K

Kapustin Yar

Russia to Develop Light-Class Fighter Jet


MOSCOW, December 11 (RIA Novosti) – Russia will soon start developing a prototype of an advanced lightweight fighter jet to supplement fifth-generation T-50 aircraft, a top government official said Wednesday.

The new aircraft is expected to be cheaper to produce and easier to maintain, but should also possess combat capabilities and performance characteristics comparable with those of heavy-class aircraft.

“The development of a light-class fighter has been included in the current arms procurement program. It will be created,” said Deputy Prime Minister Dmitry Rogozin, addressing the lower house of parliament.

Rogozin, who oversees the defense and space industries, said light-class fighters were in greater demand abroad, compared to more advanced heavy-class aircraft, such as Su-30 or the planned T-50 fighter jets.

Russia is currently developing the heavy-class T-50 multirole fighter aircraft, also known as PAK-FA, which will be the core of the country’s future fighter fleet.

The T-50 is expected to enter service with the Russian air force in 2016.

Rogozin, who first voiced the idea of developing a second type of a fifth-generation fighter in February 2012, said Wednesday that Russia has always had at least two types of tactical fighters that in general supplemented one another.

The latest example is a MiG-29/Su-27 pair.

Rogozin did not specify which of Russia’s two main designers of combat jets – MiG or Sukhoi – will be assigned the development of the future light-class fighter.

(RIA Novosti)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El sistema ruso Kontakt podrá derribar satélites enemigos




Moscú, 13 de diciembre, RIA Novosti.
El comité parlamentario de Defensa propondrá al Gobierno de Rusia reanimar el proyecto Kontakt, sistema terrestre y aéreo para interceptar misiles y destruir satélites en órbitas bajas, escribe hoy el diario Izvestia.

Diseñado por la empresa Almaz en los 1980, el sistema incluye un radar y un detector óptico de emplazamiento terrestre, así como cazas MiG-31D cuyos misiles pueden derribar satélites a una altura de más de 120 km. En los 1990, Rusia congeló el desarrollo del sistema Kontakt que, según los autores, sería capaz de destruir hasta 24 objetivos orbitales en cuestión de 36 horas.

El comité de Defensa recomienda al Gobierno revitalizar el proyecto en el marco del programa de rearme para 2016-2025.

“El desarrollo de armas convencionales de alta precisión puede reducir a cero el potencial de las armas nucleares y los acuerdos de armas estratégicas (…) Trabajamos en la creación de sistemas capaces de interceptar absolutamente cualquier objeto de procedencia espacial”, dijo a Izvestia el subjefe del comité, Frants Klintsévich.

Un ex alto cargo de la Fuerza Aérea de Rusia, Anatoli Sitnov, recordó que EEUU ya dispone de un aparato teledirigido que cumple funciones similares a las de Kontakt.

Es el Boeing X-37B, un módulo o, de hecho, una nave espacial que puede mantener el vuelo durante 11 o 12 meses, acercarse a un satélite y derribarlo de la órbita con un cañón o un arma láser.

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20131213/158777523.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Diseño Stealth desconocido en una instalación rusa

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/12/diseno-stealth-desconocido-en-una.html

Fijaros en esta imagen satélite.




Estaba mirando otras cosas y me encontré con este diseño claramente stealth en una instalación de pruebas de lo stealth en la Federación Rusa.

El aparato tiene una longitud aproximada de 10 mts y una envergadura de unos 12 mts

En el siguiente gráfico lo comparo con el UAV Stealth MiG Skat



UAV Stealth MiG Skat
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Supuesto misil J-32/Kh-32 en un Tu-22M3

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/12/supuesto-misil-j-32-en-un-tu-22m3.html

Esta es la imagen de la discordia que subió un amigo en el blog ejercitos unos días atrás .




Vemos un bombardero ruso Tupolev Tu-22M3 cargado con misiles y racks de bombas en una fotografía subida por Vadim en russianplanes.net...




La gracia de la imagen es que supuestamente vemos al Backfire C cargado con misiles J-32 (Kh-32 en inglés o X-32 en ruso).




Y el problema es que esto sería muy significativo aunque lo malo es que no hay forma de diferenciar el bien conocido J-22M del J-32 (!).

Aparte de todo lo anterior, si ese misil fuese un J-32 habría unas cuantas cosas que añadir. Por ejemplo, entonces estaríamos hablando de una munición concebida para el Tu-22M3 modernizado y, por lo tanto, al menos ese Backfire sería o una plataforma de desarrollo o un bombardero ya modernizado, o sea, un Tu-22M3M.

Otro punto a considerar sería el propio misil J-32. Hablamos de una modernización del J-22M que potencia la velocidad y la altura de vuelo para complicar y evitar la interceptación, respectivamente. Así, la altura de vuelo se situaría entorno a los 44 kms quedando por encima de la capacidad de interceptación de la mayoría de los sistemas de defensa aérea en un salto cualitativo digno de mención y varios peldaños por encima de su predecesor, el J-22M.

También se especula con un sistema de guiado terminal más capáz.

Lo que ocurre, insisto, es que no hay manera de certificar que ese misil en esa fotografía sea lo que se afirma.

Y ya puestos, también sería interesante saber qué carga en el rack de bombas...



... si hacemos caso a los rumores sobre el uso del J-32 pues quizá esa munición también sea interesante porque, en teoría, hablaríamos de un vuelo de desarrollo/prueba. La resolución no me permite aclarar qué carga el rack.

Habrá que esperar a ver una imagen desde otro ángulo o una de mejor calidad.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia creará un nuevo grupo de acrobacia aérea con aviones Yak-130



Irkutsk (Rusia), 25 de diciembre, RIA Novosti.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, apoyó la creación de un nuevo grupo de acrobacia aérea que utilizará aviones de instrucción y combate Yak-130, declaró hoy el comandante de la Fuerza Aérea rusa, teniente general Víctor Bóndarev.

"El ministro aprobó nuestros planes y ahora vamos a preparar los documentos necesarios", dijo Bóndarev durante su visita a la planta aeronáutica de Irkutsk.

Comentó que la nueva patrulla acrobática completará las ya existentes, Russie Vitiazi en aviones Su-27, Strizhi en cazas MiG-29, Sokoli Rossii y el grupo Berkuti en helicópteros.

También dijo que la Fuerza Aérea estudia firmar otro contrato para aviones Yak-130. "Estoy seguro que firmaremos otro importante contrato para estos aviones, pero ya después de cumplirse el contrato actual", apuntó.

Según el contrato vigente, la Fuerza Aérea rusa debe recibir 55 aviones Yak-130. Para la fecha ya ha recibido 42 unidades.

El Yak-130 es el avión básico para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea. Se utiliza para entrenar a los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación. De hecho, es un avión de instrucción polivalente con funciones de un caza ligero.

http://sp.ria.ru/Defensa/20131225/158872129.html



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La empresa MiG desmiente planes para desguazar el prototipo del caza de quinta generación



Moscú, 26 de diciembre, RIA Novosti.

La corporación aeronáutica MiG desmintió los planes para desguazar el único prototipo del caza ruso de quinta generación MiG 1.44 y aseguró que lo mantendrá guardado y conservado en un hangar, escribe hoy el diario Izvestia.

Hace unos meses, la prensa extranjera comunicó que el prototipo del caza se encuentra en una "base secreta" expuesto a la intemperie y que será convertido en chatarra. La corporación MiG desmintió esas informaciones.

"El avión, construido en los años 1990 en el marco de un programa experimental de quinta generación, se conserva en la ciudad de Zhukovski (provincia de Moscú) y nadie piensa desguazarlo", declaró la empresa.

El proyecto de caza polivalente arrancó a principios de los 1980 y para 1999 se ensambló un aparato para someterlo a pruebas. Recibió el nombre de MiG 1.44 y realizó dos vuelos en 2000, pero después quedó en el olvido. En 2002 fue anunciado otro proyecto de caza de quinta generación, T-50 PAK FA, desarrollado por la empresa Sukhoi, competidora de la corporación MiG.

El coronel general Anatoli Sitnov, exjefe de Armamento de las Fuerzas Armadas de Rusia, considera que el T-50 no tiene el potencial que encerraba el MiG 1.44. Por su parte, el excomandante de la Fuerza Aérea rusa, general de Ejército Vladímir Mijáilov, afirma que no se debe compararlos porque la tecnología avanzó mucho en 15 años.

"No podemos afirmar que uno sea mejor que el otro, todo es relativo. El T-50 utiliza los avances más recientes de la ciencia", apuntó Mijáilov al señalar que la decisión de conservar el prototipo del primer caza de quinta generación puede significar la existencia de otros proyectos análogos.

"El MiG 1.44 fue guardado en un hangar y podrá utilizarse en el desarrollo de nuevos aviones. Es el único objetivo", apuntó el experto.

La corporación MiG se ha negado a hacer comentarios oficiales al respecto. Una fuente de esta empresa comentó a Izvestia que el único MiG 1.44 se encuentra en buen estado técnico y podría realizar un vuelo en caso de necesidad. También señaló que el avión podría ser entregado en un futuro a un museo de aviación.

"Se lo merece porque fue toda una época", resumió la fuente.

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20131226/158879025.html


Fotos del 2012 del MiG 1.44 en Zhukovsky




 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea de Rusia recibió más de 100 helicópteros nuevos en 2013



Arséniev (Rusia), 25 de diciembre, RIA Novosti.

Rusia incorporó a su Fuerza Aérea más de un centenar de helicópteros nuevos en lo que va de año, informó hoy el comandante de esta Arma, teniente general Víctor Bóndarev.

"En 2013 recibimos más de 100 helicópteros", dijo Bóndarev durante su visita a la planta aeronáutica Progress, situada en la localidad de Arséniev, en Lejano Oriente ruso.

El general mencionó los 14 helicópteros de combate Ka-52 Alligator ensamblados en esa planta y entregados a las divisiones aéreas de los distritos militares Este, Oeste y Sur.

"Las entregas conservarán su ritmo en 2014 y a partir de marzo comenzaremos a recibir otros nuevos aparatos", agregó el comandante de la Fuerza Aérea rusa.

http://sp.ria.ru/Defensa/20131225/158870892.html


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Fuerza Aérea rusa recibirá 16 bombarderos tácticos Su-34 en 2014



Novosibirsk (Rusia), 26 de diciembre, RIA Novosti.

Las unidades de la Fuerza Aérea rusa se dotarán el año entrante de 16 bombarderos tácticos Su-34, informó hoy el comandante de este Ejército, teniente general Víctor Bóndarev.

"Actualmente disponemos de 32 aviones Su-34. El año entrante recibiremos 16 más y en adelante pensamos tener 150 o incluso 200 bombarderos de ese tipo", dijo Bóndarev a la prensa.

Recordó que en 2013 la Fuerza Aérea rusa incorporó 14 bombarderos Su-34 que fueron emplazados en los distritos militares Oeste y Sur.

Este jueves, el Distrito Militar Sur de Rusia comunicó haber recibido una nueva partida de seis bombarderos Su-34.

Anteriormente se informó que el Distrito Sur debía recibir antes del fin de año 30 aviones nuevos o modernizados Su-34, Su-30M2, Su-27SM3 y Su-25SM y helicópteros de ataque Mi-35M.

http://sp.ria.ru/Defensa/20131226/158875744.html



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Adquisiciones 2013 (aire)

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/12/adquisiciones-2013-aire.html

Siguiendo con las adquisiciones de las fuerzas armadas rusas en 2013 le toca el turno a la aviación y aquí van los modelos de aviones y helicópteros nuevos adquiridos por la la Fuerza Aérea Rusa y algunos de los adquiridos por la Armada.

La recopilación cifra los aviones nuevos adquiridos en 76 aparatos y los helicópteros nuevos adquiridos en 109 aparatos en 2013.

Como en anteriores entradas, cualquier dato que veáis que falta por subir al listado de aviones y helicópteros adquiridos por las Fuerzas Armada Rusas en 2013 bienvenido será.

12 Sujoi Su-35S


14 Sujoi Su-34


14 Sujoi Su-30SM


4 Sujoi Su-30M2


2 MiG-29K


2 MiG-29KUB




20 Yakovlev Yak-130



3 Antonov An-140-100



1 Antonov An-148-100



3 L-410UVP-E20



1 Tupolev Tu-214ON



14 Kamov Ka-52



14 Mil Mi-28N



8 Mil Mi-35M



4 Mil Mi-26T



53 Mil Mi-8AMTSh



10 Mil Mi-8MTV-5



6 Ansat U
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea rusa incorpora oficialmente el nuevo helicóptero Mi-28N



Moscú, 27 de diciembre, RIA Novosti.
El nuevo helicóptero de combate Mi-28N Cazador Nocturno entró oficialmente en servicio, comunicó hoy la oficina de prensa del grupo Vertolioti Rossii (Helicópteros de Rusia).

"El helicóptero de asalto Mi-28N Cazador Nocturno ha sido incorporado oficialmente. El respectivo decreto fue suscrito por el ministro de Defensa el 22 de diciembre", señala la nota.

El Mi-28N ya hace años presta servicio en el Ejército ruso y fue sometido a pruebas en distintas condiciones climáticas. Su producción en serie comenzó en 2005 en la planta de helicópteros Rosvertol, en Rostov del Don.

Está destinado a destruir tanques, material blindado y tropa, asestar golpes contra objetivos de gran extensión (trincheras, fortificaciones, etc.), colocar minas, destruir lanchas y otras pequeñas embarcaciones y derribar aparatos aéreos del enemigo a baja altura, sea de día o de noche y en cualesquiera condiciones meteorológicas.

La Fuerza Aérea rusa ha recibido para la fecha varias decenas de helicópteros Mi-28N Cazador Nocturno.

http://sp.ria.ru/Defensa/20131227/158887954.html

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Explicaciones sobre la adquisición de misiles de crucero de largo alcance

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/12/explicaciones-sobre-la-adquisicion-de.html

El Ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, ha dado instrucciones para clarificar la cantidad de misiles de crucero adquiridos y para proveer lo necesario para darle prioridad en el programa de armamentos al desarrollo de las municiones de precisión de largo alcance.


misiles J-101 en un bombardero Tu-95MSM



 
Por qué tienen tantos aviones de modelos superpuestos. El Su-20 M2, el Su-35S y el Su 30SM no son todos aviones de alta maniobrabilidad, largo alcance y polivalentes?.

Siguen con Mi-24/35 e incorporan Ka-52 y Mi-28?. Entiendo que un modelo iba a fuerzas especiales y otro a la aviación de ataque y antitanque pero el 3ro?.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Por qué tienen tantos aviones de modelos superpuestos. El Su-20 M2, el Su-35S y el Su 30SM no son todos aviones de alta maniobrabilidad, largo alcance y polivalentes?.

Siguen con Mi-24/35 e incorporan Ka-52 y Mi-28?. Entiendo que un modelo iba a fuerzas especiales y otro a la aviación de ataque y antitanque pero el 3ro?.


Los SM2 son los multirrol, los M2 son de doble mando para entrenamiento... y el Su-35 es el cazador especializado.

De los Helos, los Mi-35 son helos de apoyo en combate e inserción, jamás contracarro. Los otros dos viven por una decisión salomónica del gobierno ruso... jamás se decidieron fehacientemente por uno.
 
Los SM2 son los multirrol, los M2 son de doble mando para entrenamiento... y el Su-35 es el cazador especializado.

De los Helos, los Mi-35 son helos de apoyo en combate e inserción, jamás contracarro. Los otros dos viven por una decisión salomónica del gobierno ruso... jamás se decidieron fehacientemente por uno.

Si yo tuviera que elegir entre los dos tampoco me decidiría, ajajaja. Aunque el Havok pinta más guerrero.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Mi-28N “Night Hunter” entra en Servicio con el Ministerio de Defensa ruso

Lunes 30 de Diciembre de 2013 09:10

(defensa.com)

El helicóptero de combate Mi-28N Night Hunter, fabricado por la subsidiaria Russian Helicopters de Oboronprom (que forma parte de la Corporación Estatal Rostec), entró oficialmente en servicio con el Ministerio de Defensa ruso, bajo la firma del titular de esa cartera, Sergei Shoigu, si bien ya ha operado durante varios años con las Fuerzas Armadas. Se ha probado en diversas condiciones y desarrollado un entrenamiento dedicado y soporte de base, conjuntamente con especialistas de Mil Moscow Helicopter Plant, que han puesto a punto este modelo, y Rosvertol, que lo ha producido en serie desde 2005.

Hasta el momento se han entregado varias docenas de ejemplares y la aceptación oficial implica que cumple con los requerimientos, ha pasado los ensayos necesarios y está listo para entrar en servicio con la Fuerza Aérea. El modelo de exportación se conoce como Mi-28NE.

El legendario equipo acrobático Águilas Doradas (Berkuty) ha volado este modelo desde 2012. Russian Helicopters está contínuamente mejorando las capacidades de vuelo del Mi-28N y un ejemplar especial con controles duales se ha creado para el entrenamiento de pilotos, que voló por primera vez el 9 de agosto de 2013.

Fotografía: Un par de Mi-28N “Night Hunter”.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Por qué tienen tantos aviones de modelos superpuestos. El Su-20 M2, el Su-35S y el Su 30SM no son todos aviones de alta maniobrabilidad, largo alcance y polivalentes?
Algunos de los Su-27 nuevos en realidad eran para exportación pero no lograron venderlos y se los quedaron.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Concluyen con éxito pruebas de avión de asalto Sukhoi Su-25SM


Foto: RIAN

A finales del pasado diciembre concluyeron con éxito las pruebas del avión de asalto de fabricación nacional, Sukhoi Su-25SM, comunicó una fuente en el Ministerio de Defensa ruso.

Según la fuente, durante los vuelos de prueba fueron probados nuevos medios de destrucción así como el equipo de ataque electrónico Vitebsk-25, instalado en la nave. Dicho sistema garantiza la neutralización de medios electrónicos de complejos terrestres de defensa antiaérea y blancos aéreos.

Los aviones de asalto Sukhoi Su-25SM son capaces de batir cuatro blancos en tierra a la vez.

Los especialistas rusos modernizaron ochenta aviones de asalto para la Fuerza Aérea nacional.

http://spanish.ruvr.ru/news/2014_01_11/Concluyen-pruebas-de-avi-n-de-asalto-Sukhoi-Su-25SM-2450/
 
Arriba