gente, por qué no volvemos a lo nuestro?? Lo que se dice sobre Varotto ya es viejo, info desempolvada por tipos tan resentidos como "
Pablo de León", o mala onda como "
Guillermo Descalzo" o Marcelo R. Cimino...
En realidad es un lujo que un científico como Varotto esté al frente del organismo espacial de la Argentina. Es obvio que a los EEUU había que informarlos de todo.
¿Qué es lo que quieren? Sacarlo a Varotto y ponerlo a Pablo de León, por ejemplo?
¿Reempalzar el Tronador II por el proyecto
Gauchito? (es un chiste...)
En fin...
Así que ojalá que tengamos suerte para el lanzamiento de los próximos días. Saludos!!
Esimado "Kapustin Yar", tenga usted buen día.
Soy Guillermo Descalzo, el "
mala onda". No se quien es usted, pero de todos modos, es un gusto responderle...
En primer lugar, el Sr. Conrado Varotto es un alto funcionario de mi país, que hace mucho tiempo dirige una importante agencia científica y técnica; lo cual viene haciendo ya durante varios gobiernos de diverso signo. Ante esa trayectoria, yo creo que nada de lo que él haya hecho en su larga gestión puede ser desestimado porque a alguien le parezca algo "viejo", sino que se lo debe evaluar a la luz de sus resultados, o teniendo en cuenta si sus acciones han sido o son relevantes para los proyectos que conduce... o no.- Creo yo que ése es el mejor modo de evaluar las cosas: a la luz de evidencias objetivas, no de meras opiniones o de sensaciones "temporales", buenas o malas ondas o lo que fuere.
En segundo lugar, sus calificaciones personales acerca de otras personas (incluyéndome a mi en mi condición -vagamente definida- de "mala onda") corren por su cuenta y en realidad me divierten y no me molestan, pero creo que no son suficientes para desmerecer ni descalificar lo que esas personas pueda sostener, ya que en su argumentación está usted apelando a una "falacia ad hominem". En el grupo de tres personas en el cual usted me incluye hay una a la cual ni siquiera conozco personalmente, pero lo importante en todo esto es que ha usado una falacia que consiste en intentar descalificar personalmente a alguien, en lugar de refutar sus afirmaciones.
Una falacia ad hóminem tiene esta estructura:
A afirma B;
Se plantea que hay algo cuestionable acerca de A, (es "mala onda")
Por tanto, B es falso.
Este silogismo no es tautológico y -por tanto- es insostenible y falaz.- Y más aún cuando tampoco queda claro el asunto "B", no se que es lo que he dicho o hecho para ser "mala onda" o perjudicar los importantes proyectos de agencias estatales...
El argumento ad hóminem es una de las falacias lógicas más conocidas y tanto la falacia en sí misma como la acusación que se efectúa son -como técnicas retóricas- bastante poderosas y suelen cosechar adeptos rápidamente; esto se usa a menudo —a pesar de su falta de sustento y sutileza— para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres que por razones lógicas sustentables.-
Por eso, creame, me divierte todo esto... y conectando esto con mi preferencia por evaluar las cosas bajo la luz de evidencias objetivas, es necesario recordar que el método científico se basa en que cualquier verdad correctamente fundamentada se mantendrá en pie independientemente de quien la diga, y será verdadera hasta que se la derribe o modifique con otra verdad mejor fundamentada. Y una afirmación será verdadera si se la puede considerar un silogismo válido, tautológico. Por supuesto, no es este el caso, estimado amigo, porque me trae usted a colación a esta interesante charla, pero sin saber porqué... y me (des)califica gratuitamente sin aportar luz sobre el tema central: ¿funcionará el cohete? Ojalá, creame, como argentino realmente deseo que lo haga,
deseo profundamente que la CONAE tenga un éxito ROTUNDO.-
En tercer lugar, si bien es -como usted dice- obvio que es de buena relación mantener al tanto a países amigos acerca de las cosas que nosotros hacemos, los datos periodísticos aquí citados indican que el Sr. Varotto se reune periódicamente en la embajada de USA con oficiales diplomáticos (y blablabla) fueron publicados por un conocido sitio de información
no oficial.- Por lo tanto, yo desconozco si esos datos son reales, pero si lo fuesen, no me agradarían, porque considero que no es el modo correcto en el cual un funcionario técnico y ejecutivo argentino del rango del Dr. Varotto debe comunicarse con el gobierno de otras potencias continentales.-
Todo el hilo de conversación que se ha ido desarrollando en todo este tópico de este prestigioso foro es muy rico (lleva ya más de 100 páginas) y yo puedo suscribir a algunas de las cosas que se han dicho y a otras no, con lo cual, me parece que sería interesante -como usted propone- concentrarse en el asunto importante: el lanzamiento del Tronador".-
De todos modos, Sr. "Kapustin Yar", desde mi posición de ciudadano de a pié y en el llano, yo tengo algunas críticas para hacer a la CONAE con respecto a todo esto: creo que no está bien que una agencia estatal no informe abiertamente acerca de sus planes. Si sus dirigentes no publican sus actos en publicaciones ad hoc, o si participan escasamente en seminarios y congresos abiertos a la comunidad técnica, cualquier proyecto que involucre a disciplinas científicas y tecnológicas avanzará con dificultades. Esto no implica someterse a nada negativo: los científicos (y el Dr. Varotto lo es) están habituados a someter sus ideas a la crítica de sus pares: someten sus artículos a publicaciones científicas y presentan sus resultados en seminarios, conferencias y congresos. Eso es lo que me gustaría que la CONAE haga con asiduidad, en lugar de tener a una parte de la ciudadanía (entre la cual me incluyo) esperando a ver si lanzan hoy, mañana o cuando sea, tratando de averiguar en foros y redes sociales acerca del destino de sus planes.- Eso es lo centralmente criticable, y más si realmente es cierto que existe tanto afán en mantener informado a alguien en los EEUU sin hacer o mismo con los ciudadanos de nuestro país.-
Con respecto a esto, si a usted le interesa, podríamos extendernos acerca de la diferenciación arbitraria entre combustibles sólidos y líquidos que se ha hecho desde la Conae, una discusión que yo creo que no resistiría un debate más o menos serio en ningún cenáculo científico.
Finalmente, su broma acerca del "
Gauchito" me parece acertada, aunque es bueno recordar que ese diseño básico fue una idea "
legacy" de lo que fue el exitoso cohete americano "
Little John"... buena broma, pero no por eso a nadie se le ocurre seriamente reemplazar a un cohete por otro ni a nadie con nadie: eso es inviable, no puede ni debe pasar y no está en las intenciones serias de nadie; nuevamente, es una suposición que NO corre por mi cuenta.-
Le envío un cordial saludo y quedo a sus órdenes.-
Amablemente,