Resaltar el Holodomor Ucraniano es tratar de minimizar el hecho de que Stalin era un grandisimo hijo de p*t*, y que jodió a toda etnia por igual, rusos, chechenos, ucranianos, bielorusos, etc. Y ademas que el tipo ni ruso étnico era.
Ahora, curioso es como se habla del Holodomor o los crímenes rusos, pero los crímenes de Ucranianos sobre polacos no se dice nada, por ejemplo
Y si nos ponemos a hablar de luchas desde el siglo 19, deberíamos también hablar de la hambruna ocasionada en Irlanda por los Británicos, El "Destino Manifiesto" Gringo y el "Acta de Remoción de Indios" que legalizaba la limpieza étnica, o tal vez la Conquista del Desierto...
Digo, si nos vamos a poner a reclamar por crímenes para pretender tener algún tipo de superioridad moral "en la hinchada", pues creo que las opciones son bastante limitadas...
--------------------------------------------
Es una realidad histórica. Podríamos ponernos utópicos y soñar un mundo sin opresores ni oprimidos pero tal cosa, de momento, es poco realizable. Desde un punto de vista netamente practico y de realpolitik, como latinoamericanos, mientras no tengamos capacidad de hacerle frente a los "opresores" tradicionales con nuestros propios medios y nuestras propias políticas unificadas de cara al mundo, simplemente nos conviene un mundo multipolar como el actual y en el mejor de los casos, aplicar una "Yugoslavia" y tener a ambos de amigos pero sin entregarse a ninguno...
Ahora, en números duros, si nos ponemos a hablar de amenazas imperiales...
No esta muy actualizado, pero da una idea...
La banda de Möbius se aplica a muchas cosas.
El plano en éste caso es el imperialísmo. La única diferencia entre mis palabras y las tuyas, es que no me pierdo en la ilusión de los dos planos; no hay dos planos, és UNO; y no estoy de su parte, mi país como tantos otros en el globo ha sufrido por largo tiempo el manejo de la única bestia del dominio, disfrazado en banderas al mejor postor. En ésta cuestión: Bellum se ipsum alet, "La guerra se alimenta a sí misma". Pero en fín, son cuestiones de opinión.
Saludos!!!