¿Porque es gracioso? ¿Vos decís que el gobierno debe robar el dinero a las personas como en Argentina?
Para mi en Donetsk y Lugansk no hubo armas desde el principio. Yo seguí las noticias y no empezó siendo un tiroteo la situación. El carácter xenofogo del gobierno creo que se evidencio en el primer momento con el intento de obligar a la gente hablar en otro idioma.
Y por que debe robar el gobierno a la gente. Lo gracioso es que mientras las ciudades estan ocupadas, y los pro-rusos se creen que son una nacion, la guita de la gente humilde la sigue poniendo el gobierno ukraniano. No creo que los separatistas tengan ni el dinero ni la organizacion para pagar las pensiones, si gracias estan tratando de organizar un comando unico (todavia tienen varias bandas de cosakos en la region de Luhansk que no le dan bola a nadie).
Si nos guiamos por la constitucion ukraniana, ek idioma oficial es el ukraniano (al igual que en la Argentina es el español), pero se estipula proteccion para los otros idiomas del pais (que no solo es ruso, tambien rumano, bulgaro, etc). En 2012, se promulga la ley de idiomas, que permite que cada oblast (provincia) emita papeles oficiales, y que se pueda pedir procesos en, idiomas que bajo el ultimo censo, sea hablado por al menos el 10% de la poblacion provincial.
Ahora, al poco tiempo despues de la destitucion de Yanukovich, se trato de derogar dicha ley, pero no fue ratificada. Hay tenes el salvage intento de Ukrania por impedir a los pobres rusos (que no lo son) de hablar ruso. Eso si obviamos a estas republiquetas separatistas que prohibieron el uso del ukraniano, y detienen y golpean a quienes lo hablan.
Para ser sinceros, en Ukrania, salvo en las regiones del oeste y las zonas rurales, y gracias a un proceso de rusificacion que ya empezo en la epoca de los zares, y siguio con los sovieticos, el idioma en las ciudades es el ruso (es mas, generalmente tambien se habla un dialecto (que no logro recordar el nombre) que es mezcla de ambos). Pero aca pasa que mucha gente no logra diferenciar que los que hablan rusos,
no necesariamente SON rusos, o lo quieren ser. Mis parientes en la zona, salvo la que es mas cercana a mi viejo que todavia habla (y enseña) español, y los hijos que saben hablar algo de ingles (con eso me comunico mas), todos hablan el dialecto ruso (mis viejos cuando fueron ya hace mas de 10 años tenian problemas ya que no les entendian nada), y eso que ellos etnicamente son ukranianos, originalmente de Ternopil.
Nunca voy a entender como se puede ser tan "pro" algo. Debe ser que no gastaría 5 minutos de mi vida en intentar entenderlo.
Para ser sincero, yo soy "pro-civiles", por que al hablar con gente que es de la zona, lo que ellos quieren que este conflicto termine, estan podridos de ambos lados, y para peor ahora se acerca el invierno, y tanto los oblast de Doneskt y Luhansk estan en ruinas.