Submarino diésel eléctrico Tipo 212 (Alemania)
El Clase U-212A es un submarino convencional, de quinta generación producido por Alemania e Italia, el cual fue desarrollado por la Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH. Las naves de esta clase también son fabricados por Italia bajo licencia para la Armada, Salvatore Todaro (S 526) y Scirè (S 527), también se les conoce como clase Todaro, el nombre de la primera unidad.
El programa final se inició en 1994 como las dos armadas comenzaron a trabajar juntos para diseñar un nuevo submarino convencional, respectivamente, para operar en las aguas poco profundas y confinadas del mar Báltico y en las aguas profundas del mar Mediterráneo. Los dos requisitos diferentes se mezclan en una común y debido a cambios significativos en el diseño, la designación se ha cambiado a Tipo 212A . El submarino cuenta con un sistema adicional de propulsión independiente de aire o (AIP) y utiliza una membrana de intercambio de protones en células de combustible alimentadas por hidrógeno (PEM) almacenado en tanques construidos en hidruros metálicos fabricadas por Siemens. El submarino puede funcionar a alta velocidad en energía diésel o pasar al sistema silencioso AIP de crucero lento, permanecer sumergido durante un máximo de tres semanas sin necesidad de subir a la superficie y sin generar calor excesivo. El sistema también es libre de vibraciones, lo cual lo hace prácticamente indetectable.
Marina de guerra Alemana.
El papel tradicional de la marina de guerra de Alemania ha sido la de operar como parte de la OTAN las fuerzas que defendían el norte de Europa y se centran en el Mar Báltico en particular. Dado que las líneas marítimas de Alemania de comunicación (SLOC) están principalmente localizadas en aguas litorales, sus submarinos fueron diseñados para corto alcance y baja desplazamientos necesarios para la defensa costera. Durante la última década, sin embargo, los objetivos de la Marina alemana se han ampliado, lo que resulta en un área de operación que cubre las aguas litorales del norte de Europa, el Atlántico Norte y el Mar Mediterráneo y el SLOC de los vecinos de Alemania. Para satisfacer estas demandas, se necesitaba una nueva clase de submarinos que pueden operar tanto en el mar abierto y aguas litorales. El resultado fue el Tipo 212A, que tiene un alcance mayor, profundidad de inmersión, y el desplazamiento que su predecesor, y cuenta con la mejora de los sistemas de comunicaciones y capacidades de reconocimiento. Esta capacidad operativa mejorada es el resultado de la tecnología AIP basado en células de combustible de hidrógeno, desarrollado por Siemens, que permite que el Tipo 212A a permanecer sumergidos durante períodos más largos de tiempo. El Submarino Clase U-212A fueron desarrollados para remplazan la serie 206 que se introdujeron en 1971 todos retirados. El U-212 esta basado en el submarino diésel eléctrico tipo 209 . El Clase U- 212 entro en servicio en 2002 y fue comisionado formalmente en 2005 con ocho naves que se completaron (U-31, U-32, U-33, U-34, U-35, U-36). El U-212 también esta en servicio con la Armada italiana como Salvatore Todaro, el Scire y dos sin nombre (S528, S529).
Foto: Tanques contenedores de oxigeno liquido utilizados en los submarinos Clase U-212A
Mando y sistema control de armas del submarino Clase U-212
El Submarino clase U-212 está equipado con un comando altamente integrado y sistema de control de armas que interconecta con sensores, armas y sistemas de navegación. El sistema está basado en un bus de datos de alto rendimiento y un sistema de computación distribuida, el sistema de mando y control de armas básicas (CWCS básica) suministrados por Kongsberg Defence & Aerospace de Noruega con el nombre comercial de MSI-90U. El segundo lote de dos buques para la Marina alemana será equipado con el sistema de comunicación submarino Callisto B, realizadas por Gabler Maschinenbau.
Foto: Tubos lanzatorpedos del submarino italiano Clase U-212, Scire (S 527)
Foto: Control de armas del submarino U-212A
Capacidades de Torpedo y sistemas de contramedidas electrónicas a bordo
Hay seis tubos lanzatorpedos en dos grupos de tres. El Tipo 212 está equipado con una bomba de eyección, que lanza el torpedo con la presión del agua para evitar ser detectado por el sonar. El submarino está equipado con el torpedo pesado guiado por cable fibra óptica DM2A4 fabricado por Atlas Elektronik. El submarino U33 de la marina de guerra alemana es la plataforma para una serie de pruebas de vuelo del misil IDAS lanzado desde submarino de guía fibra óptica, que se están desarrollando por Diehl BGT Defence, HDW y Kongsberg Defence & Aerospace.
En junio de 2008, el misil IDAS, diseñadas para proteger contra helicópteros antisubmarinos, fue lanzado con éxito desde los tubos de torpedos del submarino U33 sumergido. EADS Sistemas y Electrónica de Defensa y Thales se adjudicaron un contrato para desarrollar el sistema de guerra electrónica FL1800U para los U-212 de las armadas de Alemania e Italia. Un consorcio liderado por ATLAS Elektronik y ELAC fueron los responsables del desarrollo del sistema de contramedidas anti-torpedo TAU 2000. TAU 2000 tiene cuatro contenedores de lanzamiento, cada uno con un máximo de diez tubos de descarga equipados con efectores. Los efectores son pequeños vehículos submarinos, similar en apariencia a un torpedo. Ellos son emisores de interferencias y señuelos con hidrófonos y emisores acústicos. Múltiples efectores están desplegados con el fin de contrarrestar los torpedos en el modo de re-ataque.
Características Generales de la Clase 212A
Desplazamiento: 1.450 toneladas en superficie, 1.830 toneladas sumergido
Longitud: 56 m , 57,2 m ( segunda tanda )
Manga: 7 m ( 22,96 pies )
Calado: 6 m (19.68 pies)
Propulsión: 1 MTU 16V 396 motores diesel
9 Células de combustible de HDW / Siemens PEM , 30-40 kW cada uno ( U31 )
2 Células de combustible de HDW / Siemens PEM 120 kW ( U32 , U33 , U34 )
1 Siemens Permasyn motor eléctrico 1.700 kW , hélice skewback de siete palas, las cuchillas están inclinadas hacia atrás a lo largo del eje longitudinal, dando a la hélice una apariencia general en forma de copa. Este diseño conserva la eficiencia de empuje mientras que reduce la cavitación, y por lo tanto lo convierte en un diseño silencioso, sigiloso.
Velocidad: 20 nudos (37 km / h) sumergido, 12 nudos superficie
Profundidad: más de 700 m ( 2.296 pies)
Rango: 8.000 millas náuticas ( 14.800 kilometros o 9.196 millas ) a 8 nudos (15 km / h)
Resistencia : 3 semanas sin snorkel , 12 semanas generales
Armamento: 6 x 533 mm tubos de torpedos (en adelante 2 – apuntando grupos asimétricos de la izquierda a la derecha 4 + 2 ) con 13 torpedos o 24 minas, misiles IDAS 24 minas navales externos ( opcional)
Contramedidas : sistema de defensa antitorpedos TAU 2000 , 4 lanzadores , 40 jammers / señuelos
Sensores:
Sonar STN Atlas DBQS40 : Sonar de arrastre remolcado TAS- 3 pasivo de baja frecuencia (desplegado desde la vela ) Sonar de flanco FAS- 3 pasiva de baja y media frecuencia montado en el casco (FA), sonar MOA 3070 de detección de minas.
Los periscopios : Carl Zeiss SERO 14 , con FLIR y telémetro óptico Carl Zeiss SERO 15 , con telémetro láser Mástiles periscopio Riva Calzoni y sistemas de buceo.
Radar de navegación de Banada I Kelvin Hughes Type 1007
Suite de EADS FL 1800U ESM hidrófonos WASS Avio GAUDI piloto automático y sistemas hidráulicos
Sistema de combate Kongsberg MSI- 91 Complemento
Tripulación: 23-27 (Incluido 5 oficiales)
La clase U-212A puede utilizar los siguientes torpedos y misiles
Torpedo pesado DM2A4 Seehecht
El DM2A4 Seehecht (Merluza de Mar) designación de exportación ” SeaHake mod 4″ es un torpedo que utiliza cable de fibra óptica para su guiado. El torpedo lleva un carrete donde está enrollado el fino hilo de fibra óptica –uno de los extremos está conectado al torpedo mientras que el otro está conectado a la plataforma de lanzamiento- y al ser lanzado, el cable se va desenrollando manteniendo el contacto y el traspase de información con escasos milisegundos de demora entre el torpedo y la plataforma de lanzamiento, que permite su guiado. La cabeza buscadora es una forma parabólica optimizado hidrodinámica que tiene como objetivo reducir el autoruido y cavitación a un mínimo absoluto, ademas es resistente a las contramedidas.
Foto: Torpedo pesado DM2A4 a punto de ser cargado en el submarino U-33 de la Marina de guerra Alemana.
Foto: El submarino clase 212A U-33 es cargado con un torpedo de practica, seis torpedos DM2A4 fueron cargados en el nuevo submarino.
Este torpedo tiene cuatro baterías que le permiten tener un rango de hasta 50 km (27 millas nauticas) y alcanzar una velocidad de hasta 90 km/h (50 nudos). Además el torpedo puede ser utilizado como ROV (Remote operated vehicle, Vehículo a control remoto) para misiones no tripuladas de reconocimiento. Esta arma tiene la cabeza de combate de 250 kg de hexógeno/RDX/aluminio de alto explosivo (que es equivalente a 450 kg de TNT), con espoletas magnéticas o de contacto. El torpedo mide 6,6 metros de longitud, aunque existen variantes más cortas, y tiene un diámetro de 533 mm.
Torpedo pesado A.184 Mod.3
Italia ha desarrollado el torpedo filoguiado A-184 Mod 3 actualmente en servicio en las armadas italia y del Perú . Esta nueva versión tiene su velocidad máxima de 45 nudos y era el arma de los submarinos “Sauro” mejorados, arma secundaria de los submarinos clase “U212”.
El torpedo pesado A.184 Mod.3 es un arma polivalente concebido para ser lanzado por submarinos o buques de superficie . Tiene el propósito de contrarrestar la amenaza planteada en cualquier tipo de superficie y objetivo bajo el agua. El A 184 mod. 3 es un potente torpedo pesado de largo alcance, guiado por cable (diámetro de 21 pulgadas ) , en servicio en los submarinos de la Marina italiana. – Disponibilidad de los modos activo – pasivo- mixtos acústicas durante la búsqueda , adquisición, ataque y fases de re- ataque. Excelente resistencia a cualquier tipo de contramedida acústica.
Torpedo pesado Black Shark (Tiburón Negro)
Torpedo desarrollado por Whitehead Sistemi Subacquei de Italia. El arma es totalmente nueva por lo tanto no es una mejora del anterior sino que ha aprovechado la experiencia para elaborar una nueva propulsión y un nuevo guiado a cable de fibra óptica, por posee un alcance eficaz de 50 km (27 millas náuticas) con una velocidad máxima de más de 50 nudos.
El Tiburón Negro también está equipado con una capacidad avanzada de sensores, lo que permite la función de clasificación objetivo, incluso en los escenarios submarinos muy complejos y desfavorables. Esta arma fue desarrollada para la marina de guerra italiana fue seleccionado después de dotar a los submarinos Scorpene de Chile y Malasia y es considerado un fuerte candidato para la selección de la India.
Misil tierra-aire IDAS (utilizado contra helicópteros antisubmarinos, barcos pequeños, objetivos terrestres).
IDAS (Defensa Interactiva y Sistema de ataque de submarinos) es un misil de corto alcance está siendo desarrollado para el nuevo tipo 212 de la marina de guerra alemana. IDAS (basado en el misil aire-aire IRIS-T ) El sistema IDAs es el primero que da a los submarinos la capacidad de enfrentarse a amenazas aéreas y el primer misil disparado desde los tubos lanzatorpedos que no emerge en una cápsula, sino que es disparado directamente desde ellos, el misil se dirige principalmente contra las amenazas aéreas, como helicópteros ASW , pero también contra pequeños buques de superficie o objetivos costeros.
Actualmente está siendo desarrollado por Diehl BGT Defence y HDW , que es una parte de Thyssen-Krupp Marine Systems (TKMS), para ser disparado desde los submarinos Tipo 212. IDAS es guiado por fibra óptica y oficialmente tiene un alcance de aprox. 20 km. Cuatro misiles caben en un solo tubo de torpedo, almacenarse en un compartimiento. La singularidad del IDAS se basa en la capacidad del misil para ser conectado con el centro de operaciones de combate del submarino a través de un enlace de cable de fibra óptica durante toda la duración de la misión. Su buscador infrarrojo IR transmite imágenes de forma continua a través del enlace de fibra óptica hasta la consola del operador. Como él es capaz de seguir el vuelo del misil visualmente, el operador es capaz – si es necesario – cambiar el destino o para seleccionar un punto de impacto diferente. El grado extremo de precisión del misil significa que una relativamente pequeña cabeza de combate es suficiente para lograr el efecto deseado.Después de haber finalizado su fase de diseño detallado y la calificación IDAS estará listo para entrar en producción en serie. Las primeras entregas del IDAS para la marina de guerra alemana entraran en servicio operativo a partir de 2014.
Foto: Misil IDAS siendo preparado en un submarino Clase 212A de la Marina Alemana.
La variante Clase 214 puede ser equipada con el misil UGM-84 Harpoon.
Misil antibuque Harpoon UGM-84
El Harpoon es un sistema de misil antibuque todo tiempo desarrollado y fabricado en los Estados Unidos originalmente por McDonnell Douglas, ahora Boeing Integrated Defense Systems. El Harpoon usa un sistema de guiado de búsqueda activa por radar y sigue una trayectoria de crucero a nivel de mar para mejorar la supervivencia y efectividad del misil. La variante lanzable desde submarinos es el Harpoon UGM-84, equipado con un impulsor cohete de combustible sólido y encapsulado en un contenedor para realizar el lanzamiento sumergido a través de un tubo de torpedo.
Foto: Capsula de lanzamiento sumergido utilizado por el misil antibuque Harpoon UGM-84
Otros sistemas considerados para equipar al submarino clase U-212A
Un cañón automático de 30 mm llamado Muräne (morena) para apoyar las operaciones de buceadores o para hacer tiros de advertencia. El cañón, probablemente una versión del RMK30 construido por Rheinmetall, se almacena en un mástil retráctil y puede ser despedido sin el barco emergente.
Foto: Cañón Automático Morane RMK 30
El diseño único permite al submarino usar la fuerza letal sin tener que salir a la superficie, por lo tanto, mantener el elemento sorpresa.El mástil izable , diseñado por Gabler Maschinenbau , está equipado con un cañón Mauser 30mm ( RMK 30×230 ) de Rheinmetall. El arma puede ser operado desde la profundidad de periscopio , lo que permite al submarino permanecer bajo el agua y no exponerse a las armas pequeñas hostiles, lanzacohetes o fuego de misiles. El arma estará alojada en la superestructura del submarino, en un recipiente estanco a la presión y puede ser izada hidráulicamente como un tubo respirador.
El cañón es instalado en la parte superior de un mástil izable , para ello el cañón debe ser sin retroceso. El arma ya ha sido probada en un vehículo blindado ligero (Wiesel 2).El mástil también será diseñado para contener tres vehículos aéreos no tripulados Aladin UAVs para misiones de reconocimiento.Este mástil es probable que sea montado en el segundo lote de la Clase 212A de la Marina alemana.
Sistema de sonar integrado DBQS y sensores en el Submarino Tipo 212A
El submarino está equipado con un sistema de sonar integrado DBQS-40 (CSU 90), sonar cilíndrico de arrastre para la detección de frecuencia pasiva/media, y un sonar de arrastre remolcado TAS-3 para la baja frecuencia, sonar de flanco FAS-3-1 para la detección de baja / media frecuencia, sonar pasivo y un sistema de interceptación de sonar hostil. Sonar pasivo PRS-3-15 para calcular datos del objetivo.(PRA). El sonar activo de alta frecuencia para la detección de minas es el Atlas Elektronik MOA 3070 (MAS). Sonar Activo (CTA) para la determinación del alcance y rumbo del objetivo, (ubicado en vela). El periscopio de búsqueda es el SERO Zeiss Optronik 14 con telémetro óptico, cámara térmica y el sistema de posicionamiento global. El periscopio de ataque Zeiss SERO 15 está equipado con un telémetro láser. El sistema de propulsión combina un sistema convencional que consta de un generador diésel con una batería de plomo-ácido y una propulsión independiente de aire, sistema (AIP), utilizado para acciones silenciosas de crucero lento, con una pila de combustible equipado con oxígeno liquido y almacenamiento de hidrógeno. El sistema consta de nueve PEM (membrana de electrolito de polímero), las células de combustible, proporcionando entre 30 kW y 50 kW cada uno.
Foto: hidrófono cilíndrico de arrastre (CHA) utilizado por los submarinos Clase U-212A.
Foto: Sonar pasivo PRS utilizado en los submarinos U-212 y U-214
Foto: Sonar remolcado de arrastre TAS-3 del submarino clase U-212A_Un sonar de arrastre TAS es un sonar de remolcado detrás de un submarino (STSA; Submarine Towed Sonar Array). Se trata básicamente de un cable largo, de hasta 6 km (3,7 millas), con una serie de hidrófonos que se arrastra detrás de la nave cuando se despliega-que obtiene los sensores sensibles lejos de fuentes propias o de ruido en gran medida mejorar la relación señal-ruido, y por lo tanto la eficacia y así la detección y seguimiento de rendimiento frente a contactos débiles, bajo amenaza submarina.
Foto: Siemens Sinavy célula de combustible PEM modelo BZM-34 instalado en los submarinos clase U-212A
Para velocidades superiores, se realiza una conexión a la batería de plomo de alto rendimiento. Un motor diésel MTU 16V-396 del generador de Piller GmbH para cargar la batería instalada en la parte inferior de las dos cubiertas en la sección delantera del submarino. La planta de generadores diésel se monta sobre una plataforma cubierta de balanceo con soportes elásticos dobles para el ruido y el aislamiento de las vibraciones. El motor de la hélice se acopla directamente a la hélice Screwback siete palas.
Submarinos Clase U-212A de la Armada Alemana U-31 (S181)
El U-31 (S181) es el primer submarino del Tipo 212A de la marina alemana. Construido por TKMS en los astilleros de Thyssen Nordseewerke de Emden y Howaldtswerke en Kiel. El bautismo tuvo lugar el 20 de marzo, 2002, y el submarino fue puesto en servicio, junto con su nave hermana U-32 por el Ministro de Defensa alemán, Peter Struck, en Eckernförde el 19 de octubre de 2005. El U 31 es uno de los submarinos no nucleares más avanzados del mundo el cual es impulsado por un motor diésel y un motor eléctrico impulsado por nueve celdas de combustible, lo que lo hace prácticamente indetectable.
Submarinos Clase U-212A de la Armada Alemana U-32 (S182)
U-32 (S182) es el segundo submarino tipo 212A de la marina de guerra alemana. Fue construido por el Consorcio alemán en los astilleros de Thyssen Nordseewerke de Emden y Howaldtswerke en Kiel. La nave fue bautizada el 4 de diciembre de 2003, y el submarino fue puesto en servicio ceremonialmente junto con su barco gemelo U-31 por el ministro de Defensa, Peter Struck alemán en Eckernförde el 19 de octubre de 2005. En marzo de 2013, U-32 cruzó el Océano Atlántico con el fin de unirse a los ejercicios en la costa este de los Estados Unidos. Durante el viaje del submarino permaneció sumergido durante 18 días.
Submarinos Clase U-212A de la Armada Alemana U-33 (S183)
El U-33 (S183) es el tercer submarino del Tipo 212A de la marina alemana. Fue construido por TKMS en los astilleros de Thyssen Nordseewerke de Emden y Howaldtswerke en Kiel. El bautismo tuvo lugar el 3 de mayo, 2007 El 30 de julio de 2007 participó en la Operation Active Endeavour“ en el marco de la lucha antiterrorista. La ciudad de Gotha fue nombrada patrona del submarino.
Submarinos Clase U-212A de la Armada Alemana U-34 (S184)
El U-34 (2007) es el cuarto submarino del Tipo 212A de la marina alemana.Fue construido por TKMS en los astilleros de Thyssen Nordseewerke de Emden y Howaldtswerke en Kiel. El bautismo tuvo lugar el 3 de mayo, 2007.
Submarinos Clase U-212A de la Armada Alemana U-35 (S185) (Segunda serie )
El submarino U-35 ( S 185) es el primer submarino perteneciente a la segunda serie de la Clase 212A construidos para la Marina alemana. Fue botado el noviembre de 2011 y comisionado para el 2014.El contrato para entregar un segundo lote de otros dos submarinos Clase 212A se firmó el 22 de septiembre de 2006 en Koblenz con la Oficina Alemana de Tecnología Militar y Adquisiciones. Las actividades de construcción de submarinos están llevando a cabo en los astilleros de HDW en Kiel y Emder Werft -und Dockbetrieben en Emden . Las dos unidades adicionales serán en gran parte idéntica a sus naves hermanas del primer lote. Por supuesto , también están equipados con el sistema independiente de aire AIP y células de combustible para propulsión PEM que ya ha dado excelentes resultados en las operaciones con los barcos de la primera tanda.
Foto: el submarino Clase U-212A, U-35 en fase de construcción.
Foto: Bautismo del nuevo submarino U-35, construido por HDW en Kiel. Invitados: el Secretario de estado parlamentario para el BMVg Thomas Kossendey, el jefe de personal de la armada Vicealmirante Axel lo juro, el alcalde de la ciudad de Zweibrücken Prof. Dr. Helmut Reichling y su esposa Dr. Sigrid Hubert-Reichling (madrina).