Noticias de la Marina del Reino Unido

US NUNCA le va a ganar a China como hizo con la URSS, China ahora es la segunda economía. Para el 2050 China va a ser la primera y por largo trecho, no hay nada que US pueda hacer para alcanzar a los chinos. No se si el espacio no va a ser colonizado por china, ajaja.

de hecho, en este mismo año, la economia de china sera la N°1 en PBI PPA...... desplazando a esados unidos como primera economina mundial.....
y en 2019 china sera la 1° economia mundial en PBI NOMINAL ( superando incluso a la UNION EUROPEA EN SU CONJUNTO)...... es decir los estadounidenses y europeos estan en el horno.......
LINKS:
http://economia.elpais.com/economia/2014/05/03/actualidad/1399140952_251301.html
http://www.expansion.com/2014/04/30/economia/1398850575.html
http://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/china-primera-economia-mundial.html
http://www.asianortheast.com/china-sera-la-primera-economia-mundial-a-finales-de-2014/
 

Grulla

Colaborador
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Nemesis.. me lo estás diciendo en serio?

En los sueños de la Plaaf tienen 700 aviones de cuarta plus con menos de quince años. En la realidad, están llenos de chatarra antigua, refritos de flankers, que tienen que tienen que sustiuir . En su realidad, el caballito de batalla elegido es el j-10. En su realidad, el a no valia mucho. Y se fueron a una evolución, el b, que hoy a duras penas alcanza el nivel del f16 b40. En su realidad van con retraso en el programa, y no tienen j-10 en numeros significativos. En su realidad, tienen unos pocos prototipos de j.20. Y en su realidad, dentro de década y media habrán completado lo pretendido, introducir el j-10 y el j.11 y sacarse los restos obsoletos. Y tu me estas diciendo que dentro de decada y media, cuando los yankis hayan completado o estén a punto la sustitución de sus aviones por f35, más los raptors, está por detras de los chinos en poderío aéreo? Yo debo vivir en otra realidad paralela o no se.

Tengo entendido que los J-7. J-6 y Q-5 no se usan en primera linea, solo para entrenamiento y conversión.

Me parece que tienen mas Flankers que J-10, y nadie sabe cuantos fueron modernizados al nivel J-11B o cuantos se van construyendo de estos. O sea tiene Su-27SK/J-11A/J-11B/Su-30MK/J-16 y ahora comenzo la produccion del J-15/Su-33. Vos estas haciendo astrologia afirmando que de acá a una decada y media van completar la sustitucion de aviones viejos por los de 4ta y 5ta, porque nadie sabe cuales son sus planes y cuanto realmente invierten



Grulla, yo no se nunca de superhombres. Yo se de realidades. Se que han invertido un porrón de dineros en el f35, y ha tenido sus problemas y retrasos. Sé que los plazos nunca acaban por acortarse para nadie. Y cuando hechas un vistazo, se ve lo que se ve. Un avión ya a punto de un despliegue a toda escala, y otro que es un prototipo. Se ven diez años de plazo entre los proyectos rusos y chinos y el f35. Bah, si estos es más fácil que todo esto. Dentro de cinco años nos citamos otra vez, y contamos cuantos tiene operativos los yankis y si los otros dos están ya en fase de producción o aún siguen dando vueltas con los prototipos. Y esto no es un menosprecio a rusos y chinos, simplemente es un baño de realidad. Los yankis llevan decadas con este tipo de aviones, y aun asi no se han librado de problemas. Y ahora los superhombres rusos y chinos van a meterse en algo nuevo para ellos, y van a dar con la tecla a la primera. Mucho más barato que los otros, claro. Con un producto superior, por supuesto. Y en la mitad de tiempo que los americanos. Como no. Claro que luego miras, y para un producto como el j.10, algo hecho muchas veces antes, van con retraso. Y para un su.35, algo que ya dominan, estan sudando vodka para introducir 40.

En ningun momento hable de superhombres, solo que no hay hipotesis de conflicto como en la guerra fria pero si cambia la situación internacional supongo que Rusia y China acelerarian sus programas, sobre todo inyectando plata a la produccion. Y las decadas de ventajas de EEUU las viene acortando el espionaje industrial chino, eso es innegable.....y los chinos planifican a largo plazo, eso incluye igualar o superar a EEUU de acá a unas decadas
 
No es futurología, es sentido común. Mira, rafale hace once aviones por año. Los tiphones, que son los que más rápido van, andan por 60 al año. Boeing, unos cuarenta al año. Yo no desprecio a los chinos, pero la magia tampoco me la creo. Esas son tres fabricas que tienen ya todo engrasado y los medios de producción preparados y la cantidad de cazas es la que es. No me voy a creer que los chinos los paren por cienes al año.. cuando el j-10 aun no está ampliamente difundido en la plaaf.

Si te miras el orbat, acabarás contando que tienen en inventario más j7 j8 y derivados que el resto de cazas más modernos juntos. (flankers j10 y j11) Y que la tarea para sustituirlos les va a llevar su tiempo, como a todos. Aparatos modernos tiene hoy entre 400-500.

Nadie niega el salto que han pegado. Pero una cosa es ver un prototipo de avion de quinta, y otra que este avión conforme las plantillas de los escuadrones. Hay un tiempo que nadie ha podido acortar nunca, y no lo van a hacer los chinos.Y sí, siendo optimistas, decada y media para que el j10 j11 pueda decirse que son su caballito de batalla como puede decirse del f15 y f16 en la usaf. Y cuando los chinos acaben, resulta que los yankis ya tendrán casi al mismo tiempo su orbat lleno de la siguiente generación.
 
Fijate , fijate.. en que?

En que los cazas y tanques de la epoca de la wwII tenían la misma complejidad industrial que un botijo? Que los parian a cientos porque solo importaba vomitar hombres y armas hacia el frente?. Hoy en día, una fábrica de coches tiene que invertir cientos de millones para adaptar la cadena a otro de sus modelos. Ya pensar en hacer otro coche de la competencia es inutil. Ya pensar en hacer un tanque, da risa.

Un avión moderno hoy se tarda más de un año en fabricarlo. Lo mismo para un tanque, para un barco, etc.. la cantidad de sistemas y equipos complejos es tal, que ese tiempo no te lo saca nadie. Fijate cuantos pedidos tiene boeing y airbus.. convendrás que en capacidad industrial son el state of the art en aviación. Y de aviones con tres mil pedidos, sacan cuarenta al mes.. con varias fabricas a su disposición.

Y siempre oigo lo mismo, y siempre pregunto lo mismo.. y nunca tengo la misma respuesta.. si tan fácil es hacerlo... como es que en su inventario figuran tantas chatarras viejas como aviones modernos de todo tipo JUNTOS?. Si está chupado, según vosotros. Como es que el j-10 no es el avión ya standar en todo regimiento? como es que no lo ponen a la venta YA si tan fácil es equiparse ellos y a la vez exportarlo?.

Solo hace falta comparar, caray. Los yankis serán lo que sean, pero en temas militares e industriales van varios cuerpos por encima de todos. Y hoy comienzan a sustituir sus cazas por el f35. Y no será algo que pase de hoy para mañana, será algo progresivo en unos diez años. Y los chinos, están en la misma tesitura. Sustituir sus chatarras por sus nuevos modelos. Y cuando los dos acaben, que será dentro de diez quince años. la triste realidad para china es que los yankis estarán una generación entera por delante.
 
En que ante la necesidad los chinos no tendrían problemas de levantarte una fabrica de J-xx en una semana... no tiene que ver con la complejidad, sino con la necesidad y determinación.
 
Ah, ya salió. El superhombre chino.

Y ahora no tienen necesidad, claro. Cuando ves su orbat. Todo lleno de chatarras. Y cuando ves que el j-10 aún no acaba de arrancar. Y que no lo tienen a disposición en grandes números. Pero de ser necesario.. por miles en dos semanas.

Luego llevan veinte años sin poder hacer un motor que dure. Luego le puedes preguntar a los peruanos por esos magníficos camiones que les mandaron, o sus radares.

Al final siempre sale esto.. de ser necesario.. de querer.. de... podrán. Mientras tanto, resulta que no pueden. Pero da igual.
 
No, no me lo parece, y toda la discusión no iba por ahí. Pero ya no voy a discutir más. Hoy la fuerza china es superior a la usaf. Y porque no quieren, sino en tres meses inundaban el mundo de j-20 y nadie les tosía porque tienen un plan. Ya has ganado.
 

Grulla

Colaborador
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No es futurología, es sentido común. Mira, rafale hace once aviones por año. Los tiphones, que son los que más rápido van, andan por 60 al año. Boeing, unos cuarenta al año. Yo no desprecio a los chinos, pero la magia tampoco me la creo. Esas son tres fabricas que tienen ya todo engrasado y los medios de producción preparados y la cantidad de cazas es la que es. No me voy a creer que los chinos los paren por cienes al año.. cuando el j-10 aun no está ampliamente difundido en la plaaf.

Si te miras el orbat, acabarás contando que tienen en inventario más j7 j8 y derivados que el resto de cazas más modernos juntos. (flankers j10 y j11) Y que la tarea para sustituirlos les va a llevar su tiempo, como a todos. Aparatos modernos tiene hoy entre 400-500.

Nadie niega el salto que han pegado. Pero una cosa es ver un prototipo de avion de quinta, y otra que este avión conforme las plantillas de los escuadrones. Hay un tiempo que nadie ha podido acortar nunca, y no lo van a hacer los chinos.Y sí, siendo optimistas, decada y media para que el j10 j11 pueda decirse que son su caballito de batalla como puede decirse del f15 y f16 en la usaf. Y cuando los chinos acaben, resulta que los yankis ya tendrán casi al mismo tiempo su orbat lleno de la siguiente generación.

OK.pero repito que desconocemos que es lo que han planificado porque no solo estan volando prototipos de 5ta generación. Estan tirando cascos al agua en cantidades impresionantes (destructores, fragatas, submarinos), tanques, UAVs, etc....pero bueh, cada cual con sus ideas y sus creencias.

Ahora ya van por 4to prototipo del J-20, dicen que van a poner 10 en el aire para fines del 2018 y comenzar su introducción al servicio en 2018.

El J-10 esta limitado por la cantidad de motores que les venden los rusos, y parece que fue un caza para modernizar a la industria china mas que para introducirlo en grandes cantidades. Se habla de que el definitivo seria el J-10B con motor chino o un futuro J-10C. Un pais que en los 90 volaba MiG-19/21 armados con cañones hoy en dia pone en vuelo dos prototipos de 5ta generación, cosa que solo puede hacer EEUU y Rusia

 

Grulla

Colaborador
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No, no me lo parece, y toda la discusión no iba por ahí. Pero ya no voy a discutir más. Hoy la fuerza china es superior a la usaf. Y porque no quieren, sino en tres meses inundaban el mundo de j-20 y nadie les tosía porque tienen un plan. Ya has ganado.

No es superior, su objetivo a mediano plazo es dominar sus mares y negarle la utilización de los mismos a EEUU y Japon (o de esa zona)
 

Grulla

Colaborador
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Queen Elizabeth shortly after her launch.

She was structurally complete when she was floated out, final fitting and testing will take atleast 2 years that means she will be entering service along with the new PCU Gerald R. Ford of USN. As soon as she vacated her the dry dock, massive modules of Prince of Wales will be assembled in that dock and will be launched in by 2017.

 

Grulla

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The gantry crane made by ZPMC(Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co., Ltd.) was used to build Queen Elizabeth-class aircraft carrier.













 
Impresionante buque el nuevo porta Británico. Una colosal nave. Realmente parece que se han gastado lo que no tienen en este juguete.

Como comentario, me llama un tanto la atención que, después de mucho tiempo sin novedades importantes respecto de este tipo de buques capitales, por estos días varios países se han definitivamente volcado a tener portas o buques similares en sus armadas (me refiero a los "destructores portahelicopteros" japoneses, los portas Indúes, este británico y su gemelo futuro que representan un salto cualitativo muy significativo en su capacidad de proyectar fuerza, el porta Chino y sus proyectos de super portas, los proyectos rusos y la compra de portahelos a francia, la misma Francia con sus Mistral, Italia con su Conde di Cavour, España con su JCI y la misma Australia con dos!!! tipo JCI; aparte de la normal construcción de moles gigantes en EEUU, como el nuevo Ford, pues parece que los Nimitz les quedaron chicos!!!!).

¿Habrá algo de todo este panorama mundial que no estamos viendo?

Saludos
 
Última edición:
Impresionante buque el nuevo porta Británico. Una colosal nave. Realmente parece que se han gastado lo que no tienen en este juguete.

Como comentario, me llama un tanto la atención que, después de mucho tiempo sin novedades importantes respecto de este tipo de buques capitales, por estos días varios países se han definitivamente volcado a tener portas o buques similares en sus armadas (me refiero a los "destructores portahelicopteros" japoneses, los portas Indúes, este británico y su gemelo futuro que representan un salto cualitativo muy significativo en su capacidad de proyectar fuerza, el porta Chino y sus proyectos de super portas, los proyectos rusos y la compra de portahelos a francia, la misma Francia con sus Mistral, Italia con su Conde di Cavour, España con su JCI y la misma Australia con dos!!! tipo JCI; aparte de la normal construcción de moles gigantes en EEUU, como el nuevo Ford, pues parece que los Nimitz les quedaron chicos!!!!).

¿Habrá algo de todo este panorama mundial que no estamos viendo?
Quizás a usted le llama la atención o lo ve como novedad pero no necesariamente es así en todos los casos.
Tampoco me parece que se pueda generalizar y sacar una conclusión general.
Primero que nada, hay que distinguir entre los portaaviones y los buques de asalto anfibio (LHD por sus siglas en ingles). Estos últimos han evolucionado tanto en las últimas décadas y se los termina confundiendo con portahelicopteros o portaaviones, cuando en realidad no lo son, o no lo son en forma primaria.
Además, dentro del mundo de los portaaviones debemos distinguir entre los superportaaviones estadounidenses y los portaaviones ligeros, pasando por una extensa familia de portaaviones que podrían clasificarse como "medianos".
Lo mismo se podría decir sobre los LHD. Existen diferencias significativas entre unos y otros. Probablemente aquí también vale la pena distinguir entre los "super-LHD" estadounidenses, los LHD "medianos" e, incluso, LHD ligeros.

El caso de los estadounidenses, por ejemplo, se ajusta a una regla propia. Ellos quieren tener permanentemente 12 portaaviones aunque actualmente son "sólo" 10. Cada portaaviones tiene una vida útil de 50 años. Cada uno de estos portaaviones tardan muchos años en construirse, aproximadamente 8 al ritmo actual. Por tanto, los estadounidenses tienen que estar fabricando nuevos portaaviones todo el tiempo. Y con la incorporación de uno nuevo van retirando el más viejo de servicio. La clase Nimitz estuvo en producción desde la década de 1970 y era lógico que comenzaran a desarrollar un nuevo portaaviones, era un viejo proyecto que tenía que comienza a concretarse. Esta nueva generación no es un cambio sustancial, es más bien una evolución de los Nimitz destinada a incorporar los últimos avances técnicos, mejorar la habitabilidad y bajar los costos operativos.
Además de estos superportaaviones, los estadounidenses también tienen hasta 12 LHD (que, comparados con los últimos avances del resto del mundo, también se los podría considerar "super-LHD"). Al igual que el caso anterior, debido a las cantidades y los tiempos de construcción, todo el tiempo están fabricando uno nuevo, que remplaza al más viejo. Al igual que en el caso anterior, también han lanzado una nueva clase destinada a incorporar los últimos avances técnicos y bajar los costos operativos.
Así que en Estados Unidos no hay ningún cambio, más bien la continuidad de una larga historia. Lo novedoso de los estadounidenses está en otra parte muy diferente: sus flotas de buques de guerra litoral.
El debate de los estadounidenses respecto a sus superportaaviones y sus LHD es si lograrán a largo plazo sostener tan enorme poderío o si las dificultades de su economía les impedirán mantener el ritmo. Por ello tratan que cada nuevo superportaaviones y buque de asalto anfibio tenga un costo total de propiedad más bajo que su inmediato antecesor.

Los franceses también necesitaban sustituir sus dos viejos portaaviones de la clase Clemenseau por dos nuevos. Obviamente, la nueva versión termina siendo un nuevo buque mucho más moderno y capaz (cabría clasificarlo como "mediano" comparado con los superportaaviones estadounidenses). Ahora bien, los franceses finalmente han podido construir un único portaaviones y llevan más de una década discutiendo si harán un segundo y cómo será el mismo. Así que en Francia, más que avance hay un retroceso en esta materia.
Los franceses también modernizaron su flota de asalto anfibio. Remplazaron viejos buques por LHD "medianos" nuevos. Indudablemente en este caso tenemos una importante modernización en cuanto a lo tecnico, pero no en cuanto a cantidades. Ya que todos los demás países también se modernizan en lo técnico (viejos LSD y diques flotantes tienden a ser remplazados por nuevos LHD) más que crecimiento tenemos una continuidad acorde a las tendencias actuales.

Y ya que hablamos de los franceses, podemos hablar de los brasileños. Que aprovecharon para remplazar un viejo portaaviones de la segunda guerra mundial por uno más nuevo de la clase Clemenceau. Nuevamente, aquí tenemos una evolución. Aparentemente Brasil tiene grandes sueños a largo plazo, pero por lo pronto es lo que es, una continuidad.

Los rusos son otro caso especial. Tras un largo proceso de aprendizaje, comenzaron a tener un portaaviones en los últimos años de la URSS. Luego Rusia se hizo cargo del mismo pero con duras penas pudieron operarlo. Rusia ahora ha vuelto a ser una economía pujante con una renovada capacidad militar y eso se refleja en un estado más "saludable" de su único portaaviones. Vale notar que el mismo también cabría clasificarlo como un portaaviones "mediano" comparado con sus equivalentes estadounidenses.
Parte del resurgir de Rusia se refleja en nuevos buques de asalto anfibio portahelicopteros de origen francés. Esto les permitirá sustituir su muy avejentada flota anfibia heredada de la ex URSS. Estos nuevos buques son acordes al estado del arte en la materia (con la consecuente confusión con un portaaviones o portahelicopteros convencional).

La India aprovecho una oportunidad para llevar a cabo una importante renovación. Ellos están sustituyendo un viejo portaaviones "ligero" por un nuevo portaaviones "mediano" (esta designación es mía). También, un reflejo de su ascenso al club de las potencias emergentes. En este caso, su percepción quizás sea correcta.
En este caso efectivamente el nuevo portaaviones representará un enorme avance respecto a su inmediato antecesor. Pero también es una continuidad, ya que remplazan un viejo portaaviones por otro más moderno. No hay un crecimiento en el tamaño de la flota.

El caso británico es muy complejo. La idea de ellos eran remplazar sus tres portaaviones ligeros V/STOL por dos nuevos portaaviones "medianos" V/STOL. Por un lado es una flota más pequeña. Por otro lado es una flota mucho más capaz.
A pesar de que tiene un tamaño adecuado como para operar aviones convencionales, para mantener los costos bajos prefirieron seguir siendo V/STOL. Será el portaaviones "mediano" potencialmente menos capaz de todos.
Ahora bien, al igual que los franceses, muchas dificultades parecen empujar a que sólo se quedarán con un portaaviones. Así que en cierta medida, a pesar de su modernidad estarían reduciendo el tamaño de su flota de portaaviones.
¿Es un crecimiento del poder aeronaval británico? ¿O es más bien un retroceso? Yo pienso lo segundo. Y la misma respuesta tengo para el caso francés.

España tras la transición a la democracia y su integración a la actual Unión Europea logro un enorme desarrollo. Era predecible que eso se reflejara en una importante modernización de su poder naval. Indudablemente sus BPE son reflejo de ello. Que es lo que se ha visto. Pero curiosamente en este preciso instante, y al ritmo de su crisis, esa renovación parece haberse congelado.
Quizás España ya alcanzo el techo al que podía aspirar.

Italia es otro caso especial muy interesante. En parte se parece al francés e ingles. Remplazan un viejo y limitado portahelicopteros por un moderno portaviones ligero. Pero también se observa un crecimiento, porque Italia es el otro país europeo en que se observa un verdadero aumento de su poder aeronaval ya que pasa a tener dos portaaviones ligeros.
A mí me recuerda a España. Con el crecimiento y desarrollo italiano se observa en paralelo un razonable crecimiento de su poder naval. Pero con su crisis también parece haberse detenido.
Italia merece también una observación adicional, todo su poder se concentra en el ámbito que siempre han considerado natural: el mediterráneo. Esto es diferente a lo que se puede leer de británicos, franceses y españoles, que suelen defender la necesidad de poseer algún tipo de capacidad de proyección global.

Corea del Sur sí que se encuentra en un importante programa naval. Aspiran a transformarse en una flota de aguas azules, lo cual representa un cambio no sólo cuantitativo, sino también cualitativo. Esto incluye una nueva y pequeña flota de asalto anfibio (que aspira a equiparse con tres LHD medianos) y la aspiración a largo plazo de hasta dos portaaviones ligeros V/STOL.
Corea del Sur es una pujante potencia industrial por lo que era predecible que en algún momento eso se reflejará en un crecimiento de su flota naval. Si no lo hicieron antes es porque sus energías se concentraban en la amenaza que para ellos representa Corea del Norte. Pero el crecimiento de China y Japón y el statuo quo forever en la cuestión norcoreana parece haberlos llevado en esta nueva dirección.
Lo interesante es que de continuar progresando en esta dirección, Corea del Sur se transformará en una potencia naval regional en una de las regiones donde existen otros poderes navales similares o superiores.

China es otro que se encuentra en un importante programa naval. Se ha transformado en la segunda potencia económica del mundo pero su poder naval no refleja eso. También aquí es predecible que inviertan en una importante modernización.
China no puede acceder a la tecnología estadounidense por lo que es predecible que aproveche las oportunidades y contexto existente y busque los portaaviones "medianos" rusos.
Muy parecido a lo que hizo India pero en el caso Chino existen dos diferencias relevantes. La primera, con su primer portaaviones pretenden aprender a tener uno. No sólo es una cuestión política, sino también factica. China tiene que aprender todo lo que significa tener un portaaviones. Mientras que en India tenemos más bien una continuidad y refuerzo de algo que han hecho durante varias décadas.
La segunda diferencia es que China pretende llegar a tener varios portaaviones medianos. Lo que la transformará en la segunda potencia aeronaval de esa región del mundo.

Japón es otro caso especial. Están remplazando viejos destructores portahelicopteros por otros nuevos. Lo cual sería lo más normal del mundo. El tema es que estos nuevos destructores portahelicopteros son mucho más grandes y poderosos. De hecho, en otros países los clasificarían como "portaaviones ligeros".
Se los podría considerar un crecimiento de su poder naval si no fuera que Corea del Sur y China están pegando un gran salto adelante en su poder naval.
De hecho, incluso con estos nuevos destructores portahelicopteros es posible que Japón pase de ser la segunda a la tercera potencia naval en esa región del mundo a lo largo de las próximas décadas.
En mi opinión, Japón se ve obligado a actualizar su poder naval en vista de los cambios de la región. Algo muy parecido a lo que intenta hacer Estados Unidos a escala global.

En síntesis, usted pregunta ¿Habrá algo de todo este panorama mundial que no estamos viendo? yo percibo que subyacente a su pregunta se encuentra una percepción de que todos los países están repentinamente redescubriendo los portaaviones e invirtiendo en los mismos.
Yo no lo veo así. O, en todo caso, esa percepción sólo sería correcta en los casos de China, Corea del Sur, Italia y, tal vez, España.
Yo lo veo de otra forma. Primero que nada, en todos los casos es que las modernizaciones se hacen según el state-of-the-art en la materia. Si todos hacen lo mismo, en cierta medida se mantiene una paridad. Por ejemplo, todos remplazan viejos LSD y diques flotantes por nuevos LHD. Todos lo que pueden remplazan viejos portaaviones por otros nuevos más grande.
Segundo, respecto a los portaaviones percibo que el tipo de portaaviones depende del país. Algunos por razones políticas son más occidentales y adoptan portaaviones ligeros o medianos V/STOL. Ahora bien, en todos los casos tienden a ser más grandes porque los F-35 necesitan buques más grandes que los que podían operar los portaaviones ligeros diseñados para usar los Harrier.
En otros casos, por razones igualmente políticas, terminan con tecnología ex soviética de portaaviones "medianos".
Las dos excepciones a la regla son Francia y Brasil. Se enmarcan dentro del los políticamente occidentales pero en ves de V/STOL buscan portaaviones ligeros y medianos convencionales.

Lo tercero que veo yo es que todo tiene que ver con las capacidades económicas y su reflejo en el poder naval. Algunos países, como China, Corea del Sur, Italia y España, mejoran su poder naval reflejando la mejora del poder económico que han alcanzado.
Otros países en realidad tratan de mantenerlo, acorde a la tecnología actual, el poder naval del que disfrutaban. Es el caso de Estados Unidos, Japón, Francia y Reino Unido. Incluso así, da la sensación de que en algunos, como Francia y Reino Unido, se quedan en el camino como reflejo de su perdida de predominio global.
Esta tercera concepción no sólo abarca países, sino también regiones. No me sorprende que donde se observa más dinamismo sea justamente en la zona económicamente más dinámica del mundo: China, Corea del Sur, Japón, India. Mientras que parece ralentizarse en otra región menos dinámica (Francia, Reino Unido, España e Italia). Incluso Estados Unidos parece comenzar a enfrentar dificultades para alcanzar su meta de 12 y 12 y se va haciendo a la idea de que más bien serán 10 y 10.
 
Estimado EDFV

Concuerdo en varios de sus planteamientos y evidentemente tengo perfectamente claro lo describe respecto del desarrollo de este tipo de buques capitales, con sus obvias diferencias (buques portahelos v/s portas de ataque puros, por ejemplo).

Pero no hay que olvidar la historia y principalmente como se repiten las cosas en una forma casi cíclica. Me imagino que Ud. recordará que, durante el período de entre guerras mundiales, se limitó el tonelaje de los Acorazados, buques capitales principales y núcleos de flotas en ese tiempo, dados los acuerdos de desarme después de la 1ra guerra mundial. Muchas potencias botaron al mar buques con un tonelaje declarado de 19.990 ton (si asumimos que 20.000 ton era el límite, por ejemplo) cuando superaban largamente el límite impuesto y aceptado. Todos sabemos lo que pasó después.

Hoy muchos países nos presentan buques portahelos o LHD que en realidad son perfectamente portaaviones ligeros o medianos; es cosa de ver la segunda iteración del destructor portahelos japones, el Izumo con 27.000 ton a plena carga, una mole con desplazamiento igual a la clase Invencible (que eran usados como portaaviones de ataque aunque originalmente no fueron pensados tan así). Las potencias occidentales pronto tendrán el avión perfecto para transformar rápidamente sus portahelos en algo cercano a un portaaviones de ataque. Ojo que HOY los aviones son MUY avanzados y muy potentes, por lo que si alguien logra poner en el mar un grupo de portaaviones con, digamos 30 jets modernos, preocuparía a cualquier país con costa en el mundo, salvo quizás a las potencias principales, pero el resto tendría un tremendo problema frente a sus costas.

Lo que traté de poner en la mesa, sin afirmar algo en particular, es que, por ejemplo, en el caso del reemplazo de portaaviones inglés, a Gran Bretaña le ha costado un montón sacar adelante este proyecto. El costo es tan alto, que aún se sospecha que la segunda unidad si es que se termina, capaz que ni tenga financiamiento para su operación, pero aún así, GB asume el riesgo y fue adelante con el programa, que, en teoría, le doblará su capacidad embarcada de los 80-90, pero con un avión mucho mas potente (obviamente si el F-35 cumple con todo lo que promete, cosa que aunque se demore no dudo que ocurra). Ese ímpetu Inglés no creo que sea antojadizo, como tampoco el de los demás países. Al menos Yo tomaría nota y creo que los Estamos Mayores de nuestros países junto con sus políticos de turno (tan acostumbrados a las alergias militares!!!) debiesen observar con atención.

Saludos
 

Gerwalk

Colaborador
Viendo este monstruo me surgen algunas reflexiones poco reflexionadas:
1) ¡qué mal que le hizo el Lego a los diseñadores de buques del siglo XXI!
2) a las superestructuras a ambas bandas de popa sólo les falta bautizarlas "Isaac y Ureta"... (un post digno de otro hilo, ya sé)
3) eso eventualmente se hunde (como todo lo que flota) pero ¡andá a hundirlo!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Reino Unido pone en duda el futuro del Harpoon más allá de 2018

Richard Scott, Londres - Navy Internacional de IHS Jane

30 de julio 2014



The GWS60/Harpoon system is fitted to the RN's 13 Type 23 frigates. Shown here is a High Seas Firing from HMS Argyll. Source: UK MoD

El Reino Unido podría retirar el misil anti-buque GWS60/Harpoon Bloque 1C de la Royal Navy (RN) tan pronto como 2018, ha dado a conocer el Ministerio de Defensa (MoD).

La retirada de los Harpoon dejaría a los buques de la RN sin un arma guiada superficie-superficie (SSGW) de peso pesado, abriendo una brecha en las capacidades anti superficie de largo alcance.

http://www.janes.com/article/41351/uk-casts-doubt-on-harpoon-future-beyond-2018
 
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