El VAK 191B, Yak, 38 y Yak 141 todos usaban un motor principal y dos motores secundarios para VTOL detrás de la cabina. El primero alemán usaba conductos secundarios para dirigir el empuje del motor por la parte trasera del avión. Los rusos toberas vectoriales en el extremo del motor principal. Hay que decir que fue un diseño exitoso operacional que si no está hoy fue por motivos económicos y cambio de necesidades.
Ningún modelo utilizó la configuración del F-35 que utiliza un único motor con tobera vectorial, un propulsor accionado por barra de mando y dos conductos de empuje laterales.
Al contrario el F-35 presenta una configuración única que fusiona 3 sistemas diferentes que se probaron exitosos y dos estuvieron y están servicio. La tobera vectorial del Yak38/141 (que los yankees ya venían experimentando desde los '60), el fan central de un avión que no encuentro ahora y los conductos de gases del Harrier, VJ-101.
No es totalmente exacto..... Por algo los Británicos decantaron en el Harrier con un solo gran motor y un solo escape dirigido a través de varias toberas.
Error, nunca digas nunca. Crees que el concepto es nuevo, fue parte de los proyectos X de los EEUU. Es más en la época que se investigaba el tema, los Britones decantaron por el Harrier, justamente por las complicaciones que presentaba el sistema y porque no había pista que aguantara el escape del motor.
Te dejo algunos ejemplos, pero hay más. En todas o resultó impráctico o con muchos problemas.
Reitero:
Cuanto más complicada es la cañeria, más fácil es taparla.
Scotty Dixit.
Y acá tenés uno Ruso
Besos
Que el programa es complejo y muy caro.. si, lo es. Pero cuando acaben la usaf va a operar sus aviones cazas y todos serán furtivos.
Hombre, tienen mil y pico aviones para sustituir. A cien por año son quince años, y estamos en 2014. Es obvio que agarraran las mejores células que les queden e irán tirando así. Pero están empezando ya, y van como tiros. Mientras los rusos están sudando tinta para introducir unos pocos su35 y los chinos ni tan siquiera el j10 en números decentes y tienen mucho refrito de flankers viejos en su orbat. Si a los yankis les lleva quince años... cuando veremos pakfas y j20 en números significativos en los otros dos?.
Si a los yankis les lleva quince años... cuando veremos pakfas y j20 en números significativos en los otros dos?.
Nemesis.. me lo estás diciendo en serio?
En los sueños de la Plaaf tienen 700 aviones de cuarta plus con menos de quince años. En la realidad, están llenos de chatarra antigua, refritos de flankers, que tienen que tienen que sustiuir . En su realidad, el caballito de batalla elegido es el j-10. En su realidad, el a no valia mucho. Y se fueron a una evolución, el b, que hoy a duras penas alcanza el nivel del f16 b40. En su realidad van con retraso en el programa, y no tienen j-10 en numeros significativos. En su realidad, tienen unos pocos prototipos de j.20. Y en su realidad, dentro de década y media habrán completado lo pretendido, introducir el j-10 y el j.11 y sacarse los restos obsoletos. Y tu me estas diciendo que dentro de decada y media, cuando los yankis hayan completado o estén a punto la sustitución de sus aviones por f35, más los raptors, está por detras de los chinos en poderío aéreo? Yo debo vivir en otra realidad paralela o no se.
Grulla, yo no se nunca de superhombres. Yo se de realidades. Se que han invertido un porrón de dineros en el f35, y ha tenido sus problemas y retrasos. Sé que los plazos nunca acaban por acortarse para nadie. Y cuando hechas un vistazo, se ve lo que se ve. Un avión ya a punto de un despliegue a toda escala, y otro que es un prototipo. Se ven diez años de plazo entre los proyectos rusos y chinos y el f35. Bah, si estos es más fácil que todo esto. Dentro de cinco años nos citamos otra vez, y contamos cuantos tiene operativos los yankis y si los otros dos están ya en fase de producción o aún siguen dando vueltas con los prototipos. Y esto no es un menosprecio a rusos y chinos, simplemente es un baño de realidad. Los yankis llevan decadas con este tipo de aviones, y aun asi no se han librado de problemas. Y ahora los superhombres rusos y chinos van a meterse en algo nuevo para ellos, y van a dar con la tecla a la primera. Mucho más barato que los otros, claro. Con un producto superior, por supuesto. Y en la mitad de tiempo que los americanos. Como no. Claro que luego miras, y para un producto como el j.10, algo hecho muchas veces antes, van con retraso. Y para un su.35, algo que ya dominan, estan sudando vodka para introducir 40.
El tema no es la cantidad, sinó la calidad y efectividad de sus componentes electrónicos. No hay que guiarse con los productos que vienen desde China, porque si te fijás bien. Esos productos son ensamblados o fabricados ahí. Pero la empresa que los diseña y controla la calidad, no es China.Si, es wikipedia, pero los números son de Janes, Flight Global y International Institute for Strategic Studies: The Military Balance 2012, p.238;
Más de 500 cazas 4+
Casi +700 3ra+ muy modificados.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_active_People's_Liberation_Army_aircraft
El tema no es la cantidad, sinó la calidad y efectividad de sus componentes electrónicos. No hay que guiarse con los productos que vienen desde China, porque si te fijás bien. Esos productos son ensamblados o fabricados ahí. Pero la empresa que los diseña y controla la calidad, no es China.
Es decir, podrán tener 10000 aviones de última generación, ahora quiero comparar avión por avión contra los aviones de Papi y sus sistemas de armas y armamento.
No sea cosa que la efectividad real, sea escasa o nula.
Besos
PD: Otra cosa es material Ruso, de esa naturaleza. Pero que aún así no llega al nivel de sofisticación de su contra parte Occidental. Es que la guita que han volcado los Yankees en más de 70 años en investigación y desarrollo. No lo han volcado aún los Rusos y Chinos juntos.
La guita vuelve menos capaz al radar y a la computadora capaz de atacar 6 blancos simultáneos y seguir de 8 a 24?, no. Salvo por el stealth, el mundo está parejo, todos tienen aviones maniobrables, largo alcance, BVR, misiles guiados por el casco para dogfight, AEW&C.
Y no se que tan será que china fabrica pero otros diseñas, no creo que US haya diseñado el backdoor en los chips chinos del F35...
Nemesis.. me lo estás diciendo en serio?
En los sueños de la Plaaf tienen 700 aviones de cuarta plus con menos de quince años. En la realidad, están llenos de chatarra antigua, refritos de flankers, que tienen que tienen que sustiuir . En su realidad, el caballito de batalla elegido es el j-10. En su realidad, el a no valia mucho. Y se fueron a una evolución, el b, que hoy a duras penas alcanza el nivel del f16 b40. En su realidad van con retraso en el programa, y no tienen j-10 en numeros significativos. En su realidad, tienen unos pocos prototipos de j.20. Y en su realidad, dentro de década y media habrán completado lo pretendido, introducir el j-10 y el j.11 y sacarse los restos obsoletos. Y tu me estas diciendo que dentro de decada y media, cuando los yankis hayan completado o estén a punto la sustitución de sus aviones por f35, más los raptors, está por detras de los chinos en poderío aéreo? Yo debo vivir en otra realidad paralela o no se.
Grulla, yo no se nunca de superhombres. Yo se de realidades. Se que han invertido un porrón de dineros en el f35, y ha tenido sus problemas y retrasos. Sé que los plazos nunca acaban por acortarse para nadie. Y cuando hechas un vistazo, se ve lo que se ve. Un avión ya a punto de un despliegue a toda escala, y otro que es un prototipo. Se ven diez años de plazo entre los proyectos rusos y chinos y el f35. Bah, si estos es más fácil que todo esto. Dentro de cinco años nos citamos otra vez, y contamos cuantos tiene operativos los yankis y si los otros dos están ya en fase de producción o aún siguen dando vueltas con los prototipos. Y esto no es un menosprecio a rusos y chinos, simplemente es un baño de realidad. Los yankis llevan decadas con este tipo de aviones, y aun asi no se han librado de problemas. Y ahora los superhombres rusos y chinos van a meterse en algo nuevo para ellos, y van a dar con la tecla a la primera. Mucho más barato que los otros, claro. Con un producto superior, por supuesto. Y en la mitad de tiempo que los americanos. Como no. Claro que luego miras, y para un producto como el j.10, algo hecho muchas veces antes, van con retraso. Y para un su.35, algo que ya dominan, estan sudando vodka para introducir 40.
Nemesis.. me lo estás diciendo en serio?
En los sueños de la Plaaf tienen 700 aviones de cuarta plus con menos de quince años. En la realidad, están llenos de chatarra antigua, refritos de flankers, que tienen que tienen que sustiuir . En su realidad, el caballito de batalla elegido es el j-10. En su realidad, el a no valia mucho. Y se fueron a una evolución, el b, que hoy a duras penas alcanza el nivel del f16 b40. En su realidad van con retraso en el programa, y no tienen j-10 en numeros significativos. En su realidad, tienen unos pocos prototipos de j.20. Y en su realidad, dentro de década y media habrán completado lo pretendido, introducir el j-10 y el j.11 y sacarse los restos obsoletos. Y tu me estas diciendo que dentro de decada y media, cuando los yankis hayan completado o estén a punto la sustitución de sus aviones por f35, más los raptors, está por detras de los chinos en poderío aéreo? Yo debo vivir en otra realidad paralela o no se.
Grulla, yo no se nunca de superhombres. Yo se de realidades. Se que han invertido un porrón de dineros en el f35, y ha tenido sus problemas y retrasos. Sé que los plazos nunca acaban por acortarse para nadie. Y cuando hechas un vistazo, se ve lo que se ve. Un avión ya a punto de un despliegue a toda escala, y otro que es un prototipo. Se ven diez años de plazo entre los proyectos rusos y chinos y el f35. Bah, si estos es más fácil que todo esto. Dentro de cinco años nos citamos otra vez, y contamos cuantos tiene operativos los yankis y si los otros dos están ya en fase de producción o aún siguen dando vueltas con los prototipos. Y esto no es un menosprecio a rusos y chinos, simplemente es un baño de realidad. Los yankis llevan decadas con este tipo de aviones, y aun asi no se han librado de problemas. Y ahora los superhombres rusos y chinos van a meterse en algo nuevo para ellos, y van a dar con la tecla a la primera. Mucho más barato que los otros, claro. Con un producto superior, por supuesto. Y en la mitad de tiempo que los americanos. Como no. Claro que luego miras, y para un producto como el j.10, algo hecho muchas veces antes, van con retraso. Y para un su.35, algo que ya dominan, estan sudando vodka para introducir 40.