Estaría bueno que seamos más objetivos (dentro de lo humanamente posible) en este tema.
A mi me produce desconfiansa el Euromaidan y su gente y se sabe que soy medio rusofilo.
También soy realista y se que el contrapeso ruso a la OTAN es un mal necesario, al menos por ahora.
Pero desde el comienzo veo que hay muchos seguros de que los rusos son los buenos en esta película y no creo que esa tan así.
Personalmente opino que Crimea nunca debió dejar de ser parte de Rusia y que (por otros métodos) debía ser regresada, pero el resto de ¿Ucrania?
Como Estado soberano tiene derecho a la integridad territorial, pero bueno, vamos a darle el beneficio de la duda a los separatistas y pensar que realmente representan los deseos de la mayoría de la población.
Otra cosa que he leido es "los fascistas de Kiev"... el camarada Putin es bastante fascista también, digo... periodistas encarcelados o "accidentados", leyes contra los homosexuales, cierre de medios opositores.
¿Nos olvidamos de los bombardeos/violaciones/saqueos/desplazamientos durante las guerras chechenas (cuando Putin era director del FSB/Primer Ministro/Presidente?
Acá no hay malos y buenos, solo hay víctimas.
Los rusos no son los buenos, simplemente son. Son un contrapeso que se ha vuelto extremadamente necesario hoy día en contra de los desmanes de USA y la OTAN a nivel geopolitico. Un "mal" necesario.
La diferencia y la que creo que es la principal razón por la cual Rusia genera mas simpatía es el hecho de que no se venden como "policías mundiales ante las injusticias y tiranías del mundo", muy al contrario de USA, paladín de los derechos humanos que vive acusando a diestra y siniestra sobre violaciones a los "valores democráticos" pero que mantiene relaciones mas que amigables con países como Arabia Saudita.
Si te pones en el lado malo de Rusia, sabes que puedes esperar de ellos pero que pueden llegar a ser extremadamente prácticos y pragmáticos. Simplemente te suelen decir apoyamos tal o cual situación/lider porque simplemente es lo mejor para los intereses de Rusia, sin tanta parafernalia.
Hay una diferencia entre ser totalitario y facho. Rusia ciertamente se desliza cada vez mas hacia el totalitarismo pero de ahí a usar abiertamente simbologia neo-nazi, ensalzar a personajes como Stepan Bandera y justificar a Hitler como lo hacen en Ucrania es otra categoría por completo.
Por otro lado tomemos como ejemplo a EEUU. En EEUU se han vuelto progresistas con el tema de la homosexualidad, pero ser negro se sigue viendo con malos ojos como queda demostrado con el tema de Ferguson y como se hace mutis incluso en los medios; si algunas de las imágenes de Ferguson hubiesen salido de un país latinoamericano o asiático, mínimo se habrían comido un embargo internacional que te cagas.
O pongamos otro ejemplo, el caso de Snowden, al que le quieren encerrar de por vida en un hueco por exponer una red de espionaje ilegal bajo las mismas leyes de EEUU con cortes secretas, bajo el manto de la "seguridad nacional" y una policía que esta mejor equipada que el 70% de los Ejércitos del mundo.
Tan grave es el tema que lo vemos cada vez que hacen un "Swating". Que se puede decir de un pais donde cualquier "denuncia" anónima puede ser respondido con un equipo de fuerzas especiales policiacas sin el mas mínimo de comprobación?.
Los llamamos fachos también o mas adecuadamente quasi-totalitarios?
Y ciertamente los Rusos cometieron barbaridades y desmanes en Chechenia, pero creo que no hay super-potencia que se salve de eso, empezando por la alternativa a Rusia, los EEUU.
Nocturno, no trates de hablar mostrando un minimo de sentido común, que vas a ser acusado de friki rusofobo titere de la CIA!!! Hasta te pueden llegar a desear un atentado. XD
Los argumentos de Nocturno son razonables y reales. Muy distinto a vivir haciendo copy-paste de la propaganda pro-ucraniana.