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La Marina Real marroquí se potencia

Jueves 24 de Abril de 2014 22:08
Por Josep Baqués*
En los últimos tiempos ha sido noticia la modernización de la marina de guerra del Reino de Marruecos. Es hora de hacer un balance, debidamente interpretado. Aunque la primera sensación que uno tiene es que la cosa va en serio pues, al margen de cuáles sean los estándares alcanzados, el salto cuantitativo y cualitativo realizado en el último lustro es más que evidente.


En efecto, si hasta hace pocos años la marina de guerra de nuestro vecino era, resumiendo un poco, una corbeta de la clase Descubierta (ligeramente modificada) y unos pocos patrulleros de la clase Lazaga (adaptación española del tipo Lurssen de 57 metros), en la actualidad podemos comprobar la presencia de una retahíla de buques con una vocación más claramente oceánica que la de cualquiera de los antes citados que, al menos en alguno de los casos, equivale a los últimos diseños que están entrando en servicio con algunas de las marinas de guerra más importantes de Europa y del mundo.

Hacia una flota de alta mar…
En realidad, la primera señal de este proceso la tuvimos con la adquisición de dos “fragatas” de diseño francés del tipo Floréal. Lo entrecomillo porque, en realidad, este tipo de buque suele ser considerado por algunos expertos como un buque patrulla de alta mar más (Offshore Patrol Vessel, OPV). Por mi parte, creo que para definirlo deberíamos recuperar un viejo concepto: el que se halla tras la sigla PF (Patrol Frigate o Fragata de patrulla) que, no hace tantos años, lucían en sus amuras algunos buques de guerra de la US Navy.

Se trata de buques de casi 3.000 toneladas a plena carga (94 m de eslora y 14 de manga), no especialmente veloces (18 nudos) pero con una gran autonomía (10.000 millas a 15 nudos) que vienen a ser un anticipo de nuestros buques de acción marítima (BAM, a los que, por cierto, también se las debería considerar como PF), con la salvedad de que incorporan un par de misiles anti-buque (Exocet, si bien de la versión “antigua”: MM-38).

Como curiosidad, añadir que los dos buques marroquís sustituyen el cañón de 100/55mm C/L por un OTO Melara de 76/62 y el radar de exploración aérea DRBV-21 por una DT WM-22, ambos de procedencia española.



Pero, en realidad, las capacidades de combate de las PF son limitadas. Propias de escenarios de baja intensidad. De hecho, esta primera oleada modernizadora no causó especial sensación. En cambio las (auténticas) fragatas incorporadas en los últimos tiempos sí marcan un claro punto de inflexión.

Las de menor porte son las tres SIGMA. Dos de 2.100 toneladas a plena carga (98x13 metros) y la restante de 2.400 tpc (105x13 metros), en ambos casos dotadas de sistemas electrónicos y armamento de última generación: radares de exploración aérea, direcciones de tiro radáricas, cañones de 76/62 super-rapid (120 dpm); misiles antiaéreos MICA con sistema de lanzamiento vertical, misiles anti-buque Exocet (pero esta vez los más poderosos MM-40); torpedos antisubmarinos A244 y hangar para un helicóptero.

Es decir, cubren la trilogía propia de un buen buque de combate (misiles antiaéreos y antibuque, más un sistema antisubmarino constituido alrededor de un sonar de casco e integrado por tubos lanzatorpedos y helicóptero). Pero las tres SIGMA no son más que los fieles escuderos de la mayor de las fragatas recientemente incorporadas.

La de mayor capacidad es, de facto, el buque insignia de la nueva marina de guerra. Se trata, nada menos, que de una flamante FREMM. Un buque de porte similar a nuestras F-100, ligeramente más cortas de casco, pero también algo más “mangudas” (6.000 tpc, 142x20 metros). Estamos ante un diseño franco-italiano que también está entrando en servicio en dichos países, en diferentes versiones (11 buques en servicio o previstos en Francia y 10 en Italia). La unidad marroquí, por su parte, incorpora un cañón de 76/62 super-rapid; misiles antiaéreos Aster-15 en con sistema de lanzamiento vertical; misiles anti-buque Exocet MM-40; torpedos antisubmarinos MU-90 y un helicóptero. Esta vez con radar multifunción Herakles y con sonares tanto de casco como remolcado.

Este hecho, unido a la modernización de sus fuerzas de patrulleros de altura mediante la incorporación de hasta cuatro OPV-70 (1 OTO Melara de 76/62mm y “spot” para un helicóptero) unidades menores al margen, significa que la marina de guerra del país vecino ha multiplicado por varias cifras su capacidad de combate en alta mar en relación con lo que había sido habitual hasta hace poco más de un lustro.

A pesar de todo, algunos puntos débiles…

Sea como fuere, un análisis más detallado de la opción marroquí deja entrever algunas lagunas relevantes. Sin ir más lejos, es cierto que se ha apostado por la incorporación de misiles antiaéreos de última generación en los eficaces “pozos” para lanzamiento vertical. Sin embargo, la dotación de las baterías de misiles antiaéreos de todos esos buques es bastante limitada, mientras que su alcance los sitúa entre los mejores misiles de defensa de punto, pero los incapacita para una adecuada defensa de zona: 12 MICAs (15 kms de alcance) y 16 Aster-15 (30 kms). Eso las hace muy vulnerables a ataques aéreos de saturación o, simplemente, a varias oleadas de ataques sucesivos.
Mientras que en el caso de los misiles anti-buque, si bien la FREMM posee 8, las SIGMAS sólo embarcan 4. Por último, la potenciación de la flota de helicópteros embarcados en Marruecos viene siguiendo un ritmo más lento del previsto, de modo que el escaso potencial de la aviación naval marroquí lastra las posibilidades de maximizar el potencial de estos buques.

Por lo demás, como era de esperar y algún lector habrá notado, la FREMM marroquí no está dotada de los 16 misiles SCALP que sí constituyen el “puño de acero” de sus homólogos galos. Realmente, este arma hubiera sido temible, incluso a efectos puramente disuasorios (más de 1.000 kms de alcance –se dice que hasta 1.400 km). De todos modos, es evidente que el diseño del buque permite ulteriores modificaciones para incorporarlos, previa obtención de la licencia correspondiente, que suponemos no será fácil de conseguir.

Leyendo los indicios…
Más allá de los detalles técnicos y de algunas limitaciones de diseño como las comentadas, detrás de la adquisición de este tipo de buques parece deducirse una voluntad marroquí más que evidente por potenciar su flota de combate de superficie. De hecho, con estas incorporaciones pasa a ser una de las marinas de guerra más importantes del continente africano.



Esta sensación se vería reforzada en la medida en que finalmente diese otro paso al frente, dotándose de tres o cuatro submarinos convencionales de última generación. Los rusos ya les han ofrecido algún Amur, que es la versión de exportación de la nueva clase Lada (a su vez, una mejora de los Kilo, con posibilidad de disponer de propulsión AIP). Aunque las autoridades marroquís también están a la expectativa de lo que suceda con nuestros S-80. En todo caso, llama la atención la prisa que nuestros vecinos parecen tener por entrar en el mercado de los submarinos convencionales “por la puerta grande” cuando no disponen de tradición alguna al respecto. De nuevo, pues, un cambio de rasante digno de ser tenido en consideración, más allá de los detalles tecnológicos.

Si se confirma dicho programa, de hecho, eso puede traer consecuencias indirectas para otras marinas de guerra de la zona. Sobre todo porque un solo submarino (incluso convencional, máxime si está dotado de AIP) puede traer de cabeza a las armadas más importantes del mundo. Son siempre difíciles de detectar y destruir, llegado el caso.

Algo que se agrava por el hecho de que desde el final de la guerra fría, tras el colapso de la URSS, las marinas de guerra occidentales se han relajado mucho en el apartado de la lucha antisubmarina, reduciendo sobremanera el número de sumergibles disponibles (el arma antisubmarina más eficaz suele ser otro submarino… si lo hay), desembarcando sistemas de armas (sonares remolcados/rastras y, en ocasiones, lanzadores de torpedos y/o misiles ubicados a bordo tanto de buques como de helicópteros), así como relajando su adiestramiento en estas lides.

*Josep Baqués es Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI)
http://defensa.com/index.php?option...arroqui-se-potencia&catid=191:gesi&Itemid=408
 

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Centro de entrenamiento submarino brasileño adiestra a marinos sudafricanos

Viernes 25 de Abril de 2014 07:15

(defensa.com)

El Centro de Instrucción y Adiestramiento Almirante Átila Monteiro Aché (CIAMA), de la Marina de Brasil, especializado en sumergibles, ha dado cursos de escape submarino a 12 submarinistas sudafircanos.

Se utilizó el Tanque de Entrenamiento de Escape Submarino (TTES), ubicado a 20 metros de profundidad, simulando a un submarino siniestrado, instancia a la cual los alumnos arribaron tras pasar por la cámara hiperbárica y un riguroso examen teórico, que los habilitó a una prueba de unos 20 minutos de duración.

Posteriormente, los visitantes conocieron el resto de las instalaciones del CIAMA, asistiendo a clases teóricas acerca de la presencia de la Marina de Brasil como Observadora Permanente en el Grupo de Trabajo de la OTAN relacionado con las tareas de auxilio submarino, así como las capacidades de su navío especializado, el Navío de Socorro Submarino K - 11 "Felinto Perry". Este está equipado con cámaras de descompresión que permiten rescates a 300 metros y, auxiliado por un vehículo no tripulado, puede operar hasta 600 metros de profundidad.

(Javier Bonilla)
 

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Al mercado latinoamericano
La empresa colombiana Eduardoño ofrece dos nuevos modelos de patrulleras

http://www.x.com/archivo/albumes/E-1_400x225.jpg
28/04/2014
(x.com) Medellín.

La compañía colombiana Eduardoño S.A., fabricante de los botes patrulleros interceptores 380 Tipo B, está ofreciendo a sus clientes y a los países de la región, dos nuevos modelos de embarcaciones, los Tipo I-380 y Tipo P-450.

El primero de ellos es un bote interceptor con un diseño de casco en V profunda, lo que le permite embestir embarcaciones o soportar el impacto de una de ellas, contando además con estaciones para el afuste de ametralladoras US Ordnance M-60 de 7.62 mm o FN Herstal M-249 de 5.56 mm.

El segundo es un bote patrullero de rango extendido (igualmente artillado), contando con una autonomía de 5 días y una capacidad de carga (suministros y combustibles) para 6 personas. Esta embarcación está diseñada para realizar operaciones de patrullaje e interdicción durante varios días, lo que le brinda a su usuario un rol de misiones mucho más amplio (multitáctico), y en el que estaría interesado Perú.

Ambas embarcaciones son parte del amplio catálogo de modelos que ofrece Eduardoño, y que se suman a los patrulleros Tipo 195 (Ejército de Colombia), Tipo 210 –administrativo- (Infantería de Marina de Colombia), Tipo 260 –polivalente- (Ejército e Infantería de Marina de Colombia), Tipo 320 (Guardacostas de Colombia y FNH Honduras) y al Tipo 380 (Colombia, Panamá, Costa Rica, Bahamas).

Eduardoño S.A. es una empresa colombiana con más de 65 años de historia, que en los últimos 18 ha venido produciendo toda una línea de embarcaciones para uso militar, cuyo diseños se adecuan a las necesidades operacionales de sus potenciales usuarios.

Foto: Erich Saumeth

es / fh
 
L'US Navy continue son programme DESI (Diesel-Electric Submarine Initiative) avec les Marines sud-américaines

From www.navy.mil - May 5, 9:30 AM
SAN DIEGO (NNS) -- The Chilean diesel-electric submarine CS Thomson (SS 20) arrived at U.S. Naval Base Point Loma May 1 while participating in the U.S. Navy's Diesel-Electric Submarine Initiative (DESI).

Partnering with South American navies to employ diesel-electric submarines in support of fleet readiness events off the East and West Coasts, the DESI program was established in 2001 by U.S. Fleet Forces Command. DESI is executed by Commander Submarine Force Atlantic and serves as a unique conduit to enhance the fleet's capability to counter the growing diesel-electric submarine threat.

U.S. and South America units work together to engage in various Anti-Submarine Warfare (ASW) training scenarios, which add an additional degree of difficulty and realism, as diesel-electric submarines have proven to be elusive and difficult to track.

Chile, the newest program participant, signed a bilateral concept of operations (CONOPS) letter with Commander Submarine Force Atlantic April 27, 2007, having thus far deployed six times for a total of 884 days.

"The program continues to be very robust," said DESI Program Director Juan A. Fernandez. "We have partners participating from Colombia, Peru, Chile and Brazil."

Chile has deployed the CS Thomson in support of Commander, U.S. 3rd Fleet exercises and events during the period May-July 2014.

"For the Chilean navy, [DESI] is a very important opportunity in order to increase international cooperation and the interoperability between our navies," said CS Thomson Commanding Officer Cmdr. Pablo Correa, having commanded Thomson since 2012. "For us, it's been a long 29-day journey, during which we have improved our ability to share information between our nations."

While in port, the Chileans will be attending various DESI seminars to enhance tactical training, during which Correa, who has more than 17,000 nautical miles of submergence experience, will offer his perspectives on the various technical aspects of diesel submarines.

In 2010, the U.S. Navy's Deep Submergence Unit (DSU) successfully mated their Submarine Rescue Chamber (SRC) with Thomson.

"It's those relationships you build now that will pay dividends in the future, especially when you may need to work together on a common objective," said 3rd Fleet Director of Exercises Cmdr. John Doney.
 
La denominada Declaración de Caracas

Argentina y Venezuela firman acuerdos en el área de Defensa
http://www.x.com/archivo/albumes/image%20(1)_400x265.jpg
28/04/2014

(x.com) Caracas - Los ministros deDefensa de Argentina y Venezuela, Agustín Rossi y almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, respectivamente, suscribieron en Caracasvarios acuerdos en materia defensiva, según reseña una nota de prensa del despacho castrense venezolano.

La Declaración de Caracas, como se denominó al documento firmado, contiene ocho puntos en los cuales los Ministerios de Defensa de ambos países trabajarán durante un año.

Entre los temas enmarcados en la declaración están los referidos al desarrollo de proyectos tecnológicos, científicos, educativos y militares, según lo señaló la ministra venezolana, Carmen Meléndez, quién además destacó que los mismos fueron aprobados previamente en las mesas técnicas de trabajo realizadas el mismo día.

"Estamos concretando acuerdos de años anteriores", dijo la almirante Meléndez, al tiempo que detalló que “hemos ido avanzando en cada uno de estos acuerdos y con el acta que firmamos vamos avanzando a paso de vencedores (…) nuestro Norte es el Sur y la integración de nuestras fuerzas armadas, de nuestros ministerios y de nuestra defensa nacional para trabajar en la defensa de la región".

Puntualizó, además, que uno de los puntos que integra la declaración firmada es la creación de la cátedra Kirchner-Chávez, la cual tendrá como objeto principal “estudiar el pensamiento de ambos y llevarlo a las diferentes escuelas e institutos militares del país".

Universidad de la Defensa

Por su parte, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, detalló que han "decidido intensificar todos los intercambios en materia de educación”, a lo que agregó: “Para nosotros es un punto de referencia importante cómo funciona la Universidad Militar Bolivariana aquí en Venezuela”, esto último en relación a la discusión que adelanta el Parlamento de su país en cuanto a la aprobación del proyecto de creación de la Universidad de la Defensa Argentina.

Rossi comentó además que “hay posibilidad de un intercambio en el que las lanchas fluviales que se producen en Venezuela puedan ser utilizadas por la Armada argentina”. También destacó que se estudia la posibilidad de que la Fuerza Armada de Venezuela pueda utilizar aviones de entrenamiento avanzado de fabricación argentina Pampa III.

Igualmente, Rossi se refirió a la propuesta de transferencia tecnológica con Venezuela a través de una planta de amonio que funciona en la Argentina para fabricación de elementos militares.

ceh / fh

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela

De que Lanchas Fluviales estaremos conversando no?
 
Noticias
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English translation http://www.x.com/images/ban-eng.png
Instalado en un P-3B Orion

La Armada argentina prueba sistemas electro-ópticos
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27/04/2014

(x.com) Montevideo.– A principios de abril, más precisamente entre los días 7 y el 9, laAviación Naval de la Armada Argentina puso a prueba el sistema electro-óptico SAI-Orioninstalado en un P-3B Orion de la Aviación Naval. Este sistema está siendo desarrollado localmente mediante un convenio entre la Fuerza de Mar y la empresa estatal INVAP, con financiamiento del Ministerio de Defensa y la propia Armada. Ésta era la segunda fase de los vuelos para probar el sistema, tanto de día como de noche.

El SAI-Orion es una esfera giroestabilizada que contiene tres cámaras: una panorámica, una para identificación de objetivos y la tercera nocturna; todo esto asociado a un telémetro laser y complementado con una unidad dentro de la aeronave para la presentación de las imágenes y comando de la torreta, una unidad para grabar y una unidad inercial asistida por GPS.

Este sistema permitirá a las aeronaves P-3B aumentar exponencialmente sus capacidades con la utilización de un sistema de vigilancia pasivo, que permitirá mejorar sustancialmente el potencial de la aeronave tanto en misiones de combate como en SAR, protección de la zona exclusiva y misiones de exploración.

Este proyecto, que ya lleva más de diez años en desarrollo, ha pasado por varias etapas en donde se han probado distintas torretas y cámaras asociadas. Si bien se trata de un ingenio armado localmente, gran parte de los materiales y sistemas utilizados son importados, lo que en muchas oportunidades ha retrasado aún más la concreción del plan. El sistema que está siendo probado actualmente está instalado dentro del morro del avión, debajo del cono del radar y debe ser replegado a velocidades superiores a los 200 nudos.

gp / fh
 

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Bautizado el nuevo buque insignia de la Marina Real de Omán, el velero escuela “Shahab Omán II”

Lunes 12 de Mayo de 2014 07:54

(defensa.com) Con un casco de acero de 87 m. de eslora, tres mástiles y velas cuadradas, está construido siguiendo los principios de diseño de los “clippers” empleados en el transporte del té en el siglo XIX, pero con la tecnología y comodidades del siglo XXI. La superficie de las velas suma 2.700 metros cuadrados y puede acomodar a una tripulación de 58 personas y a 34 cadetes.
Autoridades del Ministerio de Defensa de Omán y la dirección del constructor naval Damen se reunieron en el astillero Damen Schelde de Vlissingen en la ceremonia que dio nombre al nuevo buque escuela, el velero “Shahab Omán II”, que sustituirá a otro del mismo nombre para realizar la tarea de entrenamiento de tripulaciones, además de actuar como representante de la larga tradición marinera de Omán ante los pueblos del mundo.

El buque es un “clipper” con un toque árabe, ya que los diseñadores visitaron Omán buscando inspiración para el interior y el mobiliario. Los detalles finales incluyen teca tallada a mano en la proa, teca tallada con forma de hojas de palma en la popa y piezas doradas en el interior. En las velas llama la atención el emblema de Omán, formado por una daga tradicional Khanjar en su funda sobre dos espadas cruzadas.

Este navío es el tercer ejemplo de la relación de Damen con Dykstra Naval Architects, tras la entrega del buque escuela “Stad Amsterdam” y del “Cisne Branco” a Brasil. El diseño tradicional esconde fabricación con tecnología punta y sistemas de control en el puente de Imtech Marine/Alewijinse y de Johnson.

El buque contará con tres generadores eléctricos más una unidad de reserva, de manera que cada camarote tiene hasta aire acondicionado, estancias que han sido diseñadas para reducir el ruido y las vibraciones. Incluso para los marineros experimentados se trata de un velero complejo con sus 35 velas, cada una de ellas operada a través de ocho cuerdas, por ello Damen ha proporcionado un curso de formación práctica para la tripulación a bordo del buque “Stad Amsterdam”. (J.N.G.)

 

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Comienza el ejercicio de rescate Submarino Dynamic Monarch 2014 de la OTAN

Ejercicios, El Mundo, OTAN


Submarino ORP SEP (POLONIA), clase Kobben o Typ 207 es una versión del alemán Typ 205
Gdynia, Polonia - Los buques, submarinos, aeronaves, personal participante y observadores de 18 naciones aliadas y fuera OTAN están convergiendo en Gdynia, en el Mar Báltico para el ejercicio de rescate de submarinos de la NATO el Submarine Rescue Exercise DYNAMIC MONARCH, que se desarrollará del 12 hasta 23 mayo en el aguas de Gdynia.

Es el ejercicio de rescate submarino más grande del mundo, que tiene lugar cada tres años, está diseñado para probar la interoperabilidad y la capacidad de responder a los submarinos que han quedado siniestrados, en cualquier parte del mundo, la utilización de la International Submarine Escape and Rescue Liaison Office (ISMERLO) y los procedimientos y equipamientos de respuesta ante emergencias.



Teniendo en cuenta que en todo el mundo más de 40 marinas de guerra actúan con submarinos, la compatibilidad de las interfaces de equipos entre los buques y la normalización de los procedimientos utilizados en el rescate de submarinos son críticos para el éxito de la recuperación segura del personal de submarinos desde un submarino averiado.


"Estos sistemas y procesos no son exclusivos de la OTAN y se han diseñado para trabajar con cualquier submarino que cumpla con los estándares de interfaz de rescate internacionales, independientemente de su nacionalidad", dijo el contralmirante Robert Kamensky, Comandante de Submarinos de la OTAN (COMSUBNATO). "La participación recurrente de las naciones no miembros de la OTAN en la serie de ejercicios monarca es prueba del éxito en el establecimiento de un protocolo de rescate aceptado internacionalmente. El tiempo para el rescate es absolutamente crítico, significa que la respuesta internacional sea una solución mucho más práctica si queremos tener éxito. Esta es una misión humanitaria en la que tenemos que trabajar juntos ".

Durante el ejercicio de este año, organizada por Polonia, los tres submarinos participantes se turnarán para colocarse en el fondo del océano para permitir que el sistema de rescate de submarinos de la OTAN (NSR) pueda acoplarse a su escotilla de salvamento y probar los procedimientos de rescate de submarinos.

Los sistemas de rescate de submarinos son una capacidad crucial para la mayoría de las naciones operando submarinos . Constituyen una red de protección fundamental contra los riesgos que enfrentan los tripulantes de submarinos y pueden salvar vidas si el submarino tiene dificultades en profundidades recuperables.



"Se trata de sistemas complejos que operan en un entorno implacable donde no hay lugar para los errores ", dijo el contralmirante Kamensky. "Es por eso que tenemos que entrenar juntos para asegurar que nuestros operadores se encuentran en su mejor momento."

Submarinos participantes:

o ORP SEP (Poland)
o HSWMS HALLAND (Sweden)
o HNLMS BRUINVIS (Netherlands)

El único país de latinoamericano que participa de este importante evento es Brasil.-
Fuente:http://www.mc.nato.int/ Mas información aqui
http://www.elsnorkel.com/2014/05/comienza-el-ejercicio-de-rescate-submarino-otan.html
 

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Damen vende a Ecuador una nueva patrullarera


Tipo Patrulla Stan Patrulla 2606
créditos: Damen
El grupo holandés Damen ha firmado con el astillero ecuatoriano Astinav un contrato para construir una cuarta patrullera del tipo Stan Patrulla 2606. Al igual que las anteriores, se ejecutará localmente en nombre de la Guardia Costera de Ecuador. Damen es responsable de los estudios de ingeniería y el suministro de paquetes de equipamiento.
De 26,5 metros de eslora, la Patrulla Stan 2606 tienen un casco de aluminio y pueden alcanzar velocidades de 35 nudos. Ellos son tripulados por una tripulación de ocho marineros.
En el 2011 el programa se puso en marcha, la relación entre Damen y Astinave ya lleva 10 años. Los dos socios, han trabajo en la construcción de remolcadores, dragas y buques rápidos que transportan personal.
 

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El astillero británico Appledore Shipyards entrega el L.E. “Samuel Beckett“ al Servicio Naval Irlandés

Lunes 19 de Mayo de 2014 08:10


(defensa.com)

El “Samuel Beckett” , comisionado el 17 de mayo, es el primero de una nueve clase de patrulleros de altamar para la Marina de Guerra irlandesa, con un segundo buque en una etapa avanzada de construcción por el mismo astillero y que será entregado en 2015. Hay, asimismo, la opción de encomendar la construcción de un tercero para reemplazar los EMER, AOIFE y AISLING, todos con más de 35 años de servicio y el primero de los cuales fue dado de baja en octubre de 2013.

Denominados clase “P-61”, representan una versión ampliada de los “P-51” NIAMH y ROISIN, entregados en 1999 y 2001 por el mismo astillero sobre un diseño basado en su torno al “Vigilante”, construido en Chile por ASMAR para la Guardia Costera de la isla de Mauricio en 1996.

Con un desplazamiento de 1.900 toneladas, los “P-61” tienen 90 metros de eslora, 14 metros de manga y 3,8 metros de calado. Sus dos máquinas Wärtsila diesel de 5.440 kW cada una permiten una velocidad máxima de 23 nudos y un radio de acción de 6.000 millas náuticas a una velocidad de 15 nudos.

Su relativamente modesto armamento, con un cañón Oto Melara de 76 mm, dos Rheinmetall 20 mm y cuatro ametralladoras, puede ser aumentado por su capacidad de operar robots aéreos y sumergibles para la locación y destrucción de minas, siendo los primeros buques de guerra irlandesas con esta posibilidad.

(Adrian English)
 

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En el Sail-2014
La Armada de los Países Bajos exhibe en Colombia su OPV Zeeland

http://www.x.com/archivo/images/140520_paises-bajos_buque_zeeland_opv_erich-saumeth.jpg
20/05/2014
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias

En el marco del Festival Internacional de Veleros SAIL-2014, celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias entre el 15 y el 19 de este mes, la Armada Real de los Países Bajos, tuvo la oportunidad de exhibir su buque de patrulla oceánica –OPV– de la Clase Holland, el Zr Ms ZEELAND.

El evento, contó con la asistencia de numerosas delegaciones de oficiales de diferentes armadas (presentes también en el SAIL), así como de una importante representación de altos oficiales y almirantes del Proyecto PES de la Armada Colombiana.

Ante estos últimos fue realizada una demostración de varios de los sistemas de comando, control y combate de última generación que despliega la Zeeland. Particularmente se mostró el Módulo de Mástil Integrado Thales IM-400, equipo no rotativo de cinco niveles compuesto por radares de superficie –SeaWatcher 100–, de búsqueda –SeaMaster 400–, y que acopla además sistemas como el Gatekeeper (vigilancia panorámica), la antena NR-IFF, el TSB-3525, y equipos de comunicación ICAS (VHF/UHF, GSM/UTMS, WIMAX, IRIDIUM), entre otros.

Los Thales IM-400, tienen una altura aproximada de trece metros, un diámetro de 8x8 metros y pesan 52 toneladas. Estos sistemas son diseñados de acuerdo a las necesidades específicas del potencial cliente.

De igual forma los oficiales del Proyecto PES, conocieron el Puesto de Comando, diseñado por Thales (Commando Brug Achter), desde el cual se opera el completo sistema de armas de esta embarcación, que está compuesto por una pieza principal OTO-Melara 76/62 mm Compact, así como por un cañón OTO-Melara Single 30M/MFCS y por dos OTO-Melara 12.7mm Naval Turret.

Un buque de 108 metros y 3.750 toneladas

La Zeeland, es una de las cuatro OPV de la Clase Holland, construidas por el astillero Damen Schelde Naval Shipbuilding, para la Armada real de los Países Bajos. Esta embarcación tiene una eslora de 108 metros por 16 metros de manga, con un desplazamiento de 3.750 toneladas. Su tripulación está compuesta de 52 oficiales, suboficiales y marinos, y cuenta con una autonomía de 5.000 millas náuticas.

Foto: Erich Saumeth C / x.com
 

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Cañones Oto Melara 76/62 Súper Rápidos seleccionados para Corbetas de la Armada iraquí



OTO Melara se embarca las corbetas Musa Bin Nasir y Tariq Bin Ziyad , como parte de un acuerdo está ultimando entre Fincantieri y el gobierno iraquí. Los buques estarán equipados con coñones 76/62, una de las soluciones más exitosas de la compañía.

El 76/62 Súper Rápido (SR) es un ligero, cañón naval de tiro rápido que proporciona un rendimiento y flexibilidad sin igual en cualquier función de defensa aérea y anti-superficie, sobre todo en función único anti-misiles.

También proporciona capacidad para de ataque muy efectiva de objetivos en tierra otorgando un rendimiento multi-función único. El 76/62 SR es adecuado para la instalación en buques de cualquier tipo y clase, incluidas pequeñas unidades navales.

OTO Melara es un líder mundial en el diseño y la producción de armas navales tanto pequeñas como de de gran calibre, con capacidad de investigación y de desarrollo que van desde munición convencional y guiada, de artillería a torretas, de lanzadores de misiles a armamento aéreo.

http://www.navyrecognition.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1814
 

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Firmada una carta de intenciones

Suecia prevé desembolsar 1.700 millones a Saab para el desarrollo de submarinos
http://www.x.com/archivo/images/140611_eurosatory_submarino_saab.jpg
11/06/2014

(x.com) Estocolmo – La compañía sueca Saab ha recibido nuevos encargos de la autoridad de adquisiciones de material militar de su país –conocida por las siglas FMV– para el desarrollo de submarinos de nueva generación y para actualizar los sumergibles de la clase Gotland, que se encuentran a la mitad de su vida operativa. Al mismo tiempo ambas partes han firmado una carta de intenciones sobre la mejora de las capacidades submarinas de Suecia durante el periodo 2015-2024 en la que se contemplan posibles pedidos valorados en unos 11.200 millones de coronas (cerca de 1.700 millones de dólares).

En cuanto a los pedidos ya encargados, que incluyen el diseño de nuevos sistemas y la realización de los detalles de su construcción, su valor es de 467 millones de coronas (70 millones de dólares). Estos trabajos, que se inician este mismo año en Suecia en el área de soluciones de defensa y seguridad de la compañía, deberán estar culminados en 2015.

Periodo 2015-2024

Sobre la carta de intenciones para el periodo 2015-2024, en ella se contempla el apoyo, desarrollo, diseño y producción de sumergibles y otros sistemas submarinos. La jefa del área de negocio de las soluciones de defensa y seguridad de Saab, Gunilla Fransson, destaca en un comunicado de la compañía la “importante experiencia en el dominio naval como proveedor de barcos de guerra y submarinos de todo el mundo” de la firma. Y recuerda que con los pedidos y la carta de intenciones firmadas este lunes, “damos el siguiente paso hacia convertirnos en un proveedor de todos los servicios de submarinos para Suecia”.

Foto: Saab
 

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Finlandia recibe su primera patrulla con motor para GNL



Crédito: STX FINLANDIA
La Guardia Costera de Finlandia aprobo en Mayo la recepcion del Turva la primera patrulla con propulsión de gas natural licuado (GNL). Es también el ultimo buque construido por el astillero de Rauma, STX Finlandia ha decidido cerrar debido a un insuficiente nivel de actividad.
Puesto en servicio en diciembre de 2011 el Turva, originalmente programado para ser entregado en noviembre de 2013, por fin oficialmente el 9 de mayo este gran buque patrullero de alta mar de 96 metros de eslora y 17 metros de ancho será utilizado por la guardia costera en el Mar Báltico para misiones de vigilancia de las fronteras marítimas de Finlandia, rescate en el mar, la protección del medio ambiente y luchar contra la contaminación (aguas abiertas), y el monitoreo de los recursos naturales.Diseñado para la navegación de largo plazo y en condiciones extremas, el Turva, cuyo diseño está inspirado en los buques de servicio de la alta mar, cuenta con montadores híbridos que funcionan tanto de GNL con combustible regular.

La patrulla finlandesa Turva (© STX Finlandia)

La patrulla finlandesa Turva (© STX Finlandia)

Pasarela Turva (© STX Finlandia)

La patrulla finlandesa Turva (© STX Finlandia)
 

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Qatar interesado en fragatas francesas








El estado del Golfo Pérsico rico en petróleo, ha decidido reforzar significativamente su marina.Mientras lo hace cuenta por el momento como unidades principales, siete patrulla de misiles 56 metros (tres y cuatro III La Vita Fighting), construido en los años 80 y 90, Qatar ha ordenado a finales de marzo seis unidades de 50 metros de la gama Damen Stan Patrulla, que se llevará a cabo a nivel local por el sitio NDSQ (empresa conjunta del grupo holandés y el grupo qatarí Nakilat), que también hará que un buque de apoyo de buceo de 50 metros.
Pero el emirato no quiere detenerse ahí.Él también quiere tener unidades de combate reales, fragatas luz vanguardia para proteger sus intereses y hacer valer su poder militar en la región.En esta perspectiva, los qataríes interesaría fragatas francesas DCNS, reveló esta semana Tribune.
Un derivado de Singapur Formidable
Pero él no iría a optar por FREMM, edificios de gran tamaño para un joven marino.Doha son más bien interesado en un comunicado de seis fragatas de la clase Formidable Singapur derivada.Hecho en el marco del programa Delta, estos edificios entregados entre 2007 y 2009, son la evolución última de la Fayette francés.Diseñado por DCNS, que logró cabeza de serie en Lorient (los demás estaban en la transferencia de tecnología en Singapur), el Formidable medición de 114,8 metros de longitud y tiene un desplazamiento de 3.200 toneladas de porte.A pesar del pequeño tamaño en comparación con la FREMM (142 metros a 6.000 toneladas), fragatas singapurenses están fuertemente armados.Ellos sí pueden implementar al menos 8 Harpoon misiles anti-buques, 32 misiles tierra-aire Aster 15 y Aster 30, una torreta de 76 mm, artillería ligera, torpedos y un helicóptero.Su equipo electrónico incluye un equipo multifunción Heracles, un sonar remolcado y señuelo radar lanzadores GNSC.

Singapur fragata clase Formidable (© MAR Y MARINO - JL venne)
Capacidad de misiles anti-balísticos?
En el marco del proyecto de Qatar, Delta podría servir diseño básico, pero no habría cambios significativos, no sólo por los avances tecnológicos en los últimos años, sino también el hecho de que Doha habría edificios equipados con la defensa aérea defensa de la capacidad de misiles balísticos (BMD).Tribune evoca los Ground Master 400 radar Thales Raytheon Systems, pero esta opción le permite dudoso varios expertos, entre ellos el hecho de que el GM 400 no es un radar naval.Lógicamente, la elección podría ser simplemente el Herakles, Thales ha estado trabajando en una versión de este radar capaz de continuar de misiles antibalísticos.Sin embargo, que la fragata tiene una capacidad autónoma de la DMO, se necesita un radar de vigilancia en el rango muy largo, ya que el SMART-L, otro producto de Thales, una de ellas adaptada a la evolución de la DMO se ha desarrollado para fragatas holandesas tipo CFL para ofrecer una capacidad de alerta temprana y designación de blancos.

Radar L INTELIGENTE (© THALES)
A bordo de un SMART-L probablemente requiere una ampliación del diseño era impresionante, con el aumento de peso pasaje.Los brazos laterales, el misil MBDA Aster pueden satisfacer la necesidad de luchar contra las amenazas balísticas.El Aster Bloque 1, que existe en la versión terrestre puede neutralizar misiles 600 kilometros gama con una intercepción de altitud a unos 10 km.MBDA y esperanza para desarrollar el Bloque 2, que permitiría a la intercepción entre 20 y 60 km de altitud, que se oponen a los misiles atacantes con un alcance de hasta 3.000 km.


Beneficios potencialmente significativos para Lorient
Por ahora, esto es, obviamente, el silencio de radio completa por parte de los fabricantes.Pero está claro que si este proyecto sale adelante, el impacto podría ser muy importante para las empresas francesas, entre ellas DCNS Lorient sitio.De hecho, dada la complejidad de este tipo de fragatas, parece improbable que se alcance a nivel local, sitios de Qatar sin experiencia en este tipo de edificios.Por lo que es para la creación de un grupo Morbihan naval para construir al menos sin semillas.Una orden de potencial que sería bienvenido para completar una carga de trabajo sujeto a los caprichos del programa FREMM, las entregas para la marina francesa va a ser lento, por no hablar de las persistentes dudas en cuanto a la construcción de las tres últimas unidades de esta serie de 11 fragatas , los dos primeros de los cuales se encuentran en el mar, la tercera conclusión a flote y los tres siguientes ya en construcción.Por lo tanto, DCNS necesita reponer su cartera de pedidos.El grupo comenzará a ver con el primero de una serie de cuatro a seis corbetas Gowind tipo ordenados por Egipto, firmado recientemente, pero aún no en vigor (objetivo contrato sería comenzar la producción de la semilla del próximo año).Para completar la carga de trabajo representada por los Gowind un centenar de metros y alrededor de 2.400 toneladas un contrato con Qatar sería ideal.Pero esta no es la única hierro DCNS fuego.Hay también Arabia Saudita, con el que Francia proseguirá las negociaciones para la venta de por lo menos cuatro FREMM, cuya construcción también Lorient interesado.



Tipos de fragatas FREMM (© MAR Y MAR - VINCENT GROIZELEAU)
Capacidad para duplicar la producción
Obviamente, no se hace nada y la competencia es feroz.Por tanto, debe tener cuidado, incluso si se están grabando las señales positivas.Sin embargo, aunque la buena noticia que se produzca la cara más o menos corto plazo del Oriente Medio, DCNS sería atraso exportar sus músculos de manera significativa y Lorient su cohete de carga de trabajo.La perspectiva de una menor actividad en la posterior difusión del programa FREMM se aleja.Con, puede, irónicamente, un posible beneficio que hacer para frenar la producción de fragatas francesas.De hecho, la herramienta industrial Lorient fue modernizado en el programa FREMM y, después de una fuerte inversión, encolado para producir una fragata que lleva cada siete meses.En 2008, el primer corte en el proyecto aumentó 17-11 fragatas, había visto el ritmo paso a una entrega cada 10 meses.Y ahora se evoca un calendario reducido a una unidad cada 14 meses.Es evidente que entre los dos barcos franceses, DCNS puede producir de manera segura de un buque para la exportación .
 

joseph

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Finlandia recibe su primera patrulla con motor para GNL
Crédito: STX FINLANDIA
.Diseñado para la navegación de largo plazo y en condiciones extremas, el Turva, cuyo diseño está inspirado en los buques de servicio de la alta mar, cuenta con montadores híbridos que funcionan tanto de GNL con combustible regular.
Para la ARA que hasta el gasoil es caro.
 
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