Libros sobre el conflicto de MLV

njl56

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También recuerdo lo que contaba Eduardo La Torre, que con Pucará cruzó junto a otros pilotos ya artillados desde el continente, atacaron la zona Darwin y fueron al aterrizaje en Puerto Argentino.

saludos
norberto
 
No solamente en el libro de Seear se habla del miedo que tenían los pilotos británicos.
Varios libros relacionados específicamente con el accionar de los helicópteros británicos en Malvinas comentan ese aspecto.

Aunque también vale destacar que en uno de ellos se comenta que uno de los Pucaras capturados fue evaluado en Boscombe Down, y uno de los pilotos Simon Thornewill decía que debajo de los 90 nudos el Pucara no era ni la mitad de maniobrable de lo que se temía. Por lo que si hubieran sabido eso, los helicópteristas hubieran estado un poco mas tranquilos.

Ahora bien, puede alguno confirmar esas prestaciones. (Alguno piloto de Pucaras ?)


******

Con respecto al vuelo nocturno (y por supuesto si me equivoco, me lo dicen) los unicos helicópteros disponibles realmente equipados para eso eran los del escuadron 846 (al menos unos cuantos (4) de ellos). Donde cambiaron todas las "luces" de los tableros de instrumentos para que no deslumbraran a los pilotos durante los vuelos nocturnos de infiltración de los SAS/SBS.
La disponibilidad de gafas de visión nocturna no era tan amplia como se cree entre los pilotos, mas bien era escasa.
 

cosmiccomet74

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Libro en mano,
Primera Escuadrilla Aeronaval de Soten Logistico y Movil EA51/L-188A.

5-T-1 Antartida Argentina
03/Mayo Rio Grande-Malvinas-Rio Grande
29/Mayo Rio Grande-Malvinas-Rio Grande

5-T-2 Ushuaia
24/Mayo Rio Grande-Malvinas-Rio Grande

Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sosten logistico Movil EA52/Fokker F-28 Mk3000
19/Mayo 5-T-21 Tripulacion Pereriro, Rubino (Copiloto) , Schmid (3er Piloto) los Suboficiales Bengler y Fossati (Mecanicos) y Cisneros (Ayudante de mecanicos).
2700 Kgr de carga general y 8 tambores de combustible (nafta especial).
Rio Grande-Malvinas-Rio Grande

21/Mayo 5-T-20
Cmte Gomez, Copiloto Manfredi, mecanicos Britos y Flores
Rio Grande-Malvinas-Rio Grande

26/Mayo 5-T-20
Rio Grande-Malvinas-Rio Grande

28/Mayo 5-T-21
Rio Grande-Malvinas-Rio Grande

29/Mayo 5-T-21

31/Mayo 5-T-21

2/Junio 5-T-21

8/Junio 5-T-20

8/Junio 5-T-21

10/Junio 5-T-20

Estos son todos vuelos que llegaron a aterrizar a Malvinas entre el 1ero de Mayo y el 11 de Junio.
Exitosos fueron 12 vuelos y se abortaron 13.

El ultimo vuelo abortado por presencia de Sea Harrier fue el 13/JUNIO 5-T-20.

Fuente, libro Jamas seran Olvidados.

Del que te dijo que solo los C-130H burlaron el bloqueo a partir del 1ero de Mayo tendria que entender que no les hace falta en NADA a los gloriosos Tripulantes y Mecanicos de la 1era Brigada Aerea que se ningunee la actividad de los Aviadores Navales Transporteros.
 
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Libro en mano,
Primera Escuadrilla Aeronaval de Soten Logistico y Movil EA51/L-188A.

El ultimo vuelo abortado por presencia de Sea Harrier fue el 13/Junio 5-T-20.

-editado-

Sabía que el General Daher pretendió volver a Malvinas después de exponer ante el CEOPECON y Galtieri el plan de contraataque a San Carlos, y al no poder embarcar en un Hércules en Comodoro, intentó hacerlo en un F-28 de la ARA (desde Río Grande o Ushuaia, no tengo el libro a mano).

Saludos,

Alejandro
 
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cosmiccomet74

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junio., tal vez?

Sabía que el General Daher pretendió volver a Malvinas después de exponer ante el CEOPECON y Galtieri el plan de contraataque a San Carlos, y al no poder embarcar en un Hércules en Comodoro, intentó hacerlo en un F-28 de la ARA (desde Río Grande o Ushuaia, no tengo el libro a mano).

Saludos,

Alejandro
Tenes razón, ahí edite.
 

cosmiccomet74

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Además los Beech no tuvieron varios cruces?
El único registro escrito que tengo es en el libro antes mencionado, página 433.
"El 2 de mayo llegó a Borbón a las 08:30 horas el BE-200 (4-G-45) de la escuadrilla de reconocimiento comandado por el
Capitán de Fragata Jorge Fiorentino y el Teniente de Corbeta Jorge Pittaluga. El BE-200 evacuó al Primer Teniente Perona que, luego de arribar a Rio Grande, fue enviado a la
ciudad de Buenos Aires".
 
Hubo otro rescate sanitario en Borbón, el 29may (se planeó originalmente para el 28may, hicieron el vuelo y sin poder arribar a la isla por MET y por errores en la navegación, debieron regresar a continente)

Aeronave:
- DeHavilland/Canadá DH6 - Twin Otter. Matrícula FAA: T-82. Indicativo misión: Romeo2 (Romeo1 era un Fokker F-27 de FAA que operó de apoyo y distracción)

Tripulación: 1º Ten. Marcelo Uriona (piloto) - Ten. Omar Poza (copiloto) - CP Pedro Bazán (mecánico)

Se le extrajeron los asientos a la nave para agregarle 3 tanques suplementarios: uno de 600 lts. y 2 de 300 lts. que otorgaban autonomía de unas 7/8 hs. de vuelo. Despegaron de Deseado a las 14 hs. Por 2 hs. mantuvieron nivel de vuelo normal, y a 100 millas de la isla descendieron a rasante sobre el mar. Al llegar a Borbón ascendieron leve copiando el terreno e intentaron comunicarse con la Base Aeronaval Calderón, quienes al rato les respondieron escuetamente que debían regresar de inmediato por encontrarse la pista en alerta roja. Decidieron aterrizar de todas maneras, y debieron esperar a la noche para volver a despegar.

Personal rescatado:
FAA: My. Puga, Cap. Díaz
ARA: TFTE Castro, TFAV Fernandez Vidal, TCAV Manzella, CC63 Murais (Ca "Hacha" BIM3)
 

DSV

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Hay más cruces:

El 26 de mayo se produce el cruce de 3 MC33, Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-110), Teniente de Navío GIRETTI (4-A-114) y Teniente de Corbeta HENRY (4-A-117), en el F-28 5-T-20 fueron trasladados el Teniente de Navío CESARI , Teniente de Corbeta MIGUEL, junto con personal y carga.Para ese día la situación de aviones era la siguiente: 4-A-113 destruido, 4-A-112 y 4-A-116 sin servicio por ingestión de piedras, 4-A-115 con fallas eléctricas y los tres arribados en servicio.

http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/AviacionNaval/1aEAA.htm

BORBON

El día 2 de mayo a 0830 horas aterrizó el 4-G-45 con el CF Jorge R. FIORENTINO y el TC Jorge E PITTALUGA, para trasladar al Teniente PERONA y traer repuestos/armamento de T-34C. Ese mismo día el Teniente PERONA llegó a RIO GRANDE y luego a BUENOS AIRES.

El día 1 de junio es evacuado el resto del personal (TF BATLLORI y 10 hombres de Personal Subalterno), mediante dos Sea King (2-H-233 y 2-H-234) de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.

http://www.histarmar.com.ar/AVIACION/EANCalderon.htm

Y más del rescate con helos:



Leer en detalle:
http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/AviacionNaval/RescateIslaBorbon.htm
 

cosmiccomet74

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Los de helicoptero no califican?
Todo cruce a las Islas califica, hasta hay un cruce de un Aeritalia G-222 del EA pero que fue en Abril.

Lo que me parece que le hicieron referencia a Norberto fue como que solo los C-130H fueron los que abastecieron las tropas Argentinas en Malvinas.
Obviamente que fueron esos aviones y Tripulantes los que hicieron el mayor esfuerzo para lleva abastecimientos y replegar heridos, pero no es verdad que no hubo vuelos del COAN con los pocos aviones que tenian.
Recordemos que la pista de Puerto Argentino tenia solo 800 mts de largo, con daños que disminuian el ancho de la misma, sin luces ni radioayudas que guiaran a los pilotos...no habia GPS y los Inerciales y OMEGA no eran tan precisos como para guiarlos en una aproximacion.
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Alitalia es la aerolinea! Aeritalia o Fiat Aviazione eran en su momento lo que ahora es Alenia.

El tema como dijeron eran de margenes de seguridad, que en todo caso los menos marginales fueron para los Hercules.
 
Excelente la presentación del libro "Isla Borbón: El equipo de Combate Montalvo en Malvinas" escrito por Javier Ramos.
Mucha "tropa de ZM" presente, y muchos VGM dando su apoyo también. Muy emotivas las palabras de Norberto y de Nicolás Kasanzew (fue un gustazo haber podido estrechar tu diestra, por fin); y Javier como siempre: 100% auténtico, su sello personal es único.

Una muy linda ceremonia malvinera, me volví a casa muy reflexivo y muy contento de tener mi ejemplar dedicado por el autor de puño y letra!!!
Muchísimas gracias Javier por la invitación, del mismo modo al Dr. A por el aventón hasta el C-130
saludos a todos

PD: la pregunta de la noche: quién era el VGM alto de traje azul????

Solo dos cosas:
1.- Dicen que la envidia sana no existe, en esta caso la mía si.
2.- Solo los envidio de vivir en Buenos Aires, por perderme cosas como éstas.
Atte.
Patacón
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Con su permiso Andrés: le pido piense en mi vasta ignorancia antes de otra cosa, en segunda instancia quisiera puntualizar que nunca fuí a las Islas así es que, trato de concentrarme tanto como puedo cuando los leo o escucho a Ustedes intentando recordar para construir imágenes en mi mente, con el inconfesable propósito de "pensar" como un Veterano pero en tiempos de verbo "presente".

Thunder me dijo en una oportunidad "vas a encontrar 10000 historias verídicas, una por cada hombre que ha estado allá" y hasta hoy, viene sucediendo, luego del testimonio de mas de 100 escritores y unas 150 entrevistas personales hay cosas que me hacen "ruido" como dicen los pibes ahora.

Perdone si lo aburro pero no termino de comprender cómo es que ciertas cosas han tenido lugar en Malvinas. Ha habido gente, protagonistas que me han asegurado que sólo los C-130 han aterrizado en MLV luego del 1º de mayo... y resulta que el hombre era del VYCA, si no sabe él, no sabe nadie y sin embargo, con los años he sabido de los Electra que han hecho lo propio sin mencionar a Uriona y Brandeburgo...

Un POA en MLV a qué distancia podía distinguir un hombre?
de día?
y de noche?
tenían visión nocturna?
era pasiva?
los pilotos de PUCARÁ tenía visión nocturna?
por qué razón volaban solos????
Los POA usaban laringófonos?
las frecuencias del "nido" tenían ruido de gringos?
Usted había hecho esta tarea antes de MLV?
He visto fotos aéreas de los ingleses en el terreno: a qué altura se tomaban?
Usted dice que los tipos volaban nocturno, nosotros también lo hemos hecho con los CNB o es mito?
Por lo que Biguá dice entiendo que mas que ver lo que pasaba en el Itsmo era capaz de vivirlo, con cualquier MET imposible de ver... sin embargo seguro se podía "oir": Usted hasta dónde podía apreciar el terreno desde su altura relativa y mirando hacia el oeste?

Siéntase en libertad de no responder, sabré comprender mi deshubicación entonces
muchas gracias
Norberto
Estimado Norberto
Comenzaré a responderte cada una de tus inquietudes.

1.Un POA en MLV a qué distancia podía distinguir un hombre?
de día
?
Los POA estabamos equipados con un binocular 10x50 field 5°, Marca: MILO coated optics(Made in Japan),el mio es el N°51.271.
Y tambien un binocular estandart de Jefe de Seccion de Tiradores graduados en milesímos Marca:Carl Zeiss GENA 6X30.
La distancia para distinguir a un hombre o una patrulla,está dado por la capacidad de vision del binocular empleado,el MILO 10X50 obviamente tenía mejores prestaciones.
El dia 24 de mayo de 1982 ,descubro una patrulla ,sobre la costa y luego sobre los acantilados de la orilla derecha del Seno de Choiseul,con rumbo hacia el Istmo.Es decir Norberto que con mis 10x50 no tenia problemas en distinguir a una silueta en el ancho del Choiseul.
Algunos links en referencia al tema
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-21#post-
1081671

http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-20#post-1079951

http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-11#post-1062180
2.y de noche?
tenían visión nocturna?
era pasiva?

Cuando desplegamos a los distintos PPOOAA ninguno fue provisto de visores nocturnos.Recien el 25 de mayo el POA MIKE7 empleó uno de luz residual,de empleo en las Unidades de la FAA para seguridad,se trataba de un AN/PV5S.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/visión-nocturna.17492/page-5#post-1270493
En los otros POAs y en particular en los dos que estuve desplegado (BIGUÁ y VASCO) no tenía esas facilidades.
Pero bien cabe una acotacion al respecto.Fuimos creciendo en experiencias y criterios profesionales cada noche como tambien en la faz diurna.Sería muy larga esta respuesta al referirme a cada leccion aprendida,en el manejo de la noche,los sonidos etc.
No haciamos ruido...la turba nos daba una mano,no es lo mismo pisar hojas secas y palitos que se quiebran que una superficie humeda,acolchada y con vegetacion dura pero viva o con pastizales (pasto llorón patagonico) que aplaca aun más el sonido de la pisada.
Todo esto muy particular,ya que cuando el viento supera los 15 km ya nada de eso se escucha y menos cuando llega a los 25 que comienza a silbar.
La noche fue nuestra gran aliada.
Aqui te dejo algo para repasar...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/vivencias-día-a-día-del-conflicto-por-las-islas-malvinas.17043/page-195#post-1307585

http://www.zona-militar.com/foros/threads/vivencias-día-a-día-del-conflicto-por-las-islas-malvinas.17043/page-196#post-1308393

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-posteriores-conflicto-malvinas-fotos.16280/page-139#post-1470445
Por último recuerdo,mi primera clase de instruccion militar,en combate nocturno,atras del Casino de Suboficiales y muy proximo al Poligono de Armas Cortas de la EAM,una tarde noche de 1978,que nos fue sorprendiendo para conocer mejor el pasaje de la luz a la oscuridad y luego todas las recomendaciones,estuvo a cargo del Teniente Eduardo SCHIAFINO y el Cadete de Tercer Año Gerardo ISAAC,que se desempeñaba como Subinstructor.

3.Los POA usaban laringófonos?
No,el equipo de comunicaciones KENWOOD TR-2400,no tenia las facilidades de laringofono,que sí tenian los equipos de HF/VHF del SAS/SBS.
A prendimos tambien a convivir con esta desventaja,ajustando el SQUELCH en una posicion que tenga más nitidez y ganancia nuestra emision,como así tambien de dia buscabamos las mejores posiciones para obtener un óptimo horizonte radioelectrico,es decir que las dos antenas,la receptora y emisora estuvieran en una linea casi recta.
Aqui un link donde se mezcla ese aprendizaje nocturno...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-15#post-1066195
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210489
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210505
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210516
NOTA: como siempre les diré y solicitaré...luego del link adjuntado como ejemplo de referencia,hay otros subsiguientes muy importantes escritos por los Foristas que merecen ser tenidos en cuenta por Ustedes.

4.las frecuencias del "nido" tenían ruido de gringos?
No,nunca sufrí/mos interferencia por parte del ENO en la ROA de la BAM CONDOR.
Unos links aclaratorios...
http://www.zona-militar.com/foros/t...-en-el-conflicto-malvinas.11641/#post-1067977
http://www.zona-militar.com/foros/t...-en-el-conflicto-malvinas.11641/#post-1068455

5.Usted había hecho esta tarea antes de MLV?
No,ninguno de los Alfreces de la ROA CONDOR y tambien extiendo esta afirmacion a los demás Oficiales (generalmente Pilotos de Pucará) de la ROA MLV,como tambien los Suboficiales ,NO nos habiamos desempeñado anteriormente como POA.
La ROA de la FAA estaba integrada por Radioaficionados Civiles,que desarrollaron su actividad con mayor frecuencia a partir de 1978,pero nunca estaba contemplado entrar en combate.Es por ello que a partir del 1° de mayo son relevados todos los POAs con integrantes civiles cuyo indicativo de llamada era MIKE,salvo la HONROSA EXCEPCION DEL POA MIKE 7,integrado por Julio ROTEA y Terciano ZAMPIERI que caen prisioneros en la BAM CONDOR.
La tarea de la ROA la conocía en forma teorica,a traves de mi Profesor de la Materia Doctrina,en Cuarto Año de la EAM,el Vcom (R) Ruben A. Del Punta.Al arribar a la BAM CONDOR,tuvimos 48 hs para "aprender" a desempeñarnos como POAs,nuestros instructores,el Vcom VERA MANTARAZ Jefe de Operaciones de la BAM CONDOR,el Capitan RE Jefe de Comunicaciones y el S.Aux BAZAEZ,encargado de Comunicaciones.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-76#post-1462056
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-77#post-1467345

6.He visto fotos aéreas de los ingleses en el terreno: a qué altura se tomaban?
Desconozco a que altura hacian RECOFOTO,con mi experiencia te diría:
6.1 Las tacticas a 300 fts con la VINTEN F-95 Mk7 en pod central de un SHR/GR3
6.2 Aquellas de detalles de resultados de bombardeo u otras,estimo que eran con 18.000 fts /20.000 fts con camaras estereópticas en pods de planos,similares a la Krv 8/24.

7.Usted dice que los tipos volaban nocturno, nosotros también lo hemos hecho con los CNB o es mito?
Norberto,NO ES UN MITO...salvo algunas excepciones como el 26 de abril "LIBRA",el 1° de mayo que cumplió las OOFF N° 1111 "RUTA" y 1117 "RIFLE", y algunas de interdiccion estrategica en las rutas logisticas,el SDA CNBR,SIEMPRE OPERÓ DE NOCHE.La FAS planificó 35 misiones para el SDA CNBR,25 fueron nocturnas.

8.Por lo que Biguá dice entiendo que mas que ver lo que pasaba en el Itsmo era capaz de vivirlo, con cualquier MET imposible de ver... sin embargo seguro se podía "oir": Usted hasta dónde podía apreciar el terreno desde su altura relativa y mirando hacia el oeste?
Muy buena tu apreciacion...estabamos con tanto stress de combate y sumado a la experiencia adquirida cada minuto,que viviamos muy intensamente el ambiente operacional que nos rodeaba en la "tierra de nadie".A la MET adversa tambien nuestra aliada,no la descuidábamos ,nos enseñaba cosas rudimentarias de supervivencia que teniamos incorporados pero,que ahí se ponian a prueba.
No por tener poco techo o plafond,descuidabamos la tarea,sabiamos que los gringos podian aparecer con un helicoptero.
Sería muy largo y hasta a veces hasta creo pecar de excesivo ego profesional que heredamos de aquellos dias de gloria,nuestro combate fue muy especial...SOLOS!!!!.DUEÑOS DEL ISTMO,DE LOS ACANTILADOS,DE LA TUNDRA Y CERROS.
Para los Foristas,en el thread "EXPERIENCIA DE LA ROA DE LA FAA EN LA BAM CONDOR" encontrarán todas estas respuestas.
Si me permiten una última aclaracion...creo que algunos de Ustedes en el fragor del conocimiento adquirido a traves de libros,publicaciones,videos etc aun no comprendió como era nuestra vida en la tierra de nadie,para mí me resulta imposible describirla con todos los detalles,en cada pensamiento volcado en este teclado,vuelan hacia mí infinidad de recuerdos,pero lo más importante son esos detalles que hacen de nuestra tarea tan particular.No vivimos la Batalla por Nuestras Islas Malvinas,como el comun de los infantes....http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-77#post-1469882
Espero haber sido digno de sus inquietudes.
Biguá
 
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