Termine de leer PRADERA DEL GANSO (Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))) UNA BATALLA DE LA GUERRA DE MALVINAS escrito por nuestro compañero forista Oscar A. Teves.
Como voy muy poco al centro de Buenos Aires no lo podía conseguir en las librerias ATENEO o Cuspide que hay en Belgrano o San Isidro.
Un amigo también piloto me comento que lo tenía y como él no podía conseguir el de MALVINAS EN PRIMERA LINEA de GDH, entonces hicimos cambiaso bajo
la promesa juramentada sobre el Manual de Procedimientos del Airbus A320 de que nos los vamos a devolver una vez finalizada su lectura.
Sin ninguna dudas el libro de Oscar es una pieza clave para cualquier biblioteca Malvinera, un libro de referencia sobre la batalla de Darwin/Pradera del Ganso.
Parrafo aparte, como por lo general pasa en la defensa de Puerto Argentino, la batalla de Pradera del Ganso no escapa a la falta de 1eros Tenientes para arriba de la gerarquia de Oficiales.
Aunque al final del libro se reseña que a Piaggi se le da Retiro Obligatorio luego del estudio que se hizo dentro del Ejercito Argentino sobre su desempeño y que luego con los años logro revertir y hasta lograr un ascenso a Coronel con retroactividad.
Pese a eso, de la lectura del libro puedo inferir una persona que era abrumada por la situación y que junto al resto de los oficiales Jefes no tenían clara ni la situación ni lo que debían hacer.
Me sigue doliendo ver como a ninguno de estos soldados profesionales no les agarro un arrebato de empuñar un fusil e ir a la primera linea a pelear, a morir en las de la ley que pregonaban a sus subordinados.
Falto un esfuerzo final, como dicen los Americanos, un BROKEN ARROW. Haber mandado del continente todo lo que se tenía a bombardear Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), si los Sea Harrier podían volar nosotros también.
Salvo las dos misiones de A-4B, los Poker y los Truco, y dos misiones de Canberra, no hay documentadas misiones que hayan lanzado bombas sobre objetivos terrestres.
Los Dagger seguían atacando blancos navales y los A-4C...se volvían sin encontrar ningún blanco rentable...
De los Navy, los SUE eran muy caros para bombardeos terrestros y los A-4Q en este período de la guerra tampoco encontraban blancos rentables...
Estimado Cosmic
Voy a responderte a tus inquietudes .
La MET del dia 28 de mayo de 1982 en el Istmo de Darwin fue la siguiente:
A las 11:00 UTC un centro de baja presion (B) domina el Istmo de Darwin y alrededores,origina bancos de nieblas,lloviznas y precipitaciones engeladas,techos entre 200 y 300 pies.
A partir de las 16:00 UTC,comienza un pasaje de frente frio (FF),con vientos del SW que produjo un relativo aumento de la visibilidad, pero manteniendo los techos entre 300 y 450 pies.
Ahora te doy mi apreciacion de la MET desde LAFONIA hacia el Istmo.
La visibilidad por la mañana era buena para esta epoca del año en Malvinas,teniendo en cuenta la Baja instalada en el centro del archipielago,con el aumento del viento cerca del mediodia,los pulsos de bancos de nieblas,lloviznas y aguanieve no tenian la demora en el pasaje sobre el terreno como lo habian hecho desde el 27 de mayo al 28 de mayo al mediodia.
Este aumento del viento y el plafond muy reducido,lo podés comprobar en la fotografia ícono de ese momento,que es el incendio de la Escuela de Pradera del Ganso,como habrás leído en la obra de Oscar Teves coincide con el inicio del pasaje del FF.
Ahora te voy a referenciar,como si fuera un Observador Meteorologico.Desde la izquierda del Arroyo Bodie hasta 2 km aproximadamente pasada la Escuela,es decir hacia Darwin o Casa Quemada,habia buena visibilidad horizontal,más de 10 km,solo reducida por pasaje de pulsos de nieblas,y stratus bajos que preciptaban aguanieve.El viento era cercano a los 20/25 kts .
Más a la derecha,ya apuntando al final del Choiseul y con rumbo hacia el inicio de las Alturas de Rivadavia,Cerro Azul,Alberdi,etc,los techos bajaban producto de que los stratus se pegaban a la ladera de los cerros,manteniendo las precipitaciones ocasionales de lluvia engelante.
Recordá como SOMBRA,con su A-537,luego del ataque a los SCOUTs ,rompe por derecha y estimo no recuerda o no logra sobrepasar al Cerro Azul,impactando a 25 mts de su cumbre,entregando su vida.
El "CHINO" Cimbaro,rompe por izquierda y sale pegado al Choiseul buscando la costa para volar luego hacia la BAM MALVINAS.
Los tres (3)ataques de la mañana con SDA IA-58 "NAHUEL", "BAGRE" y "SOMBRA",el de la tarde "FENIX" y tambien el efectuado por los dos (2) MB-339,tuvieron un perfil rasante-AOT-rasante ,ya que tambien la ruta BAM MALVINAS-BAM CONDOR,estaba con identica MET.
La operacion de helitransporte del Equipo Solari,que realizó la navegacion entre la BAM MLV y la zona de helidesembarque al norte del Arroyo Bodie,utilizó la orilla izquierda del Seno de Choiseul como recalada para entregar al personal,tambien tuvieron MET muy marginal en la ultima parte,ya que caía la tarde y los stratus bajaban.
Ahora Amigo Cosmic,manteniendo el CRM del Foro...te imaginas entrando táctico por Gran Malvina,o Cabo Belgrano a 450 kts,acelerando desde un PI imaginario a 14 mn del AOT,con esta MET,entre los cerros...?
Creo que si el PARA2 contó con informacion de ICIA,respecto al comportamiento de la MET para esos dias,fue un acierto,ya que la MET jugó para los gringos.Aunque los planes eran que el 27 de mayo,desayunarian en Pradera del Ganso.
Tambien,me imagino que has leído los relatos de los pilotos de Pucará que participaron ese dia,referente a la escasa visibilidad por momentos,producto de las manifestaciones meteorologicas que describí,que les dificultaba la ubicacion de blancos rentables,teniendo en cuenta que se trataban de secciones de infanteria.La FAS,siempre solicitaba los QAM de la BAM CONDOR,para tener una aproximacion a la MET en San Carlos,ese dia se pasaban los QAM con estas condiciones,me imagino el EM de la FAS estudiando las OOFF para apoyar a la FT MERCEDES,pero con la desventaja de la informacion recibida (QAM).
Hay que navegar desde GAL-SJU-GRA,e iniciar el descenso a 120 mn antes de Pradera del Ganso,nivelar táctico entre esta MET,con 300 pies de techo....chubasco,niebla,agua nieve en un terreno poco amigable...
Creo que de haberse dado una MET como la del 21,23,25 de mayo en esa zona,la FAS hubiera atacado con sus cazabombarderos,armados con BRP,al final...eran lo que sabian hacer y se habian entrenado desde el inicio de la Aeronautica Militar en 1912..atacar a objetivos terrestes.
Cosmic,tratando de mantener el CRM de esta cabina virtual entre Vos y Yo,este fué solo un aporte para tus dudas....
Biguá