Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Bueno, pero tampoco para que te des así.

Es una zona de influencias que siempre ha sido minada por el poder de las naciones fuertes que las rodean. No hay que irse taaanto en la historia... Hace tiempo: la Rusia Zarista, Imperio Otomano y la Prusia del Kaiser. Luego la U.R.S.S y el III Reich de Hitler. Hoy Putin y la UE.

Se han logrado independencias, pero también se ha retrocedido en guerras intestinas, o en agreciones al viejo estilo anexión.


Saludos!!!
 
Última edición:
Recordemos que muchos de los rusoparlantes en Crimea y el este ucraniano fueron introducidos por grandes migraciones forzosas durante el gobierno de Stalin durante la década de 1930. Simultáneamente, parte de la población nativa de esos lugares fueron forzados a territorios en Siberia y otras regiones de Rusia.
Entiendo que fue durante ese período que muchos de los tártaros de Crimea fueron expulsados y remplazados por rusos. Fue la época donde Crimea dejo de ser de mayoría tártara para pasar a ser de mayoría rusa.
Eso fue hace menos de 100 años atrás, mucho menos tiempos que los británicos en Malvinas.

En eso la declaración del gobierno argentino, a través de las palabras de la presidenta, fue muy cuidadoso al expresar su defensa a la "continuidad territorial". Argentina no puede afirmar que los actuales habitantes de Crimea gozan del derecho de autodeterminación de los pueblos, ni puede estar de acuerdo conque se reorganicen los mapas en forma unilateral.
Por otro lado, Argentina tampoco puede apoyar gobiernos de facto y sus políticas.
Y esto ha sido parte de la complicación de nuestro país, al igual que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, no es posible apoyar a ninguna de las dos posturas. Más bien al contrario, nos obliga a ser críticos de ambas posturas.

En mi caso, y si me permiten simplificar, me sorprende que cierto anti-americanismo se transforme automáticamente en un pro-rusismo.
No e un pensamiento nuevo. Durante la Guerra Fría muchos argentinos identificados con la izquierda o con el nacionalismo anti-estadounidense terminaban defendiendo fuertemente la política soviética en Afganistán, Europa del Este e, incluso, las barbaridades del régimen estalinista. Aveces, parece que no hemos aprendido nada a lo largo de la historia.

En mi caso personal, no soy un actor involucrado directamente en el conflicto. No necesito tomar partido por uno u otro. Prefiero tratar de comprender qué esta pasando.
Y si tengo que tomar partido por algo, lo haría partiendo desde donde me toca vivir en el mundo. Lo cual, a mi entender, en este caso implicaría ser crítico tanto de Estados Unidos y la Unión Europea, como de Rusia.
 
Última edición:

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Memoria selectiva... :cool:

Vale recordar también, la funesta hambruna producto de la colectivización de granjas agrícolas impuesta por la U.R.S.S a las tierras ucranianas precisamente en los años 30, que mató a cerca de 2.500.000 ucranianos nativos. Esta infame etapa de la ocupación comunista se la conoce como Holodomor. Uno de los tantos actos de genocidio -y reconocido como tal en 2008- cometidos por el politburo de Moscú. Esto despertó una serie de revueltas nacionalistas en Ucrania que dejó alrededor de 600.000 civiles ucranianos muertos en manos de los soviéticos para 1938. Una de las causas por las que las tropas alemanas fueron recibidas con júbilo por los ucranianos en 1941. Sin embargo, tambien llegaron las SS, y tampóco fueron muy humanitarios, ni siquiera los alemanes del Volga se salvaron de trabajar en duras condiciones de esclavitud para el nazismo. Esto provocó el alzamiento de distintos grupos insurgentes en Ucrania, que combatían tanto a los nazis como a los comunistas de Stalin. Resultado: otro millón y medio de ucranianos murieron durante el conflicto.

El cuento de "colonos" rusos tiene muchos puntos negros para los ucranianos, y por lo visto, hoy en día a las puertas de un conflicto intestino... Resulta obvio, como vino la mano.



Saludos!!!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La población rusa en el norte y este de Ucrania comezo a instalarse desde el siglo 15 (y antes).

Y en Crimea (parte de la llamada Novorossiya, territorio semi deshabitado y de sus pocos habitantes, la mayoría eran de éntias rumanas no ucranianas) desde el Siglo 18, luego de la guerra con los turcos (1768–1774); fueron los rusos quienes fundaron ciudades como Sebastopol y Odessa entre otras.

Antes de la revolución había mas rusos que ucranianos en la mismisima Kiev.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
El oro... el oro és duro... más duro que la piedra. :p :Dflzthumbb

La población rusa en el norte y este de Ucrania comezo a instalarse desde el siglo 15 (y antes).

Y en Crimea (parte de la llamada Novorossiya, territorio semi deshabitado y de sus pocos habitantes, la mayoría eran de éntias rumanas no ucranianas) desde el Siglo 18, luego de la guerra con los turcos (1768–1774); fueron los rusos quienes fundaron ciudades como Sebastopol y Odessa entre otras.

Antes de la revolución había mas rusos que ucranianos en la mismisima Kiev.

Por esto mísmo, es que hoy en día vemos una "pequeña" crisis -otra vez- :confused: en el territorio que ahora conocémos como el Estado Soberano de Ucrania. Una nación, formada por etnicos propios, etnicos rusos, etnicos alemanes (ya que en la realidad és dificil encontrar un ser humano nacional puro que nazca de una piedra; y mucho menos en una región bastarda, asolada por emperadores)... Pero que bueno, a lo largo de su historia se encontró con vecinos muchos más grandes, con líderes mucho más nefastos, y que entre ocupaciones, invasiones y persecuciones los llevó a perder a millónes de compatriotas. Compatriotas, en el sentido de gentilício, osea, ucranianos como aquellos hombres y mujeres quienes habitan en Ucrania; los cuales hoy en día tienen -nuevamente- el problemita de la "madre" Rusia, que para desgrácia de los detractores de Obama, no logró exterminar, literal o económicamente hablando, a los ucranianos "no rusos" -como para que se entienda el tema gentilício-. Ya que las naciones colchon, tienen la particularidad de estorbar a los asuntos de los grandes.

Pero, paréce que habrá oportunidades. Nunca se sabe, el hombre tiende a repetir su historia, és un animal con luces pero un tanto testarudo. Tarde o temprano vuelve a pisar el palito de sus propias desgrácias.


Saludos!!!
 
Última edición:
La UE y especialmente USA sabia en lo que se estaban metiendo cuando empezaron a apoyar a los protestantes de Maidan, esperaban que pasara solo lo del 2004 sin que Rusia hiciera algo en su patio trasero pero le salio el tiro por la culata, Rusia aprovecho de ganarle la partida con la anexion de Crimea con lo que impidio que barcos de la OTAN pararan en esa peninsula ademas que siguio apoyando a los grupos prorusos para que sigan en su idea de la federalizacion del pais.

Con el tema de las nuevas sanciones a Rusia, mi impresion es que tratan de provocar a Rusia para que intervenga militarmente en Ucrania y poder justificarlas, no creo que ellos caigan en eso, Putin es un zorro viejo y es posible que algun apoyo le de a los prorusos como no me cabe duda que USA le este dando a los promaidan en Kiev, pero de forma publica no lo mostraran.

En cuanto a los medios, la batalla informativa esta mas peleada que antes, no solo estan CNN, Fox News para que veamos la version gringa sino que hay medios alternativos, es raro ver como la portavoz del Departamento de Estado Psaki como Kerry se sientan incomodos con la cadena RT.
 

Sebastian

Colaborador
Las necesidades mutuas de las economías de Rusia y Ucrania

28 de abril de 2014 Innokenti Adyasov, Dmitri Migunov, Lenta.ru
El grave conflicto político entre Rusia y Ucrania de los últimos meses ha eclipsado los aspectos económicos de la interacción entre los dos países. Sin embargo, su importancia vuelve a salir a la luz gradualmente.

Créditos, gas y exportaciones son aspectos clave para ambos. Fuente: AP
El punto clave en las relaciones entre Rusia y Ucrania es el suministro de gas natural. Naftogaz, de Ucrania, debe a Gazprom 2.200 millones de dólares. A su vez, el monopolio ruso ha subido los precios y está planeando imponer a su socio ucraniano un sistema de prepago.

Sin embargo, Kiev no está de acuerdo con la abolición de los descuentos en el gas ruso y está dispuesta a pagar y devolver sus deudas a Gazprom basándose en un precio de 268,5 dólares por mil metros cúbicos. Gazprom insiste en la tarifa de 485 dólares. Si empezamos a contar en abril de 2014, el volumen del suministro alcanzará los 23.000 millones de metros cúbicos. Por tanto, la diferencia entre el precio que pone Gazprom y el que Naftogaz está dispuesta a pagar llegaría a los 5.000 millones de dólares.

Parecería que se han dado todos los pasos para sentar las bases del próximo conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que Gazprom podría hipotéticamente cerrar el grifo de gas a Kiev. Sin embargo, la situación es diferente de los anteriores conflictos, que tuvieron lugar entre finales de diciembre de 2005 y principios de 2006, y entre finales de diciembre de 2008 y principios del 2009. En el pasado, durante estos enfrentamientos entre Moscú y Kiev, Bruselas trataba de mantenerse neutral.

Sin embargo ahora, por la respuesta de la Comisión Europea a la carta que Vladímir Putin envió a 18 países consumidores de gas ruso, está claro que la UE exige a Gazprom un suministro estable de gas desde Rusia a Europa, y esto pasa por una solución rápida a las disputas con Ucrania.

En estos momentos el principal problema para Rusia en lo que respecta al gas no es solo asegurarse de que el suministro llegue a Europa, sino también llenar los depósitos subterráneos de gas (UGS) que tiene en Ucrania. Sin reservas suficientes, con unos 20.000 millones de metros cúbicos en los UGS ucranianos, Gazprom quizá no sea capaz de asegurar un suministro estable de gas a sus socios de la UE.

El segundo punto clave de las relaciones es la entrada de mercancías ucranianas al mercado ruso. El gobierno en funciones de Arseni Yatseniuk ha logrado acordar una zona de libre comercio con la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y la UE, con grandes limitaciones en el segundo caso. El 4 de abril, el Parlamento Europeo aprobó una abolición temporal de los aranceles de exportación de bienes ucranianos, aunque se mantuvieron las cuotas para algunos productos.

Hasta noviembre, la UE había cancelado el 94,7 % de las tarifas de importación de productos industriales hechos en Ucrania y el 80 % de las tarifas en productos agrarios. Pero Bruselas ha impuesto límites a algunos productos que se pueden importar libres de impuestos: cereales ucranianos, cerdo, ternera, pollo y alimentos procesados.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Yatseniuk tiene prisa por ratificar la parte económica del acuerdo de asociación con la UE. Hay una explicación muy simple para ello. A finales de julio de 2012, Ucrania firmó un acuerdo que le resultaba muy beneficioso para el establecimiento de una zona de libre comercio en la CEI. Por tanto, casi todos los productos rusos, como tuberías metálicas y azúcar, entraban en Rusia y en la Unión Aduanera libres de impuestos.

A pesar de las limitaciones, este régimen continúa en vigor para las exportaciones ucranianas a Rusia. Pero ahora Rusia afirma que si Kiev firma un acuerdo económico con la UE, eso significaría la cancelación automática de todos los privilegios para la exportación de productos ucranianos a Rusia. Para muchos sectores de la economía ucraniana, perder el mercado ruso, en las circunstancias actuales, tendría consecuencias fatales.

Como las principales industrias que sufrirían de la bajada de las exportaciones a Rusia están situadas en el este y el sur de Ucrania, esto impulsaría aún más las tendencias separatistas de estas regiones.

Tecnología y créditos concedidos a Ucrania
Por último, Rusia no está interesada en la insolvencia estatal de Ucrania ya que, en ese caso, tendría problemas para lograr que Kiev devolviese los créditos concedidos al Gobierno y al Banco Nacional ucranianos. Esto incluye los pagos de la emisión de bonos, de los que Rusia compró 3.000 millones de dólares en diciembre, así como los créditos concedidos a bancos y compañías ucranianas por parte del sistema financiero ruso.

Como dice el refrán, “si le debes 1.000 dólares a tu banco, tienes un problema; si le debes 1.000.000, el problema lo tiene el banco”.

Según Vladímir Putin, la deuda total sobre estos préstamos a finales de 2013 alcanzaba los 20.000 millones y los 8.000 millones de dólares respectivamente. Desde este punto de vista, se puede concluir que Moscú está interesada en que las conversaciones entre Kiev y el FMI concluyan con rapidez y éxito, ya que el hecho de que el Fondo refinancie Ucrania reduce en gran medida la posibilidad de insolvencia estatal en el país.

Otro punto de intersección de los intereses es la preservación de la cooperación entre los sistemas industrio-militares de los dos países. Según los expertos, la negativa a comprar productos procedentes de subcontratas ucranianas y el consiguiente inicio del proceso para crear las cadenas tecnológicas necesarias en Rusia costará por lo menos 20.000 millones de euros.


Ucrania

Dado que existe un déficit en el presupuesto federal anual en Rusia, no será fácil encontrar este dinero. Además, mucha de la tecnología será simplemente imposible de duplicar por la falta de educación científica y de documentación técnica.

Aunque todavía hay mucha tensión entre Rusia y Ucrania, durante los próximos meses otros factores, como unos vínculos económicos de crucial importancia, servirán objetivamente para reducir las tensiones en las relaciones políticas entre Moscú y Kiev. Tanto Rusia como Ucrania están, sencillamente, condenadas a buscar un compromiso.

Artículo publicado originalmente en ruso en Lenta.ru.
http://es.rbth.com/economia/2014/04...e_las_economias_de_rusia_y_ucrania_39635.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia responderá a las "repugnantes sanciones de EE UU"

28/04/2014, 16:41 EFE
Rusia responderá a las "repugnantes" sanciones anunciadas por Estados Unidos debido al papel ruso en la crisis ucraniana, anunció hoy el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.

"Por supuesto que responderemos. Nunca hemos ocultado que hay posibilidades para tal respuesta. Y las medidas que serán tomadas son bastante amplias", dijo Riabkov a la agencia Interfax.

Riabkov se mostró "convencido" de que la respuesta rusa a las sanciones contra casi una veintena de compañías y siete altos cargos gubernamentales, dos muy cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, "repercutirá dolorosamente en Washington".

"Nadie tiene derecho a hablar con Rusia con lenguaje de sanciones. Los intentos de dictar algo y presentar ultimatos se volverán contra aquellos que lo hagan", amenazó.

El diplomático subrayó que el anuncio realizado por el portavoz de la Casa Blanca "causa repugnancia".

"El texto demuestra una total incomprensión de lo que sucede en Ucrania por parte de los socios en Washington. Es un espejo deformado de la política exterior y no una actitud responsable ante un problema", precisó.

En su opinión, "Estados Unidos ha perdido todo sentido de la realidad y opta conscientemente por el agravamiento de la crisis".

Rusia considera que, con esta clase de medidas, Washington da carta blanca a las fuerzas que no están dispuestas a dar pasos en favor de la federalización, como exigen los prorrusos del este del país, y cree que llevarán a Ucrania a "nuevas enfrentamientos".

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, adujo hoy que las sanciones "selectivas" contra Rusia responden a que el Kremlin no ha cumplido sus compromisos internacionales para aliviar la crisis en Ucrania.

Entre los funcionarios sancionados están dos figuras muy cercanas a Putin, como Ígor Sechin, presidente de la mayor petrolera rusa, Rosneft; y Serguéi Chémezov, jefe de la corporación estatal Rostej.

También figura Dmitri Kozak, viceprimer ministro encargado de proyectos especiales como los Juegos Olímpicos de Sochi o el desarrollo de Crimea, península anexionada por Rusia el pasado 21 de marzo tras un referéndum secesionista.

Las entidades afectadas por las sanciones norteamericanas están todas controladas por los multimillonarios Guennadi Timchenko y los hermanos Arkadi y Borís Rotenberg, amigos personales del jefe del Kremlin.

Además de las sanciones, EEUU ha revocado las licencias de exportación de bienes de alta tecnología que, según Washington, pueden ser suministrados al sector militar ruso.
http://es.rbth.com/noticias/2014/04...las_repugnantes_sanciones_de_ee_uu_39669.html
 

Sebastian

Colaborador
Alemania frena el clamor de Reino Unido y Polonia para castigar a Putin

Londres anuncia una nueva lista de sancionados rusos “en los próximos días”


Lucía Abellán Bruselas 28 ABR 2014 - 11:36 CET360


El presidente ruso, el 22 de abril / Sasha Mordovets (Getty)

Europa lleva meses sobreestimando el poder de su palabra. Los diplomáticos comunitarios diseñaron una estrategia de amenaza creciente que debía acabar disuadiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, de intervenir en Ucrania. Las tibias sanciones adoptadas hasta el momento no han arredrado a Putin, pero la Unión Europea se resiste a elevar la presión, a pesar de que tiene todo listo para hacerlo. Las dudas de Alemania, a la que secundan otros países, frenan el paso a la ofensiva diplomática que reclama Polonia.

“Tenemos que ser capaces de responder de una manera que a veces es difícil para nosotros”, sugieren fuentes diplomáticas polacas, que encabezan el grupo de los países del Este partidarios de castigar ya duramente Rusia. Los tres bálticos, con minorías rusófonas y fuerte dependencia energética de Moscú, como en Ucrania, se suman a este grupo de la llamada línea dura. Hungría, Rumanía y Bulgaria, que también experimentaron el yugo de Rusia, muestran una actitud más pragmática: abogan por el castigo, pero piden amparo a Bruselas ante un hipotético desabastecimiento energético o cualquier otra medida de venganza que adopte Moscú.

Por motivos diferentes —principalmente el alineamiento con Estados Unidos—, estos países han encontrado un aliado de excepción: Reino Unido. “Seguiremos adelante con sanciones adicionales, los costes para Rusia aumentarán”, advirtió ayer el ministro británico de Exteriores, William Hague, aunque matizó que de momento la única novedad consiste en decretar “una expansión en los próximos días de las sanciones existentes, medidas contra personas o entidades en Rusia”. Bruselas se prepara para anunciar, en coordinación con Washington, la lista de nuevos nombres que se añadirán a los 33 rusos y ucranios que ya tienen prohibida la entrada y congelados sus activos en países comunitarios por instigar el conflicto de Crimea.

El grupo de furibundos defensores del cerco a Putin lo completa Suecia, cuyo ministro de Exteriores, Carl Bildt, destaca por su retórica beligerante en las reuniones con sus colegas europeos, explican fuentes diplomáticas.

Aunque el diagnóstico de la situación se asemeja cada vez más entre los dos bandos, los partidarios del diálogo, encabezados por Alemania, sostienen que penalizar más a Rusia acaba siendo contraproducente. Porque de momento la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes europeos tienen línea directa con Putin, una baza que temen perder si se ensañan con las sanciones. En el caso de Berlín, pesan también mucho los poderosos lazos energéticos y económicos en general con Moscú. Sin esa dependencia del gas, Italia y España mantienen una postura similar a la alemana.

Francia, que comenzó apoyando la vertiente moderada, evoluciona hacia una mayor firmeza con Putin, sin llegar al extremo polaco. En ese terreno de nadie se sitúan también Bélgica y Holanda. El resto de países podrían fácilmente adherirse a un grupo u otro en función de cómo evolucionen los acontecimientos. Y estos apuntan a un principio de guerra civil en Ucrania. “Los países comunitarios no tienen una percepción común de la amenaza que impone Rusia. Estamos observando una debilidad increíble de la UE. Lo que está haciendo Rusia es cambiar las fronteras del continente”, alerta Judy Dempsey, experta de la casa de análisis Carnegie Europe.

El motivo más claro por el que Bruselas puede acabar avanzando hacia sanciones de más largo alcance (veto a las exportaciones rusas, embargo de armas, ostracismo diplomático...) es la influencia estadounidense, que está presionando fuertemente en esa dirección, admite un alto cargo de la diplomacia comunitaria. De momento, la Comisión Europea tiene preparados varios análisis económicos de lo que le costaría a la UE —y a cada uno de sus Estados— cerrar la puerta a Rusia. Solo falta la voluntad política para pasar a esa tercera fase de sanciones.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/27/actualidad/1398627704_229506.html
 
Existe capacidad real de una confrontación mundial convencional, pero es improbable. Seria más probable que escalara a un intercambio nuclear.

Ahora bien, en este caso me parece que están tratando de localizar el conflicto del mismo modo que solían hacer durante la Guerra Fría.
Ucranianos pro-rusos y ucranianos pro-occidentales se mataran entre si porque sus correspondientes amigos/financistas no pueden hacerlo directamente.
Perdón pero hablas de intercambio nuclear como si fueran a repartirse chocolates.....en todo caso creo que es al revés, mas viable una enfrentamiento convencional a todas luces. con la opción nuclear nadie gana y en definitiva esa no es la idea..es mas si de intereses economicos se tratara con lo segundo se activaría la industria militar.
 

panZZer

Peso Pesado
Los países comunitarios no tienen una percepción común de la amenaza que impone Rusia. Estamos observando una debilidad increíble de la UE. Lo que está haciendo Rusia es cambiar las fronteras del continente”, alerta Judy Dempsey, experta de la casa de análisis Carnegie Europe.

El motivo más claro por el que Bruselas puede acabar avanzando hacia sanciones de más largo alcance (veto a las exportaciones rusas, embargo de armas, ostracismo diplomático...) es la influencia estadounidense, que está presionando fuertemente en esa dirección, admite un alto cargo de la diplomacia comunitaria. De momento, la Comisión Europea tiene preparados varios análisis económicos de lo que le costaría a la UE —y a cada uno de sus Estados— cerrar la puerta a Rusia. Solo falta la voluntad política para pasar a esa tercera fase de sanciones.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/27/actualidad/1398627704_229506.html
La forma en que niegan la realidad es graciosa, en otras épocas funcionaba de maravilla por la falta de redes de comunicación como existen hoy pero es ridículo querer tapar el sol con las manos, rusia no inicio este lió fueron los que alentaron y subvencionaron al maidan para dar un golpe de estado 100% anti ruso sin disimular lo mas mínimo.
O casualidad quien puso plata en ucrania para apoyar la "democracia"
 

Barbanegra

Colaborador

Varios heridos en violentos enfrentamientos en Donetsk
Varias personas resultaron heridas este lunes en la ciudad ucraniana de Donetsk cuando un grupo de activistas prorrusos atacó a los participantes en una marcha a favor de la integridad territorial de Ucrania, que defiende el Gobierno de Kiev.

Jóvenes vestidos con ropa de camuflaje y armados con porras, bates de béisbol y hierros se abalanzaron sobre los manifestantes pacíficos que portaban banderas ucranianas y comenzaron a golpearlos, según informan las agencias locales.

A los que intentaban huir, los perseguían por las calles adyacentes hasta darles caza al grito de "¡Rusia, Rusia, Rusia!" y "¡El fascismo no pasará!".

Varios manifestantes ensangrentados tuvieron que ser atendidos por los servicios de urgencia, en plena calle, por los golpes recibidos en la cabeza.

Las organizaciones prorrusas se proponen celebrar el 11 de mayo un referéndum enla región de Donetsk, epicentro de la sublevación contra el Gobierno de Kiev, sobre la federalización del país con el fin de incrementar las competencias de los Gobiernos regionales.

Mientras, el Gobierno central sólo está dispuesto a convocar un referéndum nacional, asunto que será abordado este martes por la Rada Suprema o Parlamento.

Algunos políticos han propuesto hacer coincidir el plebiscito con las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, mientras otros consideran que debe ser el presidente que salga elegido en esos comicios el que convoque la consulta popular.

Las medidas anunciadas por Kiev, como la amnistía para los que no hayan cometido delitos graves y la posibilidad de conceder el estatus oficial a la lengua rusa en las regiones con mayoría rusoparlante, no han aplacado los ánimos separatistas en el sureste del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/28/535e8d9b268e3e8e5e8b456f.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia asegura a EE.UU. que no tiene intención de invadir Ucrania
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró hoy a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, que Rusia no tiene intención de invadir el este de Ucrania pese a la acumulación de tropas en la zona, explicó el Pentágono en un comunicado.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, aseguró que en la conversación telefónica Hagel intentó que Shoigu le aclarara "las intenciones de Rusia en el este de Ucrania", después de "enfatizar el peligro de la situación" y la necesidad de encontrar "una manera de avanzar responsable".

La conversación se produce después de que la semana pasada Hagel intentara sin éxito contactar con Shoigu para transmitirle su preocupación por la concentración de tropas en la frontera con Ucrania.

Hagel reiteró a Rusia "el derecho del Gobierno de Ucrania a preservar la ley y el orden dentro de sus fronteras", después de que Kiev lanzara una "operación antiterrorista" contra las milicias separatista que controlan edificios públicos y se atrincheran en algunas ciudades del oriente ucraniano con alta presencia de población rusohablante.

El jefe del Pentágono también pidió a Shoigu que Moscú contribuya a la liberación de los seis inspectores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que siguen en poder de separatistas prorrusos en Slaviansk.

Hagel también pidió a Rusia que "ponga fin a su influencia desestabilizadora dentro de Ucrania" y le advirtió de que, de "mantener la agresión", solo conseguirá aislar aún más a Moscú diplomática y económicamente.

Moscú ha concentrado unos 40.000 efectivos militares a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, mientras que Estados Unidos y sus socios de la OTAN han incrementado su presencia con varios centenares de soldados en las fronteras orientales de la Alianza.

El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado paralelo que Shoigu transmitió a Hagel, a su vez, su preocupación por el aumento "sin precedentes" de la actividad militar de Estados Unidos y la OTAN en la zona, así como por la "histeria antirrusa" de los medios occidentales.

Shoigu aseguró que las segundas maniobras militares iniciadas hace unos días cerca de Ucrania han finalizado.

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron hoy una nueva ronda de sanciones contra miembros de la cúpula más cercana al presidente ruso, Vládimir Putin, y a varias empresas para obligar al país a tomar pasos que rebajen la tensión en la zona.

El Pentágono ha pedido a Rusia que tome medidas que permitan que los acuerdos adoptados el 17 de abril en Ginebra entre EE.UU., Rusia, Ucrania y la Unión Europea puedan avanzar y poner fin a las acciones de insurrección en el este ucraniano, de modo que se puedan celebrar elecciones generales abiertas a finales de mayo.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Los separatistas proclaman otra república popular en Lugansk
Los separatistas han proclamado en una región del Este de Ucrania la creación de la 'República Popular de Lugansk'. De acuerdo con un documento que fue leído por un participante en una marcha en la ciudad de Lugansk, capital de la región del mismo nombre, "la asamblea de representantes de las comunidades territoriales, los partidos políticos y las entidades civiles de la región de Lugansk proclaman la creación de un Estado soberano". Los rebeldes han colgado un vídeo en YouTube con esta declaración.

Planean celebrar un referéndum en el que la pregunta será: "¿Apoya usted la proclamación del estado independiente de la República Popular de Lugansk?".

La fecha de la consulta sería el 11 de mayo, el mismo día en el que quieren celebrar plebiscitos similares las regiones de Jarkov y Donetsk. Y al igual que desde diversas ciudades del este del país, quieren pedir a Rusia que envíe tropas para pacificar la zona "en caso de que haya acciones agresivas por parte del gobierno ilegítimo de Kiev".

Coincidiendo con este anuncio, el ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Jarkov ha informado de que el alcalde de la localidad, Guennadi Kernes, se encuentra herido de gravedad tras ser tiroteado por la espalda. Kernes, de 54 años, es miembro del Partido de las Regiones, formación que fue liderada por el derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich. El alcalde Gennady Kernes está siendo está siendo operado de urgencia. "Los doctores están tratando de salvar su vida", dijo a la agencia Reuters su portavoz, Tatiana Gruzinskaya.

Mientras, en la ciudad de Konstantinovka, situada en la carretera que une Slaviansk con Donetsk, los prorrusos han tomado los cuarteles de la policía y se han hecho con las armas. Acto seguido han tomado el Ayuntamiento, que es custodiado por 20 hombres armados y vestidos de camuflaje.

A primera hora de la tarde, un militar ucraniano falleció y otro resultó gravemente herido al explotar un artefacto en Donetsk, según ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano. El suceso tuvo lugar durante "una inspección rutinaria". Además, se produjeron choques entre ultranacionalistas y autodefensas en esta localidad, que dejaron varios heridos. Se produjeron disparos y hubo escenas de brutalidad procedentes de ambos bandos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/28/535e1bcce2704e071f8b4570.html
 

Sebastian

Colaborador
“El referéndum en Donetsk es necesario para conocer el deseo del pueblo”

29 de abril de 2014 Gueorgui Porozhniak, Rossíyskaya Gazeta
Logré encontrar al portavoz del Consejo de la República Popular de Donetsk y copresidente del gobierno, Vladímir Makóvich, mientras salía de una reunión del gobierno y se apresuraba a una asamblea del Consejo. A pesar de las prisas accedió a dar una entrevista a 'Rossíyskaya Gazeta'.

Vladímir Makóvich, portavoz del Consejo de la República Popular de Donetsk. Fuente: Serguéi Maslenikov/RG.
La preparación del referéndum avanza a toda marcha. Se ha creado un Comité Electoral Central, se han conseguido los fondos necesarios para llevarlo a cabo y se ha imprimido el censo de votantes. Habrá referéndum y, ¿qué pasará después? ¿El 12 de mayo comenzará una nueva vida? ¿Cómo construirán sus relaciones con sus vecinos? ¿Y, sobre todo, con Ucrania, que no reconoce el referéndum?
Ya existen relaciones con nuestros vecinos, desde hace mucho tiempo. La antigua región ucraniana de Donetsk es ahora la República de Donetsk. Es previsible que Lugansk siga nuestro ejemplo. Járkov también nos es afín.

Desde que los activistas prorrusos declararan la independencia el 7 de abril, el devenir de la República Popular de Donetsk ha estado marcado por la tensión. Ningún país ha reconocido la declaración de independencia y hay varios edificios administrativos tomados. El próximo 11 de mayo se celebra un referéndum con la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted la declaración de independencia de la república popular de Donetsk?".

Son comunidades que desean convertirse en repúblicas. Conocemos los sucesos de violencia contra los habitantes de Nikoláiev, Odesa y Jersón. Hemos oído hablar además de los rutenos, que también exigen un estado propio. Cualquier voluntad de un pueblo por celebrar un referéndum tendrá todo nuestro respeto.

La República de Donetsk ya fue proclamada el 7 de abril. ¿Para qué es necesario el referéndum?
El acta de proclamación de la república se firmó el 7 de abril y entró en vigor justo tras su firma. Pero nosotros celebramos el referéndum para poder obtener una respuesta unánime sobre el deseo del pueblo.

¿Qué ocurrirá con las relaciones con Ucrania? Me refiero al suministro de alimentos, a las compras de carbón y a muchas otras cosas…
Nadie ha hablado de una interrupción drástica de los vínculos económicos. Esto es algo imposible. Nosotros obtenemos pensiones y subsidios y pagamos impuestos y recaudaciones. Por ahora todo funciona. No hemos detenido ningún programa para no provocar ningún daño. Pero si ocurre algo, seguro que encontraremos a alguien dispuesto a ayudarnos en esta etapa de transición. Únicamente perderá aquel que intente romper las relaciones.

En las papeletas de votación se lee la frase “¡El referéndum significa que todos los ingresos se quedan en la república!”. Supongamos que los ingresos se quedan en Donbass. ¿Usted cree que Kiev guardará silencio?
Esto no sucederá inmediatamente. En primer lugar habrá un recuento de votos y se anunciarán los resultados del referéndum. En una segunda etapa se celebrarán elecciones de fiscales, ministerio del Interior, Servicio de Seguridad y tribunales. Este año nos ocuparemos de la elección de todos los directivos de las instituciones del poder ejecutivo. Más tarde habrá unas nuevas elecciones al parlamento. Después aprobaremos una Constitución.

¿Y las elecciones al presidente?
No puedo decir nada sobre la presidencia. Es posible que se establezca una república parlamentaria. No tiene sentido discutir sobre esto, ¡el pueblo expresará su opinión!

Kiev ha declarado que las minas están subvencionadas por el centro. ¿Qué harán ustedes si nadie les compra su carbón?
¿No lo sabe? Hace muy poco los mineros escribieron una carta abierta a sus compañeros de Ucrania Occidental y la Silesia polaca. En ella se describe muy detalladamente el contexto de todo el revuelo provocado por esas declaraciones de Kiev.

Los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania, con el fin de reducir las tensiones sociales, están abriendo en sus países entre 40 y 60 minas que habían sido cerradas. Y para equilibrar el mercado de su carbón, mucho más caro, exigen a Kiev que cierre sus minas en Silesia, Ucrania Occidental y en Donbass.

Entrevista publicada originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
http://es.rbth.com/internacional/20...ecesario_para_conocer_el_deseo_del_39687.html
 

Sebastian

Colaborador
Viceprimer ministro ruso, militares y rebeldes, los nuevos sancionados por UE

29/04/2014, 17:00 EFE
El viceprimer ministro ruso, Dimitri Kozak, mandos militares y responsables rusos de la administración de la región anexada de Crimea, y rebeldes que han tomado edificios públicos en ciudades del este de Ucrania, figuran desde hoy entre los 15 nuevos sancionados por la Unión Europea (UE).

El Diario Oficial de la UE publica hoy los nuevos 15 nombres que se añaden a la lista de 33 personas rusas y ucranianas a las que los Veintiocho han decidido congelar sus bienes y prohibir la entrada a territorio comunitario.

El Consejo de la UE acordó el lunes por procedimiento escrito ampliar la lista de personas que consideran responsables de amenazar la integridad territorial y la estabilidad de Ucrania, una decisión que entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial.

Entre los nombres sólo hay personas individuales y ninguna empresa o institución.

Así, han pasado a engrosar la lista negra el viceprimer ministro Kozak, a quien la UE responsabiliza de supervisar la integración de la república autónoma ucraniana de Crimea a la Federación de Rusia, o el enviado especial de Moscú a la zona, Oleg Evgenyevich Belavencev, responsable de la aplicación de las prerrogativas constitucionales del Jefe de Estado ruso.

Ambos figuran también en la nueva lista de sancionados que publicó por su parte el lunes Estados Unidos, en respuesta al incumplimiento que ha denunciado junto a la UE y la propia Ucrania por parte de Rusia del acuerdo de Ginebra del 17 de abril para reducir la tensión de la crisis.

Están en la nueva lista negra de la UE por favorecer la integración de Crimea en Rusia el ministro para Asuntos de Crimea, Oleg Genrikhovich Savelyev; el gobernador en funciones de la ciudad anexada de Sebastopol, Serguéi Ivanovich Menyailo, o la integrante del Consejo de la Federación de Rusia de Crimea, Olga Fedorovna Kovatidi.

También los vicepresidentes de la Duma estatal e integrantes de Rusia Unida Ludmila Ivanovna Shvetsova y Serguéi Ivanovich Neverov.

Por otra parte, integran la nueva lista el director de la Dirección Central de Inteligencia (GRU) de Rusia, Igor Dmitrievich Sergun; el mando perteneciente a esa organización Igor Strelkov, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Vasilevich Gerasimov, responsable del despliegue masivo de las tropas rusas que se mantienen en la frontera con Ucrania.

Por último, la UE ha identificado y sancionado a responsables de la toma de edificios públicos en ciudades del este de Ucrania como Lugansk o Donetsk.

Son German Prokopiv, activo dirigente de la llamada Guardia de Lugansk; Valeriy Bolotov, dirigente del grupo separatista Ejército del Sudeste; Andriy Purgin, jefe de la República de Donetsk; Denys Pushylin, dirigente de la República Popular de Donetsk, y Tsyplakov Serguéi Gennadevich, responsable de la Milicia Popular de la región de Donbas.

Al margen de estas sanciones individuales, la UE sigue trabajando en la posibilidad de imponer sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana, en función del desarrollo de los acontecimientos.

La portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde confirmó hoy que "el impacto de las sanciones (económicas) es algo que está en el centro de las discusiones con los Estados miembros" que lleva a cabo la Comisión Europea.
 

Sebastian

Colaborador
Moscú repudia las sanciones de Occidente y promete una respuesta simétrica
http://sp.ria.ru/trend/Sanciones_contra_Rusia_2014/

Moscú repudia las sanciones de Occidente y promete una respuesta simétrica

© REUTERS/ Enrique De La Osa
20:34 29/04/2014
Moscú, 29 abr (Nóvosti).

Moscú expresó hoy el rechazo a las nuevas sanciones que EEUU y la Unión Europea impusieron en su contra a raíz de la situación en Ucrania y prometió una respuesta rápida.

“Rechazamos cualquier tipo de sanciones, incluidas aquellas que EEUU y la UE anunciaron, contra todo sentido común, a raíz de los acontecimientos en Ucrania”, declaró el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov que realiza estos días una gira por la América Latina.

El vicecanciller Serguéi Riabkov declaró por su parte que Rusia tiene preparadas y tomará próximamente medidas de respuesta.

“No solo tenemos preparada la respuesta, sino que ya hemos tomado algunas medidas y también disponemos de otras que aplicaremos en un futuro próximo. Será una respuesta simétrica que todavía se está detallando”, señaló Riabkov al indicar que la “preocupante” imposición de nuevas sanciones a Moscú por EEUU significa el reinicio de la Guerra Fría.

De la misma manera se pronunció la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko –una de las sancionadas– al señalar que “estos actos inamistosos e infundados de Occidente contra Rusia no pueden quedarse sin respuesta”.

Ayer, Washington impuso sanciones a otros siete ciudadanos y 17 empresas de Rusia y amenazó con extenderlas a sectores enteros de la economía rusa si el Kremlin lanza una operación militar en Ucrania.

Por su parte, la Unión Europea incluyó a 15 rusos más en su lista de sanciones, ahora de 48 personas, responsables de “atentar contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, que no podrán entrar en el territorio comunitario y cuyos activos serán congelados.

JAPÓN TAMBIÉN AMPLÍA LAS SANCIONES
El Gobierno de Japón anunció hoy a su vez que “impone sanciones adicionales contra 23 funcionarios de Rusia que supuestamente están implicados en violaciones de la soberanía de Ucrania”.

La medida provocó decepción en Moscú.

“La decisión de Tokio de imponer nuevas sanciones de visado contra ciudadanos rusos provocó decepción y, por supuesto, no quedará sin respuesta. Esta medida torpe se tomó sin duda bajo presión externa y contradice a las declaraciones de Tokio sobre la importancia de desarrollar las relaciones con Rusia en todos los ámbito”, declaró el portavoz de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.

En marzo pasado Japón ya suspendió las negociaciones con Rusia sobre el alivio del régimen de visados así como las conversaciones sobre otros dos tratados, optando, de ese modo, por las sanciones más leves de todas las adoptadas por los países del G7.

LAS SANCIONES NO AFECTARÁN LA ECONOMÍA RUSA
Las sanciones de la Unión Europea no son capaces de causar gran daño a la economía rusa, declaró a esta agencia Andréi Kortunov, director general del Consejo ruso de Asuntos Internacionales y dirigente del Fondo Nueva Eurasia.

“Creo que de momento se trata de pasos simbólicos, que no pueden causar un grave daño a la economía rusa. Sin embargo es una señal de que en caso de la escalada de la situación en Ucrania la lista de las sanciones será ampliada”, dijo.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, estimó a su vez que las restricciones que EEUU impuso en particular sobre las exportaciones de tecnologías y equipos avanzados no afectarán las empresas innovadoras rusas.

“No creo que tenga consecuencias para empresas rusas”, recalcó Siluánov al comentar las medidas que restringen las exportaciones a Rusia de productos que pueden reforzar sus capacidades militares, como turborreactores, generadores de electricidad, material aeronáutico, iniciadores de reacción, isótopos y equipos informáticos.

VISA SIGUE LA TENDENCIA
Poco después de que EEUU introdujera nuevas sanciones contra Rusia, la multinacional estadounidense de servicios de pago Visa bloqueó las transacciones de dos bancos afectados, el banco SMP y su filial Investkapitalbank.

Ambos son controlados por los hermanos Arkadi y Borís Rotenberg que supuestamente pertenecen al entorno inmediato del presidente ruso Vladímir Putin.

“A fin de cumplir con las leyes de EEUU, Visa suspende el acceso a su red de las entidades financieras en cuestión (…) Seguimos prestando servicios a los demás clientes en Rusia”, dijo un comunicado de la compañía.

Anteriormente, Visa y MasterCard, que controlan actualmente un 90% del mercado ruso de tarjetas de crédito, suspendieron también las transacciones del banco Rossiya que EEUU había incluido en su primer paquete de sanciones antirrusas.

Visa informó de que las sanciones de Washington contra Moscú ya han reducido el número de sus transacciones y amenazan con disminuir los beneficios de la compañía en 2014.
http://sp.ria.ru/international/20140429/159904159.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia concluye ejercicios militares al renunciar Kiev a emplear la fuerza
http://sp.ria.ru/trend/situacion_este_ucrania_abril_2014/

Rusia concluye ejercicios militares al renunciar Kiev a emplear la fuerza

© REUTERS/ Sergei Khakhalev
14:27 29/04/2014
Moscú, 29 abr (Nóvosti).
El Ejército ruso concluyó los simulacros cerca de la frontera con Ucrania después de que las autoridades de Kiev renunciaran a emplear las Fuerzas Armadas contra la población en el este del país, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en conversación telefónica mantenida anoche con su homólogo de EEUU, Chuck Hagel.

Según una nota del departamento militar ruso, Shoigú destacó que el posible uso de la fuerza contra los habitantes del sureste de Ucrania obligó a Moscú a “poner en marcha ejercicios militares de envergadura” en las regiones limítrofes con Ucrania.

“Después de que las autoridades ucranianas declararon que no usarían las unidades militares regulares contra la población desarmada, las tropas rusas regresaron a sus cuarteles”, indicó el titular de Defensa ruso.

Shoigú desmintió también las afirmaciones sobre la “presencia en Ucrania de grupos subversivos rusos” que supuestamente desestabilizan la situación en las regiones surorientales del país eslavo.

Por su parte, el jefe del Pentágono aseveró que las acciones de la OTAN en Europa del Este, a las que Shoigú calificó de “inusuales” por su intensidad, “no tienen el carácter provocativo o expansionista” sino que buscan “elevar la capacidad defensiva de los aliados”.

Además, Hagel pidió ayuda a Rusia para “liberar a siete inspectores de la OSCE retenidos en el este de Ucrania”.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140429/159892215.html
 
Arriba