De China desvela versión ASW del helicóptero Z-18
Andrew Tate, Londres - Semanal de IHS Jane Defensa
20 de agosto 2014
El Z-18F ofrece modificaciones de diseño importantes a partir helicópteros anteriores CAIG. Fuente: MND chino
Un nuevo helicóptero guerra antisubmarina (ASW) para la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) está siendo sometido a ensayos y pruebas, según informes de prensa y sitios web militares chinos.
La aeronave, que se cree será designado Z-18F, se ha desarrollado a partir del Z-8 de la Changhe Aircraft Industry Group (CAIG), en sí un derivado del veterano francés SA-321 Super Frelon.
Las imágenes muestran que el Z-18 ofrece una carlinga rediseñada y la forma del casco ha sido modificada, mientras que declaraciones anteriores de la compañía sugieren el uso extensivo de materiales compuestos y de titanio en su construcción. Los informes también indican que está equipado con un nuevo tipo de motor y palas principales de materiales compuestos.
Estas modificaciones parecen estar en línea con el diseño comercial Avicopter AC313 (originalmente designado Z-8F-100), que voló por primera vez en la planta de producción de CAIG en Jingdezhen en 2010. El AC313 es impulsado por tres motores Pratt & Whitney (P & W) PT6B-67A, lo que supone una velocidad máxima de alrededor de 180 kt, una autonomía de 485 millas náuticas, y una capacidad de carga interna de 4 toneladas.
Sin embargo, es muy poco probable que las variantes militares del Z-18 tengan motores de P&W en vista de las multas impuestas a P&W por suministrar motores y sistemas de control que se instalaron posteriormente en el helicóptero de ataque WZ-10. En cambio, es probable que el Z-18 está equipado con un desarrollo del WZ-6 derivado del Turbomeca Turmo 3C que impulsa al Z-8. AVIC (Engines) y Turbomeca (Safran) están desarrollando conjuntamente el motor Ardiden 3C/WZ16 que alimentará al AC352/Z-15 derivado del EC175.
La variante Z-18F ASW está equipado con un sonar de inmersión y los informes sugieren que puede transportar hasta 32 sonoboyas y 4 torpedos ligeros como el Yu-7. Tiene un prominente radar de busqueda de superficie montado en la nariz y es probable que la aeronave está equipada con un datalink como los Ka-28 en servicio con la Marina del EPL, lo que le pèrmitiría participar del guiado de misiles crucero antibuques lanzados desde fragatas o destructores escoltas.
COMENTARIO
Ninguno de los destructores o fragatas chinos actuales será capaz de soportar las 13,8 toneladas de peso máximo de despegue del Z-18, por lo que en el corto plazo se limitará a operar en el mar desde el portaaviones Liaoning y los tres buques de asalto anfibio Tipo 071 . La construcción prevista de los buques de asalto Tipo 081 y destructores Tipo 055 aumentaría el número de plataformas que son capaces de embarcar la aeronave.
El Z-18F es la tercera variante en surgir, junto con una versión de transporte utilitario / VIP y una plataforma de alerta temprana aerotransportada (AEW), posiblemente con la designación Z-18J. Maquetas y prototipos de la versión AEW, que tiene una antena de radar instalada en el lugar de la rampa de carga que se baja para operar cuando el helicóptero está en el aire, han sido fotografiados en la cubierta de vuelo del Liaoning.
Al igual que con los aviones Shenyang J-15, que cuentan con un tiburón como emblema, los Z-18 parecen estar marcados con emblemas según escuadrón: la variante AEW está marcado con un murciélago volando y el avión ASW con un águila en picada. Los comentaristas han sugerido que ambos se embarcarán en Liaoning a su debido tiempo con las especulaciones de que ala aérea del portaaviones incluirá cuatro AEW y cuatro helicópteros ASW, mejorando significativamente su autoprotección.
IHS Jane's informó recientemente que China también necesita desplegar aviones de control y alerta temprana de ala fija. Desplegar un equivalente del 'Northrop Grumman E-2C Hawkeye, tal vez derivado de las aeronaves con base en tierra existentes, por lo tanto, representa un requisito mínimo, aunque esto también requeriría un portaaviones equipado con un sistema de lanzamiento de catapulta.
http://www.janes.com/article/42184/china-unveils-asw-version-of-z-18-helicopter
Andrew Tate, Londres - Semanal de IHS Jane Defensa
20 de agosto 2014
El Z-18F ofrece modificaciones de diseño importantes a partir helicópteros anteriores CAIG. Fuente: MND chino
Un nuevo helicóptero guerra antisubmarina (ASW) para la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) está siendo sometido a ensayos y pruebas, según informes de prensa y sitios web militares chinos.
La aeronave, que se cree será designado Z-18F, se ha desarrollado a partir del Z-8 de la Changhe Aircraft Industry Group (CAIG), en sí un derivado del veterano francés SA-321 Super Frelon.
Las imágenes muestran que el Z-18 ofrece una carlinga rediseñada y la forma del casco ha sido modificada, mientras que declaraciones anteriores de la compañía sugieren el uso extensivo de materiales compuestos y de titanio en su construcción. Los informes también indican que está equipado con un nuevo tipo de motor y palas principales de materiales compuestos.
Estas modificaciones parecen estar en línea con el diseño comercial Avicopter AC313 (originalmente designado Z-8F-100), que voló por primera vez en la planta de producción de CAIG en Jingdezhen en 2010. El AC313 es impulsado por tres motores Pratt & Whitney (P & W) PT6B-67A, lo que supone una velocidad máxima de alrededor de 180 kt, una autonomía de 485 millas náuticas, y una capacidad de carga interna de 4 toneladas.
Sin embargo, es muy poco probable que las variantes militares del Z-18 tengan motores de P&W en vista de las multas impuestas a P&W por suministrar motores y sistemas de control que se instalaron posteriormente en el helicóptero de ataque WZ-10. En cambio, es probable que el Z-18 está equipado con un desarrollo del WZ-6 derivado del Turbomeca Turmo 3C que impulsa al Z-8. AVIC (Engines) y Turbomeca (Safran) están desarrollando conjuntamente el motor Ardiden 3C/WZ16 que alimentará al AC352/Z-15 derivado del EC175.
La variante Z-18F ASW está equipado con un sonar de inmersión y los informes sugieren que puede transportar hasta 32 sonoboyas y 4 torpedos ligeros como el Yu-7. Tiene un prominente radar de busqueda de superficie montado en la nariz y es probable que la aeronave está equipada con un datalink como los Ka-28 en servicio con la Marina del EPL, lo que le pèrmitiría participar del guiado de misiles crucero antibuques lanzados desde fragatas o destructores escoltas.
COMENTARIO
Ninguno de los destructores o fragatas chinos actuales será capaz de soportar las 13,8 toneladas de peso máximo de despegue del Z-18, por lo que en el corto plazo se limitará a operar en el mar desde el portaaviones Liaoning y los tres buques de asalto anfibio Tipo 071 . La construcción prevista de los buques de asalto Tipo 081 y destructores Tipo 055 aumentaría el número de plataformas que son capaces de embarcar la aeronave.
El Z-18F es la tercera variante en surgir, junto con una versión de transporte utilitario / VIP y una plataforma de alerta temprana aerotransportada (AEW), posiblemente con la designación Z-18J. Maquetas y prototipos de la versión AEW, que tiene una antena de radar instalada en el lugar de la rampa de carga que se baja para operar cuando el helicóptero está en el aire, han sido fotografiados en la cubierta de vuelo del Liaoning.
Al igual que con los aviones Shenyang J-15, que cuentan con un tiburón como emblema, los Z-18 parecen estar marcados con emblemas según escuadrón: la variante AEW está marcado con un murciélago volando y el avión ASW con un águila en picada. Los comentaristas han sugerido que ambos se embarcarán en Liaoning a su debido tiempo con las especulaciones de que ala aérea del portaaviones incluirá cuatro AEW y cuatro helicópteros ASW, mejorando significativamente su autoprotección.
IHS Jane's informó recientemente que China también necesita desplegar aviones de control y alerta temprana de ala fija. Desplegar un equivalente del 'Northrop Grumman E-2C Hawkeye, tal vez derivado de las aeronaves con base en tierra existentes, por lo tanto, representa un requisito mínimo, aunque esto también requeriría un portaaviones equipado con un sistema de lanzamiento de catapulta.
http://www.janes.com/article/42184/china-unveils-asw-version-of-z-18-helicopter