EMB-121 Xingu celebra 30 años de operaciones con la Fuerza Aerea francésa
"Farnborough, Reino Unido, 16 de julio 2014 -. Embraer Defensa y Seguridad este mes celebra el hito histórico de 30 años de operaciones de la EMB-121A Xingu con la Fuerza Aérea Francesa (Armée de Lair) y Marina francesa (Marine Nationale) El Xingu , operado por la francesa École de Aviación de Transporte (EAT) de la base aérea de 702 en Avord, Francia, tiene, a la fecha, h
a utilizado para formar a más de 1.900 cadetes de Francia, sino también a los pilotos de Bélgica, Burkina Faso, Camerún, Gabón, Luxemburgo, y Madagascar.
El EMB-121 Xingu aterrizó por primera vez en la base aérea 702 el 29 de marzo 1983 como un reemplazo de los aviones de entrenamiento para el Dassault 312 Flamant. En 1984, el primer grupo de pilotos noveles concluyó su formación. Desde entonces, más de 330.000 horas de vuelo han sido volado por el 43 Xingus del EAT y hoy, un total de 33 aviones permanecen en funcionamiento.
"Estamos muy orgullosos de estar hombro con hombro con la Fuerza Aérea francesa en la celebración de este hito de 30 años de operaciones del Xingu. Es un logro histórico para Embraer también", dijo Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad . "El apoyo a una flota de más de 30 años operado por una Fuerza Aérea, como Frances, demuestra el rigor en sus operaciones exigentes, y refleja Embraers compromiso de construir relaciones sólidas con sus clientes para apoyar a la aeronave a lo largo de todo su ciclo de vida."
En 2012, la Fuerza Aérea de Francia puso en marcha un programa de modernización para extender la vida operativa de la Xingus a 2025 a través de la modernización de la aviónica. Esto ponera la aeronave Xingu
en funcionamiento durante 42 años consecutivos - un hecho raro en la industria aeroespacial. El apoyo de la aeronave se realiza por Embraer, proporcionando repuestos y documentación técnica y apoyo en colaboración con Frances Daher-Socata (apoyando la logística) y Airbus defensa y del espacio exterior como el proveedor de mantenimiento.
"Estamos muy satisfechos con el Xingu que sigue teniendo innegables cualidades que lo hacen ideal para el trabajo", dijo el general de Cuerpo de Aérien Serge Soulet, Comandante de las fuerzas des Aeriennes et du Soutien des Forces Aeriennes. "Las nuevas características del Xingu, ahora equipados con un nuevo sistema de aviónica, junto con las cualidades de vuelo de la original, permiten a los pilotos para salvar efectivamente la brecha entre la formación inicial y el vuelo de aviones militares, incluso los más modernos, como el A400M o el MRTT ".
Sobre el EMB 121 Xingu
Los EMB 121 Xingu, el nombre de una tribu indígena de Brasil y un río en el Amazonas, fue desarrollado en la plataforma turbohélice Embraer Bandeirante. Diseñado para el mercado de transporte ejecutivo, con capacidad para hasta ocho pasajeros, el Bandeirante fue el primer avión presurizado que se construirá en Brasil. La presurización permite que el avión vuele a una altitud de 28.000 pies (8.534 metros), por encima de la formación de nubes y la mayoría de las perturbaciones atmosféricas, mientras se mantiene una presión interna equivalente a 8.000 pies (2.438 metros), lo que garantiza la comodidad del pasajero.
Aunque la estructura del avión se basa en el Bandeirante, Xingu fue equipado con motores más potentes. Otra innovación fue la cola en forma de T Xingus, mediante el cual el estabilizador horizontal se colocó en la parte superior de la aleta vertical. De esta manera, el lavado de las hélices no afectó el estabilizador horizontal, asegurando menor vibración y niveles de ruido.
El primer prototipo del Xingu, número de cola PP-ZXI, hizo su primer vuelo el 22 de octubre de 1976, antes de que fuera modificado con una cabina presurizada. La presentación oficial de la aeronave tuvo lugar en Embraer, el 4 de diciembre de ese mismo año. En mayo de 1977, el aumento de Xingu voló con éxito con una cabina presurizada.
El primer cliente fue la Fuerza Aérea Brasileña (Forca Aerea Brasileira - FAB), que seleccionó a la aeronave para servir con el Grupo Especial de Transporte (Grupo de Transporte Especial - GTE), con sede en Brasilia. El prototipo del Xingu fue el primer avión de fabricación brasileña para cruzar el Atlántico, junto con un Bandeirante, en los colores de línea aérea regional francesa, Air Littoral, el 26 de mayo de 1977. El Xingu fue certificada en el año 1979, y desde entonces ha disfrutado excelente aceptación en el mercado internacional.