Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Derruido

Colaborador
en la nota dice que dentro de poco van a probar el motor sostenedor nacional para los exocet y futuro misil nacional

usaran la turbina Labala ?

motor sostenedor, no implica turbina, tal vez el mismo envase con un compuesto nacional. Que es diferente.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Si, Derruido, los tienen.

El tema es que deben estar entre algodones, porque los motores son viejos, y hay que exponerlos lo menos posible para que aguanten hasta el momento del cambio.
 

Derruido

Colaborador
Si, Derruido, los tienen.

El tema es que deben estar entre algodones, porque los motores son viejos, y hay que exponerlos lo menos posible para que aguanten hasta el momento del cambio.
ese es el punto, no dudo de que estén, dudo del % de efectividad en caso de tener que encenderse.

Son los originales, chiche chiche bombon.

Sabe por las dudas, el grado de efectividad en el encendido de los nuevos boosters.

Besos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En la Base Baterías
Aspirantes a marineros recibieron a sus familiares
9-6-2014 | Fue la primera visita desde que egresaron del Periodo Selectivo Preliminar.


Base Baterías - Aspirantes a marineros Tropa Voluntaria incorporados en el último mes recibieron ayer la primera visita de sus familiares y amigos, desde que egresaron del Período Selectivo Preliminar (PSP).

Se desarrolló desde las 13:30 en la Base de Infantería de Marina Baterías, y los recibió el comandante de Instrucción y Evaluación (COIE), capitán de navío Humberto Dobler.

No sólo llegaron familiares desde Punta Alta, Bahía Blanca y la zona, sino también de otras localidades bonaerenses y del interior del país.

Los aspirantes y sus familiares pudieron pasar la tarde juntos y además recorrer las instalaciones del Museo de la Base, la plaza de vehículos históricos y una muestra de las rutinas de trabajo de los aspirantes durante el PSP.

También actuó la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano que interpretó marchas militares y canciones populares.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Puerto Belgrano
Culminó la primera etapa de reparaciones del Dique Nº 2 del Arsenal Naval
9-6-2014 | Con la conclusión de este período que comenzó en 2011, recibió ayer al buque logístico ARA "Patagonia" para su mantenimiento.


Puerto Belgrano - El Dique de Carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano culminó esta semana su primera etapa de reparaciones profundas que comenzaron en 2011 y que consistieron en la obra civil de cierre de la boca del dique, el desguace de la compuerta corrediza, el arreglo de los apoyos de la compuerta flotante y el reemplazo del sistema de válvulas y túneles de descarga.

Ahora se apresta a encarar la segunda fase de reparaciones, que consta de la modernización de todos los sistemas, mantenimiento edilicio de la Casa Bomba y la construcción de un cuarto de control del dique y de una nueva subusina. Se espera que las obras comiencen el próximo año.

Con la primera etapa de reparaciones finalizada, que duró casi 3 años y medio, el dique está en condiciones de recibir a buques de gran porte como el logístico ARA "Patagonia", que precisa reparaciones de gran envergadura.

"Después de 7 años ingresamos un buque al dique nuevamente; fue un paso trascendental para seguir adelante con los restantes trabajos", dijo el jefe del proyecto de reparaciones, capitán de navío Fernando Tomé.

Al dique lo ideó el ingeniero italiano Luis Luiggi, el mismo que tuvo a su cargo la realización del puerto militar en 1898. Y sobre sus planos se empezó a construir en 1911 esta obra que alcanzó una magnitud colosal: un dique de 234 metros de desarrollo longitudinal, una manga máxima de 35 metros y una altura total de más de 17 metros. Fue pensado para dar apoyo logístico y mantenimiento a los nuevos gigantes marítimos de aquella época: los acorazados “Moreno” y “Rivadavia”. Lo terminaron de construir a mediados de 1917.

El 17 de mayo de 2007, después de 90 años de trabajo ininterrumpido, la estructura del dique se resintió; una serie de averías en sectores críticos dejaron entrar agua a través de su compuerta de cierre y "el gigante" quedó fuera de servicio.

Ya que las averías estaban siempre debajo de la línea de bajamar, hubo que idear un proyecto de reparaciones pocas veces visto en el mundo: una barrera entre el mar y la boca del dique para poder vaciarlo, mediante un sistema de ataguía o cóferdams.

La encargada de brindar el asesoramiento fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, mediante un convenio con la Armada. La ataguía consiste en celdas circulares que formaron un frente de 79 metros, que se armaron con tablaestacas hincadas en el lecho marítimo. A esas celdas las rellenaron con 27.000 metros cúbicos de arena, suficientes como para llenar 10 piletas de natación olímpicas y más.

“Fue una etapa muy compleja. Hubo tareas que hubo que adicionar porque la situación del dique así lo ameritaba, de ir reparando a medida que íbamos descubriendo cosas”, agregó Tomé.

Con la puesta a seco del dique se pudieron recomponer los asientos de ambas compuertas del dique, la construcción de la compuerta corrediza nueva, la locomotora que es el elemento tractor de la compuerta, con lo cual eso ya fue un avance.



Datos del Dique de Carena Nº 2:

234 metros de largo
Manga 35, 42 y 50
Altura: 17,30
Capacidad de achique en 6 horas. Cada bomba desagota 15.120 m³/hora
Volumen: 210.000 m³
Compuerta: soporta una columna de agua de 15 toneladas/m² cuando hay pleamar.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Un guardiamarina argentino en el “Simón Bolívar”
9-6-2014 | Gabriel Enrique Cativa es oriundo de Verónica y navega a bordo del buque escuela de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. Contó su experiencia acerca del intercambio profesional en el marco del encuentro Velas Latinoamérica 2014 por el bicentenario del Combate Naval de Montevideo.


En navegación- El guardiamarina Gabriel Enrique Cativa creció en la ciudad de Verónica (Buenos Aires) y desde chico estuvo cerca de la profesión naval, primero por su papá Luis que es marino y luego por la experiencia de su hermano Luis, que heredó de su padre el nombre y la vocación.

Gabriel es el más joven de la familia Cativa y fue destinado al buque escuela “Simón Bolívar” de la Armada de Venezuela como parte del intercambio naval que existe entre ambos países. El 1° de enero llegó al puerto venezolano de La Guayra y zarpó rumbo al puerto brasileño de Itajaí, donde el “Simón Bolívar” se unió al resto de los grandes veleros que participan del encuentro náutico internacional.

El buque escuela venezolano cuenta con 160 tripulantes, de los cuales 58 son cadetes de tercer año integrantes del equipo deportivo de la Escuela Naval de ese país. En el primer tramo de navegación, que comprendió desde su zarpada hasta Valparaíso (Chile), habían embarcado otros 56 cadetes también de tercer año.

“A bordo cubro guardias y a la vez soy instructor junto con los otros invitados extranjeros; doy clases de la parte de marinería a los cadetes, cálculos náuticos y navegación. La experiencia es muy agradable, no pensé que me iba a sentir tan cómodo. Me recibieron muy bien tanto la gente de la tripulación como la Plana Mayor y los cadetes son muy amables y prestos para ayudar”, contó el guardiamarina Cativa.

Acerca del intercambio profesional destacó: “Me sirvió muchísimo porque estoy repasando y poniendo en práctica constantemente, tanto en la guardia como en las instrucciones que damos a los cadetes, las faenas marineras, la navegación astronómica y a vela, de la cual participamos todos”.

El “Simón Bolívar” viene realizando el itinerario previsto para el encuentro internacional de grandes veleros y, una vez que finalice, el buque escuela venezolano navegará rumbo a los puertos de Cuba y Aruba desde donde retornará a La Guayra para finalizar su Viaje de Instrucción 2014.

El Velas Latinoamérica concluirá el 21 de junio en Veracruz (México) y tiene por objetivo afianzar los lazos de camaradería en una muestra de integración regional entre las Armadas de los países participantes: el velero “Cisne Branco” de Brasil, la “Esmeralda” de Chile, el “Guayas” de Ecuador y el “Gloria” de Colombia, además del “Simón Bolívar” y la fragata ARA “Libertad”.

Desde hace 5 meses los veleros se encuentran navegando juntos por los océanos Atlántico y Pacífico y por el Mar Caribe. En total recorrerán 12000 millas náuticas y visitarán 10 países y 13 puertos de Latinoamérica.

El encuentro es en conmemoración del bicentenario del Combate Naval de Montevideo, que tuvo lugar durante la Campaña Naval de 1814 llevada adelante por el almirante Guillermo Brown. El 17 de mayo de ese año se aseguró el control fluvial sobre el Río de la Plata y sus afluentes, lo que brindó mayor seguridad a Buenos Aires y permitió que las Provincias Unidas del Río de la Plata reforzaran sus ejércitos. En 1963 se instituyó esa fecha como el Día de la Armada Argentina.

Entre las actividades de recreación que se realizan a bordo del buque escuela venezolano se hacen juegos marineros y los sábados se proyectan películas para toda la tripulación y se reparten cuchufas (pochoclos), mientras que los domingos es el día de descanso.

“Estoy conforme con el nivel que alcancé en la Escuela Naval Militar porque se me hace muy fácil explicarles. Estoy muy contento y el viaje me está dando muchas alegrías; ya tengo muchísimos amigos a bordo y espero seguir estrechando los lazos de amistad, que es el fin del intercambio”, concluyó el joven marino.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Finalizó la primera etapa de la Campaña Sanitaria 2014
8-6-2014 | Se brindó asistencia a diferentes escuelas y familias en el Litoral Fluvial al sur de Entre Ríos.


Entre Ríos- El multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” zarpó el pasado lunes desde la Base Naval de Zárate para concluir con la última etapa de atención sanitaria brindando asistencia y prevención médica a aquellas familias y escuelas que tienen difícil acceso a controles de salud.

En esta ocasión, finalizada la última semana de asistencia, los resultados han sido muy favorables pese al frío y la poca visibilidad que hubo producto de las continuas neblinas. La dotación del buque al igual que el equipo interdisciplinario trabajó de manera comprometida y continuada para poder asistir de manera exitosa a la población del sur de Entre Ríos.

“La campaña en esta oportunidad fue un éxito permitiendo acercar profesionales de salud a zonas que por sus distancias y características resultan imposibles de ser accedidas por otro medio. Tanto la dotación como el equipo interdisciplinario que participaron a los largo de las 3 etapas, demostraron un alto compromiso con la tarea asignada y asimilaron la importancia del trabajo que estaban realizando”, dijo el comandante del multipropósito, capitán de corbeta Nuñez.

Además, agregó: “Destaco la cooperación mutua de todos los organismos participantes haciendo posible un excelente clima de trabajo. Es importante que un buque de la Armada realice la tarea de brindar asistencia y ayudar a la comunidad a lo largo del Litoral Fluvial Argentino”.

Por parte del Ministerio de Defensa las tareas estuvieron coordinadas por Ailín Rodríguez quien subrayó la importancia de trabajar con diferentes Ministerios y la Armada: “La verdad que al ser un abordaje interministerial donde participaron cada uno de los Ministerios junto con el apoyo de la Armada fue muy productivo; logramos aunar todas las fuerzas y se pudo trabajar de una manera muy exitosa, coordinada y logrando un buen trabajo de calidad para la gente y pensando siempre en ellos”.

En cuanto al trabajo desarrollado a lo largo de la semana afirmó: “Cuando llegamos al territorio la gente agradeció de una manera increíble, pudimos lograr atender una gran cantidad de población en algunos puntos y en otros la cantidad no fue tan grande pero sí la calidad de la atención y dedicación que pusimos para lograr hacer lo mejor posible y que se sientan realmente cuidados, tenidos en cuenta y pudiendo restituir algunos derechos que a veces están vulnerados por distintas situaciones”.

Durante el martes y miércoles el buque fondeó en las proximidades de Riacho Estévez en cercanías a la escuela flotante N° 42 quien prestó sus instalaciones para la atención en tierra; mientras la intervención oftalmológica y odontológica se realizó a bordo en los contenedores sanitarios.

En esta oportunidad, las escuelas N° 3 y 61 estuvieron presentes en el punto de atención con los directores, maestros y padres para que los chicos sean asistidos por el grupo de profesionales. Además, varias familias que vivían en cercanías al Riacho Estévez se acercaron a la atención y realizaron consultas médicas.

Por su parte, el director de la escuela flotante N° 42, Miguel Díaz, comentó: “Me parece muy buena la participación de la Armada y los Ministerios porque les hace mucha falta la atención completa tanto oftalmológica, odontológica y médica. La verdad es que estoy muy sorprendido y agradecido porque los chicos necesitan de ellos porque estamos en una zona donde no hay salita médica y eso complica todo”.

Mientras tanto, Leandro Taborda, director de la escuela N° 61 afirmó que es la primera vez que participa de la asistencia sanitaria: “La verdad es que es una acción sumamente favorable y son bienvenidos por la comunidad. De mi parte es gratificante porque los chicos lo necesitan; ellos no salen todos los días a la ciudad por el costo de combustible ya que no es algo que uno puede acceder tan fácil, especialmente para aquellas familias que desarrollan una economía de subsistencia basada en la pesca, caza y apicultura”.

En esta oportunidad los alumnos pudieron disfrutar del taller de plástica propuesto por Paulina González Villán profesora de Artes Visuales quien en esta ocasión participó de la Campaña durante dos semanas por parte de ANSES: “Poder brindarles a los chicos una nueva oportunidad de aprendizaje basado en las artes plásticas es muy importante porque ven otras perspectivas y otros diálogos; pintaron, hicieron máscaras y cada uno se expresó a su manera”.

Seguidamente, durante el jueves y viernes el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” fondeó en proximidades al Arroyo Brazo Largo donde las atenciones en tierra se realizaron en las instalaciones de la Prefectura Naval Nivel V. Se atendieron a familias ribereñas que vivían a pocos kilómetros del lugar y a las escuelas N° 19 y 31 que durante la mañana del viernes se acercaron, junto a sus directoras, para realizarse todos los chequeos médicos, asistencia de ANSES y de Desarrollo Social.

La directora de la escuela N° 19 María Helena López, explicó: “Me parece fantástico, maravilloso esta atención y más en esta zona que son totalmente rurales. Nuestro departamento que es muy atípico por la geografía que tiene, no cuenta con los transportes urbanos; entonces la gente en su mayoría tiene que movilizarse a dedo o por medios propios que no todos lo tienen”.

En este contexto, muchas fueron las familias que se atendieron por los médicos y que pudieron resolver diferentes trámites como: asignación universal por hijos, familia y trámites previsionales, entre otros. Además, a los alumnos se les ofreció una charla de salud bucal por parte del odontólogo Gonzálo Heck quien pertenece al hospital de Paranacito y al Centro Integrador Comunitario de Entre Ríos.

La campaña en voces

Durante esta semana de trabajo asistencial muchas fueron las familias, madres e hijos que se reunieron para ir al lugar de atención. En esta ocasión, es la segunda vez que la Campaña es articulada y coordinada entre los Ministerios de Defensa, Salud, Desarrollo Social y ANSES, sumando así, esfuerzos para efectuar un abordaje integral que permita a los habitantes del litoral acceder a políticas públicas y servicios básicos de salud.

Entre el público presente, se encontraba Javier quien hace 37 años vive en las inmediaciones del Riacho Estévez y explicó que es la primera vez que vio desplegar un gran equipo de médicos: “Estoy contento porque la gente no tiene acceso a ello; yo voy una vez por mes al doctor pero mucha gente que vive de la pesca y de la nutria no puede movilizarse tan fácilmente. Ahora me acerqué a que me revisen los doctores pero puntualmente a que me miren la vista”.

Por su parte, Lorena de 29 años acompañada por sus dos hijos y su marido explicó: “Vivo a 45 minutos de la escuela flotante y me parece muy bien la atención porque por estas zonas no contamos con algo cerca y por una cuestión de movilidad no tengo una asistencia continuada. Aprovechamos esta Campaña Sanitaria porque nos colocan las vacunas, nos revisa el médico y la odontóloga”.

Elsa quien se acercó con sus cinco hijos y su marido afirmó: “Yo cuando necesito algún control sanitario voy a Paranacito pero hace falta una atención completa como ésta. Estuve con las chicas de ANSES para tramitar la pensión de mi marido y de vivienda. También, vacunaron a mis hijos y el médico los revisó”.

Mientras tanto, Gabriela quien estaba junto con sus cinco hijos subrayó: “Tenemos una salita cerca pero viene debes en cuando el doctor, entonces como nos trajeron de la escuela aproveché y me acerqué con todos mis chicos. Además agregó: “Generalmente me atiendo en Zárate pero por la mañana no hay movilidad y es el horario en que los doctores atienden”.

Compromiso y esmero


La Armada Argentina realiza la Campaña Sanitaria ininterrumpidamente desde el año 2000; su objetivo es atender a las comunidades ribereñas que tienen dificultades de acceso por vía terrestre a los centros urbanos de atención médica.

Con la participación de los mencionados Ministerios, coordinados a través de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, la Campaña contó con profesionales como: médicos clínicos, generalistas, patólogos, óptico, trabajadores sociales, nutricionistas y ANSES. Asimismo, el equipo interdisciplinario realizó tareas de acción social que incluyó la entrega de medicamentos y anteojos a través de los programas destinados en cada Ministerio.

La primera Campaña Sanitaria de 2014 dejó en cada isla visitada el compromiso por parte de la dotación del buque y el equipo interministerial; demostrando profesionalismo y esmero por parte de cada uno de ellos. Así, con un total de 591 millas navegadas durante 20 días, se dio por finalizada la primera etapa de asistencia sanitaria en el Litoral Fluvial.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Se está desarrollando el adiestramiento pre despliegue del contingente Haití XX
9-6-2014 | 156 hombres y mujeres se alistan y adiestran de cara a Haití. Integrarán la Misión de Paz de ayuda humanitaria.


Baterías – Bajo la supervisión del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), está llegando a su fin el alistamiento y adiestramiento del componente Armada que integrará el Contingente Conjunto Haití XX.

Se trata de 156 oficiales, suboficiales y marineros que junto a personal del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea formarán parte del componente militar de la MINUSTAH integrado por personal militar de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, Pakistán, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.

Las actividades, que comenzaron los primeros días de mayo, incluyeron instrucción doctrinaria sobre Naciones Unidas, adiestramiento en técnicas, tácticas, polígono de tiro, adiestramiento en el terreno, pista de combate urbano, evaluación en condiciones de tiro con fusil y pistola y clouse combat.

La fase de alistamiento incluye también vacunación, trámites administrativos, chequeos médicos, pasaportes, visas, carnet de conducir internacional, consolidación del rol de combate, como así también cumplimentar las exigencias reglamentarias de la Armada para el presente año, antes de la salida del contingente del país.

Finalizadas las actividades, el Componente Armada se trasladará a la Zona de Reunión final en las instalaciones del CAECOPAZ donde completará su adiestramiento participando de un ejercicio de evaluación de capacidades.
 

Nocturno Culto

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El transporte ARA “Bahía San Blas” zarpó rumbo a Haití
9-6-2014 | El buque realizará su sexto despliegue para contribuir al cumplimiento de la misión del componente militar de la MINUSTAH.


Puerto Belgrano- Este mediodía, desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano y ante la presencia de autoridades navales y familiares, zarpó el transporte ARA “Bahía San Blas” rumbo a la República de Haití.

Antes de la zarpada se celebró una ceremonia de despedida presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni, y por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Alberto Toso.

Tras la lectura de la orden de zarpada, el comandante del “San Blas”, capitán de corbeta Ramón Gustavo Bravo, informó que el buque se encontraba listo para zarpar. Allí la tripulación tuvo la oportunidad de despedirse de sus familiares antes de emprender el viaje.

El buque realizará su sexto despliegue hacia Haití para contribuir al cumplimiento de la misión del componente militar de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

En esta oportunidad, la unidad finalizó su alistamiento y carga en Puerto Belgrano. Esta última incluye vehículos y contenedores que forman parte de un hospital reubicable y fue concentrada en el Departamento Suministros de la Intendencia Naval Puerto Belgrano.

El “San Blas” estaría retornando a Argentina para tomar puerto en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano a mediados de agosto.

Verlo partir

“Vengo a despedir a mi marido. Es una ida bastante esperanzadora porque siempre pienso en el retorno más que en la despedida. Lo veo contento cumpliendo con su deber. Le deseamos lo mejor a la tripulación”, contó la esposa del teniente de navío Guillermo Donadío.

Por su parte, Mercedes --madre del cabo primero Juan Gabriel González-- mencionó que “es una satisfacción y un orgullo que él pueda realizar este viaje. Es un sacrificio para la familia y, a la vez, un crecimiento para su vida profesional”.
 
Muy interesante infografia sobre la primera parte de los trabajos de recuperación al servicio y modernización del dique de carena numero 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Como ustedes saben llegado a determinado tamaño Facebook reduce el tamaño de las imágenes automáticamente, asique si quieren ver la imagen a mayor tamaño hagan click sobre la misma con el botón derecho del ratón y seleccionen "abrir imagen en una pestaña nueva".



Ver imagen en tamaño completo: http://www.gacetamarinera.com.ar/archivos/notas_imgs/6652_info_dique.jpg

Fuente: Gaceta Marinera

Saludos.
Guille.
 
No se si esto ya estaba publicado:

Se presentó una sección de ejercicio para torpedos

Este nuevo elemento de la Dirección de Investigación de la Armada Argentina está enmarcado en el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF). La sección de ejercicio es aplicable a torpedos antisubmarinos, permite efectuar registros para reconstruir la trayectoria y analizar el funcionamiento del torpedo, detiene la corrida cuando el arma se encuentra próxima al blanco y activa un sistema de recuperación. Luego de superar los ensayos funcionales, la Dirección de Armas y Electrónica Naval autorizó al nuevo componente a integrarse en los sistemas de armas existentes.



Fuente: http://argendef.blogspot.com.ar/2014/06/se-presento-una-seccion-de-ejercicio.html
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Algo mas de información:

Desarrollo de sección de ejercicio para torpedos livianos

Buenos Aires - En la Dirección de Investigación de la Armada se diseñó y desarrolló íntegramente con personal propio, una nueva sección de ejercicio para torpedos antisubmarinos con tecnología de avanzada. Esta sección reemplaza la parte explosiva del arma en ejercitaciones.

El proyecto contó con la participación de empresas nacionales, organismos del Ministerio de Defensa y de la Armada, en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF).

Esta nueva sección efectúa el registro digital de múltiples parámetros del arma que permiten posteriormente reconstruir su trayectoria y analizar su funcionamiento, detiene la corrida cuando el torpedo se encuentra próximo al blanco y activa un sistema para recuperación del arma.

Este sistema, también de diseño propio y materiales provistos por la industria nacional, consiste en un mecanismo de flotación que eleva el arma sobre la superficie del mar facilitando su ubicación y recuperación.

El prototipo ha superado los ensayos funcionales y cuenta con autorización de la Dirección de Armas y Electrónica Naval para ser integrado al sistema de armas existente con vistas a las próximas pruebas efectivas en el mar.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=6751&idSec=7
 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tras siete años de reparaciones

El submarino argentino ARA San Juan, de nuevo operativo
http://www.x.com/archivo/images/ARA%20San%20Juan.jpg
10/06/2014

(x.com) Montevideo – En ceremonia realizada en los astilleros de Tandanor, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó oficialmente a la Armada Argentina al submarino ARA San Juan, tras pasar por el proceso de reparación y mejoras de media vida.

Los trabajos que se iniciaron en el año 2007 y se extendieron más de lo previsto por diferentes problemáticas (formación de personal y falta de presupuesto, entre otras), incluyeron el corte del navío, mediante un procedimiento que hacia décadas que no se realizaba en Argentina, para poder realizar el recambio de sus cuatro motores MTU.

Las reparaciones y mejoras incluyeron, además del recambio de motores, la recorrida de los tubos lanzatorpedos, de los cuales uno estaba fuera de servicio y otro dañado; se recorrió todo el sistema hidráulico del submarino, tarea importante considerando la instalación de nuevas baterías, lo que genera un riesgo de contaminación en el sistema hidráulico por deshechos de las mismas (grasa, macropartículas, etcétera.); se reemplazaron las baterías sin vida útil y se replacaron y refaccionó al resto; se recorrió todo el sistema eléctrico del buque; se agregaron nuevos sistemas de navegación, incluyendo un nuevo radar, y se recorrió completamente el sistema de periscopio.

El ARA San Juan es un submarino clase TR1700 alemana de 2.100 toneladas de desplazamiento (en superficie), preparado para desarrollar una velocidad máxima de 15 nudos en superficie y 25 sumergido. Dispone de treinta días de autonomía, cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm (carga 22 torpedos) y es tripulado por 37 marinos.

La posbilidad de un sumergible nuclear

Con el retorno de este navío la fuerza operativa de submarinos argentina vuelve a estar conformada por tres unidades, dos TR1700 activos (ARA San Juan y ARA Santa Cruz) y un único U209, el ARA Salta.

Aún resta saber que pasará con el ARA Santa Fe, también clase TR1700, el cual fue construido en Argentina hasta más del 50 % (algunas fuentes citan hasta el 70 %) en la década de los años ochenta y el cual sería posible terminar si se consiguen los recursos financieros necesarios. Inclusive para esta última unidad se ha analizado la posibilidad de convertirla en nuclear con la instalación de una variación del reactor nuclear denominado CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) diseñado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNE) y que ahora se encuentra en producción a nivel nacional.

gp / ceh

Foto: Gaceta Marinera / Armada Argentina
 
La posbilidad de un sumergible nuclear

Con el retorno de este navío la fuerza operativa de submarinos argentina vuelve a estar conformada por tres unidades, dos TR1700 activos (ARA San Juan y ARA Santa Cruz) y un único U209, el ARA Salta.

Aún resta saber que pasará con el ARA Santa Fe, también clase TR1700, el cual fue construido en Argentina hasta más del 50 % (algunas fuentes citan hasta el 70 %) en la década de los años ochenta y el cual sería posible terminar si se consiguen los recursos financieros necesarios. Inclusive para esta última unidad se ha analizado la posibilidad de convertirla en nuclear con la instalación de una variación del reactor nuclear denominado CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) diseñado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNE) y que ahora se encuentra en producción a nivel nacional.

gp / ceh

Foto: Gaceta Marinera / Armada Argentina
cuac !!
lo van a tener que "variar" mucho al CAREM para que sirva para un sumarino...nnoo
 
Tras siete años de reparaciones

El submarino argentino ARA San Juan, de nuevo operativo
http://www.x.com/archivo/images/ARA%20San%20Juan.jpg
10/06/2014

(x.com) Montevideo – En ceremonia realizada en los astilleros de Tandanor, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó oficialmente a la Armada Argentina al submarino ARA San Juan, tras pasar por el proceso de reparación y mejoras de media vida.

Los trabajos que se iniciaron en el año 2007 y se extendieron más de lo previsto por diferentes problemáticas (formación de personal y falta de presupuesto, entre otras), incluyeron el corte del navío, mediante un procedimiento que hacia décadas que no se realizaba en Argentina, para poder realizar el recambio de sus cuatro motores MTU.

Las reparaciones y mejoras incluyeron, además del recambio de motores, la recorrida de los tubos lanzatorpedos, de los cuales uno estaba fuera de servicio y otro dañado; se recorrió todo el sistema hidráulico del submarino, tarea importante considerando la instalación de nuevas baterías, lo que genera un riesgo de contaminación en el sistema hidráulico por deshechos de las mismas (grasa, macropartículas, etcétera.); se reemplazaron las baterías sin vida útil y se replacaron y refaccionó al resto; se recorrió todo el sistema eléctrico del buque; se agregaron nuevos sistemas de navegación, incluyendo un nuevo radar, y se recorrió completamente el sistema de periscopio.

El ARA San Juan es un submarino clase TR1700 alemana de 2.100 toneladas de desplazamiento (en superficie), preparado para desarrollar una velocidad máxima de 15 nudos en superficie y 25 sumergido. Dispone de treinta días de autonomía, cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm (carga 22 torpedos) y es tripulado por 37 marinos.

La posbilidad de un sumergible nuclear

Con el retorno de este navío la fuerza operativa de submarinos argentina vuelve a estar conformada por tres unidades, dos TR1700 activos (ARA San Juan y ARA Santa Cruz) y un único U209, el ARA Salta.

Aún resta saber que pasará con el ARA Santa Fe, también clase TR1700, el cual fue construido en Argentina hasta más del 50 % (algunas fuentes citan hasta el 70 %) en la década de los años ochenta y el cual sería posible terminar si se consiguen los recursos financieros necesarios. Inclusive para esta última unidad se ha analizado la posibilidad de convertirla en nuclear con la instalación de una variación del reactor nuclear denominado CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) diseñado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNE) y que ahora se encuentra en producción a nivel nacional.

gp / ceh



Foto: Gaceta Marinera / Armada Argentina

Otra vez volvemos a la parrala, no tiene que existir duda de financiamiento, no debe ser así.Se debe aplicar una partida y punto.
No existe el concepto de Defensa Nacional, existe el de Billetera mata Galan, la PM.
 
Otra vez volvemos a la parrala, no tiene que existir duda de financiamiento, no debe ser así.Se debe aplicar una partida y punto.
No existe el concepto de Defensa Nacional, existe el de Billetera mata Galan, la PM.
esto que decis es a partir de lo que publicó "x.com" ? (la misma que habla de instalarle eventualmente "una variación" del CAREM?)...
Me parece que los tipos no saben mas que nosostros sobre lo que hace falta y lo que hace falta...
De hecho sobre el "CAREM" saben MENOS...
Seguro que va a hacer falta plata.
pero tambien hacia falta cortar y volver a soldar el San juan, aprender a hacerlo, diseñar toda la secuencia de montaje de equipos y de comprobaciones de calidad y seguridad... etc.
En el Santa Fe, mas aun, hay que ver como está el estado del montaje realizado hasta ahora, posiblemente deshacer algunas cosas, ver que equipos tenes y cuales no y en que condiciones estan, ver como te llevas con los planos de camino critico de construccion ....
En algunos aspectos, retomar el Santa Fé es parecido a Atucha II, paralizado por años, con planos en blue print y con proveedores que desaparecieron quizas...
todo esto y (como en Atucha II), ciertamente plata, mucha plata.
pero con la plata sola no alcanza.
 
esto que decis es a partir de lo que publicó "x.com" ? (la misma que habla de instalarle eventualmente "una variación" del CAREM?)...
Me parece que los tipos no saben mas que nosostros sobre lo que hace falta y lo que hace falta...
De hecho sobre el "CAREM" saben MENOS...
Seguro que va a hacer falta plata.
pero tambien hacia falta cortar y volver a soldar el San juan, aprender a hacerlo, diseñar toda la secuencia de montaje de equipos y de comprobaciones de calidad y seguridad... etc.
En el Santa Fe, mas aun, hay que ver como está el estado del montaje realizado hasta ahora, posiblemente deshacer algunas cosas, ver que equipos tenes y cuales no y en que condiciones estan, ver como te llevas con los planos de camino critico de construccion ....
En algunos aspectos, retomar el Santa Fé es parecido a Atucha II, paralizado por años, con planos en blue print y con proveedores que desaparecieron quizas...
todo esto y (como en Atucha II), ciertamente plata, mucha plata.
pero con la plata sola no alcanza.
ok
 
Se probó con éxito un motor para Exocet desarrollado en el país


10-6-2014 | La ejecución del mismo está a cargo de CITEDEF con participación de profesionales de la Armada.






Córdoba - En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) en Villa María (Córdoba), se realizaron con éxito las pruebas en banco de un motor booster para misiles Exocet.

En dichas pruebas participó el personal de la Dirección de Proyectos, responsable del control del proyecto en dicho Instituto.

El mismo consiste en el diseño, fabricación de prototipos y ensayo de los motores del misil y constituye la base para el desarrollo futuro de otros motores misil nacionales


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