Día Nacional de la Antártida
110 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida
22-2-2014 | Con la instalación del primer Observatorio Meteorológico en la actual base antártica Orcadas y el pabellón nacional a tope desde el 22 de febrero de 1904, el país está presente y contribuyendo al desarrollo de la ciencia en el continente blanco.
Buenos Aires - Hoy se cumplen 110 años de la presencia argentina en la Antártida. Fue el 22 de febrero de 1904 que nuestro país tomó posesión permanente e ininterrumpida del Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie de las Orcadas del Sur.
Actualmente lleva el nombre de base antártica Orcadas y fue la primera del país en el gélido continente. La Armada Argentina es responsable de su funcionamiento; por tal motivo y siendo una de las bases permanentes del país en la zona, una dotación de efectivos inverna anualmente brindando apoyo logístico para dar continuidad a las tareas de investigación de acuerdo al Programa Antártico Científico Argentino.
Desde 1904 y hasta la actualidad el sector antártico del país proliferó, se instalaron seis bases permanentes y otras siete de uso temporal. A través de la Campaña Antártica de Verano (CAV) se contempla el abastecimiento general y recambio de personal que año a año se desempeña en un contexto de condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes que exigen de capacitación específica.
Junto con las actividades logísticas y científicas, Argentina coopera con programas antárticos de otros países, está comprometida con el cuidado del medioambiente y el mantenimiento de la paz. También cumple con la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate) en materia de salvaguarda de la vida humana en el mar y en seguridad náutica.
Celebrar, intercambiar, contribuir y preservar la Antártida
A bordo del actual buque museo ARA corbeta “Uruguay”, el mismo que en 1903 al mando del capitán Julián Irizar rescató a la expedición del doctor Otto Nordenskjold en la Antártida y a la tripulación del “Antartic”, hoy se realizó un encuentro de representantes de entidades para intercambiar y compartir la historia argentina en la Antártida.
Con la presencia del Director de Intereses Marítimos, capitán de navío Guillermo Palet, y el director del buque museo, capitán de navío (Rs) Carlos Zavalla, se reunieron responsables y colaboradores del Programa de Comunicación y Reflexión Pública de la Ciencia del Centro Cultural “Rector Ricardo Rojas”, de la Fundación Histarmar y del Museo Naval de la Nación de Tigre.
Motivados por el interés en materia antártica, en el Centro Cultural Rojas se expone hasta el 25 de este mes una muestra de cartografía antártica presentada por la Universidad de Tierra del Fuego. En este marco, los días miércoles proyectan dos documentales sobre el continente antártico.
Entre los presentes, el coordinador del programa del centro cultural, Eduardo Wolovelsky calificó de “emprendimiento humano” al referirse al rescate de hielos que hiciera la corbeta “Uruguay”.
El capitán Palet, director del Curso de Navegación Antártica, ex comandante Naval Antártico y veterano de dos invernadas, destacó: “que hayan sobrevivido expedicionarios de los primeros tiempos es un verdadero ejemplo de supervivencia”.
De aquel entonces aún conservamos algunas huellas. En la base Orcadas, hay tres sitios y monumentos: la casa “Omond”, la casa museo “Moneta” y el cementerio con 10 cruces. Con el aumento del turismo en la zona, es un paso obligatorio recalar en proximidad y recorrer los sitios de interés patrimonial de los argentinos.
Así transcurrió el encuentro repasando hitos tales como la adquisición del primer rompehielos, el primer vuelo al Polo Sur, la construcción de las bases permanente, la importancia de la divulgación científica y el avance de las comunicaciones satelitales acotando la distancia entre quienes invernan en nombre de todos para continuar aportando a la ciencia.
Finalmente, fue parte del encuentro una visita por el buque museo que exhibe diversos objetos, uniformes, elementos y documentos que dan cuenta de su paso por las aguas gélidas en la Antártida.