Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Jorge II

Serpiente Negra.
para mantener alta la moral militar no necesariamente se debe tener material nuevo y comida en los cuarteles, pasa por otras cuestiones muy importantes principalmente basica, para mantener alta la moral el personal debe tener un buen sueldo, una obra social que funcione, una vivienda acorde para el bienestar familiar, oportunidad laboral de la esposa y el esposo como asi tambien maternales, jardines, escuelas para cuando se produzcan los pases, oportunidad de crecimiento del personal y esto va principalmente para los jovenes cuadros, vale decir tambien al personal civil oportunidad de crecimiento laboral, un buen sueldo; personalmente, creo que con lo basico satisfecho se puede pensar en tener una fuerza más que profesional.

Preguntonta, según la ley establecida en la CN, en un patrullaje contiguo entre efectivos del EA y de GNA, al descubrir hostilidades, solo el GNA puede efectuar disparos?

Yo creo que si personal militar se defiende como consecuencia de que es atacado, esa autodefensa tiene dudosa legalidad. En otras palabras, creo que esos soldados podrían ser condenados en un proceso judicial posterior.

Igualmente, no creo que sea la intención de todo esto que exista el contacto directo de personal militar con eventuales delincuentes (narcotraficantes, contrabandistas, etc.).

Mi interpretación es que se utilizarán tropas para tareas de reconocimiento. El mundo del reconocimiento es muy amplio pero recuerdo de una revista de suboficiales que una de sus formas más tradicionales es lo podríamos llamar, a falta de recordar el término correcto, "exploración sigilosa".
Una patrulla de reconocimiento sigilosa trata de detectar lo que esta sucediendo y trasmitir esa información con la mayor fidelidad y velocidad posible a los niveles de decisión. Pero esa patrulla en cuanto tal evita a toda costa ser detectada y, eventualmente, entrar en contacto directo con las amenazas. De hecho, ser detectada es un fracaso de su misión y debe emprender la retirada. Las patrullas de reconocimiento son los ojos del ejército. No combaten.
Yo creo que es este el tipo de operaciones que deben esperarse. Patrullas de infantería con la función de hacer presencia y realizar "exploración sigilosa". Cuando detectan una "amenaza" (por ejemplo, un grupo de narcotraficantes) informan a los niveles superiores, a imagen y semejanza de como harían en una guerra convencional real. Y al igual que en una guerra, evitarían a toda costa entrar en contacto directo.
Eventualmente, si reciben la orden, tendrán que tratar de rastrear la "amenaza" a medida que se desplaza, evitando siempre que fuera posible el ser detectado. O, ante el riesgo de ser detectados, interrumpiendo la vigilancia y emprendiendo la retirada a una posición segura o hacía un nuevo punto de exploración.
La diferencia es que la información que recopilan en este caso podría tener utilidad en un proceso judicial posterior y/o en la represión del delito que llevaría a cabo la gendarmería. Gracias a esta información, la Gendarmería podría enviar su personal directamente a la operación represiva, sin tener que distraer recursos para tareas de reconocimiento.

Creo que este trabajo de patrullas de "exploración sigilosa" en los miles hectáreas de territorio con escasa presencia estatal constituye, justamente, tanto una forma de aumentar esa presencia como así también un excelente entrenamiento en este tipo de misiones vitales en una guerra.

Última edición:
es lo que terminaran haciendo, patrullar , si son atacados , defenderse , total , dentro de un par de años te juzga y te mete preso otro Gobierno

PD: aunque Dijeron, NO VAMOS A SALIR, en el Ejercito las ordenes se cumplen y si Milanga dice se sale, se sale, aparte LOS VIATICOS a muchos les cambio la " predisposicion" , eso siempre paso.

En la charla introductora que nos dieron en el CMN a los cadetes nuevos en el (ya no me cuardo el nombre, donde es como un teatro/cine/auditorio), explicaron que si un cadete está de guardia y, según la orden con cargador (no en el arma), y es atacado puede responder el fuego porque 1ro es defensa personal y luego es defensa de propiedad del estado. Deduzco que eso es totalmente natural luego en el terreno para un militar, no te vas a dejar matar.

Jorge II

Serpiente Negra.
lo que mas me revienta es la mentira; tengo compañeros viviendo en Caleta Olivia y están desesperados por falta de agua, les dije que averigue si fueron los camiones del ejercito a llevar agua, ( ya que estoy de vacaciones) y me han dicho que ni uno solo se acercó ni repartieron nada, el temor que tienen es que el pueblo se caliente de verdad y corten directamente los gaseoductos y todo lo que vaya para el norte y que están dispuestos a luchar hasta tanto les den agua.
En la charla introductora que nos dieron en el CMN a los cadetes nuevos en el (ya no me cuardo el nombre, donde es como un teatro/cine/auditorio), explicaron que si un cadete está de guardia y, según la orden con cargador (no en el arma), y es atacado puede responder el fuego porque 1ro es defensa personal y luego es defensa de propiedad del estado. Deduzco que eso es totalmente natural luego en el terreno para un militar, no te vas a dejar matar.
te cuento dos historias, la primera un cadete de 4 año hace más de 15 años se acercaban ahi a las tribunas silgilozamente para ver que hacia el cadete de 1er año ahi, era un sabado con viento y de noche todos sabemos lo que es estár afuera con viento de noche que los arboles se mueven fuerte y ver pasar el tren una y otra vez, realmente es quebrador, el cadete de primer año estaba justamente arribe de la tribuna y vió acercarse una persona( cadete de 4 años) y dió lo que es fundamental, la voz de alto quien vive y el picaro cadete de 4año no respondió, lo repitió dos veces más y cargó su arma ( sabemos que el fal cuando se lo carga en un silencio hace ruido) y el cadete de 4año se acercó prepotentemente queriendo aplicar al de 1ero resulta que el bipedo al no distingirlo bien ( sabemos que los cadetes generalmente usan equipo personal que en esa epoca era diferente al correaje clasico) directamente lo apuntó lo hizo arrodillar y hasta tanto comprobó que era cadete de 4 lo dejó, el de 4 le pegó una manija que lo sancionó y cuando hicieron el cambio de guardia el cadete de 4 año lo estaba esperando, pero el de primero dió la novedad al cadete de 2do que es el que hace los cambios dió la novedad al oficial de servicio y se armó el tole tole, lo que terminó que el cadete de 4 años fué sancionado con 20 dias, el de 1 no fué sancionado, paradoja; antiguamente los cadetes se tenian que cuidar más de los superiores que los intrusos, ni quiero hablar sobre lo que ocurria en la Cabral y en la Lemos Generalmente la orden dada es que cuando se ve un intruso se dá la voz de alto quien vive tres veces, al no recibir respuesta se carga el FAL y si se sigue acercando se hace un disparo de advertencia, y si se corre peligro para si mismo y se ve superado se tira al bulto, más que seguro que al escuchar disparo en minutos se tiene una sección de tiradores de la guardia central en el lugar pero la gran falencia es que hay lugares que si o si se necesita equipo de comunicaciones o a lo sumo un silbato porque hay puestos muy alejados.

Última edición:

Derruido

Colaborador
es lo que terminaran haciendo, patrullar , si son atacados , defenderse , total , dentro de un par de años te juzga y te mete preso otro Gobierno

PD: aunque Dijeron, NO VAMOS A SALIR, en el Ejercito las ordenes se cumplen y si Milanga dice se sale, se sale, aparte LOS VIATICOS a muchos les cambio la " predisposicion" , eso siempre paso.
además gendarmeria también usa fal.. se complica separar los calibres si alguno es atacado y emboca al atacante................ si te agarra un 7.62 la identificación de la bala es lo de menos. andá a encontrarla.

besos

si y trata que siempre este de la parte de adentro.. y de ultima "siempre adentro"

Generalmente la orden dada es que cuando se ve un intruso se dá la voz de alto quien vive tres veces, al no recibir respuesta se carga el FAL y si se sigue acercando se hace un disparo de advertencia, y si se corre peligro para si mismo y se ve superado se tira al bulto, más que seguro que al escuchar disparo en minutos se tiene una sección de tiradores de la guardia central en el lugar pero la gran falencia es que hay lugares que si o si se necesita equipo de comunicaciones o a lo sumo un silbato porque hay puestos muy alejados.

los perros entrenados son un buen sistema para las Guardias, hace un par de años cuando desapareció López, en Campo de Mayo vi algunos, creo que eran de la PM, ahora no se.

DSV

Colaborador
Defensa continúa trabajando en la asistencia a los vecinos afectados por la falta de agua en Caleta Olivia

El Ministerio de Defensa informa que, mediante la Secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia, continúa trabajando en Caleta Olivia a raíz de la prolongación de la emergencia hídrica.

Desde el 15 febrero, cuando fue declarada la emergencia, el Ejército Argentino desplegó un operativo de asistencia a pedido de las autoridades locales.

Actualmente se encuentran trabajando en el lugar 47 efectivos del Ejército provenientes delBatallón de Ingenieros Mecanizados N° 9, con asiento en Río Mayo; del Batallón de Ingenieros Mecanizados N° 11, con asiento en Comandante Luis Piedra Buena; del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 8; y personal del la base de Apoyo Logístico y de la Compañía de Comunicaciones Mecanizada N° 9, con asiento en Comodoro Rivadavia.

Además, la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) del Comando de Infantería de Marina de la Armada Argentina, con sede en Bahía Blanca, dispuso de 12 efectivos y 1 planta potabilizadora desalinizadora.

Gracias a esta tarea se obtuvieron y potabilizaron 60.000 litros de agua por día apta para riego e higiene. Además, se distribuyeron 150.000 litros mediante camiones cisterna y 320 botellones de 8 litros cada uno, provenientes de Comodoro Rivadavia.

En estos momentos, los efectivos del Ejército siguen trabajando en las zonas sin suministro con camiones cisterna para el abastecimiento de agua entre las familias.

Las plantas potabilizadoras están ubicadas en el paraje La Laurita, a 25 kilómetros de la localidad, donde se realiza el proceso de obtención, potabilización y posterior distribución de agua.

http://www.mindef.gov.ar/noticias/2014noticia48.html

Jorge II

Serpiente Negra.
como dije antes, compañeros mios en Caleta Olivia todavia ni recibieron ni vieron presencia militar para ayudar en la zona. hata hubo denuncias de que el ministerio de defensa miente en dar la información. Como dije antes, estoy de vacaciones por ende no tengo información oficial pero espero que para mañana me confirmen todo.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Son muy buenos esos equipos potabilizadores de ósmosis inversa; en los buques poteros teníamos esas plantas potabilizadoras.
llevan unos filtros de hilo blanco trenzado, cilíndricos, como de unos 50cm de altura por 15cm de diámetro, con una válvula de doble vía para poder cambiar el filtro con el equipo en funcionamiento.
trabajan a muy alta presión, nosotros potabilizábamos agua de mar, si mal no recuerdo debíamos cambiar el filtro cada 48 hs de funcionamiento.
salía color verde oscuro el filtro sucio.saludos!!

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Quizás se vaya algo del tema, pero cómo para tener algo de idea de los equipos que la IMARA situó en Caleta Olivia:

OSMOSIS INVERSA
Osmosis es el paso espontáneo de moléculas de agua de una solución diluida a una solución concentrada a través de una membrana semipermeable que permite el paso del agua pero no de las sales disueltas. El agua atraviesa la membrana hasta alcanzar el equilibrio osmótico. Este paso se hace a una presión precisa llamada presión osmótica. Aplicando a la solución concentrada una presión superior osmótica el proceso se invierte. Este fenómeno se conoce como "ósmosis inversa".
En términos simples, ósmosis inversa es la filtración bajo presión a través de una membrana cuyos poros son pequeños. Los poros de la membrana están concebidos de manera que la mayoría de las sales, de los inorgánicos y de los iones son eliminadas 90-99%). Las moléculas de agua atraviesan fácilmente la membrana.
Las moléculas orgánicas pueden ser eliminadas o pasar según el tipo de membrana utilizado. Finalmente, las partículas en suspensión, bacterias y pirógenos son prácticamente eliminados por completo mediante la ósmosis inversa.
Las aplicaciones de las ósmosis inversa son las siguientes:
· Desalinización de aguas de pozo y de mar a bajo costo.
· Fabricación de agua ultrapura para laboratorios e industria farmacéutica y electrónica como por ejemplo para la modiálisis.
· Purificación y desmineralización del agua a la entrada de las calderas industriales.
· Recuperación de sales de níquel o de cromo y purificación del agua residual de la galvanización.
· Concentración de jugo o leche.
· Recuperación de tinturas en la industria textil.

abrazos!!