Copamiento del cuartel de La Tablada.

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La FAA no participó en forma directa de las acciones. No sé si son ciertas las versiones que había un 707 haciendo GE. Lo dudo mucho, ya que casi no hubo tiempo de organizarse. Era período de licencia y todo terminó en 30 horas.
Si hubo fracciones menores de Infantes de Marina, no sé si venidos desde el BIM 3; entonces en La Plata; o desde la ESMA. Pero hay fotos. Yo tenía una de un cabo principal con una MAG.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La FAA no participó en forma directa de las acciones. No sé si son ciertas las versiones que había un 707 haciendo GE. Lo dudo mucho, ya que casi no hubo tiempo de organizarse. Era período de licencia y todo terminó en 30 horas.
Si hubo fracciones menores de Infantes de Marina, no sé si venidos desde el BIM 3; entonces en La Plata; o desde la ESMA. Pero hay fotos. Yo tenía una de un cabo principal con una MAG.

Infante no sabía que personal de la ARA hubieran participado, podrés encontrar la fotito de marras???
abrazo!

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Como que no!!??
Si se cansaron de interferir las comunicaciones de estos delincuentes desde bien arriba.!!

Infante no sabía que personal de la ARA hubieran participado, podrés encontrar la fotito de marras???
abrazo!
Mi papa si bien no participo, estábamos viviendo en Punta alta, ni bien le avisaron de la toma, salió a su destino, por ese entonces Batallón de Vehículos Anfibios, y quedaron acuartelados y listos para marchar.
Eso lo recuerdo bien, porque ese día estabamos listo para irnos a la playa con toda la flia. cuando lo llamaron, hablo con mi mama y se fue para el Batallón

Argos

Colaborador
Colaborador
De tu amigo:

en el 2009

Declaran de lesa humanidad a delitos cometidos durante el copamiento de La Tablada

Lo resolvió un juez federal de Morón. Se trata de ejecuciones y torturas a integrantes del Movimiento Todos por la Patria, que atacó un cuartel de un Regimiento hace 20 años. Indagarán a dos militares por presunta vinculación con los ilícitos investigados

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón Nº 1, a cargo del juez Germán Andrés Castelli, declaró como delitos de lesa humanidad a ejecuciones y torturas contra integrantes de la agrupación Movimiento Todos por la Patria (MTP), cuando, el 23 de enero de 1989, atacaron el cuartel del Regimiento de Infantería Mecanizada III “General Belgrano” de La Tablada.

De esa manera, consideró que son esos delitos son “imprescriptibles”, y ordenó tomar declaración indagatoria a dos militares por su presunta vinculación con el homicidio de Iván Ruiz y José Alejandro Díaz, dos de los atacantes que habrían sido capturados con vida y posteriormente ejecutados, luego de encontrarse bajo custodia y el control exclusivo de los agentes militares que recuperaron el cuartel.

2010

Causa N° 9280 (Cómp. 2680/09),
“Investigación de los hechos
referidos por René Miguel Rojas y
otros en la causa N° 1722” (Causa
N° 5110/03, del Juzgado Federal N°
1, Secretaría N° 3, de Morón).
CFSM, SALA I, SEC. PENAL N° 1.
Registro de Cámara: 8193.

Por lo expuesto, el Tribunal RESUELVE:
I. REVOCAR el punto dispositivo I del auto apelado de
fs. 1/15 vta., del 10 de noviembre de 2009, en cuanto declaró
que los hechos materia de imputación constituyen crímenes de
lesa humanidad y como tales son imprescriptibles, debiendo el
señor juez a quo sustanciar la correspondiente incidencia para
establecer si la acción penal se encuentra aún vigente.

- 1 -
San Martín, 18 de enero de 2010.-

no , no fueron indultados , los que fueron indultados son los terroristas que mataron al Soldado clase Tadia con una escoba en la mano,

La causa que querían hacer valer los terroristas era que correspondían delitos de lesa humanidad para evitar la prescripción, pero la causa prescribió,

Ningún militar fue indultado por el ataque a la tablada y la justicia no se comprobó ningun fusilamiento, es otra forma de velada de reivindicar este ataque,

extraído desde el mismo fallo

mientras que
trece de los atacantes fueron capturados en el interior del
predio militar y entregados al juez de la causa, así como otros
detenidos que habrían colaborado desde el exterior.

DSV

Colaborador
Interesante publicación oficial del Ejército sobre el acto

25 Años del ataque a La Tablada
27/1/2014
El 23 de enero, en Pigüé, se realizó la ceremonia oficial del 25º aniversario del ataque a los cuarteles de La Tablada para homenajear al personal militar y policial caído en cumplimiento del deber.

El acto tuvo lugar en la mencionada localidad bonaerense por ser ésta asiento de paz del Regimiento de Infantería Mecanizado 3, unidad que estuvo en La Tablada en 1989, junto con el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1.

Presidió la ceremonia el Cte Br Mec X, Grl Br Carlos Alfredo Pérez Aquino, y participaron en la Agrupación “Héroes de La Tablada” el RI Mec 3; bandera de guerra y fracciones de desfile de los RI Mec 6 y 12 y de la BAL “Pigüé”; banderas de guerra del Cdo Br Mec X, del RC Tan 13, del GA 10, del GALM 601, de la Ca Ing Mec 10, de la Ca Com Mec 10, y la bandera de la Comisaría “Pigüé” de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Asistieron como invitados especiales la Sra. Liliana Raffo de Fernández Cutiellos, viuda del Tcnl (PM) Horacio Fernández Cutiellos; el Cbo Gustavo Albornoz, hijo del Sarg (PM) Gustavo Albornoz, y personal militar en actividad que integraba el elemento en ocasión del ataque.

También estuvieron presentes el 2do Cte Br Mec X e integrantes del Estado Mayor de la GUC; ex jefes del Regimiento 3; jefes de Unidad de la Brigada; la intendente interina del partido de Saavedra – Pigüé; delegados municipales; autoridades policiales; integrantes de la Asociación Civil “3 de Oro” y personal militar retirado de la localidad.

Luego de la presentación y revista de efectivos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y hubo una invocación religiosa a cargo del capellán de la Guarnición.

Seguidamente, pronunció palabras alusivas el J RI Mec 3, Tcnl Martín Baroni, quien expresó: “Estoy plenamente convencido de que el mejor homenaje que podemos rendir a los que dieron todo sin pedir nada a cambio es hacer cada día el máximo esfuerzo para superarnos en cada una de las actividades que realicemos… a fin de estar plenamente preparados para cumplir con nuestra misión, en cualquier momento y lugar, donde la patria requiera de los servicios de nuestro Regimiento.”

En la oportunidad, se entregaron reconocimientos a los familiares de los caídos, y se efectuó un minuto de silencio. Asimismo, se descubrió una placa conmemorativa y se colocaron ofrendas florales, para finalizar con el desfile de la Agrupación.

http://www.ejercito.mil.ar/site/home/noticia_rapida.asp?Id=7589