Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

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Ambulancia aérea
La Fuerza Aérea Uruguaya recibirá segundo helicóptero AS365 Dauphin

http://www.x.com/archivo/images/FAU_Dauphin.jpg
07/04/2014
(x.com) Gabriel Porfilio, Montevideo

Como informáramos recientemente la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) adquirió por 4,2 millones de dólares un segundo ejemplar usado del Airbus Helicopters AS365 Dauphin, el cual se recibirá a comienzos de la segunda semana del mes de abril.
La nueva unida será empleada como ambulancia aérea para siniestros de tránsito y también, como tarea secundaria, para SAR.

Originalmente la FAU contaba con dos Dauphin adquiridos cero hora a la antigua Eurocopter (previamente Aerospatiale y ahora Airbus Helicopters), pero por motivos económicos al poco tiempo uno de ellos fue enajenado y con ese dinero se adquirieron dos Bell 212 de segunda mano.

Este nuevo aparato, que sería financiado por la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) y operado por la FAU, viene a complementar al Dauphin existente que hoy en día tiene bajo sus hombros buena parte de la responsabilidad en el traslado VIP (es muy utilizado por el Presidente de la Republica), rescates y operativos SAR en aguas azules y otras tareas reservadas para helicópteros bimotores, pues el resto de la fuerza de helicópteros con estas características (cuatro B212) se encuentran desplegados en el Congo (tres de ellos) con uno siempre en rotación de mantenimiento en Uruguay, lo que limita la disponibilidad de estas máquinas.

El resto de la fuerza está compuesta por venerables Bell UH-1H, con al menos seis en distintos grados de operatividad y algunas unidades más en reserva.

Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
 

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El Brigadier General (Av.) Arturo Silva asume como Sub Jefe del Estado Mayor de la Defensa uruguayo

Lunes 07 de Abril de 2014 08:49
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(defensa.com)

La ceremonia, celebrada el 4 de abril, estuvo encabezada por el Jefe del ESMADE, Gral. de Ejército Milton Ituarte, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez.

Desde el 2 de abril, el Brigadier Silva ocupa también el cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Uruguaya, relevando al Brig. Gral (Av.) Alberto Zanelli, quien asumió el cargo de Comandante del Comando Aéreo Logístico, que Silva hasta esa fecha y desde 2011, ocupaba.

Ostentando además el título universitario de Contador Público, el Brigadier Silva es también docente en la Escuela Militar de Aeronáutica y en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Operativos
Ejercicio “RIO VI”



[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Del 7 al 11 de abril de 2014, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participará junto a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) de un ejercicio combinado “RIO VI” planificado para ejecutar tareas de vigilancia y control del Espacio Aéreo, realizando cuando corresponda entre las partes intervinientes la transferencia de información de Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI). La actividad planificada se realizará en la II Brigada Aérea de Paraná, la Base Aérea de Durazno, el Aeródromo de Concepción de Uruguay y el Centro de Operaciones
En el RIO VI se ejecutarán tareas de:

* Detección, identificación, interceptación y transferencia de información sobre vuelos irregulares que ingresen en el espacio aéreo.
Este Ejercicio tiene como objetivos:
* Comprobar la normas provisionales binacionales de defensa aeroespacial (NPBDA).
* Adiestrar a las fuerzas aéreas argentina y uruguaya en operaciones coordinadas y cooperativas de vigilancia y control sobre un espacio aéreo de interés común.

Ambas Fuerzas Aéreas Asignarán medios operativos:

Fuerza Aérea Argentina (FAA)
*Aviones PA-34S SÉNECA, PA-28D DAKOTA y DHC-6 TWIN OTTER.
*Aviones IA-58 PUCARÁ.
*Helicoptero BELL-212/MI-17

Fuerza Aérea Uruguaya (FAU)
*Aviones C-206 CESSNA, B-58 BARON, C 310 CESSNA.
*Aviones A-37 DRAGONFLY, IA-58 PUCARÁ Y PC-7.
*Helicoptero UH-1H HUEY.

Además serán utilizados medios de comando y control en los distintos lugares de despliegue previstos tales como RC-212 AVIOCAR, RADAR AN/TPS-43, RADAR ARSR-3D (M) PRIMARIO 3D Y SECUNDARIO además de radares de tránsito aéreo previstos en los distintos lugares donde se desarrolla el ejercicio.[/FONT]
 

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Delegación rusa en Montevideo
Uruguay analiza opciones para eventual compra del avión Yak-130

http://www.x.com/archivo/images/Yak-130_Rostec%281%29.jpg
11/04/2014
(x.com) Montevideo

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, recibió una delegación oficial rusa, con la cual se analizaron distintas opciones financieras para adquirir el entrenador avanzado Yak-130.

En el encuentro, además de reafirmar el interés de la Fuerza Aérea Uruguaya por adquirir esa aeronave, se analizaron las distintas capacidades técnicas del Yak-130 y se acordó continuar analizando distintas opciones para la incorporación de ese vector a la fuerza.

La FAU se encuentra actualmente en un proceso (que empezó hace decenas de años atrás) de reemplazo de sus vectores de caza, que se encuentran resumidos al avión de ataque Cessna A37B Dragonfly y en breve deberá solucionar la salida de operaciones de su aeronave de ataque, el FMA IA-58 Pucará, pues cada vez se hace más difícil mantener estos aviones en orden de vuelo.

Para este segundo caso, se han analizado opciones como el Embraer Tucano o Super Tucano, como también concentrar al Grupo Nº 1 de Ataque y al Nº 2 de Caza, en un solo grupo de caza/ataque.

gp/ceh

Foto: Rostec
 

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Parte un contingente de la FAU a Perú para "Cooperación III", las mayores maniobras SAR interamericanas

Miércoles 16 de Abril de 2014 10:53
(defensa.com)

No obstante su modestia presupuestaria, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) envía a Perú una aeronave Hércules C-130 transportando un helicóptero Bell UH-1H y un EMB-120 Brasilia con los efectivos que participará en el tercer ejercicio de las Fuerzas Aéreas continentales en el marco de la colaboración mutua (SICOFAA) en materia SAR. Es el segundo de caracter práctico, ya que el anterior, realizado en Mendoza, fue de índole virtual. El primero, en 2010, tuvo lugar en Chile.

Se conoce como "Cooperación III" y se basará en la simulación de graves eventos sísmicos entre las ciudades de Lima, Imperial, Huancano, Humay, Palpa, Nazca y Pisco. Sin contar los observadores, participarán con medios propios 14 Fuerzas.

La mayoría de las aeronaves estarán presente algunos días antes para participar del homenaje al patrono de la aviación militar peruana , General del Aire de la Fuerza Aérea del Perú, José Abelardo Quiñones.

Las maniobras durarán unos 15 días, a partir del 23 del corriente. Además de la FAU y los anfitriones peruanos, concurren a "Cooperación 3" la FACH, la USAF, la FAE, la FAC, la FAB (estas , utilizando C-295, en el caso brasileño, talvez del escuadrón SAR "Pelícano", basado en Campo Grande.) la FAA ,y ,hasta la Fuerza Aérea Dominicana (con C-212/400), utilizandose softwares argentinos y canadienses.También se prevé la concurrencia de una pequeña delegación de bomberos de Virginia (EEUU).

Uruguay, que junto a Chile, Canadá, Brasil y Argentina ocupará una de las subdirecciones del ejercicio, habitualmente participa de misiones de ayuda humanitaria real en ocasión de diferentes eventos acaecidos en el continente, desde los años 40 e inenterrumpidamente, inclusive cuando solo disponía de aeronaves bimotoras de corto alcance.

(Javier Bonilla)
 

Sebastian

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La FAU ya está plenamente desplegada en Perú para las maniobras SAR multinacionales "Cooperación III"


Miércoles 23 de Abril de 2014 08:10


UH-1H uruguayo y MI 17 peruano en Lima

(defensa.com) Las aeronaves enviadas desde Uruguay por la Fuerza Aérea de este país a la República del Perú arribaron a la Base donde se encuentra asentado el Grupo Aéreo Nº 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El contingenteuruguayo se abocó a la tarea de alistar el helicóptero UH-1H “Huey” FAU 059 que fuera transportado en el interior del C-130 “Hércules”, que a su vez tomará parte en estos ejercicios.

Luego de la realización de los vuelos de prueba correspondientes, el FAU 059 quedó en condiciones de ser desplegado a la Base de asentamiento del Grupo de Aviación Nº 51 de la FAP en Pisco, desde donde realizará tareas de apoyo como parte del ejercicio que simula la ocurrencia de un desastre natural de grandes dimensiones en la zona sur del país incaico, más precisamente un terremoto de grado 8 en la escala Ritcher, seguido de un tsunami.
Por su parte, el C- 130 FAU 592 se mantendrá realizando sus misiones desde la base del Grupo de Aviación Nº 8 en Lima.

Estas, y otras aeronaves participantes de Cooperación III, ejecutarán vuelos de transporte de carga y pasajeros, evacuaciones aeromédicas, tareas de enlace ,SAR, así como acciones cívicas a favor de las poblaciones del área afectada.


UH-1H FAU hangarado en Lima

Tanto el UH-1 H como el C-130 uruguayos permanecerán en territorio peruano durante toda la realización de este operativo del cual participan los 14 países integrantes del “SICOFFAA” (Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas), México, Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, Republica Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina, Panamá, Paraguay y Perú, entre los días 21 de abril y el 2 de mayo próximo.

"Cooperación III" simulará una operación de ayuda humanitaria organizada y ejecutada por las Fuerzas Aéreas de los países integrantes del SICOFAA, como consecuencia de un terremoto similar al del año 2007 en la región sur del Perú, causando no solamente daños dentro del área urbana por el movimiento sísmico, sino también los destrozos producidos por los efectos del posterior tsunami a lo largo de la costa, con destrucción de parte de la red vial producto de la rotura de puentes y derrumbes a lo largo de la carretera de acceso a la sierra.

La Aviación Militar uruguaya ha estado presente solidariamente en cada desastre natural de entidad acaecido en suelo peruano en los últimos 70 años. Los amistosos lazos aeronáuticos entre ambos países se iniciaron , cuando en 1935, en ocasión de los 400 años de Lima, el fundador de la aeronáutica militar uruguaya, el entonces coronel Cesáreo Berisso, a bordo de un frágil Potez 25 TOE, junto al tambien oficial y poeta (primer candidato nacido en Uruguay al Nóbel de Literatura) Edgardo Ubaldo Genta, acometen exitosamente el último gran raid sudamericano, entre Montevideo y la capital peruana. (Javier Bonilla)

http://defensa.com/index.php?option...racion-iiiq&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

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Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya controlan volcanes activos en el Congo

Miércoles 23 de Abril de 2014 07:11

(defensa.com)

El 11 de abril el Comando Civil de la MONUC solicitaba una misión de sobrevuelo del volcán “Nyiragongo” 1, próximo a la ciudad de Goma, de 160.000 habitantes y donde opera el Batallón Uruguay con casi mil soldades del Ejército Nacional Uruguayo.

Esta ciudad también está cobrando mayor desarrollo debido a la reubicación de las principales autoridades (ForceCommander, Deputy SRSG, etc.) y oficinas de la misión de paz desde la capital hacia Goma, convirtiéndola en un nuevo centro administrativo de la MONUC.

La razón de este vuelo, obedecía a la presencia en el área de un experto científico, Dr. Nicolás d’Oreye de Lantremange perteneciente al ECGS (European Center forGeodynamics and Seismology) , quien expresó dudas acerca del grado de estabilidad del Volcán, asumiendo que podría estar próximo a una nueva erupción.

Se dispuso así un vuelo diurno para la observación directa del “lago de lava”, uno de los más grandes del mundo, por un helicóptero Bell 212 (UNO 807), desplegado en la ciudad de Goma a efectos de cumplir con otra misión. La nueva tarea se realiza con total éxito desde el punto de vista operacional, a pesar de los peligros que representaba.

El Volcán tiene un desarrollo de 4.370 metros sobre el nivel medio del mar, lo que obliga a realizar el vuelo a alturas superiores a los 10.000 ft, en aeronaves que no disponen de equipos de oxígeno a bordo con lo cual la permanencia a estas alturas se limita a un máximo de media hora para evitar los riesgos de la hipoxia, sobre la tripulación.

Además, el helicóptero enfrenta los riesgos de la falta de oxígeno en la turbina en caso de quedar atrapada en los vapores y emanaciones del volcán por variaciones inesperadas de viento, las cuales también son toxicas para el ser humano y pueden contener partículas que dañan la turbina en forma mecánica (por acreción).

Este primer vuelo dejó dudas en el científico, solicitando entonces un segundo vuelo, esta vez nocturno, a efectos de realizar comparaciones, con la ayuda del equipamiento NVG (NightVisionGoogles) que posee la Unidad .

El vuelo lo efectuó un Bell 212 (UNO 852) partiendo en esta oportunidad desde la ciudad de Bukavu, mientras el UNO 807 continuó con su misión original siendo destacado a la ciudad de Beni. Finalmente pudo el científico observar el “lago de lava” con un mayor contraste quedando satisfecho con la misión.

El investigador concluyó que aparentemente la erupción no sería inminente dado que los niveles constatados no se correspondieron con sus hipótesis anteriores. Ese vuelo nocturno señala un hito más para el Destacamento de helicópteros URUAVU en la República Democrática del Congo, ya que se operó con visores NVG a una altura superior a los 10.000fts ( a 13.200fts) por espacio de 25 minutos, en un contexto geográfico absolutamente ajeno al Uruguay.

(Javier Bonilla)
 

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Primera reunión bilateral de Estados Mayores Generales entre la Fuerza Aérea de Colombia y la Fuerza Aérea Uruguaya

Lunes 28 de Abril de 2014 08:22

(defensa.com)

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington Martínez, recibió en su despacho al Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General del Aire Carlos Eduardo Montealegre, en la que ha sido la primera reunión bilateral de Estados Mayores Generales entre la Fuerza Aérea uruguaya y la Fuerza Aérea colombiana.

Estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadier General (Av.) Arturo Silva , teniendo como objetivo la firma de los programas de cooperación bilateral a desarrollarse en los próximos años, con el desarrollo de cursos para la capacitación del personal entre ambas Fuerzas.

La meta es reforzar los estrechos vínculos que históricamente han caracterizado las relaciones entre ambas instituciones, siendo ésta la primer reunión bilateral formal de la FAU con la Fuerza Aérea Colombiana. Años atrás pilotos y mecánicos uruguayos adiestraron a sus pares colombianos respecto a los IA 58 Pucará, que Argentina había cedido para la lucha antiterrorista en la década del 90.

Luego la FAC cedió esas células a la FAU, al desactivarlas. Además, en 1999, la FAU trasladó un C-130 para auxiliar a las víctimas del grave terremoto acaecido durante ese año en el eje cafetalero, el cual estuvo durante varias jornadas a disposición del gobierno colombiano, cimentando las relaciones entre ambas organizaciones.

(Javier Bonilla)
 

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Consecuencias del referendum suizo contra el Gripen en Brasil y Uruguay

(...)
Para Uruguay las noticias no son ya tan buenas, dado que su Fuerza Aérea preseleccionó a los F-5 suizos que serían relevados por las aeronaves suecas, como el primer candidato a substituir a sus viejos A-37B, debido a su buen mantenimiento, actualizaciones, y su aptitud probada para operar en pistas más cortas que los supersónicos habituales.

Se trataba, además, del único avión usado integrando la lista final de la FAU- en trabajosas negociaciones con un Poder Político no muy sensible a sus inquietudes-, siendo los restantes (con lejanas posibilidades económicas) el Yak 130, el M-346 y el L-15, en ese orden.

Asimismo, el reciente acercamiento diplomático entre EEUU y Uruguay disminuía cualquier tipo de resquemor a posibles vetos estadounidenses a la transferencia de materia, como el F-5, construido en Norteamérica. Ahora, extendiendo muy probablemente Suiza la vida útil de este modelo hasta que surjan nuevas oportunidades, las opciones uruguayas se restringirían, de no haber nuevas ofertas, a aeronaves nuevas, auqnue, se ignora si ,ante esta situación, Suecia no optaría por ofrecer a varios países sudamericanos Gripen usados de primera generación a precios muy oportunos.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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La Unidad de Seguridad Vial y la Fuerza Aérea Uruguaya usarán conjuntamente helicóptero Dauphin
Lunes 26 de Mayo de 2014 07:28



(defensa.com)

Iniciando lo que se ha denominado Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia, se dará formalmente de alta- en presencia de autoridades y altos mandos militares- un helicóptero Airbus Helicópter Dauphin AS 365 N2, que lucirá la matrícula FAU 092 y que arribó al país, el pasado 7 de abril, siendo ensamblado en la Base Aérea No. 1 (Carrasco) horas después para realizar los correspondientes vuelos de prueba.

Está dotado de un sistema sanitario de instalación fija y tanques auxiliares de combustible, precediendo, muy probablemente,a otro ejemplar similar ,a arribar en el transcurso de los próximos meses.

El responsable de su gestión ante emergencias será el Sistema de Atención Médica de Emergencia 911 (SAME), que se coordinará entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y el Sistema Nacional de Emergencia, cabiendo a la FAU la responsabilidad operativa y el mantenimiento de la aeronave.

(Javier Bonilla)
 

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ALGO MAS DEL TEMA

Fuerza Aérea incorporó helicóptero ambulancia

Se trata de una moderna aeronave Airbus Helicopters AS-365, de origen francés, fabricada en 1997. Es de fácil mantenimiento, utilitario y muy veloz, lo cual posibilita que se lleven adelante misiones con gran rapidez.
Además, tiene equipamiento para atender diferentes casos, como traslado de órganos, sanitarios, evacuaciones médicas, etc. El helicóptero tiene una autonomía de unas 3 horas y media (cerca de 420 kilómetros), y se estima que volará unas 200 horas anuales.
El “Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia” es una estrategia impulsada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública, coordinada con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). La solicitud de servicios de la aeronave será derivada por el servicio
LA REPUBLICA
 

Nocturno Culto

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El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya condecorado por la FACH

Jueves 12 de Junio de 2014 09:53

(defensa.com) El Comandante en Jefe de la Fuerza Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, inició el 9 de junio su visita oficial a Chile con un encuentro con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila, en las dependencias de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea Chilena, en la Base Aérea “Los Cerrillos".

El Comandante en Jefe de la FAU recibió de manos del General Rojas la condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado “Cruz al Mérito Aeronáutico”, por su especial predisposición a estrechar lazos de amistad y cooperación entre ambas Fuerzas, logrando materializar importantes acuerdos bilaterales, de cooperación e intercambios profesionales en las áreas operativas, de mantenimiento, administrativas y educacionales.

Actualmente el Gral. Martínez se encuentra realizando visitas operativas a diversas unidades de la Fuerza Aérea Chilena, entre ellas, la 1ª Brigada Aérea, que con su Cuartel General asentado en la Base "Los Cóndores", en Iquique, es responsable de controlar el espacio aéreo entre el límite político norte y el Río Loa. Asimismo ejecuta operaciones aerotácticas, de Defensa Aérea. De igual forma, tiene a su cargo el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, que coordina las actividades de su tipo en la zona, cooperando a su vez en situaciones de emergencias y catástrofes naturales.

Opera aeronaves A-36 “Halcón”, A-29 “Super Tucano”, C-212 “Aviocar”, Bell 212 “Twin Huey” y F-16 “Fighting Falcon”. También se realizó una visita al Grupo de Defensa Antiaérea y de Defensa de Instalaciones de Base, así como al Grupo de Comunicaciones. (Javier Bonilla)
 
Por el traje de vuelo que usa, parece que el Comandante en Jefe de la Fuerza Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, voló en un F 16 del Grupo 3 durante su visita. Seguro se le abrió el apetito y lo digo porque la FAU se merece un avión superior a los de su actual inventario. no digo necesariamente F 16, pero algo superior a lo que tiene.
 

Nocturno Culto

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Por eso digo, más pensanso que con el NO al Gripen en Suiza sus F-5 van a volar hasta que se caigan a pedazos, los mejorsitos que quedan para vender son los chilenos creo.
 

Shandor

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Argentina y Uruguay debaten sobre la modernización de los aviones IA-58 Pucará

Montevideo – Se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión de Dialogo Bilateral entre los ministerios de Defensa de Argentina y Uruguay. En este caso Argentina fue representada por el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto de Luise y Uruguay por el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.
Las tres comisiones det rabajo creadas debatieron distintos temas de la situación bilateral en materia de defensa en las que destacó la participación en organismos internacionales; el desarrollo e implementación de tecnologías y producción de elementos relacionados con la defensa, incluyendo radares de vigilancia aérea; la modernización del IA-58 Pucará –bimotor turbohélice desarrollado por Argentina y del que la Fuerza Aérea Uruguaya cuenta con varios ejemplares– y la creación de un protocolo de acción conjunta en caso de emergencias en el Río de la Plata.
También se analizó la participación de ambos países en Misiones Operativas de Paz de Naciones Unidas, con particular atención a la situación en la MINSUTAH en Haití y la posibilidad de cooperar militarmente tanto en operaciones como en la adquisición de material para ellas.
fuente: (x.com)
 
Noticias
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English translation http://www.x.com/images/ban-eng.png
Estimada en 300 millones

Uruguay, a punto de cerrar la compra de aviones Yak-130 a Rusia
http://www.x.com/archivo/images/Yak-130_Rostec(2).jpg
15/07/2014

(x.com) Gabriel Pofilio, Montevideo – En la semana que comienza el 13 de julio, visitará Montevideo el director General de la empresa estatal rusa Rosoboronexport, Anatoly Isaykin, donde mantendrá reuniones de negocios. La visita, que se realizará inmediatamente después de que el presidente uruguayo, Jose Mujica y su par ruso, Vladimir Putin, se reunan en Brasil, tendrá como fin consolidar algunas negociaciones para la venta de material militar al país sudamericano, según fuentes próximas al proceso.

Las negociaciones estarían centradas en dos aspectos fundamentales, añaden, el primero proveer entre seis y ocho aeronaves LIFT Yak-130 a la Fuerza Aerea Uruguaya y el segundo, de hasta tres buques de patrullaje oceánico (OPV) para la Armada Nacional del Uruguay.

Las informaciones con las que cuenta x.com, de manera exclusiva, dan cuenta de que la negociación por los Yak-130 está lista para ser cerrada y rondaría los 300 millones de dólares, cifra a la que se llegaría dada la particular configuración solicitada por la FAU lo que elevaría el costo de cada aeronave a más de 25 millones de dólares (el resto es entrenamiento, repuestos, etcétera.).

De esta cifra se habría llegado a un acuerdo entre los ministerios de Economía de ambos países para que la mitad se pague con dinero y la otra mitad con ventas de carne uruguaya.

OPV para la Armada

En el mismo sentido y por una cifra total que rondaría también los 300 millones de dólares (y con el mismo sistema de pagos) se le ofrecería a la Armada la construcción conjunta de los buques con la consiguiente transferencia de tecnología.

Si bien desde la Armada Nacional se informa que hasta ahora no ha habido una propuesta oficial rusa (a diferencia de lo que ha sucedido con la FAU) por buques OPV, es probable que en las reuniones que mantendrá Anatoly Isaykin, se presente un proyecto en forma oficial.

Hasta ahora lo único que Rusia había ofrecido a la Armada es una serie de buques complementarios a las OPV, de 370 toneladas y que por ahora no son prioritarios para los marinos uruguayos, pues recién estaría contemplada la adquisición de este tipo de navíos en una segunda etapa, luego de que lleguen los OPV.

Si bien las negociaciones con la FAU son las más avanzadas hasta ahora, a nivel local se asume que una compra de este tipo va a ser muy difícil que se concrete en año electoral pues el compromiso financiero que se asumirá irá más allá del límite de este mandato presidencial, por lo que quien sea electo deberá también dar el visto bueno a este proceso de adquisición de material.

Foto: Rostec

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