Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
Rusia pone en estado de alerta las tropas del Distrito Militar Central

Rusia pone en estado de alerta las tropas del Distrito Militar Central

© RIA Novosti. Igor Zarembo
18:12 20/06/2014
Moscú, 20 jun (Nóvosti).
El ministerio de Defensa de Rusia ordenó una inspección sorpresa y puso en guardia las tropas del Distrito Militar Central.

“Unidades de infantería motorizada y defensa antiaérea desplegadas en el territorio de los Urales y Siberia Occidental fueron puestas en estado de alerta y se dirigen por carretera y ferrocarril al lugar de destino en polígonos desconocidos”, clomunicó hoy el portavoz se ese distrito militar, Yaroslav Roschiupkin.

El objetivo de la inspección sorpresa es evaluar la capacidad combativa y la movilidad de las tropas.

La primera inspección sorpresa de ese tipo tuvo lugar en el Ejército ruso el año pasado después de una pausa de casi 20 años, y abarcó a unos 7.000 efectivos.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140620/160508283.html
 
Rusia desarrolla sus propios chips para tarjetas bancarias de pago nacional
Publicado: 20 jun 2014 | 13:44 GMT Última actualización: 20 jun 2014 | 13:44 GMT

© RIA Novosti Vitaliy Ankov
Rusia ha desarrollado su propio microchip para las tarjetas bancarias de pago nacionales que se espera va a proporcionar una mejor seguridad de la información.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/131623-rusia-desarrollar-chips-tarjetas-pago
 

Sebastian

Colaborador
El sistema de navegación por satélite ruso se abre paso en América Latina

21 de junio de 2014 Tatiana Rusakova, RBTH
El gobierno de Rusia ha introducido un proyecto de ley en la Duma Estatal sobre la colaboración entre Rusia y Cuba en el ámbito del espacio. Según se informa en la página web del gobierno, este acuerdo defiende varios intereses de Rusia, entre ellos los relacionados con la necesidad de desplegar estaciones con equipos de corrección diferencial y monitoreo del sistema Glonass en territorio de la República de Cuba.

Rusia desplegará estaciones de GLONASS en Cuba y Nicaragua.Fuente: ITAR-TASS
Glonass es el competidor ruso del sistema de navegación estadounidense GPS y funciona en todo el globo terrestre. Este sistema permite definir la ubicación y la velocidad de movimiento de objetos terrestres, marítimos y aéreos con gran precisión.

El sistema de navegación ruso comenzó a funcionar a escala mundial en diciembre de 2011. En la actualidad, el grupo de GLONASS está formado por 29 satélites, de los cuales 24 se encuentran operativos. Los otros cuatro satélites en órbita son de reserva.

La precisión del sistema de navegación, según el ingeniero principal de Glonass, Nikolái Testoyédov, depende en gran medida del número de satélites que envían señales al mismo tiempo al receptor terrestre. Cuantos más satélites hay, mejor. El receptor escoge el satélite mejor situado de todos partiendo de varios parámetros geométricos.

Sin embargo, para mejorar la precisión (tanto para la navegación como para las mediciones geográficas), además del grupo de satélites que se encuentran en órbita el sistema necesita estaciones terrestres de corrección diferencial que envíen información sobre las correcciones obtenidas por el satélite respecto a un territorio determinado.

Esto ayuda a determinar las coordenadas incluso en centímetros. Ningún receptor, ni siquiera el más moderno de todos, puede definir por sí solo su ubicación con la precisión necesaria, por ejemplo, para realizar trabajos cartográficos, en los que cada centímetro es muy importante, explica a RBTH el redactor jefe de la revista El mensajero de Glonass, Ígor Lisov.

En el hemisferio norte existen suficientes estaciones de corrección diferencial y monitoreo, la mayoría de ellas operan en Rusia. Fuera del país existen únicamente cuatro estaciones de este tipo: una en Brasil y tres en la Antártida. Pero con ellas no basta para conseguir que el sistema tenga una alta precisión y fiabilidad.

Por esta razón, Rusia intenta ampliar al máximo la disposición de sus estaciones. Según una fuente cercana a ISS Reshetnev (la principal empresa desarrolladora), es necesario intensificar las negociaciones sobre el despliegue de estaciones en los países de América Latina para no tener que desplegar una cuarta estación de Glonass en la Antártida. “Allí existe una muy buena recepción de las señales de los satélites, pero las temperaturas extremadamente bajas son dañinas para los aparatos de la estación”, comenta el especialista.

Por ahora, las negociaciones con los países latinoamericanos avanzan con éxito. Por ejemplo, el 10 de mayo, el servicio de prensa del gobierno de la Federación Rusa anunció la ratificación del acuerdo de cooperación en el ámbito espacial con Nicaragua. En este país centroamericano podrían instalarse próximamente estaciones terrestres de corrección diferencial y monitoreo del sistema de navegación ruso.

Se está negociando también con México. El pasado abril, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, declaró que su país estaba interesado en instalar Glonass en su territorio para aprovechar el sistema con fines civiles.

A finales de abril, en la ceremonia de inauguración del XVIII Foro Internacional de Navegación, el director de la administración del presidente de la Federación Rusa, Serguéi Ivanov, anunció que Rusia planea construir un total de 50 estaciones de Glonass en varias decenas de países del mundo para garantizar un funcionamiento más fiable y preciso de Glonnass. En la actualidad se están llevando a cabo negociaciones con 34 países, entre ellos los países de los BRICS, Vietnam, Australia y España.
http://es.rbth.com/internacional/20...satelite_ruso_se_abre_paso_en_amer_41109.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia utilizará drones para evualuar la preparación de sus tropas

Rusia utilizará drones para evualuar la preparación de sus tropas

© RIA Novosti. Alexei Danichev
16:56 23/06/2014
Moscú, 23 jun (Nóvosti).
Aviones no tripulados evaluarán el nivel de preparación de las tropas durante la inspección sorpresa en el Distrito Militar Central de Rusia, informó hoy el portavoz de este distrito, coronel Yaroslav Roschupkin.

El presidente ruso Vladímir Putin, Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, anunció la semana pasada una inspección sorpresa de las tropas del Distrito Militar Central. En cumplimiento de su orden los efectivos del Distrito y las unidades desplegadas en su territorio fueron puestos en estado de máxima alerta.

La inspección se prolongará hasta el 28 de junio.

"Los drones Zastava controlan desde el aire el traslado y despliegue de las tropas y permitirán evaluar objetivamente los resultados de la inspección", comentó Roschupkin en rueda de prensa.

Dijo que los drones vuelan a una altura de entre 200 y 500 metros permitiendo a los mandos militares ver todo lo que sucede en la zona de las maniobras.

"Las cámaras de vídeo instaladas en estos aviones transmiten al Estado Mayor del Distrito Central los datos sobre la velocidad de la marcha y del despliegue de las tropas y de las dificultades que surgen", agregó el portavoz.

Actualmente los drones de reconocimiento son usados por los Ejércitos de muchos países del mundo, incluida Rusia. En cambio, sólo unos pocos países tienen drones de ataque (en Rusia, están en la etapa de desarrollo).
http://sp.ria.ru/Defensa/20140623/160528698.html
 

Sebastian

Colaborador
Austria y Rusia firman más de 20 acuerdos de cara a la visita de Putin a Viena

Austria y Rusia firman más de 20 acuerdos de cara a la visita de Putin a Viena

© RIA Novosti. Alexei Danichev
20:15 23/06/2014
Viena, 23 jun (Nóvosti).
Empresas de Austria y Rusia firmaron hoy, en vísperas de la visita del líder ruso Vladímir Putin a Viena, más de una veintena de acuerdos de cooperación.

“La cooperación con Austria siempre ha ocupado un lugar importante en la lista de prioridades de Rusia en materia de política exterior”, declaró el embajador ruso en Viena, Serguéi Necháev, al intervenir en la ceremonia de suscripción.

El diplomático destacó que “la cooperación económica es la base de las relaciones bilaterales”.

Vladímir Artiakov, copresidente del Consejo Empresarial Ruso-Austriaco y vicepresidente de la corporación estatal rusa Rostec, señaló por su parte que más de un millar de compañías rusas colaboran hoy con sus colegas de Austria, y que hay más de 200 proyectos importantes por valor de 1.500 millones de euros en etapa de exploración.

La rusa RZDStroi y la austriaca Rhomberg Sersa Rail acordaron hoy una serie de proyectos para la construcción de túneles y otras infraestructuras ferroviarias que se ejecutarán no sólo en Rusia y Austria, sino también en terceros países.

El banco Sberbank Europe y el Instituto Internacional de Innovación y Transferencia de Tecnología firmaron un acuerdo sobre la asistencia a proyectos ruso-austriacos de innovación.

A su vez, la austriaca Frequentis, especializada en telecomunicaciones, suscribió dos acuerdos con la Corporación rusa de Construcción de Instrumentos de Precisión para fabricar equipos de alta tecnología.

La visita de Vladímir Putin a Austria está prevista para mañana, 24 de junio de 2014.
http://sp.ria.ru/international/20140623/160534017.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Puede quedar aislada Rusia en una economía global?

25 de junio de 2014 David Miller, para RBTH
Rusia está hoy mucho más integrada en la economía mundial de lo que lo estaba su predecesor soviético, por lo que las sanciones constituyen un desafío mayor que cuando la Unión Soviética se enfrentó a ellas en los años 80.

El gas ruso supone el 30% del suministro europeo y este año se han firmado importantes con China. Fuente: Ria Novosti
El conflicto de Ucrania ha elevado la tensión entre Rusia y Occidente a niveles nunca vistos desde el final de la Guerra Fría. Las sanciones impuestas por EE UU y Europa rememoran la estrategia de contención practicada por la OTAN durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética. Sin embargo, hay una diferencia clave entre ambas: la Rusia actual está mucho más integrada en la economía mundial que su predecesor socialista.

Es el tercer socio comercial de la Unión Europea, y le suministra alrededor del 30 % del gas natural. Las empresas rusas tienen miles de millones de dólares en acciones cotizando en las bolsas de Londres y Nueva York, con inversores minoritarios de EE UU y Europa. El gigante norteamericano del petróleo ExxonMobil ha apostado fuerte por Rusia, intercambiando activos y formando una asociación estratégica con Rosneft, el líder de la industria petrolífera rusa.

Todo esto conduce a la pregunta del millón tanto para los legisladores occidentales como para los funcionarios rusos: ¿Hasta dónde pueden llegar las sanciones contra Rusia?

“No creo en un escenario de completo aislamiento político y económico”, dijo el exministro de Finanzas ruso Alexéi Kudrin en una entrevista emitida en el canal de televisión REN-TV. “No creo que se vaya a llegar tan lejos”.

Así, mientras los políticos occidentales han advertido de que Rusia podría tener que enfrentarse a unas sanciones de gran alcance en el ámbito energético, financiero, armamentístico e industrial, los líderes rusos han tratado de restar importancia a la amenaza.

El ministro de economía ruso, Alexéi Uliukáyev, declaró en mayo a Bloomberg que las sanciones integrales contra sectores enteros de la economía son “como las armas nucleares… nadie las usa”.

De hecho, algunos legisladores occidentales han declarado que cualquier movimiento contra Rusia debería estudiarse minuciosamente. La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que las próximas sanciones estarían destinadas a limitar los daños a los intereses occidentales. “Se trata de usar un escalpelo en lugar de un martillo”, declaró Nuland.

El peso del petróleo y el gas
El papel más significativo de Rusia en la economía global es el de gran productor de petróleo y gas. Rusia es el primer exportador de gas natural del mundo y el segundo de petróleo, y las compañías extranjeras han trabajado mucho para poder acceder a estas reservas.

La asociación entre Exxon y Rosneft incluye la propiedad de un 30 % del proyecto de explotación de petróleo y gas Sajalín-1, así como planes para realizar prospecciones conjuntas y explotar los yacimientos de petróleo del Ártico.

Royal Dutch Shell posee el 27,5 % del yacimiento de petróleo y gas Sajalín-2,quedando asociada al exportador ruso de gas natural Gazprom.

La compañía británica BP cuenta con una participación de casi el 20 % de Rosneft y firmó un acuerdo con la empresa rusa el 24 de mayo para realizar prospecciones en el país eslavo.

Cuando en primavera se agudizó la tensión, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que las sanciones podrían empujar a su gobierno a reconsiderar el papel que desempeñan las empresas occidentales en Rusia.

“Si se mantiene esta situación, sin duda tendremos que revisar quién está trabajando y cómo en la Federación de Rusia, en los sectores estratégicos de la economía rusa, incluido el sector energético”, declaró Putin el 29 de abril.

El golpe al crecimiento económico
Aunque la integración de Rusia en el mundo empresarial de Occidente dificulta los intentos de imponer sanciones al país eslavo, este se encuentra también en una posición más vulnerable. Por consiguiente, ambas partes tienen mucho que perder.

El exministro de finanzas ruso, Kudrin, ha calculado que las sanciones podrían reducir el crecimiento del PIB ruso entre un 1 % y un 1,5 % este año. “No es ninguna catástrofe, porque Rusia ha pasado por momentos peores no hace tanto”, afirma Kudrin.

“Aun así, a Rusia no le interesa el aislamiento”, añade. “Nosotros como país —y espero que también nuestros dirigentes— intuimos la línea a partir de la cual nuestra economía podría sufrir daños significativos”, comenta Kudrin, a lo que añade que espera que no se cruce esa línea.

El recuerdo del embargo norteamericano al cereal soviético
Las empresas soviéticas no eran empresas comerciales por definición y la economía soviética estaba orientada a la autosuficiencia.

En 1985, solo el 4 % del Producto Interior Bruto soviético dependía de la importación y la exportación. Buena parte del comercio exterior de la Unión Soviética se realizaba con países que ya formaban parte de la esfera socialista.

Cuando la Unión Soviética invadió Afganistán en 1979, el entonces presidente de los EE UU, Jimmy Carter, declaró que Norteamérica boicotearía las Olimpiadas de 1980 celebradas en Moscú y ordenó una serie de sanciones económicas.

El embargo sobre los cereales tuvo un impacto insignificante en la economía soviética y aparentemente ningún efecto sobre las políticas de la URSS. América Latina y Europa intervinieron para cubrir la brecha generada y la guerra de Afganistán se prolongó durante una década.

En Estados Unidos, sin embargo, el exceso de producción de cereales provocó una importante caída en el precio del grano, lo que perjudicó a los granjeros norteamericanos. El sucesor del presidente Carter, el anticomunista Ronald Reagan, levantó el embargo en 1981.

En una edición de 1980 de la revista Foreign Affairs, el politólogo Robert Paarlberg escribió la siguiente conclusión acerca del embargo: “La política sensata rara vez se basa en un deseo de dar lecciones a alguien”.

En la actualidad, las dimensiones del comercio entre EE UU y Rusia siguen siendo pequeñas, aunque la Unión Europea es el mayor socio comercial de Rusia.

En mayo, Rusia concluyó por fin con una década de negociaciones y aceptó suministrar a China 400.000 millones de dólares en gas natural durante los próximos 30 años.

El acuerdo ha supuesto un respiro para Rusia, según ha declarado a Associated Press Keun-Wook Paik, investigador del Instituto Oxford. “Rusia —y Putin— puede demostrar que no está completamente aislada como consecuencia de la crisis ucraniana …Rusia ha demostrado que mantiene una asociación estratégica con China muy sólida”.
http://es.rbth.com/economia/2014/06/25/puede_quedar_aislada_rusia_en_una_economia_global_41229.html
 
Rusia comenzará a usar sus propios procesadores en lugar de los de AMD e Intel

Rusia tiene una tendencia a desconfiar de ciertos productos extranjeros, sobre todo a nivel informático. Sin ir más lejos, el gobierno ruso utiliza una versión propia de Linux, contrario a muchos otros gobiernos que han adoptado Windows por ejemplo. Está claro que Rusia prefiere el uso de productos propios, incluso a nivel de procesadores: recientemente se ha dado a conocer que el gobierno aprobó el desarrollo un procesador que lleva el nombre en código Baikal.

Al igual que muchos otros gobiernos, el de Rusia quiere mantener sus secretos e información importante para sí mismo, por eso está financiando este proyecto, el cual estará a cargo de la firma T-Platforms y al parecer costará varios millones de dólares. El gobierno ruso siente que no puede confiar en los procesadores estadounidenses de marcas como AMD e Intel por ejemplo, que como todos sabemos son los mayores fabricantes a nivel mundial. Se dice que la NSA ha estado trabajando activamente con ambas compañías, por lo tanto no nos llama mucho la atención que Rusia comience a desconfiar y opte por usar hardware propio en lugar del extranjero.

El procesador Baikal estará basado en la arquitectura ARM Cortex A57 y será otro paso más en el plan de reestructuración informática de Putin, que comenzó en 2010 cuando decidieron crear su propio Linux.

Desarrollar un procesador no es tarea fácil, pero sabemos que el dinero puede ser muy motivador para las compañías, y dado que el gobierno ruso tiene dinero en grandes cantidades, es obvio que han contratado una firma para llevar adelante el proyecto. T-Platforms, para quienes no la conocen, es una compañía rusa que desarrolla supercomputadoras, y al parecer hasta hace poco estuvo en la lista negra de Estados Unidos.

Se desconoce cuándo estará listo el nuevo chip, pero es probable que se demore de 1 a 2 años.
http://www.diariochaco.com/noticia/...s-procesadores-en-lugar-de-los-de-amd-e-intel
 

Sebastian

Colaborador
La batalla legal de Rusia en contra de las sanciones económicas

26 de junio de 2014 Alexéi Lossan, RBTH
Del 18 al 21 de junio, en San Petersburgo tuvo lugar el cuarto Foro Jurídico Internacional, considerado el mayor evento de Europa del Este en el ámbito del derecho. En esta ocasión, la mayoría de los debates estuvieron dedicados a la legitimidad de las sanciones introducidas contra Rusia por parte de Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Australia. En el foro se anunció que el gobierno ruso planea impugnar la legalidad de estas sanciones.


El país contrata a abogados para luchar contra las recientes medidas tomadas por la UE y EE UU en el ámbito económico. Fuente: Dmitri Astájov / Ria Novosti
La cuestión de las sanciones
Según declaraba tras el foro el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, Rusia ha contratado a varias importantes compañías jurídicas internacionales para defender los intereses del país en tribunales de distintas jurisdicciones. Estas compañías pueden ser de gran ayuda en caso de que Estados Unidos y la Unión Europea amplíen las sanciones contra las compañías rusas. “Por un lado, las sanciones tienen un impacto negativo y, por otro, los abogados tendrán mucho trabajo que hacer”, declaraba Medvédev. Según el primer ministro, las sanciones unilaterales motivadas políticamente no son legítimas desde el punto de vista del derecho internacional, no se basan en el dicho derecho y su componente legal es nulo. Medvédev señalaba que esta misma norma se aplica a las sanciones contra otros países como Siria, Irán y Corea del Norte. Como conclusión, según el primer ministro ruso la decisión de países aislados de introducir sanciones sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU es un atropello al derecho internacional.

“Se habla mucho de la posible introducción de nuevas sanciones contra Rusia, pero por ahora no hemos visto ninguna acción concreta. Es más, podríamos esperar nuevas sanciones en el caso de que la situación se agravara significativamente en el sureste de Ucrania, pero esto no sucderá, ya que el conflicto ha tomado un curso bastante estable”, - explica a RBTH Vasili Ujarski, analista macroeconómico de UFS IC. Según Ujarski, “si se amplían las sanciones, Rusia podrá acudir a los tribunales internacionales, lo único que cabe esperar es qué impacto tendrá esto”.

Una de las superficies para el recurso legal podría ser la OMC. “Estados Unidos ha introducido unas sanciones contra Rusia que crearán unas consecuencias negativas en el comercio exterior, vamos a recurrir estas sanciones en la OMC, aunque entendemos que no será tarea fácil, ya que Estados Unidos posee una gran autoridad doctrinal y práctica en esta organización”, - declaraba en una asamblea plenaria Dmitri Medvédev. Según el primer ministro, las sanciones y restricciones “están provocando daños a Rusia contra los que debemos defendernos”. En particular, Rusia ya ha enviado un comunicado a la OMC en el que denuncia el incumplimiento por parte de Estados Unidos de sus responsabilidades comerciales.

Según Varvara Knutova, directora del grupo de práctica de resolución de conflictos y mediación Pepeliáiev Group, la introducción de sanciones de forma unilateral puede considerarse ilegal debido a su carácter discriminatorio. “Según la práctica del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, se puede calificar de discriminatorias varias acciones como las de Estados Unidos y los países de la UE. Por lo tanto, Rusia tiene posibilidades, como parte agraviada, de defender su postura con argumentos y demostrar la ilegitimidad de las sanciones”, - aclara la experta a RBTH. Además, según Knutova, no hay que descartar los riesgos que comprende la resolución de un conflicto por la vía política.

Conclusiones generales
Según el ministro ruso de Justicia, Aleksander Konoválov, el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo batió su propio récord en número de asistentes: este año al foro han acudido 3000 personas de 79 países del mundo.

Han participado 54 delegaciones oficiales, 2,5 veces más que el año pasado. “Si el Foro Económico de San Petersburgo puede evaluar su éxito por los importes de los contratos firmados y la diversificación de sus vínculos económicos internacionales, para nosotros el principal resultado obtenido ha sido la calidad de los debates celebrados en todas las superficies que ofrecemos a los participantes”, - declaraba el ministro en la clausura del evento. Según Konoválov, el esfuerzo por obtener un resultado práctico se ha materializado en más de 50 sesiones de debates dedicadas a distintas cuestiones de la práctica del derecho. “Este año temíamos que el rechazo a participar de algunos de nuestros socios tradicionales por motivos políticos redujera significativamente la calidad del foro, pero no ha sucedido nada de eso”, - añadía el ministro.


Relaciones bilaterales

Sin embargo, debido a la postura de Rusia respecto a Crimea, los representantes de varias delegaciones declinaron la invitación a visitar el foro. En particular, según ha averiguado RBTH, al foro no han acudido los miembros de la asociación jurídica internacional IBA, así como representantes de Estados Unidos y varios importantes jueces. Debido a esto, el nivel de los participantes del foro ha sido más bajo que en otras ediciones. Entre los participantes figuran el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, el secretario general de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, Cristophe Bernasconi y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Julio César Alak, entre otros. Por su parte, India estuvo representada por el presidente de su Tribunal Supremo, Rajendra Mal Lodha.
http://es.rbth.com/economia/2014/06/26/la_batalla_legal_de_rusia_en_contra_las_sanciones_41265.html
 

Sebastian

Colaborador
El origen del águila bicéfala del escudo de Rusia

2 de julio de 2014 Vladímir Jutariov, para RBTH
A pesar de que la caída de la URSS se produjo hace más de 20 años, para muchos extranjeros la hoz y el martillo, que aparecieron en el escudo del país el 6 de julio de 1923, siguen siendo el símbolo de Rusia. Sin embargo, el escudo actual de Rusia es completamente distinto, y su historia se remonta a los tiempos del Imperio bizantino.


Cómo este extraño pájaro remplazó a la hoz y el martillo. Fuente: ITAR-TASS
El escudo estatal de la Federación Rusa, el águila bicéfala, es uno de los símbolos indoeuropeos más antiguos. En su historia se combinan el cristianismo, el paganismo y el zoroastrismo, épocas de grandes imperios y la época feudal. Civilizaciones enteras y estados han pasado a la historia, y el águila bicéfala sigue planeando sobre los pueblos de Asia Occidental y Europa del Este.

Pero siempre siguiendo un orden. El águila bicéfala aparece por primera vez como escudo en la simbología del reino de los hititas, que ocupó la mayor parte de la Turquía moderna durante desde el siglo XVII al XII antes de Cristo.

Allí fue también recuperada y adaptada a las necesidades de los herederos del águila de una sola cabeza de Roma: el Imperio bizantino. Tras convertirse en el símbolo de la dinastía gobernante, llamada Paleólogo, el águila bicéfala se convirtió pronto en el símbolo del cristianismo oriental, de la sinfonía entre la Iglesia ortodoxa y un poder estatal autoritario, y desde Bizancio comienza a extenderse a todo el mundo cristiano, apareciendo en los escudos de Serbia y Montenegro, Alemania (el Sacro Imperio Romano Germánico) y Armenia.

El águila no llegó a Rusia hasta el siglo XIII, remplazando al tridente, el antiguo símbolo de la dinastía que gobernaba la antigua Rus. El águila bicéfala aparece primero en Chernígov, en territorio de la actual Ucrania, y más tarde en Vladímir y en Moscú.

Con la aparición de la palabra “Rusia”, en el escudo estatal aparece también el águila. Esto sucede a finales del siglo XV, cuando se reúnen las tierras rusas bajo el gobierno de Iván III, de quien se puede decir que sentó las bases de la nueva Rus tras la liberación del yugo tártaro-mongol.

Simbólica lucha entre el león y el águila
Tras la caída de Constantinopla (actual Estambul en 1476), Rusia se convirtió en el único país ortodoxo independiente y entonces se produce un choque mortal entre dos antiguos símbolos heráldicos del pueblo ruso: el león y el águila.

El león era el escudo tradicional ruso. De todos es sabido que el clima de la Europa medieval era mucho más cálido que ahora. Por ejemplo, en el siglo XII en el sur de Ucrania, donde ahora la temperatura alcanza los 20 grados bajo cero en invierno, vivían leones y leopardos. Matar a un león era señal de una gran gallardía, era una caza destinada a miembros escogidos de la aristocracia y a los grandes príncipes, lo cual convirtió a este animal en un símbolo de nobleza y coraje. Pero el águila, al convertirse en el único escudo del estado unido, logró expulsar al león y con el tiempo se asentó como el único símbolo de Rusia.

Con la llegada de cada zar, la imagen del águila cambiaba. Durante la época de mayores relaciones con Prusia y Austria se volvió más rigurosa y geométrica. En las épocas de liberalización del régimen político en Rusia, las alas del águila se hicieron más suaves y su forma más redondeada.

En el periodo de la ocupación de Moscú por parte de los invasores polacos en 1612, en el pecho del águila apareció un lirio real católico.En otras épocas, junto con el águila aparece o bien san Jorge, o un grifo, símbolo de la dinastía de los Romanov.

También fue variando el número de coronas sobre las cabezas del águila. Esto se debía a los cambios en la ideología estatal. En un principio el escudo contenía dos coronas, algo que simbolizaba la igualdad entre el poder secular y el religioso.


La hoz y el martillo. Fuente: Ria Novosti

Tras la victoria del poder del zar sobre el patriarca ortodoxo, aparecieron tres coronas. Dos de ellas se encontraban sobre las cabezas del águila, signo de la igualdad entre los dos poderes, y una tercera, de bastante mayor tamaño, se situaba por encima de las otras dos. Esta era la corona que la iglesia depositaba sobre la cabeza del zar que gobernaba el estado y simbolizaba la primacía del poder del emperador, como cabeza de la iglesia y de todos los poderes, sobre todo el estado.

Según la tradición heráldica rusa, existen dos escudos estatales, uno grande y otro pequeño. El escudo grande, además del águila, contenía también el escudo de la dinastía de los Romanov y escudos de las tierras más importantes que formaban el estado ruso.

Este escudo acompañaba al título del monarca que se encontraba en el poder. Alrededor del águila se añadían los escudos de los reinos y principados sobre los que gobernaba el monarca ruso.

Un águila sin símbolos religiosos
En la Gran Bretaña actual, el rey es monarca de Inglaterra, Escocia, Gales, Canadá, Australia y otros estados. El emperador ruso era al mismo tiempo zar de Polonia, Georgia y Siberia, así como gran príncipe de Finlandia. El lema oficial de la heráldica rusa era “Dios con nosotros”. Para subrayar la naturaleza cristiana del Estado, junto con el águila de dos cabezas se encontraban los arcángeles Miguel y Gabriel, que simbolizan la protección y el Amparo Divino del imperio de los Romanov.

Tras la revolución de febrero de 1917, el gobierno democrático eliminó las coronas. Hoy en día, en los billetes de la Federación Rusa se puede ver un águila sin coronas. De las garras del águila se han retirado los símbolos del poder monárquico: el cetro y el orbe. Durante la guerra civil, las fuerzas antibolcheviques recuperaron el águila como su escudo, pero las coronas fueron remplazadas por una cruz. Además, el cetro y el orbe volvieron a aparecer en las garras del águila.

El águila bicéfala regresó a Rusia tras la caída de la URSS, después de tres años de trabajo de una comisión especial encargada de escoger los símbolos estatales. En 1993, por decreto del presidente Borís Yeltsin, se aprobó como escudo estatal un águila parecida a la que se aprobó tras la revolución de febrero, sin coronas ni símbolos de poder.

Pero las metamorfosis no se detuvieron aquí. El águila continuó cambiando, como en la época de los zares. El afianzamiento del poder estatal con la presidencia de Vladímir Putin se vio también reflejado en el símbolo de Rusia, que ha recuperado las tres coronas y los símbolos de poder.

El águila bicéfala, que ha llegado volando desde el pasado remoto y se ha asentado en Rusia, sigue cambiando, como ajustándose a la realidad política de su país de adopción.

Vladímir Jutariov es doctor en Historia y presidente de la sede de Moscú de la Sociedad Rusa para la Protección de Monumentos Históricos y Culturales.
http://es.rbth.com/cultura/2014/07/02/el_origen_del_aguila_bicefala_del_escudo_de_rusia_41443.html
 

Sebastian

Colaborador
El Ministerio de Interior ruso lanza una campaña contra las minifaldas de las agentes

3 de julio de 2014 The Moscow Times
El Ministerio del Interior ha puesto en marcha una campaña para combatir la tendencia de acortar los uniformes observada entre las mujeres policía rusas, informaba “Izvestia” el pasado lunes.


Según afirman pretenden evitar que las policías hagan cambios en los uniformes. Fuente: PhotoXpress
El Ministerio ha introducido la prohibición de todo tipo de modificaciones de los uniformes como respuesta al creciente número de faldas acortadas que llevan las mujeres y la tendencia de sus compañeros masculinos a acortar las mangas de sus uniformes.

Además de las modificaciones, a los policías también se les ha prohibido mezclar sus uniformes con ropa de civil y llevar ropa arrugada, según informa el rotativo Izvestia citando un decreto del viceministro del Interior, Serguéi Guerásimov, destinado a todos los jefes de los departamentos.

Guerásimov advertía que este tipo de libertades que se toman los policías con sus uniformes no hacen más que socavar la autoridad del Ministerio del Interior y desacreditar a las fuerzas policiales en su conjunto.

“Cuando te encuentras con una persona, lo primero que ves es su ropa, y en el caso de un agente de policía que cumple con su deber, es crucial tener una apariencia limpia y pulcra. En ocasiones hemos visto ejemplos de agentes que usan indebidamente sus uniformes.

Los jefes [de los departamentos] deben prestar una mayor atención a la imagen de sus subordinados”, cita Izvestia las palabras de Guerásimov en su decreto.

Guerásimov ha animado a todos los agentes de policía a volver a familiarizarse con las normas relacionadas con los uniformes y a adherirse estrictamente a ellas, y ha ordenado a los jefes de los departamentos que lleven a cabo inspecciones diarias al principio de cada turno.

Nikolái Pashkin, presidente del consejo de coordinación del sindicato de policías, comentaba a Izvestia que el uso inapropiado de los uniformes no es culpa de los policías. Las prácticas de las que se queja Guerásimov se deben a que el Ministerio no proporciona vestuarios suficientes para los agntes.

En cuanto al problema de que las mujeres policía acorten sus faldas, Pashkin ha declarado que no ve ninguna razón para quejarse de ello.
 

Sebastian

Colaborador
¿Cómo afecta a Rusia la exportación de petróleo ligero estadounidense?

4 de julio de 2014 Anna Kuchma, RBTH
EE UU permitirá la exportación de petróleo superligero, retirando así el embargo que ha estado en vigor desde 1973. Se espera que a medio plazo el volumen de ventas llegue hasta los tres millones de barriles diarios, prácticamente lo mismo que vende ahora Rusia a Europa. Los expertos consideran que Rusia debería adelantarse y reorientar la exportación de petróleo hacia Oriente.

El país norteamericano pretende lanzar al mercado mundial hasta tres millones de barriles al día, un volumen similar al que Rusia vende a la UE. Fuente: Reuters
El Ministerio de Comercio de EE UU ha redactado una nueva normativa que equipara el petróleo ligero, que necesita un procesamiento mínimo (también conocido como gas condensado), con el combustible. Esto permitiría retirar las limitaciones a la exportación, ya que hasta ahora las empresas estadounidenses solo podían exportar petróleo procesado, es decir, gasolina o diésel.

Son dos las empresas que finalmente han recibido el permiso: Pioneer Natural Resources y Enterprise Product Partners. Ambas han perfeccionado el procesamiento del crudo hasta tal punto que han dejado de someterse a las limitaciones.

Varios expertos consideran que se trata de una "exportación forzada" y aseguran que se trata de un giro completamente previsible en la política de los EE UU. La cuestión es que el gas condensado, que en los últimos años ha tenido un exceso de producción en el país, es barato en el mercado local, manteniéndose al límite de la rentabilidad. Su exportación permitirá equilibrar los precios internos, garantizando el beneficio de las explotaciones de esquistos.

¿Qué consecuencias tendrá para el petróleo ruso? Las primeras ventas de EE UU, según datos del Wall Street Journal, podrían comenzar en agosto de 2014 y todavía no es posible predecir cómo se afectará al mercado. Todo dependerá del volumen.

Iván Kapitonov, adjunto de la cátedra de Regulación estatal de la Economía de la Academia de Ciencias de Rusia y del Consejo Estatal del Presidente, señala que "de momento se esperan volúmenes insignificantes, pero en el futuro (según nuestros datos unos diez años), los estadounidenses han prometido llevar las exportaciones hasta los tres millones de barriles al día, lo que sería ya un volumen importante".

Si los EE UU lanzan estos tres millones de barriles diarios al mercado mundial, el volumen anual de las ventas será de 153,3 millones de toneladas. Esto es equiparable al volumen anual de crudo ruso en Europa. De acuerdo con los balances de 2013, Rusia exportó al mercado europeo algo más de 164 millones de toneladas de crudo.

Sin embargo, incluso en caso de que EE UU sea capaz de añadir esta cantidad, el escollo podría ser la capacidad de procesamiento. Según los datos de la consultoría Turner, Mason&Co, para 2020 el volumen de extracción de petróleo ligero en EE UU podría alcanzar los nueve millones de barriles al día (frente a los 4,6 millones de 2011). Sin embargo, la capacidad de refinamiento necesaria para este tipo de petróleo ha pasado de los actuales 7,7 a 8 millones de barriles al día, algo poco significativo.

Aunque los analistas tampoco descartan que el precio final sea caro. "El coste de extracción del petróleo superligero para la exportación es sensiblemente más alto que el del petróleo tradicional. Si añadimos los gastos de transporte, el resultado es que no puede convertirse en competencia en Europa y Asia", considera el analista principal de la empresa de inversión UFS, Alexéi Kozlov.

Iván Kapitonov piensa que "incluso si se logra, no influirá en los precios mundiales". En su opinión a EE UU no le conviene, ni como principal consumidor ni como productor. "Los proyectos de extracción del petróleo de esquisto no resultarían rentables si hubiera un descenso de los precios. Es más, un precio bajo del petróleo reforzaría la posición de China y la Unión Europea, es decir, de los competidores de EE UU", añade.

De modo que, a corto plazo no afectará. "Sin embargo, hay que recordar que paulatinamente irá teniendo un papel cada vez más importante en el mercado internacional. Por eso Rusia debería hacer un atento seguimiento de la situación y preparar medidas preventivas", considera el director del departamento de análisis del Fondo de seguridad energética nacional, Alexander Pasechnik.

Rusia ya ha reducido algo su exportación de crudo a la UE. El volumen de petróleo no vendido se exporta con éxito a China, tal y como confirman las cifras de las estadísticas.


El petróleo se agotará dentro de 53 años

El año pasado la exportación de petróleo ruso se redujo en un 2,2%, sumando 207 millones de toneladas, en comparación con las 211 toneladas de 2012. El volumen de ventas a Europa bajó significativamente, un 6%, hasta los 164 millones de toneladas. Al mismo tiempo, la exportación de petróleo ruso en dirección a oriente a través de Siberia Oriental y el Pacífico, por el puerto de Kozmino, aumentó casi en un 17%, hasta alcanzar los 43 millones de toneladas.

Alexéi Kozlov de UFS IC confirma los datos, "si hablamos de las direcciones de exportación alternativas para el petróleo ruso, no es un secreto para nadie que ahora mismo el país eslavo está activamente predispuesto para la colaboración con China e India, enormes mercados potenciales para el petróleo ruso".
http://es.rbth.com/cultura/technolo..._exportacion_de_petroleo_ligero_es_41485.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Parlamento ruso perdona a Cuba su deuda millonaria
La cámara baja del Parlamento ruso ha ratificado este viernes un acuerdo firmado entre Rusia y Cuba para la anulación del 90% de la deuda contraída por Cuba con la URSS. La ratificación tiene lugar una semana antes de que Vladimir Putin a Cuba.

Este desplazamiento a Cuba está tiene como objetivo intensificar las relaciones comerciales bilaterales y, según el Kremlin, está previsto que Vladimir Putin se reúna con Fidel Castro, que se retiró del partido por razones de salud en 2006, cediendo el poder a su hermano Raúl.

Un acuerdo firmado entre Moscú y La Habana el 25 de octubre de 2013 prevé la cancelación de la mayor parte de la deuda de 35.200 millones de dólares- unos 25.800 millones de euros- y el pago del resto (unos 3.500 millones de dólares) en diez años.

El tema estaba en la orden del día de una visita del Primer ministro Medvedev, junto a una decena de acuerdos de cooperación económica. Pero no se había dado ningún detalle sobre cómo se iba a ajustar esta deuda contraída por Cuba con la URSS, que durante mucho tiempo se convirtió en un obstáculo para la normalización de las relaciones entre la Habana y su antiguo aliado en la época de la Guerra Fría.

"Nadie creía que esta deuda se devolvería algún día", ha subrayado el diputado Andrei Makarov, del partido presidencial Rusia Unida, al presentar el acuerdo ratificado.

Desde 2005, Moscú y la Habana han retomado con mayor cordialidad sus relaciones, que habían quedado reducidas a la nada con la desintegración del bloque soviético a principios de los años 90. Rusia es actualmente el noveno socio comercial en importancia de Cuba, con intercambios de 224 millones de dólares en 2011, distante de las cifas de Venezuela, China, y España, los tres principales socios de la isla.

Según la agencia Interfax, varias compañías rusas han mostrado su interés en hacer inversiones en Cuba, especialmente empresas de hidrocarburos (Zaroubejneft) y electricidad (Inter RAO).

Después de visitar Cuba, Vladimir Putin viajará hasta Argentina el 12 de julio para encontrarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/04/53b6dba6e2704e87598b456d.html
 

Sebastian

Colaborador
El Kremlin se acerca a América Latina
9 de julio de 2014 Yuri Paníev, para RBTH
El presidente ruso Vladímir Putin saldrá el 11 de julio en viaje oficial de seis días a América Latina, en el curso del cual visitará Cuba, Argentina y Brasil.


Vladímir Putin visitará Cuba, Argentina y Brasil. Fuente: Ramil Sítdikov / Ria Novosti
“Por un lado, la visita del presidente ruso es un signo de respeto a América Latina y de comprensión de la creciente importancia de la región en la economía y política mundial”, señala, en una entrevista concedida a RBTH, Vladímir Davidov, director del Instituto de América Latina de la Academia de las Ciencias de Rusia. “Por otro lado, refleja una actitud amistosa del gobierno hacia los países latinoamericanos en un momento difícil, ya que Occidente quiere aislar a Rusia”.

El experto, que no duda en calificar de histórica la visita de Putin al continente americano, observa también que “esta visita demuestra que Rusia tiene la intención de moverse conjuntamente con América Latina en busca de un modelo más razonable de las relaciones internacionales”.

El primer destino de Putin será Cuba, adonde fue invitado por Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. El Kremlin ha anunciado también que el presidente ruso se encontrará con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que, con 87 años, hace tiempo que no aparece en público. Por ese motivo, su reunión con Putin suscita un interés especial en toda la comunidad internacional.

Putin no vuela a la Isla de la Libertad con las manos vacías. A finales de la semana pasada la Duma Estatal ratificó un acuerdo intergubernamental con Cuba, por el que se le condona el 90% de la deuda contraída durante la época soviética. De un total de 35.200 millones de dólares se han restado 31.700 millones de dólares. Esta condonación de la deuda cubana representa la mayor regularización financiera de la historia de Rusia.

Los 3.500 millones de dólares restantes se dividirán en 20 partes iguales que deberán abonarse a lo largo de10 años. Los importes se ingresarán en una cuenta especial del banco ruso Vneshekonombank en el Banco Nacional de Cuba y se destinarán a proyectos de inversión que se llevarán a cabo en la isla. Los cubanos deberán efectuar el primer pago el próximo 25 de octubre y el último, el 25 de abril de 2024.

Junto con Putin, viajará a Cuba una delegación rusa con propuestas de proyectos de cooperación en el ámbito de la energética, el transporte, la aviación civil, la exploración pacífica del espacio y la sanidad pública. Rosneft y Zarubezhneft ya han firmado acuerdos de prospección de yacimientos marinos cerca de la costa de Cuba, no lejos del estado norteamericano de Florida.

Los medios de comunicación estadounidenses califican estos proyectos de instrumento de la política exterior del Kremlin. En el momento álgido de las sanciones impuestas por Occidente, Rusia ha empezado a desarrollar de manera muy activa proyectos energéticos en países en vías de desarrollo.

Más que fútbol
La cooperación en el sector energético también será un tema de gran importancia durante las negociaciones entre Putin y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires. Más aún teniendo en cuenta que las autoridades argentinas han invitado a empresas rusas a participar en las licitaciones para la construcción de diez hidroeléctricas y, al menos, una central nuclear.

Según informaron a RBTH fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, en Buenos Aires se firmarán un convenio actualizado de cooperación sobre el uso pacífico de la energía atómica, tres tratados interestatales sobre asistencia jurídica mutua en materia penal y de extradición de criminales para el cumplimiento de la condena en su país, así como un acuerdo interdepartamental en el ámbito de las comunicaciones.

Los días más intensos de la agenda de Putin en América Latina se producirán en Brasil. El 13 de julio el presidente asistirá a la final del Mundial de fútbol en Río de Janeiro y participará en la ceremonia de entrega simbólica de los relevos a Rusia, que acogerá el próximo Mundial en 2018. Aunque la selección nacional de Rusia no ha protagonizado una actuación demasiado afortunada en este campeonato, en la Casa de Rusia de Río de Janeiro se celebrará por todo lo alto una presentación del Campeonato del Mundo 2018.


Fuente: Mijaíl Kleméntiev / Ria Novosti

Al día siguiente, ya en la capital de Brasil, Putin mantendrá reuniones con la presidenta Dilma Rousseff y con representantes de la comunidad empresarial. Hace un año y medio los líderes de ambos países acordaron aumentar el comercio bilateral hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares al año, pero, como el volumen de comercio no superó los 6.500 millones de dólares el año pasado, se espera que en el encuentro se produzca un intercambio detallado de opiniones sobre las perspectivas para el desarrollo de colaboración.

Está prevista la firma de un cuantioso paquete de tratados sobre comercio, inversión y en el ámbito humanitario. Paralelamente, Moscú y Brasilia pretenden empezar un nuevo periodo de relaciones comerciales bilaterales sin la participación del dólar americano, por medio del desarrollo de un mecanismo para la utilización de las monedas nacionales.

El 15 de julio, el presidente ruso se dirigirá a Fortaleza, donde participará en la VI cumbre de los BRICS. Durante este encuentro se anunciará probablemente la fundación del Banco de Desarrollo de los BRICS y de las Reservas Monetarias. Paralelamente a la cumbre se celebrará una reunión del Fórum de Diálogos de los líderes de los BRICS y América del Sur, en el marco de la cual se encontrarán líderes de 12 países de la región como, por ejemplo, el presidente de Uruguay, José Mujica, con el que Putin mantendrá una reunión bilateral.
http://es.rbth.com/internacional/2014/07/09/el_kremlin_se_acerca_a_america_latina_41631.html
 

Sebastian

Colaborador
por ejemplo, el presidente de Uruguay, José Mujica, con el que Putin mantendrá una reunión bilateral.
Creo que el tema va a ser el puente de aguas profundas pensado en Rocha, se dice que hay empresarios rusos que estan interesados.
 

Sebastian

Colaborador
"Ayuda humanitaria" para la imagen de Rusia

Kommersant

© RIA Novosti. Valery Melnikov
13:59 10/07/2014
Moscú, 10 jul (Nóvosti).
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se propone presentar en los próximos meses el borrador de una doctrina que busca ampliar la influencia humanitaria de Rusia en el mundo. El objetivo del proyecto es contrarrestar “los intentos sin precedentes de desprestigiar la política rusa y distorsionar la imagen del país”, revela Kommersant.

En una reunión con los jefes de las delegaciones internacionales de la Agencia Federal Rusa de Cooperación Internacional, Rossotrudnichestvo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció una “competencia creciente y muchas veces desleal” en la formación de la opinión pública ante la crisis en Ucrania. En este sentido, la labor en el ámbito humanitario cobra una especial relevancia, constató.

Al reconocer que Rusia se queda por detrás de otras potencias en esta materia, el jefe de Rossotrudnichestvo, Konstantín Kosachov, informó que su agencia ha redactado el proyecto de un documento titulado "Estrategia Integral para la Ampliación de la Influencia Humanitaria de Rusia en el Mundo". El texto ya ha sido sometido a debate en el Ministerio de Exteriores y ahora está pendiente del visto bueno de otros departamentos, explicó.

Se trata de la doctrina del llamado soft power o poder blando que el Kremlin quiere aplicar para mejorar la imagen del país y reforzar su influencia en el mundo, señala Kommersant. Según informaciones del diario, el Ministerio de Exteriores y Rossotrudnichestvo prevén presentar el documento al presidente Vladímir Putin antes de que termine el verano.

En la reunión de Rossotrudnichestvo también se anunció por primera vez que los Centros de Ciencias y Cultura de Rusia que la entidad tiene en el exterior podrían encargarse de promover el turismo al país.

A diferencia de otros países del “gran mercado de turismo”, Rusia no cuenta con delegaciones de promoción turística en el extranjero. En cambio, sus Centros de Ciencias y Cultura están desplegados en 80 países y abrirán próximamente en otros once.

Si la iniciativa recibe la luz verde del Gobierno, estos centros también se dedicarán a atraer a turistas a Rusia haciendo gala de su singular patrimonio cultural.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140710/160737506.html
 

Barbanegra

Colaborador

Cuba y Rusia reeditan su romance
Rusia quiere restaurar los lazos e intereses geopolíticos que compartió con Cuba décadas atrás, y así se visualizará en la histórica visita que el presidente Putin acaba de iniciar a la isla. El mandatario ruso se reunirá con los hermanos Castro.

"Está previsto un encuentro informal con Fidel. Tiene 87 años, no ejerce cargos estatales ni del partido, pero sigue siendo el líder de la Revolución cubana y está pendiente del desarrollo de los acontecimientos mundiales. Tiene una gran agudeza mental y, desde luego, tiene gran interés para nuestro liderazgo conversar con él", declaró ayer Yuri Ushakov, asesor de Putin.

La visita viene precedida de la decisión aprobada hace una semana por la Duma rusa (Cámara Baja) de condonar a la isla el 90% de la deuda que arrastra desde los tiempos de la extinta Unión Soviética. La cifra perdonada equivale a unos 25.895 millones de euros (unos 35.200 millones de dólares). Esta misma mañana, Putin ha promulgado la ley.

El 10% restante de la deuda (3.520 millones de dólares, casi 2.600 millones de euros), Cuba deberá pagarlo durante la próxima década en cuotas semestrales. El primer pago se realizará el próximo 25 de octubre y el último deberá efectuarse el 25 de abril de 2024. Las cantidades se ingresarán en una cuenta especial del Banco Nacional de Cuba y Moscú las reinvertirá en la economía isleña. Este indulto financiero representa la mayor cuantía perdonada por Rusia en su condición de heredera de la esfumada Unión Soviética.

La caída de la URSS, duro golpe para la isla
La extinción de la URSS en 1991 provocó que Cuba perdiera de golpe más del 80% de su comercio exterior y que la isla padeciera una severa carestía de alimentos y de suministro de petróleo. El distanciamiento entre ambos países se prolongó durante más de dos décadas, hasta el viaje del entonces presidente Dmitri Medvédev a La Habana en 2008. Raúl Castro visitó la URSS en 23 ocasiones, pero tras su derrumbe, no se desplazó a un Moscú ya plenamente capitalista hasta 2009.

La inversión más relevante que acometió la ex Unión Soviética en Cuba fue la construcción de la central nuclear Juraguá, en la provincia de Cienfuegos, que se comenzó a levantar en la primera mitad de los años 80. Pero el presidente Fidel Castro canceló el proyecto durante la visita oficial de Vladimir Putin a Cuba en diciembre del año 2000. Putin dio a conocer la anulación del citado proyecto durante una conferencia de prensa a la que no asistió Fidel Castro. Entonces trascendió una información, nunca confirmada oficialmente, según la cual Castro consideraba un potencial peligro político para la Cuba socialista compartir el mando de la única central nuclear de la isla con una Rusia capitalista.

Durante la breve visita de Putin a Cuba se firmará un paquete de 10 acuerdos, entre otros, de colaboración en los ámbitos de la cultura, la industria, el comercio y la sanidad. También está previsto un convenio bilateral de carácter logístico para el atraque y mantenimiento de barcos de la Marina de guerra rusa en el puerto habanero. El Kremlin también ha anunciado que Rusia, Cuba y un tercer país inversionista que no ha sido identificado participarán en la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la localidad de San Antonio de los Baños, a unos 20 kilómetros de La Habana.

La visita del mandatario ruso a Cuba se produce en un complicado contexto internacional en el que sigue abierto el conflicto más grave con Occidente desde el final de la Guerra Fría por la crisis en Ucrania.

El presidente ruso viajará después a Argentina y a Brasil, donde participará en la Cumbre de potencias emergentes (BRICS).

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/10/53bedea1268e3e567f8b457e.html
 

Barbanegra

Colaborador

Putin busca 'petróleo' en América
Vladimir Putin ha puesto sus ojos en Latinoamérica. El presidente ruso sueña con las oportunidades de negocio que ofrece que el patio trasero de Estados Unidos, país con el que el Kremlin atraviesa sus peores relaciones desde el final de la Guerra Fría. Y Putin cree que la mejor forma de desembarcar en Latinoamérica es usando como puente a su mejor aliado en la región:Cuba. Con este trasfondo, el dirigente moscovita inició ayer una histórica visita a la isla. "Hoy la cooperación con los estados de América Latina es una de las direcciones claves y de muchas perspectivas en la política exterior de Rusia", confirmó Putin a la oficialista agencia cubana Prensa Latina en una entrevista publicada este viernes.

En el plano diplomático y simbólico, los encuentros del presidente ruso con los hermanos Castro eran los dos platos fuertes de la agenda. Al cierre de esta edición no había trascendido nada de la entrevista con Fidel, quien lleva años prácticamente alejado de toda actividad pública, aunque su encuentro en La Habana con su viejo camarada Putin había sido muy publicitado en la víspera del viaje oficial. Ante los focos, sí se produjo el encuentro con Raúl Castro, actual presidente de la isla, en el Palacio de la Revolución de La Habana. Cuba "mantiene el estatus de aliado protagonista de Rusia en América Latina", subrayó el mandatario ruso.

Rusia "está muy interesada en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente", una región que "se está convirtiendo en una parte importante del mundo policéntrico y emergente", afirma Putin en la entrevista mencionada. También demanda que las relaciones entre Rusia y América Latina mantengan "una continuidad que refleje los intereses bilaterales fundamentales, independientemente de qué formación política encabece uno u otro país de la región".

'Crear alianzas económicas en la región'
El Gobierno ruso está interesado "en crear alianzas económicas plenas con los países de la región, cooperando en esferas como la petrolera y la gasista, la hidroenergía y la energía nuclear, la construcción de aviones, helicópteros y grandes infraestructuras, y también en biofarmacia y las tecnologías de la información".

A juicio del mandatario ruso, las relaciones de Rusia con Latinoamérica atraviesan un momento en el que existen posibilidades reales de llegar a "un nivel de cooperación cualitativamente nuevo, con grandes proyectos conjuntos".

Pero los analistas sostienen que los intereses de Moscú en la región no son sólo económicos. La tensión con Occidente a raíz del conflicto ucraniano y la anexión de Crimea ha impulsado a las autoridades rusas a mover ficha en las últimas semanas y a redoblar sus contactos diplomáticos para buscar nuevos apoyos en un mundo cada vez más globalizado. Por un lado, el acercamiento a China le permite en buena medida a Putin sortear los efectos de las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea. Y, por otro, ahora en Latinoamérica confía en encontrar aliados en gobiernos cuyas relaciones con Washington también se caracterizan de forma permanente por la tensión.

Uno de los países más importantes en esta estrategia del Kremlin es Argentina, socio estratégicos de Rusia en la región. En la última década, el volumen del comercio argentino-ruso se ha multiplicado por seis.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/11/53c030fdca4741e94b8b45a1.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia intenta recuperar el terreno perdido en el comercio con Cuba

Putin inicia en La Habana una gira marcada por la agenda económica

Maye Primera Miami 12 JUL 2014 - 00:45 CEST142


El expresidente cubano Fidel Castro con Vladimir Putin este viernes. / REUTERS

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su comitiva aterrizaron este viernes en La Habana con las valijas cargadas de nuevos planes de negocios y con miras a afianzar su posición en América Latina.

Es la segunda visita de Putin a la isla como presidente y la cuarta visita de un mandatario ruso a La Habana en los últimos 15 años. La primera vez, en 2000, el propio Fidel Castro le dio la bienvenida; este viernes el encargado de recibirle en el Aeropuerto José Martí fue el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En los viajes anteriores, tanto de Putin como del expresidente y actual primer ministro Dmitri Medvédev, se establecieron las bases de una decena de acuerdos de cooperación económica, comercial, científica y técnica, que estarán vigentes hasta 2020, y que ambos Gobiernos planean revisar y ampliar ahora.

“Estamos dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas”, dijo Putin la víspera de su llegada a La Habana, durante una entrevista con las agencias estatales de noticias Itar-Tass y Prensa Latina.

Rusia ocupa ahora el puesto número 10 en la lista de socios comerciales de Cuba, detrás de Venezuela, China, Brasil, España y Canadá. El intercambio con Moscú, que solía representar el 80% de los negocios de la isla, se redujo a cifras mínimas en los años noventa, tras la caída del bloque soviético. Esa es la cuesta que Putin se ha propuesto remontar, utilizando sus posiciones coincidentes en política exterior como punto de apoyo. “Hoy Cuba es uno de los principales socios de Rusia en la región. Nuestra cooperación es de carácter estratégico y está orientada a largo plazo. Tenemos una coordinación estrecha en el campo de la política exterior y en el marco de las organizaciones multilaterales”, agregó el mandatario ruso.

La agenda de Vladímir Putin en La Habana comenzó con un acto solemne ante el monumento al soldado internacionalista soviético y siguió con una reunión con el presidente cubano Raúl Castro, donde ambos suscribieron una decena de nuevos acuerdos de colaboración en comercio, sanidad, industria y cultura. También estaba previsto un breve encuentro informal con Fidel Castro.

Antes de subir al avión y como muestra de su afecto renovado, Putin promulgó la ley que condona el 90% de la deuda de 35.000 millones de dólares (25.900 millones de euros) contraída por Cuba en la época soviética. El perdón de la deuda ya había sido acordado en octubre de 2013, junto con la firma del Convenio Intergubernamental, y fue ratificado por el Legislativo ruso el pasado 4 de julio. El monto que resta deberá ser pagado por La Habana en 20 plazos durante los próximos diez años y ese dinero, según ha prometido el presidente ruso, será reinvertido en la isla.

Raúl Castro agradeció a Putin el gesto. “Al cabo de tantos años, que Rusia condone el 90% de esa deuda y que el 10% restante se invertirán en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba”, dijo Castro, que destacó que sin la ayuda del bloque soviético la revolución cubana no habría podido subsistir.

El presidente ruso también adelantó que están estudiando un proyecto que podría contar con la participación de inversores de terceros países, para crear un gran centro de transportes. “Esto implica la modernización del puerto de Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto internacional con la terminal de carga en San Antonio de los Baños”, dijo Putin. Entre los proyectos que ambos países aspiran a desarrollar en la Zona Económica Especial de Mariel está la instalación de empresas rusas para la fabricación de productos metálicos y plásticos, y de repuestos automotrices.

Rusia también aspira a consolidar sus negocios en el sector energético de Cuba, que comenzaron en 2008 con la instalación de los primeros taladros rusos de perforación petrolera en aguas cubanas del golfo de México. Ya en agosto de 2013 la compañía Zarubezhneft retomó los trabajos de perforación en el antiguo yacimiento de Boca de Jaruco, ubicado en la costa norte de la provincia occidental de Mayabeque, que comenzó a ser explotado en la década de 1970 por la estatal Cubapetróleo (Cupet) con asesoría soviética.

Esta empresa, junto con la también rusa NK Rosneft, planea seguir explorando en el futuro la plataforma marina de Cuba en busca de nuevos yacimientos. Mientras tanto, está previsto que la compañía Inter Rao se incorpore a la construcción de nuevas unidades de generación eléctrica para las Centrales Termoeléctricas Máximo Gómez y del Este de La Habana.

Los rusos no suelen llegar a La Habana con las manos vacías, a pesar de los altibajos que ha sufrido la relación bilateral desde la caída de la Unión Soviética. Cuando Medvédev viajó a Cuba en 2008, Moscú acababa de aprobar un crédito de 20 millones de dólares a favor de la isla, que fue ratificado en enero de 2009, durante el primer viaje oficial de Raúl Castro a Moscú como jefe de Estado. Castro volvió a Rusia en 2012 y entre su visita y el regreso de Medvédev a La Habana, ocurrió la firma del Programa Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica 2012-2020, que este viernes fue reforzado con planes de nuevas inversiones antes de que Putin continúe su gira latinoamericana por Argentina y Brasil.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/11/actualidad/1405102321_839245.html
 
Arriba