Copamiento del cuartel de La Tablada.

Hay cosas la verdad desconocidas, reconosco ahora que se me esta despertando cierto interes en estos temas. Los cuales antes consideraba una cloaca, dicho refinadamente un tema "Tabu". Estudiando sobre el ERP

marcha del ERP

MARCHA DEL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO

Por las sendas argentinas / va marchando el Errepé / incorporando a sus filas / al pueblo que tiene fe.//
Va marchando al combate / en pos de la Revolución / que entregue al pueblo el mando / de esta grandiosa nación.//
Adelante, compañeros, / adelante sin parar, / que con nuestro pueblo en armas / nada ya nos detendrá. (bis)//
Va marchando al combate / por el camino del Che / con su bandera en la mano / y sin dejarla caer.//
Por la Patria Socialista / como consigna final, / la etapa capitalista / para siempre morirá.//
Adelante, compañeros, / hasta vencer o morir / por una Argentina en armas / de cada puño un fusil.
 
Termine ayer de leer "La Tablada a Vencer o Morir, la Ultima Batalla de la Guerrilla Argentina" Si bien no es un libro imparcial, tiene una muy buena descripción de la batalla, confirma la utilización de armas como el RPG2, y enfoca en lo que fue la construcción del MTP hasta llegar al asalto del cuartel. Para los que le interesa el tema, es recomendable.
 

DSV

Colaborador
 
A 25 años del intento de copamiento del RIM 3 "General Belgrano".
A nuestros defensores, nuestros héroes.




...A sus 37 años, Fernández Cutiellos, muy católico y nacionalista, padre de cuatro hijos, tiene una carrera promisoria en el Ejército. Cuarta generación de militares, orden de mérito 17 de la promoción 103 del Colegio Militar, durante la guerra de Malvinas fue movilizado y puesto al mando de paracaidistas de elite, pero no entró en combate. Casi como un mandato biológico, el mayor toma su fusil y desde lo alto empieza a tirar sobre el grupo que toma la Guardia y que empieza a distribuirse entre los árboles y la garita. Desde la Mayoría, Fernández Cutiellos ve sus objetivos a unos 50 metros, tal vez sean 70. Está motivado y es buen tirador. Apunta, hiere dos veces al Gordo Sánchez y los asaltantes le responden el fuego. Unos minutos después mata de un tiro en la cabeza al Gallego Caldú, que intentaba cubrirse entre los autos estacionados en la calle Belgrano, la principal del interior del cuartel, que nace en el Puesto Uno. A muy pocos metros de Caldú, Queco Mamani recibe un tiro en la cintura dentro de la caja de la camioneta Toyota y le pide a gritos a Mendoza que lo ayude. Pero Chepe Mendoza tiene poco margen para rescatar a su amigo. Buscando sofocar la posición de Fernández Cutiellos, se mueve hacia el edificio de la Compañía de Comandos y Servicios y ahí cae muerto, con un tiro en el estómago. Igual suerte corre el azucarero Arroyo. Maradona Díaz queda herido en la cabeza; Veiga tiene un balazo en el hombro y Baños está herido en el pecho. Los sobrevivientes se reagrupan en la garita de la Guardia. El último en llegar es Baños, con el rostro desencajado como si lo persiguiera la certeza de que va a morir. Kim Álvarez y Quito Burgos se quedan en la entrada de la Guardia y desde allí dan ánimo, como para contrarrestar la evidencia de que perdieron la iniciativa. Para recuperarla, Sánchez agarra el arma antitanque RPG 2 y lanza una granada y luego otra contra la Mayoría. Ambas hacen blanco en el edificio, pero no alteran el orden del conflicto. Los tiros de Fernández Cutiellos siguen haciendo daño a los guerrilleros....

http://www.perfil.com/domingo/A-25-aos-del-ataque-a-La-Tablada-20140119-0002.html
.
 
OTRA MIRADA SOBRE EL TEMA:

La Tablada, una operación de inteligencia que no hizo honor a ese nombre
enero 22, 2014

By Pascual Albanese


El asalto al Regimiento 3 de Infantería de La Tablada, perpetrado el 23 de enero de 1989, hace exactamente veinticinco años, en plena campaña proselitista para las elecciones presidenciales convocadas para el 14 de mayo, fue un intento desesperado para impedir lo que las encuestas ya pronosticaban como un inexorable triunfo del peronismo y de la candidatura de Carlos Menem. El operativo fue frustrado por la acción de los efectivos de la policía bonaerense, bajo las órdenes del gobernador Antonio Cafiero, que cercaron la unidad e impidieron la salida de los guerrilleros hasta que llegaron las tropas del Ejército que liberaron el cuartel.

Un dato relevante del cruento episodio fue que los militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) entraron al cuartel disfrazados de oficiales “carapintadas” que vivaban al coronel Mohamed Alí Seineldín, quien un mes antes había encabezado una sublevación en Villa Martelli, y arrojaron volantes que los identificaran con esa facción del Ejército.

El jefe de la operación, Enrique Gorriarán Merlo, explicó en sus “Memorias” que el objetivo de esa simulación era propiciar una amplia movilización popular contra el supuesto golpe militar, que confluiría masivamente sobre Plaza de Mayo, como había ocurrido en abril de 1987 durante la rebelión de Semana Santa, pero que esta vez le impondría al gobierno de Raúl Alfonsín la adopción de medidas drásticas para la “depuración” de las filas del Ejército. Omitió agregar que el éxito de la operación hubiera significado la desaparición de las posibilidades electorales de Menem.

La credibilidad del copamiento del cuartel por los “carapintadas” y sus conexiones con Menem y otros dirigentes peronistas requirió una previa tarea de acción psicológica. En esa época, Gorriarán era un cuadro destacado del aparato de inteligencia del régimen “sandinista”, que lo condecoró por haber encabezado el comando que en septiembre de 1980 asesinó en su refugio de Asunción al ex dictador Anastasio Somoza, atentado que costó la vida de Hugo Irurzun, quien fue jefe de los efectivos del ERP en la selva tucumana,

La semana anterior al ataque, el abogado Jorge Baños, dirigente del MTP y miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que presidía Horacio Verbitsky, apareció en Canal 7 y en los demás canales estatales de televisión para denunciar un complot entre Menem, Seineldín y el líder metalúrgico Lorenzo Miguel, que buscaba el reemplazo de Alfonsín por el vicepresidente Víctor Martínez. Baños murió en la tentativa de copamiento.

Esa denuncia de Baños, de una factura similar a la acusación del “pacto sindical-militar” con que Raúl Alfonsín vapuleó al peronismo en la contienda electoral de 1983, fue promocionada por Página 12, un matutino que en aquella época todavía estaba fuertemente influido por Gorriarán, quien en sus “Memorias” detalló los mecanismos que utilizó para aportar el dinero necesario para su lanzamiento en 1987.

Un mes antes de la denuncia de Baños, el 17 de diciembre, Página 12 ya había publicado una solicitada del MTP, con un llamado a la “resistencia civil”. Dicha convocatoria incluyó la puesta en marcha de la denominada “Iniciativa Democrática para la Resistencia Civil”, con la participación de dirigentes políticos y de organizaciones de derechos humanos, que en su mayoría ignoraban las implicancias de su adhesión.

Ese mismo 17 de diciembre, una nota de Verbitsky sostenía que “la sociedad parece cada día más dispuesta a tomar su destino en sus manos y ejercer la democracia sin aceptar más tutelas, ni de los carapintadas ni del gobierno”. El 31 de diciembre, un nuevo artículo de Verbitsky puntualizaba que “indicios de diversas fuentes señalan que el coronel Mohamed Alí Seineldín está dispuesto a intentar el golpe de estado en enero”.

El 17 de enero, a sólo siete días del operativo, al informar sobre la denuncia de Baños, un artículo titulado “Un secreto a voces”, con la firma de Carlos “Quito” Burgos, miembro de la conducción del MTP, afirmaba que “el Movimiento Todos por la Patria anunció un nuevo intento golpista encabezado por el coronel Mohamed Alí Seineldín con el apoyo del candidato justicialista Carlos Saúl Menem y de Lorenzo Mariano Miguel, secretario de las 62 Organizaciones” y consignaba que “se habla nuevamente de una fecha: la del 24 de enero”. Se trató de una precisión premonitoria: el día anunciado, Burgos fue otro de los combatientes abatidos en La Tablada.

En sus “Memorias”, Gorriarán reveló la decisión de borrar las huellas de esa operación: “ante un eventual fracaso, nos ocupamos de que nada comprometedor para nadie quedara evidenciado. Página 12 tuvo su campaña, pero pudo seguir y ningún otro que tuviera relaciones políticas con nosotros sufrió consecuencias”.

Lo cierto es que el MTP, fundado por Gorriarán en 1986 precisamente desde Nicaragua, con el protagonismo de un grupo de cuadros del ERP, siempre había preconizado, a través de su órgano oficial, la revista “Entre Todos”, dirigida por Burgos, la organización de la “resistencia civil” contra los recurrentes intentos golpistas de los militares “carapintadas”.

Más aún: Gorriarán había previsto cinco años antes ese desarrollo de los acontecimientos. En un folleto titulado “Democracia y Liberación”, editado en enero de 1984, el ex jefe militar del ERP apreciaba que “por primera vez en la historia los militares no son opción política”, pero advertía que “la derecha busca otra variante, de la que hay muchos indicios”.

Al describir esa nueva variante, Gorriarán expresaba que “la base de este proyecto son una parte importante de la burocracia, otros sectores fascistas del peronismo, organizaciones no peronistas de ideología ultraderechista y un sector grande de la oficialidad de las FFFAA, a los que, como tradicionalmente ocurre, se suman el frondizismo, la casi totalidad de la jerarquía eclesiástica, la oligarquía terrateniente y financiera (UIA, Sociedad Rural, ADEBA), etc.”

Puntualizaba también que “las dificultades de este proyecto reaccionario serán, en primer lugar, la de encontrar figuras no desacreditadas que puedan ganar prestigio o cierto prestigio al menos (tipo Ubaldini en el terreno sindical), para que encabecen la propuesta”. Advertía, sin embargo, que “logrado este objetivo, la propuesta puede buscar imponerse a través de un golpe cívico- militar, eventualmente de carácter palaciego, a través de elecciones o como sea”.

En enero de 1989, con una visión ideológicamente deformada por su fobia antiperonista, ese oscuro fantasma divisado por Gorriarán en 1984 tenía nombre y apellido: Menem. Para frenar su ascenso, se ejecutó lo que el imaginario colectivo registró como la última acción guerrillera de la historia argentina, que fue más bien una monumental operación de inteligencia, tan sangrienta como inútil.

Por una ironía del destino, fue Menem quien aplastó el último levantamiento de Seineldín, en diciembre de 1990, Gorriarán fue capturado en México en 1995 y ambos, después de haber sido condenados judicialmente, resultaron liberados conjuntamente en 2003 por un indulto decretado por Eduardo Duhalde, tres días antes de la asunción de Néstor Kirchner.

PD: A PROPOSITO...UN CONOCIDO ...EL NUEVO IDOLO DE LAS MADRES Y LAS NOVIAS....(CON HERMINIO IGLESIAS A SU DIESTRA NADA MENOS)

 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas noches muchachos.

simplemente quería recordar a los HEROES caídos en combate durante la toma del cuartel del RI 3......

no nos olvidemos de ellos JAMAS.

ofrendaron su sangre, su vida, y ahora descansan en el cielo de los valientes.

Trompeta, minuto de silencio!!!!!!

Mayor Horacio Fernández Cutielo
Muerto Tablada
Ejército Argentino


Teniente 1° Ricardo Rolón
Muerto consecuencia heridas Tablada
Ejército Argentino


Sargento 1° Ramón Waldimiro Orué
Muerto Tablada
Ejército Argentino


Sargento Ayudante Ricardo Raúl Esquivel
Muerto Tablada
Ejército Argentino


Cabo 1° José Ricardo Allbornoz
Muerto Tablada
Ejército Argentino


Soldado Leonardo Martin Diaz
Muerto Tablada
Ejército Argentino


Soldado Domingo Grillo
Muerto Tablada
Ejército Argentino


Soldado Roberto Taddia
Muerto Tablada
Ejército Argentino


Soldado Héctor Cardozo
Muerto Tablada
Ejército Argentino


Comisario Inspector Emilio Garcia Garcia
Muerto Tablada
Policia Prov Bs As


Sargento 1°José Munel Soria
Muerto Tablada
Policia Prov Bs As.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
también mencionar al ex comisario Luis Alberto Ré , quien perdió las piernas a causa de una granada de terroristas

y también "recordar" a sediciosos como el cretino de horacio verbitsky que fogoneo periodisticamente el copamiento , dando clases de como ser un perfecto parásito y manipulador que siempre trabajo en la sombra como todo c@gon
 

sin palabras





Al cumplirse 25 años del copamiento del cuartel de “La Tablada” lo reivindicamos como parte del proceso histórico en la lucha de nuestro pueblo por su liberación definitiva: nuestros compañeros y compañeras caídos nos acompañan día a día, no solo en nuestra memoria, como ilustre bronce, sino – y fundamentalmente – en nuestra práctica política cotidiana, donde nos cuestionan, nos empujan y nos guían. Es en ese sentido, que también los reconocemos como autores de esta historia que intentamos escribir

http://www.unidadlatinoamericana.org/quienes-somos

https://www.facebook.com/encuentroporla.unidadlatinoamericana

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
sin palabras





Al cumplirse 25 años del copamiento del cuartel de “La Tablada” lo reivindicamos como parte del proceso histórico en la lucha de nuestro pueblo por su liberación definitiva: nuestros compañeros y compañeras caídos nos acompañan día a día, no solo en nuestra memoria, como ilustre bronce, sino – y fundamentalmente – en nuestra práctica política cotidiana, donde nos cuestionan, nos empujan y nos guían. Es en ese sentido, que también los reconocemos como autores de esta historia que intentamos escribir

http://www.unidadlatinoamericana.org/quienes-somos

https://www.facebook.com/encuentroporla.unidadlatinoamericana

Asco...
 
Arriba