Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Barbanegra

Colaborador

Rebeldes Ucrania liberan a observadores OSCE, pero cese al fuego está en riesgo
Separatistas en el este de Ucrania liberaron el sábado a un segundo grupo de cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que habían sido capturados el 29 de mayo, dijo un testigo de Reuters.

El hecho, reportado tras la liberación de un primer grupo de observadores de la OSCE el viernes, se produjo después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció una extensión de 72 horas al cese al fuego con los separatistas hasta el lunes por la noche.

Sin embargo, la tregua parecía estar bajo amenaza después de que tres miembros del Ejército ucraniano perdieron la vida en un ataque de insurgentes contra su puesto de seguridad cerca de la ciudad oriental de Slaviansk.

El corresponsal de Reuters vio a los cuatro observadores - tres hombres y una mujer - cuando fueron llevados por hombres fuertemente armados hasta la entrada de un hotel en la ciudad oriental de Donetsk.

Los funcionarios llegaron, se estrecharon las manos con otros representantes de OSCE y luego ingresaron al hotel.

Un primer grupo de observadores de la OSCE, detenidos días antes por separatistas pro Rusia, había sido liberado en las primeras horas del viernes.

Los grupos de observadores de OSCE son parte de una fuerza de 300 funcionarios enviados para verificar el cumplimiento de un acuerdo sellado en abril en Ginebra que busca distender la crisis en el este de Ucrania.

Las circunstancias de sus capturas no están del todo claras.

"Un total de ocho fueron detenidos y hemos liberado a los ocho", dijo el viernes Aleksander Boroday, "primer ministro" de la autodeclarada República Popular de Donetsk.

La extensión del cese al fuego anunciada por Poroshenko hacía un llamado a la liberación de los "rehenes" en manos de ambos bandos.

Poroshenko anunció la extensión del cese al fuego en parte a pedido de algunos líderes europeos tras su regreso a Kiev de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, donde firmó un histórico pacto de libre comercio.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Tres militares ucranianos mueren en ataque de separatistas: portavoz
Tres miembros del Ejército ucraniano murieron el sábado cuando separatistas pro rusos atacaron su puesto de control cerca de la ciudad oriental de Slaviansk con fuego de mortero y armamento ligero, dijo un portavoz militar.

El ataque reportado en el puesto controlado por miembros de la "operación anti terrorismo" del Gobierno se produjo pese al cese al fuego declarado por Ucrania, que se extiende hasta el lunes por la noche.

"Como resultado del tiroteo iniciado por los rebeldes en el puesto cercano a Slaviansk, tres miembros de las fuerzas ucranianas perdieron la vida y cuatro fueron heridos", dijo el portavoz Oleksiy Dmitrashkovsky, citado por la agencia de noticias Interfax.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció una extensión del cese al fuego el viernes por la noche, en parte a pedido de algunos líderes europeos tras su regreso a Kiev de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, donde firmó un histórico pacto de libre comercio.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Los rebeldes prorrusos exigen la retirada del Ejército antes de negociar
A 24 horas de que termine oficialmente la tregua entre fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas del este, el presidente Petro Poroshenko trata de arrancar de Rusia y la UE algún compromiso para seguir hablando de una paz cada vez más improbable.

El presidente se ha mantenido al teléfono durante estos días con el líder ruso, Vladimir Putin, y con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de estado francés, François Hollande.

Los separatistas han dicho que no obedecerán el alto el fuego hasta que el Ejército se retire de sus posiciones actuales a una distancia de 10 kilómetros y que dejen de suministrar armas y municiones al frente.

En Kiev esta mañana unos cientos de personas han exigido al presidente ucraniano exactamente lo contrario: fin de la tregua, rearmar al ejército, declarar la ley marcial en el este del país y pedir a la UE una tercera ronda de sanciones para Rusia.

Petro Poroshenko, vencedor en las presidenciales del mes pasado, se ha pronunciado en contra de nuevos castigos para Moscú, pero ha criticado el escaso compromiso del Kremlin con la paz. Hoy en la capital ucraniana cientos de personas se dieron cita frente al palacio presidencial, donde se escucharon gritos pidiendo mano dura para acabar con el caos en las regiones orientales del país.

Las escaramuzas han seguido durante todo el fin de semana. Cinco militares han muerto y al menos otros 17 han resultado heridos en las últimas 24 horas en los combates con separatistas prorrusos, informó el portavoz militar ucraniano Alexander Dimitrashkovski: "Los guerrilleros dispararon con artillería en varias ocasiones contra un puesto de control cerca de Slaviansk", dijo a un canal de televisión local. Más tarde una columna de abastecimiento militar fue atacada en la región de Lugansk por un grupo de insurgentes que mataron a dos militares e hirieron a ocho más, según activistas proucranianos.

Los secesionistas también han denunciado que han vuelto los tiroteos a la ciudad de Slaviansk, uno de los principales bastiones de los rebeldes, provocando varios muertos entre los civiles y un número también indeterminado de heridos.

El alto el fuego termina mañana lunes a las 23.00 horas, después de que Poroshenko aceptase el viernes prolongarlo durante 72 horas más. Los autoproclamados líderes de Nueva Rusia, la nueva entidad nacida de la unión de las repúblicas secesionistas de Donetsk y Lugansk, exigen no sólo la retirada de las tropas ucranianas sino compensaciones por los muertos y por los edificios destruidos que ha dejado a su paso el ejército ucraniano. Oleg Tsariov, presidente del parlamento conjunto, y Valery Bolotov, líder de Lugansk, coincidieron en exigir esta mañana a Kiev "que retire sus tropas de la zona". Sólo entonces estarán dispuestos a negociar.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/29/53b02abbca474172108b4572.html
 

panZZer

Peso Pesado
Una tregua un tanto rara, ningún bando la cumplió a cabalidad y el ejercito aprovecho para enviar un par de brigadas blindadas a la zona mientras las unidades que administrativamente dependen de interior FFSS y la guardia nacional continuaron las operaciones ininterrumpidamente.

 

Barbanegra

Colaborador

Putin ofrece a Poroshenko la vigilancia conjunta de la frontera común
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido este lunes a su homólogo de Ucrania, Petro Poroshenko, que los guardias fronterizos ucranianos participen desde el lado ruso y en calidad de observadores en la vigilancia de los tramos de la frontera común controlados en la parte ucraniana por los prorrusos.

La propuesta, detallada por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, fue realizada por el líder del Kremlin durante la conversación telefónica a cuatro bandas en la que también tomaron parte la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/30/53b191ade2704e87368b458e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere un cámara ruso en un tiroteo en el sureste de Ucrania
El cámara del Canal Uno de la televisión rusa Anatoli Klian ha muerto tras ser herido de gravedad en un tiroteo en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania.

"Anoche, murió en Donetsk nuestro colega, el cámara Anatoli Klian", ha informado el canal en un informativo. El medio precisó que Klian fue herido en el abdomen cerca de un cuartel militar ucraniano de donde procedió el disparo.

Según la agencia oficial RIA-Nóvosti, que cita a la jefa del servicio de prensa de la autoproclamada república popular de Donetsk, Klávdiya Kulbátskaya, Klian, de 68 años, iba en un autobús al cuartel militar acompañado por madres de los soldados ucranianos y varios periodistas.

Cuando el autobús llegó al territorio de la unidad, los militares abrieron fuego, matando al periodista y al conductor del autobús.

Además, otra furgoneta con periodistas del canal LifeNews a bordo fue atacada con lanzagranadas cerca de la misma unidad sin que se produjeran víctimas mortales ni hubiera heridos en ese ataque.

El pasado 17 de junio, el corresponsal de la Radio Televisión Estatal de Rusia Ígor Korneliuk y el técnico de sonido Antón Voloshin murieron en un bombardeo de morteros en las afueras de la ciudad oriental ucraniana de Lugansk, escenario de la sublevación prorrusa.

Ultimátum a Putin
Mientras tanto, el plazo fijado por la Unión Europea a Rusia para que apoye el plan de paz del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y tome medidas que rebajen la tensión expira hoy, y si se completa sin avances podría traducirse en nuevas sanciones del bloque comunitario a Moscú.

"El Consejo evaluará la situación y tomará las medidas necesarias", aseguró ayer la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic, quien recordó que los Veintiocho "están listos para implementar una tercera fase de sanciones", sobre las que no quiso dar detalles.

Se espera que las nuevas sanciones tengan un carácter económico, después de las ya impuestas a un grupo de personas de Rusia, Ucrania y la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú.

Rusia admitió este sábado que la repercusión económica de las nuevas sanciones sería negativa.

"Por supuesto, el crecimiento económico se iría profundamente a los planos negativos", sostuvo el ministro ruso de Economía, Alexéi Uliukáyev, sobre esa eventualidad.

Por el momento, la UE aplica una serie de medidas restrictivas que incluyen la congelación de bienes y la prohibición de viajar a territorio comunitario de una lista de rusos y ucranianos implicados en la crisis.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han reclamado a los dirigentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, que se produzcan "avances" concretos sobre la crisis ucraniana antes de mañana.

La conversación telefónica a cuatro bandas, que se produjo ayer, duró más de dos horas y, según informó la presidencia francesa, Hollande y la canciller alemana recordaron las expectativas manifestadas por el Consejo Europeo el pasado viernes y expresaron su deseo de que "se obtengan resultados de aquí al lunes".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/30/53b10207268e3e071c8b456c.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El presidente anuncio que la operación anti rebelde continua e inmediatamente se registraron combates en varias regiones del este. Parece que todo sigue hasta que gane el más fuerte.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los rebeldes prorrusos toman una base de defensa antiaérea en Donetsk

30/06/2014, 17:11 EFE

Los rebeldes prorrusos han tomado una base de defensa antiaérea del Ejercito ucraniano en la ciudad de Donetsk, reconoció hoy el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO, en sus siglas en ucraniano), Andréi Lisenko.

El asalto a la base "con fuego de lanzagranadas y morteros" tuvo lugar ayer, informó Lisenko, que aseguró que los oficiales de la unidad rindieron el cuartel sólo después de "averiar toda la maquinaria militar".

Entre el armamento incautado por los milicianos hay un sistema móvil de lanzamisiles tierra-aire "Buk", capaz de derribar todo tipo de aeronaves, aunque según las autoridades ucranianas está averiado.

Cuando quedan muy pocas horas para que expire el alto de fuego prorrogado por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, hasta las 22.00 hora local de hoy (19.00 GMT), las escaramuzas no cesan en las regiones de Donetsk y Lugansk.

La Guardia Nacional de Ucrania, cuya retirada de las dos regiones exigen los líderes prorrusos, da los últimos pasos para terminar de cercar la ciudad de Slaviansk, símbolo y bastión de la rebelión prorrusa que estalló a mediados del pasado mes de abril.

"La Guardia Nacional ha atacado nuestras posiciones en la localidad de Nikoláyevka (al este de Slaviansk). Si toman Nikoláyevka, Slaviansk quedará totalmente cercada", dijo a la agencia rusa RIA Nóvosti un portavoz de las milicias que combaten en esa ciudad.

Precisamente a través de Nikoláyevka y la vecina ciudad de Séversk pasa la última ruta que conecta Slaviansk con el resto del mundo, una vía que permite abastecer de alimentos y agua la ciudad, y de armas y refuerzos a los rebeldes.

Tras casi diez días del supuesto alto el fuego, de cuya violación se han acusado mutuamente los dos bandos enfrentados en el sureste del país, Ucrania parece estar lista para lanzar la ofensiva definitiva contra los insurgentes.

"Por supuesto que ya tenemos un plan", respondió Lisenko a los periodistas que le preguntaron sobre las acciones que emprenderán las fuerzas ucranianas después de que expire el alto el fuego.

Mientras, la comunidad internacional deposita sus esperanzas sobre el presidente de Ucrania, quien puede impedir una nueva escalada del conflicto si decide volver a prorrogar el alto el fuego.

Para ese objetivo Poroshenko volverá a mantener hoy una conversación telefónica a cuatro bandas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Francois Hollande, respectivamente.

Kiev, sin embargo, carga esa responsabilidad sobre Rusia, a quién trata como parte beligerante en el conflicto y atribuye la capacidad de meter en cintura a los rebeldes para obligarles a deponer las armas.

http://es.rbth.com/noticias/2014/06...ase_de_defensa_antiaerea_en_donets_41385.html
 

Sebastian

Colaborador
Berlín comprende la decisión de Kiev de dar por terminado el alto el fuego
1/07/2014, 16:59 EFE
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, mostró hoy comprensión ante la decisión de Ucrania de dar por terminado el alto del fuego en el este del país y alegó que una tregua no se debe emplear para rearmarse.

En un encuentro en Berlín con medios internacionales, el veterano cristianodemócrata argumentó que los insurgentes prorrusos estaban obteniendo armamento a través de la frontera con Rusia e hizo un llamamiento a Moscú a este respecto para que lo evite.

"Un estado debe tratar de garantizar la seguridad", justificó Schäuble.

El titular de Finanzas evitó a este respecto indicar si este nuevo episodio en la crisis ucraniana debería derivar en nuevas sanciones europeas contra Rusia.

"En último término, está en manos de Rusia, del presidente ruso, que Europa apruebe nuevas sanciones", afirmó.

Alemania no desea nuevas sanciones, pero está decidida a aplicarlas si Rusia sigue contribuyendo a la desestabilización de Ucrania.

"No queremos sanciones, pero no podemos permitir que se viole el derecho internacional", indicó el ministro, destacando que las repercusiones económicas de nuevas sanciones no son relevantes en la toma de esta decisión porque la legalidad internacional "es más importante".
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Según el MdD ucraniano este tanque capturado a los rebeldes cerca de Artemivsk, en Donetsk sería un T-64BV de origen ruso, tal vez de la 25ta Brigada de Infantería.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Se "estrelló" un Su-25 ucraniano

Teniendo en cuenta el contexto en Ucrania las comillas en "estrelló" están más que justificadas.

Hoy a las 11:20 horas en el aeropuerto de Dnepropetrovsk en Ucrania y durante la operación de aterrizaje se estrelló un avión de combate Sujoi Su-25 de la Fuerza Aérea Ucraniana



Se apunta a un fallo técnico. El piloto se eyectó con éxito.

(...)

También se informa del daño a otro bombardero ucraniano que consiguió llegar a la base con problemas y que tendrá que ser reparado tras ser alcanzado, supuestamente, por un misil MANPAD de los 4 que le lanzaron .



http://charly015.blogspot.com.ar/2014/07/se-estrello-un-su-25-ucraniano.html
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia y Ucrania acuerdan una hoja de ruta para un nuevo alto el fuego
El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, ha sido el encargado de anunciar el acuerdo al que han llegado en Berlín sus homólogos ruso y ucraniano, Sergei Lavrov, y Pavlo Klimkin, sobre una nueva hoja de ruta para estabilizar la frontera entre los dos países y conseguir un nuevo alto el fuego.

"Hemos conseguido llegar a un acuerdo sobre un paquete de medidas que señalen el camino común hacia un alto el fuego bilateral resistente", ha dicho, tras la reunión a la que también ha asistido el ministro de Exteriores francés Laurent Fabius.

Sus esperanzadoras palabras contrastan con el silencio de los equipos diplomáticos ruso y ucraniano y han perdido vigor cuando se ha visto obligado a reconocer que "sin embargo, aún son necesarios más pasos para la concreción de un alto el fuego".

Alemania considera que esta reunión ha sido un "paso importante", sobre todo teniendo en cuenta "la situación explosiva que se vive en Ucrania", en palabras de Steinmeier, el promotor de la reunión, que se ha referido a una "explosión de violencia" horas después de que el ejército lanzase nuevos ataques aéreos contra posiciones separatistas en el este de Ucrania.

"En cualquier momento puede producirse una explosión de la violencia, que no podrá controlarse ni por la política ni por los militares, ha advertido, consciente de que Europa está utilizando, con este esfuerzo diplomático, "las últimas posibilidades para evitarlo".

Otras voces, también en Berlín, han señalado que la posición de Europa ante esta "situación dramática" debe ser otra.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ha sido recibido en la Cancillería por Angela Merkel, ha intentado convencerla para que la Unión Europea aumente su gasto militar, alegando el "incremento de las amenazas a la paz mundial y el conflicto en Ucrania".

"Mientras Rusia ha incrementado en un 50% su gasto en Defensa, la UE lo ha reducido un 20%", ha recordado, advirtiendo además que "no podemos olvidar que ha violado el Derecho Internacional" y reprochando a Moscú "su amenaza a la paz en Europa, amenaza la seguridad que logramos tras la caída del Muro de Berlín".

"Quizá debo aprovechar esta oportunidad para remarcar", ha dicho la líder germana, "que nadie quiere una nueva guerra fría en Europa y que no podemos permitir trazar una nueva línea divisoria en nuestro continente", ha implorado el político danés.

El Gobierno alemán, sin embargo, continúa dando prioridad a la vía diplomática. El próximo paso será convocar una nueva reunión del Grupo de Contacto antes del 5 de julio con el objetivo de "buscar un acuerdo incondicional y aprobado por ambas partes para el alto el fuego".

Fuentes al tanto del contenido de la reunión han avanzado que ese alto el fuego será vigilado por la Misión Especial de Monitorización de la OSCE en Ucrania y que incluirá la rápida puesta en libertad de todos los rehenes. Respecto a los controles fronterizos, se mantiene la disposición de Rusia a garantizar el acceso de los guardas fronterizos de Ucrania a territorio ruso en Gukovo y Donetsk.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/02/53b45826ca47413b128b459f.html
 

Barbanegra

Colaborador

La operación en el este ha costado la vida de 200 militares a Kiev
Al menos 200 militares murieron y otros 600 resultaron heridos desde el inicio de la operación especial contra los independentistas del este de Ucrania, comunicó hoy el Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa.

“En lo que va de la operación, hubo 200 muertos (entre los militares). (…) El número de heridos se eleva a 619 efectivos”, declaró el portavoz del organismo, Andréi Lisenko.

A lo largo del día, según Lisenko, las fuerzas del orden repelieron varios ataques de las milicias sin sufrir bajas irreparables. No obstante, cuatro uniformados resultaron heridos al explotar una bomba al paso del auto en que viajaban.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, decretó el 20 de junio en el este de Ucrania una tregua de diez días y después la prorrogó por 72 horas.

El pasado lunes tomó la decisión de no extender más el cese del fuego y las fuerzas del orden reanudaron la fase activa de la operación especial, lanzada a mediados de abril contra las milicias independentistas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

http://sp.ria.ru/international/20140702/160641465.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ucrania renueva su cúpula militar para detener la ofensiva de los rebeldes
El nuevo ministro de Defensa, el coronel Valery Heletey, promete recuperar Crimea: «Créanme que el desfile de la victoria sin duda se celebrará en Sebastopol»

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha conseguido este jueves la aprobación del Parlamento para cambiar la cúpula militar y de defensa en plena ofensiva contra los separatistas prorrusos al este del país.
El Parlamento ha respaldado al coronel Valery Heletey como ministro de Defensa tras escuchar a Poroshenko decir que el militar de 46 años «trabajará día y noche para restaurar la capacidad militar de nuestras fuerzas armadas». Asimismo, ha designado a un nuevo jefe del Estado Mayor.
En su primer discurso ante la Rada (parlamento ucraniano), el nuevo ministro no dudó en prometer no sólo la victoria sobre los sublevados prorrusos que actúan en las regiones de Donetsk y Lugansk, sino también la recuperación de Crimea.
«Estoy convencido de que Ucrania ganará (en el enfrentamiento con separatistas prorrusos en el este del país) y créanme que el desfile de la victoria sin duda se celebrará en Sebastopol (ciudad crimea, puerto base de la Armada ucraniana hasta su anexión por Rusia)», aseveró.
En Berlín, los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, tras reunirse el miércoles con sus homólogos de Francia y Alemania, respaldaron nuevas reuniones del «grupo de contacto» en el que participan líderes separatistas y que busca sentar las bases para un alto el fuego más duradero.
El grupo incluye a un expresidente de Ucrania, que representa de manera informal a Kiev, al embajador ruso en Kiev, y a un alto cargo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Según acordaron los ministros, debería reunirse «a más tardar el 5 de julio con el objetivo de alcanzar un alto el fuego incondicional y sostenible mutualmente acordado».
En su intervención , Poroshenko no ha mencionado el acuerdo de Berlín sino que ha insistido en la necesidad de un Ejército fuerte y reformado para defender a Ucrania.
Heletey, que tomará el relevo al ministro de Defensa en funnciones Mijailo Koval, aplicará reformas para construir un Ejército que disuadirá a cualquiera de «planear una agresión» contra Ucrania, ha defendido.
El nuevo jefe del Estado Mayor, el teniente Viktor Muzhenko, de 52 años, era hasta hace poco el principal oficial de la «operación antiterrorista» contra los separatitas en la que participan el Ejército y otros cuerpos de seguridad.
Un nuevo alto al fuego
Petro Poroshenko ha mostrado también su disposición a un nuevo alto de fuego en el este de Ucrania siempre que también lo respeten plenamente los separatistas prorrusos, que deberán además liberar a todos sus prisioneros.
En una conversación telefónica con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, «Poroshenko subrayó que está dispuesto a volver al alto el fuego tan pronto como se confirme su bilateralidad, la liberación de todos los secuestrados y el establecimiento del control de la frontera (con Rusia)», informó la Presidencia ucraniana.
Últimos incidentes
En Donetsk, la principal ciudad del este, donde los separatistas controlan los principales edificios oficiales desde abril, tres policías han sido abatidos a tiros y otro más ha resultado herido por hombres armados con uniformes de combate este jueves, según ha informado el Ministerio del Interior.
Durante la noche, un soldado ucraniano ha muerto cuando rebeldes que se acercaban a su coche con una bandera blanca abrieron fuego, ha precisado el portavoz militar, Oleksiy Dimitrashkivsky. Por su parte, el servicio fronterizo ha informado de que nueve guardias han resultado heridos en un ataque con mortero de los separatistas en la región de Lugansk, fronteriza con Rusia.
abc.es
 
Arriba