Operativo Independencia

Conozco a un veterano de esa campaña(EA), contó cosas realmente feas y el la paso muy mal en el monte.

Mi amigo, ya que tenes acceso a un Veterano de Guerra Antiterrorista, consultalo acerca de lo que los subversivos denominaban "El Televisor"....Si estuvo por ahi, debe tener referencias de ello. Saludos!!!
 

panZZer

Peso Pesado
Cuando lo vea y si esta de animo le pregunto.
El quedo aislado de su unidad y casi lo queman con napalm en pleno monte, muchas veces no habla del tema pero veremos si algo larga.
 
De esto no se habla, pero existe


Falta esta parte de la historia para que podamos mirar para adelante, sino, estamos como estamos, con reivindicaciones falsas y con hechos ocultos bajo la alfombra, y muchos asesinos impunes que en vez de estar en una cárcel andan por "siniestros ministerios" a expensas de nuestros dineros.
 
Cuando lo vea y si esta de animo le pregunto.
El quedo aislado de su unidad y casi lo queman con napalm en pleno monte, muchas veces no habla del tema pero veremos si algo larga.

Bueno, si fue Soldado Conscripto tal vez haya conocido de primera mano la definicion...Entiendo que todos estos combatientes de las Fuerzas Legales deberian ser considerados VG, sin embargo se los considera a priori poco menos que "delincuentes" y de hecho, muchos soportan hoy carcel y parodias judiciales . Vemos claramente, en este caso que plantea PanZZer, manifestaciones del Sindrome de Stress Postraumatico. Dudamos que a alguien le interese y mucho menos brinde asistencia medica especializada para paliar sus graves consecuencias. Mientras tanto, vemos a miembros de la faccion sediciosa enemiga, que han sido beneficiados con jugosas "indemnizaciones" en dolares e incluso ostentan importantes cargos publicos. Por ej, tenemos a este personaje:

"...EL DIA 8 DE ABRIL PXMO PDO DECLARO EN EL TRIBUNAL NRO1 EN LA CIUDAD DE CORDOBA, JUAN ARNOLD KREMER (alias "Luis Mattini")

Por aquellos años (70's...), integraba la Plana Mayor del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), banda de delincuentes terroristas que asolara a nuestro país en esa década.

Algunos de los conceptos expresados en su declaracion:

1. "Ellos" solo eran “civiles armados".
2. “El ataque a la unidad Militar de Azul fue una ESCARAMUZA, sólo lo hicieron para HOSTIGAR AL EJERCITO”.
3. Quedando al mando del ERP cuando es abatido Santucho, expresa que "lo de Tucuman eran sólo "paseos por el monte”.
4. Coordinaba lo que se publicaba en la revista Estrella Roja, "que todo lo que publicaban estaba exagerado porque usaban la revista para AGITAR".
5. Reconoce que "se replegaron para pasar a la defensiva", lo cual explícitamente demuestra que hasta ese momento habían estado en la OFENSIVA.
6. Que "ellos no eran ILEGALES, que había que ARMAR AL PUEBLO para demostrar que los militares no eran intocables, para HOSTIGARLOS ARMADAMENTE"
7. "Que hacían la GUERRA pero en sentido METAFORICO"
8. "Que viajaba seguido a Cuba porque lo invitaban a congresos, conferencias etc" ; cual era su entrenamiento militar en Cuba..? sólo aprender a manejar una pistola, un revólver ….
9. "Que reclutaban jóvenes de entre 15 a 18 años (JUVENTUD GUEVARISTA) para combatir".

Arnold Kremer se desempeña hoy en la Defensoría del Pueblo de la Nación y aclaró: DEFENSOR DEL PUEBLO..."
 
 
General Vilas. La pesadilla del ERP



por Jorge Fernández Zicavo

“…En enero de 1975, ante los escasos resultados conseguidos por las operaciones militares contra la guerrilla del trotskista Ejército Revolucionario del Pueblo en los montes selváticos de Tucumán, el coronel Acdel Edgardo Vilas fue ascendido a general de brigada y nombrado comandante de la V Brigada de Infantería con asiento en dicha provincia.
El objetivo estratégico del ERP, y de la Junta Coordinadora Revolucionaria que integraba junto con el MIR chileno, el ELN boliviano y Tupamaros de Uruguay, consistía en consolidar una "zona liberada" para ser reconocido internacionalmente como una fuerza beligerante en una guerra civil argentina y, a continuación, extenderla a las provincias de Salta y Jujuy limítrofes con Bolivia. Es decir, recorrer el camino inverso al intentado por el Che y sus 16 militares cubanos y 26 comunistas bolivianos en 1967.
El 5 de febrero el gobierno de la Nación presidido por María Estela Martínez de Perón ordenó por Decreto 261/75:

El comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán.

Dichas operaciones fueron enmarcadas dentro de un nuevo plan estratégico: el Operativo Independencia. Como comandante de la V Brigada, el general Vilas fue nombrado gobernador de Tucumán y jefe del citado operativo, quedando subordinadas a su mando las tropas y medios de la Armada (infantes de marina), de la Fuerza Aérea (cazabombarderos A-4B Skyhawk, bombarderos Canberra y cazas Pucará), de la Gendarmería Nacional, de la Policía Federal y de la Policía de Tucumán que considerara necesario movilizar. Tal acumulación (rotativa) de efectivos, respondía al propósito simbólico de implicar a todas las fuerzas del Estado en los combates contra una agresión a la República Argentina apoyada por la subversión marxista internacional desde París (Cuarta Internacional -trotskista-) y La Habana.
Vilas fue escogido para esa misión por ser uno de los oficiales formados en los cursos impartidos desde 1957 en la Escuela Superior de Guerra de Buenos Aires por oficiales franceses veteranos de las guerras de Indochina y Argelia. Por lo tanto, era un experto en la estrategia de guerra contrarrevolucionaria elaborada por el Ejército francés y divulgada por los libros del coronel de Infantería y jefe de la Agrupación de Comandos Mixtos Aerotransportados, Roger Trinquier, "La guerra moderna" y "Guerra, Subversión, Revolución". La aportación de Trinquier, además de su propia praxis combatiente en las guerras coloniales, fue sistematizar como doctrina sus experiencias y las de los generales de las Fuerzas Especiales Paul Aussaresses, y Jacques-Emile Massu; comandante de la X División de Paracaidistas (Trinquier fue el subcomandante), que llevó el peso de las operaciones contraterroristas en la Batalla de Argel; reconstruidas en un excelente film dirigido por el italiano Gillo Pontecorvo en 1965.
Como jefe del Operativo Independencia, el general Vilas planificó y condujo las operaciones que entre marzo y finales de noviembre de 1975 aniquilaron a la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez" del ERP en la selva, y a sus ramificaciones urbanas en San Miguel de Tucumán, capital de la provincia.
La clave del éxito consistió en que, a diferencia de la etapa anterior, y tras un exhaustivo trabajo de Inteligencia sobre la estructura orgánica del ERP, Vilas comprendió que el "verdadero" frente de guerra o teatro de operaciones no era el monte sino la ciudad de San Miguel, por cuanto allí estaban la comandancia política-militar, 200 guerrilleros de reserva para cubrir bajas y relevos mensuales, los depósitos de armas, pertrechos y alimentos; los servicios de sanidad, documentación, transportes, comunicaciones y propaganda.
Este radical cambio de perspectiva desbarató los planes de los estrategas erpianos, porque su objetivo de fijar sobre el terreno selvático a las fuerzas del Estado no sólo no se cumplió, sino que fue su Compañía de Monte (cien combatientes dispersos en diez campamentos), la que quedó rodeada e inmovilizada en una nueva zona de operaciones decidida no por ellos sino por el Ejército Argentino.
Perdida la iniciativa -movilidad constante y ataques sorpresivos, esenciales en la guerra de guerrillas-, y desconcertados ante el hecho de que en una primera fase el Ejército no entrara masivamente en el monte (aunque el 14 de febrero hubo un enfrentamiento en Río Pueblo Viejo), los erpianos pasaron varias semanas dedicados a la vida rutinaria de los campamentos: guardias, lecturas colectivas de textos marxistas, etc. Cuando en mayo intentaron tomar la iniciativa (aniquilar con 117 combatientes el Puesto de Comando Táctico de Famaillá), la columna guerrillera fue interceptada en Manchalá por dos suboficiales y 12 soldados, quienes tras un intenso combate -con una buena posición: dentro de la escuela del pueblo- y la aproximación de refuerzos, les obligaron a huir por los cañaverales mientras arrojaban sus armas, municiones y petrechos.
Finalmente, en septiembre el Comité Ejecutivo del PRT-ERP celebró en la selva un Plenario presidido por el comandante Mario Roberto Santucho en el que se reconoció el fracaso y se decidió el abandono gradual de los campamentos. Sin embargo, la posterior muerte en combate de los "capitanes" Oscar Asdrubal Santucho y Jorge Carlos Molina, y del "teniente" Manuel Negrin en octubre, más la captura del campamento central, obligaron a que la retirada fuera total e inmediata.
Desde entonces, y hasta la primera quincena de diciembre, las fuerzas del Estado se ocuparon fundamentalmente de rastrillar la capital para destruir la infraestructura del ERP y capturar a los últimos terroristas en sus madrigueras.
El 15 de diciembre de aquel año 1975 que presenció el mayor desarrollo del ERP y a la vez su aniquilación, el general Vilas fue nombrado sub-comandante del V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, siendo relevado como jefe del Operativo Independencia, como comandante de la V Brigada y como gobernador, por el general Antonio Bussi, quien en dos meses acabó con los combatientes residuales del ERP que habían desobedecido la orden de repliegue. Las bajas mortales producidas en la provincia de Tucumán durante el segundo semestre de 1974 y todo 1975, fueron de 45 militares (16 en un accidente aéreo) y aproximadamente 300 terroristas.

Generales Vilas y Bussi

En Bahía Blanca, uno de los principales bastiones universitarios de Montoneros, esta organización criminal también sería arrasada por la estrategia contraterrorista francesa (urbana) adoptada por el Ejército Argentino en detrimento de la norteamericana (contrainsurgencia selvática) impartida en la Escuela de las Américas -aunque ambas coincidieran en lo fundamental-: aislamiento social de los subversivos para que no pudieran "moverse como el pez en el agua" (Mao Tse-Tung); identificación, localización, captura, interrogatorio y ejecución sumaria.
Con la perspectiva del tiempo, hoy resulta evidente que la adopción por el Ejército Argentino de la termidoriana "doctrina francesa" fue técnicamente acertada, y que el camino hacia la derrota definitiva de la subversión marxista quedó abierto por el general Vilas y los oficiales de su Estado Mayor. La aplastante victoria sobre el ERP en Tucumán y en Buenos Aires (Monte Chingolo), ambas en diciembre de 1975, resultó ser decisiva para la guerra contrarrevolucionaria porque supuso aniquilar la mitad del potencial de todas las organizaciones insurgentes, de tal manera que a partir de entonces las operaciones de las fuerzas conjuntas del Estado pudieron centrarse exclusivamente en el Ejército Montonero y en otras bandas terroristas de menor importancia.
Causando una última derrota a aquellas izquierdas alzadas en armas contra el Estado y la población civil anticomunista, el general Vilas, que según algunos testimonios desquiciaba a Santucho, falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 23 de julio de 2010, sin que el régimen de los "ex montoneros" Kirchner, hubiera podido vengarse condenándolo a prisión perpetua….”
 
El apoyo popular al Operativo Independencia



María Estela Martínez de Perón revista tropas en Tucumán junto al Grl Br Acdel Vilas.




Algunos ejemplos:

02.1975 Héctor Pérez, dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Regional Tucumán:

"Llamamos a adherirse fervientemente a la decisión de nuestra presidente, de combatir a los mercenarios de la antipatria hasta las últimas consecuencias".


13.02.1975 Carlos Herrera. Juventud Sindical Peronista:

"Estrechar filas junto a la FF.AA. y derrotar a la subversión apátrida".


14.02.1975 Juan José Pino. Diputado nacional del Partido Justicialista:

"Total e incondicional apoyo a la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, en el sentido de intervención de las FF.AA. en la lucha contra la subversión".



14.02.1975 Representantes del gremio del caucho y la Juventud Sindical Peronista:

"Deben desaparecer del suelo patrio las minorías al servicio de la anarquía y las ideas extranjerizantes"


15.02.1975 Florencio Robles, Confederación General del Trabajo, rama 62 Organizaciones Peronistas:

"Felicitaciones a nuestro comandante de la V Brigada de Infantería, General Acdel Edgardo Vilas, por la firmeza y decisión en los operativos militares, como así también a nuestros soldados, por su valentía y patriotismo al servicio de la Nación".


15.02.1975 CGT - 62 Organizaciones Peronistas:

"Sólo cuando eliminemos los focos disociantes de nuestra nacionalidad, podremos trabajar en paz y en armonía patriótica".


16.02.1975 Consejo Deliberante de la localidad de Coronel Rosales:

"Adherimos a la patriótica medida de combatir hasta el exterminio a grupos minoritarios que carecen de respaldo popular y que ejercitan la violencia para empujarnos al caos".


27.02.1975 Tras el encuentro con el general Vilas, los secretarios generales de la CGT Regional, de las 62 Organizaciones y de la FOTIA, realizaron declaraciones públicas de apoyo al Operativo Independencia que fueron registradas en el diario La Gaceta, de Tucumán.

Víctor Álvarez, secretario adjunto de la CGT Regional:

"Todos los gremios están plenamente identificados con la tarea del Ejército".

Pedro Sierra, secretario de las 62 Organizaciones, y Miguel Lazarte de la FOTIA expresaron:

"El apoyo de la clase trabajadora al Ejército en la tarea que está realizando".


8.03.75 Adolfo César Philippeaux. Jefe del Partido Justicialista en Tucumán:

"A titulo personal y en nombre del partido, debo declarar que estamos muy contentos con el accionar de nuestro glorioso Ejército Argentino, que al ocupar el terreno que antes ocupaba la guerrilla nos ha liberado de esta plaga. Yo siempre la comparo con las abejas africanas, porque vienen de otros lugares, con ideas foráneas y con ideologías de otros países".


05.05.75 Fernando Moyano, Intendente de Lules, Tucumán:

"Rindo homenaje en nombre del pueblo como una muestra de decisión popular de mantenerse unido a su ejército en la paz y en la guerra".

16.05.1975 José Claudio Escribano, periodista de La Gaceta, de Tucumán:

"Lo que se entiende es que la subversión amenaza a todos por igual: al gobierno como encarnación de la voluntad popular y a las instituciones; y aún más, a nuestro sistema de vida. Un peligro se cierne sobre los principios definitorios de la nacionalidad: la libertad, la igualdad de posibilidades, el catolicismo, la vigencia de los derechos humanos, y también sobre los lazos del pasado".


29.05.75 "Día del Ejército Argentino"

Solicitada de la CGT 62 Organizaciones, apoyándoles.
Diario La Gaceta

8.10.75 Arzobispo, Guillermo Bolatti:

"Manifiesto mi preocupación por el auge de la guerrilla y por la penetración marxista. Si Argentina cae bajo su dominación, habrá entrado en un cono de sombras como recientemente han entrado Laos y Vietnam".


10.10.75 Hugo Marcelo Posse. Dirigente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias:

"La FEPUT hace llegar sus más significativas expresiones de pesar por las pérdidas de soldados argentinos que en cumplimiento de la misión de su Ejército han brindado un honroso holocausto a la causa de la patria. FEPUT reitera su decidida vocación de sumarse a la lucha por la tranquilidad y la paz de la República".


10.10.1975 Roberto Paine. Rector de la Universidad Nacional de Tucumán:

"En representación de la comunidad universitaria, el consejo de Decanos y el Rector rinden homenaje a las Fuerzas Armadas de la nación ante el tributo ofrendado en heroica defensa del orden y la paz de la República, alterada por una acción subversiva que pretende crear el caos como objetivo para alcanzar sus propósitos antinacionales".


02.11.1975 Diario La Prensa, Buenos Aires.

"Los soldados conscriptos entrevistados nos expresan sus experiencias de una clase de combate, que es totalmente diferente de la guerra clásica o convencional (...) La presencia permanente del Ejército ha hecho que los pobladores presten ahora una total colaboración a la Fuerza para volver a la paz".


02.11.1975 Diario La Nación, Buenos Aires.

"...Es una lucha frontal contra la delincuencia subversiva. ¿Unos días más? ¿Unas semanas más? ¿Unos meses más? Es la batalla de la libertad en la que estamos todos. El terreno lo eligió la guerrilla, el momento también. La V Brigada de Infantería fue imponiendo cuotas de confianza. La bandera o las banderas de o los grupos subversivos -los mismos colores que desfilaron por las calles de Bs. As. cuando el Dr. Cámpora asumió la presidencia de la República- fue prontamente reemplazada en el mástil de la placita del pueblo por la única nacional conocida, respetada y honrada. Hasta que la seguridad no haya alejado definitivamente el temor, el Ejército permanecerá en Tucumán en Operaciones que se ejecutan por orden del Poder político e institucional".


12.11.1975 Legisladores nacionales que visitaron la zona:

"La tarea desplegada por los hombres de la V Brigada, al mando del Gral. Vilas, ha sido decisiva para la suerte de este operativo, que ha logrado erradicar casi totalmente a la subversión de Tucumán ayudando así al país".


04.12.1975 Diario La Gaceta. Solicitada de la Cámara de Senadores de la provincia de Tucumán:

"Los bloques políticos integrantes del Honorable Senado de la provincia declaran (...) defender nuestra tradición y vocación de vida argentinista y profundamente cristiana, respetando la voluntad mayoritaria del pueblo de ratificar una vez más el inquebrantable y decidido apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad en su lucha patriótica contra la subversión y el terrorismo para mantener la estabilidad de las instituciones democráticas".

5.12.1975 Alejo F. Ávila, Dirigente FOTIA:

"El general Vilas ha demostrado ser un ejemplar soldado de la patria, que aparte de sus tareas castrenses, ahora condensadas en la lucha contra la guerrilla, también puso todo lo necesario para solucionar los problemas de los civiles en nuestra provincia".


12.1975 Celedonio Pereda. Presidente de la Sociedad Rural Argentina:

"Debemos asumir plenamente el hecho de que se está librando una guerra decisiva y que esa guerra se libra en muchos frentes visibles que son regados por la sangre de nuestras heroicas Fuerzas Armadas. Otros más disimulados y más peligrosos aún, como la infiltración en las fábricas, en las escuelas y universidades, como así también en la administración nacional. Por ello es que convoco para que desde hoy tomemos la más firme determinación de luchar en todos los frentes".

31.12.1975 Víctor Álvarez. Dirigente de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas:

"Contra la guerrilla apátrida que enluta a las familias argentinas y retrasa la reconstrucción y Liberación Nacional".


b. Declaraciones oficiales sobre el Operativo

02.1975 General de Brigada, Acdel Edgardo Vilas, tras explicar a 124 representantes gremiales los fines del Operativo Independencia:

"En principio les hice ver mis limitaciones como Comandante de una zona de operaciones, pero enseguida demandé de ellos su colaboración (...) A tal punto asumieron su responsabilidad, que firmaron un documento en el que establecían su deseo de participar junto a las armas argentinas en tan trascendental acción. (...) Además, se pusieron de acuerdo entre ellos, dejando por un momento de lado las desavenencias que separaban a la CGT de las 62 Organizaciones Peronistas, para colaborar con la Jefatura de Inteligencia de la Brigada. Debo dejar constancia que las múltiples informaciones que recibí de los dirigentes y obreros me resultaron de capital importancia, pues el ERP se hallaba infiltrado en dichos sectores, aunque no había podido lograr contar con la participación masiva de éstos".
Diario de Campaña: Tucumán, enero a diciembre de 1975. Pág. 128

25.03.75 General Acdel Vilas - Inauguración del Año Militar de 1975:

"Organizaciones internacionales al servicio de ideologías extrañas a lo Argentino, pretenden dominar nuestra tierra para proyectarse luego al resto de Latinoamérica".

01.05.75 Presidenta de la República Argentina Doña María Estela Martínez viuda de Perón.

"Las armas que asesinan tienen unas manos que aprietan el gatillo con la frialdad e insensibilidad que un cerebro lavado, un bolsillo cargado y una cantidad de drogas en su organismo, ejecutan. Tienen mentes puramente materializadas, que participan en el gran anticristo que las sagradas escrituras nos indican hace siglos. Perón lo denominaba la gran sinarquía internacional, y tenía razón".

14.02.1975 Amado Juri, Gobernador de Tucumán. Partido Justicialista:

"Exhorto al pueblo de la provincia a prestar sus más amplio apoyo a las operaciones que se desarrollan bajo el mando del comandante de la V Brigada de Infantería, General A. E Vilas".


26.08.1975 Amado Juri, gobernador de Tucumán. Partido Justicialista:

"Vaya con nuestra reafirmación de solidaridad y decidido apoyo a todos los cuadros de las FFAA y de seguridad que hoy luchan contra los enemigos de la Patria, la más enérgica repulsa por el tremendo desprecio que han demostrado hacia fundamentales derechos humanos aquellos que declaman y reclaman esa protección".

06.09.75 General de División Luciano Benjamín Menéndez, comandante del V Cuerpo de Ejército:

"Me comprometo y comprometo al Cuerpo, a no ahorrar esfuerzos, a trabajar y a combatir día y noche hasta aniquilar a estos delincuentes subversivos que quieren someter a la invicta Argentina a los dictados sangrientos de regímenes importados. Estos delincuentes que deben sus mezquinos éxitos exclusivamente a su acción traicionera y solapada, hoy son indefectiblemente derrotados en combate; y gracias a la repulsa unánime de nuestro pueblo, serán destruidos inexorablemente".

09.10.1975 Declaración de María Estela Martínez de Perón, como Miembro del Comando Superior del Movimiento Nacional Justicialista:

"El Comando Superior del Movimiento Nacional Justicialista, como resultado de un análisis profundo y sereno de la situación del país resuelve:

1- Reiterar su más enérgica condenación de la violencia como medio político, y expresar total solidaridad e identificación con las Fuerzas Armadas en la lucha contra la guerrilla y todas las manifestaciones de la subversión. Especialmente su adhesión al Ejército Argentino en la tarea de aniquilar la acción criminal de la antipatria.

2- Movilizar a los hombres y mujeres del Movimiento en la lucha antiguerrillera y antisubversiva, exhortándolos a una acción decidida y permanente (...)"


30.10.1975 Amado Juri. Gobernador de Tucumán. En nombre del Bloque de Diputados Nacionales del Partido Justicialista

"Reiteramos el más terminante repudio a la violencia criminal que está asolando al país con diversas formas de terrorismo y guerrilla en perjuicio de toda la población (...) Se reitera la solidaridad con las Fuerzas Armadas, de seguridad y de la policía al haber asumido en esta oportunidad la integridad legal de la represión".

01.11.1975 Capellán del Ejército, David Paniagua, conmemorando el enfrentamiento entre tropas del Ejército y terroristas Montoneros en Formosa:

"En la evocación de la jornada de triunfo y de muerte que hiciera histórica para el Ejército Argentino la tarde del 5 de octubre de 1975, nuestro acercamiento a Dios por la plegaria es de esperanza y emocionada gratitud. Gratidud al infalible Señor de la Patria porque una vez más volcara el tradicional criollismo de su generosidad omnipotente sobre la decisión, la calidad técnica y la intrepidez del Regimiento 29 de infantería de Monte. Gratitud por convertirnos en la gran esperanza de la angustia argentina: porque el coraje es esperanza, porque la intrepidez en el deber es esperanza, porque el pulso firme para aniquilar la infamia es esperanza".

12.1975 Tomás Vottero. Ministro de Defensa:



"No solamente deben las Fuerzas Armadas, sino que debe colaborar toda la comunidad organizada, es decir, los obreros, empresarios, maestros, estudiantes, para mantener el sistema de vida y erradicar la subversión".





Operación de rastrillaje Despliegue previo al combate del arroyo San Gabriel
10.10.1975





Patrullando en el monte tucumano Tte 1ro Caceres
Caido en Combate en el monte tucumano




Durante el Operativo Independencia, el Ejército Argentino tuvo 45 bajas mortales y numerosos heridos. Se desconocen datos sobre las bajas policiales. El ERP no facilitó cifras de bajas, pero se calcula que durante el año y medio que operaron en Tucumán tuvieron unos 300 muertos (incluidos los de su red logística en la ciudad capital)
 

panZZer

Peso Pesado
Bueno, si fue Soldado Conscripto tal vez haya conocido de primera mano la definicion...Entiendo que todos estos combatientes de las Fuerzas Legales deberian ser considerados VG, sin embargo se los considera a priori poco menos que "delincuentes" y de hecho, muchos soportan hoy carcel y parodias judiciales . Vemos claramente, en este caso que plantea PanZZer, manifestaciones del Sindrome de Stress Postraumatico. Dudamos que a alguien le interese y mucho menos brinde asistencia medica especializada para paliar sus graves consecuencias. Mientras tanto, vemos a miembros de la faccion sediciosa enemiga, que han sido beneficiados con jugosas "indemnizaciones" en dolares e incluso ostentan importantes cargos publicos. Por ej, tenemos a este personaje:

Te comento que en este caso particular el esta reconocido como veterano y se negó por cuestiones propias a recibir una pensión. Ademas tubo en su momento el tratamiento psicologico/psiquiatrico que le permitió reintegrarse a la vida activa(no sin secuelas) y tener una familia siendo una persona de una integridad indudable.
 
Te comento que en este caso particular el esta reconocido como veterano y se negó por cuestiones propias a recibir una pensión. Ademas tubo en su momento el tratamiento psicologico/psiquiatrico que le permitió reintegrarse a la vida activa(no sin secuelas) y tener una familia siendo una persona de una integridad indudable.
Me alegra sobremanera...lamento que no haya aceptado el reconocimiento economico que se merece, habida cuenta de tanto DELINCUENTE que recibio y recibe estipendio estatal por asesinar y meter bombas en esas terribles epocas. El que no las vivio, nunca lo va a entender cabalmente. Cordial Saludo amigo!!!
 
Soldados Salteños De Manchalá

Publicado el 19 de marzo, 2012 en Opinion


"...El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), como su nombre lo indica, era un ejército en el sentido militar del término. Fue creado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) con el específico objetivo de tomar el poder en la Argentina a través de la Guerra Revolucionaria. Nunca ocultaron esas intenciones. Al contrario, asumieron inequívocamente en los hechos lo que afirmaban en las palabras. Asaltaban cuarteles, asesinaban militares, policías, sindicalistas y empresarios; secuestraban, extorsionaban, torturaban y encabezaban sus comunicados públicos con el título, “Parte de guerra”. Uno de esos hechos ocurrió el primero de diciembre de 1974 en la ciudad de Tucumán, cuando el ERP atentó contra el Capitán Humberto Viola en momentos en que, éste, con su familia a bordo, llegaba a la casa de sus padres manejando su Citroen Ami 8. Allí, aún con la ventaja decisiva de da la planificación, la sorpresa y el número (dieciséis contra uno), el ERP no se anduvo con “prejuicios burgueses” y disparó al bulto. El resultado fue una masacre con el saldo, siguiente: El capitán Viola, asesinado; su hija María Cristina de tres años, asesinada; María Fernanda, su hija de cinco años, con un balazo en la cabeza; su esposa embarazada, María Cristina Picón, “ilesa”. A propósito, ¿Porqué las organizaciones de derechos humanos no piden justicia para con los asesinos de la niñita María Cristina Viola?.

El 28 de mayo de 1975, seis meses después y en la misma provincia de Tucumán, un grupo de diez soldados salteños y dos suboficiales de la Compañía de Ingenieros de Montaña 5, mientras se encontraban pintando la escuela de Manchalá, fueron atacados por 114 hombres del ERP (entre estos, los asesinos del Capitán Viola y su hija). Los agresores, se dirigían al pueblo de Famaillá, sede del comando táctico del ejército, con el objetivo de tomarlo, asesinar a los oficiales y suboficiales y, en virtud de ello, dar un golpe de efecto político-militar al país. La férrea resistencia de los salteños abortó los planes de los sediciosos; los que hubieron de desperdigarse por los cañaverales cuando llegaron los refuerzos de Famaillá. Cabe consignar, aunque resulte obvio, que los soldados no se encontraban allí por voluntad propia. Estaban cumpliendo con el servicio militar obligatorio y, bajo tal circunstancia, enviados por las autoridades peronistas de entonces a defender el gobierno constitucional de aquellos que le habían declarado la guerra. Es por eso que El Combate de Manchalá debe entenderse, también, como una victoria del gobierno peronista contra la subversión. Además, menos de un año antes, el 22 de enero de 1974, a apenas tres meses de haber asumido la presidencia y después que el ERP atacara la Guarnición de Azul, el presidente Juan Perón, en dos mensajes, uno al pueblo y otro a los militares de Azul, habló de “aniquilar” y “exterminar uno a uno” a los guerrilleros a quienes calificó de psicópatas. No entiendo entonces (y además repudio) el que El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta (con amplia mayoría peronista) haya aprobado una Resolución en la que solicita al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luis Duhalde, para que, por su intermedio el Ministerio de Defensa de la Nación ordene el retiro y que el Ejército remueva el denominado “Monumento al Combate de Manchalá”, sito en el predio de la Ca Ing M 5 en la avenida Arenales de esta ciudad ¿Qué anima a los señores concejales contra los salteños homenajeados en el monumento?¿Porqué se la toman con ellos? Si, verdaderamente, están convencidos de que no había que reprimir a los guerrilleros que asesinaban por cuenta y riesgo propio están errando el viscachazo. Porque deben apuntar al que daba las órdenes de represión y no a los últimos “orejones del tarro” que estaban obligados a cumplirlas. En ese sentido es mucho más apropiado empezar con la demolición de los miles de bustos del General Juan Domingo Perón, que con el monumento al Combate de Manchalá.

Acaso ustedes, señores concejales, tengan vergüenza de esos soldados. Acaso el gobierno provincial, dado su silencio cómplice, también. Mas y disculpen la irreverencia, persuadido estoy que ni con todos los concejales de la ciudad de Salta juntos, alcanzarían para hacer siquiera un solo soldado salteño de Manchalá..."


Autor: Mauricio Ortín (Prof Universitario y Periodista)

Aca dejo el enlace para ver un video, en el cual el autor de esta carta de lectores transcripta antes, relata los pormenores del proceder de las autoridades salteñas respecto a este Monumento. Cordial Saludo!!!

 


En Abril pasado, durante mi visita a Salta, realicé entrevistas a casi todos los Combatientes de Manchalá, solo me falto uno, Ricardo Carranza. Ayer pude entrevistarlo. Ricardo Carranza vive en Chicoana, trabaja de ayudante de plomería y gana 150 pesos por día, “siempre y cuando haya trabajo”. Vive solo en un pieza alquilada de 3 x 3. Estábamos en un bar y al concluir la charla de lo que había vivido en Manchalá, en una TV detrás de nosotros, comenzó un partido del mundial. Su mirada se perdió en la pantalla y cuando le pregunte si miraba los partidos me dijo “…cuando puedo, no tengo televisión…”.

Durante el tiempo de conversación sobre de los hechos sucedidos en 1975 mantuvo una mueca en su boca que emulaba una sonrisa pero sus ojos estaban velados por la tristeza. Al momento de preguntarle que sintió cuando demolieron el monumento que recordaba el Combate de Manchalá bajó la vista y dijo “bronca y dolor”.
Hoy es el Día de la Bandera y saben que siempre público frases alegóricas de conmemoración, pero hoy no pude…
Como escribir algo cuando Ricardo Carranza y tantos otros que han ofrendado su vida por la Patria son despreciados, injuriados y hasta insultados por una parte de la población y gran parte de la clase política? Deténganse un minuto para ver la foto y díganme si ven a un genocida?? aunque no lo crean un grupúsculo de políticos salteños han llamado así a los Héroes de Manchalá.
Como es posible que nuestros gobernantes aun no hayan reconocido a estos hombres que, en Democracia han defendido las Instituciones frente al ataque de grupos guerrilleros que asolaban la República. Estas bandas delincuentes, que querían hacer creer que luchaban “por la Libertad” solo sembraron terror y muerte.
El gobierno actual ha honrado y hasta premiado a los guerrilleros que asesinaban sin miramientos mientras personas como Ricardo Carranza padece injusticias hasta el día de hoy.
Me avergüenzo de esta clase política que solo conoce de soberbia, que fomentan divisiones y solo llenan sus bolsillos olvidándose del pueblo. Hay honrosas excepciones que me dan esperanzas para el futuro, pero en general solo quieren un escaño para poder robar a diestra y siniestra.
A Ricardo Carranza y a todos los que al día de hoy padecen la injusticia de no ser reconocido como un Héroe le pido disculpas y prometo luchar hasta mi último aliento para que alguien sea digno del puesto que ocupa y reconozca a estos hombres.
Mientras eso no suceda, nuestra Bandera no flameará ni Libre y ni Soberana.

Sandro Rojas Filártiga
Cineasta
 
Última edición:
Viernes 9 de enero de 1976

Teatro Colón, Ciudad de Buenos Aires


Jóvenes Oficiales:

En mi carácter de Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas cumplo con el trascendente deber de haceros entrega del arma que os confiere los atributos del mando.
Iniciaréis un camino difícil, lleno de sacrificios, pero con una meta honrosa que justifica cada uno de los tramos y los resume a todos: la Defensa de la Patria.
Tal vez, como pocas veces en la gloriosa historia argentina, estos conceptos dejan de ser un formalismo protocolar, para convertirse en norma y consigna, en cuyo acabado cumplimiento habéis empeñado el honor y la vida.
El arma que os entrego es, a la vez, símbolo y realidad.
Símbolo del mando, del coraje y de la lucha; realidad acuciante del enfrentamiento y de la victoria contra los enemigos de la patria.
Os sumáis a un combate en el que defenderéis el acervo cultural que todos los argentinos han forjado a través de la historia; combate en el que se deciden en definitiva la persistencia de la doctrina de Cristo, la vigencia de los valores y principios por los que dieron su sangre muchas generaciones de argentinos.
En esta hora de lucha, es preciso que tengamos bien claro cuál es la realidad que enfrenta nuestra patria.
Estamos siendo atacados y el ataque al que somos sometidos, en diversos frentes, va dirigido esencialmente a los cimientos de nuestra nacionalidad.
Existe un frente económico en el que se intenta destruir nuestra capacidad de decisión para someternos a los dictados de grupos de intereses internos y sectarios aliados a los centros de poder económico y financiero internacional.
Existe un frente político en el que se persigue quebrar los principios de unidad nacional con los que éste gobierno accedió al poder.
Existe un frente moral en el que se pretende por la exaltación de un materialismo desenfrenado, socavar los valores éticos de conducta para con la sociedad y con la familia.
Existe un frente psicológico en el que se busca confundir, desorientar y engañar al pueblo argentino, para quebrar el temple de su espíritu y la fe en su propio destino.
Campañas sistemáticas con claros fines agresivos atacan la majestad de las instituciones del Estado y lesionan el sentimiento de seguridad de los habitantes de la Nación.
Para ello se han usado todos los recursos, desde los medios de comunicación hasta el rumor sibilino e insidioso.
Finalmente, existe un frente terrorista, ateo, mercenario, inhumano y delirante, empeñado en trastocar nuestros principios y valores más esenciales, regando con sangre inocente nuestro suelo patrio.
Es ésta la realidad subversiva en la que tendréis que desarrollar vuestra acción.
Vosotros habéis elegido el camino de las armas.
Por ello combatiréis al enemigo en uno de sus frentes fundamentales y allí tendréis el honor de cumplir acabadamente con la misión que habéis decidido asumir.
Pero es también mi misión, en mi carácter de Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, aseguraros que no estaréis solos en esta lucha.
Vosotros actuaréis en el frente militar con la eficiencia y valentía que siempre han distinguido en el mundo a las armas argentinas.
El gobierno por su parte, actuará con firmeza y decisión en los restantes frentes, en los que el enemigo quiere destruirnos .
Tenemos detrás nuestro, un pasado de gloria que defender, tenemos también un presente convulsionado que encauzar, y un futuro venturoso que realizar.
Vosotros escucháis ahora mis palabras.
Cuando en el futuro alcancéis la jerarquía que en vuestra carrera demuestre que os habéis dotado de experiencia y formación necesarias para los más altos niveles de la conducción militar podréis entonces discernir, con elevado criterio, si hemos sabido cumplir con el compromiso que contraemos con la historia.
Este mensaje no es sólo para vosotros, sino para todos los argentinos, pues cada uno debe sentirse, en su ámbito de responsabilidad, un soldado de la Patria.
Soldados, cuyas armas deben ser la claridad ideológica, la insobornable honestidad, la prudencia de no escuchar provocaciones, la inteligencia de desoír los señuelos del enemigo, el coraje de colaborar con quienes, día a día, ofrendan sus vidas por la libertad, seguridad y el porvenir de nuestros hijos.
A todos nos incumbe esta lucha.
Solo cambia el campo de combate: para unos será el monte, (1) para otros el aula, la fábrica o la oficina, pero nadie tiene derecho a sentirse ajeno o incrédulo.

(1) Clara alusión a la campaña militar contra el ERP en los montes de Tucumán (Operativo Independencia), aunque en la fecha del discurso la fuerza subversiva en ese Teatro de Operaciones ya estaba prácticamente aniquilada. Sólo se llevaban a cabo operaciones de limpieza contra algunos combatientes residuales.

Y si así fuera, las jóvenes vidas de argentinos tronchadas resultarían un sacrificio estéril, un infame anatema sobre la conciencia de todos los argentinos.
Vosotros sois el brazo armado de la Nación, pero todas las manos argentinas deben robustecer el poder de éste brazo para conferirle la fuerza del pueblo que es la fuerza de la historia.
Jóvenes Oficiales: cada uno de vosotros sabe, con el alto grado de lucidez que la nación reclama, que defiende verdades sólidas como muros.
Ante esas verdades no temblará jamás la mano que empuñe el arma que hoy recibiréis.
El sacrificio y la entrega por el destino de la Patria constituyen una ofrenda sagrada que el pueblo argentino jamás olvidará.
Marchad hacia la victoria con la protección de Dios, nuestro Señor, que pido para todos vosotros.

Muchas Gracias

MARIA ISABEL MARTINEZ DE PERON - PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ELEGIDA DEMOCRATICAMENTE...)
 

DSV

Colaborador
pulgabapulgabapulgaba
llenguallenguallenguallenguallenguallenguallenguallenguallengua

“Peteco” recordará a “Roby” Santucho
Uno de los músicos santiagueños más reconocidos del país será quien realice el homenaje. Participarán familiares del guerrillero de la década del 70.
Sábado 19 de Julio de 2014

El músico, nacido en La Banda, tributará con una chacarera.
Entre los distintos homenajes a artistas y reconocidas personalidades santiagueñas, en la parada del hospital Independencia, prevista para cerca de las 9.30, se hará un sentido tributo al revolucionario guerrillero Mario “Roby” Santucho, al cumplirse hoy 38 años de su desaparición física.

Los familiares del fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) aguardarán la llegada de la columna principal de la marcha, la cual partirá desde el patio del “Indio” Froilán.

El homenaje en dicho lugar responde a que la familia de “Roby” vivía a pocas cuadras del hospital, en la calle Absalón Rojas al 900, lugar en el que el año pasado se le hizo un homenaje junto con “Coti” Santucho.

Para este año, en la parada del hospital Independencia, el homenaje al guerrillero santiagueño estará a cargo de “Peteco” Carabajal, en compañía de músicos amigos y otros artistas como el caso de Elmina Santucho, quien recordará a su familiar con un cuadro de baile.

Evocarán su lucha
Además del lado artístico, habrá una recordación especial de parte de los familiares, acerca del pensamiento político. Como se recordara, en épocas duras del país, el líder revolucionario murió en un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejército Argentino en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires), un día como hoy, de 1976.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/locales/540967/peteco-recordara-roby-santucho.html
 
Arriba