Geopolítica del Medio Oriente

Las fuerzas armadas libanesas responden por primera vez a un raid aéreo sirio.

Cerca de la frontera siria, la localidad libanesa de Aarsal, mayoritariamente sunnita, es una posta utilizada como pasaje por los rebeldes que enfrentan al régimen de Bachar el-Assad. Varias veces las fuerzas regulares sirias realizaron raids sobre la zona, como por ejemplo en junio pasado que un helicóptero sirio disparó dos cohetes antes de retornar a su espacio aéreo.
Acostumbrado a tener al Líbano como su patio trasero, el régimen de Assad no tuvo en cuenta las advertencias de Beirut. Ayer, 30 de diciembre, se produjo el envío de helicópteros a la región de Aarsal para bombardear la localidad de Kherbet Daoud. Pero esta vez, el ejército libanés respondió con fuego antiaéreo.
El ejército tiene ordenes claras y suficientes por parte de las autoridades políticas para replicar a este tipo de ataques, y la respuesta del lunes ocurre en ese contexto”, explico Fayez Ghosn, el ministro de Defensa libanés.
Es la primera vez que el ejército libanés responde de esta manera desde el comienzo del conflicto sirio, en marzo de 2011, incluso luego de que terminó la guerra civil libanesa, que duró 1975 a 1990, hasta la firma de los acuerdos de Taëf, percibido por muchos libaneses como una oficialización de la colonización siria de su país.
Recién en 2005, y por la fuerte presión internacional, es que Siria retira sus tropas (14.000 soldados y 4.000 agentes de inteligencia) del Líbano, luego del asesinato del primer ministro libanés Rafic Hariri.
Tal vez esta inusual acción, que ocurre luego de un atentado que le costó la vida a un ex ministro cercano al clan Hariri, sea la nueva actitud hacia Bachar el-Assad.

Resumen medios franceses y diario libanés L´Orient Le jour 31 décembre 2013
 
Mucha violencia en Beirut, sera la nueva Siria?

Muere un asesor de Hariri y contrario al régimen de Asad en un potente atentado en Beirut.

Al menos cinco personas han muerto, entre ellas el ex ministro libanés de Finanzas y cercano asesor del ex primer ministro Saad Hariri Mohamed Chatah, a consecuencia de un atentado con coche bomba que ha golpeado el centro de Beirut a primera hora de la mañana. Además, decenas de personas han resultado heridas. Fuentes médicas indican que serían más de 70.
Chatah es el líder de la coalición hostil al régimen sirio. En el momento de la enorme explosión se dirigía a la casa de Hariri, que se encuentra fuera del país, en donde se iba a celebrar a las 8:30 una reunión de la coalición, conocida como "14 de marzo", contraria al régimen de Bashar Asad y que apoya abiertamente la oposición siria.
De hecho, y como dato relevante, el propio Chatah estaba escribiendo en su cuenta de Twitter poco antes del fatal atentado. En su último "tuit", denunciaba que el grupo Hezbolá "está presionando para obtener poderes similares en seguridad y política exterior que los que ejerció Siria en el Líbano durante 15 años".
El artefacto ha estallado en la zona hotelera de la ciudad, no muy lejos del edificio donde reside el ex primer ministro libanés, Saad Hariri.
Testigos han explicado que han visto numerosos daños en edificios, coches ardiendo, cascotes por las calles y escombros.
Las ambulancias se han desplazado al lugar de los hechos y han atendido a varios heridos, según Afp.
La densa columna de humo negro que ha dejado la explosión era visible desde varios puntos de la ciudad.
Beirut ha sido golpeada por numerosos atentados desde el verano, golpeando fundamentalmente edificios del movimiento chiíta Hezbolá.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/27/52bd323722601d72528b456e.html


No se hizo esperar y llegó una rápida venganza por la muerte del ex ministro Mohamed Chatah en un barrio controlado por el Hezbollah en la periferia de Beirut. Ya se habla de casi una decena de muertos y contando heridos.



 

Sebastian

Colaborador
Todo se juega en enero

Las negociaciones sobre Irán, Israel-Palestina y Siria indicarán pronto si 2014 depara algo nuevo

Lluís Bassets 1 ENE 2014 - 17:54 CET

El nuevo año suele ser ocasión para pavimentar el infierno de deseos excesivos y abstractos. Bastaría que nada empeorara para darnos alguna satisfacción —ninguna guerra nueva como la que acaba de estallar en Sudán del Sur— o al menos que no se rompieran las negociaciones de paz y de desarme en curso, único camino para alumbrar algún acuerdo definitivo en el transcurso de 2014.

Ahora mismo hay tres procesos de negociación, uno por abrir y dos ya inaugurados, todos ellos en el mismo vecindario geográfico de Oriente Próximo. El más antiguo, más de 20 años ya, es el que pretende obtener el reconocimiento de dos Estados seguros y viables, con fronteras aceptadas por todos, uno para los israelíes y el otro para los palestinos.

El más reciente, el que persigue el desarme nuclear de Irán en unas negociaciones que encabezan las seis principales potencias. El último, todavía por inaugurar, el que debería sentar en una mesa de negociación al Gobierno de Siria con representantes de las fuerzas de oposición, enemigos irreconciliables en una guerra civil que entra ahora en el tercer año de duración y amenaza con terminar con la misma existencia del país.

Todos ellos deberán contar con episodios resolutivos este mismo mes de enero, de ahí que en las próximas semanas podremos saber si 2014 empieza ya descarrilado o nos depara algo nuevo. Hoy mismo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en viaje a Israel y Palestina, ofrecerá una vez más a las dos partes unas condiciones finales para esa paz en la que nadie aparenta creer.

Este mes deberán empezar a aplicarse los acuerdos provisionales cerrados en Ginebra sobre el programa nuclear de Irán, de cuyo buen funcionamiento dependerá que llegue a buen puerto el acuerdo definitivo, que tiene una fecha indicativa, aunque no obligatoria, el próximo noviembre y cuenta con unos adversarios temibles en los halcones de Washington y de Teherán. También en enero, concretamente el 22, está convocada en Montreux (Suiza) una cumbre de ministros de Exteriores sobre Siria, a la que han sido ya invitados 30 países, aunque no está garantizada ni bien definida la presencia de las dos partes en conflicto. Es tan claro como lejano el objetivo: una transición en paz a un régimen pluralista.

Moscú y Washington están comprometidos en los tres procesos en distinto grado y manera. Rusia tiene la mano en el proceso de paz en Siria y sobre todo en el actual desarme químico.

Estados Unidos es el único que cuenta para Israel en su relación con los palestinos. En el desarme nuclear de Irán, fundamental para los otros dos procesos, pesa mucho Washington pero también Rusia y la Unión Europea.

Si los tres prosperaran en 2014, alumbrarían un cambio geopolítico de los que hacen época: Rusia estaría de vuelta en el escenario, EEUU ya podría situar el eje de su política global en Asia y, sobre todo, la idea de un nuevo concierto de las naciones empezaría a abrirse camino en el mundo árabe e islámico. Para 2014 sería más que suficiente.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/01/actualidad/1388595290_320555.html
 
Si en Egipto aprueban la nueva constitución están firmando el acta de defunción de la primavera árabe y el gran ganador será el ejército que podrá mantener las prebendas, muchas de ellas fueron la mecha que ocasionaron la caída de Mubarak.


Continúan los enfrentamientos entre islamistas y fuerzas de seguridad en Egipto a la espera de un referendum sobre la carta magna.

Trece personas ha resultado muertas por disparos y otras sesenta resultaron heridas el viernes en enfrentamientos entre partidarios de los Hermanos musulmanes y la policía en diversos puntos de Egipto.
Los islamistas egipcios organizan manifestaciones casi a diario en la capital y en otras aglomeraciones a pesar de la prohibición dictada el mes pasado contra la hermandad, considerada en lo sucesivo como una organización terrorista por el gobierno apoyado por el ejército.
Sus miembros denuncian la destitución el 03 de julio por los militares del presidente Mohamed Morsi, el primer jefe de Estado egipcio democráticamente elegido.
El gobierno se basa sobre estas nuevas restricciones para justificar las detenciones de centenas de militantes islamistas. Los principales dirigentes de la organización están encarcelados desde hace varios meses.
Cinco manifestantes fueron asesinados en diferentes barrios de El Cairo, declaró el ministerio de Salud. Los policías antimotines tiraron gases lacrimógenos en el barrio cairota de Nasr City, con destino a manifestantes que lanzaban piedras y petardos.
Una de las cinco víctimas en El Cairo es un hombre que vociferaba insultos con destino a los partidarios de los Hermanos musulmanes que desfilaban cerca de su casa, y que fue asesinado por manifestantes, declaró una fuente cercana a los servicios de seguridad.
En la ciudad costera de Alejandría, un hombre y una mujer fueron asesinados por disparos durante las refriegas. No se ha establecido si la mujer participaba en la protesta o era una simple transeúnte. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/01/continuan-los-enfrentamientos-entre.html?spref=tw

.
 

Sebastian

Colaborador
La yihad siria amenaza con desestabilizar Oriente Próximo

Las últimas estimaciones sitúan en hasta 7.000 el número de extranjeros luchando contra El Asad
Aprovechando la plataforma siria, Al Qaeda ha atacado dos ciudades en Irak

David Alandete Jerusalén 3 ENE 2014 - 18:18 CET9


Milicianos del Ejército Libre Sirio evacuan a un compañero herido en la batalla en Alepo. / MOLHEM BARAKAT (REUTERS)

Poco ha reforzado tanto al régimen de Bachar el Asad como la entrada al campo opositor de Siria de yihadistas extranjeros que han convertido al país en un nuevo Afganistán desde el que amenazan con desestabilizar toda la región y especialmente a Irak y Líbano.
Las últimas estimaciones independientes y fiables sitúan el número de guerrilleros islamistas infiltrados en Siria en hasta 7.000, procedentes de lugares tan diversos como Chechenia, Marruecos o Paquistán. Por ellos, la Casa Blanca y sus aliados han rehusado armar a los rebeldes moderados. Y gracias a su refuerzo, los enemigos tradicionales de Bachar El Asad, como el propio Estados Unidos o Israel, comienzan a considerarle una opción con la que pueden vivir si eso supone ponerle un freno a Al Qaeda.

Con el terreno ganado en Siria, ese grupo terrorista islamista ha lanzado esta semana una ofensiva para tomar las ciudades iraquíes de Ramadi y Faluya, en la provincia de Anbar, capturando comisarías de policía, prisiones y edificios públicos. Las fuerzas armadas iraquíes y varias tribus suníes aliadas al gobierno que lidera el chiíta Nuri al Maliki lanzaron ayer una contraofensiva para imponerse de nuevo en la región, que fue uno de los centros de la insurgencia suní contra la invasión norteamericana que finalizó en diciembre de 2011.

La lucha de las milicias suníes alcanza también a Líbano, un país al borde de un nuevo conflicto interno por el apoyo abierto de la milicia Hezbolá, que controla el gobierno, al régimen de El Asad. El jueves un ataque con explosivos volvió a sacudir el feudo de Hezbolá en el sur de Beirut, provocando cuatro muertos.

En las pasadas semanas, en diversos vídeos publicados en las redes sociales de Internet, varios milicianos suníes en Siria han revelado un plan más o menos coordinado de entrada en Líbano para debilitar allí a Hezbolá con ataques contra civiles, en represalia por su participación abierta en el conflicto sirio.



La última estimación fiable de yihadistas extranjeros que han penetrado en Siria para luchar contra el régimen de Bachar el Asad les sitúa en entre 6.000 y 7.000, según el último informe Centro de Información sobre Terrorismo e Inteligencia de Israel, en el que participan numerosos especialistas de inteligencia de Israel, uno de los países que más información tiene sobre el régimen de la familia El Asad.

“La mayoría de los milicianos extranjeros vienen del mundo árabe”, dice el informe. “Creemos que son unos 4.500 que vienen de Libia, Túnez, Jordania, Irak, Egipto y Arabia Saudí. Otros vienen de Europa occidental y otros países de Occidente, sobre jóvenes que son inmigrantes musulmanes de segunda o tercera generación (especialmente europeos procedentes de Marruecos). Estimamos su número en más de 1.000. En su mayoría vienen de Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Alemania. Un tercer grupo son los que vienen de países y áreas musulmanas de Asia, y su número se estima en 500. Entre ellos están agentes con gran grado de preparación, algunos con experiencia terrorista y militar ganada en Chechenia y Pakistán”.

Muchas son las milicias islamistas que operan en Siria, con tres grupos especialmente prominentes. El Frente Al Nusra, el más veterano, está compuesto en su mayoría por sirios, muchos de ellos desertores del Ejército Rebelde al que apoya nominalmente Occidente. El Estado Islámico de Irak y Siria se nutre de más extranjeros y es más radical en su interpretación de la yihad y la imposición de la sharia o ley islámica. Hace dos meses una nueva amalgama de brigadas formó el Frente Islámico, que se estima que cuenta con unos 45.000 milicianos y aspira también a consolidar una rama política alternativa a la oposición moderada agrupada en la Coalición Nacional Siria. Formalmente, renuncia a la democracia representativa y lucha por la imposición de la sharia en Siria.

El régimen, conocedor del gran servicio que le hacen esas milicias yihadistas, se suele referir a todos los opositores armados con el término genérico de ‘terroristas’, con las miras y la atención puestas en los países occidentales. El jueves, el primer ministro de El Asad, Wael al Halki, dijo en un discurso que 2014 será el año “de la victoria del régimen”, frente “a una guerra global y universal librada por grupos terroristas armados”, según informa la agencia oficial Sana.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/03/actualidad/1388769500_213344.html
 

Sebastian

Colaborador
‘Bandar Bin Israel’, el Maquiavelo de Oriente Próximo

El príncipe manifiesta un fuerte odio hacia los chiíes que se dirige por igual a Irán, Siria y Hizbola, un eje que los saudíes están dispuestos a romper con la bendición y la ayuda de Israel y Estados Unidos

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 10/09/2013 08:00


Bandar bin Sultan junto a Vladimir Putin. -REUTERS

Las intrigas saudíes en Oriente Próximo vienen de lejos pero en los últimos meses han crecido considerablemente hasta el punto de que algunos analistas locales hablan de una "abducción" de las llamadas "primaveras árabes". El personaje central en estas intrigas es el príncipe Bandar bin Sultan, director general de la Agencia de Inteligencia, un hombre con enorme peso específico en su país y fuera de él, que está jugando el papel de tenor en Egipto y sobre todo en Siria y Líbano.

Los métodos que utiliza Bandar para conseguir sus objetivos son expeditivos y podrían calificarse de mafiosos en alguna ocasión sin necesidad de recurrir a ninguna hipérbole. De acuerdo con The Daily Telegraph, Bandar se reunió recientemente en Moscú con el presidente Vladimir Putin y le prometió el oro y el moro a cambio de forzar la caída del presidente Bashar al Assad, y lo hizo con el consentimiento de funcionarios estadounidenses, de acuerdo con fuentes saudíes.

Si Putin colaboraba en ese objetivo, Bandar le garantizaba que el nuevo régimen de Damasco permitiría a los rusos mantener la base militar que tienen en el puerto de Tartús, que es su única base naval en todo el Mediterráneo.

"Puedo garantizar la protección de las Olimpiadas de invierno porque controlamos a los chechenos que amenazan la seguridad" La segunda promesa consistía en fijar el precio del crudo artificialmente de una manera estable entorno a los 100 dólares por barril, lo que permitiría a Moscú mantener saneados sus presupuestos, que están hechos estimando que el precio del crudo no bajará mucho de esa cantidad.

Por último, Bandar dijo a Putin: "Puedo garantizarte la protección de las Olimpiadas de invierno del año que viene en la ciudad de Sochi (porque) nosotros controlamos a los grupos chechenos que amenazan la seguridad de los juegos".

Esta última oferta no sorprendió a Putin, quien le contestó que los rusos saben desde hace una década que los saudíes están detrás del "terrorismo" checheno. Según el diario libanés Al Safir, el mandatario ruso le respondió que dejaran de apoyar a los terroristas, pero esta es una característica añeja de la política exterior saudí en Rusia y en otras partes donde se sirve de terroristas para conseguir sus objetivos, como ahora ocurre en Siria.

Este comportamiento sin escrúpulos ayuda a explicar muchas de las miserias de Oriente Próximo. En la guerra civil siria, los occidentales mueven sus piezas con cálculo maquiavélico y no hacen ascos a mantener una cordial relación directa e indirecta con los islamistas sunníes y Al Qaeda que incluye la financiación y la entrega de armas a los yihadistas por medio, en este caso, del príncipe Bandar, que es conocido cariñosamente por los islamistas como "Al-Habib" o "el amado".

Educado en institutos militares y civiles de Estados Unidos, Bandar fue el primero en denunciar el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio en febrero pasado. Sin embargo, la web MintPress lo vincula a él directamente con el suministro de armas químicas a los rebeldes, quienes mediante una manipulación errónea habrían causado la muerte de cientos de personas en los alrededores de Damasco el 21 de agosto.

Bandar nació Taif hace 64 años, hijo del príncipe Sultan bin Abdulaziz y una de sus concubinas. Está casado y es padre de ocho hijos. Su esposa, la princesa Haifa al Faysal, se dedica a cuestiones sociales y dirige un centro de lucha contra el cáncer de mama. Bandar es aficionado a la caza y ha participado en cacerías junto con el presidente George Bush hijo. Se desplaza habitualmente en un Airbus-340 privado, fuma y bebe alcohol.

Se relacionó con cinco presidentes y con los republicanos Bush padre e hijo mantuvo un vínculo muy estrecho Su prolongada estancia en Estados Unidos como embajador, entre 1983 y 2005, le convirtió en uno de los diplomáticos más experimentados y con mejores contactos en aquel país. Se relacionó con cinco presidentes y con algunos de ellos, especialmente con los republicanos Bush padre e hijo, mantuvo un vínculo muy estrecho. Conocida es una foto que se ha publicado hasta la saciedad en la que se le ve junto a Bush hijo conversando muy distendidamente.

Con frecuencia ha desempeñado misiones especiales para los reyes saudíes, viajando en todas las direcciones. En su momento se le implicó en casos de soborno multimillonarios en los contratos para la adquisición de armas en Estados Unidos, e incluso se le implicó en la preparación de un golpe de Estado en Arabia Saudí, que él negó. En cualquier caso, a partir de 2008 pasó un tiempo fuera de la luz pública a raíz de esa supuesta conspiración.

La de Siria no es ni mucho menos primera aventura militar de Bandar. En 2006 destinó 200 millones de dólares a financiar una milicia sunní en Líbano, pero este grupo no resistió el primer enfrentamiento con Hizbola y dos años más tarde se disolvió; y en los últimos años ha financiado grupos salafistas yihadistas libaneses. Agentes saudíes han impulsado la yihad en Afganistán, Bosnia, Chechenia, Irak, Cachemira y otros lugares.

El virulento odio de Bandar hacía los chiíes es un problema que comparte con muchos sunníes, quienes ven a los chiíes, que apenas representan el 12% de todos los musulmanes, como unos seres inferiores y a menudo ni siquiera los consideran musulmanes. El odio se dirige por igual a Irán, Siria y Hizbola, un eje que los saudíes están dispuestos a romper con la bendición y la ayuda de Israel y Estados Unidos.

En los últimos años ha financiado grupos salafistas yihadistas libaneses Bandar es conocido por sus inclinaciones pro-israelíes, algo que han corroborado algunos despachos de Wikileaks. En medios árabes se le conoce como "Bandar bin Israel", es decir "Bandar hijo de Israel".Al fin y al cabo, piensa que Arabia Saudí y los israelíes comparten objetivos claros en las condiciones actuales de Oriente Próximo, figurando en un lugar destacado la lucha sin cuartel contra los chiíes.

En Siria Bandar distribuye generosamente cientos de millones de dólares entre distintos grupos rebeldes, la mayoría islamistas y varios de ellos vinculados con Al Qaeda, como la Brigada Faruq, que se hizo célebre hace algunos meses cuando uno de sus jefes apareció en un video comiéndose los pulmones de un soldado leal al presidente Bashar al Assad. Las Brigadas Faruq y otros grupos similares financiados y armados por Bandar han sido acusados de atacar indiscriminadamente barrios residenciales en varias ciudades con el único fin de excitar la lucha sectaria en Siria.

La táctica de estos grupos terroristas es crear una situación de confusión general que más tarde les permita establecer una especie de emirato.
Por supuesto, esta táctica no coincide con los intereses saudíes, quienes abogan por una religión intensa pero apolítica, pero Bandar cree, tal vez ingenuamente, que una vez se haya acabado con el régimen de Assad, estos grupos tendrán los días contados.
http://www.publico.es/internacional...-maquiavelo-de-oriente-proximo?src=lmMp&pos=7
 
‘Bandar Bin Israel’, el Maquiavelo de Oriente Próximo
El príncipe manifiesta un fuerte odio hacia los chiíes que se dirige por igual a Irán, Siria y Hizbola, un eje que los saudíes están dispuestos a romper con la bendición y la ayuda de Israel y Estados Unidos.

Este Bandar bin Sultan no es Maquiavelo, es Stalin, pero está cada vez más sólo, creo que subí algo de él en otras discusiones, el tipo está convencido de que sólo es viable la opción militar multilateral contra el régimen sirio, pero cada día que pasa los países occidentales le dan la espalda poniendo fichas en la conferencia de Ginebra, cada vez menos apoyo tiene la rebelión siria.
Estados Unidos casi dejó de escucharlo, a Israel sin embargo le es útil, tiene un ojo en siria pero el otro en Irán.
 

Sebastian

Colaborador
Este Bandar bin Sultan no es Maquiavelo, es Stalin, pero está cada vez más sólo, creo que subí algo de él en otras discusiones, el tipo está convencido de que sólo es viable la opción militar multilateral contra el régimen sirio, pero cada día que pasa los países occidentales le dan la espalda poniendo fichas en la conferencia de Ginebra, cada vez menos apoyo tiene la rebelión siria.
Estados Unidos casi dejó de escucharlo, a Israel sin embargo le es útil, tiene un ojo en siria pero el otro en Irán.
En teoría es el que le dijo a Putin "que ellos (Arabia Saudita) controlaban a los grupos chechenios....
 
En teoría es el que le dijo a Putin "que ellos (Arabia Saudita) controlaban a los grupos chechenios....

Si claro, ni controlan la sharia para que las minas no manejen... :rolleyes:
Que ya hayan pasado más de tres años de conflicto en Siria se lo debemos graciosamente a estos cráneos de Arabia Saudita, encima ahora con este regalito.


Los rebeldes sirios le declaran la guerra a Al-Qaeda

Los rebeldes lanzan una “segunda revolución” contra sus ex aliados, el Estado islámico en Irak y en Levante.

Desde el viernes, violentos enfrentamientos oponen a tres coaliciones rebeldes al Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL), un grupo que hasta hace poco era aliado de la rebelión frente a las fuerzas del presidente Bachar al-Assad.
En Siria, frente a la multiplicación de secuestros y decapitaciones atribuidas a los militantes del EIIL desde el verano de 2013, los batallones insurgentes declararon una guerra abierta al grupo extremista.

Mientras tanto el régimen, que no hace distinción sobre los que combate, son todos “terroristas extremistas” para él, se beneficia por el descontrol y la anarquía que esta situación trae aparejada, la oposición ya dispersa y encima ahora enfrentada a muerte.
Esto llevó a la oposición a acusar al EIIL de favorecer los intereses del régimen.

En el plano político, el Consejo nacional sirio (CNS), el principal bloque de la oposición en el exilio, dijo que no participará en la conferencia de paz del 22 de enero en Suiza, por la falta de garantías sobre la partida de Assad del poder.

Resumen medios 04.01.2014
 
Encima que largó una ofensiva, le allanan el camino, llega hecho una pinturita a la cumbre en Suiza.
De todos modos me alegra que, aunque TARDE, la oposición se dio cuenta de los que representan estos jihadistas/salafistas/extremistas para su guerra civil y su deseo de un país más justo y con más libertades.
 

Barbanegra

Colaborador

Un emirato del terror en Siria, Irak y Líbano
Dos años después de la salida de las tropas estadounidenses de Irak, y azuzados por sus logros en medio de la inestabilidad de Siria, la 'yihad' ha empezado a reclamar su autoridad en rincones de la región. A la cabeza está el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), un grupo considerado de Al Qaeda. Según varios reportes, sus miembros se hicieron ayer con el control de barrios de las ciudades de Faluya y Ramadi, al oeste de Bagdad.

La invasión liderada por Washington en 2003 había sufrido en la provincia de Anbar un tercio de sus bajas. Sus dos principales localidades, Faluya y Ramadi, fueron bastiones casi inexpugnables del radicalismo religioso suní. Apenas una década después se siguen escuchando disparos en esos mismos lugares. Más de 100 personas murieron el viernes allí en combates entre yihadistas y fuerzas de seguridad en el día más mortífero en años.

Según France-Presse en el corazón de Faluya no quedaban ayer soldados de Bagdad ni miembros de la milicia tribal aliada Sahwa. De acuerdo a un testigo cientos de hombres armados, portando los estandartes negros tradicionalmente aireados por Al Qaeda, se concentraron en el centro de la ciudad durante el rezo del viernes. "Anunciamos que Faluya es un Estado Islámico y os emplazamos a estar con nosotros", declararon.

Los combates comenzaron el lunes en Ramadi, donde las fuerzas de seguridad de Bagdad arrasaron un campamento de protesta anti gubernamental, nacido a finales de 2012, al que tachaban de "cuarteles de Al Qaeda". Esta acción arreció el enfado de la minoría suní contra el Gobierno, mayormente chií, al que acusan de marginarles.

El alzamiento forzó al Ejército a retirarse de algunas zonas de las ciudades y llevó a ISIS a reemplazarles. EEUU había erosionado al grupo embrión de ISIS en 2006. Pero el adiós estadounidense a Irak les permitió resucitar y el caos sirio les ha animado a alcanzar el país vecino. Su eje operativo es la cuenca del río Éufrates, la lengua que se extiende desde Anbar hasta la ciudad siria de Raqqa pasando por Deir Ezzor.

Una 'misión sagrada' con enemigos
La 'misión sagrada' de Al Qaeda tiene enemigos. Están los kurdos del norte sirio, el ejército de Bashar Asad y dos de sus teóricos aliados contra Damasco: el Ejército Libre de Siria (FSA en siglas inglesas) y hasta los islamistas del Frente Islámico. También gran parte de los civiles que viven donde los radicales han erigido la bandera con la 'shahada', quienes comparan la represión de ISIS con la del mismo Asad.

El Frente Islámico es una alianza de nueva creación, formada por siete grupos de tendencias islamistas radicales y moderadas pero no pro Al Qaeda, con unos 45.000 combatientes. Si el Frente se ha hecho fuerte en un punto clave como el puesto fronterizo con Turquía de Bab al Hawa, a la altura de la provincia de Hatay, el ISIS es dueño desde hace cuatro meses de Azaz, villa de acceso a Alepo desde la frontera turca en Kilis.

El norte sirio es un amasijo de pequeños grupos controlando manchas de terreno. "Los grupos miembros del Frente toleraron las acciones del ISIS hasta que, recientemente, el ISIS mató a Abu Rayan [un respetado mediador] de Ahrar Sham [uno de los principales grupos del Frente Islámico]", explica a EL MUNDO Aymenn Jawad Tamimi, analista del Middle East Forum que estudia los movimientos de los yihadistas en Siria e Irak.

Ese asesinato, más el asalto del ISIS esta semana a localidades del FSA como la conocida Kafranbel, ha trastocando los balances de poder en la región norteña. "Hay enfrentamientos entre el Frente Islámico y el ISIL en barrios de Alepo, además de en Tel Rifat y Maskanah", prosigue Tamimi. "El viernes se combatió cerca de Azaz", añade, "pero Suqur Sham [un grupo del Frente] impidió al ISIS mandar refuerzos".

Por eso el analista no cree que el plan del ISIS sea realizable. "Se sobrevalora a Yabhat al Nusra [otro grupo yihadista en Siria] y al ISIS", señala. "No creo que puedan controlar mucho territorio más allá de sus fortalezas de Azaz y Jarabulus, ni siquiera en Raqqa". El arabista belga Pieter Van Ostaeyen opina al revés y matiza: "ISIS no ha declarado fidelidad a Ayman Zawahiri [líder de Al Qaeda] como sí ha hecho Al Nusra".

El altavoz de Twitter
Twitter se está convirtiendo en uno de los principales altavoces mediáticos del Estado Islámico de Irak y Siria. Su propaganda incluye la publicación de imágenes de escolares estudiando en colegios que controlan o de habitantes de las zonas donde operan recibiendo ayuda humanitaria. Pero el manto de la ley religiosa que impone el ISIS ya ha provocado, según cuenta a EL MUNDO un portavoz opositor, protestas civiles.

Esta red social fue usada ayer por el ISIS para reivindicar la autoría del atentado de Beirut del jueves pasado. Un coche bomba que explotó en Haret Hreik, bastión del partido chií Hizbulá, mató a cinco personas e hirió a 77. En un primer lugar todos los focos sobre la responsabilidad del atentado se habían fijado en las Brigadas de Abdulá Azam, impulsoras del ataque letal del 19 de noviembre en la embajada de Irán en Beirut.

La razón de esta hipótesis era el arresto por el ejército libanés del líder de las Brigadas, Majid Majid. Pero el terrorista originario de Arabia Saudí, con dolencias de riñón, murió ayer bajo custodia en un hospital militar de Beirut. Al presidente libanés, el cristiano Michel Suleiman, ya alertado por la amenaza de un nuevo golpe de los hombres de Majid, le crece una nueva amenaza en nombre de un ISIS que parece querer prolongar su emirato de terror hasta la costa mediterránea.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/04/52c868ffca4741d8588b456a.html
 

Sebastian

Colaborador
Oriente Medio se levanta contra Al Qaida
http://www.abc.es/internacional/20140105/abci-oriente-medio-levanta-contra-201401042007.html
daniel iriartedanieliriarteo / corresponsal en estambul

Miembros de la oposición siria y antiguos insurgentes iraquíes combaten a la red terrorista, que se ha apoderado de la ciudad de Faluya


efe
Militantes de Al Qaida desfilan este sábado por Faluya durante el funeral por un hombre muerto en un bombardeo

La toma de la emblemática ciudad iraquí de Faluya por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), banda yihadista vinculada a la organización fundada por Osama bin Laden, parece haber sido el aldabonazo para la movilización de diversos sectores sociales en Oriente Medio, que hasta ahora consideraban a los extremistas como «actores marginales», pero que ven ahora con alarma cómo se extiende su influencia en toda la región.

Desde el pasado viernes, Faluya, capital de la provincia iraquí de Anbar, feudo de la resistencia suní –primero frente a las tropas de EE.UU. y después frente al Gobierno chií de Bagdad– permanece en manos de combatientes del ISIL. Tras expulsar a las tropas gubernamentales iraquíes en medio de duros combates, sus combatientes han izado las banderas negras de Al Qaida en los edificios oficiales.

En cambio, en la vecina ciudad de Ramadi, también en la provincia de Anbar, milicias al mando de jefes de tribus, antiguos insurgentes suníes y agentes de policía apoyados por el Ejército iraquí han conseguido repeler la ofensiva yihadista. «Todas las tribus de Anbar están luchando contra Al Qaida. Celebramos este combate. Les haremos frente, cara a cara, y ganaremos la batalla», afirma el líder tribal Ahmed Abu Risha, en declaraciones a varias agencias de prensa.

El «emir general» Bagdadi aparece entre los muertos en combate
Según el Ministerio del Interior iraquí, al menos 71 combatientes del ISIL y 32 civiles murieron en los combates del viernes. Entre las víctimas estaría el «emir general» de Al Qaida en la provincia de Anbar, Abdul Rahman al Bagdadi. Este sábado, el Ejército iraquí aseguró haber matado a otros 55 militantes yihadistas en Ramadi y Faluya. «Decenas de hombres armados han sido abatidos esta tarde en dos operaciones», declaró el general Ali Gaidan Mayid.
Los hombres de Abu Risha están integrados en las Milicias Sahwa («Del Despertar»), una iniciativa lanzada por el general norteamericano David Petraeus en 2006 para canalizar el descontento local existente entonces hacia la creciente influencia de Al Qaida en Irak (AQI), el grupo embrión del que nacería después el ISIL. La estrategia, todo un éxito en su momento, languideció tras la retirada estadounidense del país, debido al desinterés del Gobierno del chií Nuri al Maliki, que no confía en estos milicianos, viejos combatientes suníes, aunque ahora se hayan vuelto contra Al Qaida.

El Estado Islámico de Irak y el Levante, a diferencia de otras organizaciones yihadistas activas en Siria, no reconoce las fronteras de los modernos estados de la región, y aspira a crear un emirato islámico que agrupe territorios de varios de estos países.

Sin embargo, Ramadi no es el único lugar donde las milicias locales han comenzado a plantarles cara. En Siria, tres grandes facciones rebeldes se han unido en el llamado «Ejército de los Muyahidines», que desde hace tres días combaten a los yihadistas en ciudades como Alepo e Idlib. «Nosotros, el Ejército de los Muyahidines, juramos defendernos a nosotros mismos y nuestro honor, riqueza y tierras, y combatir al ISIL, que ha violado las leyes de Dios, hasta que anuncie su disolución», declaró esta alianza de insurgentes en el comunicado conjunto en el que anuncia su creación.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, «al menos 36 miembros y partidarios del ISIL han muerto desde el viernes en Idlib, y más de un centenar han sido capturados por los rebeldes» en ambas localidades.

La ofensiva contra estos grupos cuenta con el apoyo de numerosos opositores. La gota que colmó el vaso fue la muerte del doctor Hussein Al Suleiman, alias Abu Rayyan, aparentemente torturado y asesinado por el ISIL. El viernes, tras la ejecución de este médico voluntario, muy conocido en Alepo, cientos de personas se echaron a las calles gritando: «¡Viva el Ejército Sirio Libre! ¡Machacad a Al Qaida y a Al Assad!».

«Segunda revolución siria»
El rechazo era aún más generalizado este sábado. «La revolución ha regresado a su verdadero camino, y los rayos del sol han comenzado a brillar en Siria», escribió el activista Ibrahim Al Idelbi en su página de Facebook. Muchos otros opositores hablan de una «segunda revolución siria», esta vez contra Al Qaida.

«La Coalición Nacional Siria apoya totalmente los esfuerzos en marcha de miembros del Ejército Sirio Libre para liberar ciudades y barrios de la opresión autoritaria del ISIL», declaró esta plataforma opositora en un comunicado.

El ISIL, además, reivindicó el sábado la autoría del atentado suicida de Beirut, que hace tres días se cobró cinco vidas en uno de los barrios controlados por la milicia chií de Hizbolá, aliada del presidente sirio Bashar al Assad. Es la primera vez que el ISIL asume la responsabilidad por un atentado en Beirut, de los varios que ha sufrido la ciudad desde el pasado verano. Se cree, además, que el grupo podría ser el responsable del secuestro, esta semana, de cinco cooperantes europeos de Médicos Sin Fronteras, así como de numerosos periodistas que el grupo ha capturado a lo largo de meses.
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 
Los “hermanos” sean unidos…


Irán está dispuesto a ayudar a Irak en su lucha contra Al-Qaeda.

El segundo jefe del estado mayor iraní, el general Mohammad Hejazi dijo el domingo que la República islámica estaba preparada para entregar equipamiento militar y asistencia a Irak para ayudarlos a combatir a Al-Qaeda.
"Si Irak lo pide, podemos entregarles equipamiento y asistencia, ya que no tienen ninguna necesidad de mano de obra” Hejazi fue citado por la agencia oficial de noticias IRNA.
Hejazi dijo que no hubo ningún pedido de Irak para “realizar operaciones conjuntas contra los terroristas takfiri”, término usado para describir a Al-Qaeda.
Las fuerzas iraquíes preparan un gran ataque para retomar la ciudad de Fallujah, que ha sido copada por militantes de Al-Qaeda ligados al Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL/ISIS), que es también una poderosa fuerza en la rebelión contra el presidente Bashar Al-Assad en la vecina Siria.
Tanto Irán como Irak son naciones predominantemente musulmanas chiítas, y sus gobiernos han reforzado lazos políticos y económicos en años recientes.
Irán también es un aliado clave del régimen Assad y reconoce haber enviado lo que se llama “consejeros militares” a Siria, aunque también se señale que tiene combatientes allí.
Al-Qaeda es una organización musulmana sunnita que ve a los chiítas como apóstatas.

https://now.mmedia.me/lb/en/mena/528727-iran-ready-to-help-iraq-battle-al-qaeda
.
 

Sebastian

Colaborador
Todo cuadra

La toma de Falluya por parte de Al Qaeda se enmarca en el acercamiento de Irán y EE UU

Luz Gómez García 7 ENE 2014 - 21:36 CET

Lo que está sucediendo en Faluya y en la provincia de Al Anbar tiene menos que ver con la expansión de Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) que con el juego de intereses que gobierna Irak desde hace diez años.

El reciente acercamiento de Irán y Estados Unidos explica en gran medida los acontecimientos. Si ambos países ya venían entendiéndose sobre Irak en la trastienda, ahora Irán tiene la ocasión de hacer valer ante la comunidad internacional su papel de árbitro no solo en Irak sino en toda la región, cosa que la Administración estadounidense necesita para avanzar en algunos de los frentes diplomáticos y militares que tiene abiertos. Irak es una vez más moneda de cambio de la geoestrategia regional.

Irán ha estado rápido a la hora de ofrecer su apoyo público a EE UU para contener el avance del terrorismo yihadista en Irak. Pero caben dudas sobre la información que llega de la toma de Faluya por los yihadistas: primero porque la transmite el Gobierno de Al Maliki, tan enemigo de las tribus suníes de la región como aliado incondicional de Irán, y segundo porque la alimenta el ISIS con sus truculentos vídeos sobre un nuevo Sunistán desde Raqqa hasta Faluya. Tanto el Gobierno iraquí como el ISIS están interesados en que la región estalle ahora, cuando en realidad el levantamiento popular de sus habitantes por la paridad política y económica con el resto del país lleva más de un año.

A lo largo de 2013 Al Maliki ha practicado una política de persecución sistemática de la oposición suní. Las manifestaciones pacíficas en la plaza de la Dignidad de Ramadi vienen siendo reprimidas sin miramientos por el Ejército iraquí y la Sahwa, sus aliados de las tribus locales. El país ha vuelto a niveles de violencia de hace años: según la ONU en 2013 murieron 7.818 civiles. En abril hay elecciones legislativas, y Al Dawa, el partido chií en el Gobierno, necesita reforzar su posición. La represión de los suníes es la base de su estrategia, que también conviene a Irán: a más inestabilidad en Irak, más inestabilidad en Siria y más necesidad de Teherán.

El socio iraní puede no gustar a los aliados históricos de EE UU, pero a Washington puede venirle bien tener a Irán como socio ante la actitud desafiante de Riad y Tel Aviv. Arabia Saudí, cada vez más inestable internamente, prosigue en el exterior su doble juego de apoyar y financiar tanto a la oposición islamista siria como a los yihadistas de distinto pelaje que luego hay que combatir. E Israel ahonda su política de colonización de Palestina y no hará nada por el proceso de paz.

Todo cuadra: coincidiendo con esta nueva toma de Faluya (la de EE UU es de 2004) se ha sabido que Irán no ha sido invitado a las próximas negociaciones de Ginebra II sobre Siria. No sería raro que la ONU cambie de decisión en los próximos días, mientras arde Al Anbar y los 350.000 habitantes de Faluya reviven una guerra que no es la suya.

Luz Gómez García es profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/07/actualidad/1389125255_121834.html
 
Que feliz debe estar Arabia mirando el acercamiento Irán- USA, inimaginable, cambiar llevar democracia a los tiros por diplomacia :D
 
Arriba