Noticias de Irak

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico ordena la ablación de todas las mujeres y niñas en el norte de Irak
El Estado Islámico ha ordenado que todas las niñas y mujeres entre 11 y 46 años de Mosul, la segunda ciudad de Irak, sean sometidas a la mutilación genital femenina, una práctica atroz poco común en el país árabe, ha denunciado este jueves la ONU.

En la fetua (edicto islámico), el líder del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) y autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi exige que se lleve a cabo la ablación para "alejar a las mujeres del libertinaje y la inmoralidad". El Fondo de Población de la ONU calcula que la medida podría afectar a unas 4 millones de mujeres y menores de edad.

"Es algo muy nuevo en Irak, especialmente en este área y es motivo de gran preocupación", ha alertado Jacqueline Badcock, coordinadora humanitaria de la ONU en Irak por videoconferencia desde Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán. "No es la voluntad del pueblo iraquí ni de las mujeres iraquíes en estas zonas vulnerables controladas por los terroristas", ha recalcado.

Hasta la fecha, la ablación de clítoris era casi inexistente en Irak, reducida a algunas zonas de Erbil y Suleimaniya, en el Kurdistán. Un portavoz de la policía de Mosul, Ahmed Obaydi, ha declarado al diario kurdo Basnews que el objetivo del IS -que ha diluido la frontera entre Irak y Siria y cuenta con un largo historial de torturas, ejecuciones sumarias, secuestros y amputaciones- es "evitar la inmoralidad y promover actitudes islámicas". "La decisión fue tomada como un regalo de Al Bagdadi a la gente de Mosul", ha declarado el agente.

Una práctica común en África
Más de 125 millones de mujeres han sufrido la circuncisión femenina en todo el planeta. La práctica, común en una veintena de países africanos, es ajena al mundo musulmán. De hecho, solo está arraigada en Sudán y Egipto. En la tierra de los faraones, 27,2 millones de mujeres -el 91 por ciento de las egipcias en edad fértil- han sido víctimas de esta terrible costumbre. Ilegalizada desde 2008, el pasado mayo se inició el primer juicio contra un médico y un padre por la muerte de una niña tras la operación. Es una práctica extendida entre musulmanes y cristianos egipcios.

La extirpación parcial o total de los órganos genitales es una violación de los derechos humanos. Su práctica, a menudo en pésimas condiciones higiénicas, puede provocar hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte. En Egipto, por ejemplo, sus partidarios insisten que se trata de una practica religiosa que reduce la libido de las mujeres, preserva su virginidad hasta el matrimonio y elimina cualquier tentación de adulterio.

Asimismo, la ONU ha señalado este jueves que en Mosul solo quedan veinte familias cristianas después de que el IS amenazara la semana pasada con la muerte a todos aquellos fieles que no se convirtieran al islam, pagaran un impuesto o abandonaran la urbe. Desde entonces, la mayoría de los vecinos cristianos ha huido de la ciudad y sus propiedades han sido confiscadas. Las familias que han optado por permanecer en Mosul han abrazado el islam o han pagado el impuesto, ha detallado la ONU.

El IS tomó el pasado 9 de junio Mosul, la segunda ciudad de Irak. Desde entonces, sus conquistas han diluido la frontera con Siria. A finales del mes pasado, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó la restauración del califato. Sus dominios se extienden ya desde la provincia siria de Alepo (norte) hasta la iraquí de Diyala (este).

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/24/53d0fc2ae2704eb3108b457e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Hombres armados capturan a un alto cargo en Irak
Hombres armados que viajaban en 10 todoterrenos negros han capturado en su casa de Bagdad a un destacado político suní que fue encarcelado en el pasado por cargos de terrorismo, según dijeron varias fuentes el sábado.

No estaba claro en un primer momento si Riyadh al-Adhdah, líder del Consejo Provincial de Bagdad, había sido detenido por las fuerzas de seguridad o detenido, indicaron las dos fuentes. Cuatro de sus guardaespaldas fueron capturados también, según un comunicado del consejo provincial. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizadas a informar a los medios.

El incidente se produce en un momento de crecientes tensiones religiosas. Grupos suníes han tomado amplias extensiones de territorio en el norte y oeste de Irak, mientras que las milicias chiíes se han movilizado para asistir a las abrumadas fuerzas armadas a contraatacar. El primer ministro, el chií Nuri al Maliki, quiere asegurarse un tercer mandato de cuatro años pese a las peticiones generalizadas de que se haga a un lado por la crisis.

Al Maliki comentó la desaparición de al-Adhdah con el suní Salim al-Yaburi, portavoz del Parlamento, en una reunión el sábado. El portavoz describió la desaparición como "un problema", sin aclarar si el líder provincial había sido detenido o secuestrado. Los suníes se quejan desde hace tiempo de que las fuerzas de seguridad les persiguen de forma injusta, y su descontento con el gobierno de al-Maliki está considerado como una causa central de la inestabilidad del país.

Las fuerzas de seguridad dirigidas por Al Maliki han dirigido su atención en el pasado contra políticos suníes de renombre, acusándoles de vínculos con el terrorismo. Poco después de que las últimas tropas estadounidenses se retirasen en 2011, las fuerzas de seguridad intentaron detener al vicepresidente suní Tariq al-Hashemi por cargos de terrorismo, lo que en último término le obligó a huir al exilio en Turquía. Al-Hachesimi, que fue luego condenado a muerte en un juicio en ausencia, ha negado las acusaciones.

Los miembros suníes del gobierno también han sufrido ataques de extremistas islámicos y otros milicianos suníes, que los consideran traidores.

El miembro del consejo provincial Falah al-Qaisi, un suní, pidió el sábado en una rueda de prensa que el gobierno "cumpla con su responsabilidad de seguridad" y abra una investigación "para revelar las circunstancias del incidente y garantizar la seguridad personal (de al-Adhdah)". Al-Qaisi no dio detalles sobre quién podría haber capturado al líder regional.

Al-Adhdah, un médico miembro del Partido Islámico Iraquí, estuvo encarcelado durante ocho meses en 2012 por cargos de terrorismo. Él ha defendido su inocencia.

Los consejos provinciales son las más altas de las cuatro categorías de instituciones de gobierno local establecidas en Irak tras la invasión en 2003 dirigida por Estados Unidos, en la que fue derrocado el ex presidente Sadam Husein.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Ejército sirio recupera campo petrolero que estaba en manos de yihadistas
AFP – Hace 2 horas 57 minutos
El ejército sirio retomó el sábado el control del campo petrolero de Shaer, en la provincia de Homs (centro), del que los yihadistas del Estado Islámico (EI) se apoderaron hace una semana durante enfrentamientos que provocaron unos 300 muertos, informó Damasco y una ONG.

El ejército afirmó haber tomado "el control total del monte Shaer y de su campo petrolero" tras matar a "un gran número de terroristas" del EI, en un comunicado difundido por la agencia oficial Sana.

Las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Asad retiran ahora "las minas y los artefactos explosivos" instalados en la región, añadió el comunicado.

"Desde esta mañana, se producen combates alrededor del campo de Shaer (...) El ejército consiguió expulsar a los yihadistas del lugar y controla desde ahora el campo y las colinas circundantes", explicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Rahman aseguró que se registraron pérdidas de combatientes en ambos bandos sin especificar su número.
https://es.noticias.yahoo.com/ejército-sirio-recupera-campo-petrolero-que-estaba-en-205236480.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irak: Liberan a dirigente suní capturado
Un grupo de hombres armados secuestró y poco después dejó en libertad a un prominente político suní, dijeron las autoridades el sábado, sin que se conozcan ni los autores ni los motivos del hecho.

Riyadh al-Adhadah, presidente del Consejo Provincial de Bagdad, retornó a su casa un día después que fue capturado junto con cuatro de sus guardaespaldas, dijo Ghalib al-Zamili, un miembro del consejo. Los guardaespaldas también fueron dejados en libertad, según un policía que no quiso dar su nombre por no estar autorizado a informar a la prensa.

No estaba en claro por el momento si al-Adhdah fue arrestado por las fuerzas de seguridad o secuestrado. En 2012, al-Adhdah, médico y miembro del Partido Islámico Iraquí, estuvo preso durante ocho meses acusado de terrorismo. Siempre negó los cargos.

El incidente se produce en un momento de crecientes tensiones religiosas. Grupos suníes han tomado amplias extensiones de territorio en el norte y oeste de Irak, mientras que las milicias chiíes se han movilizado para asistir a las abrumadas fuerzas armadas a contraatacar. El primer ministro, el chií Nuri al Maliki, quiere asegurarse un tercer mandato de cuatro años pese a las peticiones generalizadas de que se haga a un lado por la crisis.

Al Maliki comentó la desaparición de al-Adhdah con el suní Salim al-Yaburi, portavoz del Parlamento, en una reunión el sábado. El portavoz describió la desaparición como "un problema", sin aclarar si el líder provincial había sido detenido o secuestrado. Los suníes se quejan desde hace tiempo de que las fuerzas de seguridad les persiguen de forma injusta, y su descontento con el gobierno de al-Maliki está considerado como una causa central de la inestabilidad del país.

Las fuerzas de seguridad dirigidas por Al Maliki han dirigido su atención en el pasado contra políticos suníes de renombre, acusándoles de vínculos con el terrorismo. Poco después de que las últimas tropas estadounidenses se retirasen en 2011, las fuerzas de seguridad intentaron detener al vicepresidente suní Tariq al-Hashemi por cargos de terrorismo, lo que en último término le obligó a huir al exilio en Turquía. Al-Hachesimi, que fue luego condenado a muerte en un juicio en ausencia, ha negado las acusaciones.

Los miembros suníes del gobierno también han sufrido ataques de extremistas islámicos y otros milicianos suníes, que los consideran traidores.

Los consejos provinciales son las más altas de las cuatro categorías de instituciones de gobierno local establecidas en Irak tras la invasión en 2003 dirigida por Estados Unidos, en la que fue derrocado el ex presidente Sadam Husein.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Video: Estado Islámico convierte en polvo importante santuario iraquí ante una multitud
El santuario de Jonás, venerado tanto por cristianos como por musulmanes, fue dinamitado por milicianos del Estado Islámico (EI) cerca de la ciudad iraquí de Mosul ante una multitud de residentes locales.
El video de la explosión fue publicado en Internet. Varios testigos afirman que los yihadistas tardaron tan solo una hora en colocar explosivos en toda la mezquita.

"Los milicianos del EIIL (el nombre antiguo del EI) han destruido el santuario del profeta Younis (o Jonás) al este de la ciudad de Mosul después de que se hicieran con el control del mismo", dijo una fuente en los círculos de seguridad a la cadena iraquí Al-Sumaria News.

Los musulmanes conocen el santuario como la 'tumba de Younis', mientras que los cristianos se refieren a él como a 'la tumba de Jonás'. El profeta, que es la figura central del libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre, es popularmente conocido por haber sido tragado por un pez o una ballena, dependiendo de la traducción. Su historia con ciertas diferencias figura tanto en la Biblia como en el Corán.

"El Estado Islámico destruyó completamente el santuario de Nabi Yunus después de avisar a las familias locales que permanecieran alejadas de la zona y de cerrar las carreteras a una distancia de 500 metros del edificio", dijo un funcionario de la fundación que gestiona los asuntos religiosos sunitas en Irak a AFP.

Después de la evacuación de los vecinos locales de la zona, los milicianos lo hicieron saltar por los aires frente a una gran multitud. Aunque en los últimos días varios lugares religiosos han sido destruidos por los yihadistas, "la peor destrucción fue la de Nabi Yunus, que se ha convertido en polvo", aseguró el funcionario.

Los miembros del EI consideran que una veneración especial a las tumbas y otras reliquias contradice los preceptos del islam. En total 30 santuarios y 15 hussainias y mezquitas en las inmediaciones de Mosul han sido destruidos por el EI en los últimos meses.

A finales de junio, el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) anunció la "restauración del califato" y dio a conocer que cambia su nombre por el de Estado Islámico. Se cree que el EI intentará crear en cinco años un califato en casi todo el Gran Oriente Medio.

http://actualidad.rt.com/actualidad...amico-explosion-tumba-profeta-jonas-irak-isis
 

Barbanegra

Colaborador
Los cristianos en Irak, entre el éxodo y la muerte
Desde hace dos semanas, en casa de Jenin Polis Hana viven, además de su esposo y dos hijos, unos tíos y unos primos segundos con sus respectivas esposas y los niños. «Menos mal que hace calor y hemos sacado unos colchones al porche, porque si no tendríamos que dormir por turnos», exclama con tono dramático Polis Hana. Miles de cristianos han huido de Mosul después de que el Estado Islámico (EI) les diera un ultimátum entre convertirse al islam o afrontar las consecuencias. Muchos de ellos han sido acogidos por familiares en el barrio cristiano de Ainkawa, en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

«Los cristianos de Irak siempre hemos sido tratados como minoría y, por lo tanto, como ciudadanos de segunda clase», lamenta Polis Hana, que dirige la revista «Beith Ainkawa», una publicación mensual del Centro Social y Cultural Caldeo, hogar ahora de cientos de familias cristianas que han huido de Mosul. «Los cristianos no tenemos milicias, ni armas, somos gente de paz. La situación en Irak es muy peligrosa. El Gobierno iraquí es muy débil. El poder del primer ministro, Nuri Al Maliki, se limita a la Zona Verde de Bagdad. Más allá es todo anarquía, un ''singobierno''», denuncia Bani Saraha, otro cristiano que huyó a Ainkawa. «Hemos recibido amenazas y ahora todos los fieles hemos huido de la ciudad. Me pregunto si alguna vez podremos volver allí», declara con preocupación. «Antes, los yihadistas te obligaban a darles dinero por ser cristiano; ahora directamente te pegan un tiro en la calle», advierte Saraha.

Nada más tomar el control de Mosul, el pasado 10 de junio, el Estado Islámico obligó a los cristianos a pagar el tributo islámico o «yizia» de 250 dólares, que es aún mayor para comerciantes y empresarios. También les obligaron a pagar al EI el alquiler de las casas donde vivían bajo la amenaza de que les cortarían la luz y el agua si no lo hacían. Amenaza que han cumplido.

«Los yihadistas han plantado sus banderas negras en las iglesias», advierte Mayash, otro cristiano de Mosul. Además, los combatientes del EI marcaron las casas una a una para identificar a los cristianos, como hicieron los nazis con los judíos, y repartieron decenas de folletos con todo tipo de advertencias en los barrios habitados por esta minoría. En las puertas de varios de esos hogares colgaron carteles de: «Propiedad del Estado Islámico», un aviso a los cristianos para que decidieran a qué bando unirse, después de que expirase hace una semana el plazo que les concedió el EI.

Los yihadistas «han atacado cuatro iglesias y un monasterio», denuncia Mayash antes de aclarar que vivir en Mosul es un infierno. «Primero porque el Gobierno de Bagdad cortó los suministros de electricidad para presionar a los yihadistas, y ahora es el EI quien nos está dejando sin luz ni agua». «Nuestra comunidad está en medio de las disputas entre suníes y chiíes. Los cristianos sólo queremos vivir en paz en esta tierra», insiste Mayash. Sus palabras reflejan el miedo que siente una minoría religiosa que está desapareciendo de Oriente Medio.

Una comunidad que se extingue
Antes de que Estados Unidos invadiera Irak en 2003, había alrededor de 1,2 millones de cristianos, ahora no quedan más de 300.000 en todo el país. En 2003, la comunidad cristiana de Mosul tenía unos 35.000 fieles. En los once años siguientes, el número cayó trágicamente a alrededor de 3.000, explica a LA RAZÓN el arzobispo caldeo de Erbil, Matran Bashar Mati Warda, el pastor más joven que ha tenido la catedral de San José. Sobre los últimos acontecimientos en Mosul, el arzobispo explica que hombres armados dieron el ultimátum a través de los megáfonos de las mezquitas para que todo aquel que no fuera musulmán abandonase la ciudad. «Las últimas 1.500 familias cristianas que salieron de Mosul fueron presuntamente robadas en los controles del EI», denuncia el patriarca Caldeo. Dos días después de expulsar a las familias cristianas, los yihadistas del EI atacaron el convento histórico de Mar Behnam, que data del siglo IV. El grupo islamista radical expulsó a los monjes que se encontraban en el lugar y saquearon la biblioteca. También prendieron fuego a una iglesia de 1.800 años de antigüedad.

«A los cristianos nos quedan estas opciones: convertirnos al islam, permanecer como cristiano y pagar un impuesto, dejar Mosul sólo con la ropa que llevamos o someternos a la espada del EI», denuncia Ano Jawhar Abdoka, diputado cristiano. «Nuestro patrimonio y la historia de Nínive (antiguo nombre de Mosul en siriaco), que se remonta a 5.000 años, una de las maravillas del mundo antiguo, un bello ejemplo de nuestra historia... está en peligro de extinción», dice con desazón Abdoka. «Hoy, y por primera vez en 5.000 años como caldeoasirios, y desde hace 2.000 como cristianos de Mosul, Nínive está vacía de sus habitantes indígenas», lamenta el diputado cristiano. La región autónoma del Kurdistán podría considerarse el último refugio de los cristianos en Irak, donde de momento son tolerados, aceptados y pueden plantear algunos derechos.

http://www.larazon.es/detalle_norma...k-entre-el-exodo-y-la-muerte#.Ttt1C6iVIJleqE5
 

Sebastian

Colaborador
EEUU reevalúa su implicación militar en Iraq ante la creciente amenaza yihadista
http://sp.ria.ru/trend/escalada_conflicto_irak_2014/

EEUU reevalúa su implicación militar en Iraq ante la creciente amenaza yihadista

© REUTERS/ Stringer
12:15 27/07/2014
Washington, 27 jul (Núria Ferragutcasas, Nóvosti)
El gobierno de Estados Unidos reevalúa su implicación militar en Irak dos años y medio después de su retirada y ante la amenaza creciente del grupo yihadista Estado Islámico (EI), antes llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

Representantes del Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU advirtieron esta semana en el Congreso estadounidense que el Estado Islámico “es peor que Al-Qaeda” y subrayaron la necesidad de dar un enfoque regional a la crisis para evitar que Irak y otros países se conviertan en un refugio seguro para los terroristas.

El secretario de Estado adjunto, Brett McGurk, aseguró el jueves en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado que EI ya no es una organización terrorista sino “un ejército en toda regla”.

"ISIL es capaz de canalizar entre 30 y 50 atacantes suicidas al mes hacía zonas de Irak. Y sabemos que casi todos son combatientes extranjeros", dijo McGurk, y alertó de que sería “muy fácil” para el grupo extremista mandar estos yihadistas suicidas globales a atacar otras capitales de la región, de Europa o de los Estados Unidos ya que muchos tienen pasaporte occidental.

Desde junio, el grupo yihadista controla un extenso territorio unificado del norte de Siria e Irak donde ha proclamado el Califato Islámico y ha nombrado califa a su líder Abú Bakr al Baghadi.

EEUU ha aumentado sus recursos para obtener mejor inteligencia e información sobre la insurgencia radical islámica y ha mandado asesores militares para aconsejar a las fuerzas armadas iraquíes. Además, según McGurk, sigue estudiando la posibilidad de ataques con aviones no tripulados (drones) en Irak.

Ataque militar
Una mayoría de senadores, especialmente republicanos, lamentaron que la ayuda a los iraquíes llegara “tarde” y algunos culparon de la situación actual de Irak a la inacción del gobierno de Barack Obama en Siria. El senador republicano de Arizona, John McCain, preguntó al oficial del Departamento de Estado por qué EEUU no han utilizado la fuerza aérea para combatir de manera efectiva EI en Irak. “El gobierno está luchando contra algo sin nada”, dijo.

La subsecretaria asistente de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, Elissa Slotkin, explicó que el ejército estadounidense ha reforzado la seguridad de la embajada de EEUU en Irak, ha evaluado la capacidad de las fuerzas iraquíes y en los próximos días mandará sus recomendaciones tanto al gobierno como al Congreso.

Slotkin aseguró que algunas unidades del ejército iraquí son “muy capaces” y podrían ayudar a EEUU a planificar sus ataques aéreos si el presidente Obama decide tomar esta opción. Sin embargo, la funcionaria del departamento de Defensa advirtió que la ayuda militar por sí sola no restaurará el orden en Irak.

En sus intervenciones, McGurk y Slotkin insistieron que la formación de un nuevo gobierno iraquí “federal”, “fuerte” y de “consenso” es clave para vencer al Estado Islámico.

Por su parte, el general retirado estadounidense Michael Barbero, que sirvió más de 46 meses en Irak, afirmó que con solo los bombardeos aéreos no se reducirá la amenaza yihadista. Barbero recomendó que EEUU ataque las fuentes de financiación del Estado Islámico, mejore su inteligencia y entrene al ejército iraquí.

Venta de armas
El militar estadounidense retirado habló también de la necesidad de proporcionar equipos militares más modernos a los iraquíes, pero algunos legisladores se mostraron reacios. En junio, los yihadistas capturaron grandes cantidades de armas que las tropas iraquíes abandonaron.

El senador de Nueva Jersey, el demócrata Robert Menéndez, avisó que la comisión de exteriores del Senado, que él preside, no aprobará más ventas de armas a Irak si el Congreso no obtiene información del Departamento de Defensa que demuestre que las fuerzas de seguridad iraquíes son competentes y no dejarán que sus armas caigan “en manos de terroristas”.
http://sp.ria.ru/international/20140727/160983942.html
 

Sebastian

Colaborador
La guerra también hirió la cultura

La inestabilidad política y la violencia sectaria empañan el oasis cultural de Bagdad, que presumía de una vibrante actividad literaria y teatral

Óscar Gutiérrez (Enviado especial) Bagdad 27 JUL 2014 - 22:14 CEST3


Interior del café Shahbandar, en Bagdad, centro de reunión de intelectuales y artistas. / ahmad al-rubaye (AFP)

Dice un viejo dicho que Cairo escribe, Beirut publica e Irak lee. Algo así recuerda el crítico literario Fadhil Thamir, presidente del Sindicato de Escritores Iraquíes, con sede en Bagdad. Anda husmeando entre los libros que vende un puesto a la entrada de la asociación. “Siempre ha habido relación entre la literatura y la política iraquí”, dice Thamir en un excelente inglés. Pero hay hueco para la ficción. “Sí, uno de los títulos más populares ahora es Frankenstein en Bagdad, del escritor iraquí Ahmed Sadawi”, recuerda el crítico bagdadí. El libro ha ganado el premio Booker de literatura árabe —apoyado por el galardón británico de mismo nombre—. Una gota en un océano cultural atravesado por la situación de inestabilidad política e inseguridad que vive Irak desde hace décadas.

Volviendo al dicho: ¿es cierto que Irak lee lo que Cairo o Beirut publican? “Ahora ya no; tras las guerras, la gente perdió la fe en la literatura”, responde Thamir, trajeado, sin una sola cana a sus 75 años. Fue encarcelado por oponerse a los “fascistas baazistas” que tomaron el poder tras el golpe de 1963. Desde entonces, el sindicato y la cultura han dado tantos tumbos como el país. “Durante la guerra con Irán, por ejemplo”, apunta Thamir, “la literatura estaba dominada por la guerra y el punto de vista del Baaz [partido único hasta la caída de Sadam Husein]”. Ahora, sin Husein, las letras ya se atreven a hablar del tirano, de las consecuencias de la ocupación, del terrorismo...

¿Pero qué se compra? “Libros religiosos, sobre todo el Corán”. Thamir admite no obstante que ahora el iraquí no es un “buen lector”. “La falta de electricidad y la violencia no dejan que la gente lea”, afirma. Una recomendación del crítico: la calle Mutanabbi. Es el corazón callejero de la literatura e intelectualidad de Bagdad. Por fuera de los soportales, decenas de puestos tiran sus libros en palés. Y el orden es sin duda pintoresco. Se puede encontrar sin disimulo el Mein Kampf, de Adolf Hitler, entre biografías del ex primer ministro israelí Menachem Begin y el guerrillero revolucionario argentino Che Guevara.

Aed al Nasser, de 63 años, regenta una librería en el interior de los soportales de Mutanabbi. “Hay dos generaciones”, señala el librero, “la de los mayores, que buscan libros relacionados con lo árabe o iraquí, y la de los jóvenes, que quieren cosas nuevas como las novelas de Dan Brown”. Al Nasser sí cree que los jóvenes quieren escapar de la guerra con la literatura. “Pero se ha reducido el número de lectores”, dice, “por la inestabilidad, la situación económica, la inseguridad”. Recuerda dos autores que gustan: el galardonado Sadawi y Jabra Ibrahim Jabra, palestino emigrado a Irak y fallecido en 1994.

A la entrada de Mutanabbi, Abu Alí Sadi, de 52 años, despacha a una mujer. Un libro, dos libros, tres. La mujer, tocada con un pañuelo, se lleva una pila de títulos. Uno de los que sujeta describe cientos de oraciones que se pueden compartir con Dios. Es una librería de historia islámica. “Lo que más vendemos son libros santos como el Corán”, afirma Alí Sadi. Pero incluso la literatura del devoto tiene sus idas y venidas. “Durante la guerra [tras la intervención de EE UU, en 2003], las ventas estuvieron paralizadas”. “La compra y venta”, prosigue el tendero, “está determinada por la situación de seguridad, los libros son algo secundario”. Y como en la política, aquí también hay división entre ramas del islam. “Los chiíes compramos de todo, sin distinción”, asegura, “pero los suníes sólo compran libros para suníes, es lamentable”.

A un lado de la rotonda, en el centro de Bagdad, una lámpara maravillosa gigante. Al otro, la Asociación del Teatro y Cine de Irak. Kadun Kureisi dirige dos teatros de la ciudad. En el año que lleva en el cargo, se han representado 20 obras. “No tenemos líneas rojas”, señala Kureisi, “muchas critican al Estado”. Lo cierto es que todas fueron de eso que llama teatro serio, gratis para todos los iraquíes. También hay comedias, firmadas por autores extranjeros. “Los escritores iraquíes”, explica el director teatral, “escriben obras que reflejan la situación del país”. En otras palabras y como dice su compañero en la asociación Taha Rachid, “son muy políticos”.

¿Qué es lo que más ha gustado a la gente? “Recuerdo la obra Entre ayer y hoy, medio comedia que criticaba al régimen de Sadam Husein, a sus hombres de seguridad”. Reunió a 1.500 personas cada uno de los tres días que fue representada. No hay muchos más pases. “Los iraquíes son amantes del teatro”, defiende Kureisi, alto, con una voz radiofónica impactante, “pero las circunstancia de seguridad han reducido su afluencia a los teatros”. Con la amenaza terrorista, las aglomeraciones no se prodigan. Y recuerda: “Con Sadam Husein había decenas de teatros abiertos y siempre estaban llenos”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/27/actualidad/1406492050_421471.html
 

Barbanegra

Colaborador

Francia ofrece asilo a los cristianos expulsados de Irak por los radicales
Francia presume de ser un país laico. Sin embargo, este fin de semana las calles se han llenado de pancartas en apoyo a los palestinos de Gaza que estos días sufren los ataques de Israel y a los cristianos iraquíes que son perseguidos por los islamistas en Mosul. El domingo miles de manifestantes, entre ellos muchos políticos, se congregaron en los alrededores de la catedral Notre-Dame de París para apoyar a estos últimos. El Gobierno francés ha anunciado que facilitará el asilo a los amenazados.

"Queremos ayudar a los desplazados que huyen de las amenazas del Estado Islámico y que se han refugiado en el Kurdistán. Estamos abiertos, si así lo desean, a prestarles acogida y asilo en nuestro territorio", señalaron los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y de Interior, Bernard Cazeneuve, que recibirán en los próximos días a los representantes de estas comunidades en París.

Francia siempre ha sido refugios de los perseguidos. Cuando comenzó la guerra en Damasco, muchos sirios, en este caso perseguidos por el régimen de Bashar Asad, llegaron a territorio galo en busca de protección. Ahora el Ejecutivo galo dará facilidades a los cristianos iraquíes, en concreto a los de Mosul, que desde que el pasado 10 de junio cayó en manos de el Estado Islámico, viven bajo la amenaza.

Además del apoyo humanitario, Francia seguirá intentando movilizar a la comunidad internacional "para asegurar la protección de estas comunidades". Para París es una prioridad para poder asegurar la estabilidad de Oriente. El pasado lunes La ONU denunció que los yihadistas obligan a las personas de esta confesión, minoritarias en la zona, a convertirse o a pagar el impuesto para los no musulmanes. En caso contrario, sólo les queda la huida o la horca.

"La situación de los cristianos de Oriente es muy dramática. El ultimátum lanzado contra estas comunidades en Mosul es el último ejemplo de la terrible amenaza que los grupos yihadistas de Irak, también en Siria y en otros lugares, lanzan contra estas poblaciones que históricamente forman parte de esta región", apuntaron los ministros.

France Terre d'Asile, la asociación que se encarga de ayudar a los exiliados que llegan al país, saludó la propuesta gubernamental. "Esto demuestra que hay una voluntad política y que a pesar de las dificultades, es posible organizar la acogida de las víctimas de estas persecuciones", señalaron desde la asociación. Entre 2008 y 2011 esta organización acogió a cerca de 1.200 personas de confesión cristiana que huyeron de Irak gracias a la puesta en marcha de un programa especial de apoyo.

"No son sólo los cristianos de Oriente. Es toda la región la que está bajo amenaza (...) Sólo Francia puede arrancar un proceso de ayuda humanitaria a estas personas", denunció Antoni Yalap, coordinador del Comité organizado en Francia en apoyo a los cristianos iraquíes.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/28/53d68f10e2704ea3158b4586.html
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU.: llega a Texas un petrolero procedente del Kurdistán iraquí

Domingo, 27 de julio de 2014
Un petrolero procedente del Kurdistán iraquí ha fondeado cerca del puerto de Galveston en Texas, Estados Unidos.

El carguero, el primero enviado directamente por los kurdos, le genera a Washington incómodas preguntas sobre su compromiso con un Irak unido.

El hecho molestará al gobierno central de Irak, liderado por chiítas, que considera que la venta de petróleo de forma independiente por parte de los kurdos es lo mismo que realizar contrabando.

El Departamento de Estado de Estados Unidos insiste en que los recursos energéticos pertenecen a todos los iraquíes, pero también dice que el gobierno no se involucra en transacciones comerciales.

Aún no está claro hacia dónde irá la embarcación después de Texas o quién comprará la mercancía.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140727_ultnot_tanque_petroleo_kurdistan_bd.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Diplomático británico denuncia limpieza étnica al estilo Hitler en Irak
Lo que sucede en Mosul, donde los yihadistas marcan las casas cristianas con la "N" de nazareno, trae "reminiscencias de lo que se vio en Europa en la Segunda Guerra", dijo el ex embajador Francis Campbell

  • Crédito:
    1 de 3

  • Crédito: notihoy.com
    2 de 3

  • Crédito:
    3 de 3
  • El funcionario, que representó al Reino Unido ante el Vaticano durante el gobierno del laborista Gordon Brown, de 2005 a 2011, definió lo que está pasando en Irak como "el intento de aniquilar a toda una civilización y cultura" y denunció que Occidente calla mientras en Medio Oriente se vive una limpieza étnica contra los cristianos, que también comparó con lo sucedido en los Balcanes en los años 90.
"Es como si el mundo estuviera dormido y no le importara. Estoy sorprendido de que no haya habido condena y llamados de solidaridad", lamentó.
Los fundamentalistas sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que están invadiendo la región, quemando iglesias o convirtiéndolas en mezquitas dieron un ultimátum a la minoría cristiana para que se convierta al islam, pague un exorbitante tributo o abandone la región. La mayoría ha optado por la tercera alternativa, huyendo con lo puesto, dejando atrás todo, sus hogares y sus pertenencias, para refugiarse en el Irak kurdo.
Las autoridades religiosas de la región han lanzado un llamado de auxilio a los líderes del mundo y a las Naciones Unidas ante lo que ya es una devastación de proporciones inéditas, que está borrando la huella de las comunidades cristianas en una región en la cual esa religión es incluso anterior al islam y donde siempre hubo una convivencia pacífica.
El patriarca Louis Sako, arzobispo caldeo de Bagdad, pidió a los dirigentes musulmanes que se despeguen claramente del accionar de estos grupos extremistas que en el nombre del islam están perpetrando estos actos criminales. En una carta, en referencia al ultimátum del EIIL, les recordó que "estos requerimientos ofenden a los musulmanes y a la reputación del islam que dice 'ustedes tienen su religión y nosotros la nuestra' y 'no hay coacción en la religión', y están en contradicción con 1.400 años de historia y toda una vida en el mundo islámico de coexistencia entre diferentes religiones y pueblos, este y oeste, respetando sus creencias y viviendo en fraternidad".
Francis Campbell destacó que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó la purga de cristianos en Irak como un "crimen contra la humanidad", pero los líderes de la Unión Europea no han reaccionado. Cambpell lamentó el casi inaudible murmullo de protesta europeo y se dijo profundamente apenado por la indiferencia de Occidente hacia estos cristianos expulsados de Mosul, por el ultimátum: "Conviértanse, paguen o mueran"
Como parte de su campaña de violencia e intimidación, los miembros del EIIL marcan los hogares cristianos de la ciudad con la letra "N", en caracteres árabes, en referencia a la palabra "nazareno", sinónimo de cristiano en la región.
Los extremistas sunitas han ordenado también el silencio de las campanas de las iglesias de Mosul y el domingo 20 de julio, por primera vez en un siglo y medio, no se celebró misa en la ciudad.
Infobae
 

Barbanegra

Colaborador

Milicianos chiíes cuelgan del poste de la luz a 15 suníes en Baquba
Milicias armadas chiíes, que se han aliado en Irak con el gobierno del primer ministro Nuri Maliki para combatir el levantamiento suní monopolizado por el Estado Islámico (IS), han matado este miércoles a 15 suníes de adscripción no especificada. Los secuestraron pocos días antes, los dispararon en el pecho y luego los colgaron del tendido eléctrico en la plaza central de Baquba, a 40 kilómetros al noreste de Bagdad.

De acuerdo con un policía que presenció la cruenta escena, citado por la agencia Reuters, los guerrilleros llevaron a cabo la matanza con ánimo de aleccionar al resto de suníes, que conviven en el lugar junto a los chiíes, acerca de qué les ocurrirá de apoyar al IS. "Los milicianos prohíben a los sanitarios retirar los cuerpos", reconoce el agente.

Tal es la espiral sectaria que azota al país desde la invasión occidental de 2003. Agravada por las políticas del chií Maliki, criticadas por los suníes por "autoritarias" y "sectarias", y que han acabado por enajenar a los suníes y alimentar el odio del que los yihadistas se han servido para hacerse más fácilmente con el control del tercio oeste de Irak. Desde hace mes y medio Mosul, la segunda ciudad iraquí, permanece bajo control del IS como parte de un califato proclamado que se extiende hasta Raqqa, en Siria.

Maliki, un 'premier' en la cuerda floja
Nuri Maliki, cuyo ejército tuvo que retirarse de Mosul, Kirkuk y Tikrit ante el avance de los extremistas y su incapacidad para contenerlos, prometió el mismo día de la ejecución, en un discurso televisivo, acabar con el IS. Pero a estas alturas ni siquiera puede asegurarse su continuidad como primer ministro, cargo que desempeña en funciones desde las elecciones del 30 de abril pasado. El ayatolá Ali Sistani, principal referente religioso chií, se ha declarado contrario a un nuevo mandato del dirigente iraquí, que se debate estos días en el hemiciclo bagdadí.

A pesar de ello, cabecillas chiíes como Muqtada Sadr sí han llamado a sus fieles a ***** las armas y hacer frente junto a las fuerzas de seguridad contra el Estado Islámico y otras brigadas suníes que se les han unido en su ofensiva para gobernar Irak. Esta acción ya está cobrándose víctimas más allá de los círculos armados y se ha tornado en una batalla fratricida que ha devuelto Irak a sus oscuros años de la posguerra de 2006 y 2007. Horas después del parlamento del 'premier iraquí', dos coches bomba mataron a 23 personas en dos vecindarios chiíes de Bagdad.

Implacable represión de los suníes
Faluya es una de las localidades que protagonizó en diciembre pasado el levantamiento popular suní que el IS acabó secuestrando para sus intereses particulares. Los civiles que quedan allí denuncian al medio kurdo 'Rudaw' que Maliki ha empezado a tirar barriles de dinamita y metralla en áreas residenciales. Esta estrategia, barata y altamente mortífera, es una reproducción exacta a la practicada por Bachar Asad en Siria contra las zonas tomadas por los rebeldes.

El gobierno iraquí, apoyado por EEUU e Irán, se escuda en su lucha contra el "terrorismo" para adoptar estas sangrientas medidas, que han provocado miles de desplazados internos huyendo al mismo tiempo de las represalias de Bagdad y de las imposiciones extremistas del IS. Para atender a quienes sufren el drama del exilio, Maliki acaba de anunciar un presupuesto de 630 millones de euros.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/31/53da31f0e2704ef7708b457e.html
 

Sebastian

Colaborador
Se enfrentan kurdos con combatientes del ISIS en Irak

Hace 1 h 38 min
En Irak, combatientes del grupo militante Estado Islámico -también conocido como ISIS- han estado peleando contra fuerzas kurdas en la ciudad noroccidental de Zumar.

El grupo islamista -que controla la principal ciudad del norte iraquí, Mosul- ha tratado de consolidar su dominio en la región, donde se concentran los yacimientos petrolíferos.

ISIS ya controla más de cuatro yacimientos, con lo que se ayudan a financiar sus operaciones.

Zumar es una ciudad predominantemente kurda que estaba bajo la autoridad del gobierno de Bagdad, pero los combatientes Peshmerga, de la región autónoma kurda de Irak, se apoderaron de ella en junio, mientras los islamistas avanzaban.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140802_irak_kurdos_isis_zumar_jgc.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Combates dejan decenas de muertos en Irak
Varios enfrentamientos y un atentado suicida dejaron 17 soldados muertos en Irak el sábado en áreas alrededor de la capital, informaron autoridades.

Hassan Fadaam, integrante del concejo provincial de Babil, informó que los enfrentamientos ocurridos en la madrugada entre fuerzas de seguridad y milicianos sunitas en el poblado de Jurf al-Sakhar dejaron al menos nueve soldados y decenas de rebeldes muertos.

Jurf al-Sakhar, ubicado a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur de la capital, es de predominancia sunita.

Por otra parte, la policía informó que un atacante suicida detonó su carga explosiva contra un grupo de soldados iraquíes en el pueblo de Balad, en el norte de la capital, matando a ocho soldados e hiriendo a otros 23.

Un funcionario médico confirmó la cifra de fallecidos.

Todas las fuentes hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a dar información a los periodistas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico toma control de yacimiento de crudo y represa en Irak
Combatientes de la milicia Estado Islámico tomaron el domingo el control de la mayor represa de Irak, un yacimiento de crudo y tres ciudades tras infringir la mayor derrota a las fuerzas kurdas desde que comenzaron a operar en la región en junio.

La captura de la represa de Mosul después de una ofensiva de apenas 24 horas podría dar a los milicianos suníes la capacidad de inundar grandes ciudades del país, en el marco de su campaña para derrocar al Gobierno chií del primer ministro Nuri al-Maliki.

El Estado Islámico, que considera a la mayoría chií de Irak como apóstatas que merecen la muerte, también capturó el yacimiento de Ain Zalah, que se suma a otros cuatro que ya están bajo su control, y tres ciudades.

Los insurgentes se encontraron con una fuerte resistencia kurda sólo al inicio de su más reciente ofensiva, cuando tomaron la ciudad de Zumar.

Entonces, los islamistas levantaron sus banderas negras, un ritual que habitualmente precede a ejecuciones en masa de los oponentes capturados y la imposición de una ideología que incluso Al Qaeda considera excesiva.

El grupo, que ha declarado un califato en partes de Irak y Siria, presenta el mayor desafío a la estabilidad de Irak, país miembro de la OPEP, desde la caída de Saddam Hussein en el 2003.

Desde que miles de soldados iraquíes huyeron ante la ofensiva de Estado Islámico, las milicias chiíes y los combatientes kurdos se han convertido en una importante línea de defensa contra los insurgentes, que han amenazado con marchar hacia Bagdad.

Pero los combates del domingo han puesto en duda la efectividad de los combatientes kurdos y han aumentado la presión sobre los líderes iraquíes para que formen un Gobierno de alianza capaz de frenar al Estado Islámico.

REUTERS
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Al Maliki ordena dar apoyo aéreo a los kurdos para frenar a los yihadistas
El grupo Estado islámico toma el control de la mayor presa de Irak
Agencias Bagdad 4 AGO 2014 - 22:01 CEST2


Iraquíes desplazados a Erbil (norte de Irak) el pasado domingo, después de que el EI atacara sus ciudades / AP

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha dejado este lunes de lado sus discrepancias con las autoridades de la región autónoma del Kurdistán y ha decidido brindarles apoyo militar para hacer frente a los yihadistas y a otros grupos de insurgentes suníes que se han extendido en el norte del país. En calidad de comandante en jefe del Ejército, Al Maliki ha ordenado este lunes a los jefes de la Fuerza Aérea de Irak que proporcionen ayuda a las tropas kurdas o peshmergas que están luchando contra el Estado Islámico (EI), según ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz de las Fuerzas Armadas, Qasem Ata.

El domingo, las fuerzas kurdas se vieron obligadas a retirarse de varias zonas de la provincia septentrional de Nínive y limítrofes con la región autónoma del Kurdistán iraquí ante el avance yihadista. El radical Estado Islámico tomó las localidades de Sinyar y Zumar y otras zonas del norte de Irak, como los campos petrolíferos de Ain Zala y Batma. También se hizo con el control de la mayor presa del país.

La organización yihadista anunció el domingo que ya ha llegado al triángulo fronterizo entre Irak, Siria y Turquía, y que continúa sus batallas en los alrededores de Mosul, la segunda ciudad del país, que tomó el pasado 10 de junio.

Las fuerzas kurdas han puesto ya todo su empeño en una contraofensiva contra los milicianos del EI en el norte de Irak. Según su portavoz militar, Yabar Yawar, los peshmergas ya están rodeando Zumar para recuperarla y han retomado el control de la vecina zona de Uana. “Estamos haciendo un progreso continuo para liberar esas áreas de los terroristas del Estado Islámico”, afirmó Yawar en un comunicado publicado en la web de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK). Un responsable de las fuerzas kurdas en la provincia septentrional de Nínive, Jairi Shinkali, afirmó que los peshmergas ya habían entrado en Sinyar matando a “decenas de terroristas”.

Según la ONU, unos 200.000 civiles han huido de la localidad de Sinyar, la mayoría de ellos de la comunidad yazidí, una minoría religiosa kurda, que, según el organismo necesita ayuda urgente en forma de alimentos, agua y medicinas. Al menos 15 menores de esta comunidad han muerto de sed, por haber pasado dos días bajo el sol sin comer ni beber, ha advertido este lunes el religioso yazidí Shiru Qulu.

Los peshmergas controlan prácticamente todas las ciudades que siempre han estado en disputa con el Gobierno central iraquí, como la localidad petrolera de Kirkuk, en el norte del país, tras la desbandada inicial de las fuerzas gubernamentales iraquíes después del estallido en junio de la ofensiva insurgente.

El presidente del Kurdistán, Masud Barzani, que pidió la dimisión de Al Maliki, ya ha expresado su intención de celebrar un referéndum para la independencia de esa región. La guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha instado este lunes a todos los kurdos a levantarse contra los ataques del EI. “Cuando los kurdos son atacados, hay que demostrar a quien ataca que se encontrará con todos los kurdos”, ha exhortado este lunes el PKK en un comunicado publicado en su web.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/04/actualidad/1407164950_674051.html
 

Barbanegra

Colaborador

Mueren al menos 70 milicianos y civiles en bombardeos en Irak
Según medios iraquíes, al menos 70 personas, entre yihadistas y reos, han muerto en las últimas horas por el ataque aéreo lanzado por el ejército de Irak contra una prisión de Mosul. Los extremistas religiosos, del grupo armado Estado Islámico (IS, en siglas inglesas), llevan dos meses adueñados de esta ciudad norteña. Su ocupación provocó un éxodo de minorías religiosas que ha desembocado en un drama humanitario.

La televisión nacional iraquí ha señalado que la cifra de miembros del IS asesinados asciende a 60, y que el bombardeo sobre el penal permitió la huida de unos 300 prisioneros, algunos capturados por el IS. Al mismo tiempo, los peshmerga, el ejército del Gobierno Regional Kurdo (KRG), siguen disparando proyectiles contra otros rincones de Mosul desde sus dominios, al noreste de la urbe.

El lunes pasado, Bagdad anunció su intención de emplear su fuerza aérea para apoyar la ofensiva de los peshmerga sobre Mosul y Sinyar, una población cincuenta kilómetros al oeste hasta hace poco habitada por cristianos y yezidíes y tomada por el IS desde el fin de semana pasado. Mosul, al igual que Kirkuk -ocupada por los peshmerga hace mes y medio - son dos localidades cuya autoridad reclama el KRG.

No se ha anunciado ningún acuerdo físico entre Bagdad y Erbil - sede del KRG - para unir fuerzas. Los kurdos, por su parte, han optado por dejar que la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), de Rojava - Kurdistán sirio - se unan a los peshmerga para sacar al IS de sus territorios.

Con esta estrategia, el KRG busca legitimar su ansiada independencia de Irak y no estar en deuda con la administración del primer ministro Nuri al Maliki. Este plan airea dudas, más después del reconocimiento por parte de un mando peshmerga, a media tarde del miércoles, de que el IS se ha plantado a 40 kilómetros de Erbil. El presidente del KRG, Masud Barzani, ha solicitado urgentemente a EEUU armas pesadas para frenar al IS.

Tragedia humanitaria
Todo el noroeste de Irak, donde sita Sinyar, está habitado por diversas sectas cristianas y las también preislámicas shabak y yezidí. Esta última, predominante en Sinyar, se ha convertido en especial objetivo a exterminar por los fundamentalistas. Los yezidíes adoran a Melek Taús, el ángel del pavo real. Debido a otro nombre usado para referirse a él, 'Shaitán', los islamistas los tachan erróneamente de adoradores de Satanás y por ende, de "herejes".

Desde el día en que el IS arribó a Sinyar, miles de yezidíes han tenido que huir a pie y refugiarse en los montes cercanos, donde las temperaturas no están bajando de 40 grados. Un diputado kurdo iraquí ha denunciado que al menos 50.000 yezidíes están allí sin agua, alimento ni asistencia médica. Este martes, la ONU ha reconocido tener informes que detallan al menos 40 niños yezidíes muertos desde el domingo "como consecuencia directa de la violencia, el desplazamiento y la deshidratación".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/06/53e237be268e3e033d8b4579.html
 
Arriba