Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Putin compara Ucrania con Siria e Irak

2 de julio de 2014 Yuri Paníev, en exclusiva para RBTH
Del 30 de junio al 3 de julio se celebra en Moscú un encuentro de los embajadores y representantes permanentes de la Federación Rusa. El principal evento de este foro fue la intervención el 1 de julio de Vladímir Putin, quien se encarga, según la Constitución, de definir la política exterior de Rusia.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores
Se trata del séptimo encuentro de embajadores, que se reúnen en Moscú una vez cada dos años. Esta tradición se retomó en 2002 tras 16 años de interrupción, desde 1986.

El lema del encuentro de este año ha sido “La defensa de los intereses nacionales y el refuerzo de las bases de la cooperación internacional”. Putin habló de una política global cada vez menos predecible, en la que renacen antiguos conflictos y se provocan otros nuevos. Ucrania es un claro ejemplo de ello. La aparición de este foco de tensión justo ante las fronteras rusas no podía pasar desapercibido. Es más, el futuro de los ciudadanos rusos, su lengua, su historia y su cultura se han visto amenazados.

“¿Qué reacción esperaban de nosotros los demás países a semejantes acontecimientos en Ucrania?”, se preguntaba Putin. Él mismo daba la respuesta: Rusia no tenía derecho a abandonar a los ciudadanos de Crimea y Sebastopol a la voluntad de los nacionalistas y radicales armados. “No podíamos permitir que nos cerraran el acceso al Mar Negro para que las tropas de la OTAN llegaran a Crimea y a Sebastopol, bases de los soldados y marineros rusos, y que el equilibrio de fuerzas en el Mar Negro cambiara por completo.

Desde su tribuna en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el presidente advirtió que Rusia seguirá protegiendo enérgicamente los derechos de los rusos y de sus compatriotas en el extranjero, y utilizará para ello todo el arsenal de fuerzas de que dispone: desde medios políticos y económicos hasta las operaciones humanitarias previstas por el derecho internacional en base al derecho a la autodefensa.

En opinión de Putin, la situación en Ucrania es resultado de una “notoria política de disuasión” llevada a cabo por los países de Occidente. El conflicto ha sido la culminación de ciertas tendencias negativas en el mundo.

Según el presidente ruso, cualquier intento de la diplomacia rusa de eliminar estas tendencias ha sido siempre rechazado. La víspera, en una conversación telefónica con los líderes de Alemania y Francia y con el presidente ucraniano, Putin propuso que interrumpieran el uso de la fuerza militar y continuaran las negociaciones con los sublevados en el sureste de Ucrania.

Sin embargo, Petró Poroshenko hizo caso omiso y ordenó la reanudación de las acciones militares en esta parte del país. “Hasta ahora, Petró Alekséievich no estaba vinculado directamente con las órdenes de iniciar las operaciones militares. Ahora ha asumido esta responsabilidad por completo. No sólo en el ámbito militar, sino también en el político, mucho más importante”, señalaba Putin.

Los conflictos en Oriente Próximo, en África y en Europa, según Putin, son la prueba de las crecientes protestas contra el modelo mundial unipolar, en el que un solo país intenta imponer su voluntad. Un ejemplo de ello es la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos contra varios bancos de Francia. El descontento de Washington se debía al rechazo de París de romper un contrato con Moscú para la construcción de dos portahelicópteros de la clase Mistral.

Putin está convencido de que la igualdad de derechos y el respeto mutuo son la base sobre la que deberían construirse las relaciones entre estados. Rusia seguirá reforzando la cooperación con cualquier país. Uno de los ejemplos más exitosos de ello fue la creación de la Unión Económica Euroasiática, con la participación de Bielorrusia y Kazajistán.

Además, a pesar de la confrontación política, Moscú sigue desarrollando sus vínculos comerciales con la Unión Europea, sobre todo en el ámbito de la energía, en la que se sigue desarrollándose la infraestructura gasística, así como el proyecto del gasoducto South Stream, que transportará gas natural a través del Mar Negro.

El presidente ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia la preparación de un paquete de propuestas para proteger a Europa de la repetición de los escenarios de Irak, Libia, Siria y Ucrania, insistiendo en la inadmisibilidad de los intentos de influir desde fuera en procesos políticos internos.

Esta tarea consiste en introducir el principio de la no injerencia en la realidad europea, iniciando un importante debate internacional respecto a este tema. “En Europa todos necesitamos una especie de red de seguridad para evitar que los precedentes de Irak, Libia, Siria y Ucrania se vuelvan contagiosos”, declaraba Putin.

Rusia está dispuesta a iniciar un diálogo constructivo con Estados Unidos, pero asegura que este es posible únicamente en condiciones de igualdad, aunque “por ahora todos los mensajes que recibimos siguen teniendo un tono aleccionador, de ultimátum”, señala el presidente. Por no hablar de las amenazas con introducir sanciones cada vez más severas.

La importancia de los vínculos con China y América Latina
Por ahora, las relaciones con Occidente siguen siendo muy tensas. Rusia planea centrarse cada vez más en su cooperación con Asia y Latinoamérica. “Debemos reforzar nuestra cooperación e interacción estratégica con la República Popular China”, - declaró el presidente. – Se puede decir que hoy en día existe en la escena internacional un fuerte vínculo entre Rusia y China”. En este sentido, es muy importante que esta amistad no esté dirigida contra ningún país. “Por el contrario, debería ser un ejemplo de cooperación en igualdad de derechos, respetuosa y productiva, entre dos estados del siglo XXI”, - aclara Putin.

Según comenta para RBTH el presidente del comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Mijaíl Marguélov, presente en este encuentro, los últimos acontecimientos han acelerado las intenciones de Rusia de expandir sus posibilidades económicas exteriores en Oriente.

“Pero únicamente las han acelerado, porque la visita de Vladímir Putin a China estaba prevista desde mucho antes de la crisis ucraniana. Y el resto de planes sobre los vínculos económicos de Rusia y la región Asia-Pacífico llevan desarrollándose, como mínimo, diez años, - aclaraba el senador. – Rusia ha conseguido entrar en el complejo sistema del Extremo Oriente y Asia Suroriental gracias a su posición geopolítica, situada entre los centros de poder de la economía mundial. Y no se trata de una huida de Europa, sino más bien de una sabia decisión geoeconómica”.

Al final de su intervención, Putin agradeció a los diplomáticos rusos su trabajo en las duras condiciones provocadas por la crisis ucraniana. Por ahora, la situación está muy lejos de su resolución y queda mucho trabajo por hacer.
http://es.rbth.com/politica/2014/07/02/putin_compara_ucrania_con_siria_e_irak_41441.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia creará nuevas unidades militares en Crimea
http://sp.ria.ru/trend/futuro_crimea_2014/

Rossiyskaya Gazeta

© RIA Novosti. Anton Denisov
16:45 03/07/2014
Moscú, 3 jul (Nóvosti).
Las Fuerzas Armadas de Rusia están formando en Crimea regimientos que se encargarán de defender la península ante eventuales ataques por mar y aire. Las nuevas unidades formarán parte de la Flota del Mar Negro rusa, revela Rossiyskaya Gazeta.

Según el rotativo, la defensa de la costa ha sido reforzada con un nuevo regimiento artillero dotado de unas 300 piezas de artillería, como el misil antitanque Khrizantema, el obús autopropulsado MSTA-S de 152 mm con guiado automático o el lanzacohetes múltiple Tornado G.

El Khrizantema es un misil capaz de destruir carros de combate e instalaciones de ingeniería enemigas, así como objetivos en la superficie acuática y en el aire, por ejemplo helicópteros. A su vez, el MSTA-S puede disparar bombas inteligentes Krasnopol M con un alcance de hasta 20 kilómetros.

Siendo una versión modernizada del Grad, el lanzacohetes Tornado G casi triplica el alcance de su famoso predecesor, ya que es capaz de destruir objetivos a una distancia de hasta 100 kilómetros, recuerda el diario.
http://sp.ria.ru/infografia/20101123/147934570.html
Según portavoces del Distrito Militar Sur de Rusia, en agosto próximo el regimiento realizará una concentración en el polígono Angarski que culminará con pruebas de tiro.

Otra novedad de Crimea es un regimiento especializado en la defensa radiactiva, química y biológica que cuenta con unos 200 vehículos, entre ellos el RKhM-4-01, el TMS-65U y TDA-2K.
 
Supuesto informe de RAND para el comando de la "Operacion Antiterrorista" Ucraniana. Se lee como algo sacado de la época de la Contra centro-americana, con un lenguaje demasiado extremo para ser real...





Básicamente: suspensión de la Constitución, control directo presidencial, ley marcial en las regiones sublevadas con toque de queda, cualquiera que no haya dejado las regiones rebeldes a estas alturas podrá ser considerado cómplice o simpatizante de la rebelión. Ademas, la ultima pagina habla de la creación de campos de reclusión para todos los hombres adultos y cualquiera que se resista deberá ser ejecutado en el sitio; menores de 13 años y mayores de 60 deberán ser enviado a sitios de reclusión especiales lejos de las áreas de conflicto.

Y habla de confiscar y nacionalizar los bienes y propiedades de los desplazados o aquellos que hayan sido encontrados culpables de separatismo...
 

Barbanegra

Colaborador
Nueve soldados ucranianos mueren en combate en el este de Ucrania
Nueve soldados ucranianos murieron este viernes y otros 13 resultaron heridos en los combates que mantienen las fuerzas gubernamentales contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, según ha informado el centro de prensa de la "operación antiterrorista" lanzada por Kiev.

"Las bajas de hoy a las 14.00 horas del 4 de julio: nueve muertos y 13 heridos", escribió el centro de prensa en su cuenta de Facebook sin precisar las circunstancias ni los lugares donde han perdido la vida los soldados ucranianos.

Los combates más intensos continúan desde hace cuatro días en los accesos a la ciudad de Slaviansk, símbolo y bastión de la sublevación prorrusa que estalló a mediados del pasado mes de abril en Donetsk y Lugansk, las dos regiones más orientales de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas se empeñan en expulsar a los separatistas de la localidad de Nikoláyevka, por la que pasaba la última ruta de abastecimiento para los rebeldes atrincherados desde hace casi tres meses en Slaviansk, en la que permanecen aún alrededor de 45.000 de sus 120.000 habitantes.

"Manzana tras manzana, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las fuerzas especiales de la Policía liberan la localidad de los criminales armados. La mayor parte de Nikoláyevka ya está en nuestras manos", escribió en su Facebook el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov.

El portavoz de la operación militar, Alexéi Dmitrashovski, aseguró que en las últimas 24 horas las tropas ucranianas han matado "como mínimo a 150 milicianos" en el área de Slaviansk.

La administración regional de Donetsk, leal a Kiev, informó por su parte de que los enfrentamientos armados entre los dos bandos se extienden también a otras zonas de la región, en particular al área de las ciudades de Kramatorsk, Artiomovsk y Yasinovata.

En Kramatorsk, ciudad de 170.000 habitantes a unos 15 kilómetros de Slaviansk, "hay víctimas entre la población civil", reconocieron las autoridades regionales.

A pesar de los éxitos militares en la lucha contra los separatistas, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se mostró ayer dispuesto a un nuevo alto de fuego siempre que también lo respeten plenamente los sublevados, a los que exigió liberar a todos sus prisioneros.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/04/53b6b3fa22601de7528b4593.html
 
Kiev logra expulsar a los separatistas prorrusos de Slaviansk

  • Si Kiev consolida su posición, supondría el mayor éxito de la campaña militar ucraniana
  • "La ciudad ha caído, todo el mundo se marcha", gritan los rebeldes en su huida

Militares ondeaban la bandera ucraniana el pasado jueves cerca del control de Slaviansk. REUTERS

El Gobierno de Ucrania asegura que la mayoría de los rebeldes prorrusos y su máximo comandante han huido de su principal bastión en Ucrania oriental. Si Kiev consolida su posición en esta ciudad situada al norte de Donetsk supondría el mayor éxito de Ucrania en el marco de la errática campaña militar que empezó hace casi tres meses.

"Esta mañana, la inteligencia informó que Igor Girkin 'Strelkov' y una parte sustancial de los rebeldes han huido de Slavyansk," dijo el ministro del Interior de Ucrania Arsen Avakov. Al parecer se ha refugiado en Kramatorsk, una localidad vecina a esta ciudad industrial de casi 120.000 habitantes que los insurgentes capturaron en su lucha contra el Gobierno central de Kiev.

Una observadora de Human Rights Watch en el área confirmó la huida: "Entre las ocho y las nueve de esta mañana vi cómo insurgentes salían de Slaviansk camino a Kramatorsk", dijo Tatiana Lokshina. "La ciudad ha caído, todo el mundo se marcha", gritaban los rebeldes en su huida, según testigos presenciales

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha dado orden de izar la bandera ucraniana en esta ciudad, que ha sido una de las más castigadas por la operación militar que ha lanzado el Gobierno de Kiev contra los insurgentes. El coste en vidas de civiles ha sido enorme, han denunciado medios desde la zona.

La huida de Strelkov y los suyos se produce 24 horas después de que este líder insurgente, al que Kiev ha acusado de estar relacionado con la inteligencia militar rusa, declarase a una televisión que "si Rusia no nos ayuda nuestras unidades serán destruidas en una semana, dos semanas como mucho".
Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/05/53b7b5fa22601d7c028b456c.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ucrania: Las autodefensas se retiran de la ciudad de Kramatorsk

Este viernes las autodefensas se han retirado de la ciudad de Kramatorsk, a donde llegaron la noche del viernes al sábado procedentes de Slaviansk ante el avance del Ejercito ucraniano, según informa RIA Novosti.

Además, las autodefensas se han retirado del pueblo Nikolaevka, que tambien era uno de los principales focos de resistencia, según informa RIA Novosti citando a la agencia ucraniana UNN.

En Kamatorsk trabajan ahora zapadores y agentes de inteligencia de Ucrania que examinan los principales edificios administrativos.

En la sede de las autodefensas han declarado a RIA Novosti que la columna de las autodefensas que la noche de este viernes llegó a Kramatorsk desde Slaviansk se dirigió al sur, hacia las ciudades de la República Popular de Donetsk que permanecen bajo su control, tales como Donnetsk y Gorlovka.

"La ubicación de Kramatorsk no es muy cómoda y no era cómodo defenderlo. No teníamos ningunas posiciones reforzadas. Por eso el mando tomó la decisión de abandonar la ciudad", dijeron a RIA Novosti los representantes de las autodefensas, subrayando que en la ciudad todavía quedan pequeños grupos de autodefensas que repelan el avance del Ejercito ucraniano.

En las redes sociales han aparecido fotos donde se puede ver cómo hombres comuflados han izado la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de Kramatorsk, al igual que ocurrió en Slaviansk.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133125-ucrania-autodefensas-retirarse
 

Barbanegra

Colaborador

Los rebeldes prorrusos se atrincheran en Donetsk
Las milicias prorrusas dejaron esta madrugada las últimas ciudades en el área de Slaviansk, rendida este sábado, y trasladaron todas sus fuerzas al área de Donetsk, capital de la región homónima con un millón de habitantes, donde quieren dar batalla a las fuerzas ucranianas.

El jefe de las milicias de Slaviansk, Igor Strelkov, reconoció en una entrevista a medios rusos que la defensa de las ciudades en el entorno de Slaviansk "no tiene sentido (...) porque acabaría en otro cerco" como ya sucedió con la que fue hasta ayer un símbolo de la sublevación prorrusa contra Kiev.

Strelkov, identificado en Kiev como el oficial de la inteligencia militar rusa Ígor Guirkin, anunció que sus hombres se disponen a preparar la "defensa activa" de Donetsk, "mucho más cómodo de defender que el pequeño Slaviansk".

El repliegue de los separatistas hacia la capital de la región fue confirmado por el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Nalivaichenko, que acusó a los insurgentes de querer "provocar el caos en los lugares de gran población (...) con el fin de destruir el Estado, sembrar el pánico y debilitar a Ucrania".

"Los terroristas han dejado las dos últimas ciudades antes de Donetsk: Druzhkovka y Konstantínovka", escribió a su vez en su Facebook el comandante del batallón de voluntarios ucranianos "Donbass", Semion Semchenko.

Repliegue de los milicianos de Slaviansk
Tras la rendición de Slaviansk, grandes columnas de milicianos fueron vistas ayer en las ciudades de Gorlovka y Yenákievo, puerta de acceso a la capital de la región, a unos 30 kilómetros al norte de ésta, por la carretera que la une al área de Slaviansk.

Strelkov dio algunos detalles del repliegue de sus milicianos de Slaviansk, rendida a las fuerzas de Kiev tras más de dos meses de cruentos combates.

El jefe de los insurgentes explicó que al menos un 80% de sus hombres y el 90 % de sus blindados, vehículos y armamento pudieron romper el cerco de los militares ucranianos y salir de la ciudad gracias a una maniobra de distracción de un grupo de milicianos.

La mayoría de los rebeldes que atacaron las posiciones de las fuerzas ucranianas para permitir que el grueso de las milicias abandonara Slaviansk perdieron la vida, reconoció Strelkov.

Freno al diálogo
En el plano político, las negociaciones entre el Gobierno de Kiev y los separatistas parecen alejarse a pesar de la insistencia de la comunidad internacional en convocar una nueva ronda de consultas entre los dos bandos para buscar un alto el fuego duradero y evitar nuevas muertes entre la población civil.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció anoche que sus órdenes a los militares ucranianos no han cambiado y su objetivo sigue siendo "estrechar el cerco a los terroristas y continuar con la operación para liberar las regiones de Donetsk y Lugansk".

"Estoy lejos de la euforia. La situación es muy compleja. Los terroristas se atrincheran en las grandes ciudades", se dirigió Poroshenko a los ucranianos en un mensaje a la nación.

Agregó que "los acontecimientos de los últimos días demuestran (...) que la decisión de dar por concluido el alto el fuego (vigente entre el 20 de junio y el 1 de julio pasados) fue la correcta".

"Los guerrilleros no lo apoyaron y ahora afrontan y seguirán afrontando un justo castigo por ello", aseveró el mandatario ucraniano.

Este sábado concluyó el plazo acordado a mediados de la semana por Kiev, Moscú, París y Berlín para celebrar la tercera ronda de consultas del llamado grupo de contacto para la crisis ucraniana, integrado por Rusia, Ucrania, la OSCE y los separatistas prorrusos.

Poroshenko ofreció al grupo de contacto celebrar las consultas tras acceder a negociar con los rebeldes e incluso a declarar un cese de hostilidades duradero.

El líder ucraniano ha puesto tres condiciones para volver al régimen del alto el fuego: su cumplimiento por los sublevados, la liberación de todos los prisiones y el establecimiento del control sobre la frontera ruso-ucraniana, con la cooperación de Rusia y bajo la vigilancia de la OSCE.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/06/53b91c4622601df01c8b4576.html
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania dice fuerzas presionarán más tras recuperar bastión controlado por rebeldes
El Gobierno de Ucrania dijo que recuperará rápidamente más territorios en manos de rebeldes, luego de recapturar el bastión separatista de Slaviansk en lo que el presidente ucraniano Petro Poroshenko calificó como un punto de inflexión en el conflicto por tomar el control del este del país.
Fuerzas del Gobierno vencieron a los rebeldes prorrusos en la ciudad del este de Ucrania el sábado e izaron la bandera nacional azul y amarilla de nuevo sobre el que durante meses ha sido un refugio separatista.

El domingo, fuerzas ucranianas bombardearon partes de la ciudad controlada por rebeldes de Lugansk, cerca de la frontera con Rusia, dañando una fábrica de baterías y otros edificios, reportó la agencia de noticias rusa Itar-Tass, citando a rebeldes en la ciudad.

La agencia dijo que algunas personas resultaron heridas, aunque no se habló de más víctimas fatales. "La gente está escapando rápidamente a refugios o abandonando el área que está siendo bombardeada", dijo.

"Mi orden entró en rigor ahora- intensificar el asedio a los terroristas", dijo Poroshenko en su cuenta de Twitter el domingo. "Continuar con la operación para liberar a las regiones de Donetsk y Lugansk", agregó, al referirse a las dos principales partes del este de Ucrania que han sido el centro de la rebelión separatista desde abril.

En un comunicado, el ministro del interior de Poroshenko, Arsen Avakov, dijo que "tenemos un plan de acción (...) avanzaremos cada día".

No había cifras disponibles de inmediato sobre víctimas fatales tras la ofensiva del Gobierno en Slaviansk, que tuvo lugar después de que Poroshenko se rehusó a renovar un cese al fuego unilateral y ordenó el reinicio de una ofensiva el 30 de junio.

AVANCES DE KIEV
Fuerzas ucranianas dijeron que ahora controlaban por completo Slaviansk y la ciudad cercana de Kramatorsk. Muchos rebeldes aparentemente retrocedieron hacia Donetsk, el centro industrial más importante del este del país, donde separatistas declararon por primera vez una "república popular".

Rebeldes armados realizaban patrullajes en una de las principales calles de Donetsk el domingo, según la agencia local de noticias Novosti Donbass.

Slaviansk ha sido el bastión más importante de los rebeldes que combate a fuerzas del Gobierno en el este de Ucrania predominantemente rusoparlante, en lo que ha sido un foco de tensiones entre Occidente y Rusia.

La reconquista de la ciudad representa la victoria más importante de Kiev en los tres meses de enfrentamientos en que han muerto más de 200 soldados ucranianos, además de cientos de civiles y rebeldes.

"No es la victoria completa. Pero la expulsión de las personas armadas hasta los dientes en Slaviansk tiene una gran importancia simbólica. Es el comienzo de un punto de inflexión en la batalla de los luchadores por la integridad territorial de Ucrania", dijo Poroshenko.

El levantamiento en el este de Ucrania se desató en abril cuando rebeldes capturaron edificios estatales, construyeron un poderoso arsenal de armas requisadas y declararon su independencia de Kiev, calificando de ilegítimo al Gobierno pro europeo.

La crisis comenzó cuando protestas en las calles precipitaron la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich a fines de febrero por rechazar un histórico acuerdo político y comercial con la Unión Europea en favor de vínculos más estrechos con Moscú.

Posteriormente, Rusia anexó la región ucraniana de Crimea y se desataron revueltas separatistas contra las nuevas autoridades de Kiev, por parte de rebeldes que declararon "repúblicas populares" y dijeron que querían unirse a Rusia.

REUTERS
 
El tiempo de los terroristas se acaba...tik tok. Veamos como van a hacer cuando el ejercito tome Doneskt.

Aca les va una buena nota sobre la cupula de estos terroristas:

https://news.vice.com/article/whos-who-in-the-donetsk-peoples-republic

Para resumir:
Un neonazi "pan-eslavico"
Un agente de la inteligencia militar rusa
Un violador y drogadicto que al parecer los mismos terroristas se lo tubieron que sacar de encima...
Un titere con un pasado en chantadas del estilo Ponzi
y un filosofo ruso que no es para nada un agente ruso...
 

Barbanegra

Colaborador

Kiev afirma haber eliminado el "núcleo" de una columna de milicianos en Slaviansk
El ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletei, comunicó hoy que los militares destruyeron más de diez vehículos pesados que formaban el "núcleo" de la columna de milicianos que se retiró de Slaviansk.

El sábado pasado, unos 2.000 milicianos abandonaron Slaviansk y Kramatorsk, en el norte de la provincia de Donetsk, y se replegaron a Donetsk y Gorlovka. El Ejército ocupó la parte norte de esa provincia e intenta extender la ofensiva hasta el sur.

"Conseguimos eliminar el núcleo de la columna formada por más de diez vehículos pesados", dijo Gueletei en una entrevista al canal de televisión TSN.

El portavoz del ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Ígor Druz, comentó anteriormente a Nóvosti que varios conductores de la columna se olvidaron de la orden de mantener apagadas todas las luces. Como consecuencia, la columna fue descubierta y atacada con lanzacohetes múltiples Grad.

Comunicó que durante el ataque resultaron heridas dos personas, la esposa y la hija de unos de los milicianos.

Desde mediados de abril, las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, son escenario de una "operación antiterrorista" lanzada por Kiev contra los independentistas y que ya ha causado numerosas víctimas entre los dos bandos y la población civil.

http://sp.ria.ru/international/20140707/160687878.html
 

Sebastian

Colaborador
Los prorrusos acusan a Putin de traicionarles para mantener su poder

Los rebeldes creen que Rusia les abandona para evitar el conflicto con Occidente

Pilar Bonet Moscú 6 JUL 2014 - 22:49 CEST310


Las tropas ucranias llegan al Este. / Reuters Live!

El líder del Kremlin, Vladímir Putin, ha traicionado a los rusos de Ucrania y, tras hacerles creer que los defendería, los ha abandonado a su suerte y espera ahora el momento oportuno —cuando la situación esté aún más deteriorada en la región de Donbás— para “reinventarse” y aparecer como pacificador conjuntamente con la Unión Europea, cuyos políticos respirarán aliviados por haber evitado la colisión frontal con el presidente ruso y poder confiar en los suministros de gas para el próximo invierno.

Esta es la visión que da desde Donetsk por teléfono un analista de temas de seguridad implicado en la autodeclarada República Popular de Donetsk (RPD). Se trata de una fuente que hace unos meses abogó por que las reivindicaciones federalistas y lingüísticas del este de Ucrania se encauzaran por la vía política y la movilización ciudadana sin llegar al uso de las armas.

Su análisis hoy está impregnado por la amargura y por el sentimiento de haber sido engañado. No obstante, la sensación de que Putin ha dejado tirados a los rusos (entendiendo por rusos quienes se identifican como tales, al margen de que tengan o no la nacionalidad rusa) ha cobrado peso tanto entre la población de Donbás (las regiones de Donetsk y Lugansk) como en los sectores nacionalistas de Rusia que habían convertido a Putin en su ídolo tras el “retorno” de Crimea.

Fue precisamente la anexión de esta península perteneciente a Ucrania lo que disparó la popularidad de Putin, que ha subido hasta el 86% en junio, según el Centro Levada. El apoyo de la sociedad a una intervención militar rusa en Ucrania aumentó también del 31% en mayo al 40% en junio, mientras que un 64% de la población estaba a favor de que Rusia llevara pacificadores al país vecino. Pero el presidente ruso decidió pararse y así lo dio a entender cuando pidió al Consejo de la Federación que revocara el permiso para una intervención militar en Ucrania.

Entre las razones que explican el parón está el cálculo de que la popularidad del líder solo podía descender a resultas de una intervención en Donbás, donde el mandatario ruso se hubiera visto confrontado con una situación harto más compleja que en Crimea. Los ideólogos del Kremlin, y en concreto el ayudante presidencial Vladíslav Surkov, que oficialmente se ocupa de Abjazia y Osetia del Sur y en la práctica tutela la política en relación a Ucrania, tomaron medidas para cambiar la retórica oficial, hasta hace poco centrada en el lema “no abandonaremos a los rusos”.

Politólogos y propagandistas comenzaron a concentrarse así en otros aspectos, reales o artificiales. Analizaban, por ejemplo, la posibilidad de que se produjera una guerra que el Estado ruso no puede permitirse en nombre de los mismos rusos o advertían de que no se debía caer en la supuesta provocación que EE UU estaba tendiendo a Rusia para que enviara sus tropas a Ucrania.

Detrás de la andanada propagandística orquestada desde el Kremlin había consideraciones pragmáticas, señalan medios próximos a la Administración presidencial, tales como la preocupación por los efectos perniciosos sobre la economía del país de una tercera oleada de sanciones contra Rusia. También influyó en el frenazo el desagrado con el que la clase empresarial rusa, incluidos algunos miembros del equipo de Putin, han encajado el enfriamiento de las relaciones con Occidente y los problemas aparejados a Crimea.

Pero sucede que “abandonar” a los rusos de Donbás equivale a traicionarlos a los ojos de los que confiaron en Putin y para los sectores “patrióticos” que creyeron por fin haber encontrado un caudillo y un líder. Este estado de ánimo se refleja en las reflexiones de Alexandr Duguin, el ideólogo de la filosofía euroasiática. “La caída de Slaviansk es la caída de Sebastopol en la guerra de Crimea. Eso, si no es peor. El partido de los traidores se ha salido con la suya. Me resulta difícil comentarlo”, escribía Duguin en su página de Facebook tras conocerse que las milicias insurgentes habían dejado la ciudad que había sido el símbolo de la resistencia contra Kiev.

El ministro de Defensa de la RPD, Igor Strelkov, que en vano había pedido desesperadamente ayuda al Kremlin, se dedicaba ayer a reestructurar y unificar el mando de los combatientes que iban llegando en riada a la ciudad de Donetsk en espera de resistir un asedio que podría ser largo. En diversos lugares de Lugansk se registraban tiroteos y explosiones.

En los medios de comunicación rusos la resistencia en el este de Ucrania sigue estando presente, pero los énfasis han cambiado y la atención se dirige ahora en gran medida al esfuerzo humanitario por acoger a los refugiados, lo que supone también un enorme grado de autoelogio por la “solidaridad” propia.

Fuentes de la RPD en Donetsk afirmaban este domingo que en el Ministerio de Defensa de Rusia les habían dicho que el ministro, Serguéi Shaigú, se había ido de vacaciones. Estos medios dijeron estar muy sorprendidos por el poco interés que mostraban sus interlocutores en Moscú por las “pruebas” de los supuestos abusos del Ejército de Ucrania en la denominada “operación antiterrorista”, entre las que estarían restos de sustancias prohibidas empleadas en los ataques. “Alexandr Borodái [el primer ministro de la RPD, de nacionalidad rusa] y Strelkov [también ruso] se marcharán de aquí en cuanto reciban ordenes de Moscú y nos dejarán sumidos en la miseria, en una región destruida que será castigada por desafecta”, añadían.

“Putin ha conseguido su objetivo, la OTAN no se ampliará aquí, las empresas norteamericanas no vendrán a sacar el gas de esquisto de Donetsk y él mantendrá sus buenas relaciones con Europa y además nos ha robado Crimea”, señalaba la fuente, que se mostraba escéptica ante los esfuerzos de los milicianos para organizar la resistencia en Donetsk. “No tiene sentido y puede perecer mucha gente. Los suministros de víveres y de municiones son limitadas y la población civil que aquí queda puede acabar maldiciendo a los de la RPD por someterla a estos horrores”, señalaba.

“Al presidente le conviene incluso que los voluntarios rusos más aguerridos que se han fogueado aquí no regresen a su país, porque saben que les ha traicionado”.

Ayer en el canal Rusia 24 horas, el líder prorruso Oleg Tsariov afirmaba que “la guerra será larga”, pero que el tiempo trabajaba para los separatistas. “Dentro de dos meses comenzará una monstruosa crisis económica en Ucrania”, decía, pronosticando que eso ampliaría el territorio de la protesta. “Strelkov conservó todas sus fuerzas y tomará las alturas de Donetsk”, sentenció.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/06/actualidad/1404679763_062868.html
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Actualidad de Ucrania 7-7-2014

Los rebeldes siguen atrincherándose en las regiones de Donetsk y Lugansk. En las últimas horas han reclamado la captura de un Su-25 y un T-72. Este último ha dado mucho que hablar porque no el tanque estándard del ejército ucraniano, por lo que muchos han pensado que Ucrania se está quedando sin tanques. Yo pienso que es un error del periodista o simplemente en la transcripción. Habrá que esperar a ver si aparecen imágenes.

Un T-55 ha sido desmontado de un memorial para ser devuelto al servicio. También se ha visto a rebeldes inspeccionando el compartimento motor de un T-34-85 utilizado como memorial.


T-55 en manos de los rebeldes.


T-34-85 en un pedestal siendo inspeccionado por rebeldes.

Ya se sabe algún detalle más sobre la columna rebelde destruida por tropas ucranianas ayer. Estos vehículos realizaron un ataque para cubrir la retirada de otros rebeldes. Otro T-64 cayó en un terraplén y fue capturado. A destacar la configuración del blindaje ERA en el lateral del chasis.


T-64 rebelde salido de la carretera.

Finalmente, los rebeldes han destruido un puente cuando pasaba un tren con suministros para el ejército.


Puente destruido.

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2014/07/actualidad-de-ucrania-7-7-2014.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ucrania acusa a Rusia de secuestrar a una oficial del Ejército
Kiev acusó el miércoles a Rusia de secuestrar a una oficial del Ejército que fue capturada por combatientes separatistas en el este de Ucrania y exigió que sea liberada y devuelta a casa.

Nadezhda Savchenko, de 33 años, fue secuestrada por rebeldes prorrusos en junio mientras combatía con la milicia pro gubernamental en las afueras de Luhansk, en la frontera con Rusia, dijo la prensa local.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano dijo en un comunicado que Savchenko había sido obligada a cruzar la frontera de manera ilegal después de que fuera capturada por separatistas.

"Esta es una mayor confirmación de que los terroristas planean y llevan a cabo sus crímenes en Ucrania en contacto cercano con los servicios de inteligencia de la Federación Rusa", dijo.

"Al secuestrar abiertamente a ciudadanos de Ucrania en el territorio de su estado, las autoridades rusas no sólo violan todas las normas internacionales sino que también exceden normas elementales de decencia y moralidad", agregó el comunicado.

No hubo comentarios inmediatos por parte de funcionarios rusos.

Según reportes de prensa en Ucrania, Savchenko es una piloto de helicóptero que, durante su licencia oficial, combatió con un grupo miliciano pro gubernamental llamado batallón Aidar.

"Esperamos que el lado ruso tome medidas para liberar sin condiciones a Nadezhda Savchenko y devolverla rápidamente a su tierra natal", dijo el comunicado.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN acusa a Rusia de concentrar tropas y apoyar a rebeldes ucranianos
El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, acusó hoy a Rusia de estar concentrando tropas en la frontera de Ucrania y de apoyar a los rebeldes en el este del país.

"El Ejército ruso concentra de nuevo sus fuerzas en el lado oriental de la frontera. Ahora se encuentran allí alrededor de ocho batallones. Tienen la capacidad de cruzar la frontera en caso de necesidad", aseguró Breedlove desde Eslovenia, en declaraciones a la agencia STA.

Evaluó que el apoyo del Ejército ruso a las fuerzas prorrusas en Ucrania es muy activo.

"Las fuerzas rusas que están en la frontera en este momento participan en el traslado de equipos militares pesados, de las reservas, armamentos y soldados. Las unidades especiales y fuerzas no regulares rusas están activas en el este de Ucrania. El apoyo a las fuerzas prorrusas es muy activo", hizo constar el general.

Acentuó que la OTAN apoya el diálogo y la solución política de la crisis ucraniana.

"Por lo que respecta a la OTAN, los países miembros han acordado que no habrá misión militar si Rusia cruza la frontera", dijo al ser preguntado sobre una posible respuesta de la Alianza a una invasión rusa.

Breedlove explicó que la OTAN está buscando una respuesta adecuada al "enfoque revanchista ruso, que se ha demostrado en Crimea y ahora en el este de Ucrania".

"El nuevo reto para la OTAN es cómo debe adaptarse esta Alianza, que en los últimos 14 años ha visto a Rusia como socio, a una situación en la que Rusia ya no se comporta como tal y recurre a un tipo de guerra híbrida totalmente nuevo", explicó el comandante a STA.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 25 soldados ucranianos muertos en combates al este de Ucrania
Al menos 22 soldados ucranianos han muerto en combates junto a las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, en el este de Ucrania, ha informado un portavoz del mando de las milicias separatistas prorrusas.

"Junto al aeródromo de Kramatorsk un grupo nuestro atacó una columna enemiga, destruyó tres blindados y mató a 18 efectivos. En la proximidades de Slaviansk destruimos dos carros de combate T-64 y liquidamos a cuatro soldados", ha dicho el portavoz de las milicias a la agencia oficial rusa RIA Novosti.

Ha agregado que las milicias mantienen en su poder la localidad de Seversk, situada en las inmediaciones de Slaviansk y Kramatorsk, ciudades que los prorrusos abandonaron el pasado fin de semana y que actualmente están bajo el control de las fuerzas ucranianas.

"La situación se puede describir del siguiente modo: el enemigo continúa concentrando fuerzas en dirección a Donetsk (capital de la región homónima) y nosotros tratamos de impedirlo", ha explicado el portavoz.

Según los mandos oficiales , informa Reuters, se han producido además tres muertos y 27 heridos ucranianos en choques en Lugansk y Donetsk.

Confianza de Kiev en la victoria
En Kiev, mientras tanto, las autoridades se muestran optimistas sobre la marcha de las operaciones militares contra las milicias prorrusas y aseguran que están próximas a su término.

Los líderes separatistas "intentan presentar la entrega de Slaviansk como, poco menos, una maniobra táctica para mantener la línea del frente, pero en realidad fue una huida", ha afirmado Stanislav Rechinski, asesor del ministro ucraniano del Interior, en declaraciones a la televisión ucraniana.

Rechinski ha indicado que "los terroristas están nerviosos" y "comprenden perfectamente que con las fuerzas que tienen no pueden mantener grandes ciudades como Lugansk y Donetsk ni impedir que los militares ucranianos entren en ellas".

Según el asesor, estas dos ciudades, que entre ambas suman unos 1,4 millones de habitantes, podrían quedar bajo el control de las fuerzas gubernamentales ucranianas en el plazo de un mes.

También ha manifestado que los militares ucranianos "darán comienzo en dos o tres días a una nueva etapa de su operación antiterrorista" y que preparan "sorpresas" en Donetsk, sin revelar cuáles serían.

Blindados ucranianos en las cercanías de Donetsk

Un importante grupo de blindados y de carros de combate de la armada ucraniana ha tomado posición a unos 23 kilómetros al sur de Donetsk, la gran ciudad del este en poder de los rebeldes prorrusos, según la agencia France Presse.

Una columna de carros, blindados y camiones, de un kilómetro y medio de largo, ha llegado a la urbe desde Mariupol (a 110 kilómetros de Donetsk), sin combate, antes de dispersarse en varios lugares, han indicado los soldados ucranianos, mientras que máquinas excavadoras perforaban trincheras en los campos, cerca del pueblo de Olevnivka.

Las fuerzas oficiales buscan rodear los dos bastiones prorrusos, Donetsk y Lugansk. Los periodistas de la AFP han observado también un carro y dos blindados de la infantería BMP, de fabricación rusa, situados a cada lado de una pequeña carretera de campo. Más allá se encontraban cañones anti aéreos, blindados y camiones militares.

En los últimos días, las fuerzas de Kiev han ganado a los rebeldes varias localidades, entre ellas Slaviansk el pasado sábado, y Kiev ha anunciado la puesta en marcha de un bloqueo sobre Donetsk y Lugansk.

El presidente Petro Poroshenko y otros cargos ucranianos han indicado haber dado la orden de que las operaciones contra los rebeldes sean llevadas a cabo de forma que no causen pérdidas entre la población civil. Pero según los testimonios recogidos sobre el terreno, algunos tiros atribuidos al ejército ucraniano han alcanzado barrios residenciales en Lugansk.

De esta forma, si las fuerzas de Kiev fuesen superiores a las de los rebeldes en hombres y material, no podrían hacer hacer uso de esta ventaja ni en Donetsk, que cuenta con un millón de habitantes, ni en Lugansk, que posee 500.000.

En el plano diplomático, incluso si los intercambios entre Ucrania, Rusia y Occidente se suceden, no hay ningún progreso inmediato a la vista en razón de las condiciones impuestas por Kiev, apoyado de forma prudente por Occidente, para un eventual alto el fuego, que Moscú pide que sea "incondicional".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/10/53be346ee2704e3b5d8b456c.html
 
Dicenq ue la verdad es la primera es morir en un conflicto, y estoy seguro que ambos lados mienten sobre sus bajas, pero los terroristas ya parecen comicos.
 
Arriba