Andá a preguntarle a Corea del Sur, Brasil, Finlandia, Islandie, Noruega, etc, etc, etc. Si no puede haber planas inamovibles, los gobiernos son temporarios y representan al pueblo, ejercer un poder delegado como meros empleados públicos, siendo administradores. Los políticos no son dueños de nada.
La defensa, la educación, la salud, son cosas inamovibles. En países serios los gobiernos pasan, pero las políticas son siempre constantes y progresivas en las áreas estratégicas. Ningún gobierno aparece y patea el tablero, tira todo y empieza para el otro lado en temas serios, simplemente son administradores temporarios de un proceso consensuado a largo plazo y más importante que ellos.
lo bueno de hablar de otros paises es que los podemos idealizar sin sufrir las consecuencias de haber vivido ahí.
Los paises que ejemplificas, no tienen planes inamovibles, en todo caso tienen largos periodos de coincidencia politica en donde ciertos objetivos se han mantenido durante periodos largos, por ejemplo las politicas de industrialización de Corea y en menor medida Brasil, en todo lo demas han tenido bandazos de lo mas notorios, como cualquier otro pais
Islandia queda lejos, pero los bandazos que pego en los ultimos 15 años son notorios, y ahora creo que están en medio de uno.
En Noruega los gobiernos socialdemócratas se han sucedido uno tras otro.
ojo, NO estoy en desacuerdo con las politicas de largo plazo, al contrario, las aplaudo, y desde ya que en un sistema republicano los funcionarios politicos estan de paso y no son dueños de nada ! obvio ! esa es la idea del sistema republicano, que tendrá sus problemas, pero es sabio.
A lo que iba es cual es el plan/modelo/perfil que NO se cambia y es inmutable, y desde donde.
Si por mi fuera la politica historica de Argentina de propiedad nacional del subsuelo con explotación a cargo de la DGFM (una politica que trascendió gobiernos y duró desde 1920 hasta los 90s) no deberia haber cambiado, por ejemplo.
Tampoco la propiedad estatal de YPF que desde su creaci´n hasta los 90s no tuvo cambios esenciales independientemente del gobierno de turno, como por ejemplo lo mantuvo Brasil que NO privatizó petrobras.
La educacion y la salud publicas y universales en Argentina, tambien han sido politicas que trascendieron los gobiernos "de turno" ("gobierno de turno" es una expresion que se usa con tono peyorativo y no me gusta, aclaro), despues vienen las veleidades de planes de estudio y los vaivenes presupuestarios, que son otra cosa.
que no nos guste el resultado o que no estemos conformes con los logros de esas politicas es otra cosa, y esta bien que nnca estemos conformes y queramos mas.