Noticias de la Marina del Reino Unido

Derruido

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Grulla

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El VAK 191B, Yak, 38 y Yak 141 todos usaban un motor principal y dos motores secundarios para VTOL detrás de la cabina. El primero alemán usaba conductos secundarios para dirigir el empuje del motor por la parte trasera del avión. Los rusos toberas vectoriales en el extremo del motor principal. Hay que decir que fue un diseño exitoso operacional que si no está hoy fue por motivos económicos y cambio de necesidades.

Ningún modelo utilizó la configuración del F-35 que utiliza un único motor con tobera vectorial, un propulsor accionado por barra de mando y dos conductos de empuje laterales.

Al contrario el F-35 presenta una configuración única que fusiona 3 sistemas diferentes que se probaron exitosos y dos estuvieron y están servicio. La tobera vectorial del Yak38/141 (que los yankees ya venían experimentando desde los '60), el fan central de un avión que no encuentro ahora y los conductos de gases del Harrier, VJ-101.

"Lockheed Martin era una de las empresas que intentaban suscribir el multibillonario contrato con Joint Strike Fighter. Como los diseñadores estadounidenses no contaban con experiencia previa en el desarrollo de VTOL y el British Jaguar estaba pasado de moda, vieron el potencial del diseño de Yakovlev.

Según el analista de aviación Bill Gunston, la sociedad Lockheed-Yakovlev nació hacia finales de 1991, si bien no fue hecha pública por Yakovlev hasta el 6 de setiembre de 1992, y no fue revelada por Lockheed Martin hasta junio de 1994.

Lockheed inyectó cerca de 400 millones de dólares. Para Yakovlev, los frutos de la sociedad eran tres nuevos prototipos y una aeronave estática adicional de pruebas a fin de testear las mejoras en el diseño y la aviónica. Dos prototipos de los aviones fueron expuestos en la exhibición aérea moscovita de 1993. Ninguno voló.

El verdadero ganador fue Lockheed. Sus diseñadores habían hallado una mina de oro —habían aprendido lo suficiente acerca de las técnicas de “lift plus lift cruise” de los rusos a fin de diseñar su prototipo del Joint Strike Fighter, conocido como el X-35, preparándose para batir el vuelo entre él y el Boeing X-32.

Las similitudes del F-35B y el Yak-141 no radican solo en los motores, las toberas y los ventiladores. Las dos aeronaves incluso son muy parecidas en su aspecto, cual gemelos separados al nacer. Difícilmente esto sea una coincidencia, ya que debajo de la capucha de la aeronave estadounidense se encuentra un corazón ruso.

Military Today sostiene que Lockheed Martin “probablemente utilizó la experiencia obtenida en este proyecto para desarrollar su propio caza polivalente F-35”.

La verdad podría darse a conocer dentro de unos años si alguien de los bandos ruso o estadounidense se sentara a escribir sus memorias. Hasta entonces, todo lo que podemos decir es que si parece un Yak, vuela como un Yak y se desempeña como un Yak, debe serlo."


http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/06/13/el_caza_f-35b_nacido_en_la_urss_28869.html


Segun el libro Soviet X-Planes y la Revista Fuerza Aérea Nº8. Lockheed, que no tenía mucha experiencia en el campo de los S/VTOL logro que por medio millón de dolares Yakolev le vendiera información relativa al Yak-38 y Yak-141 al tiempo que Pratt & Whitney firmo un acuerdo de asistencia técnica con Soyuz. A su vez luego BAe volvio a entrar al programa y ya teniendo experiencia en el Sea Harrier practicamente se va a convertir en la compañía con mas conocimiento del tema.
 
Claro...porque el Harrier era fácil de mantener, fácil de reparar, y sus prestaciones eran escandalosas....

El Harrier es una pesadilla de avión. Complejo, difícil y da lo que da. Que el f35b va a ser más complicado que los otros? Si, claro. Más que el harrier?. Ya no se yo eso. Y el salto de capacidades va a ser SIDERAL.

Yo no se que tirria se le tiene al avioncito, mientras se ensalza lo mismo por parte de otros. Bueno, sí, ideológica o no me explico.

El avión nace obsoleto, ya hay informes secretos rusos que dicen que lo pueden tirar.... esa la leí en otro foro. Es de risa y traca. Alguien con dos dedos de frente se piensa que los yankis no prueban sus aviones contra todo tipo de radares? Del resto de la obsolescencia, a ver.. mejor radar que el raptor, mejores sensores que el raptor, lo mejor en aviónica que te puedas encontrar, dicen que en temas sthealt poco le envidia al raptor... obsoleto, si. Mientras, Rusia, que tienen la maquina de la muerte para tirar esos aviones... va y construye... un STHEALT. Casi es para no parar de reir.

Es caro... si, como todos. Pero las unidades de a y c no tienen ningún precio escandaloso. Ya andan por precios por debajo de Typhones y Rafales. Y vuelvo a recordar... cada Gripen brasileño, a 110 milloncejos de dolares.

Que el programa es complejo y muy caro.. si, lo es. Pero cuando acaben la usaf va a operar sus aviones cazas y todos serán furtivos. Todos. Y salvo los raptors, todos tendrán una base común... el programa es caro, pero cuanto va a suponer el ahorro en los próximos treinta años para la usaf en lineas de mantenimiento, logisticas, repuestos, rotables, etc....Por cierto, el programa del pakfa ya ha duplicado los costos. Resulta que la India con el dinero disponible ya solo va a adquirir la MITAD de las aeronaves que se hablaron en el principio.

El caso al final del dia es el que es. Que los yankis ya han entregado más de cien avioncitos de esos. Que los clientes que se les iban a caer por cientos, siguen comprando los aviones. Que en nada, ya los verás operativos en escuadrones. Que han solucionado las fallas que todo proyecto tiene. Que han informado transparentemente de los costes y problemas del programa. Y la gente casi se rie.. mientras miran hacia Rusia y China. Dos sitios donde se rien de los furtivos y los tiran con su maquina mágica por miles... pero se están gastando la pasta en fabricar dos furtivos. Donde a diferencia de otros, tienen solo tres o cuatro prototipos hechos. Pero van a tenerlos operativos en escuadrones en dos años, y es palabra de ley y todos aplauden con las orejas. Donde los costos se disparan.. caso del pakfa, pero no se dice ni mu. Donde es la primera vez que hacen algo así... pero por arte de magia ya son infinitamente superiores al resultado de cuatro decadas de hacer y operar furtivos por parte de los yankis.
 
.... Por algo los Británicos decantaron en el Harrier con un solo gran motor y un solo escape dirigido a través de varias toberas.
No es totalmente exacto.
Es verdad que hay un único flujo de apoyo que se emite a través de cuatro toberas. Pero no son los únicos flujos.
Además, a traves de un complejo sistema de cañerías se tienen cuatro flujos adicionales de dirección. Uno en la nariz. Otro en la cola. Y uno en los extremos de cada ala.
En total tenemos un flujo de apoyo proporcionado a través de cuatro toberas. Y cuatro flujos de dirección.
Eso no es precisamente sencillo.
Para que esto funcione el motor lo colocaron en el centro. Lo que llevo a que el sistema de sustitución fuera muy complejo.

Todo lo cual requería mucho mantenimiento.
La solución del F-35B no es, necesariamente, más complejo.
 
Error, nunca digas nunca. Crees que el concepto es nuevo, fue parte de los proyectos X de los EEUU. Es más en la época que se investigaba el tema, los Britones decantaron por el Harrier, justamente por las complicaciones que presentaba el sistema y porque no había pista que aguantara el escape del motor.

Te dejo algunos ejemplos, pero hay más. En todas o resultó impráctico o con muchos problemas.

Reitero:

Cuanto más complicada es la cañeria, más fácil es taparla.
Scotty Dixit.









Y acá tenés uno Ruso
Besos

NUNCA ES NUNCA. De todos los modelos que pusiste NINGUNO usa las soluciones tal cual el F-35.
Como el harrier, utiliza un ÚNICO motor, un fan a cárdan y dos conductos de gases. El harrier es un diseño MUCHÍSIMO más complicado, impráctico e ineficiente ya que tiene una gran cantidad de conductos de gases.

No busqués más peras en el olmo.
 

Grulla

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Que el programa es complejo y muy caro.. si, lo es. Pero cuando acaben la usaf va a operar sus aviones cazas y todos serán furtivos.

uhmm, no se . Tengo entendido que el F-15E y los F-15C Golden Eagle (con AESA) los piensan mantener en servicio hasta el 2030. Aparte de las modernizaciones de radar y armamento, hay en curso exhautivos ensayos de fatiga para aunmentar la vida util de las celulas (ya que en las últimas decadas se han visto envueltos en conflictos donde no se exigia al avion, caso de Iraq, Afganistan, etc).

Idem con el F-16, del cual hay programas similares (estudio de fatiga y radar AESA) en marcha
 
Así es, continuarán usando los F-15 y continuarán usando los F-16. Con estos últimos, modernización mediante para extender su vida útil, sustituirían a los A-II.

Entiendo que hoy en día un ala de combate estadounidense se compondría de 12 F-15C, 12 F-15E, 12 F-16 y 12 A-II.
Entiendo que con la modernización en algunas alas los F-22 remplazaron a los F-15C, pero no en todas por las exiguas cantidades de estos últimos.
Finalmente, a medida que se incorporen los F-35A entiendo que la idea es que los mismos remplacen a los F-16 y estos últimos a los A-II.
 
Hombre, tienen mil y pico aviones para sustituir. A cien por año son quince años, y estamos en 2014. Es obvio que agarraran las mejores células que les queden e irán tirando así. Pero están empezando ya, y van como tiros. Mientras los rusos están sudando tinta para introducir unos pocos su35 y los chinos ni tan siquiera el j10 en números decentes y tienen mucho refrito de flankers viejos en su orbat. Si a los yankis les lleva quince años... cuando veremos pakfas y j20 en números significativos en los otros dos?.
 
Hombre, tienen mil y pico aviones para sustituir. A cien por año son quince años, y estamos en 2014. Es obvio que agarraran las mejores células que les queden e irán tirando así. Pero están empezando ya, y van como tiros. Mientras los rusos están sudando tinta para introducir unos pocos su35 y los chinos ni tan siquiera el j10 en números decentes y tienen mucho refrito de flankers viejos en su orbat. Si a los yankis les lleva quince años... cuando veremos pakfas y j20 en números significativos en los otros dos?.

ese es el problema..... si china, construye al menos 200 o 300 j-20 de acá a una década, combinado con sistemas de radar y sistemas S-400 de largo alcance, hasta el mismisimo F-22 estaria muy complicado en una ambiente asi.......
ademas hoy dia, china tiene en servicio 700 aviones de cuarta generación ( J-10, J-11, J-16, J-15, JH-7A) , que fueron fabricados hace menos de 15 años, con muchas posibilidades de upgrades y extender la vida util de esos aviones......... sin ir mas lejos, en teoria los chinos reemplazarian sus interceptores J-8 y J-7 con aviones j-11...... por lo cual los chinos construirian otros 400 J-11 en la proxima decada.........
y a todo eso, sumale los PAK-FA rusos.......
el panorama militar para los estados unidos, esta complicado, por falta COMPLICACIONES PRESUPUESTARIAS.......... lo unico en lo que los eeuu son dominantes es en LA MARINA...... lo demas ?????
 
Nemesis.. me lo estás diciendo en serio?

En los sueños de la Plaaf tienen 700 aviones de cuarta plus con menos de quince años. En la realidad, están llenos de chatarra antigua, refritos de flankers, que tienen que tienen que sustiuir . En su realidad, el caballito de batalla elegido es el j-10. En su realidad, el a no valia mucho. Y se fueron a una evolución, el b, que hoy a duras penas alcanza el nivel del f16 b40. En su realidad van con retraso en el programa, y no tienen j-10 en numeros significativos. En su realidad, tienen unos pocos prototipos de j.20. Y en su realidad, dentro de década y media habrán completado lo pretendido, introducir el j-10 y el j.11 y sacarse los restos obsoletos. Y tu me estas diciendo que dentro de decada y media, cuando los yankis hayan completado o estén a punto la sustitución de sus aviones por f35, más los raptors, está por detras de los chinos en poderío aéreo? Yo debo vivir en otra realidad paralela o no se.

Grulla, yo no se nunca de superhombres. Yo se de realidades. Se que han invertido un porrón de dineros en el f35, y ha tenido sus problemas y retrasos. Sé que los plazos nunca acaban por acortarse para nadie. Y cuando hechas un vistazo, se ve lo que se ve. Un avión ya a punto de un despliegue a toda escala, y otro que es un prototipo. Se ven diez años de plazo entre los proyectos rusos y chinos y el f35. Bah, si estos es más fácil que todo esto. Dentro de cinco años nos citamos otra vez, y contamos cuantos tiene operativos los yankis y si los otros dos están ya en fase de producción o aún siguen dando vueltas con los prototipos. Y esto no es un menosprecio a rusos y chinos, simplemente es un baño de realidad. Los yankis llevan decadas con este tipo de aviones, y aun asi no se han librado de problemas. Y ahora los superhombres rusos y chinos van a meterse en algo nuevo para ellos, y van a dar con la tecla a la primera. Mucho más barato que los otros, claro. Con un producto superior, por supuesto. Y en la mitad de tiempo que los americanos. Como no. Claro que luego miras, y para un producto como el j.10, algo hecho muchas veces antes, van con retraso. Y para un su.35, algo que ya dominan, estan sudando vodka para introducir 40.
 

Derruido

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Ojo, mí observación es sobre el F35 VTOL, me preocupa báh....... total lo van a usar los Britones, la cantidad de piezas móviles, de sistemas hidráulicos, eléctricos que deben funcionar en conjunción para que el aparato se eleve o aterrice de manera vertical. Un solo componente que falle les va a dar dolores de cabeza. Mantener todo ese sistema en funcionamiento perfecto, les va a dar un tremendo dolor de cabeza porque no es como un avión normal, donde es solo meter y sacar el motor para revisar, acá está lleno de sistemas y subsistemas. Y como dijo el viejo Scotty, cuanto más complicada es la cañeria más fácil es taparla.

Besos
PD: Volar, va a volar, pero ni remotamente va a ser un lecho de Rosa su mantenimiento y su costo de funcionamiento.
 
Nemesis.. me lo estás diciendo en serio?

En los sueños de la Plaaf tienen 700 aviones de cuarta plus con menos de quince años. En la realidad, están llenos de chatarra antigua, refritos de flankers, que tienen que tienen que sustiuir . En su realidad, el caballito de batalla elegido es el j-10. En su realidad, el a no valia mucho. Y se fueron a una evolución, el b, que hoy a duras penas alcanza el nivel del f16 b40. En su realidad van con retraso en el programa, y no tienen j-10 en numeros significativos. En su realidad, tienen unos pocos prototipos de j.20. Y en su realidad, dentro de década y media habrán completado lo pretendido, introducir el j-10 y el j.11 y sacarse los restos obsoletos. Y tu me estas diciendo que dentro de decada y media, cuando los yankis hayan completado o estén a punto la sustitución de sus aviones por f35, más los raptors, está por detras de los chinos en poderío aéreo? Yo debo vivir en otra realidad paralela o no se.

Grulla, yo no se nunca de superhombres. Yo se de realidades. Se que han invertido un porrón de dineros en el f35, y ha tenido sus problemas y retrasos. Sé que los plazos nunca acaban por acortarse para nadie. Y cuando hechas un vistazo, se ve lo que se ve. Un avión ya a punto de un despliegue a toda escala, y otro que es un prototipo. Se ven diez años de plazo entre los proyectos rusos y chinos y el f35. Bah, si estos es más fácil que todo esto. Dentro de cinco años nos citamos otra vez, y contamos cuantos tiene operativos los yankis y si los otros dos están ya en fase de producción o aún siguen dando vueltas con los prototipos. Y esto no es un menosprecio a rusos y chinos, simplemente es un baño de realidad. Los yankis llevan decadas con este tipo de aviones, y aun asi no se han librado de problemas. Y ahora los superhombres rusos y chinos van a meterse en algo nuevo para ellos, y van a dar con la tecla a la primera. Mucho más barato que los otros, claro. Con un producto superior, por supuesto. Y en la mitad de tiempo que los americanos. Como no. Claro que luego miras, y para un producto como el j.10, algo hecho muchas veces antes, van con retraso. Y para un su.35, algo que ya dominan, estan sudando vodka para introducir 40.

Si, es wikipedia, pero los números son de Janes, Flight Global y International Institute for Strategic Studies: The Military Balance 2012, p.238;

Más de 500 cazas 4+
Casi +700 3ra+ muy modificados.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_active_People's_Liberation_Army_aircraft
 

Derruido

Colaborador
Si, es wikipedia, pero los números son de Janes, Flight Global y International Institute for Strategic Studies: The Military Balance 2012, p.238;

Más de 500 cazas 4+
Casi +700 3ra+ muy modificados.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_active_People's_Liberation_Army_aircraft
El tema no es la cantidad, sinó la calidad y efectividad de sus componentes electrónicos. No hay que guiarse con los productos que vienen desde China, porque si te fijás bien. Esos productos son ensamblados o fabricados ahí. Pero la empresa que los diseña y controla la calidad, no es China.

Es decir, podrán tener 10000 aviones de última generación, ahora quiero comparar avión por avión contra los aviones de Papi y sus sistemas de armas y armamento.

No sea cosa que la efectividad real, sea escasa o nula.

Besos
PD: Otra cosa es material Ruso, de esa naturaleza. Pero que aún así no llega al nivel de sofisticación de su contra parte Occidental. Es que la guita que han volcado los Yankees en más de 70 años en investigación y desarrollo. No lo han volcado aún los Rusos y Chinos juntos.
 
El tema no es la cantidad, sinó la calidad y efectividad de sus componentes electrónicos. No hay que guiarse con los productos que vienen desde China, porque si te fijás bien. Esos productos son ensamblados o fabricados ahí. Pero la empresa que los diseña y controla la calidad, no es China.

Es decir, podrán tener 10000 aviones de última generación, ahora quiero comparar avión por avión contra los aviones de Papi y sus sistemas de armas y armamento.

No sea cosa que la efectividad real, sea escasa o nula.

Besos
PD: Otra cosa es material Ruso, de esa naturaleza. Pero que aún así no llega al nivel de sofisticación de su contra parte Occidental. Es que la guita que han volcado los Yankees en más de 70 años en investigación y desarrollo. No lo han volcado aún los Rusos y Chinos juntos.

La guita vuelve menos capaz al radar y a la computadora capaz de atacar 6 blancos simultáneos y seguir de 8 a 24?, no. Salvo por el stealth, el mundo está parejo, todos tienen aviones maniobrables, largo alcance, BVR, misiles guiados por el casco para dogfight, AEW&C.

Y no se que tan será que china fabrica pero otros diseñas, no creo que US haya diseñado el backdoor en los chips chinos del F35...
 

Derruido

Colaborador
La guita vuelve menos capaz al radar y a la computadora capaz de atacar 6 blancos simultáneos y seguir de 8 a 24?, no. Salvo por el stealth, el mundo está parejo, todos tienen aviones maniobrables, largo alcance, BVR, misiles guiados por el casco para dogfight, AEW&C.

Y no se que tan será que china fabrica pero otros diseñas, no creo que US haya diseñado el backdoor en los chips chinos del F35...

El Departamento de Justicia de EE.UU. está investigando los procedimientos de exportación e importación de Honeywell International Inc después que la compañía incluyó piezas chinas para la construcción del combate F-35, informó tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Reuters informó la semana pasada que el Pentágono rechazó dos veces las leyes que prohíben el uso de componentes producidos en China para armas estadounidenses en 2012 y 2013 para las piezas suministradas por Honeywell para el programa F- 35 de Lockheed Martin , clasificado en 392 mil millones de dólares.

Surgieron nuevos detalles acerca de uno de ellos, que involucró a sensores térmicos simples que Honeywell producía originalmente en Escocia antes de pasar la línea de producción a China en 2009 y 2010. La otra consiste en los imanes de alto rendimiento construidas en China y en otros lugares.

Los agentes federales del Servicio de Investigación Criminal de la Defensa (SCID en Inglés ), una agencia del Pentágono están trabajando con los fiscales del caso, dijo una de las fuentes sobre el tema. DCIS y el Pentágono se negaron a comentar sobre el caso .

La naturaleza precisa de la investigación no se pudo confirmar. Sin embargo, las investigaciones de CDIS se centran en si la compañía violó la Ley de Control de Exportación de Armas, el envío de productos en el exterior o en las especificaciones técnicas contenidas en los elementos de la lista de Armamento EE.UU. sin obtener una licencia del gobierno de EE.UU.. Sensores y otras specificaciones del F-35 en este caso pueden estar sujetos a la Lista de Armas de EE.UU. . En términos de violaciónes de importación la DCIS investiga si las empresas han incurrido en fraude, engañando el Pentágono sobre el origen de las piezas extranjeras.

El caso arroja luz sobre la dependencia de las empresas de Estados Unidos, incluso en áreas sensibles, respecto de China como base de fabricación de los componentes básicos. En los últimos 20 años, gran parte de la producción se trasladó fuera de los Estados Unidos a las áreas de menor costo, sobre todo China.

Los sensores son parte del sistema de gestión de la energía térmica que Honeywell construye para enfriar el F-35 , enciende el motor y presuriza la cabina, dijo Joe DellaVedova, portavoz de la oficina del programa F- 35 en el Pentágono.

El portavoz de Honeywell, Scott Sayres, dijo que la compañía decidió a finales de 2012 - después de consultar con Lockheed y el Pentágono - transferir la producción de los sensores usados en el F- 35 de China a una fábrica en la ciudad de Boyne, Estado de Michigan. La compañía financió el movimiento por su cuenta, dijo.

Honeywell efectuó la transferencia después del descubrimiento del origen de los sensores durante un examen exhaustivo de la cadena de suministro de los aviones F-35, el nuevo avión de guerra de EE.UU. .

DellaVedova , portavoz de la oficina del programa F-35 , dijo que los sensores térmicos eran piezas sencillas que no incluyen ningún software y no son programables. Él dijo que no hay riesgo para la seguridad asociados con el uso de sensores.

Dijo que todos los sensores incorporados en China, finalmente serían reemplazados en el F- 35, pero el proceso no se había completado. Él no tenía información inmediata sobre cuántos sensores de origen chino se instalaron en el F-35.

Una de las tres fuentes familiarizadas con el asunto, que no estaba autorizado a hablar públicamente, dijo que se centró en los procesos y procedimientos de Honeywell , en lugar de los elementos que intervienen.

Ellos son vistos como elementos de bajo riesgo que no representan una amenaza de seguridad para el programa F- 35.

Las fuentes también advirtieron que esas investigaciones pueden tardar meses o años en completarse, y dijo que aún no había determinaciones acerca de las acciones de Honeywell.

http://interdefensa.argentinaforo.net/t109p405-f-35-lightning-ii
 
Nemesis.. me lo estás diciendo en serio?

En los sueños de la Plaaf tienen 700 aviones de cuarta plus con menos de quince años. En la realidad, están llenos de chatarra antigua, refritos de flankers, que tienen que tienen que sustiuir . En su realidad, el caballito de batalla elegido es el j-10. En su realidad, el a no valia mucho. Y se fueron a una evolución, el b, que hoy a duras penas alcanza el nivel del f16 b40. En su realidad van con retraso en el programa, y no tienen j-10 en numeros significativos. En su realidad, tienen unos pocos prototipos de j.20. Y en su realidad, dentro de década y media habrán completado lo pretendido, introducir el j-10 y el j.11 y sacarse los restos obsoletos. Y tu me estas diciendo que dentro de decada y media, cuando los yankis hayan completado o estén a punto la sustitución de sus aviones por f35, más los raptors, está por detras de los chinos en poderío aéreo? Yo debo vivir en otra realidad paralela o no se.

Grulla, yo no se nunca de superhombres. Yo se de realidades. Se que han invertido un porrón de dineros en el f35, y ha tenido sus problemas y retrasos. Sé que los plazos nunca acaban por acortarse para nadie. Y cuando hechas un vistazo, se ve lo que se ve. Un avión ya a punto de un despliegue a toda escala, y otro que es un prototipo. Se ven diez años de plazo entre los proyectos rusos y chinos y el f35. Bah, si estos es más fácil que todo esto. Dentro de cinco años nos citamos otra vez, y contamos cuantos tiene operativos los yankis y si los otros dos están ya en fase de producción o aún siguen dando vueltas con los prototipos. Y esto no es un menosprecio a rusos y chinos, simplemente es un baño de realidad. Los yankis llevan decadas con este tipo de aviones, y aun asi no se han librado de problemas. Y ahora los superhombres rusos y chinos van a meterse en algo nuevo para ellos, y van a dar con la tecla a la primera. Mucho más barato que los otros, claro. Con un producto superior, por supuesto. Y en la mitad de tiempo que los americanos. Como no. Claro que luego miras, y para un producto como el j.10, algo hecho muchas veces antes, van con retraso. Y para un su.35, algo que ya dominan, estan sudando vodka para introducir 40.


a lo que me refiero es que ECONOMICAMENTE LOS CHINOS ESTAN EN CAPACIDAD DE FA
Nemesis.. me lo estás diciendo en serio?

En los sueños de la Plaaf tienen 700 aviones de cuarta plus con menos de quince años. En la realidad, están llenos de chatarra antigua, refritos de flankers, que tienen que tienen que sustiuir . En su realidad, el caballito de batalla elegido es el j-10. En su realidad, el a no valia mucho. Y se fueron a una evolución, el b, que hoy a duras penas alcanza el nivel del f16 b40. En su realidad van con retraso en el programa, y no tienen j-10 en numeros significativos. En su realidad, tienen unos pocos prototipos de j.20. Y en su realidad, dentro de década y media habrán completado lo pretendido, introducir el j-10 y el j.11 y sacarse los restos obsoletos. Y tu me estas diciendo que dentro de decada y media, cuando los yankis hayan completado o estén a punto la sustitución de sus aviones por f35, más los raptors, está por detras de los chinos en poderío aéreo? Yo debo vivir en otra realidad paralela o no se.

Grulla, yo no se nunca de superhombres. Yo se de realidades. Se que han invertido un porrón de dineros en el f35, y ha tenido sus problemas y retrasos. Sé que los plazos nunca acaban por acortarse para nadie. Y cuando hechas un vistazo, se ve lo que se ve. Un avión ya a punto de un despliegue a toda escala, y otro que es un prototipo. Se ven diez años de plazo entre los proyectos rusos y chinos y el f35. Bah, si estos es más fácil que todo esto. Dentro de cinco años nos citamos otra vez, y contamos cuantos tiene operativos los yankis y si los otros dos están ya en fase de producción o aún siguen dando vueltas con los prototipos. Y esto no es un menosprecio a rusos y chinos, simplemente es un baño de realidad. Los yankis llevan decadas con este tipo de aviones, y aun asi no se han librado de problemas. Y ahora los superhombres rusos y chinos van a meterse en algo nuevo para ellos, y van a dar con la tecla a la primera. Mucho más barato que los otros, claro. Con un producto superior, por supuesto. Y en la mitad de tiempo que los americanos. Como no. Claro que luego miras, y para un producto como el j.10, algo hecho muchas veces antes, van con retraso. Y para un su.35, algo que ya dominan, estan sudando vodka para introducir 40.

ES JUSTAMENTE POR ESO, teniendo 500 aviones de cuarta generacion ( fabricados en menos de 15 años), mas un sistema antiaereo como los S-300 y S-400, mas la capacidad industrial china, hace que el dragon no sea ninguna joda para papi USA....
tenes razon en lo que decis, de que la industria militar china esta retrasada, respecto a la industria militar de USA, pero LA INVERSION EN INVESTIGACION Y DESARROLLO QUE HACEN LOS CHINOS, acortan esa brecha cada dia mas.......
para que tomes en cuenta este factor a futuro:
es la PRIMERA VES EN LA HISTORIA, que pasi USA se enfrenta a un pais como "CHINA":
_CON UNA ECONOMIA DEL MISMO TAMAÑO
_CON MAS POBLACION
_CON ACCESO AL MAR
_CON ABUNDANTE RECURSO DE CAPITAL.......
hoy dia el F-35 es superior a cualquier caza chino, pero cuando tenes una gigante industrial como china, que gasta el 1,84% del PBI en INVESTIGACION Y DESARROLLO ( fuente oficial del banco mundial), mantener una carrera armamentista de igual a igual, es TERRIBLE PARA LAS FINANZAS DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE. Ni hablar de que en una decada, los chinos te pueden igualar......
en resumen:
_ EL POTENCIAL MILITAR DE USA ESTARA LIMITADO POR CUESTIONES PRESUPUESTARIAS
_ EL POTENCIAL MILITAR DE CHINA, NO ESTARA LIMITADO POR CUESTIONES PRESUPUESTARIAS ( son el pais con mas reserva de capital del planeta)
 
US NUNCA le va a ganar a China como hizo con la URSS, China ahora es la segunda economía. Para el 2050 China va a ser la primera y por largo trecho, no hay nada que US pueda hacer para alcanzar a los chinos. No se si el espacio no va a ser colonizado por china, ajaja.
 
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