Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Bueno, los ataques ya pasaron los pueblos que rodean Mariupol para concentrarse en los distritos de la ciudad. Se habla de 3 pueblos que cayeron en manos novorusas y la ciudad de Volodarske (al noroeste).
 
No niego que se tendria que haber usado mas politica que fuerza cuando los rebeldes empezaron a tomar edificios publicos y comisarias (por no decir depositos de armas), pero tambien entiendo la situacion de la cupula politica en Kiev: Se acaba de echar politicamente al ultimo presidente, se estan organizando las nuevas elecciones, tenias al Maidan como nueva fuerza politica, y como cereza del postre Rusia te acababa de sacar un oblast entero, ademas de que no sabias si queria mas o no. Y de repente tenes a estos tipos haciendo eso. Tendrian que haber prevalecido cabezas mas frias, pero no todo el mundo tiene hidrogeno liquido por sangre. Lo mas tragicomico, en esa altura del quilombo, es que mientras que en Kiev se creia que estos rebeldes eran bancados por Moscu, en esa ciudad deian estar tan sorprendidos como en Kiev. Todo me lleva a pensar que esos levantamientos no fueron planificados por Putin, sino por otros dentro de Moscu.

meko, la ayuda mas grande que le dio putin al gobierno ucraniano, fue no reconocer los referendos de lugansk y donestk..... en mayo pasado.... pero los idiotas de kiev, en ves de tomar esto, como un buen gesto de negociacion politica, lo vieron como un gesto de debilidad de rusia :eek::eek::eek::eek::eek:
es mas, putin retiro a gran parte de sus mejores tropas de la frontera ucraniana....... esas fueron DOS GRANDES SEÑALES POLITICAS de que kiev, solo tenia que negociar..... nada mas , ni nada menos....... un toma y daca, todos contentos, todos felices......
pero los incompetentes y miopes lideres de kiev, en ves de eso, optaron por la opcion de fuerza bruta......
y hoy los rusos le estan EDITADO. CUIDÁ EL VOCABULARIO, al gobierno ucraniano.....
 
Última edición por un moderador:

Sebastian

Colaborador
Estos rusos...tienen que aplaudir mientras su "ex-enemigo/OTAN" se acerca a sus fronteras y los encierra....Total reciben dinero por el gas y petróleo...

 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
disculpen...pero no es llamativo que occidente, teniendo las cajas negras...hace rato que no dice nada del avion de malasia derribado?
Yo siempre me fijo en las noticias de los diarios/tv....si fue Rusia aparecen en todos y a cada día, si esta en duda o no fueron ellos el tema desaparece...
 

Sebastian

Colaborador
Qué intenta conseguir Rusia en Ucrania

4 de septiembre de 2014 Gevorg Mirzayán, para RBTH
Moscú está interesada en conservar una Ucrania unida en la que el gobierno tenga en cuenta la opinión de las regiones prorrusas del sureste. Su objetivo principal es no permitir que Ucrania entre en la OTAN y mantener la neutralidad del país.


Fuente: AP
Moscú ha dado a entender de manera oficial que Kiev debe escuchar la opinión de Novorossía (las regiones del sureste del país, cuya población habla mayoritariamente ruso y está más vinculada históricamente a Rusia). Por esta razón, el Kremlin ha puesto tanto empeño en las negociaciones directas entre Kiev y las autoridades de las repúblicas autoproclamadas del sureste del país, en las que deberían acordarse los principios del futuro del estado.

“Es necesario comenzar inmediatamente unas negociaciones concretas y significativas, y ya no sobre cuestiones técnicas, sino sobre cuestiones de la organización política de la sociedad y el sistema estatal en el sureste de Ucrania con el objetivo de garantizar de forma incondicional los intereses legítimos de la gente que vive en esta región”, declaraba el presidente ruso Vladímir Putin.

Tras estas negociaciones, Ucrania podría convertirse en una confederación. Esto fue lo que dijeron los representantes de Donbass durante las consultas en Minsk celebradas el 1 de septiembre.

Las autoridades del sureste de Ucrania proponen que se confiera a las repúblicas autoproclamadas un estatus especial que contemple unas fuerzas armadas y un sistema judicial propios, así como un régimen especial de desarrollo de la actividad económica externa, incluido el derecho a entrar en la Unión Aduanera, compuesto por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. En este caso, entre ambas partes de Ucrania deberá haber aduanas internas, algo poco común en el sistema de una confederación. Por su parte, las autoridades de Novorossía prometen “hacer todos los esfuerzos posibles para preservar la paz y mantener un espacio económico, cultural y político único en Ucrania”.

Moscú se ha mostrado categóricamente en contra de la división de Ucrania. Así se indica directamente en la solicitud de Vladímir Putin al gobierno de Novorossía.

Según Serguéi Markedónov, profesor de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, a Rusia no le importan los puntos del acuerdo de paz entre Kiev y Nueva Rusia. “La cuestión del estatus de las regiones es secundaria, no nos importa si al proceso se le llama federalización o confederalización. Se trata simplemente de una vía para alcanzar el objetivo principal: que Ucrania siga siendo un 'país-amortiguador', que no se convierta en una herramienta para contener a Rusia o ejercer presión sobre ella”, comenta Markedónov.

Según el experto, la única manera de conseguir esto es mantener a las regiones rusohablantes dentro de Ucrania (para mantener el equilibrio con las élites antirrusas de la parte occidental del país) y conseguir que sean una herramienta de control político del estado en el ámbito de las relaciones internacionales, la economía e incluso la educación.

En este sentido, un observador extranjero podría preguntarse cómo conciliar las declaraciones del presidente ruso con el apoyo a los separatistas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Los politólogos responden a esto que el Kremlin no piensa permitir una derrota militar de Novorossía, ya que la entrega de Donetsk y Lugansk provocará que toda Ucrania se convierta en una avanzadilla de Occidente contra Rusia.

En principio, Ucrania es importante no por sí sola, sino desde el punto de vista de las relaciones de Rusia con Occidente. Su carácter neutral es primordial para el Kremlin. Esto se refleja directamente en las declaraciones de los políticos rusos. “Si el gobierno ucraniano rechaza su neutralidad, esto tendrá unas profundas consecuencias. Los llamamientos a la anulación del estatus neutral de Ucrania alarman especialmente a Moscú en una situación en la que la OTAN planea acercar su infraestructura militar a las fronteras de la Federación de Rusia”, declara una fuente diplomática al periódico Kommersant. De este modo, los intentos de las autoridades de Kiev de rechazar su neutralidad podrían poner fin a toda regulación.

La alternativa a las negociaciones es una nueva crisis
Algunos politólogos rusos consideran que si el proceso de negociaciones no se acelera podría darse el colapso del estado ucraniano, tras lo cual Moscú no tendrá “otra opción” que apoyar las exigencias de independencia de Novorossía.

“Durante los próximos uno o dos meses, la operación militar podría salirse del territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y la economía y el ámbito social y de la vivienda podrían venirse abajo, lo cual provocaría una nueva crisis política. En esta situación, Rusia deberá preocuparse ya no de encontrar un compromiso, sino de crear un amortiguador entre la Ucrania totalmente antirrusa, que habrá perdido la guerra, y su propio territorio. Este amortiguador podrá ser todo el territorio de Novorossía (desde Odesa hasta Járkov), que se convertirá en un nuevo estado parcialmente reconocido bajo la protección de Rusia, como en el caso de Trasndniéster”, comenta a un corresponsal de RBTH Andréi Epifántsev, politólogo ruso independiente.

Sin embargo, a pesar de la opinión más extendida en Occidente, Rusia preferiría evitar este desarrollo de los acontecimientos. En primer lugar, porque es precisamente por Ucrania occidental por donde transcurre el gasoducto de Rusia a Europa, cuya seguridad en este caso se vería comprometida.

En segundo lugar, Moscú tendría que mantener estos territorios, que además no estarían reconocidos por la comunidad internacional, y encargarse de su recuperación.
http://es.rbth.com/politica/2014/09/04/que_intenta_conseguir_rusia_en_ucrania_43301.html
 
Y seguramente Putin "salta de alegria" al no contar con los euros que podría estar embolsandosé como lo hacia hasta la metida de pata en Ucrania. Total está China. Y en el resto de Europa están "saltando en una pata" por la crísis energética resultante. Todos se muestran muy felíces por declaraciones nucleares a raíz de sanciones económicas. Hermoso.
Por el lado de Putin, habrá que ver que considera como posibles ganancias a largo plazo como para que la perdida de euros a corto plazo le parezca algo aceptable.

Por el lado de Europa, de hace unos años para acá, la EU viene haciendo gala de lo que parece ser un nulo análisis de relaciones costo/beneficios a juzgar por la manera como han manejado las crisis de Oriente Medio, entregándole países enteros a los islamitas.

Y ni hablar de la ineptitud e idiotez generalizada de la política exterior gringa en las ultimas decadas. Parece que después de la Guerra Fría, todas las personas con mas de 2 neuronas funcionales en el Departamento de Estado y la Casa Blanca, se jubilaron
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
¿Los mísmos islamístas de armas rusas y dinero CIA? Dale. "Europa"... A ver cuantas cabézas más rodaban sin la misión francésa en Africa Central. O el repliege de Irak en una aventura americana que nunca rindió frutos, por intereses de familias reales de la mísma región, no de Berlín, ni de París, ni Roma.


Saludos!!!
 
Leutnant, me parece que Acheron se refiere a Libia e incluso a Siria, donde creyeron que podian expulsar a gobiernos totalitarios, pero laicos (y proclives a negociar) por democracias al estilo occidente, a traves de la llamada "primavera arabe" y cuyo resultado final lo conocemos todos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Entiendo perfectamente a cuales se refiere. Pero vuelvo a preguntar -retóricamente-: ¿los mísmos fanáticos islamístas de armas rusas y dinero CIA?

No nos tomémos el pelo.


Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
No sé, decime vos. Créo que de los mísmos que venian lidiando con el ****** Gadafi desde la ola de atentados en los años 70. ¿Cuando, por ejemplo, apoyó Europa a Gadafi como lo hiso EE.UU con Saddam?


Saludos!!!
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Relcionado

OTAN dice que compete a países decidir si entregan armas a Kiev pero ayudará a construir un Ejército "fuerte"
Europa Press – Hace 4 horas

LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido este jueves que compete a los aliados decidir individualmente si entregan armas a Ucrania y ha rechazado "interferir" en este proceso, dado que se trata de decisiones nacionales, pero ha dejado claro que ayudarán a la exrepública soviética a construir un Ejército "fuerte".

"La OTAN como Alianza no está implicada en el suministro de equipos porque no poseemos capacidades militares. Estas las poseen los aliados individuales, de manera que tales decisiones son decisiones nacionales y no vamos a interferir en esto", ha explicado en rueda de prensa en la localidad galesa de Newport, en los márgenes de la cumbre de la OTAN.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se reúnen este jueves con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, cuyo país ha solicitado armamento a los países de la OTAN, aunque el propio presidente ha anunciado que ordenará a las Fuerzas Armadas ucranianas un alto el fuego en su lucha contra los separatistas prorrusos, allanando el camino para la aplicación de un "plan de paz por etapas" para el país en los márgenes de la cumbre.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana Angela Merkel, rechazaron expresamente el pasado sábado la posibilidad de suministrar armas a Ucrania.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aprobarán este jueves una declaración conjunta en la que fijarán pasos "concretos" para reforzar su asociación y cooperación bilateral y la creación de cuatro fondos fiduciarios para ayudar a Ucrania a mejorar en logística, mando y control, ciberdefensa y apoyo al personal militar.

"Nuestra reunión envía un mensaje claro de que la OTAN está con Ucrania", ha explicado Rasmussen al inicio de la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania con Poroshenko.

El secretario general de la OTAN ha defendido que una Ucrania independiente, soberana y estable, firmemente comprometida con la democracia y el Estado de Derecho "es clave para la seguridad euroatlántica" y ha dejado claro que los aliados están "unidos" en su apoyo a la soberanía e integridad territorial y en el derecho de cada país de "decidir su futuro libre de interferencias extranjeras".

Por ello, Rasmussen ha prometido que los aliados trabajarán de forma "incluso más estrecha" para apoyar "la reforma del sector de seguridad ucraniano y construir un Ejército moderno en el país", además de seguir mejorando la capacidad de las fuerzas de ambas partes de "operar juntos". "La asociación entre la OTAN y Ucrania es fuerte y estamos determinados en hacerla incluso más fuerte, hoy y en el futuro", ha asegurado, insistiendo en que Ucrania es un socio "activo y fiable".

El secretario general aliado ha recordado que Ucrania vive un momento complicado y ha vuelto a instar a Rusia a poner fin a su anexión "ilegal" de Crimea, retirar sus militares de la frontera con Ucrania y cesar el flujo de armas y combatientes para los grupos separatistas y a "abandonar la confrontación y tomar el camino de la paz" tras elogiar el "fuerte compromiso con la libertad y la democracia" del pueblo ucraniano.
https://es.noticias.yahoo.com/otan-compete-países-decidir-entregan-armas-kiev-ayudará-162223880.html
 
Arriba