Con su permiso Andrés: le pido piense en mi vasta ignorancia antes de otra cosa, en segunda instancia quisiera puntualizar que nunca fuí a las Islas así es que, trato de concentrarme tanto como puedo cuando los leo o escucho a Ustedes intentando recordar para construir imágenes en mi mente, con el inconfesable propósito de "pensar" como un Veterano pero en tiempos de verbo "presente".
Thunder me dijo en una oportunidad "vas a encontrar 10000 historias verídicas, una por cada hombre que ha estado allá" y hasta hoy, viene sucediendo, luego del testimonio de mas de 100 escritores y unas 150 entrevistas personales hay cosas que me hacen "ruido" como dicen los pibes ahora.
Perdone si lo aburro pero no termino de comprender cómo es que ciertas cosas han tenido lugar en Malvinas. Ha habido gente, protagonistas que me han asegurado que sólo los C-130 han aterrizado en MLV luego del 1º de mayo... y resulta que el hombre era del VYCA, si no sabe él, no sabe nadie y sin embargo, con los años he sabido de los Electra que han hecho lo propio sin mencionar a Uriona y Brandeburgo...
Un POA en MLV a qué distancia podía distinguir un hombre?
de día?
y de noche?
tenían visión nocturna?
era pasiva?
los pilotos de PUCARÁ tenía visión nocturna?
por qué razón volaban solos????
Los POA usaban laringófonos?
las frecuencias del "nido" tenían ruido de gringos?
Usted había hecho esta tarea antes de MLV?
He visto fotos aéreas de los ingleses en el terreno: a qué altura se tomaban?
Usted dice que los tipos volaban nocturno, nosotros también lo hemos hecho con los CNB o es mito?
Por lo que Biguá dice entiendo que mas que ver lo que pasaba en el Itsmo era capaz de vivirlo, con cualquier MET imposible de ver... sin embargo seguro se podía "oir": Usted hasta dónde podía apreciar el terreno desde su altura relativa y mirando hacia el oeste?
Siéntase en libertad de no responder, sabré comprender mi deshubicación entonces
muchas gracias
Norberto
Estimado Norberto
Comenzaré a responderte cada una de tus inquietudes.
1.Un POA en MLV a qué distancia podía distinguir un hombre?
de día?
Los POA estabamos equipados con un binocular 10x50 field 5°, Marca: MILO coated optics(Made in Japan),el mio es el N°51.271.
Y tambien un binocular estandart de Jefe de Seccion de Tiradores graduados en milesímos Marca:Carl Zeiss GENA 6X30.
La distancia para distinguir a un hombre o una patrulla,está dado por la capacidad de vision del binocular empleado,el MILO 10X50 obviamente tenía mejores prestaciones.
El dia 24 de mayo de 1982 ,descubro una patrulla ,sobre la costa y luego sobre los acantilados de la orilla derecha del Seno de Choiseul,con rumbo hacia el Istmo.Es decir Norberto que con mis 10x50 no tenia problemas en distinguir a una silueta en el ancho del Choiseul.
Algunos links en referencia al tema
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-21#post-
1081671
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-20#post-1079951
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-11#post-1062180
2.y de noche?
tenían visión nocturna?
era pasiva?
Cuando desplegamos a los distintos PPOOAA ninguno fue provisto de visores nocturnos.Recien el 25 de mayo el POA MIKE7 empleó uno de luz residual,de empleo en las Unidades de la FAA para seguridad,se trataba de un AN/PV5S.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/visión-nocturna.17492/page-5#post-1270493
En los otros POAs y en particular en los dos que estuve desplegado (BIGUÁ y VASCO) no tenía esas facilidades.
Pero bien cabe una acotacion al respecto.Fuimos creciendo en experiencias y criterios profesionales cada noche como tambien en la faz diurna.Sería muy larga esta respuesta al referirme a cada leccion aprendida,en el manejo de la noche,los sonidos etc.
No haciamos ruido...la turba nos daba una mano,no es lo mismo pisar hojas secas y palitos que se quiebran que una superficie humeda,acolchada y con vegetacion dura pero viva o con pastizales (pasto llorón patagonico) que aplaca aun más el sonido de la pisada.
Todo esto muy particular,ya que cuando el viento supera los 15 km ya nada de eso se escucha y menos cuando llega a los 25 que comienza a silbar.
La noche fue nuestra gran aliada.
Aqui te dejo algo para repasar...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/vivencias-día-a-día-del-conflicto-por-las-islas-malvinas.17043/page-195#post-1307585
http://www.zona-militar.com/foros/threads/vivencias-día-a-día-del-conflicto-por-las-islas-malvinas.17043/page-196#post-1308393
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-posteriores-conflicto-malvinas-fotos.16280/page-139#post-1470445
Por último recuerdo,mi primera clase de instruccion militar,en combate nocturno,atras del Casino de Suboficiales y muy proximo al Poligono de Armas Cortas de la EAM,una tarde noche de 1978,que nos fue sorprendiendo para conocer mejor el pasaje de la luz a la oscuridad y luego todas las recomendaciones,estuvo a cargo del Teniente Eduardo SCHIAFINO y el Cadete de Tercer Año Gerardo ISAAC,que se desempeñaba como Subinstructor.
3.Los POA usaban laringófonos?
No,el equipo de comunicaciones KENWOOD TR-2400,no tenia las facilidades de laringofono,que sí tenian los equipos de HF/VHF del SAS/SBS.
A prendimos tambien a convivir con esta desventaja,ajustando el SQUELCH en una posicion que tenga más nitidez y ganancia nuestra emision,como así tambien de dia buscabamos las mejores posiciones para obtener un óptimo horizonte radioelectrico,es decir que las dos antenas,la receptora y emisora estuvieran en una linea casi recta.
Aqui un link donde se mezcla ese aprendizaje nocturno...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-15#post-1066195
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210489
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210505
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210516
NOTA: como siempre les diré y solicitaré...luego del link adjuntado como ejemplo de referencia,hay otros subsiguientes muy importantes escritos por los Foristas que merecen ser tenidos en cuenta por Ustedes.
4.las frecuencias del "nido" tenían ruido de gringos?
No,nunca sufrí/mos interferencia por parte del ENO en la ROA de la BAM CONDOR.
Unos links aclaratorios...
http://www.zona-militar.com/foros/t...-en-el-conflicto-malvinas.11641/#post-1067977
http://www.zona-militar.com/foros/t...-en-el-conflicto-malvinas.11641/#post-1068455
5.Usted había hecho esta tarea antes de MLV?
No,ninguno de los Alfreces de la ROA CONDOR y tambien extiendo esta afirmacion a los demás Oficiales (generalmente Pilotos de Pucará) de la ROA MLV,como tambien los Suboficiales ,NO nos habiamos desempeñado anteriormente como POA.
La ROA de la FAA estaba integrada por Radioaficionados Civiles,que desarrollaron su actividad con mayor frecuencia a partir de 1978,pero nunca estaba contemplado entrar en combate.Es por ello que a partir del 1° de mayo son relevados todos los POAs con integrantes civiles cuyo indicativo de llamada era MIKE,salvo la HONROSA EXCEPCION DEL POA MIKE 7,integrado por Julio ROTEA y Terciano ZAMPIERI que caen prisioneros en la BAM CONDOR.
La tarea de la ROA la conocía en forma teorica,a traves de mi Profesor de la Materia Doctrina,en Cuarto Año de la EAM,el Vcom (R) Ruben A. Del Punta.Al arribar a la BAM CONDOR,tuvimos 48 hs para "aprender" a desempeñarnos como POAs,nuestros instructores,el Vcom VERA MANTARAZ Jefe de Operaciones de la BAM CONDOR,el Capitan RE Jefe de Comunicaciones y el S.Aux BAZAEZ,encargado de Comunicaciones.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-76#post-1462056
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-77#post-1467345
6.He visto fotos aéreas de los ingleses en el terreno: a qué altura se tomaban?
Desconozco a que altura hacian RECOFOTO,con mi experiencia te diría:
6.1 Las tacticas a 300 fts con la VINTEN F-95 Mk7 en pod central de un SHR/GR3
6.2 Aquellas de detalles de resultados de bombardeo u otras,estimo que eran con 18.000 fts /20.000 fts con camaras estereópticas en pods de planos,similares a la Krv 8/24.
7.Usted dice que los tipos volaban nocturno, nosotros también lo hemos hecho con los CNB o es mito?
Norberto,NO ES UN MITO...salvo algunas excepciones como el 26 de abril "LIBRA",el 1° de mayo que cumplió las OOFF N° 1111 "RUTA" y 1117 "RIFLE", y algunas de interdiccion estrategica en las rutas logisticas,el SDA CNBR,SIEMPRE OPERÓ DE NOCHE.La FAS planificó 35 misiones para el SDA CNBR,25 fueron nocturnas.
8.Por lo que Biguá dice entiendo que mas que ver lo que pasaba en el Itsmo era capaz de vivirlo, con cualquier MET imposible de ver... sin embargo seguro se podía "oir": Usted hasta dónde podía apreciar el terreno desde su altura relativa y mirando hacia el oeste?
Muy buena tu apreciacion...estabamos con tanto stress de combate y sumado a la experiencia adquirida cada minuto,que viviamos muy intensamente el ambiente operacional que nos rodeaba en la "tierra de nadie".A la MET adversa tambien nuestra aliada,no la descuidábamos ,nos enseñaba cosas rudimentarias de supervivencia que teniamos incorporados pero,que ahí se ponian a prueba.
No por tener poco techo o plafond,descuidabamos la tarea,sabiamos que los gringos podian aparecer con un helicoptero.
Sería muy largo y hasta a veces hasta creo pecar de excesivo ego profesional que heredamos de aquellos dias de gloria,nuestro combate fue muy especial...SOLOS!!!!.DUEÑOS DEL ISTMO,DE LOS ACANTILADOS,DE LA TUNDRA Y CERROS.
Para los Foristas,en el thread "EXPERIENCIA DE LA ROA DE LA FAA EN LA BAM CONDOR" encontrarán todas estas respuestas.
Si me permiten una última aclaracion...creo que algunos de Ustedes en el fragor del conocimiento adquirido a traves de libros,publicaciones,videos etc aun no comprendió como era nuestra vida en la tierra de nadie,para mí me resulta imposible describirla con todos los detalles,en cada pensamiento volcado en este teclado,vuelan hacia mí infinidad de recuerdos,pero lo más importante son esos detalles que hacen de nuestra tarea tan particular.No vivimos la Batalla por Nuestras Islas Malvinas,como el comun de los infantes....
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-77#post-1469882
Espero haber sido digno de sus inquietudes.
Biguá