En mi caso,
hace por lo menos 10 años atras, que vi este tipo de imagenes satelitales y creo que muchos hasta entonces ni sabian lo que sucedia en el Atlantico.
Pero me sorprende que hoy en dia, con tantos medios de comunicacion, Yahoo News saque una nota en 2013 sobre "Misteriosas luces en el Atlantico Sur", cuando estas imagenes satelitales estubieron al alcance de millones durante años.
La mancha de radio mas reducido, cercana a Tierra del Fuego, seria una flota de licitacion nacional? Y La mas grande que esta saliendo y entorno a Malvinas, seria una flota de banderas de conveniencia de terceros paises, con permisos licitados desde el lobby pesquero de Malvinas? Ahora en que otros puertos se abastecen? Hay ciudadanos de
paises limitrofes o incluso argentinos entre la mano de obra de las factorias flotantes?
Aca con el Google Earth busque esas flotas pero no se ve mucho, algunas lineas azules. Pero no buques, por lo menos no vi uno. O quizas me perdi
Algunas marcas, pero no se llegan a apreciar buques o por lo menos con tanta nitides como el ARA Santisima Trinidad abajo por ejemplo.
Desconosco la situacion de la pesca en la zona
anterior a 1982, pero esta situacion se debe a consecuencias directas de la Guerra de Malvinas? O sea en la posguerra a partir de que el Reino Unido declarara una zona de exclusion maritima en forma unilateral?
La situacion de
"Limbo" trae como consecuencia la depredacion sin regulaciones de conservacion de la riqueza iticola, me imagino.
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Extraido de un articulo web (Resumido):
El calamar es el segundo "producto" marino en importancia comercial para la Argentina, cuyo negocio representa unos 200 millones de dólares, y una riqueza ictícola excepcional en el mundo.
El 16 de febrero de 2001 sucedió un acontecimiento lamentable, sobre el borde mismo de la zona económica exclusiva del mar argentino, cruzando el umbral de las
200 millas marítimas -320 kilómetros- más de un centenar de buques extranjeros, adornados con potentes luces como árboles de Navidad, capturaban miles de toneladas de calamar.
Esta depredación a gran escala, no pudo ser evitada por las autoridades argentinas, ya que formalmente esos barcos, en su mayoría de bandera asiática, no cometen ningún delito al instalarse en la milla 201. Pero con sus poderosas luces a lo largo de 30 millas (alrededor de 50 kilómetros), atraen todas las noches al calamar de las aguas argentinas y lo capturan.
Cada uno de estos buques carga, durante los cinco meses de temporada -entre febrero y junio-, unas
400 toneladas de calamar.............
Entre los asiáticos también hay otros buques equipados con redes de arrastre que aprovechan las circunstancias. "
Esos barcos no se ven porque no usan luces como los asiáticos y en su mayoría son españoles"................
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca dijo en esa ocasión al diario La Nación "No tenemos jurisdicción fuera de las 200 millas, y aunque nos dé mucha bronca sólo podemos controlar que no ingresen"...............
Sin embargo, la depredación no conoce sutilezas y en otros
países como Chile, Perú y Ecuador extendieron su control más allá de las 200 millas marítimas.
En
Canadá, un país que tiene características similares a la Argentina en materia de pesca, el Ministerio de Pesca posee buques y aviones destinados específicamente a controlar la autorización oficial para desarrollar tareas de pesca en sus aguas jurisdiccionales. También recurre al servicio de guardacostas y, fuera de las 200 millas económicas exclusivas,
la tarea está a cargo de la Armada, que suele destinar patrulleros y barreminas.
En Estados Unidos el control lo desarrolla de manera habitual la Guardia Costera, pero también se recurre a la Armada cuando se ponen en riesgo los intereses marítimos.
Fuente:
http://www.argentinaxplora.com/activida/eco/ecopesca.htm
Saludos