Lo que nos deja en la posibilidad de barajar casi todo de nuevo.
El tema es que nos matamos por nuestros sueños de ver volar un bimotor multirrol 4g+ y no tenemos siquiera resuelto el tema infraestructura, logistica y presupuesto.
Para un finde de jornadas abiertas se pidió combustible prestado para volar todo "lo que hay".
Ejemplo clásico nuestro. Cuanto cuesta "X" numero de SU-30? Bueno, es tanto de PBI, mandamelos para fin de año!
Fabuloso. Ahora decime donde lo hangaras, como haces el mantenimiento, cuanto va a costar los spares y el escalón logístico para tener +12 en disponibilidad inmediata, entrenamiento, ejercicios conjuntos, etc.
Mas armamento y, en el caso de querer apuntárselo a la sien a los "isleños", la capacidad de reabastecer.
Bien, ya duplicaste o triplicaste lo que originalmente tenias pensado que costaba el aparato en si. Todo un esfuerzo para conseguir superioridad aérea sobre UN frente abierto, superioridad que no estas en condiciones de plasmar en ventaja alguna, pues no tenes intenciones ni espalda para ir a las armar.
Aun te falta aviones de transporte, sistemas AA aunque mas no sea para defender las bases aéreas, patrullaje marítimo, sistemas ASW, ASuW... radarizacion! Y esto sin ser realmente consciente de la cantidad de cosas que se necesitan.
Vos te gastaste en un esfuerzo enorme para conseguir tu superioridad aérea. Mientras, tu adversario sabe desde siempre cual va a ser tu movimiento. Te deja desgastarte y cuando tenes todo en casa, los cheques cobrados y los avioncitos desfilando sobre la 9 de Julio, manda una docena mas de los EF a Malvinas, y EEUU "libera" una docenita de F-18/F15 bien afiladitos a su principal socio en la región, so pretexto de "mantener el equilibrio".
Cuanto les costo? No demasiado, en vista que ya los tienen y que el costo se reduce a mantenerlos y operarlos, e incluso ese gasto seria compartido con otra nación que se ve beneficiada con la incorporación.
Cual es el costo para nosotros? Multiplicar varias veces el presupuesto para defensa, obtener un SdA que se debe mantener, que no puede cumplir con mas requerimientos que para los que fue diseñado, y que drena recursos de otras necesidades menos visibles, pero definitivamente vitales y urgentes.
El negocio termina siendo para ellos. Y para Rosoboronexport, desde ya.
Mejor lo pensamos en el espacio de decadas, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, y otorgándole recursos de manera que pueda mantenerse el esfuerzo en el tiempo, para todas las FF.AA. No hay otra.