El creciente uso de drones en los conflictos contemporáneos

Primero drones y luego satélites para rastrear a las chicas nigerianas secuestradas.
Se están emplazando medios para dar con la ubicación de las alumnas raptadas por la secta Boko Haram en Nigeria. La misión excede al país y es una plataforma internacional la que lleva a cabo el trackeo de la secta en territorio nigeriano.


Satélites para encontrar a las alumnas.

La campaña internacional suscitada por el secuestro de 276 alumnas en el norte de Nigeria puso los análisis de imágenes de los servicios de inteligencia occidentales en primera línea.

Aunque se había anunciado haber destacado analistas de sus inteligencias en Abuja, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña le dieron prioridad a sus satélites de observación óptica para localizar a las alumnas capturadas a mediados de abril por el movimiento jihadista Boko Haram.
Pero hay un problema, a causa de estar nublado, la situación no es favorable para la observación más que un día de cada tres en esta estación en el nordeste de Nigeria, eso fue lo que ocurrió el último 18 de mayo por ejemplo. Y las condiciones no van a parar de degradarse hasta la temporada de lluvias en julio. Por esto es que se hace necesario “mutualizar” las imágenes adquiridas por los diferentes satélites posicionados por los países occidentales, un trabajo que el ejército nigeriano no está en medida de hacer y que hasta hoy, ningún otro país se hizo cargo.
Además de los satélites, los drones HALE (High Altitude, Long Endurance), muy adaptados para localizar a combatientes móviles y sus infraestructuras como las de Boko Haram, fueron igualmente despachados al nordeste de Nigeria. La US Air Force puso en el aire desde la semana pasada un Global Hawk.
Algunas cooperaciones no son totalmente humanitarias, hay detrás un interés comercial. Es, entre otros, el caso de Israel, que ya intentó hace dos años vender a Nigeria un sistema de mini-drones y de sensores para luchar contra Boko Haram (IOL nº674).



IOL Edition française 21/05/2014
 
La presión fuerza a Obama a justificar los ataques con "drones" a estadounidenses.

El Gobierno difundirá el argumentario legal de las batidas para garantizarse una nominación judicial

Presionado por el temor de que sea bloqueada la nominación de un cargo judicial, la Administración de Barack Obama ha decidido terminar su batalla en los tribunales y difundir el polémico memorándum elaborado en 2011 que justifica legalmente que ciudadanos estadounidenses en el extranjero puedan ser objeto de un ataque con drones, lo que supone una victoria para las organizaciones de derechos civiles y el senador libertario republicano Rand Paul, integrante del Tea Party, que llevan más de un año reclamando mayor transparencia al Gobierno.
Hace justo un año la Casa Blanca admitió por primera vez la muerte a finales de 2011, amparada en dicho memorándum, de cuatro ciudadanos estadounidenses en batidas con aviones no tripulados en Yemen y Pakistán en el marco de la lucha contra el terrorismo.
El Departamento de Justicia anunció el martes por la tarde que difundirá el documento en las próximas semanas. Lo hizo precisamente el día antes de que el Senado debatiera este miércoles la nominación de David J. Barron, uno de los autores del memorándum, para ocupar una plaza vacante en la Corte de Apelaciones del primer circuito en Boston, el nivel judicial inferior al Tribunal Supremo. Varios senadores habían amenazado con no apoyar la designación de Barron si la Administración no revelaba el marco legal en el que sustentan las controvertidas operaciones. Así, tras el anuncio de la publicación, se mostraron favorables a aprobar la nominación de este profesor de derecho en la Universidad de Harvard. Tras el debate de este miércoles la votación definitiva en la cámara tendrá lugar el jueves.
Como letrado del Departamento de Justicia, Barron elaboró dos documentos en los que determinaba que sería legal asesinar, mediante un ataque con drones, al clérigo estadounidense Anuar el Aulaki, que falleció en septiembre de 2011 en Yemen, porque, según adujeron los servicios de inteligencia, el líder de operaciones en el extranjero de Al Qaeda en la península Arábiga estaba preparando atentados contra Estados Unidos y su captura no era factible. El año pasado, en una carta enviada a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, el fiscal general, Eric Holder, calificó de “legítima y justa” la decisión de matar deliberadamente a ese ciudadano estadounidense.
En la misiva, que llegó a los pocos meses de que la Administración reconociera por primera vez públicamente su programa de drones, Holder también confirmó las muertes -en esos casos por error- de otros tres ciudadanos estadounidenses en esa y otras batidas mediante aviones controlados a distancia por la CIA o el Pentágono.
Las muertes de civiles, por los fallos de precisión en los ataques, son el principal argumento de los críticos al extendido uso de drones -que se ha multiplicado desde que Barack Obama llegó a la presidencia de EE UU en 2009- y han enfurecido a países como Afganistán. Según un informe de la ONU, publicado en marzo, en 2013 se registró un descenso significativo del número de ataques en Pakistán, pero un incremento en Afganistán y Yemen.
Al optar por revelar la justificación legal detrás de las incursiones contra estadounidenses, el Departamento de Justicia ha decidido no recurrir un fallo de la Corte de Apelaciones del segundo circuito que le instaba a divulgar el memorándum. Esa orden, de finales de abril, anuló un fallo previo de un tribunal federal que determinó que la CIA y los departamentos de Defensa y Justicia no tenían que difundirlo. El proceso judicial para tener acceso a esos datos fue impulsado, por separado, por la Asociación de Libertades Civiles Americana (ACLU) y periodistas del diario The New York Times.
Ahora la Administración busca acordar con la Corte de Apelaciones si puede modificar parte del redactado del memorándum para proteger determinadas cuestiones de seguridad nacional. Por ejemplo, se desconoce si el ataque que acabó con la vida de El Aulaki lo efectuó la CIA o el Pentágono, que también ha llevado a cabo batidas en Yemen pero con menor frecuencia que la agencia de espionaje. Se trata de una dicotomía importante, pues el amparo legal de estas operaciones es mucho más restrictivo si las efectúa el Departamento de Defensa.
De hecho, esta diferencia es uno de los principales motivos del estancamiento del plan de traspasar de la CIA al Pentágono el control de los ataques de drones que prometió el presidente Obama en mayo del año pasado y con el que pretendía que las operaciones ganaran transparencia ante los crecientes reproches de demócratas, el ala más libertaria de los republicanos y grupos de derechos civiles, al margen de parte de la opinión pública.
En este sentido, la decisión de la Administración de revelar el memorándum supone una victoria para el libertario Rand Paul y su peculiar cruzada contra los drones. Le permite distanciarse del núcleo más belicista del Partido Republicano en un momento en que se especula si optara a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2016. En marzo del año pasado el senador por Kentucky impidió con un discurso de casi 13 horas que la cámara alta votara la confirmación de John Brennan como director de la CIA en señal de protesta por la potestad del Gobierno de atacar con aviones no tripulados a ciudadanos estadounidenses en suelo estadounidense.
Este año ha centrado sus esfuerzos en reclamar más transparencia a la Administración y en denunciar que las batidas contra estadounidenses pueden vulnerar la Constitución, lo que le ha acercado a los postulados de organizaciones de derechos civiles en sus antípodas ideológicas, como la ACLU, pero con las que comparte ciertos principios sobre la protección de las libertades individuales. “No es una cuestión de ver el memorándum. Es una cuestión sobre el derecho a un juicio y a la presunción de inocencia de ciudadanos estadounidenses no involucrados en combate”, subrayó Paul este miércoles en la sesión del pleno del Senado sobre la nominación de Barron.
“Esperamos que este documento señale un cambio más amplio en el enfoque de la administración al secretismo alrededor de sus programas de asesinatos selectivos”, afirmó, por su parte, el director legal adjunto de la ACLU, Jameel Jaffer, tras conocerse la decisión del Gobierno.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/21/actualidad/1400703785_110892.html
 
Drones MQ-9 Reaper sobrevolando a los civiles.



La USAF contará pronto con la segunda versión del sistema de vigilancia Gorgon Stare, que le permitirá analizar en tiempo real la vida de una ciudad.
“Esta nueva versión multiplica por cuatro la zona de cobertura y provee una resolución dos veces mejorada comparada con su predecesora” según un comunicado de prensa de la US Air Force fechado el 02 de julio.
Desarrollado por Sierra Nevada Corporation, el Gorgon Stare es un sistema denominado “Persistent Wide Area Airborne Surveillance” (WAAS) compuesto de una red esférica de nueve cámaras instaladas a bordo del drone MQ-9 Reaper, que permite una “captura de zona” de dos imágenes por segundo, y también imágenes zoom sobre los blancos específicos de la zona batida.
El sensor es un sinóptico, capaz de scannear una zona de cuatro kilómetros de diámetro en continuado, pero una de las funciones más importantes del sistema es conocida como “patrones de modo de vida” (pattern-of-life exploitation). Este proceso permite al personal militar ver una región durante un período de tiempo para analizar las tendencias que se suceden en ese lapso de tiempo (tráfico, movimiento de personas, evolución urbana).
Este nuevo sistema integra un sensor electro-óptico desarrollado por la DARPA de Estados Unidos, derivado de la tecnología del Argus de BAE Systems, y un sensor infrarrojo fabricado por Exelis.
El Gorgon Stare 2 ya fue desplegado en Afganistán a comienzos de año para efectuar los ensayos, según informó la US Air Force.
El Gorgon Stare 1 produjo más de 10.000 horas de vigilancia para el apoyo de combate directo durante los vuelos de larga duración en Afganistán desde marzo de 2011.

http://www.sncorp.com/press_more_info.php?id=618
.
 
pulgaba
Drones MQ-9 Reaper sobrevolando a los civiles.



La USAF contará pronto con la segunda versión del sistema de vigilancia Gorgon Stare, que le permitirá analizar en tiempo real la vida de una ciudad.
“Esta nueva versión multiplica por cuatro la zona de cobertura y provee una resolución dos veces mejorada comparada con su predecesora” según un comunicado de prensa de la US Air Force fechado el 02 de julio.
Desarrollado por Sierra Nevada Corporation, el Gorgon Stare es un sistema denominado “Persistent Wide Area Airborne Surveillance” (WAAS) compuesto de una red esférica de nueve cámaras instaladas a bordo del drone MQ-9 Reaper, que permite una “captura de zona” de dos imágenes por segundo, y también imágenes zoom sobre los blancos específicos de la zona batida.
El sensor es un sinóptico, capaz de scannear una zona de cuatro kilómetros de diámetro en continuado, pero una de las funciones más importantes del sistema es conocida como “patrones de modo de vida” (pattern-of-life exploitation). Este proceso permite al personal militar ver una región durante un período de tiempo para analizar las tendencias que se suceden en ese lapso de tiempo (tráfico, movimiento de personas, evolución urbana).
Este nuevo sistema integra un sensor electro-óptico desarrollado por la DARPA de Estados Unidos, derivado de la tecnología del Argus de BAE Systems, y un sensor infrarrojo fabricado por Exelis.
El Gorgon Stare 2 ya fue desplegado en Afganistán a comienzos de año para efectuar los ensayos, según informó la US Air Force.
El Gorgon Stare 1 produjo más de 10.000 horas de vigilancia para el apoyo de combate directo durante los vuelos de larga duración en Afganistán desde marzo de 2011.

http://www.sncorp.com/press_more_info.php?id=618
.

no va a quedar lugar sin que nos controlen ojos electrónicos pulgaba
 
Francia repara su retraso militar en los drones

Un acalorado debate divide a la comunidad de defensa sobre la posibilidad de armar los aparatos piloteados desde el suelo, que son por ahora destinados únicamente a misiones de vigilancia.



Si Antoine de Saint-Exupéry se levantara de la tumba, sería piloto de drones. ¿Exageramos? Apenas: mientras se conmemora el 70º aniversario de la desaparición del escritor-aviador, el 31 de julio de 1944, su antiguo escuadrón de reconocimiento, el 1/33 Belfort, es hoy la primera unidad de la fuerza aérea francesa en estar equipada totalmente con drones, esos aparatos piloteados desde el suelo. Signo de los tiempos.
Estos aparatos, que revolucionaron el arte de la guerra aérea, son el centro de acalorados debates que sobrepasan ampliamente los círculos militares. Francia, como otros países europeos lleva un retraso comparado con los dos países de punta que son Estados Unidos e Israel, pero trabaja a cuatro manos para no quedar fuera de juego. Tres hechos recientes lo demuestran.
A mediados de junio, los aviadores realizaron una novedad piloteando desde la base de Cognac (Charente maritime), un drone Harfang que había decolado de Niamey, en Niger, para volar sobre el Sahel. El enlace, a 3.500 kilómetros de distancia, pasa por satélite (satcom) y se apoya sobre tecnologías francesas. Desde luego, los norteamericanos lo hacen cotidianamente, porque buena parte de su flota que opera en Pakistán o en Yemen es piloteada desde la base de Creech, en Nevada. Pero la fuerza aérea francesa muestra que juega a partir de ahora en el patiecito de las grandes aviaciones.
Otro ejemplo: en menos de seis meses, los dos nuevos drones Reaper, operando en el Sahel desde el 20 de enero, efectuaron más de 1.000 horas de vuelo en beneficio de los militares franceses en el norte de Mali. Entregados por Estados Unidos a fines de 2013, participan en la guerra contra los grupos jihadistas en la franja sahelo-sahariana. Si bien no están armados, permiten una vigilancia discreta y precisa de los desplazamientos de las katibas terroristas y su destrucción por la aviación (piloteada) o por las fuerzas especiales. Al menos dos grupos fueron eliminados en el mes de marzo, con la muerte confirmada de “Barbarroja”, la mano derecha del jefe de guerra Mokhtar Belmokhtar.
Tercer ejemplo, la firma anunciada, durante el Salón aeronáutico de Farnborough (Inglaterra) del 14 al 20 de julio, de un primer contrato para estudiar el avión de combate del futuro en el marco de una cooperación franco-británica. Este Future Air Combat System (FCAS) deberá ser un drone que se base sobre la experiencia adquirida de los dos lados del canal de la Mancha con el desarrollo de dos demostradores, el Taranis y el Neuron. El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, se dirigió el 12 de junio a Istres (Bouches-du-Rhône) para asistir a un vuelo del Neuron, este drone de combate furtivo desarrollado por Dassault Aviation y otros industriales europeos (Italia, Suecia, España, Grecia, Suiza). Alrededor de 200 millones de euros deberán ser consagrados a los primero trabajos sobre el FCAS que, en el mejor de los casos, desembocará en una puesta en servicio operacional hacia el 2030.
Si las señales positivas se acumulan, no todo es rosa en el reino de los drones. La fuerza aérea francesa sólo dispone de seis, si seis, aparatos, mientras que las fuerzas norteamericanas alinean cerca de 400. Se trata de cuatro Harfang de vieja generación y de concepción israelí, que deberían permanecer en servicio hasta 2017, y de dos Reaper, de construcción norteamericana (General Atomics), de mejores performances. Luego de años de vacilaciones y de decisiones contradictorias, la adquisición de una docena de Reaper fue inscripta en la ley de programación militar (2014-2019) para gran satisfacción de los estados-mayores. Dos aparatos fueron entregados y un tercero podría serlo este año. Se trata de aparatos idénticos a los de la US Air Force y son mantenidos por técnicos civiles de General Atomics. Destinados al Sahel, no pueden volar sobre el territorio francés, en ausencia de una certificación de la aviación civil. Operan desde Niamey, junto a un escuadrón similar al de la US Air Force, que se encarga de la formación del personal francés. A término, los Reaper deberían ser “afrancesados” con el aporte de sistemas nacionales (enlace, observación, etc), pero el asunto será costoso y cada uno cuenta sus centavos…
Otros drones son utilizados por el ejército francés para misiones llamadas tácticas. Ahí también, Francia debe renovar sus materiales para reemplazar a los viejitos SDTI, fabricados por Sagem. Estos han sido ampliamente utilizados en Afganistán y doce de entre ellos se perdieron en accidentes. Los militares franceses tienen su favorito: el Watchkeeper, un aparato israelí reequipado por Thales UK y ya adquirido por el ejército británico. Pero los industriales franceses (Airbus, Sagem) no han dicho su última palabra esperando beneficiarse de la licitación para proponer sus propios aparatos. Comparados con los aparatos MALE (Media Altitud Larga Autonomía) de la fuerza aérea, estos drones tácticos son más pequeños: un Reaper pesa 4 toneladas, un Watchkeeper menos de media. Otros aparatos, mini o micro-drones, operados por un hombre a mano pelada, revelan un aeromodelismo muy sofisticado.
Por ahora, Francia no decidió armar sus drones y los utiliza sólo para las misiones de vigilancia y de inteligencia. La cuestión sin embargo no está definitivamente saldada. A falta de una posición clara, los militares y la Dirección General de Armamento prefieren abstenerse de hablar, como lo hicieron el 30 de junio practicando la política de la silla vacía durante una jornada de estudios de la Fundación para la investigación estratégica (FRS) sobre los drones armados. El asunto es sensible. Los operadores de drones no envidian nada, salvo una cosa, armar sus aparatos, pero chocan contra fuertes reticencias, incluso desde los que se oponen, en el mismo seno de la comunidad militar y en el mundo civil.
Si los pilotos primero temen ver a la Air Force transformada en Chair Force (juego de palabras con el término inglés silla), un libro resume el punto de vista de los opositores, “Teoría del drone” de Grégoire Chamayou (La Fabrique ediciones, 2013). Según este filósofo, cercano a la izquierda radical, “el drone es el arma del cobarde, de aquellos que jamás se exponen”. Ve en esta arma “un intento de erradicación absoluta de toda reciprocidad en la exposición a la violencia, que reconfigura los principios tradicionales de un ethos militar oficialmente fundado sobre la valentía y el espíritu de sacrificio”. Este pensamiento crítico entra en consonancia con la visión de los partidarios de una concepción muy tradicional de la ética militar, la que defiende, por ejemplo, el general Jean-Louis Georgelin, gran canciller de la Legión de honor y ex-jefe de estado-mayor conjunto.
Es el eterno combate entre David y Goliat que se repite. Antes de tomar el riesgo de exponerse a la fuerza bruta de Goliat, David utiliza su habilidad y golpea victoriosamente a su enemigo a distancia. Para el filósofo Grégoire Chamayou y el oficial de infantería Georgelin, la honda de David es el “arma del cobarde”. En la batalla de Azincourt (1415), la caballería francesa fue derrotada por los arqueros ingleses, en un combate que los aristócratas no juzgarían digno de ellos: el uso del arco, por los malos, apelaba más al aprendizaje, largo y difícil, de una técnica, que al coraje de enfrentar a su enemigo cara a cara.
Incansable defensor de los drones, el teniente coronel Christophe Fontaine, apodado “Tarás Bulba” por los aviadores, considera al contrario que “los drones no son unos robots deshumanizados”. Para el comandante del escuadrón Belfort, “el hombre permanece en el anillo de decisión y la acción de un drone que lanza su armamento es muy cercana a la de un tirador de élite”. Esta nueva arma permite “respetar los principios fundamentales del derecho de la guerra, particularmente la proporcionalidad en el uso de la fuerza y la discriminación” en la elección de los blancos.
El profesor Philippe Lagrange, especialista en derecho internacional humanitario, le da la razón mientras afirma que “no hay ninguna razón para prohibir el uso del drone en los conflictos armados”. Si hay polémica, es a causa de una confusión entre esta nueva arma y el uso que se hace de ella, principalmente por los norteamericanos. En Pakistán, en Yemen y más modestamente en Somalia, la CIA y la US Air Force utilizan los drones para liquidar a los responsables de al-Qaeda. Las cifras precisas son desconocidas, sin duda cercanas a los 500 ataques desde 2002 y 4.700 muertos, según el senador Lindsey Graham. La legalidad y la legitimidad de esas “ejecuciones extra-judiciales”, que el presidente Obama considerablemente ha alentado, ameritan ser cuestionadas.
Pero siempre se trata de una decisión política y de una estrategia militar, no de la acción de robots asesinos. Los laboratorios de investigación militar trabajan efectivamente en la robotización, es decir, en sistemas de inteligencia artificial que decidirían ellos mismos abrir fuego, pero todavía no llegamos allí.
Lejos de las discusiones sobre las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, la pregunta es mucho más prosaica: ¿armar los drones de la fuerza aérea francesa sería más eficaz en la lucha contra los jihadistas en el Sahel?
El debate esta abierto.

L´Opinion par Jean Dominique Merchet 06 juillet 2014
[el subrayado es mío]



http://www.lopinion.fr/blog/secret-defense/france-rattrape-retard-militaire-dans-drones-14119
.
 
Dos palestinos asesinados por un drone israelí en Gaza



Dos milicianos palestinos fueron asesinados y uno resultó herido el domingo por un ataque con drone israelí en la franja de Gaza, según informaron los servicios de emergencia.
Las víctimas pertenecientes a un grupo armado fueron tomadas como blanco por un drone israelí al este del campo de refugiados Al-Bureij, cerca de la frontera central de Gaza con el estado judío, dijeron los testigos.

Gaza City (Palestinian Territories) AFP 06 07 2014
 
El Pentágono abrirá una segunda base de drones en Niger expandiendo sus operaciones en África

El Pentágono se prepara para abrir una base de drones en uno de los más remotos lugares del planeta, un antiguo cruce de caminos en el medio del Sahara.
Luego de meses de negociaciones, el gobierno de Niger autorizó a los militares norteamericanos a volar drones desarmados desde la perdida ciudad de Agadez, según comentaron funcionario nigerinos y norteamericanos.
Esta decisión le da al Pentágono otro puesto de vigilancia, el segundo en Níger y el tercero en la región, para perseguir milicianos islamistas que buscan desestabilizar el norte y el oeste de África. Esto va en línea con la estrategia antiterrorismo norteamericana que se lleva a cabo junto a Francia, antigua potencia colonial en esta parte del continente.
En Niamey, la capital de Niger, Estados Unidos y las fuerzas francesas instalaron hangares para drones el ultimo año para realizar misiones de reconocimiento sobre Mali, donde más de 1.200 soldados franceses tratan de eliminar la revuelta que comenzó en 2012.
En Chad, la US Air Force hace volar drones y otras aeronaves desde la base militar francesa para buscar a las cientos de alumnas secuestradas por militantes islámicos en el norte de Nigeria…

…La nueva base en Agadez pondrá a los drones norteamericanos mucho más cerca del corredor que conecta el norte de Mali con el sur de Libia, ruta clave de los traficantes de armas, de los narcotraficantes y de las migraciones de combatientes islamistas a lo largo del Sahara.
En una respuesta escrita, Benjamin A. Benson, vocero del Africa Command, llamó a Agadez como una “opción atractiva” para una base, “dando proximidad a las amenazas de la región”.
Benson declinó decir cuantos drones o cuanto personal norteamericano será desplegado en Agadez, mencionando que la operación aún está en fase de planificación…

…El Pentágono también tiene puesto un ojo en el norte de Libia con drones Predator que cruzan el Mediterráneo desde la base norteamericana ubicada en Sicilia, Italia.
Los militares norteamericanos quieren incrementar los vuelos de reconocimiento sobre Libia, donde facciones islamistas y milicias tribales hicieron estallar al país. Teniendo la base de drones en Agadez será más fácil alcanzar el vasto terreno desierto del sur de Libia, donde varios combatientes islamistas itinerantes se reagruparon luego de ser expulsados de Mali, según menciona analistas.
Todavía no está claro si el Pentágono continuará operando drones desde Niamey, la capital, a 800 kilómetros al sudoeste de Agadez.
También hay 120 militares norteamericanos desplegados en una base militar nigeriana adyacente al aeropuerto internacional.
Las fuerzas francesas mantendrán lo suyo, una pequeña flota de drones en hangares cercanos, que consiste en dos drones Reaper comprados a Estados Unidos el año pasado y un viejo drone Harfang.



http://www.washingtonpost.com/world...5489c4-2eb8-11e4-994d-202962a9150c_story.html
.
 
El Hezbollah está usando drones armados para atacar posiciones enemigas en el norte del Líbano, en la frontera con Siria.
Este ataque fue dirigido supuestamente contra el grupo Jabhat al-Nusra, ligado a al-Qaeda, cerca de la ciudad de Arsal, en la frontera con Siria.

 
Yemen casi al borde de la guerra civil, con grupos ligados a al-Qaeda inclusive, como Ansar Al Sharia, que publicó la captura de un drone norteamericano en bastante buenas condiciones

 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Empiezan a aparecer drones armados sobre Siria, al menos por el tamaño, no parecen los drones iraníes con los que cuenta al-Assad, supuestamente son norteamericanos.

 
Un drone casi colisiona con un A320 en el aeropuerto de Heathrow

Un avión comercial estuvo a punto de ser colisionado por un drone, revela un informe develado este domingo 07 de diciembre por el Sunday Times. El incidente se produjo el 22 de julio en el aeropuerto londinense de Heathrow, a una altitud de 213 metros. El aparato implicado es un Airbus A320, que puede transportar hasta 180 pasajeros.
El diario británico precisa que un informe oficial completo será publicado el viernes, mientras crece la inquietud alrededor de potenciales colisiones entre drones, que cualquiera puede comprar en los negocios, y los aviones que brindan los vuelos comerciales.

Los drones tienen un éxito inmenso en esta época de Navidad en el Reino Unido, algunos modelos pueden comprarse por la módica suma de 30 libras (38 euros), según la asociación de comerciantes de electrónica.
El sindicato británico de los pilotos de línea BALPA exigió que los drones que comparten el espacio aéreo con los aviones de línea o cargo sean "piloteados" únicamente por personas que tengan una formación equivalente a la de los pilotos.

www.lemonde.fr/pixels/article/2014/12/08/un-drone-a-manque-de-percuter-un-a320-a-l-aeroport-d-heathrow_4536241_4408996.html#weEFyZhsJzkxW8Iz.99
.
 
Hace unos días cayó o fue abatido, según que medio lo describa, un Predator norteamericano en Siria, en estos días se habla de que se ha vuelto operacional el drone de los EAU Yabhon, en la operación de la coalición Inherent Resolve en Irak, con capacidad de ataque (armado) y larga autonomía estaríamos hablando de un nuevo competidor en la región frente al cotizado aparato de General Atomics.
Este es el bicho, fulero pero efectivo parece.

 
Francia suma un tercer drone (no armado) en la franja sahel-sahariana



Llegada de un tercer drone MQ-9 Reaper a Niamey, desde donde operan los otros Reaper dentro de la operación francesa Barkhane.









Fotos: EMA
 

Jorge II

Serpiente Negra.
sino podes derribarlos pero si podes cortar su conexiòn en la mitad de su onda automaticamente bloqueas la comunicaciòn y señal del drone permitiendo incluso enviar imagenes falsas, cambiar el rumbo o directamente dejarlo en el limbo.
 
Arriba