Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

Nocturno Culto

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Como ha hecho Australia
Varios países se interesan en probar buques españoles dentro de sus armadas

http://www.x.com/archivo/images/140121_buques-en-otras-armadas_navantia.jpg
21/01/2014
(x.com) Madrid

El año pasado la Armada española y la Real Marina Australiana (RAN, por sus siglas en inglés) culminaron una iniciativa única en el mundo: la primera envió para el despliegue con la segunda, en las antípodas de su base de origen, uno de sus buques más modernos. La experiencia de operar con el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria en ese país ha resultado, en palabras de los altos mandos de la Armada, un rotundo éxito que nuevos países están interesados en emular.

De momento, “al menos dos o tres marinas” se han interesado seriamente en la posibilidad de que algún barco español se despliegue junto con sus fuerzas navales, ha explicado a x.com un alto oficial de la Armada. De repetirse la experiencia, a España le reportaría importantes beneficios, como el ahorro de costes –la mayor parte de los cuales recaerían sobre esas armadas durante el tiempo de la misión– y resultaría un magnífico escaparate para seguir mostrando lo que la industria española es capaz de hacer.

El propio Jefe de Estado Mayor de la Armada, (AJEMA) el almirante general Jaime Muñoz-Delgado, anunció el pasado jueves, en un encuentro con periodistas especializados en Defensa, el interés de otras marinas por contar temporalmente con algún buque español. Aunque el AJEMA no quiso precisar más acerca de las negociaciones que se están llevando a cabo.

“La calidad y solvencia de nuestros productos”

En palabras del jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, el vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo, con el despliegue del BAC Cantabria en Australia, “hemos demostrado la calidad y solvencia de los productos con los que trabaja la Armada”, lo que ha despertado el interés de otras marinas.

Urcelay define el balance de este operativo como “una navaja suiza de ventajas”, de la cantidad de parabienes cosechados tanto por la marina española como por la australiana. La primera ha podido incrementar su capacidad de apoyo logístico a sus agrupaciones navales y recibir instrucción y adiestramiento en un buque con sistemas comunes a los LHD y AWD con los que operará en un futuro próximo.

Para la Armada, la iniciativa, además de ahorrar costes, asumidos por Australia, le ha permitido evaluar las capacidades del buque en un despliegue de larga duración a gran distancia del territorio nacional, además de contar con una presencia temporal en una región tan importante como la de Asia Pacífico y mostrar a las marinas de la zona lo que la industria española es capaz de hacer.

Para ambas fuerzas navales, la alianza les ha permitido aumentar su interoperabilidad, y proporcionar un adiestramiento colectivo mutuo.
Sin embargo la operación no estaba exenta de riesgos. “Teníamos nuestras dudas”, reconoce Muñoz-Delgado, máxima autoridad militar de la Armada. “Podía haber salido bien, como ha sido, o resultar contraproducente”, añade.

Lo que parece claro es que “es muy difícil vender si no se prueba, por lo que es importante que Australia haya podido probar el Cantabria”, apunta, en referencia al previsible concurso australiano para dotarse de nuevos buques de este tipo.

“Sería muy importante estar en la primera posición de la línea de salida de su programa de buques de aprovisionamiento”, precisa el AJEMA. Pero a la vez recuerda: “la Armada no es un agente comercial de Navantia, que nadie se confunda”. Aunque es muy consciente de es el mejor escaparate de la industria naval militar española.

En total el BAC Cantabria ha completado con la Marina Australiana 79.000 millas (equivale a dos vueltas a la tierra) durante 215 días de mar, con lo que se convierte en el barco de la Armada más operativo durante 2013–. A lo largo de ese tiempo ha realizado más de medio centenar de maniobras RAS y 150 operaciones con aeronaves.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Cantabria, de 174 metros y 19.550 toneladas de desplazamiento, vuelva a desplegarse próximamente con Australia, como publicó la semana pasada La Voz de Galicia, de lo que se hizo eco x.com, un alto mando de la Armada reitera “nuestra disposición a este tipo de intercambios”, pero desmiente que Australia se encuentre entre los países con los que se negocia ahora la continuidad de esta fórmula.

Foto: Navantia
 
Como ha hecho Australia
Varios países se interesan en probar buques españoles dentro de sus armadas

http://www.x.com/archivo/images/140121_buques-en-otras-armadas_navantia.jpg
21/01/2014
(x.com) Madrid

El año pasado la Armada española y la Real Marina Australiana (RAN, por sus siglas en inglés) culminaron una iniciativa única en el mundo: la primera envió para el despliegue con la segunda, en las antípodas de su base de origen, uno de sus buques más modernos. La experiencia de operar con el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria en ese país ha resultado, en palabras de los altos mandos de la Armada, un rotundo éxito que nuevos países están interesados en emular.

De momento, “al menos dos o tres marinas” se han interesado seriamente en la posibilidad de que algún barco español se despliegue junto con sus fuerzas navales, ha explicado a x.com un alto oficial de la Armada. De repetirse la experiencia, a España le reportaría importantes beneficios, como el ahorro de costes –la mayor parte de los cuales recaerían sobre esas armadas durante el tiempo de la misión– y resultaría un magnífico escaparate para seguir mostrando lo que la industria española es capaz de hacer.

El propio Jefe de Estado Mayor de la Armada, (AJEMA) el almirante general Jaime Muñoz-Delgado, anunció el pasado jueves, en un encuentro con periodistas especializados en Defensa, el interés de otras marinas por contar temporalmente con algún buque español. Aunque el AJEMA no quiso precisar más acerca de las negociaciones que se están llevando a cabo.

“La calidad y solvencia de nuestros productos”

En palabras del jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, el vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo, con el despliegue del BAC Cantabria en Australia, “hemos demostrado la calidad y solvencia de los productos con los que trabaja la Armada”, lo que ha despertado el interés de otras marinas.

Urcelay define el balance de este operativo como “una navaja suiza de ventajas”, de la cantidad de parabienes cosechados tanto por la marina española como por la australiana. La primera ha podido incrementar su capacidad de apoyo logístico a sus agrupaciones navales y recibir instrucción y adiestramiento en un buque con sistemas comunes a los LHD y AWD con los que operará en un futuro próximo.

Para la Armada, la iniciativa, además de ahorrar costes, asumidos por Australia, le ha permitido evaluar las capacidades del buque en un despliegue de larga duración a gran distancia del territorio nacional, además de contar con una presencia temporal en una región tan importante como la de Asia Pacífico y mostrar a las marinas de la zona lo que la industria española es capaz de hacer.

Para ambas fuerzas navales, la alianza les ha permitido aumentar su interoperabilidad, y proporcionar un adiestramiento colectivo mutuo.
Sin embargo la operación no estaba exenta de riesgos. “Teníamos nuestras dudas”, reconoce Muñoz-Delgado, máxima autoridad militar de la Armada. “Podía haber salido bien, como ha sido, o resultar contraproducente”, añade.

Lo que parece claro es que “es muy difícil vender si no se prueba, por lo que es importante que Australia haya podido probar el Cantabria”, apunta, en referencia al previsible concurso australiano para dotarse de nuevos buques de este tipo.

“Sería muy importante estar en la primera posición de la línea de salida de su programa de buques de aprovisionamiento”, precisa el AJEMA. Pero a la vez recuerda: “la Armada no es un agente comercial de Navantia, que nadie se confunda”. Aunque es muy consciente de es el mejor escaparate de la industria naval militar española.

En total el BAC Cantabria ha completado con la Marina Australiana 79.000 millas (equivale a dos vueltas a la tierra) durante 215 días de mar, con lo que se convierte en el barco de la Armada más operativo durante 2013–. A lo largo de ese tiempo ha realizado más de medio centenar de maniobras RAS y 150 operaciones con aeronaves.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Cantabria, de 174 metros y 19.550 toneladas de desplazamiento, vuelva a desplegarse próximamente con Australia, como publicó la semana pasada La Voz de Galicia, de lo que se hizo eco x.com, un alto mando de la Armada reitera “nuestra disposición a este tipo de intercambios”, pero desmiente que Australia se encuentre entre los países con los que se negocia ahora la continuidad de esta fórmula.

Foto: Navantia


También sera para aprovechar la malaria de los Ibéricos?los buques buenos son
 

Nocturno Culto

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8 astilleros presentan oferta para la licitación de submarinos polacos

El Mundo, Noticias
1/25/2014



Varsovia – Un total de ocho astilleros, entre ellos el español Navantia, han presentado oferta técnica para la licitación de tres submarinos destinados a la Armada de Polonia, según un comunicado del Ministerio de Defensa publicado por el diario local Defence24.pl. La constructora naval española ha detallado a x.com que ya han acordado mantener “diálogos técnicos”, con el Ministerio de Defensa polaco los próximos días 25 y 26 de febrero.

Los licitadores incluyen, además de a la empresa española, a las francesas DCNS y Thales, la alemana ThyssenKrupp, el consorcio sueco formado por la agencia de adquisiciones estatal Försvarets Materielverk y los astilleros Kockumsyard, la compañía de defensa polaca Kenbit, la sueca Saab, y el grupo de defensa y aeroespacial noruego Kongsberg.

Según el comunicado, el Ministerio de Defensa polaco se reserva “el derecho de invitar a otras entidades que no han contestado a la oferta para participar” en el proceso de oferta para este contrato.

Según la prensa local, la adquisición de los tres nuevos submarinos tendría un valor aproximado equivalente a entre 1.800 y 2.150 millones de euros.

El Ministerio de Defensa polaco aspira a adquirir dos nuevos submarinos para 2022 y uno más para 2030 como parte del proceso de modernización de su Armada.

En la actualidad, la Armada polaca cuenta con un submarino de la clase Kilo y cuatro de la clase Kobben. Estos últimos fueron comprados a Noruega y la expectativa es que sean retirados del servicio para 2015.

La prensa local sitúa como principales contendientes a la alemana ThyssenKrupp Marine Systems, con sus modelos Tipo 212A o Tipo 214, y la francesa DCNS, con su submarino Scorpene, extremo que Navantia ha confirmado a x.com.

Potencial cliente del S-80

El astillero español prevé optar con una versión de su S-80, del que actualmente se construyen en Cartagena cuatro unidades para la Armada Española.

El pasado noviembre el Ministerio de Defensa polaco anunció que la primera opción alemana no cumple con sus requisitos, en relación, entre otros, a sus capacidades antibuque y de ataque a tierra (ver noticia).

Sin embargo, fuentes de la industria naval militar europea explicaron sobre este punto a x.com sus dudas de que Polonia vaya a optar finalmente por otro producto que no sea alemán. Con este movimiento, por tanto, se estaría tratando de presionar a la industria submarina germana, tradicionalmente reacia –al contrario que la española y la francesa– a variar sus diseños originales, para que adapte las características de su sumergible a lo que Polonia busca.

Titulo:Navantia y siete astilleros presentan oferta para la licitación de submarinos polacos
23/01/2014 (x.com)
Foto: Gines Soriano / x.com

http://www.elsnorkel.com
 

Nocturno Culto

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Tras tres años de desarrollo
Lockheed Martin completa un sistema Aegis para la exportación

http://www.x.com/archivo/images/Aegis.jpg
31/01/2014
(x.com) Washington

La compañía estadounidense Lockheed Martin (LM) ha completado el trabajo de diseño de un sistema de combate Aegis orientado para la exportación que sea más fácil de integrar en sistemas de combate de terceros.

El desarrollo, que se inició hace tres años, puede abrir la puerta a la integración del sistema de radar fuera de la actual familia AN/SPY-1, informó el director de programas internacionales del Aegis de LM, Doug Wihlem, informó la revista Jane´s.

El ejecutivo de Lockheed Martin resaltó que el desarrollo se ha llevado a cabo con fondos propios y revela la aspiración de la compañía por ofrecer más oportunidades a los clientes que quieran integrar el sistema de defensa antiaérea y antimisil con otros sistemas de mando y control nacionales o de terceras empresas.

“La pieza angular del Aegis es aquello que tienen que ver con control de los sistemas de armas, control de radares y de sistemas de disparo y lanzamiento”, afirmó. Distintas versiones del sistema Aegis han sido vendidas ya a Noruega, España, Corea del Sur, Japón y Australia, y en la mayoría de los casos su configuración ha sido muy similar a que utiliza la Armada de Estados Unidos basada en el radar AN/SPY-1.

Según recoge Jane´s, Wihlem reconoció que la adaptación del Aegis a la quinta fragatas de la Armada española de la clase F-100 –la Cristobal Colón (F-105)- incorpora un gran nivel de equipamiento de mando y control nacional. “La implantación fue muy específica para este cliente”, subrayó el ejecutivo de Lockheed Martin.

El sistema de combate Aegis es un sistema de armas naval que utiliza potentes radares y computadoras para rastrear y guiar misiles para destruir blancos enemigos.
 

Nocturno Culto

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SAES busca colaboradores y financiación para el USMA

Noticias, Tecnologia
1/29/2014
www.elsnorkel.com




El programa USMA (Underwater Signature Monitoring and Analysis Centre) de SAES, que podría desarrollarse dentro del programa marco europeo Horizonte 2020, sería una herramienta fundamental para el cumplimiento efectivo de la estrategia marina comunitaria.

SAES ha participado los días 23 y 24 de Enero en las reuniones del Security Mission Information and Innovation Group (SMI2G) en Bruselas, para el lanzamiento del Programa USMA dentro del programa marco europeo Horizonte 2020 (H2020). El SMI2G, nacido en el año 2004, es un foro abierto orientado a los programas de seguridad de la UE con el fin de intercambiar visiones de potenciales propuestas de Investigación y Tecnología (R&T – Research and Technology). SAES ha contactado con empresas y centros de investigación Europeos con los que desarrollar el programa USMA y obtener la financiación europea.
Programa USMA y directiva marco de estrategia marina

El programa USMA (Underwater Signature Monitoring and Analysis Centre), que será presentado como una de las propuestas de programa en el marco del Horizonte 2020, surge para asegurar la implantación de la directiva europea 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina).

Esta directiva, que será de obligado cumplimiento a partir del 2020, compromete a todos los países de la UE a elaborar estrategias marinas para mantener la biodiversidad y preservar la diversidad y el dinamismo de unos océanos y mares que sean limpios, sanos y productivos, y cuyo aprovechamiento sea sostenible.

La aplicación de estas estrategias exige el desarrollo de equipos y procedimientos estándares de medida que permitan tanto evaluar el impacto de cualquier agente contaminante como establecer niveles de referencia. En este escenario, deben realizarse avances en la medición del impacto de influencias como las acústicas, eléctricas y magnéticas en la flora y fauna de los mares y océanos.

SAES, como empresa especialista y referente en tecnologías de electrónica submarina en España, cuenta con una sólida experiencia en proyectos relacionados con la medición multi-influencia como el sistema MIRS (Multi-influence Range System). MIRS, que está siendo empleado en proyectos europeos como SIRAMIS, es un dispositivo portátil de medición de firmas eléctrica, acústica, magnética, sísmica y de presión a la vanguardia del mercado. USMA nace sobre la base de este conocimiento.

El programa USMA desarrollará la tecnología y los procedimientos de medida, así como llevará a cabo numerosas campañas de medida que permitan optimizar los desarrollos y elaborar bases de datos con información de interés en sectores como defensa, medioambiente, turismo o pesca.
SAES busca colaboradores para el proyecto

SAES busca colaboradores y organismos expertos en alguna o varias de estas áreas:
Investigación científica en oceanografía y ciencias del mar. Estudio de estándares nacionales e internacionales en el ámbito marino.
Diseño electrónico y mecánico. Diseño software. Fabricación de unidades limitadas y prototipos.
Estudio y desarrollo de protocolos de comunicaciones (incluyendo comunicaciones submarinas).
Certificados y normativas de calidad.
Expertos en comunicación: difusión en ferias, congresos, medios tradicionales y digitales.
Más información y/o consultas en www.electronica-submarina.com.
 

Nocturno Culto

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Entregada finalmente la FREMM a la Armada Real de Marruecos

Lunes 03 de Febrero de 2014 11:48

(defensa.com)

Tras haberse pospuesto el acto en noviembre, finalmente se llevó a cabo el 30 de enero la entrega por parte de DCNS de la fragata FREMM (Frégate Européenne Multi Missions) D601 "Mohammed VI" en los astilleros franceses de Brest, Francia. El acto estuvo presidido por el príncipe Moulay Rachid de Marruecos y contó con la presencia del Inspector General de la Armada Real marroquí, Vicealmirante Mohamed Laghmari , el ministro francés de Defensa, Jean -Yves Le Drian y el almirante Bernard Rogel , Jefe de Estado Mayor de la Armada francesa.

La entrega del navío a la Armada Real de Marruecos estaba prevista para el día 25 de noviembre de 2013, pero fue cancelada días antes por problemas de agenda del príncipe Moulay Rachid, quien, se aseguró, debió acompañar a su hermano el rey de Marruecos, Mohammed VI, en una visita oficial a Estados Unidos.

La construcción del buque se iniciaba en Lorient el 12 de diciembre de 2008, siendo lanzado al agua el 18 de septiembre de 2011. La "Mohammed VI" cuenta con muchos de los equipamientos principales que dotan a la fragata de lucha anti-submarina D650 FS "Aquitaine" de la Marina Francesa, incluido el radar multifunción Herakles, el sistema de gestión de combate Setis, elsistema de vigilancia ARTEMIS, la dirección electro-óptico de tiro Vigy MM, los sonares UMS 4110 y CAPTAS-4, el sistema de lanzamiento NGDS y el sistema anti-torpedos Contralto-V.

Existen, no obstante, algunas diferencias con las unidades de la Marina francesa, básicamente el no disponer el buque marroquí del mismo sistema de contramedidas electrónicas de radar, ni de la capacidad de efectuar el lanzamiento de misiles de crucero Scalp Naval. El armamento de la "Mohammed VI" lo constituyen misiles superficie-aire Aster 15, misiles superficie-superficie Exocet MM40 Block II, una estación de 76 mm Super Rapid y se espera que, en el futuro, pueda portar torpedos MU 90. (Victor M.S. Barreira)

 

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Primera exportación de una FREMM
DCNS entrega la fragata polivalente Mohamed VI a la Armada de Marruecos

http://www.x.com/archivo/images/FRAMM%20Mohamed%20VI_277x153.jpg
04/02/2014
(x.com) París

La fragata Mohamed VI, del modelo FREMM y construida por los astilleros públicos franceses DCNS, ha sido entrega a la Armada marroquí en una ceremonia celebrada en el puerto de Brest en presencia del príncipe de Marruecos Rahid El Alaoui y el ministro francés de Defensa, Juan Yves Le Drian.

La fragata, de 142 metros de largo y 20 de ancho, tenía previsto hacer sido entregada el pasado 25 noviembre pero la ceremonia tuvo que ser retrasada por “problemas de agenda”, sin que se explicaran las causas.

El programa FREMM, desarrollado conjuntamente por Francia e Italia, cuenta con doce buques construidos en los astilleros franceses en Lorient y otros diez por la empresa italiana Fincantieri. La fragata marroquí forma parte del programa francés que cuenta con once unidades para la Armada francesa que ya ha recibido y tiene en servicio una bautizada con el nombre de Aquitaine. Por su parte, Italia también cuanta ya con una unidad, denominada Carlo Bergamini, que recibió el pasado mayo en las instalaciones de La Spezia, noroeste del país.

Estas fragatas son unos barcos polivalentes capaces de alcanzar una velocidad de 27 nudos (50 kilómetros por hora) y de acoger a doscientas personas entre tripulación y personal adicional. Tienen un desplazamiento de 6.000 toneladas y una autonomía de 6.000 millas náuticas (11.000 kilómetros).

Respecto a otros equipamientos, cuenta con radares multifunción Héraclès, misiles de crucero, misiles Aster y Exocet MM40 y torpedos MU90.

“Cuenta con unas capacidades excepciones. Marruecos es el primer país después de Francia en recibir fragatas FREMM construidas por DCNS.

Reconocemos la confianza depositada y deseamos el mejor futuro para este buque de combate”, declaró Patrick Boissier, presidente-director de DCNS que estuvo presente en la ceremonia.

La construcción de la fragata ha necesitado cinco años.
 

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Encuentro entre ministros
Navantia prepara una oferta a Sudáfrica de seis buques patrulleros y doce lanchas

http://www.x.com/archivo/images/140204_navantia_sudafrica_navantia.jpg
04/02/2014
(x.com) G. Soriano, Madrid

Navantia quiere ofertar en los próximos meses a Sudáfrica distintos buques patrulleros y lanchas, y el diseño de un buque hidrográfico. Una delegación sudafricana, que finalmente no ha podido estar encabezada como estaba previsto por su ministra de Defensa, visita esta mañana Navantia, dos meses antes del previsible inicio del mayor de estos programas.

La empresa española tiene previsto optar al programa de adquisiciones navales sudafricano BIRO, que contempla el encargo de tres buques de patrulla oceánica (OPV, por sus siglas en inglés), otros tres de patrulla costera (IPV) y doce lanchas. La empresa naval española calcula que las autoridades de Sudáfrica emitirán su solicitud de propuesta (RFP) a los astilleros preseleccionados el próximo mes de abril.

La oferta de buques con la que Navantia prevé optar al programa BIRO se basa en su familia Avante, compuesta por barcos de vigilancia y patrulla que van de los 45 metros de eslora y 295 toneladas de desplazamiento del modelo Avante 300, a los 98,9 metros y 2.500 toneladas del Avante 2200 Combatant.

Seguidamente, unos tres meses después del programa BIRO, se pondrá previsiblemente en marcha el denominado programa HOTEL, que contempla el diseño de un buque hidrográfico al que también prevé optar Navantia.

Visita de la ministra de Defensa

Esta mañana visita Navantia una delegación del país africano encabezado por su embajadora en España, Fikile Magubane, acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado. La ministra de Defensa de Sudáfrica, Nosiviwe N. Mapisa-Nqakula, que se encuentra de visita en España, no ha podido finalmente asistir a este encuentro, al parecer por una indisposición, según fuentes de la empresa.

La ministra Mapisa-Nqakula sí pudo conocer ayer las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla y de Indra en Madrid, acompañada por el secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles. La agenda de la ministra incluye un encuentro esta con el ministro de Defensa, Pedro Morenés en la sede del Ministerio.

Fuentes de Navantia recuerdan que Sudáfrica nunca ha sido cliente de sus productos, aunque la empresa siempre ha optado a sus ofertas.

En los años 90, por ejemplo, la firma española participó en el proceso de elección de un programa de corbetas que finalmente fue cancelado con la abolición del Apartheid, ya que el país optó por destinar el dinero a otros fines. El programa se recuperó unos años más tarde, pero Navantia finalmente no se hizo con la construcción de esos barcos

Foto: Navantia
 

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El sistema SDL-SS de la española SAES ya está instalado y plenamente operativo en 3 corbetas suecas

Miércoles 05 de Febrero de 2014 11:40

(defensa.com)

El año 2014 empezó muy satisfactoriamente para el programa SDL-SS (Sensor Data Link – Surface Segment) que la empresa española SAES desarrolla para la Real Armada de Suecia, con la aceptación definitiva de estos sistemas de guerra antisubmarina, que durante el 2013 han sido sometidos a las pruebas de mar en Karlskrona, con la participación de la Armada y la Administración de Material de Defensa (FMV).

Este programa, iniciado en 2010, culminará el presente año con la entrega y aceptación de los 5 sistemas que FMV ha adquirido para mejorar la capacidad de guerra antisubmarina de las corbetas tipo Visby.

Los tres sistemas instalados en los Karlstad, Nyköping y Visby han sido plenamente aceptados. Forma parte del sistema Sensor Data Link (SDL), que define una nueva solución operativa, gracias al uso coordinado de dos plataformas, una remota y elevada (SDL-AS) instalada en vehículos aéreos (tripulados o no) y la otra en plataformas de superficie (SDL-SS).

El sistema SDL hace posible que buques de pequeño porte (de 500 a 2.000 ton.) puedan participar activamente en misiones complejas antisubmarinas, añadiendo ventajas operativas, debido a su mayor velocidad y fácil maniobrabilidad.

Por otro lado, implementa diferentes modos de comunicación: Line Of Sight (LOS), para el intercambio de información táctica y de inteligencia, bien con una plataforma de superficie SDL-SS (modo de comunicación Surface To Surface S2S) o bien con una plataforma distante SDL-AS (Surface To Air S2A); y satélite (SATCOM S2SAT), para el intercambio de información táctica y de inteligencia con plataformas distantes. Estos modos de comunicación posibilitan que participe en una Network Centric Warfare (NCW).

Los helicópteros HKP-15 de las Visby están dotadas, desde el año 2008, con el SDL-AS, por lo que la Armada Sueca ya dispone del sistema SDL completo.

Fotografía: Esquema de funcionamiento del sistema SDL.
 
El sistema SDL-SS de la española SAES ya está instalado y plenamente operativo en 3 corbetas suecas

Miércoles 05 de Febrero de 2014 11:40

(defensa.com)

El año 2014 empezó muy satisfactoriamente para el programa SDL-SS (Sensor Data Link – Surface Segment) que la empresa española SAES desarrolla para la Real Armada de Suecia, con la aceptación definitiva de estos sistemas de guerra antisubmarina, que durante el 2013 han sido sometidos a las pruebas de mar en Karlskrona, con la participación de la Armada y la Administración de Material de Defensa (FMV).

Este programa, iniciado en 2010, culminará el presente año con la entrega y aceptación de los 5 sistemas que FMV ha adquirido para mejorar la capacidad de guerra antisubmarina de las corbetas tipo Visby.

Los tres sistemas instalados en los Karlstad, Nyköping y Visby han sido plenamente aceptados. Forma parte del sistema Sensor Data Link (SDL), que define una nueva solución operativa, gracias al uso coordinado de dos plataformas, una remota y elevada (SDL-AS) instalada en vehículos aéreos (tripulados o no) y la otra en plataformas de superficie (SDL-SS).

El sistema SDL hace posible que buques de pequeño porte (de 500 a 2.000 ton.) puedan participar activamente en misiones complejas antisubmarinas, añadiendo ventajas operativas, debido a su mayor velocidad y fácil maniobrabilidad.

Por otro lado, implementa diferentes modos de comunicación: Line Of Sight (LOS), para el intercambio de información táctica y de inteligencia, bien con una plataforma de superficie SDL-SS (modo de comunicación Surface To Surface S2S) o bien con una plataforma distante SDL-AS (Surface To Air S2A); y satélite (SATCOM S2SAT), para el intercambio de información táctica y de inteligencia con plataformas distantes. Estos modos de comunicación posibilitan que participe en una Network Centric Warfare (NCW).

Los helicópteros HKP-15 de las Visby están dotadas, desde el año 2008, con el SDL-AS, por lo que la Armada Sueca ya dispone del sistema SDL completo.

Fotografía: Esquema de funcionamiento del sistema SDL.
Más qué interesante capacidad, no es fácil evitar pensar que sería grandioso incorporarla a las meko 140.
 

Nocturno Culto

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Por 51,4 millones de euros
Freire se adjudica la construcción del buque escuela para la Armada indonesia

http://www.x.com/archivo/images/Freire.jpg
12/02/2014
(x.com) Madrid

Los astilleros gallegos Freire se han adjudicado la construcción de un nuevo buque escuela para la Armada de Indonesia por cerca de 51,4 millones de euros y sus directivos afirmaron que las obras comenzarán en abril.

La noticia de la adjudicación fue comunicada por el ministro de Defensa del país asiático, Purnomo Yusgiantoro, en el trascurso de su visita a Madrid la semana pasada durante la que se reunió con ejecutivos de los astilleros vigueses, informaron fuentes de la compañía al diario el Faro de Vigo.

El nuevo buque escuela indonesio, que sustituirá al veterano KRI Dewaruci, un velero de casi 60 metros de eslora botado en 1953, será otro velero de 110 metros de eslora, 12 de manga y 6 de calado.

El barco, con aparejo tipo Bricbarca, tendrá 3.350 metros cuadrados de superficie de velamen y servirá de plataforma naval para entrenamiento con capacidad para alojar 200 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción.

La construcción aportará 346.000 horas de trabajo a la factoría durante un periodo de 22-24 meses, empleando a una media de 300 personas.
Fuentes de Freire confirmaron que el esquema de financiación del contrato, valorado en 70 millones de dólares (51,4 millones de euros), ya está cerrado y que la entrada en vigor del mismo está prevista para "finales de marzo o principios de abril".

Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) se adjudicó el contrato en licitación internacional que atrajo a los principales astilleros del mundo como Damen, Icon Yachts, y Bumar, así como la empresa asturiana Gondán, que ofertó, en este caso, un buque de 78 metros de eslora y un precio de 42,2 millones de euros.

Fuentes de Freire confirmaron al diario local que Yusgiantoro respaldó su proyecto y valoró el hecho de que fuese una empresa familiar la que se hubiese adjudicado el contrato. En la reunión con el ministro participaron el presidente de Freire, Jesús Freire, y el director comercial de la empresa, Guillermo Freire, quienes fueron invitados a una cena en la casa de la embajadora de Indonesia en España, a la que acudieron también responsables del Gobierno español y del grupo aeronáutico Airbus.

Una vez cerrada la financiación, las mismas fuentes señalaron que la entrada en vigor del contrato está prevista para "finales de marzo o principios de abril", tras lo que arrancarían las obras.

En abril también está prevista la firma del contrato del nuevo buque oceanográfico que Freire se adjudicó en diciembre para el Instituto de Estudios Científicos de Kuwait (Kuwait Institute for Science Research), valorado en 30 millones de euros. La embarcación tendrá 54,8 metros de eslora y su construcción será posterior a la del velero indonesio.
 

Nocturno Culto

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Dos AW109 más para la Marina filipina

Jueves 13 de Febrero de 2014 10:20

(defensa.com)

AgustaWestland firmó un contrato con la Marina Filipina sobre 2 AW109 “Power” para una amplia gama de misiones navales, incluyendo protección de la zona económica, vigilancia de superficie, SAR y seguridad marítima.

De esta forma dispondrá de 5 ejemplares, 3 de los actuales ya entregados. Serán entregados en la segunda mitad de este año y operarán tanto desde bases en la costa, como a partir de buques.

La Fuerza Aérea del país asiático encargó 8 en 2013. Mientras tanto, el Ejército incorporó 2 AW139 bimotores, encargados a finales de 2012 para tareas transporte y utilitarias.

Fotografías:
AW109 de la Marina Filipina.
AW139 del Ejército tailandés.
 

Nocturno Culto

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Comenzo ejercicio de Guerra submarina dela OTAN en Noruega

Ejercicios, Noticias, OTAN
2/16/2014




Comenzó el 14 de febrero en la costa de Noruega, con barcos, submarinos y aviones y personal de ocho naciones aliadas el entrenamiento de guerra anti-submarina y anti-superficie: NATO’s Submarine Warfare Exercise DYNAMIC MONGOOSE 2014 (DMON 14)

Tres submarinos de Portugal, Noruega y Francia, bajo el control operacional de la OTAN Comando Submarino (COMSUBNATO), se unirán a diez buques de superficie de Noruega, Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia, bajo el mando del Commodoro Nils Andreas Stensønes del Grupo Marítimo Permanente UN (SNMG -1) de la OTAN.

La nación anfitriona Noruega está proporcionando apoyo tanto de la Base Naval Haakonsvern y la Base Aérea de Sola.




Para apoyar el entorno multi-amenaza simulada, cuatro aviones de patrulla marítima y helicópteros procedentes de Francia, Alemania y Reino Unido operarán desde la Base Aérea de Sola bajo el mando operacional del Comando del Área Marítima (COMMARAIR) de la OTAN, que se encuentra temporalmente en la base para el ejercicio . Además, Portugal, Canadá, Alemania, Noruega y los Estados Unidos van a disponer de personal para incrementar el COMSUBNATO durante el ejercicio.




El propósito de este ejercicio es proporcionar a todos los participantes adiestramiento en combate complejo y desafiante que le permitirán mejorar su interoperabilidad y dominio de la Guerra antisubmarina y anti-superficie. El DMON14 proporciona énfasis en la seguridad de todos los participantes.

Cada buque de superficie bajo el mando táctico de la SNMG1 tendrá la oportunidad de realizar una variedad de operaciones de guerra submarina. Los submarinos se alternarán para los ejercicios de cazar y ser cazados, coordinando estrechamente sus esfuerzos con los participantes aire y la superficie.



"Este ejercicio provee una gran oportunidad para que estas unidades de superficie y aéreas pongan a prueba sus habilidades, equipos y procedimientos tácticos contra nuestros submarinos extremadamente capaces", dijo el contralmirante Bob Kamensky, Comandante de COMSUBNATO.

"Estamos con ganas de las lecciones que nuestros participantes aprenderán, usando entrenamiento de tácticas en un entorno real.

Fuente: NATO
http://www.elsnorkel.com/2014/02/comenzo-ejercico-guerra-submarina-otan.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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El concurso, para finales de año
Navantia optará a construir un buque logístico para Nueva Zelanda

http://www.x.com/archivo/images/140219_cantabria_navantia.jpg
20/02/2014
(x.com) Madrid

Los astilleros públicos Navantia optarán a la construcción de un buque logístico para la Armada de Nueva Zelanda con una propuesta basada en el modelo Cantabria, informaron fuentes de la empresas.

Por el momento, el país aún no ha abierto el concurso para la fabricación del navío, pero ya ha pedido información a los astilleros españoles que defienden el modelo de buque de aprovisionamiento de combate en servicio en la Armada española Cantabria (A-15) que ha estado desplegado casi un año por las aguas del Pacifico.

Las previsiones que maneja la empresa, según el diario La Voz de Galicia, apuntan a que Nueva Zelanda convocará el concurso internacional durante este mismo ejercicio.

A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los concursos para la fabricación de buques militares, en este caso, el astillero ganador construirá el navío en sus instalaciones y no opta por la ejecución local, agrega el periódico.

La empresa que dirige José Manuel Revuelta también aspira a fabricar otros dos barcos logísticos basados en el Cantabria para la Armada de Australia. En este caso, los buques se construirían en el astillero del país que lo adquiere.

Brasil es otro de los países que tienen una oferta de las factorías públicas españolas para la fabricación de un barco logístico y aunque el proceso ya está abierto desde hace más de un año, está ralentizado, por cuanto la Marina de ese país suramericano cuenta en estos momentos con otras prioridades.

De acuerdo con el periódico gallego, la India también ha manifestado su interés por incorporarse a su flota militar hasta cinco buques logísticos, pero el proceso tendrá que esperar por el momento, sin que se tenga claro el calendario. Lo que parece claro es que Navantia participaría en este concurso en alianza con un astillero local.

137 ofertas

Durante el año pasado, Navantia presentó un total de 137 ofertas comerciales, tanto en el ámbito militar como en el civil.
En concreto, 84 de ellas fueron para la construcción de buques para distintas Armadas, mientras que las 53 restantes fueron para el ámbito civil y también para programas de la energía eólica.

Navantia, que en el 2012 lanzó 50 acciones comerciales, cuenta con cuatro oficinas en el extranjero con el fin de reforzar su presencia en algunos de los mercados más atractivos para el sector: Brasil, golfo Pérsico, Turquía y la India.

Foto: Navantia
 
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