Ahora hay un Mi-17 dando vueltas sobre Ushuaia!
diria que los Costa Sur se pagaron solos tres veces... pero me quedo corto...Campaña Antártica 2013 - 2014
El Canal Beagle en Puerto Belgrano
4-4-2014 | Realizará la descarga de residuos antárticos. Durante un mes brindó apoyo logístico a bases antárticas en su segunda etapa de campaña.
Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy arribó a Puerto Belgrano, el transporte ARA “Canal Beagle”. Finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica 2013 – 2014 en zona antártica luego de un mes de navegación. Fue recibido por el Comandante de la Flota de Mar, contralmirante VGM, Juan Carlos Temperoni.
El “Canal Beagle” permanecerá en la Base Naval Puerto Belgrano donde se llevará a cabo el trabajo de descarga a tierra de la totalidad de residuos antárticos replegados al continente tanto por el “Canal Beagle” como por el buque polar Vasily Golovnin: 1200 metros cúbicos de basura antártica.
Esta escala logística de descarga a tierra de los residuos antárticos generados durante el año – tanto por las bases permanentes como temporarias, fue previamente coordinada con la Dirección Nacional del Antártico (DNA), responsable de la disposición final de la misma. Se trata de basura del grupo III (residuos peligrosos y contaminantes) –que requiere un tratamiento especial – y residuos de grupos I, II y IV (material de construcción, residuos domiciliarios, chatarra, etc).
Asimismo, el buque trae en sus bodegas carga de repliegue de las bases antárticas que será descargado en el Puerto de Buenos Aires y llevado a su componente correspondiente –Ejército, Fuerza Aérea, Armada o DNA - dando allí por finalizada la Campaña Antártica 2013 - 2014. “Sólo restará luego sentarnos a releer las lecciones aprendidas”, comentó el capitán de navío Edmundo Vives, Comandante Conjunto Antártico que acompañó la derrota del buque desde la Antártida.
“El balance de la campaña es altamente positivo desde diferentes aspectos”, dijo, “el primero de todos, haber cumplido la misión que es proveerle la logística a las bases y en segundo lugar, por la posibilidad de que nuestra gente haya podido adiestrarse y navegar en aguas complicadas como son en el sur de nuestra plataforma y en la Antártida”.
El capitán Vives es el Comandante Naval Antártico. Tiene la responsabilidad en la Armada de nuclear toda la actividad de logística en la Antártida.
Para poder cumplir con las funciones del abastecimiento en el continente blanco, delineadas en el plan Anual Antártico 2014 científico, técnico y de servicios de la Direcciona Nacional del Antártico –aprobado por el Ministerio de relaciones Exteriores y Culto --, el Comando Conjunto Antártico que depende directamente del Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Ricardo Cundom, nuclea toda la actividad de aprovisionamiento de las Bases Antárticas Argentinas y es su responsabilidad realizar el plan de campaña de verano de la Antártida.
Este plan contempla el abastecimiento de las bases como así también el movimiento por cielo y por mar del personal logístico y científico.“Siempre satisfaciendo el cumplimiento de nuestra misión y para que nuestros científicos puedan cumplir con sus tareas”, dijo el capitán Vives.
“Este es un ejemplo de trabajo interdisciplinario, un trabajo en equipo. Nos hemos propuesto cumplir la misión este año y la hemos cumplido”, agregó: “Sería muy injusto si hablara de alguien en particular, pero sí puedo hablar de los hombres que tenemos en la Armada, los que están en el trabajo diario en el buque como el personal de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Dirección Nacional del Antártico y del Ministerio de Defensa, toda la gente que ha trabajado, gente de diferente naturaleza pero todos con un mismo fin común que es la Antártida”.
En el marco de los 110 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida, el Comandante Conjunto Antártico reflexionó también que el mejor homenaje que podemos hacer a las vidas ofrendada en pos de un ideal de país, --de todos aquellos que se han quedado en el continente blanco, hombres y mujeres, civiles y militares -- es el esfuerzo que tenemos que hacer día a día para cumplir con nuestra misión: “le debemos mucho a toda esa gente”, aseguró el capitán Vives.
“Todo esto es un gran trabajo en equipo y el fruto del esfuerzo de todos, ha sido cumplir la Campaña con éxito”. “Cada uno hizo lo que tenía que hacer y lo hizo muy bien. De esta manera me permitió poder llevar adelante las tareas que tenía que cumplir”, expresó.
Un párrafo aparte destaca también la labor de la gente en tierra, los hombres que hicieron el mantenimiento a los medios: “Agradezco a los arsenales navales que han puesto todo para mantener los buques operativos, con el esfuerzo que esto implica; y a la gente de la Fuerza Aérea con su trabajo incesante en sus aeronaves. “Imagino que por cada hombre que va a la Antártida hay cinco hombres atrás trabajando para que esto sea posible”.
Para finalizar, el capitán Vives destacó y felicitó el apoyo de las familias de cada hombre y mujer que se atreve a estas latitudes o que, en cumplimiento del deber llega hasta ellas. “Las familias se quedan sin su padre o sin su madre en la época de verano. Nos damos cuenta diariamente de las situaciones que esto genera, siempre hay algo de la vida que se está perdiendo esa familia y eso es un esfuerzo personal”.
“Ese esfuerzo que hace la gente que se destaca al continente antártico es muy grande y el mejor pago que se lleva el hombre por su tarea, es la satisfacción del deber cumplido. Saber que lo que tenía que hacer lo cumplió y lo hizo bien”.
Luego de 75 días de campaña el “Canal Bealge” amarra en Puerto Belgrano, esperando diez días de trabajo en puerto antes de poner rumbo final al Puerto de Buenos Aires. Ya pasó la CAV 110, y así, estos hombres y mujeres, escribieron otra página de nuestra historia en la Antártida Argentina.
Otro barco construido en el país (ASTARSA) que se pagó soloEl buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” finalizó la Campaña Antártica
15-4-2014 | La campaña, que estuvo al mando del capitán de corbeta Juan Ignacio Squillacci, se dividió en tres etapas y participaron un total de 74 científicos.
Mar del Plata - El pasado 12 de abril el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, regresó a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata luego de 93 días de campaña y casi 14.000 millas náuticas navegadas.
La campaña, que estuvo al mando del capitán de corbeta Juan Ignacio Squillacci, se dividió en tres etapas y participaron un total de 74 científicos. Las mismas se desarrollaron en la península Antártica, islas Orcadas, canal Beagle, este de isla Grande de Tierra del Fuego e isla de los Estados.
Bajo la órbita del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), convergieron en el buque, investigadores de varias instituciones nacionales. Cada una de las tres etapas estuvo a cargo de un jefe científico diferente, ellos fueron los licenciados Juan Martín Díaz de Astarloa, Enrique Marschoff y Gustavo Lovrich.
Se realizaron un total de 173 estaciones de investigación que consistieron en el lance de redes de pesca para analizar la biodiversidad de la fauna (invertebrados, vertebrados y parásitos) asociadas al fondo del Mar Argentino. Además permitió estimar la fecundidad de centollas de la última pesquería virgen del planeta.
Asimismo se tomaron muestras de agua para el análisis de sus componentes, contaminantes y se efectuaron análisis de tramas tróficas a partir de isotopos estables; zooplancton con redes de diferente tamaño y de aire para el análisis de contaminantes.
Por otro lado se efectuó el análisis de los componentes de la columna de agua a partir de ecosondeo y la medición de temperatura y salinidad del agua hasta profundidades de 3.500 metros.
También se realizó la batimetría del Cañon Sloggett y el avistaje de mamíferos y aves, como indicadores de áreas de alta productividad del mar.
En tanto que el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) llevó a cabo durante 19 días la medición de profundidades alrededor de las islas Orcadas, para la confección de la futura Carta Náutica Internacional.
En la península Antártica se visitaron las bases Arturo Prat (Chile), Estación Maldonado (Ecuador) y Carlini (Argentina). Se realizó también la visita a la Base Orcadas en su 110º aniversario de permanencia ininterrumpida en el continente antártico.
Por otra parte, personal del Departamento Balizamiento del SHN embarcado en el buque, efectuó la verificación y mantenimiento de diversas ayudas a la navegación en la península Antártica.
En Ushuaia y en Mar del Plata
Para el recambio de personal científico y militar, el buque amarró en el puerto de Ushuaia, en donde recibió el permanente apoyo del Comando del Área Naval Austral (ANAU), la Base Naval Ushuaia y la Intendencia Naval.
Este movimiento de personal se cumplió bajo la supervisión del Estado Mayor Conjunto a través del Comando Conjunto Antártico en aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.
A su arribo a Mar del Plata, el buque fue recibido por el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante VGM Dalmiro Diego Miguel; el subjefe del SHN, capitán de navío VGM Rafael Rey Álvarez, y el doctor Jorge Tezón, gerente de Investigación Científica del CONICET.
También se hicieron presentes para el recibimiento los familiares de los tripulantes, mientras que los buques de la Armada amarrados en la dársena dieron el marco a la bienvenida.
Y bueh....habrá que trasladar la capital del país a Santa Rosa.