Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Un detalle que no me cierra o no lo estoy identificando correctamente es el HUECO mencionado por Vazquez en el Libro de Villarino...

Cuando el Sábado 12 de Junio llega Silva a las Posiciones de Vazquez, éste le dice que le venia muy bien su llegada con sus hombres, porque tenia muy descubierto su flanco derecho, donde tenia un "GRAN HUECO" entre su sección y la de Miño...

Mirando las ubicaciones de los 3 en Tumbledown, donde parece que todos nos pusimos medianamente de acuerdo con las mismas, es que no veo, donde esta posicionado Silva, que exista ese enorme o gran hueco mencionado por Vazquez...

Si en cambio, veo un enorme o gran hueco aqui, el cual lo señalo con signo de pregunta...

Por favor,
Alguien puede identificar otro enorme o gran Hueco en otro lugar , a la derecha de la 4ta Seccion, entre Vazquez y Miño...??

Sinceramente no entiendo porque tenemos ubicado a Silva en aquella posición, si mirando bien allí no existe o no se ve ningún hueco grande...

Este detalle creo es muy importante de poder identificar, ya que ese hueco es exactamente el lugar que pasaría a ser ocupado por Silva y sus soldados para de esa manera cerrarlo....

.

Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Aparte de ir a medir, lo que de todos modos ante este conveniente relato, es conveniente, ¿no seria mas conveniente que expusieran Villaraza, Demarco o Miño?, tambien podrian exponer los suboficiales y cabos de ese momento desde su posicion y funciones por supuesto ademas de su experiencia, al igual los soldados

Sabiendo que los Británicos subirían hasta encontrarse con Miño en la pared NORTE es obvio que Vazquez sabía que al no haber nadie en la pared SUR el enemigo podría hacer fuego sobre su tropa o en este caso la de Silva y personal del EA...por mas que Miño combata o no !!! pues de los 150 metros que tenía el monte en la cima o cresta el ancho del mismo es de aproximadamente 150 metros donde estaba Miño y sus 22 hombres apenas podrían cubrir no más de 40 o 50 metros dejando libre la pared sur...no es falencia de Miño..es falta de hombres

Siendo lo Malvinero que es, no le da verguenza justificar esto? Porque no puedo cambiar el rumbo de las cosas me voy? explique por que si estaban TODOS rodeados la 5 N se desprende y repliega en 10 minutos y lod demás quedan aferrados.

nestorboca

Colaborador
.

"" Villarraza y Robacio confiaban en haber vencido el principal ataque enemigo hasta que se enteraron de la retirada de Miño. Hasta ese momento, nada de lo que Lucero o Jaimet podían ver u oír por radio les advirtió que, a sus espaldas, Tumbledown estaba cayendo en manos del enemigo.

Cuando se dieron cuenta del peligro, Robacio y Jaimet no supieron responder como correspondía.

Ambos proclamaron que deseaban una pelea a muerte en Puerto Argentino...

Pero si su concepto del Honor exigía mas derramamiento de sangre, porque no derramaron la propia liderando a sus Soldados sobre Tumbledown.? ""

AL FILO DE LA NAVAJA
HUGH BICHENO
Pagina 361
.

Última edición:

MWAA

Colaborador
Palabras del padre, relato del hijo de Cuñe, todo es interesante
"a el Suboficial Cuñé le fue solicitado unl pedido de fuego de Vázquez. se había reglado el tiro sobre la punta que bajaba de Tumbledown a Dos Hermanas, en un pequeño valle de 300 metros delante de la 4ta. Sección que había De todas manera tenía que recibir la orden del lugar exacto donde hacia falta el apoyo. Momentos de relato......
-Verde, aquí Naranja- dijo respondiendo el llamado de Villarraza.
-Aquí Verde adelante Naranja
-Corríjame, va disparo. ¡Pum!- dijo Cuñé.
Vázquez, que ya había alertado a sus hombres que les caería fuego de morteros, le comunicó a Villarraza la corrección del tiro y éste le retransmitió a Cuñé:
-Acorte 100, derecha 50.
-Recibido. Va- respondió Cuñé.
-Bien, esta en zona batida.
De inmediato cayeron sobre la 4ta. Sección unas quince salvas, provocando una gran sorpresa entre los británicos, que comenzaron a desbandarse.Además el combate en esas condiciones es totalmente entreverado. A los proyectiles de los morteros de 81 había que sumarle los cohetes, granadas y misiles Milán que tiraban los británicos. Un infierno, donde las distancias entre contendientes no excedían los 8 o 10 metros y donde los disparos de cada uno eran su mejor cubierta. Ante la intensidad del fuego de morteros, los británicos se replegaron a la posición de partida que habían adoptado para el ataque, en el valle, al Oeste de Tumbledown. Muy pocos quedaron a retaguardia de la 4ta. Sección, escondido detrás de alguna piedra al no poder escapar con el grueso. Era exactamente la 1,30 del 14 de junio. El asalto de LA GUARDIA ESCOCESA de la Reina había sido rechazado. Parte de esa Guardia Escosesa como cuerpo de Elite ingles fue conformado por Gurkas bastante fáciles de diferenciar de los británicos convencionales. y su Jefe a cargo el tal Mike Seear quien los condujo chocandose con elglorioso BIM 5, y replegándose con el rabo entre las patas... "

PagoPorà

Colaborador
Pie de Trinchera..CUIDADO con lo que decis y como te referis a mi persona,,,

Si le preguntas a los de la 5N no se replegaron en 10 minutos y no huyeron del campo de batalla como usted lo quiere hacer ver.....nadie justifica nada...seria bueno que antes de opinar lea detalladamente los que expuse y se dará cuenta que no es una idea loca...traslade su mente al campo de batalla...tome en cuenta las medidas y metros propuestos y saque sus conclusiones...

sigo sosteniendo que el ancho de la cresta era tan importante que esté o no esté Miño en la Pared Norte los Británicos de igual modo hubieran tomado la pared Sur...

Estamos tratando de discutir sin descalificar...trate por el bien del post de hacerlo asi...

Nestor....suerte que vas colocando mapas yo no puedo levantarlos...si queres te mando a tu correo y esta noche lo posteas vos..para mi es imposible.

Aclaro que de mi parte creo que todo esto se debe a la falta de personal...no hay mala leche o animosidad de nadie...es la batalla y hay que bailar con la mas fea...pero es muy facil decir bla bla bla bla...ahora con medidas exactas de las posiciones podemos ver la REALIDAD arriba del Monte...

Lo de Bicheno se puede tomar de varias formas....la prematura salida de Miño ( solo 20 hombres ) obedece a lo que sucede para que esto ocurra y es ahi donde nos centramos en la gente que se le mete por el hueco...es una realidad no una ficción....discutamos sobre cosas concretas....los metros...la cantidad de hombres SON COSAS CONCRETAS...

MWAA

Colaborador
Bien, leyendo el relato que se presenta tambien se presentan dudas, algunos ya las tuvieron en alguna ocasion
Ante tanta marca que va y viene en los mapas, lo que se aprecio al menos yo, es que se desconocen las verdaderas posiciones, siempre aproximadas, pero en su momento, ¿eran conocidas por el comandante de la unidad que le correspondia ese sector de defensa?, imagino que si, ¿no se dio cuenta o hizo algo para solucionarlo?, ¿consulto o fue asesorado por su plana mayor?, escaces de soldados, 29 segun villarino, ¿incluye eso a los cuadros?, como dije anteriormente, en el ejercicio llevado a cabo en la ESOA, ¿si era tan importante o preocupaba el probable eje del ataque, por que se recurrio a esa improvisacion de crear dos secciones en lugar de desplazar unidades mas acordes y estas ocupar su lugar?, no se armaron las defensas de un dia para otro, lamentablemente quien presenciaba el evento no dio respuestas.
Otra duda, ¿Villarraza desconocia la extension que debian cubrir y la gente que tenian para ello?, ¿nadie se lo acoto?, por que luego de conferenciar con los jefes de seccion parece que todos conocian su situacion, posiciones y personal y nadie dijo nada, parece que solo sabian que debian cumplir con su deber, lo demas estaba en orden.
La conferencia entre ambos jefes de seccion, ¿ninguno planteo al otro sus problemas de caracter tactico o logistico?, ambos sabian donde estaban sus posiciones y las de uno y otro, por que nadie hace mencion de ello, solo que se ponen de acuerdo, un apreton de manos y buena suerte, ¿la falencia o brecha por donde probablemente se habrian "colado" escoceses no estaba advertida?, si es una idea loca o no y se debe a falta de personal, ¿de quien es la responsabilidad?, por que paseando por distintos lugares de opinion tristemente leo sobre la caida de otro monte "Pero en la guerra, hablando en criollo, TU CaXXgada representa que un compañero pierda la vida.....es asi de sencillo"
Hay dos frase que siempre acompañaron como ejemplo "La patria espera que cada uno cumpla con su deber" y ante lo inevitable e inminente "que cada hombre haga lo que pueda", esto suele determinar la proporcionalidad el balde de bosta o gloria

¿no?, caramba, hasta con ese concepto San Martin miente por las ultimas palabras de Cabral, ¿Vazquez es un desquiciado entonces?
Si con sus últimas palabras Cabral hubiera escrachado a alguien como para que San Martín culpara o denunciara algo, el general hubiera necesitado testigo/s porque no puede certificar los dichos del difunto siendo acusador y testigo.
Vázquez podrá usarlo pero si no tiene un testigo que avalen sus dichos no sirve.
Por esta razón hemos pedido varias veces que sobre ese detalle se manejaran con prudencia porque se le achaca esa situación al tte Miño cosa muy dolorosa, no? además de ser casi una incitación a la violencia contra su persona.

Aqui señalo lo que considero es el hueco grande en el flanco derecho de Vazquez...

.
Tomando como cierto que Silva escapa hacia adelante se hubiera ido al medio del campo,( en mi opinión).Dp Vázquez dice que le tiraban desde atrás de la posición de él (cerca de la posición de la posición de descanso..........Desde el sector o zona que usted marca viene el ataque de la ola Oeste-este.Para mí Néstor la posición de Silva es donde la puso antes, ahí cerca del embudo, tal vez un poco mas arriba.
Revisó el video donde están ingleses y el tte Vázquez? arrancan desde el banco de turba, casi en el extremo inferior izquierdo, al comienzo capaz que le recuerde a una foto de Bicheno.Si no andan por el embudo o cerca pasa raspando.Bueno, es un comentario

nestorboca

Colaborador
Tomando como cierto que Silva escapa hacia adelante se hubiera ido al medio del campo,( en mi opinión).Dp dice que le tiraban desde atrás de la posición de él..........desde el sector o zona que usted marca viene el ataque de la ola Oeste-este.Para mí Néstor la posición de Silva es donde la puso antes, ahí cerca del embudo, tal vez un poco mas arriba.
Revisó el video donde están ingleses y el tte Vázquez? arrancan desde el banco de turba, casi en el extremo inferior izquierdo, al comienzo capaz que le recuerde a una foto de Bicheno.Si no andan por el embudo o cerca pasa raspando.Bueno, es un comentario

Fue solo una apreciación mia, pero que ya me fue corregida en Privado y que en breve lo harán públicamente para de esta manera no llevar a nadie a ninguna confusión...

En lo personal ese espacio tan grande considere que podía ser el Hueco a que hacia referencia Vazquez a Silva el 12 de junio...

.

MWAA

Colaborador
Conveniente apreciacion en algunos casos, pero ampliamente han servido dichos de fallecidos que sin testigos por parte de quienes los han expuesto han servido para aclarar cosas

Conveniente apreciacion en algunos casos, pero ampliamente han servido dichos de fallecidos que sin testigos por parte de quienes los han expuesto han servido para aclarar cosas
No en este caso que quien acusa se pone de testig:confused:tros acusan y son jueces.Se igual.