Libros sobre el conflicto de MLV

Javier : Después de unos días de intentar entrar al foro y no tener éxito, no se que pasó, te quiero avisar que ya tengo tu libro. Estoy viendo si lo leo ahora (no aguanto más) o me lo guardo para las vacaciones. Abrazo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Termine de leer PRADERA DEL GANSO (Pradera del Ganso (Goose Green)) UNA BATALLA DE LA GUERRA DE MALVINAS escrito por nuestro compañero forista Oscar A. Teves.
Como voy muy poco al centro de Buenos Aires no lo podía conseguir en las librerias ATENEO o Cuspide que hay en Belgrano o San Isidro.
Un amigo también piloto me comento que lo tenía y como él no podía conseguir el de MALVINAS EN PRIMERA LINEA de GDH, entonces hicimos cambiaso bajo
la promesa juramentada sobre el Manual de Procedimientos del Airbus A320 de que nos los vamos a devolver una vez finalizada su lectura.

Sin ninguna dudas el libro de Oscar es una pieza clave para cualquier biblioteca Malvinera, un libro de referencia sobre la batalla de Darwin/Pradera del Ganso.

Parrafo aparte, como por lo general pasa en la defensa de Puerto Argentino, la batalla de Pradera del Ganso no escapa a la falta de 1eros Tenientes para arriba de la gerarquia de Oficiales.
Aunque al final del libro se reseña que a Piaggi se le da Retiro Obligatorio luego del estudio que se hizo dentro del Ejercito Argentino sobre su desempeño y que luego con los años logro revertir y hasta lograr un ascenso a Coronel con retroactividad.
Pese a eso, de la lectura del libro puedo inferir una persona que era abrumada por la situación y que junto al resto de los oficiales Jefes no tenían clara ni la situación ni lo que debían hacer.
Me sigue doliendo ver como a ninguno de estos soldados profesionales no les agarro un arrebato de empuñar un fusil e ir a la primera linea a pelear, a morir en las de la ley que pregonaban a sus subordinados.
Falto un esfuerzo final, como dicen los Americanos, un BROKEN ARROW. Haber mandado del continente todo lo que se tenía a bombardear Pradera del Ganso (Goose Green), si los Sea Harrier podían volar nosotros también.
Salvo las dos misiones de A-4B, los Poker y los Truco, y dos misiones de Canberra, no hay documentadas misiones que hayan lanzado bombas sobre objetivos terrestres.
Los Dagger seguían atacando blancos navales y los A-4C...se volvían sin encontrar ningún blanco rentable...
De los Navy, los SUE eran muy caros para bombardeos terrestros y los A-4Q en este período de la guerra tampoco encontraban blancos rentables...
 

cosmiccomet74

Colaborador
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bueno, los pucará y nachi hicieron bombardeos en Darwin, hasta con napalm.
Si, esos aviones basados en las islas atacaron pero no había mucho que quedara para ese momento.
Los Macchi solo hicieron una misión y les voltearon un avión en el que muere el TN PM VGM Miguel, así es que queda operable 1 o 2 Macchi con suerte.
Los Pucara pese a todo lo que se hablo, sobre el terreno a 250 kts eran tiro al pichon para cualquier misil sea Blowpipe o Stinger.

Otra cosa hubiese sido dos escuadrillas de IAI Dagger A con 4 bombas de 250 kgr c/u bramiendo a 550 kts sobre los ingleses.
 
Cosmiccomet74 te recomiendo leer el libro de Claudio Meunier Malvinas, Fuego en el Aire ahí vas a poder ver cual era la realidad desde el punto de vista de los pilotos de aviones.
Los SDA A-4B/C y M-V Dagger necesitaban la información correcta del blanco terrestre a batir, tengamos en cuenta que desde el momento mismo que salían de sus bases del Continente nuestros vecinos daban la alarma a las fuerzas enemigas.
Después tenias el viaje de ida, el REV (en el caso de los A-4) y buscar un blanco terrestre a 480 Knots a baja altura con Sea Harrier y demás. Por seguir adelante con misiones mas alla de las posibilidades o rentabilidad de las mismas es que se dieron casos de accidentes fatales como el de Casco y Farias que siguieron mas alla de la meteo adversa.
hay muchos factores que afectan la eficacia de una misión, lanzar bombas a baja altura y alta velocidad (por mas que sean BRP o de cola frenada) no es siempre fiable.
Es mi humilde opinión.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Javier : Después de unos días de intentar entrar al foro y no tener éxito, no se que pasó, te quiero avisar que ya tengo tu libro. Estoy viendo si lo leo ahora (no aguanto más) o me lo guardo para las vacaciones. Abrazo.
Muchas gracias Ale!. Leelo cuando tengas ganas!

Termine de leer PRADERA DEL GANSO (Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))) UNA BATALLA DE LA GUERRA DE MALVINAS escrito por nuestro compañero forista Oscar A. Teves.
Como voy muy poco al centro de Buenos Aires no lo podía conseguir en las librerias ATENEO o Cuspide que hay en Belgrano o San Isidro.
Un amigo también piloto me comento que lo tenía y como él no podía conseguir el de MALVINAS EN PRIMERA LINEA de GDH, entonces hicimos cambiaso bajo
la promesa juramentada sobre el Manual de Procedimientos del Airbus A320 de que nos los vamos a devolver una vez finalizada su lectura.
Todos se consiguen en Argentinidad!!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Cosmiccomet74 te recomiendo leer el libro de Claudio Meunier Malvinas, Fuego en el Aire ahí vas a poder ver cual era la realidad desde el punto de vista de los pilotos de aviones.
Los SDA A-4B/C y M-V Dagger necesitaban la información correcta del blanco terrestre a batir, tengamos en cuenta que desde el momento mismo que salían de sus bases del Continente nuestros vecinos daban la alarma a las fuerzas enemigas.
Después tenias el viaje de ida, el REV (en el caso de los A-4) y buscar un blanco terrestre a 480 Knots a baja altura con Sea Harrier y demás. Por seguir adelante con misiones mas alla de las posibilidades o rentabilidad de las mismas es que se dieron casos de accidentes fatales como el de Casco y Farias que siguieron mas alla de la meteo adversa.
hay muchos factores que afectan la eficacia de una misión, lanzar bombas a baja altura y alta velocidad (por mas que sean BRP o de cola frenada) no es siempre fiable.
Es mi humilde opinión.
No tengo dudas que los pilotos con grado subalterno hubieran ido a atacar lo que le ordenasen, como lo hicieron los Truco, Pocker, Canberra, IA-58A Pucara, Aermacchi MB339A, Beachcraft T-34C, etc.
Lo que critico es la decisión a nivel estratégico y táctico de no haber empeñado la aviación desplegada en el continente de forma más decidida en ataque a tierra.
Economizaron aviones y pilotos, pero también los que morían eran Argentinos en tierra retrocediendo sobre territorio Argentino.
Fijemosnos como el 13 de Junio la misión de los A-4B fue altamente efectiva.

Del libro de Malvinas en Primera Línea que es día por día podras ver que los Ingleses volaban y nosotros en Junio salvo las misiones del 8 y del 13, no hay registro
fuera de esos días de arribo de aviones Argentinos al blanco...y te repito si los ingleses volaban nosotros también podíamos.
Lee del libro de GDH que en verdad la flota de desembarco en Hoya Chasco (Bluff Cove) o Bahia Agradable es realizado por tropas del RI4 pero no le daban bola hasta que un suboficial de la FAA fue a ver...y así demoraron 24 hrs el ataque. Si hubiese sido el 7 hubiese sido también mucho más cruento para los Ingleses ya que tenían mas equipos y personal abordo.

Imaginemos una misión con Canberra armados con la mayor cantidad de bombas frenadas posibles atacando razante con escolta de Mirage IIIEA, obviamente no volando en la Estratosfera como lo hicieron a partir del 21 de Mayo donde lo que cubrían era la constelación de la Cruz del Sur...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
ya se lo comente al autor en persona , pero me pasa algo tremendo con el libro de Javier BORBON , EL EQUIPO DE COMBATE MONTALVO , y es que al leerlo , siento que estoy viviendo su vida en la isla , Javier escribe como habla y para los que lo conocemos , nos es muy facil reconocer su pluma y sus sensaciones a cada pagina , realmente es un libro IMPRESCINDIBLE para quien quiera conocer la vida de un conscripto durante la guerra. Miedo , hambre , incertidumbre , h.evos , balazos , broncas , esperanzas , combate y un largo etc. dan una clara pauta de lo duro de esos dias ... solo me falto leerlo en invierno , en el patio de casa en camiseta , para meterme un cachito mas en el pozo de zorro junto a el .

pd: es la primera vez que cuando voy a una presentación de libro , el autor me "pela" una navaja para firmarmelo.... :eek:rezndo
 
No tengo dudas que los pilotos con grado subalterno hubieran ido a atacar lo que le ordenasen, como lo hicieron los Truco, Pocker, Canberra, IA-58A Pucara, Aermacchi MB339A, Beachcraft T-34C, etc.
Lo que critico es la decisión a nivel estratégico y táctico de no haber empeñado la aviación desplegada en el continente de forma más decidida en ataque a tierra.
Economizaron aviones y pilotos, pero también los que morían eran Argentinos en tierra retrocediendo sobre territorio Argentino.
Fijemosnos como el 13 de Junio la misión de los A-4B fue altamente efectiva.

Del libro de Malvinas en Primera Línea que es día por día podras ver que los Ingleses volaban y nosotros en Junio salvo las misiones del 8 y del 13, no hay registro
fuera de esos días de arribo de aviones Argentinos al blanco...y te repito si los ingleses volaban nosotros también podíamos.
Lee del libro de GDH que en verdad la flota de desembarco en Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)) o Bahia Agradable es realizado por tropas del RI4 pero no le daban bola hasta que un suboficial de la FAA fue a ver...y así demoraron 24 hrs el ataque. Si hubiese sido el 7 hubiese sido también mucho más cruento para los Ingleses ya que tenían mas equipos y personal abordo.

Imaginemos una misión con Canberra armados con la mayor cantidad de bombas frenadas posibles atacando razante con escolta de Mirage IIIEA, obviamente no volando en la Estratosfera como lo hicieron a partir del 21 de Mayo donde lo que cubrían era la constelación de la Cruz del Sur...
Estimado el libro Malvinas en Primera Línea me lo lei varias veces. Es mas lo retire de la casa del autor una calurosa tarde marzo, y no solo lei ese libro sino unos cuantos mas.
Solo digo que la FAA hizo el esfuerzo acorde a sus capacidades. Se volo todo lo q se pudo. EL tema no era mandar aviones por mandarlos, los Canberra cargaban la cantidad de bombas que les permitia su performance de vuelo (distancia a recorrer, perfil de vuelo, OOMM, meteo de la zona, vientos, etc).
Incluso se llego a planear un misión con A-4B a las Georgias previo a la capitulación de las tropas allí emplazadas
Fue falta de vision estratégica atacar al VLCC Hércules con C-130 y con Canberra? Fue falta de visión estratégica realizar reconocimientos estratégicos en B-707 y con C-130?
Si tuviste la suerte de escuchar alguna vez la charla que dio el Comodoro Carballo en la BNA, en una oportunidad un piloto le pregunto al Brig Lami Dozo hasta cuando iban a combatir, y este le respondió hasta el ultimo avión. Pero no nos olvidemos que la guerra no la pelea una fuerza sola.
Saludos y Feliz Navidad.
 
Coincido plenamente con los comentarios de mi camarada Calquin. No te olvides que los SH volaban pero estaban a escasos 20 minutos de las islas, mientras que cualquier avion que despegaba del continente tenia poco mas de una hora al objetivo, en ese periodo podian pasar infinidad de cosas, desde cambios en la meteo hasta desaparicion o duplicacion de las PACs. Vos proponés un ataque con Canberra rasantes a plena luz del dia... era una panzada para los barcos ingleses y PACs, los MIII no los podrian cubrir nunca desde la altura (justamente realizaban cobertura de los bombarderos cuando se bombardeaba en altura). Otra cuestion no menos importante era la ecuacion costo beneficio, las bombas perdian efectividad por la turba de Malvinas que absorvia el impacto, entonces mandar una escuadrilla desde el continente para atacar tropas diseminadas en el campo (hay que recordar que no habia una gran concentracion de tropas o vehiculos que los convierta en blancos realmente rentables), sorteando todos los peligros que habia en ese momento, para que despues la turba absorva la explosion de las bombas...no lo veo optimo, como asi tampoco fue favorable el adelantamiento en el terreno de la Ca A sacandola de sus trincheras. El principal error lo cometió el general que comandó a distancia y dio ordenes impracticables...el resto hizo todo lo que se pudo. Saludos, PatoROA.
 
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