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Como ha hecho Australia
Varios países se interesan en probar buques españoles dentro de sus armadas
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21/01/2014
(x.com) Madrid
El año pasado la Armada española y la Real Marina Australiana (RAN, por sus siglas en inglés) culminaron una iniciativa única en el mundo: la primera envió para el despliegue con la segunda, en las antípodas de su base de origen, uno de sus buques más modernos. La experiencia de operar con el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria en ese país ha resultado, en palabras de los altos mandos de la Armada, un rotundo éxito que nuevos países están interesados en emular.
De momento, “al menos dos o tres marinas” se han interesado seriamente en la posibilidad de que algún barco español se despliegue junto con sus fuerzas navales, ha explicado a x.com un alto oficial de la Armada. De repetirse la experiencia, a España le reportaría importantes beneficios, como el ahorro de costes –la mayor parte de los cuales recaerían sobre esas armadas durante el tiempo de la misión– y resultaría un magnífico escaparate para seguir mostrando lo que la industria española es capaz de hacer.
El propio Jefe de Estado Mayor de la Armada, (AJEMA) el almirante general Jaime Muñoz-Delgado, anunció el pasado jueves, en un encuentro con periodistas especializados en Defensa, el interés de otras marinas por contar temporalmente con algún buque español. Aunque el AJEMA no quiso precisar más acerca de las negociaciones que se están llevando a cabo.
“La calidad y solvencia de nuestros productos”
En palabras del jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, el vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo, con el despliegue del BAC Cantabria en Australia, “hemos demostrado la calidad y solvencia de los productos con los que trabaja la Armada”, lo que ha despertado el interés de otras marinas.
Urcelay define el balance de este operativo como “una navaja suiza de ventajas”, de la cantidad de parabienes cosechados tanto por la marina española como por la australiana. La primera ha podido incrementar su capacidad de apoyo logístico a sus agrupaciones navales y recibir instrucción y adiestramiento en un buque con sistemas comunes a los LHD y AWD con los que operará en un futuro próximo.
Para la Armada, la iniciativa, además de ahorrar costes, asumidos por Australia, le ha permitido evaluar las capacidades del buque en un despliegue de larga duración a gran distancia del territorio nacional, además de contar con una presencia temporal en una región tan importante como la de Asia Pacífico y mostrar a las marinas de la zona lo que la industria española es capaz de hacer.
Para ambas fuerzas navales, la alianza les ha permitido aumentar su interoperabilidad, y proporcionar un adiestramiento colectivo mutuo.
Sin embargo la operación no estaba exenta de riesgos. “Teníamos nuestras dudas”, reconoce Muñoz-Delgado, máxima autoridad militar de la Armada. “Podía haber salido bien, como ha sido, o resultar contraproducente”, añade.
Lo que parece claro es que “es muy difícil vender si no se prueba, por lo que es importante que Australia haya podido probar el Cantabria”, apunta, en referencia al previsible concurso australiano para dotarse de nuevos buques de este tipo.
“Sería muy importante estar en la primera posición de la línea de salida de su programa de buques de aprovisionamiento”, precisa el AJEMA. Pero a la vez recuerda: “la Armada no es un agente comercial de Navantia, que nadie se confunda”. Aunque es muy consciente de es el mejor escaparate de la industria naval militar española.
En total el BAC Cantabria ha completado con la Marina Australiana 79.000 millas (equivale a dos vueltas a la tierra) durante 215 días de mar, con lo que se convierte en el barco de la Armada más operativo durante 2013–. A lo largo de ese tiempo ha realizado más de medio centenar de maniobras RAS y 150 operaciones con aeronaves.
Preguntado sobre la posibilidad de que el Cantabria, de 174 metros y 19.550 toneladas de desplazamiento, vuelva a desplegarse próximamente con Australia, como publicó la semana pasada La Voz de Galicia, de lo que se hizo eco x.com, un alto mando de la Armada reitera “nuestra disposición a este tipo de intercambios”, pero desmiente que Australia se encuentre entre los países con los que se negocia ahora la continuidad de esta fórmula.
Foto: Navantia
Los de IAI están trabajando en una nueva fragata más potente y con nuevo armamento que incluiría el Barak 8. Muy seguramente irían alguna para la India.Interesante imagen en la página de IAI
Pensé que era la SAAR S-72, que es una cobeta, pero los de IAI han usado un render que no se si tenga futuro real. Habra que ver como sigue la historia del Barak-8.¿Fragata o corbeta?
Más qué interesante capacidad, no es fácil evitar pensar que sería grandioso incorporarla a las meko 140.El sistema SDL-SS de la española SAES ya está instalado y plenamente operativo en 3 corbetas suecas
Miércoles 05 de Febrero de 2014 11:40
(defensa.com)
El año 2014 empezó muy satisfactoriamente para el programa SDL-SS (Sensor Data Link – Surface Segment) que la empresa española SAES desarrolla para la Real Armada de Suecia, con la aceptación definitiva de estos sistemas de guerra antisubmarina, que durante el 2013 han sido sometidos a las pruebas de mar en Karlskrona, con la participación de la Armada y la Administración de Material de Defensa (FMV).
Este programa, iniciado en 2010, culminará el presente año con la entrega y aceptación de los 5 sistemas que FMV ha adquirido para mejorar la capacidad de guerra antisubmarina de las corbetas tipo Visby.
Los tres sistemas instalados en los Karlstad, Nyköping y Visby han sido plenamente aceptados. Forma parte del sistema Sensor Data Link (SDL), que define una nueva solución operativa, gracias al uso coordinado de dos plataformas, una remota y elevada (SDL-AS) instalada en vehículos aéreos (tripulados o no) y la otra en plataformas de superficie (SDL-SS).
El sistema SDL hace posible que buques de pequeño porte (de 500 a 2.000 ton.) puedan participar activamente en misiones complejas antisubmarinas, añadiendo ventajas operativas, debido a su mayor velocidad y fácil maniobrabilidad.
Por otro lado, implementa diferentes modos de comunicación: Line Of Sight (LOS), para el intercambio de información táctica y de inteligencia, bien con una plataforma de superficie SDL-SS (modo de comunicación Surface To Surface S2S) o bien con una plataforma distante SDL-AS (Surface To Air S2A); y satélite (SATCOM S2SAT), para el intercambio de información táctica y de inteligencia con plataformas distantes. Estos modos de comunicación posibilitan que participe en una Network Centric Warfare (NCW).
Los helicópteros HKP-15 de las Visby están dotadas, desde el año 2008, con el SDL-AS, por lo que la Armada Sueca ya dispone del sistema SDL completo.
Fotografía: Esquema de funcionamiento del sistema SDL.
14 millones cada una si compras 100Pregunta 100 patrullas a 1400 millones de Euros?es decir 14 millones cada una, no disponemos de 50 millones de Euros para comprar 3?, que no vendrían nada mal?de fútbol para todos te puedo sacar la plata nomas