Apostadero Naval Buenos Aires
Ceremonia central por el Día de la Armada en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo
17-5-2014 | Fue presidida por el ministro de Defensa Agustín Rossi, junto al jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice.
Buenos Aires - Esta tarde, en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires se realizó la ceremonia central del día de la Armada Argentina en conmemoración de los 200 años del Combate Naval de Montevideo.
El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa Agustín Rossi, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, la ministra de Seguridad, licenciada María Cecilia Rodríguez y el secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli.
También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Luis María Carena, y los titulares de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general VGM Mario Callejo, y del Ejército, teniente general de división César Milani, la señora María Cristina Brown de Racedo, descendiente 5ta generación del almirante Guillermo Brown, entre otras autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal militar y civil y, alumnos de los institutos de formación naval.
En el lugar de la ceremonia, el ministro Rossi junto al vicealmirante Erice pasaron revista al personal formado y a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino entonado por la banda de Música de la Armada.
Posteriormente, el vicealmirante Erice pronunció una alocución haciendo referencia al decreto que instituyó el 17 de mayo como “Día de la ARMADA ARGENTINA”, fecha que recuerda la decisiva victoria en el combate naval de Montevideo, acontecida en las aguas del estuario del Río de la Plata en aquel día de 1814.
Haciendo referencia al almirante Guillermo Brown, destacó que “fue un marino de origen irlandés cuya figura se abocó con pasión y tenacidad a la misión encomendada. Este excepcional conductor e intrépido guerrero, al mando de la flota recién creada, protagonizó en aquellas aguas una sucesión de hostigamientos y persecuciones a las naves enemigas hasta sorprenderlas, al amanecer del día 17, en una abierta batalla que culminó en contundente triunfo”.
Asimismo, hizo mención a la presencia de los hombres y mujeres de mar que, provenientes de los cuatro puntos cardinales están “comprometidos con la sociedad de la que son parte y sacan el mejor provecho de los recursos materiales de que se dispone a fin de cumplir las misiones encomendadas a la Institución para beneficio de la Patria”.
Y agregó: “Deseo expresar mi orgullo por las mujeres y hombres, civiles, policías de Establecimientos Navales y militares, que conforman esta Institución fundacional de la Patria. Vaya a todos, allí donde se encuentren, mi sincero agradecimiento por las labores que realizan, por el empeño que ponen en su ejecución y por el alto nivel de competencia alcanzado. También mi reconocimiento a sus familias, cuyo infaltable aliento y respaldo nos posibilita superar las diarias dificultades y vencer todos los escollos.”
Consecutivo, el ministro Rossi mencionó la acción del Combate de Montevideo como una de las batallas más importantes. “Debo decir con orgullo que cada vez que se solicitó una acción de parte de la Fuerzas Armadas y en especial de la Armada Argentina, los hombres y mujeres de la Armada han estado presentes junto al pueblo argentino antes las circunstancias que les toco pasar. Ese compromiso es algo que reivindicamos porque nos permite tener este fortalecimiento de lo que significa la unificación entre la sociedad y las Fuerzas Armadas”.
“A todos quienes integran la institución, a sus familiares, les digo que han decidido dar su vida en una institución que goza del prestigio ante todos los argentinos. Las instituciones cuando uno las elige como cada uno de los que hoy están presentes para que sigan siendo prestigiadas hay que honrarlas”, manifestó el ministro Rossi.
Para finalizar expresó: “Estamos orgullosos con las tareas que están realizando nuestra Fuerzas Armadas, con lo que hace la Armada Argentina y los instamos a inscribir su tarea en un diseño de Nación grande. Hoy, la Armada celebra sus 200 años y es un motivo de alegría para todos los que la integran, el personal retirado y sus familiares. Disfruten de este bicentenario que es un motivo de orgullo y felicidad para nosotros y todos ustedes”.
Luego, el vicealmirante Erice entregó a la señora María Cristina Brown de Racedo, la insignia de San Andrés. La Cruz de San Andrés era enarbolaba por el almirante Guillermo Brown a bordo de cada nave que comandaba y representa la valentía en combate de nuestros héroes por la independencia.
Al finalizar la Banda de Música interpretó la Marcha de la Armada y se dió por inaugurada la semana de “Puertas Abiertas” organizada por la institución.
Entrega de distinciones
En el escenario principal montado en el predio de Migraciones de la ciudad Autónoma de Buenos Aires el Ministro de Defensa ingeniero Agustín Rossi realizó la entrega de estatuillas representativas al almirante Guillermo Brown a la artista Soledad Villamil, que realizó un espectáculo de Tango, y al jefe del Estado Mayor General de la Armada vicealmirante Gastón Erice.
Luego el ministro de Defensa junto al vicealmirante Gastón Erice obsequiaron distinciones a Alberto López de la banda celta Sete Netos y al teniente de navío Ignacio Casares en representación de la Banda de la Armada Argentina por participar de la jornada de conmemoración del Combate Naval de Montevideo.