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Sebastian

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Rusia y China colaborarán en las tecnologías de geoposicionamiento

9 de junio de 2014 Dan Pototski, RBTH
El vice primer ministro de la Federación Rusa, Dmitri Rogozin, y su colega chino, Van Yan, llegaron a un acuerdo para desarrollar la colaboración en los sistemas Glonass y el Beidou, duurante las jornadas del segundo Foro internacional "Tejnotrom-2014" , celebrado en Novosibirsk.

Fuente: Artiom Zhitinev / Ria Novosti
En opinión de Dmitri Rogozin la existencia de un sistema de navegación propio es muestra de la existencia de un gran Estado. Destacó además la importancia del acuerdo alcanzado entre el sistema Glonass y el sistema de navegación chino.

"Vemos grandes perspectivas de colaboración entre el sistema Glonass y el chino Beidou, más aún cuando nuestro sistema está orientado en gran parte a las tierras del norte y el sistema chino a las del sur. Consiguiendo una mutua complementariedad podemos convertirnos en el competidor más importante y potente de cualquier sistema de navegación", explicó.

Rogozin señaló que, teniendo en cuenta el acercamiento de Rusia y China, Occidente va a tener un competidor capaz de competir de igual a igual en precisión y otras características de los sistemas de navegación. "Nuestra misión es que los usuarios civiles tengan la supremacía", señaló.

Van Yan señaló la importancia del encuentro y de los acuerdos alcanzados. En su opinión se trata de un paso importante no solo en la colaboración científico-tecnológica sino también un importante paso político.

Rogozin también discutió con su colega las perspectivas de la creación conjunta con China de una avión de ancho fuselaje y las posibilidades de crear un consorcio conjunto así como la creación de un nuevo helicóptero sobre la base del Mi-26.

Los expertos ya han valorado de forma positiva los acuerdos alcanzados entre Rusia y China durante Tejnoprom. "Estamos viendo que la cooperación con China se está desarrollando en las más distintas direcciones, entre las que se puede incluir perfectamente la espacial", comentó el miembro corresponsal de la Academia Espacial Rusa, Andréi Yonin. Al mismo tiempo describió a EE UU y la Unión Europea como "socios politizados y poco fiables".

"El programa espacial-militar de China se está desarrollando de forma muy dinámica. Tienen una industria trabajadora, unos inmensos recursos tecnológicos, equipos de constructores e ingenieros. Es un socio fiable y justo, por lo que el lugar que ocupemos en esta cooperación depende de nosotros", concluyó Yonin.

Socios de Occidente
Rogozin también tocó el tema de la cooperación con los EE UU. El vice primer ministro expresó su esperanza de que para el 1 de septiembre de 2014 Rusia y Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo sobre la distribución de los sistemas Glonass y GPS.

"Hemos llegado al acuerdo de que a partir del 1 de junio las estaciones de GPS en el territorio de la Federación Rusa serán modificadas para que a partir de ese momento no puedan utilizarse para fines militares", declaró Rogozin.

"Espero que nos escuchen no solo el departamento de navegación, sino sobre todo en Washington. Espero que para el 1 de septiembre lleguemos a un completo entendimiento o tendremos que hacer algo con estas estaciones, no diré más sobre el tema", dijo el vice primer ministro.

Debemos recordar que la sanción sobre las estaciones de los sistemas de navegación estadounidenses surgieron como consecuencia de la negociación sobre la instalación de estaciones rusas análogas de Glonass en el territorio de EE UU.

Rogozin, que amenazó a la NASA por esta razón el mes pasado, volvió a recordarlo hoy.


Rusia en Asia

"Desde comienzos de los años 90 en Rusia hay 11 estaciones de GPS y consideramos que teníamos derecho a esperar una instalación análoga en el territorio de los EE UU. Sin embargo nos hemos encontrado con una clara politización de la cuestión, se dijo que las estaciones rusas serían utilizadas por no sé qué espías", dijo Rogozin.

Rogozin afirmó que “si a pesar de todo no conseguimos llegar a un acuerdo, nadie tendrá problemas de navegación ya que el sistema Glonass ya ha alcanzado altos niveles de funcionamiento”.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...ran_en_las_tecnologias_de_geoposic_40767.html
 

Sebastian

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Se lanza un nuevo proyecto para fabricar cohetes hipersónicos

9 de junio de 2014 Iván Cheberko, Izvestia
La Fundación para las Investigaciones del Futuro (FPI, por sus siglas en ruso) ha comenzado a financiar proyectos para el diseño de nuevos motores de detonación. Si los resultados son satisfactorios, Rusia podría marcar un punto de inflexión en dos sectores: el de la construcción de cohetes espaciales y el de la fabricación de aeronaves hipersónicas.

Un estatorreactor de combustión supersónica en la exposición MAKS-2009. Fuente: archivo
“Actualmente, los cálculos teóricos nos permiten afirmar que existe una perspectiva de futuro en esta línea de investigación”, anunció a Izvestia el vice director general y presidente del consejo de investigación del FPI Vitali Davydov.

“Esperamos poder ratificar próximamente la viabilidad y la efectividad de este método, así como poder aplicarlo tanto en el diseño de estatorreactores de combustión supersónica como en el de motores cohete”.

Davydov no ha informado de los detalles, aunque según datos aportados por Izvestia el FPI planea destinar a este proyecto cerca de 57 millones de dólares.

Entre los destinatarios de estos fondos para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo (I + D) en este campo se encuentran los siguientes organismos: NPO Energomash, el Instituto Central de Motores de Aviación (CIAM), KB Soyuz y otros centros de investigación.

Baratos y potentes
Los motores de combustión interna que se utilizan hoy en día funcionan según el ciclo Brayton, que consiste en la mezcla gradual de combustible y oxidante, la posterior compresión de dicha mezcla, su quema y combustión mediante la expansión de los productos calentados en la combustión.

La reacción se produce a velocidad subsónica. En los motores de detonación, la mezcla de combustible se quema mediante explosión y la reacción se propaga a través de la materia a velocidad supersónica. Al mismo tiempo, se propaga la onda de choque, a lo que sigue una reacción química en la mezcla de combustible que libera una gran cantidad de calor.

“En teoría, los motores de detonación superan la capacidad volumétrica existente en unas 50 ó 60 veces”, explica Pável Bulat, de la empresa petersburguesa KB Dinamika.

“Otra de sus ventajas es su precio. En este momento ya se pueden hacer motores de detonación por pulsos. Y si bien su eficacia energética no es superior a la de los motores existentes, su precio sí que será varias veces inferior. Y es que la presión de distribución del combustible es pequeña, pues la mezcla se comprime mediante una onda de choque. Además, las cámaras de combustión no necesitan refrigeración, puesto que el tiempo de combustión no es muy elevado.

Una fuente del equipo directivo de NPO Energomash ha informado a Izvestia de que el FPI ha asignado a la empresa cerca de 7 millones de dólares para el desarrollo de proyectos relacionados con la combustión por pulsos en un periodo de 3 años:

“Con este dinero debemos diseñar y probar un modelo experimental de una cámara de detonación para un motor cohete de combustible líquido. Pero mientras que los principales países ya se están dedicando a este tema y, según la información que tenemos, los norteamericanos lanzarán su primer misil de crucero con motor de detonación por pulsos dentro de cuatro años, nosotros aún tenemos que trabajar en ello”.

La revolución hipersónica
El dominio de la tecnología de la combustión por pulsos promete un antes y un después en el perfeccionamiento de las aeronaves hipersónicas. Según un interlocutor de Energomash, con los fondos del FPI, el CIAM planea crear un aparato que permita aumentar la velocidad hasta los 8 mach (es decir, 8 veces por encima de la velocidad del sonido).

Si se vuela a una velocidad de 5 mach con un motor convencional, para que el combustible arda se tiene que procurar un flujo subsónico en la cámara de combustión, es decir bajar de 5 mach a 1 mach. Esto produce una elevada carga térmica. Por esta razón, hoy en día los 5 mach y pico se consideran prácticamente el límite de velocidad de vuelo en las aeronaves hipersónicas. Sin embargo, la detonación por pulsos —que supera la barrera del sonido— se propaga a una velocidad de 2,5 a 3 mach. Es decir, que en un vuelo a una velocidad de 5 mach solo se frena hasta los 3 mach. Por lo tanto, la carga térmica resulta menor y se puede aumentar la velocidad con los mismos materiales.

Según una fuente de Roskosmos, con los fondos del FPI, la agencia KB Soyuz se encargará de diseñar un motor pequeño para vehículos aéreos no tripulados. No ha sido posible obtener ninguna declaración de Soyuz.

“Se trata de un cambio importante, una revolución tecnológica”, declara Adréi Ionin, corresponsal de la Academia Rusa del Espacio Tsiolovski. “La obtención de resultados no está garantizada, las opiniones de los expertos difieren unas de otras; hay quien cree que es imposible, mientras que otros lo ven factible. Es un asunto delicado. Quien lo logre cambiará el rumbo de la exploración espacial. Sin duda, se deben financiar algunos proyectos que vayan más allá de la comprensión actual de los principios de la física. Como decía Albert Einstein, 'si tu idea no te parece una locura, lo más probable es que sea errónea'. De modo que siempre que se cuente con un buen equipo de diseñadores y el trasfondo adecuado, la financiación en esta dirección resulta muy conveniente”.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...ecto_para_fabricar_cohetes_hiperso_40755.html
 

Sebastian

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Rusia ha matado 130 guerrilleros, la mayoría islamistas, en lo que va de año
10/06/2014, 14:06 EFE
Las fuerzas de seguridad rusas han matado a 130 guerrilleros y líderes de células terroristas en lo que va de año, la mayoría en la conflictiva región del Cáucaso Norte, donde actúan grupos islamistas, informó hoy el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov.

"Como resultado de acciones operativas, militares y preventivas han sido liquidados en lo que va de año 130 guerrilleros, entre ellos 21 jefes de bandas, además de más de 160 bases (terroristas) y zulos con armas", dijo Bórtnikov en una reunión del Comité Nacional Antiterrorista (CNA) ruso.

Según el jefe del FSB, citado por agencias rusas, los servicios de seguridad rusos han evitado seis atentados y otros 32 delitos de naturaleza terrorista.

"Esto nos ha permitido reducir prácticamente a la mitad la actividad terrorista en comparación con el mismo periodo del año pasado", aseguró.

No obstante, Bórtnikov advirtió que "emisarios de las organizaciones terroristas internacionales, líderes de grupos extremistas y radicales intentan implicar en la actividad terrorista a nuevos miembros, sobre todo jóvenes".

Hace medio año, dos atentados suicidas con bomba perpetrados en menos de 24 horas costaron la vida a 34 personas en la ciudad de Volgogrado, en el sur del país.
http://es.rbth.com/noticias/2014/06...a_mayoria_islamistas_en_lo_que_va__40791.html
 

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Moscú tendrá un parque temático militar

Rossiyskaya Gazeta

© RIA Novosti. Artem Zhitenev
14:40 10/06/2014
Moscú, 10 jun (Nóvosti).
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobióv, colocaron ayer la primera piedra de un parque temático militar. Sus visitantes podrán disparar armas de combate, conducir un blindado o saltar con paracaídas, publica Rossiyskaya Gazeta.

El parque temático Patriot se alojará en la localidad moscovita de Kúbinka, meca de los amantes de los tanques y de los espectáculos de la Fuerza Aérea, y tendrá una superficie total de 5.000 hectáreas.

“Ofrecerá instalaciones deportivas, simuladores, exposiciones de material bélico y muchísimas cosas más”, dijo el ministro Shoigú tras el acto simbólico.

El nuevo parque, que se espera abra sus puertas el 1 de enero de 2017, estará dividido en varias zonas temáticas dedicadas a distintos cuerpos, como la Infantería, la Fuerza Aérea, la Armada, las tropas aerotransportadas, las fuerzas estratégicas o las tropas de Defensa Espacial.


© Photo Ministerio de Defensa de Rusia
Andréi Vorobióv y Serguéi Shoigú

Así, además de exhibir armamento, la zona del Ejército de Tierra contará con simuladores que usan en sus entrenamientos los conductores de carros de combate y los artilleros y que podrán probar los visitantes.

La oferta del Patriot se completará con un centro de congresos, salas de conciertos y exposiciones, zonas infantiles y un oceanográfico.

El parque acogerá, además de frecuentes exhibiciones militares, reconstrucciones de batallas y hasta festivales musicales.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140610/160401533.html
 

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Agentes de seguridad abaten a cuatro terroristas en el Cáucaso ruso

Agentes de seguridad abaten a cuatro terroristas en el Cáucaso ruso

© RIA Novosti.
15:09 10/06/2014
Moscú, 10 jun (Nóvosti).
Cuatro sediciosos fueron aniquilados por las fuerzas del orden en Kabardino-Balkaria, república rusa del Cáucaso, donde esta mañana se anunció una operación antiterrorista, informó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (CNAR).

Los cuatro pistoleros fueron abatidos después de que abrieran fuego contra agentes del Servicio Federal de Seguridad.

Poco después en un automóvil detonó un artefacto explosivo de una potencia equivalente a 2 kilogramos de trilita.

Los cuatro terroristas, uno bajo orden de búsqueda y captura internacional, eran oriundos de Kabardino-Balkaria, dice el comunicado del CNAR.

Actualmente se lleva a cabo una detallada inspección del lugar.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140610/160401260.html
 

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Seguridad desmantela once células terroristas en Siberia en dos años

Seguridad desmantela once células terroristas en Siberia en dos años

© RIA Novosti. Igor Zarembo
11:58 10/06/2014
Moscú, 10 jun (Nóvosti).
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia frustró la actividad de once células de organizaciones terroristas internacionales en Siberia en los últimos dos años, informó hoy el director de esta entidad, Alexandr Bórtnikov.

“El Distrito Federal de Siberia que cuenta con enorme potencial industrial y de defensa y destaca por alto nivel de migración ilegal es también muy atractivo para las organizaciones terroristas internacionales”, dijo el jefe del FSB en una reunión del Comité Antiterrorista Nacional (NAK).

En los últimos dos años, en el territorio de este distrito, agregó, “quedó frustrada la actividad de once células” de redes terroristas internacionales.

Últimamente en Siberia además crece el número de grupos juveniles de corte radical que “recurren a los métodos de terror y violencia para alcanzar sus objetivos”, constató Bórtnikov.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140610/160399028.html
 

Sebastian

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Rusia intensifica las maniobras militares hasta finales de año

11 de junio de 2014 Víctor Litovkin, para RBTH
El Ministerio de Defensa tiene planeado realizar una serie de instrucciones y maniobras militares para mejorar la operatividad militar de las Fuerzas armadas de Rusia. Acaban de comenzar una instrucciones en el mar Báltico. También se probarán misiles estratégicos y se movilizarán los paracaidistas.


La presencia de la OTAN en las fronteras impulsa la maniobras. Fuente: Ígor Zarembo / Ria Novosti

El 10 de junio Ministerio de Defensa de Rusia ha iniciado unas instrucciones militares en el mar Báltico. Los participantes serán la propia Flota del Báltico, las tropas aerotransportadas y la Fuerzas Aéreas. Las maniobras se realizan en paralelo a las operaciones de instrucción de las fuerzas de la OTAN Saber Strike-2014 y Baltops-2014 en la misma región.

Según las autoridades se preparan para la defensa de las fronteras del país y para proteger las comunicaciones marinas. Se dedicarán a buscar submarinos y barcos de un supuesto enemigo para destruirlos.

En las maniobras participarán formaciones de defensas antiaéreas, cazas-bombarderos Su-34, helicópteros Mi-24 y bombarderos Tu-22M3. Las tropas paracaidistas se entrenarán para repeler ataques del enemigo en la retaguardia.

Tal y como ha explicado el servicio de prensa e información del Ministerio de Defensa de Rusia el volumen de las fuerzas y medios del Ministerio llamadas a la instrucción en la región de Kaliningrado es equiparable al número de personal, armamento y equipamiento militar que participará en las instrucciones cerca de la frontera que realizan los países de la OTAN.

Estas no serán las únicas instrucciones militares rusas este año.

Las Fuerzas Armadas realizarán prácticas durante todo el verano y buena parte del otoño en polígonos, campos de tanques y polígonos de tiro. Hasta finales de año el Ejército de misiles estratégicos (RVSN) tiene planeado realizar 12 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales de diferentes tipos.

Según comunica el mando del RVSN, se trata de pruebas para la creación de futuros modelos de misiles (el Ejército no ha especificado cuáles exactamente) así como de lanzamientos para el desarrollo de un nuevo equipamiento de los propios complejos. A su vez, las pruebas se enmarcan dentro de un programa de reciclaje para poner en órbita aparatos espaciales.

El Pentágono será inforamado sobre el lanzamiento de misiles
En lo referente al lanzamiento de misiles dentro del programa para su reciclaje, se sabe que se reconvertirá, entre otros, el misil Dnepr, realizado a partir del misil estratégico más temible y el Voevoda (P-36M2 o SS-18 Satan, como lo llaman en Occidente).

Despegará hacia el espacio desde la posición Yasni, que se encuentra cerca de Oremburgo. Otros lanzamientos de pruebas como el del Topol-M (SS-27) y el Yars (PC-24) tendrán lugar, como de costumbre, en Plesetsk (óblast de Arjánguelsk), en el polígono Kura que se encuentra en Kamchatka, y las pruebas del nuevo equipamiento para los misiles desde el polígono de Kapustin Yar, en dirección a Baikonur.

Además de eso, de acuerdo a fuentes militares, el ejército de misiles estratégicos participará en 40 entrenamientos de personal y 20 de mandos, así como en 50 instrucciones tácticas. Todas ellas, al igual que las prácticas de otros ejércitos, serán por sorpresa.

Los soldados del RVSN saben que habrá instrucciones, lo que no saben es ni cuándo ni dónde les informarán antes de que comiencen las maniobras. Los lanzamientos de misiles estratégicos, es cierto que se comunican con antelación al Pentágono. Esta obligación por parte de Rusia y EE UU es una condición del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Washington también conocerá de antemano los dos lanzamientos de pruebas de misiles marinos estratégicos Bulavá (SS-N-30) desde el submarino crucero Vladímir Monómaco. Esto se hace para que ninguno de los firmantes del Tratado START-3 confunda lanzamientos de pruebas o de comprobación de misiles estratégicos con ataques bélicos.

100.000 saltos en paracaídas
Durante este verano deberían realizarse también las pruebas de los buques y unidades de la Armada de Guerra. Así a mediados de junio en un polígono cerca de Kaliningrado comenzará la segunda competición de tripulaciones de vehículos militares de las tropas de costa de la Flota del Báltico.

El evento principal del año para los miembros de la marina será la instrucción conjunta ruso-india Indra-2014. Además de la expedición de buques de guerra rusos en el Mediterráneo y en el Golfo de Adén para defender a los buques comerciales de las incursiones de piratas somalíes.

La Fuerza Aérea, al igual que la marina, participará en la instrucción Indra-2014 y la ruso-mongola Selenga-2014, en el entrenamiento de mandos con las fuerzas de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva “Hermandad inquebrantable-2014”, que tendrá lugar en Kirguistán y en otras maniobras.

Según comunicó el teniente coronel Evgueni Meshkov, representante del servicio de prensa e información del Ministerio de Defensa para los ejércitos aerotransportados, los paracaidistas realizarán más de 100.000 saltos, solamente en junio serán 40.000. Se lanzará también material militar. La etapa final de instrucciones de este año serán las maniobras estratégicas Vostok-2014 que están planificadas para septiembre.

En estas maniobras participarán las Fuerzas Armadas al completo, así como miembros de otros ejércitos y algunas de sus subdivisiones que forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, nuevos vehículos militares y sistemas de apoyo militar.

Estas maniobras militares podrían ser consideradas como una respuesta a las actividades de la OTAN en las fronteras de Rusia.


Todo sobre la industria rusa de defensa


"No podemos interpretar un aumento tan grande de las fuerzas militares de la Alianza en las fronteras de Rusia como otra cosa que una demostración de intenciones hostiles", dijo el vice ministro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Vladímir Titov en una entrevista a la agencia rusa Interfax.

En su opinión, Moscú no puede quedarse indiferente frente a la militarización de los estados circundantes y se verá obligada a "tomar todas las medidas políticas y tÉcnico-militares necesarias" para garantizar su seguridad.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...maniobras_militares_hasta_finales__40823.html
 

Sebastian

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Las autopistas de peaje llegan a Rusia de mano de empresas extranjeras

11 de junio de 2014 María Karnauh, RBTH
Las autoridades rusas planean solucionar el problema del transporte en Rusia con ayuda de la experiencia extranjera en la construcción de autopistas de peaje. De este modo, empresas austríacas, francesas, italianas y turcas participarán en el proceso de construcción de nuevas carreteras en Rusia.

Las inversiones francesas e italianas participan en la construcción de la nueva carretera que unirá Moscú y San Petersburgo. Fuente: ITAR-TASS
Actualmente en Rusia hay dos grandes proyectos en marcha para la construcción de varias autopistas: en primer lugar, la carretera Moscú–San Petersburgo y, en segundo lugar, la carretera del ‘Don’, que comunica Moscú con el principal puerto ruso en el mar Negro, el de Novorosiisk. En esta segunda carretera, por ejemplo, se instalarán cinco tramos de peaje a lo largo de una extensión aproximada de 560 km, de un total de 1.543,7 km.

Los proyectos se adjudican a las constructoras mediante concurso abierto y ya se conoce quienes serán los contratistas de algunos tramos. En particular, el tramo que va del kilómetro 15 al 58 lo construirán expertos franceses. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa ‘Severo-Zapadnaya kontsessionnaya kompaniya’, una consorcio formado por la rusa Mostotrest y el grupo francés Vinci.

La compañía, de la que cada socio posee el 50 % de las acciones, se ha hecho con los derechos de construcción y explotación de la carretera durante un periodo de 31 años. Según ha aclarado Mostotrest a RBTH, la participación de un socio extranjero en el proyecto era una de las condiciones para la firma del acuerdo de concesión por parte del Estado.

“El principal objetivo de este requisito es el de captar la atención de los grandes inversores internacionales, quienes ya cuentan con un importante bagaje en la construcción de nuevas autopistas equipadas con la última tecnología, además de que disponen de experiencia en la explotación efectiva de carreteras en régimen de pago”, aclaró la compañía.

A su vez, para la empresa francesa este proyecto supone su salida al mercado ruso de las infraestructuras, lo que entre otras cosas le aportará experiencia en la explotación de carreteras en condiciones climáticas extremas. Según explica el representante de ‘Severo-Zapadnaya kontsessionnaya kompaniya’, el contrato establece un plazo de tres años para la finalización del tramo, después de lo cual la empresa tendrá derecho a su explotación durante otros 28 años.

“Por cada rublo del presupuesto estatal se invertirán dos de capital comercial”, aclaró a RBTH el secretario de prensa de ‘Severo-Zapadnaya kontsessionnaya kompaniya’, Serguéi Ilinski.

Según sus palabras, el volumen total de inversión en el proyecto asciende a 60.000 millones de rublos (1.700 millones de dólares), de los que 22.900 millones de rublos (660 millones de dólares) corresponden a la inversión estatal, 9.000 millones de rublos (260 millones de dólares) corresponden a los fondos aportados por los accionistas y el resto proviene de créditos.

Por otro lado, el consorcio ‘Maguistral dvuj stolits’ (en ruso ‘Autopista de las dos capitales’) —integrado por el banco estatal ruso VTB y la empresa francesa Vinci— se encargará de la construcción de otros dos tramos de la carretera Moscú-San Petersburgo (del kilómetro 543 al 646 y del 646 al 684). El trabajo conjunto de la compañía ruso-francesa les ha permitido ganar una de las mayores licitaciones en materia de carreteras, cuya inversión asciende a 83.100 millones de rublos (cerca de 2.400 millones de dólares).

De acuerdo con las condiciones del contrato, la inversión privada deberá constituir al menos el 25 % del total, mientras que el 75 % provendrá de los fondos estatales. Asimismo, el inversor deberá finalizar su tramo en un plazo de dos años para después explotarlo durante otros 25.


Durante este tiempo, la empresa cobrará un peaje a los conductores que luego transferirá a la empresa estatal Avtodor. Por otra parte, ‘Maguistral Dvuj Stolits’ recibirá del Estado una suma fija: 33.410 millones de rublos (cerca de 1.000 millones de dólares) para el mantenimiento de la carretera y 59.400 millones de rublos (1.700 millones de dólares) en concepto de retorno de la inversión. Además, Vinci y ВТБ incorporarán a la empresa italiana Astaldi, así como a las turcas Ictas Insaat y Mega Yapi, en calidad de subcontratistas durante la construcción de la carretera.

El principio de cooperación
La legislación rusa no permite la participación directa de las empresas extranjeras en las licitaciones públicas. Según aclara el servicio de prensa de la empresa estatal Avtodor, responsable de la construcción de autopistas de peaje en Rusia, la captación de socios extranjeros permitirá también reforzar la competencia en este mercado.

“Además las empresas extranjeras disponen de una amplia experiencia en la colaboración entre el sector público y el privado para la construcción, entre otras cosas, de autopistas de peaje”, declaran en Avtodor. Aunque el interés entre los inversores extranjeros por las contrataciones públicas en Rusia es alto, Avtodor afirma que de momento hay pocos proyectos en marcha.

De acuerdo con Serguéi Ilinski, la amortización en proyectos de infraestructuras de esta magnitud no suele ser muy rápida. “El plazo de amortización de este tipo de proyectos en todo el mundo es bastante largo, ronda los 25-30 años”, aclaró el servicio de prensa de Avtodor a RBTH.

Según los datos aportados por la compañía, en las carreteras financiadas con fondos estatales el precio del peaje para los turismos rondará entre 1 y 1,5 rublos por kilómetro. En el caso de los tramos construidos con inversión privada, el precio del peaje se fijará de manera independiente para cada proyecto. Por ejemplo, en el tramo dirigido por el consorcio ‘Severo-Zapadnaya kontsessionnaya kompaniya’, el peaje ascenderá a 7,1 rublos por kilómetro, es decir, siete veces más caro que en los tramos estatales.
http://es.rbth.com/economia/2014/06...usia_de_mano_de_empresas_extranjer_40829.html
 

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Cómo la crisis de Ucrania beneficia al presidente de Chechenia

11 de junio de 2014 Guevorg Mirzayán, en exclusiva para RBTH
Ramzán Kadírov se ha involucrado en los eventos del este de Ucrania. Según algunos analistas, esta implicación tiene motivaciones vinculadas con la política interna de Rusia: mejorar la situación de la república chechena de cara al resto del país.

Ramzán Kadírov. Fuente: Ria Novosti
Los medios de comunicación occidentales y ucranianos aseguran que soldados controlados por Ramzán Kadírov están luchando del lado de los sublevados en Donbass, en el este de Ucrania. El gobierno de Kiev publica regularmente fotografías de sublevados de apariencia caucásica y declaran que se trata de chechenos, aunque se sabe que en Donbass luchan voluntarios de todo el Cáucaso, en particular un grupo de Osetia del Sur.

Por su parte, Ramzán Kadírov lo niega y asegura que si en la región hay sublevados procedentes de Chechenia, estos “han viajado al lugar de manera independiente”. El propio Kadírov opina que Rusia debería proteger más a los ciudadanos rusohablantes de Donbass.

En una entrevista en directo para el canal de televisión ruso REN-TV, el presidente de Chechenia declaró que espera un decreto de Vladímir Putin y que está dispuesto a enviar a Ucrania de manera oficial a 74.000 voluntarios chechenos.

En caso de que el documento llegue, todos los intentos de Kiev de conquistar Donbass podrán darse por finalizados. Con una décima parte de los soldados que mencionaba Kadírov bastaría para hacer fracasar definitivamente la operación antiterrorista y que las autoridades ucranianas abandonaran el territorio de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, por motivos políticos, es poco probable que Vladímir Putin firme un decreto semejante: Moscú continúa buscando modos de llegar a un acuerdo pacífico con Kiev.

El ejemplo más conocido de la participación de Ramzán Kadírov en los asuntos de Ucrania fue su ayuda en la liberación de los periodistas rusos de la cadena LifeNews. Varios analistas han comentado a RBTH que el objetivo de Kiev era asustar a lodos los periodistas rusos que cubren los eventos del sureste de Ucrania, así como humillar a Vladímir Putin y obligarle a ocupar una postura más agresiva.

Sin embargo, el pasado 26 de mayo, con ayuda de Ramzán Kadírov y en contra de los deseos de algunos representantes del Gobierno ucraniano, los periodistas fueron puestos en libertad.

Todavía no queda claro hasta qué punto estuvo involucrado el presidente de Chechenia en esta historia. “Todavía hay que determinar el mérito de Ramzán Kadírov en la liberación de los periodistas. Evidentemente participó activamente en el proceso, aunque no hay que descartar que una gran parte del trabajo fuera responsabilidad de algunas personas que no tienen Twitter ni Instagram”, comenta a un corresponsal de RBTH Nikolái Siláyev, politólogo especialista en asuntos del Cáucaso. Sin embargo, el simple hecho de que los periodistas liberados se dirigieran en primer lugar a Grozni (capital de Chechenia) en lugar de Moscú demuestra quién puso más empeño en su liberación.

El peso de la imagen de Chechenia en Rusia
Los oponentes de Ramzán Kadírov restan importancia a la situación y comentan que su participación en los acontecimientos de Ucrania se debe únicamente a un deseo de ser útil a Putin. Sin embargo, sus acciones tienen una cierta repercusión en asuntos de política exterior e interior que afectan no sólo al propio Kadírov, sino también a todo el pueblo checheno.

“La activa participación en los asuntos de Ucrania le sitúa como un importante participante político a gran escala en el espacio postsoviético, demuestra su influencia fuera de las fronteras de Rusia. Continúa con sus esfuerzos en el trabajo con la diáspora chechena en el extranjero, - comenta Nikolái Siláyev. – No es ningún secreto el hecho de que Kadírov se posiciona como el 'padre de la nación' y lleva varios años intentando ganarse a los partidarios de la independencia que viven en el extranjero, en particular a Ahmed Zakayev. Kadírov considera que los empresarios chechenos que viven fuera del país podrán ayudarle a restaurar Chechenia atrayendo inversión a la región”.

Al liberar a los periodistas rusos prisioneros en Ucrania, Ramzán Kadírov no sólo ha hecho gala de sus posibilidades, sino que ha demostrado a los chechenos que es capaz de defender los intereses de sus aliados fuera de los despachos del Kremlin.

Sin embargo, las consecuencias en política interna son mucho más importantes. Ramzán Kadírov lleva muchos años intentando hacer desaparecer la tensión entre rusos y chechenos, que nunca han sido considerados ciudadanos de Rusia.

“Algunos chechenos, cuando se topan con esta situación, comienzan a quejarse de xenofobia, pero Kadírov trata de solucionar el problema. Y lo está consiguiendo. Toda la historia de la liberación de los periodistas le beneficia aunque sea únicamente por una frase pronunciada por los periodistas en una entrevista (que declararon que al oír a varias personas hablar en checheno comprendieron que todo estaba en orden). Esta frase es muy valiosa teniendo en cuenta nuestra historia durante los últimos 20 años”, comenta Nikolái Siláyev.

Fue interesante observar cómo después del 26 de mayo, en los comentarios a los artículos en internet relacionados con Chechenia, el tono de los lectores cambiaba radicalmente: en lugar de criticar cualquier acción de Kadírov, aparecían palabras de admiración y gratitud. De las futuras acciones del presidente de Chechenia respecto a temas como el de Ucrania dependerá que esta nueva percepción de Kadírov se mantenga durante cierto tiempo.
http://es.rbth.com/politica/2014/06...neficia_al_presidente_de_chechenia_40825.html
 

Sebastian

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Los rusos opinan que un patriota verdadero no soborna ni elude la mili

Los militares rusos

© RIA Novosti. Vladislav Belogrud
23:46 11/06/2014
Moscú, 11 jun (Nóvosti).
Los rusos consideran que un patriota verdadero no ofrece sobornos, no elude el servicio militar y paga los impuestos, informó hoy el Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM).

Se trata de un sondeo realizado en la víspera del Día de Rusia, fiesta nacional que se celebra el 12 de junio.

Según el estudio, un 66% de los rusos consideran como total falta de patriotismo la evasión del servicio militar. Igual número de rusos afirman que un patriota verdadero nunca dará dádivas ni se dejará sobornar y un 63% estima que tampoco eludirá los impuestos.

La evasión del servicio militar es un problema bastante grave en Rusia. Se considera evasor al que no se presente sin causas justificadas en la oficina de reclutamiento tras recibir el respectivo aviso. Es un delito que se castiga con hasta dos años de cárcel.

El sondeo se llevó a cabo a principios de junio y abarcó a 1.600 personas en 130 poblados de Rusia. El margen de error estadístico no superará el 3,4%.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140611/160421732.html
 

Sebastian

Colaborador
Por qué Rusia y la Unión Europea se necesitan

16 de junio de 2014 Miguel Ángel García Vega, para RBTH
La UE depende de los hidrocarburos rusos y para el país eslavo los ingresos son imprescindibles. En el enfrentamiento ambas potencias pierden, de modo que resulta estéril tratar de decidir quién se necesita más.


Dibujado por Konstantín Maler

Hay una vieja tira de Quino—el célebre dibujante argentino— en la que se ve a dos ancianos sentados juntos en un sofá mientras miran la televisión. Ajados, arrugados y muy mayores. En un momento dado, la mujer se vuelve y le pregunta, franca, a los ojos:

—Manuel, tú y yo ¿qué somos?

A la relación entre la Unión Europea y Rusia le pasa algo parecido. Es un viejo matrimonio que, de tanto conocerse, a veces se extravía. Pero ambos se necesitan.

Trasladada la metáfora a los terrenos de la energía es incuestionable que Rusia necesita los ingresos procedentes del gas y la Unión Europea precisa calentar sus casas o mover su industria con el hidrocarburo ruso. No es un juego de suma cero. En el enfrentamiento pierden ambas potencias. Y la discusión de quién necesita más a quién semeja una dialéctica estéril.

De hecho, el recalentamiento del diálogo lleva a una retórica más propia de tiempos superados que del actual siglo XXI.

Esta mutua dependencia deja lecciones muy claras. Y algunas de estas enseñanzas son bastante dolorosas para la Unión Europea. Por ejemplo, la crisis en Ucrania ha destapado la errática política energética de la Europa de los Veintiocho.

Para algunos países europeos, el gas resulta lo más parecido a un combustible verde, mientras que para otros no deja de ser la versión menos mala de un hidrocarburo sucio, y por lo tanto habría que desterrarlo del mix de generación. Esta falta de una dirección concreta y clara ha provocado que la relación con el gas ruso no haya resultado todo lo estrecha que hubiera sido deseable.

Otra bondad —si se puede usar tal sustantivo— que ha traído el conflicto ucraniano es que ha puesto sobre la mesa la discusión energética. Un debate que parecía abstraído del diálogo político soterrado por la virulencia de la crisis económica y financiera.

Hoy los europeos se vuelven a formular preguntas que habían permanecido olvidadas. Incluso los conservacionistas se las hacen. ¿Hay que volver a la energía nuclear, a pesar de lo ocurrido en Fukushima? ¿Es factible solucionar el problema energético con las actuales renovables? ¿Puede Europa financiar las fuentes verdes?
Son cuestiones, todas ellas, que nos llevan a algunas consideraciones nítidas. Sin el gas ruso, Europa estaría desabastecida. Porque la mayoría de los países productores de gas natural licuado (GNL) lo están desviando hacia Asia, que lo paga más caro. Es la forma de contentar el voraz apetito de una economía y una industria en continua expansión.

Además, todos los proyectos de extracción de gas que están en marcha en Irak, el norte de África o Estados Unidos no serán una realidad hasta dentro de unos años. Rusia lo sabe, y trata de sacar rédito económico y también, como vemos en Ucrania, político.

Sin embargo, Moscú debería recordar que esa estrategia tiene sus días contados. En el momento que esos nuevos jugadores lleguen al mercado y que Estados Unidos dé el visto bueno a la exportación de su gas de esquisto (“shale gas”, en inglés) dejará de tener la sartén energética por el mango. Y quizá aparezcan antiguas facturas. Porque el Viejo Continente aún recuerda los cortes que el gigante provocó en Europa en 2006, 2008 y 2009.

Y es que sin duda este gas de esquisto viene a cambiar la historia del planeta a corto y medio plazo. Tanto es así, que Estados Unidos está usando ese hidrocarburo para reindustrializar el país y acercarse a la independencia energética. Es un gas muy barato y abundante. Pero también consume bastante agua e impacta en el medioambiente. Pese a todo, aún está lejos de ser un competidor real para Rusia.

Los grandes lobbies industriales estadounidenses están bloqueando la salida del gas de esquisto porque es la forma de garantizarse la energía barata que necesitan sus empresas. Es cierto que el Departamento de Energía estadounidense ha concedido varias licencias para exportarlo, pero las instalaciones necesarias para licuar el gas no estarán en marcha hasta 2017 o más tarde.

La importancia de China
Mientras tanto, Rusia aprovecha para reforzar su statu quo energético, sabedora de que tiene sus debilidades (buena parte de los gasoductos que van a Europa del Este parten de Ucrania) pero también sus fortalezas. Entre estas últimas, desde luego, está haber llegado a un acuerdo con China para venderle 29.500 millones de euros en gas durante los próximos 30 años.

Evidentemente, el pacto entre Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, por sus siglas en inglés) es una forma de sortear la dependencia económica y política de Europa.

De hecho, con ese dinero y un préstamo adicional de cerca de 37.000 millones de euros,Rusia construirá dos campos nuevos en Siberia, y más de 4.000 kilómetros de gasoducto transportarán el hidrocarburo al coloso asiático.

¿Pero esta es una respuesta política o económica? ¿Quiere Rusia volver a la época de los zares o son solo negocios? Si pensamos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura al país un crecimiento del 0,2%, la respuesta está clara.

Sin embargo, China ha sido un aliado tradicional de Rusia. Y a pesar de su posición de neutralidad en el actual conflicto de Ucrania, rara ha sido la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que no han votado al unísono.

Por eso, estos días, en Rusia y China, el gas natural se ha convertido en el negocio de la política y en la política de los negocios. ¿Y Europa?

Miguel Ángel García Vega es colaborador de ‘El País’.
http://es.rbth.com/opinion/2014/06/16/por_que_rusia_y_la_union_europea_se_necesitan_40939.html
 

Sebastian

Colaborador
El gasoducto South Stream entra en la batalla política de los recursos

17 de junio de 2014 Alexéi Lossan, RBTH
Los representantes de los gobiernos de Bulgaria y Serbia han anunciado prácticamente al mismo tiempo la suspensión de las labores de construcción del gasoducto South Stream procedente de Rusia.
Según los datos de RBTH, la tensión generada en torno al proyecto pretende obligar al monopolio ruso del gas –la empresa Gazprom– a aceptar el paso de gas extranjero por la tubería.

Fuente: servicio de prensa
Presionados por EE UU y la Comisión Europea, los representantes de Bulgaria y Serbia han anunciado oficialmente la suspensión de las labores del proyecto South Stream, un gasoducto que debe prolongarse desde Rusia hasta Europa pasando por el fondo del Mar Negro. Concretamente, tras reunirse con tres senadores de EE UU, el jefe del gobierno búlgaro, Plamen Oresharski, ha ordenado suspender las labores de construcción del gasoducto. A continuación, la vice primera ministra de Serbia, Zorana Mihajlović, ha anunciado la suspensión de las labores.

El gasoducto South Stream irá por el fondo del Mar Negro hasta Bulgaria, después pasará por Serbia, Hungría, Eslovenia e Italia. El coste estimado de su construcción es de 16.500 millones de euros, de los cuales 10.000 millones se destinarán a la parte marítima. Su explotación comenzará en diciembre de 2015 (con un bombeo de 15.750 millones de metros cúbicos anuales) y alcanzará su máxima capacidad (63.000 metros cúbicos) en 2018.

Sin embargo, casi inmediatamente después de esto, el ministro de energía de Bulgaria, Dragomir Stoinev, se ha mostrado en desacuerdo con su propio premier. Según su declaración oficial, el South Stream es tan importante para Bulgaria como para el resto de Europa, y en breve quedarán resultas todas las controversias que plantea su construcción.

A su vez, el jefe del gobierno serbio, Aleksandar Vučić ha desmentido las afirmaciones de Zorana Mihajlović. Según sus declaraciones, no se ha tomado ninguna decisión nueva sobre el proyecto. Los expertos atribuyen la descoordinación de las posturas en los gobiernos de Bulgaria y Serbia a la contradicción política interna en que se hallan esos países, así como a la gran influencia de Rusia.

Según la valoración del director gerente de ZIO Realty, Yevgueni Skomorovski, solo en la compra de inmuebles búlgaros los inversores rusos han destinado más de 15.000 mil millones de dólares en los últimos diez años.

“A la propia Bulgaria, igual que al resto de países involucrados en la construcción, no le interesa suspender las labores, porque este proyecto garantiza puestos de trabajo para un número significativo de personas. Para un país sumido en la crisis económica esto podría acarrear pérdidas tangibles”, dice el analista de macroeconomía de UFS IC Vasili Újarski. Según sus declaraciones “una decisión de este tipo parece cuanto menos extraña, y está relacionada con la situación política de Ucrania y Crimea”.

Rusia ya ha reaccionado con dureza ante las declaraciones de Bulgaria y Serbia, aunque Gazprom, principal propietario del proyecto, no ha hecho declaraciones oficiales. “Ni un solo país renunciará de forma voluntaria a la cooperación energética con Rusia”, ha declarado el presidente de Rusia Vladímir Putin.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov se encuentra de visita en Serbia. Se espera que pida a las autoridades locales que mantengan su compromiso con el proyecto.

A su vez, el representante permanente de Rusia en la Unión Europea, Vladímir Chizhov, ha vinculado la decisión de suspender el South Stream con las sanciones de EE UU y la Unión Europea.
En particular, según sus declaraciones, uno de los adjudicatarios de la construcción del primer tramo del gasoducto, Stroitransgaz, pertenece al empresario Guennadi Timchenko, que figura en la lista de sanciones de EE UU.

Discrepancias respecto al Tercer Paquete Energético de la UE
A principios de junio la Comisión Europea propuso suspender temporalmente la construcción del gasoducto South Stream porque no se adecuaba a las normas del Tercer Paquete Energético. Este documento no permite que una de las partes suministre gas poseyendo al mismo tiempo su sistema de transporte.

Según las declaraciones del presidente de la consultora East European Gas Analysis, Mijaíl Korchemkin, si Bulgaria y Serbia acaban sucumbiendo a la presión de la Comisión Europea y EE UU, Gazprom se avendrá a permitir el paso de gas extranjero por la tubería. “Prácticamente, Gazprom acabará asumiendo los costos de la construcción del sustituto del Nabucco”, dice el experto. El proyecto Nabucco proponía el trazado de un gasoducto con una potencia de 36-32.000 millones de metros cúbicos de gas al año que debía partir de Azerbaiyán y Turkmenistán y atravesar territorio turco para llegar a Europa sin pasar por Rusia, pero a finales de junio de 2013 se bloqueó el proyecto.

El Tercer Paquete Energético es un marco legal adoptado por la UE que fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización de energía. Rusia insiste en que es lesivo para sus intereses y se muestra en contra de diversificar el negocio de Gazprom.

Según los expertos, si el South Stream también queda suspendido, aumentará la probabilidad de que finalmente sea modificado. En primer término el gasoducto puede atravesar territorio turco. En abril de 2014 el jefe del Ministerio de Energía de Turquía, Taner Yildiz, declaró que Turquía estaba dispuesta a considerar la posibilidad de que el tramo de la parte terrestre del gasoducto South Stream pasara por su territorio.

“Hay dos escenarios posibles para el futuro desarrollo de los acontecimientos. O Bulgaria recibe concesiones adicionales por parte de Gazprom o el monopolio del gas empieza a buscar trazados alternativos para la construcción. La alternativa puede ser Turquía, aunque esta opción resulta bastante más cara y no muy fiable”, considera Valeri Poljovski, analista del conglomerado empresarial FLOREX CLUB.

Por otra parte, según Dmitri Baránov, experto de la entidad gestora Finam Management, el propio proyecto South Stream y su ubicación se eligieron de tal forma que se pudiera prescindir de los países de tránsito. Tal como destaca Mijaíl Korchemkin, en cualquier caso el gas tendrá que llegar de Turquía a la Unión Europea, su destino final, por lo que la participación de un tercer país tampoco resolverá el problema de las relaciones con la Comisión Europea.

A su vez, según la opinión de Dmitri Baránov, trazando la tubería a través de Turquía, volverá a surgir la dependencia de un país de tránsito. Así, según sus declaraciones, a cuenta de reducir su dependencia de Ucrania, Rusia solo conseguirá aumentar su dependencia de Turquía.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...eam_entra_en_la_batalla_politica_d_40975.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia redirige la cooperación tecnológico-militar fuera de Occidente

17 de junio de 2014 Tatiana Rusakova, RBTH
En la exposición militar internacional Eurosatory-2014, que se celebra en París del 16 al 20 de junio, el monopolio ruso de exportación de armamento Rosoboronexport ha anunciado que reducirá su presencia en las exposiciones europeas y se trasladará a otras regiones como Oriente Próximo, América Latina y los países de la región de Asia-Pacífico.


Se reduce significativamente la participación en las ferias europeas. América Latina, Oriente Próximo y la región de Asia Pacífico ganan peso. Fuente: mil.ru

“Debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia hemos decidido redirigir Rostejnologui, Rosoboronexport y las empresas estratégicas de exportación a ferias de tecnología militar organizadas en otras regiones del mundo en las que el armamento ruso cuenta con una importante demanda”, anunció a la agencia Itar-Tass una fuente cercana al departamento de publicidad de la exportadora de armamento.

Por esta razón no se presentarán los modelos a escala real del BMPT-72 ‘Termitator’ y del tanque T-90 en la próxima convocatoria de Eurosatory en Francia, y la exhibición de tecnología militar en las plataformas europeas se reducirá al mínimo.

“Es una cuestión de conveniencia económica”, opina el redactor de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa nacional, en ruso) y experto militar Ígor Korotchenko. “En Europa no vendemos prácticamente nada.

Las grandes ferias como Eurosatory constituyen para nosotros, principalmente, espacios de presentación en los que podemos mostrar al mundo algunas de nuestras novedades, pero nuestro mercado real se encuentra sobre todo en América Latina, Asia y Oriente Próximo”, asegura el experto.

Más presupuesto, mayores ambiciones
La mayoría de las regiones citadas por el experto están experimentando crecimiento económico, tienen amplias ambiciones geopolíticas, están aumentando sus presupuestos en defensa y llevando a cabo importantes programas de construcción militar.

Además, organizan cada vez más exposiciones de tecnología militar no solo para adquirir equipos y armamento moderno, sino también con el fin de atraer a los países fabricantes de productos destinados al uso militar para que estos compartan sus conocimientos tecnológicos en el campo y les ayuden a poner al día el desarrollo y el mantenimiento de la tecnología en el país comprador.

En los últimos años, el estatus y el prestigio de estas plataformas regionales ha aumentado considerablemente y las ferias organizadas en los países en desarrollo están en condiciones competir con las prestigiosas plataformas europeas, tanto en el número de participantes como en la calidad de los expositores: cada vez es más frecuente encontrar en ellas modelos a escala real de alta calidad e incluso modelos reales de los equipos, que permiten realizar demostraciones ante los visitantes.

De modo que en los próximos años Rusia se centrará más en las exposiciones latinoamericanas como SITDEF, LAAD y FIDAE.

La exportación en tiempos de la URSS y el pujante mercado latinoamericano
La cooperación tecnológico-militar durante el periodo de la Unión Soviética se desarrolló en base a principios ideológicos y de gratuidad (a menudo por medio de préstamos que después se perdonaban).

Se suministraba armamento a los regímenes amigos de la URSS. Según los datos aportados por el Servicio Federal de Cooperación Tecnológico-Militar (FSVTS, por sus siglas en ruso), el volumen de suministro de armamento alcanzó los 21.000-22.000 millones de dólares (a finales de los años 70 y en los 80).

Para la URSS eran prioritarios los países del Pacto de Varsovia, los Estados del sureste asiático, del Extremo Oriente (China, Corea del Norte), así como algunos países de América Latina y de Oriente Próximo.

Ahora que la cooperación tecnológico-militar ha pasado al plano comercial, la huella del pasado soviético se deja ver. Según los datos aportados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), entre 1981 y 1991 la Unión Soviética era uno de los mayores exportadores de armamento del mundo; en total, 54 países conformaban la lista de los principales compradores, 44 de los cuales se encontraban en vías de desarrollo.

Estos países aún conservan el armamento soviético, al que están acostumbrados sus ejércitos y que requiere una modernización.

Entre la ayuda militar que recibió América Latina de la URSS podemos hablar de tanques y aviones para Perú, armas de calibre pequeño y equipos blindados ligeros para Nicaragua y grandes suministros de diversos tipos de armamento para Cuba.

Ante la caída del suministro ruso en los años 90, la cooperación tecnológico-militar con los países de América Latina se redujo al mínimo; sin embargo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez decidió en 2005 reducir la dependencia de su país del armamento norteamericano y se dirigió a Rusia.

Actualmente, Venezuela dispone de casi todos los tipos de armamento ruso entre sus reservas —incluidos los sistemas de defensa antiaérea—, lo que despierta el interés por la producción rusa de los países vecinos. Por ejemplo, Brasil firmó en 2008 un contrato de compra de helicópteros de combate Mi-35 y recientemente ha mostrado interés por los sistemas antiaéreos Pantsir-S1 y por los misiles superficie-aire Iglá-S.

Un juego entre iguales
Actualmente, los países asiáticos, latinoamericanos y de Oriente Próximo no se conforman con desempeñar el papel de simples compradores de armamento. Ya cuentan con una industria militar desarrollada y están tratando de entrar en el mercado armamentístico en calidad de proveedores.

La cooperación tecnológico-militar se centra hoy en el desarrollo conjunto y en la fabricación de productos de alta tecnología militar.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...eracion_tecnologico-militar_fuera__40969.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia adopta el concepto de protección química y radiológica

Rusia adopta el concepto de protección química y radiológica

© RIA Novosti. Sergey Krivosheev
23:04 17/06/2014
Moscú, 17 jun (Nóvosti).
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia aprobó hoy el concepto de protección química, radiológica y biológica de la población hasta 2020, comunicó hoy a esta agencia un portavoz del organismo.

"El concepto prevé medidas encaminadas a perfeccionar la protección de la población, poner al día las respectivas normas jurídicas, optimizar la estructura del Ministerio de Emergencias y promover la modernización", apuntó.

Rusia no había tenido hasta hoy semejante concepto.

Actualmente las empresas de la industria química están situadas en todos los distritos federales del país. El mayor desarrollo esta industria ha recibido en los distritos federales Central y del Volga.

En los territorios potencialmente peligrosos por presencia de empresas que manejan agentes biológicos, químicos, radiológicos o nucleares residen más de 90 millones de personas, o el 60% de la población de Rusia.

Los daños económicos anuales (directos e indirectos) causados por situaciones de emergencia de distinto origen pueden alcanzar hasta el 2% del PIB, o casi 26.000 millones der dólares.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140617/160467937.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia recopilará información sobre cuentas en el extranjero

18 de junio de 2014 Alexéi Lossan, RBTH
Todos los bancos extranjeros que trabajen con rusos estarán obligados a proporcionar a Moscú información sobre estos clientes. En principio, la nueva ley afectaría a los Balcanes, España y Grecia.

La Duma aprueba una nueva ley, análoga a la de EE UU. Fuente: Reuters
El objetivo del programa es que los grandes negocios en el extranjero vuelvan a la jurisdicción rusa. “Los bancos rusos estarán capacitados para pedir información sobre cuentas de ciudadanos rusos en el extranjero, pero los bancos extranjeros no están obligados a proporcionar dicha información porque no han firmado ningún documento que los obligue a ello ni con Rusia ni con entidades individuales”.

El comité de la cámara baja del Parlamento ruso aprobó en primera vuelta una ley que permitirá a los bancos rusos transferir datos de sus clientes a las autoridades fiscales extranjeras, y obligará a los bancos extranjeros a informar al Servicio Federal de Impuestos ruso. Así, las autoridades rusas pueden utilizar la ley FACTA de los EE UU para exigir lo mismo de los bancos extranjeros. Como conclusión, dicen los expertos, el nuevo documento formará parte de un ambicioso programa para acabar con los paraísos fiscales en la economía rusa, como anunció Vladímir Putin a principios de 2014.

“Más bien, estas leyes espejo sirven como respuesta formal a la ley FATCA”, señala Mijáil Kuzmin, analista en Investcafe. La nueva norma permite que los bancos rusos y otras entidades financieras compartan información sobre sus clientes con autoridades fiscales extranjeras solo con el consentimiento de sus clientes. Sin embargo, los bancos tendrán derecho a no ofrecer sus servicios si el cliente no responde a estas peticiones. Un marco legal similar entrará en vigor para los bancos suizos a partir de julio de 2014.

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA) es una ley fiscal estadounidense que obliga a las entidades financieras de fuera de los EE UU a transmitir información al IRS sobre sus clientes en caso de que sean contribuyentes estadounidenses.

Para el 1 de julio de 2014, todas las entidades financieras tienen que haberse unido a FATCA; en caso contrario, las autoridades fiscales de los EE UU estarán autorizadas a retener un 30 % de los pagos recibidos por bancos nacionales. En la práctica, todas las operaciones en dólares pasan de un modo u otro por bancos de EE UU; por tanto, la mayor parte de los bancos importantes han decidido adoptar el nuevo sistema. Más de 500 bancos de todo el mundo se han registrado ya en el IRS.

Alcance limitado
Para trabajar con FATCA, la mayor parte de los países han firmado acuerdos interestatales con los EE UU, con vistas a intercambiar información con los servicios fiscales. En teoría, Rusia y los EE UU debían haber firmado un acuerdo similar, pero las autoridades estadounidenses se retiraron abruptamente de las negociaciones tras el inicio de la crisis de Ucrania.

Los grandes bancos estatales, Sberbank y VTB, han llegado a acuerdos individuales para trabajar directamente con los organismos de EE UU en este nuevo sistema. Sin embargo, la Duma criticó esta decisión, ya que la legislación actual prohíbe la transmisión a otros países de información sobre clientes. Tras las críticas, VTB declaró oficialmente que ponía fin a sus relaciones con ciudadanos estadounidenses. Por su parte, la sucursal rusa del banco austriaco Raiffesein, según fuentes de RBTH, ya ha empezado a transmitir información a los EE UU sobre clientes nacidos en ese país.

La nueva ley ha sido revisada repetidas veces por la Duma y finalmente incluirá una cláusula para la transparencia en la información sobre titulares de cuentas rusos en el extranjero. “Se incluyó esta medida espejo porque, por razones políticas, no se podía prescindir de ella. Si vamos a implementar la ley de los EE UU, también tenemos que imponer una normativa que sea aceptada por el resto del mundo, incluyendo los EE UU.”, explica Yegor Dvinyáninov, analista en ACG Gradient Alpha.

Sin embargo, en su opinión, es probable que las medidas no tengan efecto alguno, ya que Rusia no tiene ningún poder sobre los bancos ni los países. El rublo no es moneda de cambio y la economía rusa no es tan importante como la de los EE UU.

“El alcance geográfico de la nueva ley se limitará a los países amigos: la Unión Aduanera (Kazajistán y Bielorrusia) y, en el mejor de los casos, China y Chipre, que dependen del dinero ruso”, añadió el experto.

Según el director de management de ZIP Reality, Evgueni Skomorovski, “Los países que dependen de Rusia son los que los rusos utilizan como 'refugios', esto es, Serbia, Croacia, Montenegro, Bulgaria, Grecia y España. Es muy improbable que el Gobierno ruso sea capaz de influir en países como el Reino Unido o los EE UU, pero Bulgaria o Grecia podrían apoyar esta ley, en estos momentos por lo menos hay bases legítimas para ello”, comentó el experto.
http://es.rbth.com/economia/2014/06...ion_sobre_cuentas_en_el_extranjero_41013.html
 

Derruido

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De película: cazas británicos y rusos casi traban combate en el Báltico
El Mundo
La OTAN envió cuatro cazas ingleses para interceptar siete aviones rusos que habían invadido el espacio aéreo en medio de la disputa territorial con Ucrania

LONDRES (EFE).- La OTAN movilizó cazas británicos para interceptar ayer a un grupo de siete aviones rusos que se habían internado en el espacio aéreo internacional del Báltico, informó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Las naves británicas, que operan desde la base lituana de Siauliai, son parte del contingente de cuatro aviones Typhoon que el Reino Unido desplegó a finales de abril como parte de la respuesta de la OTAN ante la crisis en Ucrania.

"Fue una operación exitosa en la que nuestros efectivos, tanto en tierra como en el aire, actuaron a partir de los estándares profesionales que se espera de ellos", sostuvo el comandante británico Ian Townsend, jefe de la misión del Reino Unido en el Báltico.




Foto: Reuters


El responsable militar apuntó que sus aparatos interceptan "regularmente" aeronaves en el espacio aéreo que vigilan gracias al "sistema de alerta rápida del Reino Unido". "Ese tipo de misiones son el núcleo de nuestro trabajo aquí. La OTAN nos ha enviado al Báltico para ello", dijo Townsend.

Interceptar cazas
Los cazas interceptaron a un grupo de aeronaves rusas que desarrollaban "una rutina variada de entrenamientos" y les escoltaron durante su paso a través del espacio aéreo internacional. El ministerio británico detalló que el grupo estaba formado por un bombardero Tupolev Tu22, cuatro cazas Sukhoi, otro avión de combate Bereiev y un una aeronave de transporte Antónov.




Foto: Reuters


En abril, el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, señaló que el envío de aviones a la región tiene como objetivo "ayudar a los ucranianos en este momento de necesidad". En los últimos días han continuado los combates entre las milicias prorrusas y las fuerzas de Kiev en el este y el sur de Ucrania.

Las autoridades ucranianas se debaten en ese contexto entre imponer una ley marcial para pacificar las regiones rebeldes o bien establecer un alto el fuego temporal para negociar con los insurgentes.




Foto: Reuters

http://www.lanacion.com.ar/1702443-...cos-y-rusos-casi-traban-combate-en-el-baltico
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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De película: cazas británicos y rusos casi traban combate en el Báltico
El Mundo
La OTAN envió cuatro cazas ingleses para interceptar siete aviones rusos que habían invadido el espacio aéreo en medio de la disputa territorial con Ucrania

LONDRES (EFE).- La OTAN movilizó cazas británicos para interceptar ayer a un grupo de siete aviones rusos que se habían internado en el espacio aéreo internacional del Báltico, informó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Las naves británicas, que operan desde la base lituana de Siauliai, son parte del contingente de cuatro aviones Typhoon que el Reino Unido desplegó a finales de abril como parte de la respuesta de la OTAN ante la crisis en Ucrania.

"Fue una operación exitosa en la que nuestros efectivos, tanto en tierra como en el aire, actuaron a partir de los estándares profesionales que se espera de ellos", sostuvo el comandante británico Ian Townsend, jefe de la misión del Reino Unido en el Báltico.




Foto: Reuters


El responsable militar apuntó que sus aparatos interceptan "regularmente" aeronaves en el espacio aéreo que vigilan gracias al "sistema de alerta rápida del Reino Unido". "Ese tipo de misiones son el núcleo de nuestro trabajo aquí. La OTAN nos ha enviado al Báltico para ello", dijo Townsend.

Interceptar cazas
Los cazas interceptaron a un grupo de aeronaves rusas que desarrollaban "una rutina variada de entrenamientos" y les escoltaron durante su paso a través del espacio aéreo internacional. El ministerio británico detalló que el grupo estaba formado por un bombardero Tupolev Tu22, cuatro cazas Sukhoi, otro avión de combate Bereiev y un una aeronave de transporte Antónov.




Foto: Reuters


En abril, el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, señaló que el envío de aviones a la región tiene como objetivo "ayudar a los ucranianos en este momento de necesidad". En los últimos días han continuado los combates entre las milicias prorrusas y las fuerzas de Kiev en el este y el sur de Ucrania.

Las autoridades ucranianas se debaten en ese contexto entre imponer una ley marcial para pacificar las regiones rebeldes o bien establecer un alto el fuego temporal para negociar con los insurgentes.




Foto: Reuters

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biuhhhh
Typhoons de la Real Fuerza Aérea interceptan aviones rusos

Typhoons de la RAF debieron despegar ayer (17 de junio) con urgencia para interceptar varias aeronaves rusas como parte de las misiones de “policía” del espacio aéreo de los países bálticos por parte de la OTAN.

 

Sebastian

Colaborador
El Banco Central de Rusia da luz verde para crear una alternativa a Visa y MasterCard
19 de junio de 2014 Dmitri Filomenko, informes combinados, RBTH
Las empresas estadounidenses Visa y Mastercard han suspendido algunas operaciones en territorio ruso tras la adhesión de Crimea. La creación de un sistema propio requerirá tiempo pero hay voluntad política, tal y como explicó Vladímir Putin.

Visa y Mastercard copan el 90% del mercado de tarjetas de crédito en Rusia. Fuente: ITAR-TASS.
"Hemos tomado la decisión durante una reunión del consejo de administración de fundar una sociedad anónima (para ese objetivo)", anunció hoy la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina, quien precisó que la operadora se llamará NSPK (Sistema Nacional de Pagos con Tarjeta, en ruso).

Además, señaló que para el próximo 1 de julio la empresa ya tendrá decidido qué tipo de tecnologías utilizará para realizar sus operaciones. Nabiúlina agregó que la decisión sobre "la base tecnológica" la tomará una comisión de expertos, entre ellos, diputados y senadores.

La posibilidad de crear un nuevo sistema de pagos se viene barajando desde hace meses, sobre todo tras las tensiones surgidas con Occidente tras la adhesión de Crimea. A finales de marzo, las sanciones impuestas por EE UU obligaron a Visa y a MasterCard a restringir las operaciones en varias entidades financieras rusas como Bank Rossiya, SMP Bank o Sobinbank.

Además de una airada respuesta de Putin, que declaró que iba a abrir una cuenta en Bank Rossiya, se aprobó una ley que obliga a los operadores de tarjetas internacionales a depositar trimestralmente en el Banco Central de Rusia unas reservas de garantía correspondientes al 25% de su facturado diario a partir del próximo 1 de julio, aunque posteriormente la fecha se retrasó hasta el 1 de octubre, informa RIA Novosti. Visa y MasterCard calificaron estas exigencias como desproporcionadas y comenzaron a hablar de la posibilidad de abandonar el mercado ruso. Morgan Stanley estimó que MasterCard y Visa tendrán que pagar 2.900 millones de dólares entre los dos si querían seguir operando en el mercado ruso.

Según un cable hecho público por Wikileaks en 2010, Estados Unidos presionó a Rusia para que no saliera adelante un proyecto de ley en la Duma según el cual Rusia crearía un sistema de pago de tarjetas nacional y “perjudicaría” a las dos empresas estadounidenses de tarjetas de crédito: Visa y MasterCard. Según el cable supondría unos "4.000 millones de dólares al año" y la funcionarios de la administración Obama presionaron a favor de las empresas estadounidenses. . Visa y MasterCard controlan actualmente un 90% del mercado ruso de tarjetas.

Sin embargo, para las autoridades rusas es posible compatibilizar un sistema de pagos nacional con la presencia de entidades extranjeras. Así lo declaró Dmitri Medvédev en una entrevista al canal de televisión Rossiya 1 a finales de mayo: “Su desarrollo no significa la cancelación de los sistemas internacionales pero necesitamos ciertas garantías. En mi opinión, Visa y MasterCard cometieron un error al posicionarse en la vanguardia de procesos políticos”.

En la misma línea se mostró ayer el vice primer ministro ruso Ígor Shuválov que comentó al respecto: “Sería lamentable si acabaran cancelando sus personas jurídicas en Rusia. En principio, estamos haciendo todo lo posible para que se mantengan aquí”. Señaló además que ambas empresas están “completamente preparadas desde el punto de vista técnico para procesar las transacciones (de clientes locales) por medio de empresas rusas. Según tenemos entendido, actualmente lo están negociando”, informó RIA Novosti.

La agencia rusa de noticias comunicó también que MasterCard está buscando una empresa local para subcontratar el procesamiento de las transacciones.

Cómo crear un sistema propio
Vladímir Putin se refirió a la posibilidad de contar con un sistema de pagos propio a finales de marzo. "En países como Japón y China esos sistemas funcionan con éxito. Desde el principio han sido nacionales, orientados hacia su mercado, su territorio, su población y ahora ganan más popularidad", dijo. "¿Por qué no hacer lo mismo? Es necesario hacerlo y sí lo vamos a hacer", resumió Putin.

Aumentaría la seguridad y es posible que a medio plazo reduciría costes para los usuarios. Sin embargo, se trata de una alternativa que requiere tiempo. Actualmente existen alrededor de 20 sistemas locales de pago, aunque con una ínfima cuota de mercado. Según el diario Védomosti el sistema PRO100, controlado por la mayor entidad financiera del país, el estatal Sberbank, es el que cuenta con más posibilidades para desarrollar un nuevo sistema. Cuenta con una ventaja, no se necesitaría un nuevo equipamiento, tan solo un cambio de software. Entre una de las principales trabas están las dificultades para utilizar estos sistemas en el extranjero.

El número de usuarios de tarjetas de crédito en Rusia ha ido en aumento en los últimos años. En 2012 el volumen de usuarios aumentó en un 74%, según un estudio de la propia MasterCard.

Además, también existe la posibilidad de que mientras se crea un sistema propio, la china UnionPay vaya aumentando su presencia en el país eslavo. Este sistema creado en 2002 tenía en 2013 una cuota del mercado mundial del 7,7 %, por detrás de Visa y MasterCard, según Reuters. El gran volumen de población del país asiático y el aumento del volumen de ingresos ha posibilitado su rápido crecimiento. Su presencia en Rusia data del 2007, cuando se pusieron operativos cajeros automáticos en Moscú, San Petersburgo y algunas ciudades del este de Rusia, sobre todo para satisfacer los servicios a un creciente turismo chino.
 
El Banco Central de Rusia da luz verde para crear una alternativa a Visa y MasterCard
19 de junio de 2014 Dmitri Filomenko, informes combinados, RBTH
Las empresas estadounidenses Visa y Mastercard han suspendido algunas operaciones en territorio ruso tras la adhesión de Crimea. La creación de un sistema propio requerirá tiempo pero hay voluntad política, tal y como explicó Vladímir Putin.

Visa y Mastercard copan el 90% del mercado de tarjetas de crédito en Rusia. Fuente: ITAR-TASS.
"Hemos tomado la decisión durante una reunión del consejo de administración de fundar una sociedad anónima (para ese objetivo)", anunció hoy la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina, quien precisó que la operadora se llamará NSPK (Sistema Nacional de Pagos con Tarjeta, en ruso).

Además, señaló que para el próximo 1 de julio la empresa ya tendrá decidido qué tipo de tecnologías utilizará para realizar sus operaciones. Nabiúlina agregó que la decisión sobre "la base tecnológica" la tomará una comisión de expertos, entre ellos, diputados y senadores.

La posibilidad de crear un nuevo sistema de pagos se viene barajando desde hace meses, sobre todo tras las tensiones surgidas con Occidente tras la adhesión de Crimea. A finales de marzo, las sanciones impuestas por EE UU obligaron a Visa y a MasterCard a restringir las operaciones en varias entidades financieras rusas como Bank Rossiya, SMP Bank o Sobinbank.

Además de una airada respuesta de Putin, que declaró que iba a abrir una cuenta en Bank Rossiya, se aprobó una ley que obliga a los operadores de tarjetas internacionales a depositar trimestralmente en el Banco Central de Rusia unas reservas de garantía correspondientes al 25% de su facturado diario a partir del próximo 1 de julio, aunque posteriormente la fecha se retrasó hasta el 1 de octubre, informa RIA Novosti. Visa y MasterCard calificaron estas exigencias como desproporcionadas y comenzaron a hablar de la posibilidad de abandonar el mercado ruso. Morgan Stanley estimó que MasterCard y Visa tendrán que pagar 2.900 millones de dólares entre los dos si querían seguir operando en el mercado ruso.

Según un cable hecho público por Wikileaks en 2010, Estados Unidos presionó a Rusia para que no saliera adelante un proyecto de ley en la Duma según el cual Rusia crearía un sistema de pago de tarjetas nacional y “perjudicaría” a las dos empresas estadounidenses de tarjetas de crédito: Visa y MasterCard. Según el cable supondría unos "4.000 millones de dólares al año" y la funcionarios de la administración Obama presionaron a favor de las empresas estadounidenses. . Visa y MasterCard controlan actualmente un 90% del mercado ruso de tarjetas.

Sin embargo, para las autoridades rusas es posible compatibilizar un sistema de pagos nacional con la presencia de entidades extranjeras. Así lo declaró Dmitri Medvédev en una entrevista al canal de televisión Rossiya 1 a finales de mayo: “Su desarrollo no significa la cancelación de los sistemas internacionales pero necesitamos ciertas garantías. En mi opinión, Visa y MasterCard cometieron un error al posicionarse en la vanguardia de procesos políticos”.

En la misma línea se mostró ayer el vice primer ministro ruso Ígor Shuválov que comentó al respecto: “Sería lamentable si acabaran cancelando sus personas jurídicas en Rusia. En principio, estamos haciendo todo lo posible para que se mantengan aquí”. Señaló además que ambas empresas están “completamente preparadas desde el punto de vista técnico para procesar las transacciones (de clientes locales) por medio de empresas rusas. Según tenemos entendido, actualmente lo están negociando”, informó RIA Novosti.

La agencia rusa de noticias comunicó también que MasterCard está buscando una empresa local para subcontratar el procesamiento de las transacciones.

Cómo crear un sistema propio
Vladímir Putin se refirió a la posibilidad de contar con un sistema de pagos propio a finales de marzo. "En países como Japón y China esos sistemas funcionan con éxito. Desde el principio han sido nacionales, orientados hacia su mercado, su territorio, su población y ahora ganan más popularidad", dijo. "¿Por qué no hacer lo mismo? Es necesario hacerlo y sí lo vamos a hacer", resumió Putin.

Aumentaría la seguridad y es posible que a medio plazo reduciría costes para los usuarios. Sin embargo, se trata de una alternativa que requiere tiempo. Actualmente existen alrededor de 20 sistemas locales de pago, aunque con una ínfima cuota de mercado. Según el diario Védomosti el sistema PRO100, controlado por la mayor entidad financiera del país, el estatal Sberbank, es el que cuenta con más posibilidades para desarrollar un nuevo sistema. Cuenta con una ventaja, no se necesitaría un nuevo equipamiento, tan solo un cambio de software. Entre una de las principales trabas están las dificultades para utilizar estos sistemas en el extranjero.

El número de usuarios de tarjetas de crédito en Rusia ha ido en aumento en los últimos años. En 2012 el volumen de usuarios aumentó en un 74%, según un estudio de la propia MasterCard.

Además, también existe la posibilidad de que mientras se crea un sistema propio, la china UnionPay vaya aumentando su presencia en el país eslavo. Este sistema creado en 2002 tenía en 2013 una cuota del mercado mundial del 7,7 %, por detrás de Visa y MasterCard, según Reuters. El gran volumen de población del país asiático y el aumento del volumen de ingresos ha posibilitado su rápido crecimiento. Su presencia en Rusia data del 2007, cuando se pusieron operativos cajeros automáticos en Moscú, San Petersburgo y algunas ciudades del este de Rusia, sobre todo para satisfacer los servicios a un creciente turismo chino.

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