Pesca ilegal - ZEE

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
¿En 2005 fue esto?
¿Ese no era el año en que no había munición ni para sostener dos horas de combate?:yonofui:
:smilielol5::smilielol5:
 
¿En 2005 fue esto?
¿Ese no era el año en que no había munición ni para sostener dos horas de combate?:yonofui:
:smilielol5::smilielol5:

Tal parece que lo mas groso que podemos hundir es un pesquero mal mantenidos que su propia tripulación incendia...:sifone:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Tal parece que lo mas groso que podemos hundir es un pesquero mal mantenidos que su propia tripulación incendia...:sifone:

Reconozco que hacer tiro al pichón contra un pesquero es algo "fácil", pero me parece que la ARA estaba cumpliendo con una misión asignada, en tiempo, en forma y con la calidad necesaria. No es lo único que podían hundir, es LO QUE TENíAN que hundir por haber infringido la ley argentina.
Además, ¿un pesquero que desde medio mundo de distancia llega hasta acá, se pasa medio año en el mar es un "barco mal mantenido"?
 
Muchachos Muchachos, este que dijo Anibal Fernandez, No Alberto, es como TIRARLE CARNE A LOS LEONES, es justamente lo que uno podria esperar.
Controlemos eso y mucho mas barbaro, es muy cierto el comentario de Gato entre otros, tendremoS que ir al plan de controlar la milla 351, no la 201.
Soy Fuerza Aerea yo, corre JP1 por mi cuerpo, pero aprovechemos estas situaciones y trAtemos de sacar provecho de esta situacion.
Una nacion no solo prepara a sus FFAA para una Guerra, es paRa custodiar nuestros intereses, nuestra soberania.
Anque tengamos que patrullar con Destructores , fragatas, etc, y si sea un desproposito por costo, no nos pongamos barreras, salgamoS con lo que tenemos A METER PLOMO,pero A PARTE , LO QUE SE ADICIONE A ESTE CONTROL POR PARTE DE ESTE PTO GOBIERNO, DEBE SER MATERIAL CONTUNDENTE QUE AYUDE A NUESTRO FUTURO.
Bien, eso si quiero BAJAR LOS AVIONES NARCOS QUE TAMBIEN ENTRAN POR EL NORTE.
 
G

Gaston Binnerbini

En mi caso, hace por lo menos 10 años atras, que vi este tipo de imagenes satelitales y creo que muchos hasta entonces ni sabian lo que sucedia en el Atlantico.
Pero me sorprende que hoy en dia, con tantos medios de comunicacion, Yahoo News saque una nota en 2013 sobre "Misteriosas luces en el Atlantico Sur", cuando estas imagenes satelitales estubieron al alcance de millones durante años.




La mancha de radio mas reducido, cercana a Tierra del Fuego, seria una flota de licitacion nacional? Y La mas grande que esta saliendo y entorno a Malvinas, seria una flota de banderas de conveniencia de terceros paises, con permisos licitados desde el lobby pesquero de Malvinas? Ahora en que otros puertos se abastecen? Hay ciudadanos de paises limitrofes o incluso argentinos entre la mano de obra de las factorias flotantes?

Aca con el Google Earth busque esas flotas pero no se ve mucho, algunas lineas azules. Pero no buques, por lo menos no vi uno. O quizas me perdi Banhead

Algunas marcas, pero no se llegan a apreciar buques o por lo menos con tanta nitides como el ARA Santisima Trinidad abajo por ejemplo.

Desconosco la situacion de la pesca en la zona anterior a 1982, pero esta situacion se debe a consecuencias directas de la Guerra de Malvinas? O sea en la posguerra a partir de que el Reino Unido declarara una zona de exclusion maritima en forma unilateral?
La situacion de "Limbo" trae como consecuencia la depredacion sin regulaciones de conservacion de la riqueza iticola, me imagino.

............................................

Extraido de un articulo web (Resumido):

El calamar es el segundo "producto" marino en importancia comercial para la Argentina, cuyo negocio representa unos 200 millones de dólares, y una riqueza ictícola excepcional en el mundo.

El 16 de febrero de 2001 sucedió un acontecimiento lamentable, sobre el borde mismo de la zona económica exclusiva del mar argentino, cruzando el umbral de las 200 millas marítimas -320 kilómetros- más de un centenar de buques extranjeros, adornados con potentes luces como árboles de Navidad, capturaban miles de toneladas de calamar.


Esta depredación a gran escala, no pudo ser evitada por las autoridades argentinas, ya que formalmente esos barcos, en su mayoría de bandera asiática, no cometen ningún delito al instalarse en la milla 201. Pero con sus poderosas luces a lo largo de 30 millas (alrededor de 50 kilómetros), atraen todas las noches al calamar de las aguas argentinas y lo capturan.

Cada uno de estos buques carga, durante los cinco meses de temporada -entre febrero y junio-, unas 400 toneladas de calamar.............

Entre los asiáticos también hay otros buques equipados con redes de arrastre que aprovechan las circunstancias. "Esos barcos no se ven porque no usan luces como los asiáticos y en su mayoría son españoles"................


El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca dijo en esa ocasión al diario La Nación "No tenemos jurisdicción fuera de las 200 millas, y aunque nos dé mucha bronca sólo podemos controlar que no ingresen"...............

Sin embargo, la depredación no conoce sutilezas y en otros países como Chile, Perú y Ecuador extendieron su control más allá de las 200 millas marítimas.

En Canadá, un país que tiene características similares a la Argentina en materia de pesca, el Ministerio de Pesca posee buques y aviones destinados específicamente a controlar la autorización oficial para desarrollar tareas de pesca en sus aguas jurisdiccionales. También recurre al servicio de guardacostas y, fuera de las 200 millas económicas exclusivas, la tarea está a cargo de la Armada, que suele destinar patrulleros y barreminas.

En Estados Unidos el control lo desarrolla de manera habitual la Guardia Costera, pero también se recurre a la Armada cuando se ponen en riesgo los intereses marítimos.

Fuente: http://www.argentinaxplora.com/activida/eco/ecopesca.htm

Saludos
 
Última edición por un moderador:
te digo que con esas imágenes, no es muy difícil preparar una acción rápida, y puntual.
Ya que no tenemos demasiada plata, concentremos en lo mas llamativo a nivel de imagen, y apretemos
 
G

Gaston Binnerbini

Esto vendria a ser como si tenes gallinas, y tu terreno no esta cercado. Vienen autos de la ruta. les tiran maiz y se las llevan. No estoy de acuerdo con el Secretario de Agricultura y Pesca, que dice que no se puede hacer nada por que no tenemos juridiccion fuera de las 200 millas, cuando otros paises como dice el articulo que subi, Chile, Peru, Ecuador exceden su juridicciones cuando se ponen en riesgo sus intereses maritimos. Algo, hay que hacer para preservar la riqueza iticola de nuestro lecho. Otra cosa es no tener los medios con que controlar, y apoyarse en limites juridiccionales.

De acuerdo al articulo; Los pesqueros se estacionan en la milla 201 y con potentes luces atraen el calamar argentino en un radio de 50 kilometros y lo procesan, a razon de 400 toneladas por estacion. Esta depredacion descontrolada sumado al normal proceso de pesca de la especie cuyas ganancias alcanzan a 200 millones de dolares para nuestro pais, podria llevar a la extinsion al calamar.

Por que no hacer un cerco luminoso, para contra-restar el efecto luminico de los pesqueros hispano-Asiaticos? Un cerco a razon de unos 20 buques (Debidamente custodiados) en disposicion lineal, cada tantos kilometros y colocados estrategicamente en cordinacion con aviones de reconocimiento que sigan a estos buques y radares. Si se lograra asi cortar el 50% de la pesca ilegal, empezaria a perderse el interes por parte de estas flotas que en cantidades groseras, forman ya verdaderas ciudades flotantes que no pueden escapar a la simple vista satelital planetaria.

Pienso que si el cerco luminoso para cortar el flujo del calamar hacia estas flotas, tendria exito. Se podria notar en la desesperacion de los pesqueros en acercarse mas a nuestras aguas juridiccionales. Aquellos que las traspasen seran confiscados sus buques y estos puestos al servicio del cerco luminico de preservacion.
 
Última edición por un moderador:
Según me comentó gente de la Armada, el problema se dá en que los barcos pesqueros se encuentran en la milla 201 y se "meten y salen" hacia la 200, lo que hace difícil capturarlos, ya que hay toda una serie de reglamentaciones a seguir para decir que ese buque se encontraba en nuestra ZEE.


Puede ser "ingenua" la medida, pero ¿cuál sería la otra alternativa?


Ponele un Tr-1700, y cuando se pase, lo torpedeas, y a la lona, chau problema.hay perdón no me j....n con los DH.
 
Publicado por clarin
https://www.clarin.com/sociedad/bar...llones-pesos-274-mil-dolares_0_tq52VcSnI.html

Vivo fuera, y usando un calculador de divisas online, calculo que se puede decir que ese pesquero pago 700.000 dolares de multas.
En un pais serio esto seria una fuente de ingresos que mantendria una prefectura de primera.
Ademas de que al cambio actual los 10 millones de multa me parecen muy poco.
En fin .......

Si bien tenes en funcion economica un negocion, tenes que ponderar tambien el tema de soberania,
Quien te dice que sean todos absolutamente todos pesqueros ?
Vos me diras, que con el hundimiento del ARA San juan, mas alla de la busqueda algun datito levantaron, no militar de hecho, si de potenciales mineros etc.
Pero no todo en un pais soberano se limita a una ecuacion economica, con ese criterio alqjuilamos toda la Patagonia y todo el centro productor agricola, y vivimos todos de renta en el exterior como duques !!!
 
Si bien tenes en funcion economica un negocion, tenes que ponderar tambien el tema de soberania,
Quien te dice que sean todos absolutamente todos pesqueros ?
Vos me diras, que con el hundimiento del ARA San juan, mas alla de la busqueda algun datito levantaron, no militar de hecho, si de potenciales mineros etc.
Pero no todo en un pais soberano se limita a una ecuacion economica, con ese criterio alqjuilamos toda la Patagonia y todo el centro productor agricola, y vivimos todos de renta en el exterior como duques !!!

Yo te doy la razon, me limite a demostrar que la principal mentira que utilizan nuestros politicos para no asignar mas fondos a la lucha contra la pesca ilegal, la falta de fondos, es falsa.
Ya que con los mismos fondos de las multas mantenes una buena flota para prefectura.

Saludos
 
Arriba