Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Los kurdos de Turquía se movilizan para combatir a los yihadistas en Siria

Políticos y militantes piden ayuda para combatir el avance del Estado Islámico

José Miguel Calatayud Estambul 21 SEP 2014 - 20:53 CEST


Militares turcos detienen a un kurdo que se manifestaba en apoyo a los kurdos sirios. / BULENT KILIC (AFP)

Políticos y militantes kurdos turcos se han sumado a la petición de ayuda de los kurdos en Siria para combatir el avance de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) en la región mayoritariamente kurda del norte de Siria.

En los últimos días, el EI ha tomado 64 pueblos en la zona y está muy cerca de Ayn el Arab (Kobane, en kurdo, la tercera mayor ciudad kurda en Siria), situada justo en la frontera con Turquía. En su ofensiva, los yihadistas han mostrado que están en posesión de artillería pesada y tanques, mientras que los milicianos kurdos sirios cuentan con poco más que armas ligeras. La ofensiva yihadista ha desplazado a cerca de 100.000 personas, que han cruzado al lado turco desde el viernes, según cifras de la agencia de ayuda humanitaria del Gobierno turco.

“[Militantes del EI] están yendo a los poblados y cortando la cabeza a una o dos personas y enseñándoselas a sus habitantes”, aseguró ayer a la agencia Reuters Ibrahim Binici, diputado del pro-kurdo Partido Democrático de los Pueblos (***, en turco), tras visitar Ayn el Arab.

Binici pidió ayuda internacional y otros tres diputados del *** y un miembro del consejo directivo del Congresos para una Sociedad Democrática, que reúne a toda una serie de grupos kurdos, anunciaron que iniciarán una sentada y una huelga de hambre frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) llamó también a los jóvenes kurdos en Turquía a que crucen a Siria a combatir al EI. “El fascismo del EI debe ahogarse en la sangre que está derramando”, señaló el PKK en un comunicado. “Los jóvenes de Kurdistán del Norte [en referencia al sureste turco, de mayoría kurda] deben marchar en oleadas a Kobane”.

Aunque considerada una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, militantes del PKK se encuentran en el norte de Irak combatiendo al EI junto a las fuerzas kurdas iraquíes. Allí han contenido a los yihadistas, precisamente gracias a los bombardeos estadounidenses sobre posiciones del EI, que podrían extenderse a territorio sirio. “Necesitamos que aviones estadounidenses ataquen a esos bárbaros, ¿dónde está la coalición internacional?”, dijo ayer un residente de Ayn el Arab a la agencia France Presse.

En las últimas semanas, EE UU ha formado una coalición internacional contra el EI de la que Turquía forma parte. Sin embargo, hasta ahora Ankara ha limitado su papel sobre todo a cuestiones humanitarias y se ha negado a participar en operaciones militares por la existencia de un grupo de rehenes turcos en manos yihadistas. La liberación de los rehenes el pasado sábado, sobre la que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que no se ha pagado ningún rescate, podría conllevar cambios en el papel de Ankara en la coalición.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/21/actualidad/1411325197_202015.html
 

Sebastian

Colaborador
Antes y después: la destrucción de los monumentos más importantes de Siria


Redacción
BBC Mundo
Domingo, 21 de septiembre de 2014

El minarete caído en Aleppo databa de 1098.

De los seis monumentos que en Siria han sido declarados "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco, cinco han sido seriamente dañados por la guerra, según muestran imágenes satelitales.

La guerra ha dejado sus particulares heridas estructuras de enorme valor histórico a lo largo de todo el país.

Entre ellos hay antiguas mezquitas, edificios oficiales y hasta castillos, algunos reducidos a escombros, según los investigadores de la Asociación de EE.UU. para el Avance de la Ciencia (AAAS, en inglés).
Lo único que parece más o menos intacto es Damasco.

"De nuestras fuentes en Siria, sabemos que ha habido daños en el 'Patrimonio de la Humanidad'", dice Brian Daniels, del Museo de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

"Pero este reporte nos sorprendió con lo extenso de la destrucción", agregó.

Aleppo
Daños en la gran mezquita de Aleppo


La norteña ciudad de Aleppo, que data del año 2.000 antes de nuestra era, ha sido el escenario de algunas de las más duras batallas de la guerra.

Y ahí se han registrado algunos de los peores daños.

La comparación de las imágenes de 2011 y 2014 muestra el daño que ha sufrido la gran mezquita, uno de los más importantes lugares de la ciudad.
Su minarete, de 50 metros de alto, databa de 1098 y era considerado uno de los más importantes monumentos de la siria medieval.

Se desmoronó tras un bombardeo en marzo de 2013, como muestra la flecha roja.
También ha dos cráteres en la mezquita (flechas azules).

Daños al sur de la ciudadela

También hay significativos daños en el sur de la ciudadela de Alepo, sede de muchos edificios gubernamentales históricos.

Entre diciembre de 2011 y agosto de 2014, la mezquita Khusriwiye fue demolida (flecha verde) y el Grand Serail, antiguo palacio del gobernador de Aleppo, resultó seriamente dañado (flecha naranja).
La cúpula del hamam Yalbougha an Nasry, del siglo XV, uno de los baños árabes más refinados de Siria, también fue destruido (flecha púrpura).

Borsa

En la antigua ciudad de Bosra, ubicada en la sureña región de Daraa, están las ruinas romanas, bizantinas y de los primeros periodos del Islam.

Entre octubre de 2009 y abril de 2014, lo que parecen cráteres dejados por bombas aparecieron en el lugar, incluido un agujero en el techo de la mezquita Al Omari.

Palmira

Las ruinas grecorromanas y persas de Palmira, en pleno desierto, eran una de las principales atracciones turísticas de Siria antes de la guerra.

El análisis de las imágenes satelitales revela cómo ha sido dañado el lugar y sus alrededores, incluido un teatro romano.
El lugar ha sufrido bombardeos y por la actividad de francotiradores, lanzacohetes y tanques. También se han reportado saqueos.
Las nuevas carreteras se pueden observar por el norte del lugar, así como la excavación de fortificaciones (flechas rosas) con las que se trata de dar cobertura a vehículos militares (flechas amarillas).

Norte de Siria

Las ciudades antiguas del norte de Siria, entre ellas ocho parques y un total de 40 aldeas, han sufrido su estratégica ubicación cerca de la frontera con Turquía, lugar de entrada de suministros.

Entre las ruinas se han refugiado algunos de los desplazados por la violencia de la guerra.
El análisis de las imágenes satelitales del parque Jebel Barisha muestra la creación de tres instalaciones, dos dentro del parque y una justo fuera.
Parecen tener una función militar.

La Fortaleza de los Caballeros

La Fortaleza de los Caballeros, Crac des Chevaliers, es un castillo del siglo XI que ha sido empleado como escondite por rebeldes y constantemente bombardeado por las fuerzas gubernamentales.

El análisis de las imágenes de satélite del lugar, al oeste de Homs, revela los daños que ha sufrido la torre sureste. También hay cráteres en el norte.

La AAAS tiene más imágenes satelitales que puede visitar haciendo clic clic aquí (en inglés).

*Escrito por Lucy Rodgers. Diseño y desarrollo de Gerry Fletcher y Richard Bangay.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140920_siria_imagenes_satelite_monumentos_az.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Putin considera inadmisible atacar las posiciones del EI sin el consentimiento de Siria
http://sp.ria.ru/trend/grupo_yihadista_estado_islamico_2014/

© REUTERS/ Hamid Khatib
01:19 23/09/2014
Moscú, 23 sep (Nóvosti).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que los ataques contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el territorio sirio no se deben lanzar sin el consentimiento de Damasco, comunicó este martes el Kremlin.

El mandatario ruso sostuvo anoche una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien abordó, entre otros asuntos, los ataques contra las posiciones del EI en el territorio sirio.

"Putin y Ban intercambiaron opiniones sobre la unificación de los esfuerzos internacionales para combatir el Estado Islámico. La parte rusa subrayó que los ataques aéreos contra las bases de los islamistas no deben lanzarse sin el consentimiento del Gobierno sirio", dice la nota.

Desde marzo de 2011 Siria está sumida en un conflicto que ha causado la muerte de casi 200.000 personas, según datos de la ONU. Las fuerzas gubernamentales combaten contra grupos armados de diversa índole, entre ellos islamistas y mercenarios extranjeros.

El más conocido es el EI, que primero centró sus operaciones militares en Siria y en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

El 29 de junio, el EI proclamó un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.
http://sp.ria.ru/international/20140923/162010294.html
 

Sebastian

Colaborador
Cuán "moderados" son los rebeldes que EE.UU. quiere armar en Siria

Thomas Sparrow

BBC Mundo, Washington (@bbc_sparrow)
Lunes, 22 de septiembre de 2014

Para sus combates en tierra en Siria, EE.UU. está en busca de aliados.

El Congreso de Estados Unidos aprobó recientemente un proyecto del presidente Barack Obama para armar y entrenar a los rebeldes moderados en Siria como parte de la estrategia contra el autodenominado grupo Estado Islámico (EI).
El presidente calificó la decisión como una señal de unión y apoyo bipartidista ante la amenaza de los militantes y aseguró que el programa de entrenamiento se realizará con apoyo de países árabes y estará basado fuera de Siria.

"El fuerte apoyo bipartidista en el Congreso para este nuevo esfuerzo de entrenamiento le muestra al mundo que los estadounidenses están unidos al enfrentar la amenaza de ISIL", dijo Obama usando la sigla con la que el gobierno se refiere a EI, en español Estado Islámico de Siria y Levante.
Pero el apoyo de la mayoría de congresistas no ha impedido que en Washington también haya escepticismo por el proyecto y, sobre todo, por los riesgos que implica involucrarse en un país fragmentado, difícil de entender e inmerso en una larga guerra civil.

Especialmente entre algunos militares de alto rango hay dudas sobre el veto del presidente a que haya soldados estadounidenses en el terreno y los combates directos se realicen principalmente por fuerzas aliadas que no necesariamente son del todo confiables.

"No hay ángeles en la guerra siria"
Una de las principales dudas que sobre la estrategia consiste en saber exactamente quiénes son estos rebeldes moderados y en realidad qué tan moderados y creíbles son.


En Irak, los combates en el terreno están siendo realizados por grupos como la peshmerga.

En Siria se estima que hay unos 1.500 grupos, según datos publicados por el Servicio de Investigaciones del Congreso. Y según los cálculos que reveló la semana pasada el secretario de Estado John Kerry, hay "decenas de miles de combatientes de la oposición".
Muchos de estos grupos están peleando entre ellos y están divididos en cuanto a tácticas, metas y estrategias. Varios se oponen tanto a EI como al gobierno de Bashar al Asad.

"Por más de tres años, los gobiernos occidentales han intentado crear una oposición moderada siria a la que puedan apoyar con palabras y quizás incluso con armas", dice Jeremy Bowen, el editor para Medio Oriente de la BBC. "Se ha logrado muy poco que haya tenido un efecto dentro de la propia Siria".

"El problema de Estados Unidos es que las políticas de guerra en Siria son enredadas", agrega. "Encontrar aliados confiables será difícil".


Francia anunció que se sumará a los ataques aéreos contra el autodenominado Estado Islámico.

Kerry reconoció en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado el miércoles que no siempre podrá controlar lo que ocurra en el terreno, pero también aseguró que tiene en marcha un proceso de verificación para determinar exactamente con quiénes puede contar. Buena parte de los detalles permanecen, sin embargo, clasificados.
Entre lo que se conoce está que Estados Unidos sólo considera "serios" a unos pocos de esos grupos -los que tienen varios miles de miembros- y se ha reunido con algunos de sus representantes en Turquía e incluso en Siria. Así lo reveló en esa misma audiencia el exembajador en Siria Robert Ford.

Ford también explicó exactamente a qué se refiere Washington cuando habla de "moderados".
"Lo que quiero decir con esa palabra es que los líderes de estos grupos no buscan imponer un estado religioso en la sociedad siria a la fuerza", dijo.

"Dicho eso -continuó el exembajador- ahora no hay ángeles en la guerra siria".

Los riesgos de la estrategia
Esa cita del exembajador revela hasta qué punto Estados Unidos es consciente de las dificultades que enfrenta con este "elemento clave" de su estrategia, como lo definió Obama el jueves.


Obama aplaudió la decisión del Congreso de aprobar su plan para armar y entrenar a los rebeldes moderados sirios.

"Siempre hay riesgos cuando uno no está allá físicamente en grandes números", le dice a BBC Mundo Ben Connable, analista del centro de estudios Rand y quien testificó en el Senado al lado de Ford y Kerry.

"Corremos el riesgo de armar sin intención a algunas personas que pueden cambiar de opinión y hacer cosas que no queremos", explica.
"También es posible que (algunos de esos grupos) terminen combatiendo contra el régimen de Bashar al Asad en vez de contra EI, con lo que no estarían cumpliendo con el propósito principal", agrega.
Este problema se debe a que la mayoría de grupos armados de la oposición se oponen a EI, pero al mismo tiempo algunos combatientes siguen considerando que su mayor enemigo es el gobierno de al Asad.

"Tener una fuerza del tipo que quieren los estadounidenses -tan hermética y tan fuerte que sus armas nunca lleguen a los yihadistas- puede ser imposible."
Jeremy Bowen, BBC​

El secretario de Estado aseguró que el proceso de verificación pondrá al gobierno en una mejor posición para "comandar y controlar" a esos grupos y tener "una confiabilidad profunda mayor".

Y agregó que si los grupos logran vencer a EI, "llevarán esa experiencia en la misma dirección que se propusieron originalmente, que es ocuparse de Asad".

Pero no todos están convencidos de que la estrategia vaya a tener el efecto deseado.

"Tener una fuerza del tipo que quieren los estadounidenses -tan hermética y tan fuerte que sus armas nunca lleguen a los yihadistas- puede ser imposible", dice Jeremy Bowen, de la BBC.

"Será igual de difícil entrenarla para que venza a Estado Islámico", concluye.


El Senado aprobó el plan de Obama un día después de que la Cámara hiciera lo propio.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...ia_armar_oposicion_moderada_riesgos_tsb.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Los yihadistas estrechan el cerco en torno a un importante enclave kurdo en Siria
Agencia EFE – Hace 6 horas

Beirut, 22 sep (EFE).- Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han conseguido estrechar el cerco en torno a un importante enclave kurdo en Siria, la ciudad de Kobani, en cuyos alrededores han logrado tomar más de un centenar de pueblos.

Los radicales han avanzado en las últimas horas y están ya a unos doce kilómetros de esta localidad, dijo a Efe por teléfono el presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de Kobani, Esmat Sheij Hasan.

Durante este lunes, se han registrado choques intensos entre el EI y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en áreas al este, sur y oeste de la población.

Dentro de Kobani, la situación es crítica, ya que escasean los alimentos y el agua, lamentó Hasan, quien hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga y evite una "masacre".

Los extremistas suníes emplean tanques y armas pesadas en su ofensiva para tomar Kobani, que iniciaron el martes pasado.

Aun así, el portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, Ridor Jalil, aseguró en declaraciones a Efe que sus combatientes han logrado detener el avance de los yihadistas por el este y que los choques se concentran ahora en la zona de Rauia.

Según las cifras difundidas hoy por esta fuerza, al menos 232 miembros del EI y 32 milicianos kurdos sirios han fallecido en una semana de combates, aunque este saldo de víctimas no ha sido confirmado por ninguna otra fuente.

Kobani es una de las urbes de mayoría kurda más importantes en el territorio sirio y antes del ataque del EI albergaba a unos 500.000 habitantes, muchos de los cuales se han desplazado para huir de la violencia.

Su ubicación es estratégica ya que está en la frontera entre la provincia siria de Alepo y Turquía.

Según responsables kurdos sirios, unas 200.000 personas se han marchado de Kobani y los pueblos de sus alrededores, la mayoría de ellas en dirección al territorio turco.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó hoy que más de 100.000 ciudadanos kurdos han huido a Turquía desde el comienzo del ataque de los extremistas a Kobani.

Frente a este flujo de salida, más de un millar de jóvenes kurdos procedentes del estado vecino y de otras áreas de Siria han acudido a defender Kobani, indicó a Efe el portavoz de la principal formación política kurda siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD), Nauaf Jalil.

De hecho, la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha instado a todos los kurdos a unirse para apoyar a las milicias que luchan en el norte de Siria contra el EI.

Un dirigente del PKK, Duran Kalkan, alentó a los kurdos "del norte, sur y este (en referencia a las regiones kurdas en Turquía, Irak e Irán) y en el extranjero" para que "acudan al frente con un espíritu de movilización", en una entrevista difundida por la agencia Firat.

En ese sentido, Jalil aseguró que los kurdos defenderán Kobani "hasta el final" y negó rotundamente las informaciones difundidas por medios de comunicación turcos de que los radicales estaban a unos cinco kilómetros de la frontera.

"Si eso hubiera ocurrido, habrían tomado ya Kobani, que está prácticamente en el límite", apuntó el portavoz del PYD.

Entretanto, se desconoce el paradero de unos 800 civiles kurdos que se encontraban en pueblos de la periferia de Kobani y que podrían haber sido asesinados o secuestrados, alertó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio, y los kurdos, tanto en el territorio sirio como el iraquí, están mostrando una fuerte oposición a los extremistas.

Los kurdos sirios se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste) y en las regiones de Afrin y Kobani, también conocida como Ain Arab, así como en Alepo (norte), y suponen el 9 por ciento de la población del país.
https://es.noticias.yahoo.com/yihad...importante-enclave-kurdo-siria-163844207.html
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía recibe 130.000 refugiados kurdos desde Siria en sólo 72 horas
Hasta 130.000 kurdos de Siria huidos a suelo turco en apenas 72 horas. El viceprimer ministro de Turquía Numan Kurtulmus ha ofrecido, en la mañana del lunes, una cifra que es "un reto" para la capacidad turca de asumir las consecuencias del drama sirio.

"Estamos preparados para el peor escenario, que es un influjo de cientos de miles de refugiados", añadió el político en declaraciones a la prensa local.

El motivo de tamaño alud de damnificados, en un país que acoge ya a casi millón y medio de refugiados, es el avance de los yihadistas del Estado Islámico (IS, en siglas inglesas) sobre Kobani. Esta población, de 50.000 personas al inicio de la guerra, está pegada a la frontera turca y asediada por los extremistas desde hace tres meses.

Durante el fin de semana, el IS arrebató 22 poblaciones aledañas de Kobani y estrechó el cerco sobre la urbe, que ya acogía unos 200.000 desplazados de otros puntos de Siria.

La mayoría de los escapados son mujeres, ancianos y niños. Sábado y domingo pasados, Turquía abrió una fracción de 30 kilómetros de divisoria para permitir la entrada a la carrera de refugiados.

Aluvión de kurdos
Este lunes, según la agencia del primer ministro para la gestión de catástrofes AFAD, se ha mantenido disponible sólo el paso de Mütsirpinar. Ankara se ha mostrado preocupada en las últimas horas por la cuantiosa entrada a Kobani, a su vez, de numerosos militantes procedentes de Turquía, en su mayoría kurdos.

El domingo, las fuerzas de seguridad cargaron contra decenas que intentaban secundar la llamada hecha por el pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (***) para combatir al IS y evitar la caída de Kobani. Según el colíder del ***, Selahattin Demirtas, el motivo de su petición de auxilio voluntario se debe a lo que, denuncia, es una falta de apoyo internacional a la defensa de esta localidad, habitada por kurdos y árabes.

Según ha denunciado Human Rights Watch (HRW), el IS ha llegado a emplear munición de dispersión y otras armas complejas para sitiar a los kurdos de Siria que se defienden con armas ligeras. Expertos consultados por este periódico indicaron que, "posiblemente", estas procedían tanto de arsenales del régimen sirio como de bases militares arrebatadas al ejército iraquí durante la expansión del IS de este verano.

Turquía, por su parte, sigue tratando de lidiar con la inmensa cantidad de refugiados que han llegado a su tierra. Sólo unos 220.000 viven en los 22 campos de refugiados que ha construido en las poblaciones sureñas, y la mayoría viven de empleos irregulares -no se les concede permiso de trabajo- o abocados a la mendicidad.

Adolecida de falta de cooperación internacional para gestionar el éxodo, Ankara ha instado a la coalición de países que pretende golpear al IS en Siria e Irak que garantice una "zona tampón" en la franja fronteriza del norte sirio. Así se permitiría a los huidos mantenerse dentro de su país, devastado por tres años y medio de guerra con casi 200.000 muertos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/22/541ff0c7e2704ecb778b4573.html
 

Barbanegra

Colaborador
Oposición solicita ataques aéreos en Siria
El jefe del grupo opositor sirio que cuenta con el respaldo de Occidente solicitó ataques aéreos inmediatos de Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico en Siria.

Hablando en una conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, Hadi Bahra dijo que cada día que pasa sin que se registren los ataques aéreos en Siria le da al grupo extremista la oportunidad de crecer.

El presidente estadounidense Barack Obama ha dicho que no vacilará para golpear a los milicianos radicales en Siria, pero hasta ahora sólo ha ordenado ataques contra éstos en Irak. El grupo Estado Islámico controla aproximadamente una tercera parte de cada una de esas naciones vecinas.

Una ofensiva de milicianos del Estado Islámico contra áreas curdas cerca de la frontera siria con Turquía realizada esta semana hizo huir a 130.000 refugiados a través de la frontera.

Bahra, quien encabeza la Coalición Nacional Siria, solicitó el lunes acción urgente para evitar una catástrofe.

AP
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Las defensas antiaéreas de Israel derriban un Sukhoi Su-24 sirio

Martes 23 de Septiembre de 2014 10:17

(defensa.com) La IDF (Israel Defence Force/Fuerzas de Defensa de Israel) ha derribado a primeros horas de hoy martes, 23 de septiembre, un cazabombardero Sukhoi Su-24 de la Fuerza Aérea de Siria tras invadir este el espacio aéreo de los Altos de Golán, bajo control de Israel.
La noticia, que publican los principales diarios israelíes, especula con que avión de ataque estaría bombardeando posiciones de los rebeldes, que luchan contra el régimen de Al-Asad, en la ciudad de Quneitra, y donde desde hace varios días se están desarrollando fuertes combates entre los sublevados y las fuerzas bajo control de Damasco y los terroristas (islámicos) del denominado frente de “al-Nusra”.

Muy posiblemente, por error, el aparato sirio entró en el espacio aéreo israelí unos 800 metros, momento en que los responsables de los sistemas antiaéreos de la IDF decidieron derribarlo. Así, a las 8:57 de la mañana, según informo un portavoz de la IDF, y solo un minuto y veinte segundos después de tomarse la decisión un misil antiaéreo Patriot alcanzaba al aparato sirio.

Tanto el piloto como el navegante/operador de armas que manejaban el aparato de fabricación rusa pudieron eyectarse, cayendo posteriormente sobre territorio sirio. Se ha de recordar que dado el pequeño tamaño de Israel, sus defensas antiaéreas no dejan prácticamente margen a ninguna intrusión, dado que en cinco minutos el potencial agresor podría alcanzar cualquier punto de Estado judío.

El régimen sirio ha confirmado que Israel ha derribado uno de sus cazabombarderos, una acción que ha definido como “un acto de agresión”. Estamos ante la primera interceptación de una aeronave siria por parte israelí en las últimas tres décadas, ya que el último derribo de un aparato sirio, por parte de la IDF, al menos oficialmente, se remonta a la Guerra del Líbano de 1982”.
Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz.
Imagen de un lanzador de misiles Raytheon MIM-104 Patriot de la IDF, pintado del característico color arena que aplica los israelíes a casi todo su equipo militar.
 

Sebastian

Colaborador
“Ya no tengo ropa para los niños”
Más de 140.000 refugiados sirios se hacinan en una zona fronteriza de Turquía
La ONU alerta de que el avance del EI puede forzar la huida de 400.000 civiles

José Miguel Calatayud Suruc 23 SEP 2014 - 21:29 CEST1


Una familia de kurdos sirios en Suruc. / MURAD SEZER (REUTERS)

“Daesh [como llaman al Estado Islámico en Siria] destrozó todo en nuestro poblado. Mi hermano se quedó allí luchando con las YPG [Unidades de Protección Popular, la milicia kurda local] y Daesh lo capturó y lo decapitó”, cuenta seriamente Asia Mahmmod, una mujer kurda siria. “Después, alguien de Daesh llamó a mi sobrino por teléfono y le dijo: ‘Hemos matado a tu padre y vamos a matarte a ti”.

Mahmmod, de 37 años, está sentada en una alfombra extendida en el césped del jardín del centro social de Suruc, un pueblo turco situado a 10 kilómetros de la frontera con Siria. Justo al otro lado está la ciudad siria de Ayn el Arab (Kobane, en kurdo), que los yihadistas del Estado Islámico (EI) llevan varios días intentando tomar.

Junto a Mahmmod se congregan sus cinco hijos, de entre siete y tres años, todos llamativamente rubios. Y sucios. “Llevamos varios días sin ducharnos, no tengo más ropa para los niños, por las noches hace frío…”, empieza a relatar su madre. La familia huyó hace nueve días de su poblado, Kortek, a unos 50 kilómetros de Kobane y ahora ocupado por el EI.

Alrededor de Mahmmod todo son mujeres y niños. Sólo hay unos pocos hombres. Muchos de ellos se han quedado en los pueblos del Kurdistán sirio para vigilar sus casas y, en muchos casos, unirse a las fuerzas del YPG, que por el momento han conseguido impedir que los yihadistas, mejor armados, lleguen a Kobane, situada en la misma frontera con Turquía. Pero el avance del EI ya ha provocado que más de 140.000 kurdos sirios hayan cruzado ya al lado turco de la frontera en los últimos días, en el mayor movimiento de este tipo en tan poco tiempo desde que empezó la guerra en Siria, en 2011, según la ONU, que alerta de que se podría alcanzar un éxodo de hasta 400.000 refugiados.

El Gobierno turco teme no poder controlar la situación. Solo en Suruc hay entre 40.000 y 60.000 desplazados sirios, lo que ha doblado la población del pueblo en apenas unos días, según los voluntarios que administran el centro social, donde les ofrecen comida, medicinas y alfombras y mantas, todo pagado o donado por la gente de la localidad. Las calles y otros lugares de Suruc están literalmente tomados por los refugiados. En una plaza del centro del pueblo, bajo una estatua de Mustafá Kemal, Atatürk, fundador de la República Turca, unos pocos centenares de sirios ocupan todos los espacios disponibles. Es de noche y los vecinos se han organizado para repartir comida en bandejas de plástico a los refugiados. Tras comer un poco, un grupo de mujeres y niños dejan su bandeja en el suelo, pero un policía las regaña y les señala un camión de la basura aparcado en la plaza.

“Los enfrentamientos llegaron a las afueras de nuestro poblado, teníamos miedo y nos fuimos, teníamos miedo de que Daesh nos matara”, cuenta Alawa Alush, de 55 años, la mayor de este grupo de mujeres, también rodeado de niños. Alush dice que ella, otras tres mujeres, siete niños y un hombre de su familia huyeron y cruzaron a Turquía el pasado viernes, el día que comenzó la actual oleada de refugiados.

En Suruc, además de desplazados sirios hay también una enorme presencia policial en las calles, incluidos vehículos blindados de la Gendarmerá, un cuerpo policial paramilitar, y para entrar en el pueblo hay que pasar un control de seguridad.

Desde el viernes, en Suruc y en la frontera ha habido protestas y enfrentamientos entre la policía y la población local, que acusa a las autoridades de favorecer al EI frente a los kurdos sirios. Además, miembros de la Gendarmería controlan la frontera para intentar evitar que jóvenes kurdos turcos crucen al lado sirio para unirse a la lucha junto a las brigadas del YPG, respondiendo así a la llamada de socorro de la milicia kurda del lado sirio.

Turquía teme que los combatientes que cruzan —ya hay unos 4.000, según cuenta los vecinos de Suruc— acaben formando parte de la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo, y cercana a las YPG), que se alzó en armas contra el Estado turco en 1984. Actualmente, ambas partes están negociando en un frágil proceso de paz para poner fin a un conflicto que ha causado más de 40.000 muertes. Pero la desconfianza es mutua —el PKK está considerado como una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos—, y Ankara se opone a que el PKK, que ahora mismo está también luchando contra los yihadistas en el norte de Irak, reciba apoyo o armamento como el que están recibiendo los kurdos iraquíes.

Sin embargo, y aunque hasta ahora Turquía también se oponía a participar militarmente en la coalición internacional contra el EI, tras la liberación de 46 rehenes turcos el pasado sábado la actitud de Ankara podría cambiar. “[Nuestra intervención] incluirá todo tipo de apoyo, incluido el militar y el político”, anunció ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Nueva York, donde se va a celebrar la Asamblea General de las Naciones Unidas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/23/actualidad/1411500086_018606.html
 

Sebastian

Colaborador
EE UU entra en la guerra civil de Siria

El presidente sostiene que la intervención, ampliada a Sira, "no es solo una lucha de América"

Marc Bassets Nueva York 23 SEP 2014 - 23:21 CEST31


Obama explica la operación militar contra el Estado Islámico. / Reuters Live!

Con los primeros bombardeos en Siria, en la madrugada del martes, Estados Unidos entra en una guerra civil que evitó durante años. Más de 190.000 muertos y más de tres millones de refugiados después, los avances de Estado Islámico (EI) han alterado los cálculos de Washington. En vísperas de la Asamblea General de la ONU, que esta semana congrega en Nueva York a más de 140 líderes mundiales, el presidente Barack Obama autorizó una intervención aérea en las regiones controladas por los radicales suníes.

La intervención, que cuenta con el apoyo de cinco países árabes, pone fin a tres años y medio de titubeos. Obama, que en agosto ordenó bombardeos en el vecino Irak para frenar los avances del mismo grupo, es un presidente en guerra: excluye de momento el envío de tropas de tierra a Irak y Siria, pero el repliegue de los últimos años y la voluntad de acabar con el estado de guerra perpetua posterior al 11-S están en cuestión.

Estados Unidos, como anticipó Obama en un discurso a la nación el 10 de septiembre, ataca en Siria, pero el guión es distinto al que se preveía hasta hace poco. El objetivo de los ataques no es, como estuvo a punto de ocurrir en septiembre de 2013, el régimen de Bachar el Asad, sino grupos que se le oponen, como el EI y Jorasan, una organización afiliada a Al Qaeda que, según la Casa Blanca, preparaba un atentado inminente en Europa o EE UU.

EE UU no ha pedido permiso al régimen sirio: se ha limitado informar a su embajador ante la ONU

Quienes en 2011, cuando estalló la guerra civil en Siria, planteaban en Washington una intervención lo hacían en el contexto de las primaveras árabes: las revueltas populares contra regímenes autoritarios. La resaca de aquellas revueltas y el auge islamista modifica las prioridades: primero, frenar a los yihadistas que aspiran a crear un califato; Asad, cuya dimisión Obama pidió por primera vez hace tres años, puede esperar.

Obama autorizó los bombardeos el jueves pasado, tras visitar la sede del Comando Central de EE UU en Florida, responsable de Oriente Próximo y el norte de África en las Fuerzas Armadas norteamericanas. Los ataques llegaron, primero, con misiles Tomahawk lanzados desde portaaviones en el mar Rojo y el golfo Pérsico, y después con cazas, bombarderos y aviones no pilotados, según el Pentágono.

Los ataques destruyeron objetivos del EI —combatientes, campos de entrenamiento, almacenes, centros de mando y vehículos— cerca de Raqqa, capital de facto de los integristas en Siria, y en otras ciudades del este y el norte del país. Los objetivos de Jorasan se encuentran cerca de la ciudad siria de Alepo, e incluyen campos de entrenamiento, fábricas de municiones y centros de comunicación.

Bahréin, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos participaron o apoyaron los ataques contra el EI. “La fuerza de esta coalición deja claro al mundo que esta no es sólo una lucha de América”, dijo Obama en Washington antes de volar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y en otras reuniones con líderes internacionales.

La fuerza de esta coalición deja claro al mundo que esta no es sólo una lucha de América”

Para Obama, es fundamental el mensaje de que la operación contra los insurgentes cuenta con el respaldo de una coalición internacional de más de 40 países —incluidas varias potencias árabes suníes— y que no opone a EE UU contra el EI sino al mundo árabe y musulmán contra el EI.

Que la intervención haya comenzado justo antes de la gran semana de la ONU —la organización encargada de preservar la legalidad internacional— coloca a Obama en una posición delicada. Al contrario de lo que ocurre en Irak, en Siria no está clara la base legal. Los bombardeos en Irak responden a una invitación del Gobierno de este país. En Siria no existe tal ofrecimiento. EE UU no ha pedido permiso al régimen sirio: se ha limitado a informar a su embajador ante la ONU. Washington también informó al Gobierno iraní aliado de Damasco y adversario de los yihadistas. La Administración de Obama sostiene que, de acuerdo con el artículo 51º de la Carta de la ONU, la defensa de Irak, EE UU y sus aliados ante la amenaza del EI justifica la misión.

EE UU no ha pedido una autorización al Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia, aliada de El Asad, podía vetarla. El presidente tampoco ha requerido un voto al Congreso de EE UU en apoyo a la misión: la Casa Blanca cree que le ampara la autorización a George W. Bush para usar la fuerza contra Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Obama quiere usar la visita a la ONU para reforzar la legitimidad de la operación. Este miércoles pronunciará su discurso anual ante la Asamblea General y presidirá una reunión del Consejo de Seguridad en la que intentará aprobar una resolución para perseguir a los combatientes extranjeros del EI.

Sin la cooperación abierta del régimen de Bachar el Asad ni tropas de tierra fiables, es una incógnita si la intervención aérea bastará para derrotar al Estado Islámico. “No es posible conocer la duración de estos despliegues y operaciones”, ha admitido Obama al Congreso. El final de esta guerra no se vislumbra.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/23/actualidad/1411479052_565388.html
 

Barbanegra

Colaborador

Debutó el F-22 de Georgia
Mientras usted dormía, el F-22 Raptor, construido en Georgia, el jet militar más caro del mundo, finalmente entró en combate.

El F-22 ensamblado en la planta de Lockheed en Marietta ha tenido una historia con altibajos, principalmente debido a su precio. Casi 200 de esos aviones fueron construidos a un costo de 67 mil millones de dólares. Se cree que es el avión de guerra más avanzado del mundo.

Su producción llevó 16 años (1996-2011) y curiosamente ha entrado en combate tres años después de completar el programa de construcción.

Según The Wall Street Journal los bombardeos que comenzaron la noche del lunes en Siria con el debút de los F-22 fueron parte de un ataque coordinado que incluyó 47 misiles crucero Tomahawk.

¿Porqué entran ahora en combate los F-22?
Según algunos reportes, Siria tiene un avanzado sistema de radares rusos que habrían detectado aviones con menos tecnología de disuasión. Además el F-22 puede volar mucho más alto que otros aviones de combate y puede lanzar bombas teledirigidas de hasta mil libras a unos 20 kilómetros de distancia del blanco.

Cada F-22 le ha costado a los contribuyentes unos 377 millones de dólares incluyendo la etapa de desarrollo y producción.

Para comparar
El "viejo" F-18 Super Hornet costó 51 millones cada uno, mientras que el nuevo F-35 que es todo un secreto, cuesta unos 135 millones de dólares por unidad sin contar el costo de desarrollo.

¿Cuál es el avión de combate más caro? Probablemente el B-2. Construido por Northrop Grumman a un costo de 800 millones por unidad el B-2 ha tenido muchos problemas técnicos y pasa demasiado tiempo en servicio de reparación.

http://mundohispanico.com/news/2014/sep/23/debuto-el-f-22-de-georgia/
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Miércoles 24 de septiembre del 2014 | 10:16
EE.UU. mató en Siria al mejor francotirador de Al Qaeda
Abu Yusef al Turki también era el cabecilla del Frente al Nusra, la filial de la red terrorista en Siria


Abu Yusef al Turki, conocido como El Turco​
La red terrorista Al Qaeda prometió el miércoles vengar a su mejor francotirador en Siria, el turco Abu Yusef al Turki, que murió en un campo de entrenamiento sirio bombardeado el martes por Estados Unidos.

Además, la cadena CNN informó que Al Turki también era el cabecilla del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda que lucha contra el régimen de Bashar al Asad.

"Los militantes del Frente al Nusra están muy tristes por su muerte", dijo a la AFP un militante de la región de Idleb, noroeste de Siria.

Abu Yusef al Turki, 43 años, estaba desde hacía un año y medio en Siria, donde participó en los combates contra el gobierno sirio en Hama (centro), Idleb (noroeste) y Latakia (oeste), indicaron las fuentes.

A través de Twitter, el Frente al Nusra publicó una foto de su líder como prueba de su muerte en los bombardeos.

Foto

"Era el sexto mejor 'sniper' (francotirador) del mundo y formó a 400 francotiradores", dijo un simpatizante, Abu Mussab al Assir, en su cuenta Twitter.

"Nunca mató a civiles. Su guerra era contra el régimen criminal de Bashar al Asad. ¿Por qué Estados Unidos y sus secuaces lo asesinaron?", pregunta otro internauta en Twiter en un mensaje con el hashtag "Abu Yussef al Turki el mártir".

"Al Watan", diario sirio cercano al Gobierno, lo presenta como el "sniper más conocido del mundo".

Rebeldes sirios criticaron los bombardeos estadounidenses contra las bases de los yihadistas del Frente al Nusra, sus compañeros de armas en la lucha contra el régimen.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por qué Israel no participa en la coalición contra ISIS?
Y por qué estos últimos parecen no demostrar el mas mínimo interés en atacar a Israel?

Uno pensaría que el "líder" mundial en "ataques preventivos" estaría a la cabeza a la hora de erradicar una amenaza como la de ISIS. Y si todos los países se pusieran a derribar aviones por una violación de 800m...
Supongo que por la misma razón por la que no participó en Desert Storm a pezar de los Scud; para no romper la alianza.

Por lo otro, no creo que no tengan interes, pero primero hay que lograr contror el Irak y Siria.
 
¿Ustedes léen lo que escriben???? Por favor...


Saludos!!!

lutenent, se que no es algo lindo de escuchar..... pero no te parece sospechoso, que la frontera de los altos del golan, sean un feudo del FRENTE AL-NUSRA..... y que sin embargo israel no HAGA ABSOLUTAMENTE NADA por impedir que este grupo de apodere de su frontera con siria..... sin embargo derriba los aviones del gobierno sirio........
 
Arriba