Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Los prorrusos toman la Administración Provincial de Lugansk

El número de edificios en manos rebeldes aumenta a dos semanas del referéndum
Cinco líderes separatistas, en la lista de sancionados por la UE

M. A. Sánchez-Vallejo (enviada especial) Donetsk 29 ABR 2014 - 21:15 CET35


Un grupo de activistas prorrussos entra en la Administración Regional de Lugansk. / ALEX INOY (AFP)

Con más de un 70% de población rusófona según el censo de 2001, el último oficial disponible, era cuestión de tiempo que Lugansk (sureste de Ucrania) se sumara decididamente, con una ocupación en cadena, a la rebelión federalista contra el Gobierno de Kiev; máxime cuando, de todas las ciudades sublevadas desde el pasado 6 de abril, era la que menos ruido había hecho hasta la fecha. A mediodía de este martes activistas prorrusos pertrechados con palos y escudos tomaron la sede de la Administración de esa provincia, de algo más de dos millones de habitantes y que limita con tres rusas —Bélgorod, Vorónezh y Rostov—, poco después de que expirara un ultimátum a las autoridades para que liberasen a correligionarios detenidos.

Por la tarde, hombres armados asaltaron la fiscalía, la televisión y, por último, la delegación del Ministerio del Interior. Con la oleada de ocupaciones de ayer, los rebeldes parecen a punto de ganar su segunda capital provincial, tras haberse hecho con el control de buena parte de la provincia de Donetsk.

“El asalto [a la Administración Provincial] se produjo de forma pacífica y espontánea” mientras miles de manifestantes rodeaban el edificio, indicaron fuentes del denominado Ejército Popular de Donbas (la cuenca minera de Donetsk), es decir, sin intención expresa de ocuparlo, sino de usarlo como moneda de cambio para conseguir la liberación de sus compañeros. “La sede de la Administración [Provincial] no nos interesa en absoluto”, manifestó poco después a un canal de televisión por Internet Alexéi Koriaguin, líder del citado Ejército.
“El objetivo de la toma es negociar con las autoridades” la liberación de los activistas presos. Para amartillar esa presión, decenas de milicianos ocuparon posteriormente las sedes de la fiscalía y la televisión y la delegación local del Ministerio del Interior, donde una veintena de hombres armados se abrió paso en el interior y exigió la dimisión del jefe de la policía local.

El capítulo de este martes supone un paso de gigante en el pulso que el Este echa a Kiev desde hace tiempo, aunque Lugansk ya había sido uno de los primeros escenarios de la movilización federalista en la zona. El pasado 6 de abril, y en paralelo a otras acciones similares en Donetsk y Járkov, milicianos prorrusos ocuparon la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania, pero, a diferencia de la primera ciudad, epicentro oficial de la revuelta, o Slaviansk, la avanzadilla armada de la confrontación, en Lugansk habían permanecido en estado latente. Cuando Crimea organizó un referéndum de adhesión a Rusia, celebrado el pasado 16 de marzo, la población rusohablante de la provincia exigió también una convocatoria semejante.

Mientras, en la sede de la República Popular de Donetsk se recibía como un gran honor la inclusión de varios de sus líderes en la nueva lista de sanciones de la Unión Europea. Andréi Purgin, Denis Pushilin y Serguéi Tsyplakov, miembros de la dirección colegiada de la rebelión, tienen prohibido desde hoy entrar en territorio de la UE como responsables de “amenazar la integridad y la estabilidad de Ucrania”, y verán sus activos congelados. La lista incluye a otros dos activistas de la región, uno de Lugansk y otro del denominado Ejército del Sureste.

Mientras fuentes de la Administración prorrusa en Donetsk declinaron cualquier reacción oficial al castigo, el propio Tsyplakov, responsable del Ejército Popular, manifestó en un alarde de vanagloria “sentirse tremendamente honrado por figurar en la lista, y objeto de envidia por parte de los correligionarios que no han merecido tal distinción”, en un comunicado publicado en Internet.
Crecido como el resto por el éxito de la insurrección, el alcalde ‘popular’ de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, advirtió por su parte a Bruselas de que las sanciones no harán sino complicar la situación —especialmente en lo relativo a la liberación de los siete observadores detenidos— y exigió la retractación inmediata de la Unión.

Con el “gobernador popular”, Pavel Gúbarev, en la cárcel desde principios de marzo en un claro intento de Kiev de descabezar la protesta, la orla que las ocupaciones de Lugansk y las nuevas sanciones ponen en el movimiento federalista aumenta considerablemente cuando quedan menos de dos semanas para el referéndum del 11 de mayo. Poco a poco, como piezas en una partida de ajedrez, pequeñas ciudades han ido cayendo en manos de los “separatistas”, la denominación que Kiev utiliza para nombrar a los activistas prorrusos.

Hasta el martes, Lugansk era la excepción, mientras Donetsk constituye de momento un caso aparte: la normalidad es la tónica general, empañada por anomalías tales como el aspecto desierto del aeropuerto internacional, adonde llegan vuelos prácticamente vacíos, o la sensación de actividad a cámara lenta que se percibe en sus calles, sólo convulsas por el imprevisto de una tormenta.

La capital del ‘oblast’ (provincia) de Donetsk, de un millón de habitantes, parece haber metabolizado tan bien la revuelta que no resulta extraño cruzarse en la cola de un banco o una tienda con alguno de los acantonados en la sede de la Administración Provincial, brazalete bien visible o la pertinente identificación, de activista, colgada al cuello.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/29/actualidad/1398790716_186883.html
 
Ya hay aviones de Gran Bretaña, Suecia y Polonia en alerta por los movimientos en Ucrania.
Los Rafale franceses aterrizaron ayer en territorio polaco, en la base aérea táctica 22º en Malbork.



Photo: Krzysztof Godlewski
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Pentágono se “rebela” contra la Casa Blanca

Moscú, 30 abr (Nóvosti).


Representantes del Departamento de Defensa norteamericano advirtieron de que el Pentágono se opondrá a posibles sanciones contra la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, publica este miércoles Rossiyskaya Gazeta.

Rosoboronexport es la empresa encargada de ejecutar un contrato firmado con EEUU para suministrar 30 helicópteros de transporte militar Mi-17 V-5 a Afganistán. La primera docena de estas aeronaves ya se entregó a la república islámica, recuerda el diario.

Las “rebeldes” declaraciones de militares estadounidenses que se contradicen con la postura oficial de la Casa Blanca se explican en parte por la cuestión financiera. Y es que, de rescindirse el contrato, EEUU deberá abonar a Rusia unos 100 millones de dólares en concepto de indemnización.

Pero lo más importante es que en este caso el Pentágono, que está retirando sus tropas de Afganistán, no podrá cumplir su compromiso de suministrar helicópteros para el Ejército nacional afgano.

Pese a los planes de Washington para suspender la cooperación militar con Moscú, Rusia está decidida a cumplir sus obligaciones derivadas del contrato para el suministro de helicópteros, aseguró el director de la Agencia Federal de Cooperación Técnica Militar, Alexandr Fomin.

“Por supuesto que nos ponen la zancadilla e intentan impedir nuestro trabajo, pero no lo detenemos y seguimos cumpliendo a rajatabla las obligaciones de este contrato, al igual que los demás”, aseveró el funcionario.

Según el periódico, en un principio el Pentágono barajó entregar al Ejército afgano helicópteros estadounidenses Apache. Pero los expertos norteamericanos no tardaron en darse cuenta de que los Mi-17 eran la opción idónea y sin alternativa para el país asiático, donde además hay muchos pilotos que tienen experiencia con helicópteros rusos.

Como resultado, EEUU firmó con Moscú en mayo de 2011 un macrocontrato para la compra de un total de 63 helicópteros por más de 1.300 millones de dólares, indicaRossiyskaya Gazeta.

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140430/159909845.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y Occidente incapaces de detener la tensión en el este de Ucrania

30 de abril de 2014 Gevorg Mirzayán, en exclusiva para RBTH
Estados Unidos y la Unión Europea han criticado la reticencia de Moscú a cumplir el memorándum firmado el 17 de abril en Ginebra y la acusan de provocar la escalada de la crisis.

Sin embargo, en opinión de algunos expertos, cada una de las partes interpreta el memorándum de Ginebra a su favor.

Mientras las grandes potencias intercambian reproches y sanciones, en el este de Ucrania continúa la violencia y la tensión.


Un hombre enmascarado pasa por una ventana rota en el ayuntamiento de Mariupol en el este de Ucrania. Fuente: Reuters

Los países occidentales hacen responsable a Rusia de la prolongación de los conflictos civiles en el sureste de Ucrania, tal y como demuestran las nuevas sanciones impuestas contra funcionarios, empresarios y compañías de Rusia.
“Según los políticos occidentales, los combatientes de las regiones de Lugansk y Donetsk todavía no han sido desarmados únicamente debido a que Moscú no ha retirado sus unidades militares de la región y continúa ofreciendo a los federalistas apoyo moral agrupando sus fuerzas armadas en la frontera.

Además tampoco les ha dado la orden de desarmarse y liberar los edificios oficiales ocupados”, declaraba a RBTH Dmitri Súslov, vicedirector del Centro de Investigaciones Integrales Europeas e Internacionales de la Escuela Superior de Economía,.

Sin embargo, según el experto, Rusia no puede dar a sus militares la orden de abandonar Ucrania simplemente porque no tiene militares en el país. Moscú insiste en que no ha enviado a sus unidades especiales para ayudar a los habitantes sublevados del sureste del país.

El gobierno de Kiev no ha sido capaz de presentar pruebas concluyentes de una intervención directa de Rusia. A pesar de las numerosas declaraciones sobre la invasión de “decenas de saboteadores rusos”, ni uno solo de ellos ha sido visto en público.

En lo que respecta al apoyo moral y a la agrupación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, los acuerdos alcanzados en Ginebra no contienen ninguna limitación a la actividad de las fuerzas armadas de la Federación Rusa dentro de su territorio nacional, asegura el experto.

“En el memorándum no figura una sola palabra sobre la obligación de Rusia de retirar sus tropas de las fronteras con Ucrania. Todo este tipo de exigencias no son más que una interpretación demasiado amplia y unilateral por parte de nuestros socios occidentales de la palabra 'desescalada', - aclara Dmitri Súslov. –Moscú opina que la 'desescalada' del conflicto consiste en la interrupción de la operación contraterrorista en el sureste del país, la retirada de las tropas ucranianas agrupadas para reprimir la protesta civil en las regiones de Donetsk y Lugansk y el levantamiento del bloqueo de las ciudades y poblaciones controladas por los partidarios de la federalización”.

Kiev no ha cumplido con nada de esto, es más, en contra de los acuerdos firmados en Ginebra, ha reanudado la 'operación antiterrorista' contra la población del sureste de Ucrania.

El copresidente de la autodeclarada República de Donetsk, Denís Pushilin, ha anunciado que los protestantes no abandonarán los edificios ocupados de la administración regional y los órganos de poder ni entregarán sus armas hasta que se desmonte la zona de acampada del Maidán, se liberen los edificios de Kiev y se desarme a los combatientes del Sector de la derechas. Rusia ha apoyado esta postura: el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señalaba que Kiev debe dar un ejemplo moral a los federalistas cumpliendo el memorándum.

Por qué Moscú no desarma a los federalistas
El Kremlin tiene una seria razón para no influir en los federalistas a los que Kiev exige que se retiren en primer lugar. “La autoridad de Rusia y de sus políticos en Donbass es innegable y, en muchas cuestiones, la mayor parte de los grupos de activistas de Donetsk está dispuesta a escuchar los consejos procedentes de Serguéi Lavrov o Vladímir Putin, aclara a RBTH el politólogo de Járkov Román Travin.

“ Al mismo tiempo, si Moscú de pronto exige a los habitantes de Donetsk una retirada a gran escala, esto será interpretado como una traición y la autoridad de la Federación Rusa en la región sufrirá un grave golpe”, apunta.

El Gobierno ruso recuerda que Kiev no ha cumplido ninguna de las obligaciones contraídas durante la firma del memorándum de Ginebra. En particular, el punto sobre el comienzo inmediato de un “amplio diálogo nacional con la participación de todas las regiones y fuerzas políticas del país”.

En su lugar, ha respondido con una operación militar contra las regiones sublevadas. “¿Acaso el ‘grupo de los siete’ considera la operación militar de las tropas y servicios especiales de Ucrania en las regiones orientales del país contra su propia población, que no está de acuerdo con el actual régimen político de Kiev, una medida ‘positiva’?”, se comenta en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa publicado el pasado 28 de abril.
http://es.rbth.com/internacional/20...e_detener_la_tension_en_el_este_de_39717.html
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
El presidente de Ucrania admite que la policía está “indefensa” en el Este

Una docena de ciudades del este de Ucrania han caído en manos de activistas prorrusos
Alexandr Turchínov dice que las Fuerzas Armadas están alerta ante la "amenaza" rusa

Agencias Kiev 30 ABR 2014 - 18:19 CET290


Un activista prorruso hace guardia en el Ayuntamiento de Lugansk. / VASILY FEDOSENKO (REUTERS)

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha admitido que la policía en el este del país está “indefensa”, y que hasta hay efectivos que “están colaborando con los separatistas" prorrusos. En una reunión con sus ministros este miércoles, Turchínov ha añadido que "Ucrania debe evitar el terrorismo para expandirse más allá del este", según la agencia Frances Presse. "Nuestra tarea número uno es evitar que el terrorismo se extienda desde las regiones de Donetsk y Lugansk a otra regiones de Ucrania", añadió. Explicó que las Fuerzas Armadas (FFAA) están alerta de combate ante la "amenaza" rusa, según la cadena rusa RT.

De esta forma, tropas ucranias llevarán a cabo maniobras militares en el centro de Kiev este miércoles por la noche, según la página web del Gobierno. "Columnas de blindados militares atravesarán la ciudad" y llevarán a cabo ejercicios. Turchinov había reiterado este miércoles que las fuerzas armadas ucranianas estaban el alerta ante el "peligro real" de una invasión por parte de Rusia.

Las milicias prorrusas tienen el control de una docena de ciudades en el este de Ucrania

Las palabras del presidente ucranio han llegado después de que una veintena de hombres armados, presuntamente activistas prorrusos, tomaran durante la mañana del miércoles el edificio del Ayuntamiento y la sede de la policía local de Gorlovska, al este de Ucrania. "Lo han tomado", corroborró un agente de policía citado por Reuters. Los milicianos, que según la agencia de noticias Ostrov iban uniformados, no encontraron prácticamente resistencia por parte de las autoridades de la ciudad.

Gorlovska, ciudad de poco más de 250.000 habitantes, se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Donetsk, capital de la región homónima que desde hace un mes es escenario de una sublevación contra el Gobierno de Kiev. La autoproclamada "República Popular de Donetsk" convocó hace semanas un referéndum de secesión para el próximo 11 de mayo.

Las Fuerzas Armadas ucranias harán maniobras militares en el centro de Kiev durante la noche del miércoles

La operación en Gorlovska sigue a la toma de Lugansk, ciudad fronteriza con Rusia, por parte de los separatistas prorrusos. Son ya una docena las ciudades de la región industrial de Donetsk (este de Ucrania) las que han caído en manos de activistas prorrusos durante las últimas semanas. Estas ciudades son: Donetsk, Slaviansk, Gorlivka, Makiivka, Artemivsk, Yenakieve, Khartsyzk, Zhdanivka, Kirovske, Torez, Kostyantynivka, Pervomaisk y Mariupol. Esta última fue recuperada por Kiev el pasado 25 de abril.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/30/actualidad/1398848313_544543.html
 

Sebastian

Colaborador
La lenta caída del este de Ucrania a manos de separatistas prorrusos

Redacción
BBC Mundo
Miércoles, 30 de abril de 2014


Separatistas tomaron control de edificios gubernamentales en Luhansk.

El atribulado gobierno interino de Ucrania está perdiendo el control del este del país. El presidente interino Oleksandr Turchynov reconoció el miércoles que las fuerzas de seguridad ucranianas no tienen capacidad para "recuperar el control" y "defender a los ciudadanos" en la región.
Turchynov declaró también que "las fuerzas armadas ucranianas están en alerta total de combate" contra una posible invasión de tropas rusas.

Las declaraciones se producen cuando se dio a conocer que, hasta el miércoles, separatistas prorrusos habían logrado tomar control de edificios gubernamentales en 14 ciudades y poblados en Donetsk y Luhansk ante lo que, según se dijo, era la presencia sin oposición del ejército y policías locales.

Kiev y Washington continúan afirmando que fuerzas especiales rusas están detrás del movimiento de insurgencia en la región.
Moscú insiste en que no tiene intenciones de invadir el este de Ucrania y que su país no tiene soldados en el país.
Pero Rusia ha desplegado lo que se calcula son 40.000 soldados en la frontera que comparte con Ucrania y la semana pasada indicó que sus fuerzas están listas para responder a cualquier ofensiva militar de Kiev contra los rebeldes prorrusos.


Autonomía
El este de Ucrania, que tiene una enorme población de rusoparlantes, era el bastión del expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich antes de que fuera derrocado por el movimiento de protestas en febrero.

El gobierno interino ha rechazado las demandas de los activistas prorrusos para mayor autonomía, ya que teme que esto conlleve a la ruptura del país o a que Rusia se anexe más territorio ucraniano, como ocurrió con Crimea el mes pasado.
Así, Kiev continúa gradualmente perdiendo control en la región.


Turchynov dijo que las tropas ucranianas están en "alerta total de combate".

El corresponsal de la BBC en Kiev, David Stern, explica: "Los hombres armados prorrusos en el este de Ucrania parecen estar persiguiendo una estrategia de constante expansión y presión sobre el gobierno de Kiev. Difícilmente pasa un día sin que ocurra un incidente".

El último de estos incidentes ocurrió el miércoles en Horlivka, una ciudad de unas 300.000 personas en el norte de Donetsk, donde militantes armados tomaron control del edificio del gobierno local y de la estación de policía.

Los separatistas declararon una "República del Pueblo" en Horlivka y planean llevar a cabo un referendo sobre secesión el 11 de mayo.
Los hechos en Horlivka ocurren un día después de que activistas armados y vestidos con uniformes militares irrumpieron en la sede del edificio gubernamental de la ciudad de Luhansk, una ciudad de 450.000 habitantes ubicada a 32 km de la frontera rusa.

Asimismo, los separatistas continúan reteniendo a unas 40 personas, incluidos siete observadores militares de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) capturados la semana pasada.

"Quizás (el objetivo final de los separatistas) es lo que muchos en Kiev y en todo el país temen: provocar a los ucranianos para producir una represión, lo que a su vez conllevaría a una invasión rusa"
David Stern, BBC​

Los corresponsales informan que el asalto a los edificios públicos se ha llevado a cabo ante lo que parece ser una creciente falta de voluntad de las fuerzas de seguridad locales para defender las instalaciones.

Según informa la agencia Reuters, en Luhansk la policía antimotines quedó detenida pasivamente en un patio rodeada por separatistas armados con bates y martillos.

Stanislav Rechynsky, asesor del ministro del Interior de Ucrania, le dijo a la agencia que "el liderazgo regional no tiene control sobre su fuerza de policía.
La policía local no hizo nada".

El miércoles, durante una reunión ministerial televisada, el presidente interino Turchynov, lo confirmó: "La vasta mayoría de oficiales encargados de la ley y el orden en el este no están en capacidad de cumplir su obligación para proteger a nuestros ciudadanos" en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Turchynov agregó: "Sin duda, la principal razón es el hecho de que las propias estructuras de seguridad, las unidades del ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad (de Ucrania) en esas regiones son incapaces de llevar a cabo los deberes que se les asignaron concernientes a la proteccion de ciudadanos".

"Están indefensos en estos asuntos. Y además, algunas de estas unidades ayudan o cooperan con grupos terroristas", declaró Turchynov.


Kiev lanzó una operacion para detener el movimiento separatista.

Advertencia
Tal como explica Olexiy Solohubenko, periodista ucraniano de la BBC, Turchynov también ha advertido de otras seis ciudades que serán blanco de ataques en los próximos días: Járkov, Dnipropetrovsk, Zaporizhia, Kherson, Mykolayiv y Odessa.

Si los separatistas logran tomar control de estas ciudades, agrega el periodista, se asegurarían un total dominio del norte del Mar Negro y del Mar de Azov y el acceso directo hacia Crimea.


El avance de los separatistas pro rusos les permitiría un total dominio del norte del Mar Negro.

Según Solohubenko, las autoriades ucranianas han instado a los líderes locales a resistirse de provocar a los separatistas o defender las instalaciones.
"El propio asesor de Tyrchynov dijo que sería casi imposible recuperar el control de Donetsk y Luhansk sin un serio derramamiento de sangre".

Entonces, ¿es inmimente la autonomía de Donetsk y Luhansk? o ¿se anexará Rusia también estas regiones?

Según el corresponsal de la BBC David Stern "es difícil decir cuál es el objetivo final de los separatistas. Quizás se trata de mantener a la defensiva a los funcionarios del gobierno en Kiev forzándolos a tener que apagar varios fuegos a la vez a lo largo y ancho de la región".

"Podría ser simplemente que desean una situación inestable para evitar que se realicen las elecciones presidenciales programadas para el 25 de mayo.
O quizás es todo lo contrario, lo que muchos en Kiev y en todo el país temen: provocar a los ucranianos para producir una represión, lo que a su vez conllevaría a una invasión rusa", afirma Stern.

Lo que es claro es que Donetsk y Luhanks continúan desprendiéndose de Kiev y la única opción del gobierno, tal como lo dijo el presidente interino, es evitar que la agitación continúe extendiéndose.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140430_ucrania_este_caida_donetsk_luhansk_men.shtml
 

panZZer

Peso Pesado
Si no logran un acuerdo en las próximas semanas los del gobierno de facto con los sublevados en el este no ganan las elecciones y veremos como reacciona el resto de ucrania, recordemos que el maidan no tiene la representación de la mayoria ni pueden prometer nada en lo económico.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si no logran un acuerdo en las próximas semanas los del gobierno de facto con los sublevados en el este no ganan las elecciones y veremos como reacciona el resto de ucrania, recordemos que el maidan no tiene la representación de la mayoria ni pueden prometer nada en lo económico.
Parece que el partido de las regiones no se va a presentar dejando a los pro rusos sin representación. Lo que alentaría la sublevación en esas regiones al no tener representación alguna en el gobierno de Ucrania.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
30 abr 2014 | 10:02 GMT

Crimea puede empezar a construir superpetroleros árticos

En Crimea se encuentra el único astillero de Rusia con una grada náutica de 300 metros de longitud y 50 de ancho. Esta grada permite construir petroleros y metaneros con un peso muerto de más de 150.000 toneladas.

El astillero Zaliv, en la ciudad crimea de Kerch, es la única empresa náutica rusa que puede construir buques árticos de gran tonelaje de peso muerto, informa a RIA Novosti Alexéi Krávchenko, el representante de la Corporación Unida de Construcción Naval, con sede en San Petersburgo.

"Es el único astillero en Rusia con una grada náutica de 300 metros de longitud y 50 de ancho. Esta grada permite construir petroleros y metaneros con un peso muerto de más de 150.000 toneladas", dice Krávchenko. Insiste en que el uso de buques de transporte de petróleo y de metano de menor capacidad de carga disminuye la competitividad de los buques árticos rusos.

Además la corporación se plantea también cooperar con More, una empresa naval de Feodosia –también en Crimea–especializada en la construcción de hidroalas y aerodeslizadores.

En Ártico alberga aproximadamente el 30% y el 15% de los recursos mundiales no descubiertos de gas y petróleo respectivamente. Pero la mayor parte de esos recursos están en la plataforma continental. Rusia, EE.UU., Noruega, Dinamarca y Canadá limitan con el Ártico y tienen derecho legal sobre los recursos que se encuentran a 200 millas marinas de sus aguas territoriales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126766-crimea-superpetroleros-articos-kerch-astillero
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Feodosia shipbuilding company "MORYE" ( http://morye.kafa.crimea.ua ) que parece que fue la compañía que vendió los Zubr a China sin permiso del diseñador ruso quedaba en Crimea por lo que ahora el artillero sovietico especializado en aerodeslizadores y aliscafos ahora queda en Rusia por el momento.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia advierte que las acciones agresivas tendrían consecuencias catastróficas en Ucrania
http://sp.ria.ru/trend/situacion_este_ucrania_abril_2014/

Soldados ucranianos en Slaviansk (este de Ucrania )

© REUTERS/ Marko Djurica
17:50 01/05/2014
Moscú, 1 may (Nóvosti).
Los planes de Kiev de realizar una operación de fuerza en las regiones surorientales de Ucrania traerían consecuencias nefastas, advirtió hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

Moscú acogió con preocupación las informaciones sobre el propósito de las autoridades ucranianas de tomar por asalto las sedes ocupadas por los partidarios de la federalización en el sureste del país con la posible implicación en el dispositivo de los batallones del ultranacionalista Pravy Sektor.

Lea también: Pravy Sektor anuncia una “cruzada” en el este de Ucrania >>

“Tales acciones irresponsables y agresivas del actual ‘Gobierno ucraniano’, si se apuesta por emprenderlas, tendrían efectos catastróficos”, dice una nota publicada en la página web de la cancillería rusa.

Kiev, EEUU y la UE como firmantes de los acuerdos de Ginebra “no deben cometer actos delictivos” y tienen que abstenerse del empleo de la fuerza contra el pueblo ucraniano, destacó la entidad en su nota.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140501/159926886.html
 

Sebastian

Colaborador
Fijan para el 2 de mayo el asalto a las sedes públicas ocupadas en el este de Ucrania
http://sp.ria.ru/trend/situacion_este_ucrania_abril_2014/

Fijan para el 2 de mayo el asalto a las sedes públicas ocupadas en el este de Ucrania

© REUTERS/ Baz Ratner
16:09 01/05/2014
Kiev, 1 may (Nóvosti).
El asalto a las sedes públicas y puestos fortificados que los milicianos controlan en el sureste de Ucrania comenzará mañana; dirigirá la operación el jefe del Servicio de Seguridad (SBU), Valentín Naliváichenko, informó hoy una fuente del Estado Mayor ucraniano.

“Turchínov (presidente interino) cesó al ministro del Interior (Arsén Avákov) como responsable del dispositivo”, dijo la fuente a esta agencia al explicar que esta decisión fue tomada por haber fracasado la primera etapa de la operación especial.

Tras celebrar consultas con Dmitri Yarosh, jefe de los ultras ucranianos, y consciente de que es inútil utilizar las unidades del Ejército en las provincias de Donetsk y Lugansk, Naliváichenko, con ayuda de los instructores del SBU, organizó el adiestramiento de los batallones especiales de Pravy Sektor, comentó la fuente.

“Se les asigna la misión de tomar por asalto las sedes ocupadas por los separatistas ante todo en la provincia de Lugansk”, precisó al agregar que los batallones tienen el plazo de un día para recuperar el control sobre esta región.


© REUTERS/ Shamil Zhumatov
Protestas de partidarios de la federalización de Ucrania

El pasado 22 de febrero, el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución en vigor y convocó elecciones presidenciales para el 25 de mayo. La legitimidad de esas decisiones fue cuestionada por Moscú y provocó el rechazo en las regiones del este de Ucrania que respondieron con protestas a favor de la federalización.

Kiev lanzó una operación especial con participación del Ejército para dispersar las concentraciones de los partidarios de la federalización y atajar lo que considera un “auge del separatismo”.
http://sp.ria.ru/international/20140501/159926356.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania detiene al agregado militar ruso en Kiev por “espionaje”

El diplomático, del que se desconoce el nombre, ha sido declarado persona "non grata"
Será expulsado del país, segun el Ministerio de Exteriores ucranio


Agencias Kiev 1 MAY 2014 - 10:58 CET20


Soldados ucranios durante una demostración militar en Kiev el miércoles. / YURIY MAKSIMOV (EFE)

Las autoridades ucranias han detenido al agregado militar de la embajada rusa en el país por "espionaje". El diplomático se encuentra ahora a la espera de su expulsión del país aunque no se ha especificado la fecha, según el Ministerio de Exterior ucranio citado por la agencia de noticias rusa Interfax. El agregado, cuyo nombre no ha trascendido aún, fue arrestado el miércoles mientras realizaba "actividades de inteligencia". Moscú, sumido en las celebraciones del 1 de mayo, aún no se ha pronunciado al respecto.

"El agregado naval-militar de la embajada de Rusia en Ucrania es declarado persona non grata en conexión con sus acciones, que no son de conformidad con su estatus diplomático", declaró el ministro ucranio. Rusia niega cualquier participación en las revueltas del este del país, pero advierte que se reserva el derecho de intervenir para proteger a la comunidad rusoparlante de Ucrania.

Ucrania acusa a Rusia de orquestar, através de activistas prorrusos, la caída de una docena de ciudades de todo el este industrial, en la autoproclamada "República Popular de Donetsk" en las últimas semanas. Las ocupaciones se llevaron a cabo por hombres armados bien organizados con máscaras y uniformes militares. Se ha convocado un referéndum secesionista para el próximo 11 de mayo, dos semanas antes de las elecciones generales en Ucrania.

El presidente interino ucranio, Alexandr Turchinov, aseguró el pasado miércoles que su país estaba "indefenso" ante la ocupación prorrusa de los edificios del Gobierno y sedes de la policía local en la región del carbón de Donbass, fuente de alrededor de un tercio de la producción industrial de país.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/01/actualidad/1398934728_440368.html
 

Sebastian

Colaborador
“¿Con quién vamos a dialogar?”

Líderes de las protestas del este justifican su ruptura con Ucrania
Creen que solo un referéndum garantizará los derechos de los rusófonos


Pilar Bonet Moscú 30 ABR 2014 - 21:42 CET41

Un militante prorruso con su perro en la Administración Provincial de Donetsk. / M. D. (REUTERS)

Los líderes de las protestas del este de Ucrania, que desafían a Kiev con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo día 11, son personajes variopintos. Entre aquellos a quienes obedecen los milicianos armados y los defensores enmascarados de la llamada República Popular de Donetsk (RPD) están el historiador Miroslav Rudenko, comandante de las Milicias Populares (Narodnoe Opolchenie Donbassa) y el minero Alexandr Zajárchenko, líder del grupo Oplot.

El PAIS conversó con estos dos revolucionarios en Donetsk. Rudenko se ha instalado en la ocupada y paralizada Administración provincial, mientras Zajárchenko actúa desde la alcaldía, edificio que sus hombres controlan sin interferir en las tareas administrativas.
Ambos se someten a otros jefes exiliados en Rusia, como Yevgueni Zhilin, el fundador de Oplot, originario de Járkov; y Yekaterina Gúbareva, la esposa de Pável Gúbarev, el jefe de las Milicias Populares, encarcelado en Kiev y acusado de intento de golpe de Estado, tras proclamarse “gobernador popular” de Donetsk a principios de marzo.

Rudenko y Zajárchenko rechazan a las autoridades provisionales encumbradas por el Maidán (las protestas que derrocaron al presidente Víctor Yanukóvich) de Kiev. Ambos consideran el reféréndum como el único camino para asegurar los derechos de los rusoparlantes en el este de Ucrania. Rudenko subraya la pertenencia al Imperio Ruso de esos territorios y señala que, tras su independencia, Ucrania “se afirmó primero como una entidad diferente de Rusia y después como una entidad antirrusa”.

“En 2012, durante la Eurocopa de fútbol [celebrada en Polonia y Ucrania], me pasé una semana agitando la bandera ucraniana y gritando ‘Viva Ucrania’ en el estadio”, afirma Zajárchenko, “Hasta noviembre del año pasado, me sentía orgulloso de mi país y de mi gente. Pero he descubierto que Ucrania no me necesita, ni como habitante, ni como ciudadano y estoy ofendido porque estas autoridades surgidas del Maidán me tratan como un paria”.

Oplot atajó “varios intentos de contrarrevolución desde dentro” en la Administración provincial, edificio que decidió abandonar porque el clima en él “no era muy sano”, dice Zajárchenko refiriéndose a la disciplina “Ahora solo tenemos un grupo en el segundo piso y, si hay una urgencia, nos llaman y en 10 minutos estamos allí”, agrega.

Tanto Zajárchenko como Rudenko quisieran más apoyo de Rusia, pero no le hacen reproches. “No hay ayuda militar de Rusia, pero hay declaraciones diplomáticas”, dice Zajárchenko, cuya esperanza de poder resolver el conflicto sin violencia disminuye a medida que aumentan los muertos. “Quisieramos más ayuda, pero entendemos las leyes de las relaciones internacionales y, si bien no nos puede ayudar abiertamente, tampoco nos puede abandonar”, dice Rudenko.

Zajárchenko reconoce que no sabe “cómo parar este proceso que ha ido tan lejos”.”En Slaviansk muere gente y en otras localidades de Donetsk cada día envían a personas a luchar allí”, dice, poniendo el ejemplo de una calle de Donetsk, cuyos vecinos “se reunieron, juntaron las cinco carabinas y la remesa de balas que había en el barrio y mandaron a ocho chicos a Slaviansk en un coche con el depósito de combustible lleno y provisiones”. “En lugar de escucharnos, Kiev nos mandó carros blindados y aviones. Si están dispuestos a mandarnos el Ejército, ¿con quién debemos dialogar?”, dice el líder de Oplot, y añade: “La situación se nos escapa a todos.

Hace una semana hubiera intentado que la voz de mi corazón y mi razón llegara hasta Kiev, pero ahora el corazón me dice que defienda lo mío y ya no tengo deseo de ponerme de acuerdo con nadie. Mi razón aún es sobria y entiende que habrá mucha sangre, pero en mi interior hay un fuego que me consume lentamente. Yo puedo controlar mis emociones, pero otros creen que les traicionamos porque no disparamos ni quemamos los tanques”. Zajárchenko opina que la República Popular de Donetsk aún tiene potencial de movilización y que los mineros no se han involucrado plenamente.

Rudenko acusa de doble moral a Kiev, EE UU y la UE por apoyar al Maidán y verlos a ellos “como unos salvajes a los que se puede obligar a renunciar a sus convicciones”.

Zajárchenko se unió a Oplot durante las protestas contra Yanukóvich en Kiev. “Oplot”, dice, “era la única organización que pedía armas para poner orden en el pais”. Desmantelada en Járkov, la ciudad donde fue fundada, Oplot ha arraigado en Donetsk, donde es “una de las organizaciones con más capacidad de combate”.

Por su parte, las Milicias Populares se consideran la “organización más fuerte” de cuantas están en la Administración povincial y tiene “un brazo armado” que decide sobre el terreno en Slaviansk.

Rudenko prepara activamente el referéndum. “No hay otro camino”, porque para las autoridades "todos nosotros somos delincuentes, terroristas y extremistas a los que hay que encerrar por largo tiempo”. Dos o tres semanas después del plebiscito, habrá elecciones para los consejos a todos los niveles”, asegura.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/30/actualidad/1398886956_295432.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ucrania introduce de nuevo el servicio militar obligatorio debido a tensión que vive con Rusia

Soldados ucranianos cerca de KievEFE

El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, decretó este jueves la reimplantación del servicio militar obligatorio, ante la situación de tensión con la vecina Rusia.
Según el decreto presidencial, la primera llamada a filas será este mismo año de forma urgente.
El reclutamiento afectará a los hombres mayores de 18 años y hasta los 25, que no tengan problemas de salud ni situaciones que les eximan de servir al Ejército. El decreto fue publicado en el boletín oficial, por lo que entró en vigor de forma inmediata.
El pasado 17 de abril, la Rada Suprema (legislativo) recomendó al presidente ucraniano que restableciera el servicio militar para reforzar la defensa del país, "debido a la agresión de la Federación Rusa
elmundo.es
 

Barbanegra

Colaborador
El presidente ucraniano admite que 'no controlan' dos regiones del Este
El Gobierno ucraniano ha reconocido haber perdido el control de las dos regiones insurgentes del este prorruso, Donetsk y Lugansk, lo que amenaza con abortar las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

"Sinceramente, a día de hoy las unidades policiales no son capaces de controlar la situación en dos regiones", admitió el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, durante una reunión con gobernadores y responsables de Seguridad y Defensa.

Turchinov hizo estas sorprendentes afirmaciones después de que los prorrusos ocuparan tres ayer martes edificios gubernamentales en la ciudad de Lugansk -el Ayuntamiento, la sede del Ministerio del Interior y la Fiscalía- y de que hoy miércoles continuaran las ocupaciones de nuevas sedes.

Las milicias prorrusas controlan ya los principales órganos de poder en las capitales regionales de Donetsk y Lugansk y en otras ciudades, y se proponen celebrar sendos referendos separatistas el 11 de mayo.

'Unidades, con los terroristas'
"Los policías locales son impotentes y algunas unidades hacen la vista gorda o colaboran con los terroristas. Es difícil admitirlo, pero es así. La inmensa mayoría de los miembros de los cuerpos de seguridad en el Este no son capaces de cumplir con su deber de defender a nuestros ciudadanos", constató Turchinov.

Se refería a que, en los asaltos prorrusos contra los edificios oficiales en Lugansk y Donetsk, la Policía se mantuvo al margen o depuso las armas ante la presión de los asaltantes, lo que llevó a Turchinov a pedir las cabezas de los jefes de Interior en ambas regiones.

"No hay otra salida. Los patriotas ucranianos necesitan ayuda, especialmente los que viven en el este de Ucrania", subrayó.

Los milicianos prorrusos también asaltaron la televisión de Lugansk y realizaron una declaración en directo en la que aseguraban a la población que la ciudad estaba bajo su control y que se prepararan para acudir a las urnas en el referéndum del día 11.

El presidente reconoció el fracaso de la "operación antiterrorista" contra los sublevados debido a la efectividad de la agitación y propaganda contra Kiev que emite la televisión rusa en esas regiones y que "embauca", dijo, a la población rusohablante.

Seguidamente, llamó a las fuerzas de seguridad a "impedir que el terrorismo se extienda a otras regiones" del sureste del país, donde la sublevación prorrusa estalló hace más de tres semanas en Donetsk, región limítrofe con Rusia.

Sabotaje en seis regiones
Según los servicios secretos, los prorrusos planean acciones de sabotaje en otras seis regiones surorientales, Jarkov, Odessa, Dniepropetrovsk, Zaporozhie, Jerson y Nikolayevsk, para las festividades de mayo.

"Le pido a los dirigentes y a los responsables de seguridad de esta regiones que redoblen sus esfuerzos. Pronosticamos actos de sabotaje. La misión de atacar estas regiones ha sido encargada a los mercenarios que operan en territorio de Ucrania", afirmó.

Turchinov destacó en particular la amenaza que se cierne sobre Odessa y Jarkov, cuyo alcalde, que se mostró leal a Kiev, fue tiroteado este lunes.

Los insurgentes tomaron hoy otros dos edificios en Donetsk, patria chica del depuesto presidente Víktor Yanukovich: el departamento de Hacienda y la sede de los servicios de aduanas. Además, hombres armados se hicieron con el control del Ayuntamiento y la sede de la Policía de la ciudad de Gorlovka, a unos 40 kilómetros al norte de Donetsk.

El presidente anunció que el Ejército ucraniano ha sido puesto en "alerta máxima" debido a que existe la "posibilidad real de que la Federación Rusa lance una guerra continental contra Ucrania".

También reveló que, en relación a esa amenaza, se han dado órdenes a todas las regiones del país para que se formen batallones territoriales de defensa.

Abortar los comicios
Turchinov encargó también a las fuerzas de seguridad que impidan que los separatistas prorrusos aborten tanto la actual campaña electoral como la misma celebración de los comicios presidenciales.

Los insurgentes han llamado a boicotear las elecciones del 25 de mayo, lo que ha llevado al ministro del Interior, Arsen Avakov, a reconocer que los comicios podrían no celebrarse en todas las regiones del país.

La Comisión Electoral Central aseguró hoy miércoles que las presidenciales serán válidas, independientemente del número de colegios electorales en los que tenga lugar la votación.

"Las elecciones del 25 de mayo se celebrarán sean cuales sean las circunstancias. No querríamos toparnos con la imposibilidad de votar en determinados colegios, pero no podemos excluir esa posibilidad, más aún dadas las actuales condiciones", dijo el vicepresidente de la CEC, Andre Maguera.

"Aunque me cuesta creer que toda Lugansk y Donetsk no vayan a votar", recalcó.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/30/5361248ee2704ec64d8b457c.html
 
Arriba