Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Hay cierta ironía en quejarse sobre la propaganda de RT al mismo tiempo que se repiten algunas de las barbaridades que salen de Kiev...

Y encima no hacer mención que a los supervivientes del incendio se los lincho y que los mismos maidanistas bloquearon el paso de los Bomberos a la escena...

Mi informacion no la saco ni de RT, ni de "las barbaridades que salen de Kiev", Acheron. Lo saco de fuentes independientes en internet, y de mi familia, por ambos lados, que estan alla.

Hay videos que muestran que se les disparo ademas que murieron policias ucranianos, nada justifica esos asesinatos de civiles por otros civiles, tratar de limpiar esa imagen es como ya lo he dicho tragicomico.

Hace rato habia leido que ciertas zonas semi-pantanosas de belarus, ukrania y polonia eran "las mas fertiles del mundo" por una cuestion rara que tenia que ver con humedad, musgo y no se que mas. Pero creo que esas tierras estaban en en el extremo norte/nor--occidental de ukrania (supongo que las zonas belorussas y polacas estaran cerca de ukrania.).

Bueno, para variar, algun recurso natural importante tenia que tener ukrania, aparte de trigo, cebada y fabricas de T-80.

Sebastian

Colaborador
Putin sobre el G7 sin Rusia: "que les aproveche"

Moscú, 5 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió hoy con ironía a los periodistas que le preguntaron qué piensa sobre la cumbre que el G7 ha celebrado en Bruselas sin Rusia, diciendo "que les aproveche".

"Quiero desearles que les aproveche", dijo Putin en San Petersburgo, antes de viajar esta noche a Francia para participar mañana en los actos conmemorativos del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía.

Putin reaccionaba así a la exclusión de Rusia del club de los países más industrializados del mundo debido a su posición en la crisis ucraniana y a la reciente anexión de Crimea.

Los líderes del G7, integrado por EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, centraron sus debates en la situación de Ucrania tras las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo, en las que resultó elegido el magnate Petró Poroshenko.

Los mandatarios acordaron informar a Putin de su disposición a adoptar más sanciones contra Rusia si los acontecimientos en Ucrania lo requieren.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo en una rueda de prensa al término de la reunión que "si los eventos lo requieren, estamos dispuestos a intensificar las sanciones y a considerar medidas adicionales".

El mensaje será transmitido a Putin de forma individual por los líderes del Grupo de los Siete que se reúnan con él.

El presidente ruso se reunirá en Normandía con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y con el presidente francés, Francois Hollande, pero no está previsto que lo haga con el de EEUU, Barack Obama, según informó el Kremlin.

La cumbre del G7, marcada por la crisis ucraniana, se celebró por primera vez sin Rusia después de 17 años, y tuvo lugar en Bruselas, en vez de en el balneario ruso de Sochi, donde estaba previsto en un principio.
https://es.noticias.yahoo.com/putin-g7-rusia-aproveche-144225932.html

Sebastian

Colaborador
EEUU reforzará su presencia militar en el mar Negro con más buques de guerra
5/06/2014, 19:33 EFE
Estados Unidos reforzará su presencia militar en el mar Negro con el envío en el futuro de más buques de guerra, dijo hoy en Rumanía el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

El responsable estadounidense hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en el puerto rumano de Constanza, cercano a la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en marzo pasado.

La presencia en ese puerto rumano del crucero estadounidense Vella Gulf, dotado con el sistema de misiles guiados Aegis, "es una clara expresión de este compromiso", destacó Hagel, según recoge la agencia Mediafax.

"Otro ejemplo es el anuncio esta semana por parte del presidente (Barack) Obama de que pedirá al Congreso 1.000 millones de dólares para mejorar la presencia de EEUU y las fuerzas aliadas (en el este europeo), lo que incluye más rotaciones de tropas estadounidenses y más barcos en el mar Negro", añadió.

El crucero Vella Gulf es el cuarto buque militar estadounidense que entra en aguas del mar Negro desde que Rusia se anexionó Crimea en marzo, tras un referéndum en el que su población mayoritariamente rusohablante votó por separarse de Ucrania.

"Mantendremos este ritmo", subrayó Hagen, que mostró claramente su preocupación por los movimientos secesionistas en Ucrania, donde los prorrusos se han sublevado en dos regiones orientales fronterizas con Rusia.

Rumanía ha pedido un aumento de la presencia militar de EEUU en el mar Negro y está especialmente preocupada por la situación de Moldavia, república ex soviética de lengua rumana en la que existe un enclave separatista prorruso.

Obama anunció esta semana un plan para reforzar la presencia militar estadounidense en Europa del Este con un presupuesto de 1.000 millones de dólares, con el que busca dar seguridad a sus aliados en la región.

Beretta 951

futuro licenciado en historia
jueves, 5 de junio de 2014

Impactos en la torre.
Hoy no han trascendido grandes noticias, ha habido combates cerca de Krasniy Liman. La agencia rusa RIAN ha afirmado que 25 personas han fallecido en un ataque ucraniano a un hospital en Donetsk, pero no ha habido confirmación.

Las novedades han sido en el material utilizado por ambos bandos. El ejército ucraniano ha comenzado a usar tanques T-64. En el vídeo y foto se puede ver un T-64B alcanzado por el fuego de los rebeldes. Los que causaron los daños sabían muy bien lo que hacían porque han impactado en la óptica y faro IR. En la parte posterior el tanque ha sido alcanzado por un RPG-26 (lo más probable). Destaca que este tanque no utilice los ladrillos ERA, que son muy útiles en este tipo de combate.

Impactos en el cañón.

Impacto de RPG en la parte trasera.
http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2014/06/actualidad-de-ucrania-5-6-2014.html

Sebastian

Colaborador
Crisis en Ucrania: de Moscú a Donetsk a bordo de un tren fantasma

Steven Rosenberg
BBC, Donetsk
Jueves, 5 de junio de 2014

Abordé el Tren 77 en la estación ferroviaria de Kursky, en Moscú. Unos minutos después comenzamos a movernos: 12 vagones que crujen ruidosamente. Es como si sintieran dolor a medida que son impulsados fuera de la plataforma.

Mi destino es Donetsk, en el este de Ucrania. Normalmente haría el viaje por aire, pero los combates han provocado el cierre del aeropuerto de Donetsk.
En el Tren 77 esperaba que el viaje tomara al menos 19 horas. Eso me dejaba suficiente tiempo para buscar conversación.
Teriné hablando con uno de los pasajeros, un contador de nombre Yuri. Él no está viajando por toda Ucrania.
Sin embargo, tiene opiniones fuertes acerca de lo que sucede ahí.
"Es una guerra civil. En el este de Ucrania la gente está peleando por su libertad", me dice Yuri.
"Si ellos piden volverse parte de Rusia, Rusia debe decir que sí, porque somos una gran familia".
Tres horas más tarde ocurre la primera parada: Tula. Me bajo en la plataforma para comprar un muy aromático pan de jengibre relleno con jamón. Esa será mi cena: el Tren 77 no tiene un vagón restaurante.

El tranquilo paisaje oculta el hecho de que en focos de tensión cercanos se han producido bombardeos y disparos.

De regreso a bordo algo ha cambiado.
A medida que el expreso interurbano retumba a través de la campiña rusa, curiosamente me doy cuenta de que soy el único pasajero en todo el vagón.
"Es triste, ¿no?", dice la vigilante.
Me dice que normalmente, en esta época del año, el tren debería estar lleno de turistas rusos que se dirigen a las playas en la ciudad de Mariupol, en Ucrania oriental.
"Ahora, la gente está muy asustada para ir. ¿Quién quiere recibir un tiro yendo a la playa?".

En los rieles
"Estamos esperando lo mejor pero temiendo lo peor."
Taisiya - Residente de Mariupol​

Pero hay algunos pasajeros que permanecen en el tren. En otro vagón conocí a Nastya y su hija de tres años, Taisiya.
Ellas se dirigen a Mariupol porque ahí es donde viven. Estaban lejos, visitando familiares.
"Allá, en casa, la gente está enojada y asustada", dice Nastya. "Debemos volver a nuestra familia. Estamos esperando lo mejor pero temiendo lo peor".
Mientras más nos acercamos a Ucrania, más surreal se vuelve la travesía.
Cuando el tren se detiene en Bélgorod, a las tres de la madrugada, un hombre entra en mi compartimiento y trata de venderme un juguete: un hamster mullido que repite todo lo que uno le dice.
Cuando educadamente le digo que no, el hombre saca una muñeca y un radio con forma de auto.
Entonces los guardias fronterizos tocan la puerta.
Primero los rusos. Me interrogan acerca de a dónde me dirijo y porqué, y escanean mis documentos.
Después de cruzar el límite binacional, los guardias fronterizos ucranianos abordan el tren. Me piden que abra mis maletas y les muestre la prueba de una reserva de hotel en Donetsk.

Desvío por seguridad
Nos enrumbamos por Ucrania oriental.
Por la ventana no hay señales de bombardeos o disparos.
Es una imagen de la tranquilidad: vacas pastando en el campo, gente en bicicletas, ancianas haciendo sus tareas.
Pero los disturbios en el este de Ucrania están afectando la ruta: el Tren 77 solía hacer paradas en Sloviansk, Kramatorsk y Horlivka, pueblos que se han convertido en focos de tensión dentro del conflicto. Ahora se requiere hacer un desvío.
En un punto el tren hace una parada no programada en una estación de pueblo. La vigilante me dice que no sabe bien qué ruta tomará el tren a partir de ahí hacia Donetsk. Depende de las condiciones de seguridad para el momento.
Finalmente, 21 horas después de salir de Moscú, llegamos a la estación de Donetsk. Salgo y dejo el vagón vacío.
Mientras continúe el conflicto en el este de Ucrania, los trenes que salen de acá tendrán más pasajeros que los trenes que vienen.

Los desvíos que tome el Tren 77 dependen de la situación de seguridad en la zona.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...acional_tren_fantasma_rusia_donestk_msd.shtml

Sebastian

Colaborador
Los ingusetios se desviven por unirse a las milicias del este de Ucrania

Líder de la República de Ingusetia, en el Cáucaso ruso Yunus-Bek Evkúrov

© RIA Novosti. Alexey Druzhinin
20:25 05/06/2014
Magás, 5 jun (Nóvosti).
El líder de la República de Ingusetia, en el Cáucaso ruso, Yunus-Bek Evkúrov, declaró que personalmente trata de disuadir a sus compatriotas de viajar a Ucrania para unirse a las milicias del Este.

“Muchos recurren a mí expresando ganas de ir a Ucrania, pero les digo que dejen al pueblo (ucraniano) arreglarlo entre ellos”, dijo.

Evkúrov indicó la importancia que tiene para él la fraternidad de los pueblos ucraniano y ruso.

“Son pueblos hermanos que han convivido durante siglos y deben seguir así”, señaló.

El político expresó su disgusto tanto por los sucesos en Ucrania Oriental como por lo ocurrido en la parte occidental, donde “la gente puso sus esperanzas en Estados Unidos y Europa”.

La actual crisis política en Ucrania comenzó en noviembre de 2013. Las protestas a favor de la asociación con la Unión Europea, conocidas como Euromaidán, derivaron en una serie de enfrentamientos en Kiev y culminaron el 22 de febrero con la deposición del presidente Víctor Yanukóvich.

Crimea y Sebastopol no reconocieron a las nuevas autoridades de Kiev y celebraron el pasado 16 de marzo un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron la reunificación a Rusia. Dos días más tarde, se firmaron en Moscú las actas de adhesión.

Desde el mismo mes de marzo, varias provincias del este, entre ellas las de Donetsk, Járkov y Lugansk, son escenario de protestas contra el Gobierno central. Poco después, Kiev lanzó una operación especial en la provincia de Donetsk para atajar lo que considera un auge de «separatismo».
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140605/160356447.html

Sebastian

Colaborador
Sin diarios en la guerra de Donetsk
Los milicianos prorrusos retienen a directores de periódicos para imponer sus consignas
Los informadores se niegan a ser censurados y dejan de publicar

Jerónimo Andreu (enviado especial) Donetsk 4 JUN 2014 - 21:13 CET100

Un miliciano prorruso vigila un edificio estatal en Donetsk, el pasado mayo. / afp

En la fachada del edificio cuelgan 10 cartelones con los nombres de otros tantos diarios. La recepcionista, sentada en una minúscula mesita en un recibidor gigantesco, explica que no hay ningún periodista en ninguna de las redacciones. Al subir al semanario Donbass los pasillos aparecen efectivamente vacíos. Pero unos pisos más arriba, en el Vecherniy Donetsk, un hombre trabaja en su despacho pese a las amenazas.

Leonid Lapa empezó en el Vecherniy hace 40 años. Ahora es su director, y en condición de tal un grupo de hombres armados de la autoproclamada República Popular de Donetsk lo escoltó el lunes a la sede del Gobierno regional tras sacarlo por la fuerza del diario. “Los que vinieron me intimidaron, pero allí hablé con un caballero muy amable. Solo me explicó cómo teníamos que tratar a la República en nuestro diario”, cuenta con una sonrisa sarcástica.

Tras dos horas de lecciones, lo dejaron ir, igual que al director del Donbass, el otro invitado de la tarde. “Nos cogieron a ambos porque dirigimos las publicaciones más influyentes que quedan aquí”, explica Lapa. Y como ninguno se muestra dispuesto a seguir dictados de los rebeldes que no reconocen la autoridad de Kiev, han decidido interrumpir su difusión. Lapa ha dado un mes de vacaciones a sus 27 empleados. El director del Vecherniy, que para leer se coloca un segundo par de gafas bajo las suyas, asegura que es un diario neutral, sin análisis: “Pero no creo ni que nos leyeran: es afán de controlar”.

Kiev veta las televisiones rusas; los rebeldes cierran cinco ucranias

Horas después, Alexander Borodai, primer ministro de la República, se disculpó por el “exceso de celo” con los directores de los periódicos y aseguró que su interés es entenderse con la prensa. Sin embargo, la situación no es nueva en Ucrania. La ONG Instituto de la Información de Masas recoge cada ataque en sus informes semanales. Sólo en la última semana de mayo registró 22 casos de censura y 19 de agresión. La inmensa mayoría fueron en el este, pero también se produjeron en el oeste del país. Desde que se dispararon las tensiones, en el este los rebeldes han cerrado los cinco canales de televisión ucranios y sólo permiten los rusos.

Mientras, en Kiev no se pueden ver canales rusos, y las imágenes de un diputado de extrema derecha abofeteando al depuesto jefe de la televisión pública dieron la vuelta al mundo. La OSCE también ha denunciado el hostigamiento a los medios, con torturas en Simferópol o la detención por el Ejército ucranio de un periodista ruso de LifeNews.

Los problemas para los periodistas son constantes desde la era Yanukóvich. Sergei Garmash dirige uno de los diarios digitales más seguidos del este, el proucranio Ostrov. “Yo trabajaba en otros medios pero, cuando en 2002 Yanukóvich comenzó su ascenso, me decidí a hacer algo”, cuenta por teléfono. Sus investigaciones sobre las cuentas bancarias del presidente le valieron muchas presiones, pero Garmash se mantuvo en Donetsk.

“Solo quieren leer su versión de las cosas”, se queja el jefe de una web

Fue al estallar el Maidán cuando la vida se hizo insostenible. “Me involucré exigiendo la apertura democrática. Y empezaron las amenazas”. Un increíble tiroteo en una casa de campo le hizo abandonar la ciudad. “Mantengo Ostrov, pero en Donetsk es imposible: sólo quieren leer su versión de las cosas”, remata. Otros periodistas huidos de la ciudad han pedido que su nombre no se publique para evitar represalias a sus familiares.

Las presiones a periodistas son la guinda de un complejo pastel. En Ucrania, la difusión de propaganda se ha convertido para los dos contendientes en un asunto capital. Como ejemplo vale el anuncio este miércoles del Gobierno de Kiev de que en las operaciones militares que lanzó el martes en Slaviansk —y que continuaron el miércoles, obligando a parte de la población civil a abandonar la ciudad— ha matado a 300 insurgentes; Borodai respondió que en su bando sólo han registrado “nueve bajas”. Ninguna de las partes ofreció pruebas y ambas esperan absoluta fidelidad.

Mientras, el miércoles, sentados frente al Gobierno regional de Donetsk algunos rebeldes se lamentaban: “Parece que no hay diario hoy”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/04/actualidad/1401909228_957222.html

jueves, 5 de junio de 2014

Impactos en la torre.
Hoy no han trascendido grandes noticias, ha habido combates cerca de Krasniy Liman. La agencia rusa RIAN ha afirmado que 25 personas han fallecido en un ataque ucraniano a un hospital en Donetsk, pero no ha habido confirmación.

Las novedades han sido en el material utilizado por ambos bandos. El ejército ucraniano ha comenzado a usar tanques T-64. En el vídeo y foto se puede ver un T-64B alcanzado por el fuego de los rebeldes. Los que causaron los daños sabían muy bien lo que hacían porque han impactado en la óptica y faro IR. En la parte posterior el tanque ha sido alcanzado por un RPG-26 (lo más probable). Destaca que este tanque no utilice los ladrillos ERA, que son muy útiles en este tipo de combate.

Impactos en el cañón.

Impacto de RPG en la parte trasera.
http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2014/06/actualidad-de-ucrania-5-6-2014.html

Este sería el debut en combate del tanque modelo T-64?
No recuerdo que haya sido usado antes por los rusos en algun conflicto... alguien que me desburre.