Termine de leer PRADERA DEL GANSO (Pradera del Ganso (Goose Green)) UNA BATALLA DE LA GUERRA DE MALVINAS escrito por nuestro compañero forista Oscar A. Teves.
Como voy muy poco al centro de Buenos Aires no lo podía conseguir en las librerias ATENEO o Cuspide que hay en Belgrano o San Isidro.
Un amigo también piloto me comento que lo tenía y como él no podía conseguir el de MALVINAS EN PRIMERA LINEA de GDH, entonces hicimos cambiaso bajo
la promesa juramentada sobre el Manual de Procedimientos del Airbus A320 de que nos los vamos a devolver una vez finalizada su lectura.
Sin ninguna dudas el libro de Oscar es una pieza clave para cualquier biblioteca Malvinera, un libro de referencia sobre la batalla de Darwin/Pradera del Ganso.
Parrafo aparte, como por lo general pasa en la defensa de Puerto Argentino, la batalla de Pradera del Ganso no escapa a la falta de 1eros Tenientes para arriba de la gerarquia de Oficiales.
Aunque al final del libro se reseña que a Piaggi se le da Retiro Obligatorio luego del estudio que se hizo dentro del Ejercito Argentino sobre su desempeño y que luego con los años logro revertir y hasta lograr un ascenso a Coronel con retroactividad.
Pese a eso, de la lectura del libro puedo inferir una persona que era abrumada por la situación y que junto al resto de los oficiales Jefes no tenían clara ni la situación ni lo que debían hacer.
Me sigue doliendo ver como a ninguno de estos soldados profesionales no les agarro un arrebato de empuñar un fusil e ir a la primera linea a pelear, a morir en las de la ley que pregonaban a sus subordinados.
Falto un esfuerzo final, como dicen los Americanos, un BROKEN ARROW. Haber mandado del continente todo lo que se tenía a bombardear Pradera del Ganso (Goose Green), si los Sea Harrier podían volar nosotros también.
Salvo las dos misiones de A-4B, los Poker y los Truco, y dos misiones de Canberra, no hay documentadas misiones que hayan lanzado bombas sobre objetivos terrestres.
Los Dagger seguían atacando blancos navales y los A-4C...se volvían sin encontrar ningún blanco rentable...
De los Navy, los SUE eran muy caros para bombardeos terrestros y los A-4Q en este período de la guerra tampoco encontraban blancos rentables...