Ejercicio Salitre 2014

Peculiar forma de abordar un avión ....

 

Sebastian

Colaborador
Partieron hacia la República de Chile los efectivos y aeronaves que participarán en el ejercicio militar combinado “Salitre 2014”

Se está desarrollando en la región de Antofagasta, entre los días 6 y 17 de octubre.

Publicación: domingo 5 de octubre de 2014.


























Partida desde la Brigada Aérea II (Durazno) y vuelo ferry realizado hacia la cuidad de Antofagasta​

A primera hora de la mañana del pasado sábado 4 de octubre decoló de la Brigada Aérea II (Santa Bernardina) para participar en el ejercicio combinado internacional denominado “Salitre 2014”, una Escuadrilla de aviones A-37, matrículas FAU 279, 282, y 285, mientras que minutos más tarde, fue el turno del C-130 Hércules del Escuadrón Aéreo Nº 3 “Transporte” que regresará a nuestro país una vez que se haya completado el despliegue, todos con destino a la ciudad de Resistencia, Argentina.

La primera pierna del vuelo fue de una hora y media de duración, arribando en el Aeropuerto Internacional de Resistencia “Aeropuerto José de San Martín” para recambio de tripulación y recarga de combustible. Primero lo realizaron los A-37 y minutos más tarde el C-130, dejando todo pronto para continuar hacia el segundo destino.

La segunda pierna del vuelo duró aproximadamente otra hora y media aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Jujuy “Gobernador Horacio Guzmán, allí nuevamente se realizó recambio de tripulación y combustible para las aeronaves. Luego de esto, solo quedaba la última pierna, decolando hacia la ciudad de Antofagasta, Chile.

El cruce de la Cordillera de los Andes se produjo en condiciones de vuelo nocturno, el cual no estaba previsto, quedando demostrado nuevamente la capacidad operativa y el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya, arribando sin inconveniente en la Cuidad de Antofagasta, prontos para iniciar las actividades previstas del tan esperado Ejercicio “Salitre 2014”.

El agrupamiento está a cargo del Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Daniel Méndez, quien destacó que “se trata de un entrenamiento muy enriquecedor desde el punto de vista personal y profesional, que permite estrechar los lazos de amistad con las otras fuerzas aéreas de la región, teniendo presente que siempre es importante mantener los contactos con las mismas, donde podemos levantar un teléfono y obtener una pronta respuesta desde el punto de vista profesional, aplicando la doctrina y las enseñanzas impartidas aquí en la Fuerza Aérea Uruguaya, cuyos efectivos han tenido un destacado desempeño en los ejercicios “Cruzex” realizados en Brasil. Gracias a ello hemos sido invitados en esta oportunidad a participar en el “Salitre 2014”.

“La formación de una fuerza de coalición en respaldo a un país por un decreto de Naciones Unidas, es el contexto en el cual se llevará a cabo este ejercicio, aplicando la doctrina operativa de la OTAN. De hecho participará Estados Unidos como país de fuera del cono sur y Chile, Argentina, Brasil y Uruguay como integrantes de la región, todos ellos con medios aéreos.
Estarán presentes también muchos otros países de América y Europa, pero en calidad de observadores, es decir, sin medios aéreos”,
destacó Méndez.

Información del ejercicio
“Salitre 2014” es un ejercicio combinado multinacional a desarrollarse entre el 6 y 17 de octubre en la Vª Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Antofagasta, en la República de Chile y que contempla la participación con medios humanos y aéreos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Uruguay. También participarán pero en calidad de observadores, las Fuerzas Aéreas de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Francia, Ecuador, México y Perú.

Esta será la primera vez que nuestra Fuerza Aérea participará y lo hará con medios reales, desplegando para ello tres aeronaves A-37B "Dragonfly" del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) de la Brigada Aérea II (Durazno) y 29 efectivos.​

El ejercicio propiciará el desarrollo profesional de sus participantes, redundando en un mejor cumplimiento de la función propia, procurando nuevas capacidades, entrenamiento y contribuyendo a la vez a estrechar los lazos de cooperación, conocimiento, amistad y confianza mutua con las otras Fuerzas Aéreas de la región.

Mediante este relacionamiento multinacional, se busca un aumento de la interoperatividad a través de una planificación común, donde se establece un escenario, una situación ficticia y operaciones aéreas pre-planificadas.

En este caso, se simulará una coalición internacional que ejecutará operaciones en paquetes de fuerza, con la finalidad de transmitir experiencias entre las tripulaciones en la planificación táctica y conducción de este tipo acciones.

Cabe destacar que el planeamiento y ejecución de las operaciones aéreas combinadas se hará bajo los procedimientos de la OTAN, aplicando de este modo una doctrina operativa común para todos los participantes.
Antecedentes
El primer ejercicio “Salitre” se efectuó el año 2004 en las zonas jurisdiccionales de la Iª y Vª Brigadas Aéreas de la Fuerza Aérea de Chile, asentadas en las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente. En esa oportunidad, el ejercicio contó con la participación de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

El “Salitre II” se realizó en el año 2009 en la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile y contó con la participación de Argentina, la que desplegó para esa ocasión a las aeronaves A-4AR y KC-130; Brasil con material aéreo A-1; Francia con aviones Mirage 2000 y E-3 Sentry; Estados Unidos con F-15 C, KC-135 y HC-130; y Chile con aviones F-16, F-5, KB-707, EB-707, C-212, además de helicópteros Bell 412 y UH-60.

http://fau.mil.uy/20141004_salitre_2014.html
 

Andrew_93

Forista Permanente
Voy a hacer un comentario muy de Derruido, disculpen de antemano.

¿Cuantos aviones quedaron acá en condiciones de vuelo en caso de que haya que despleglarlos de emergencia?
 
Aunque entiendo el sentido de la derruistica consulta, es interesante notar que generalmente los medios que están en un ejercicio son los más preparados y rápidamente disponibles en caso de una emergencia. Cualquiera sea su tipo y lugar.
 
Yo creo que esta bien... Para que preocuparse por si los necesitamos? si todos sabemos que el dia que lo necesitemos 5 A4 mas o menos no hacen la diferencia. Nuestra superioridad aerea es imaginaria, asi que por lo menos que se entrenen!
Y calculo que les hace bien moralmente, aparte de lo tecnico
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
¿En que consiste el ejercicio?

Los participantes simularán acciones de mantenimiento de la paz bajo la normativa OTAN.

Con un gran despliegue de aeronaves y efectivos de cinco países (Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Chile) a partir de hoy, 6 de octubre, se está desarrollando en Antofagasta el Ejercicio Salitre 2014, que simula una confrontación armada por la invasión de un país a otro y la intervención de una coalición que trata de restablecer la paz.

Este ejercicio multinacional de doble acción incluye la participación de las Fuerzas Azules (Fuerzas de la Coalición), en contra de las Fuerzas Rojas (Fuerzas Opositoras), basado en un conflicto de baja intensidad, siguiendo la normativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las Fuerzas Aéreas de los países invitados son las que componen la Coalición en el País Azul “Ranco”, contra las fuerzas de oposición, establecidas en el País Rojo “Rupanco”.

En el escenario ficticio, la historia dice que existe un estado fallido denominado “Budi”, que presenta problemas de gobernabilidad, producto de situaciones políticas y sociales. En él también habita la minoría étnica “Los Ulmos”.

Las Fuerzas Rojas culpan a los a los “Ulmos” de su escaso desarrollo y prosperidad, por lo que han efectuado diversas acciones de hostigamiento en contra de esta minoría.

Una resolución de la Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) fue aprobada autorizando el uso de las fuerzas en contra de “Rupanco”, en pos del mantenimiento de la paz.

Las Fuerzas Azules están compuestas por los medios de Fuerzas Aéreas invitadas (Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay), además de Chile; mientras que las Fuerzas Rojas están compuestas sólo por medios institucionales.

Las operaciones se desarrollarán en las regiones desérticas del norte de Chile.

Chile participa en el ensayo con su material aéreo F-16 MLU, F-16 Block 50, F-5 Tigre III, un avión tanquero Boeing KC-135 y un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk de diferentes Brigadas Aéreas de la Institución.

Por su parte, Argentina combate con aviones McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk y Brasil con F-5EM Estados Unidos trae F-16 y KC-135 y Uruguay participa con aviones de combate A-37 B Dragonfly.

El Ejercicio Salitre pondrá a prueba la coordinación de las diferentes fuerzas aéreas en la zona norte del país y servirá para el entrenamiento aéreo multinacional de las Unidades Tácticas de Argentina, Brasil, EE.UU. Uruguay y Chile./vvb

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La dupla sesentera


 
Yo creo que esta bien... Para que preocuparse por si los necesitamos? si todos sabemos que el dia que lo necesitemos 5 A4 mas o menos no hacen la diferencia. Nuestra superioridad aerea es imaginaria, asi que por lo menos que se entrenen!
Y calculo que les hace bien moralmente, aparte de lo tecnico
Es que en realidad ese numero seria el promedio diario si queres llamarlo, entiendo que si se necesitara el numero de alistamiento seria bastante mayor de a4, sumándoseles tmbn para alguna que otra función, deltas pucas etc., y no creo que se hable de superioridad aérea en el termino amplio de la palabra sino mas bien, de defensa aérea puntual y blancos de oportunidad, acompañándose la, artillería AA, radares, ROA etc, además que las fuerzas estratégicas a defender estarían ubicadas lo mas lejos posibles del alcance enemigo (usando profundidad estratégica). Es decir múltiples elementos a tener en cuenta que sumarian una estrategia con lo que se tiene.

Que quede claro, no digo que estemos bien, estamos pésimo, y uno de las cosas que mas me preocupan es la carencia de misiles AA mas básicos, para lo mas moderno que tenemos, entre miles de cosas, mas que la plataforma misma.
slds.
 
Salitre 2014: Adiestramiento en Combate Aire-Aire FAA-FACh

Martes 7 de octubre, bajo una leve nubosidad del clima típico de la región desértica de Antofagasta...
Promediando la mañana, cuando asomaba el sol en la Base Aérea Cerro Moreno, los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina fueron los primeros en despegar con aviones de caza dentro de la planificación prevista para este día.
Las aeronaves A-4 AR Fightinghawk realizaron un adiestramiento en combate aire-aire, interactuando con aviones F-16 MLU y F-5 Tigre III pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile.
Luego, los medios de prensa locales concurrieron a Cerro Moreno y realizaron entrevistas periodísticas con representantes de las distintas delegaciones y también con el personal destacado en diferentes funciones de la Fuerza Aérea Argentina.
El oficial logístico de la FAA, vicecomodoro Carlos Gómez, jefe del Grupo Base 5, perteneciente a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, informó sobre las tareas que efectúa en Salitre 2014: “realizamos tareas propias que demanda el servicio en lo que respecta a la actividad de vuelo y al bienestar del personal desplegado”. También explicó las particularidades de los requerimientos logísticos cada vez que los A-4 vuelan: “los pedidos emanan del requerimiento técnico propiamente dicho, nosotros realizamos solicitudes a través de un sistema informático propio del ejercicio, esto se eleva a un centro logístico y de allí se satisfacen todas las necesidades”.
Finalmente Gómez expresó lo que significa para él participar en Salitre 2014: “en este ejercicio la relación de la Fuerza Aérea chilena es muy cordial con nosotros, para mi en lo personal siempre destaco el poder desenvolverme profesionalmente dentro de lo que uno viene preparándose a través de los años. También siempre destaco el hecho de poder relacionarme con países amigos y conocer sus costumbres además de formas de vida que en algunos casos se entrecruzan con las nuestras, que si bien son diferentes, enriquece tener este tipo de relaciones".



 
Yo creo que esta bien... Para que preocuparse por si los necesitamos? si todos sabemos que el dia que lo necesitemos 5 A4 mas o menos no hacen la diferencia. Nuestra superioridad aerea es imaginaria, asi que por lo menos que se entrenen!
Y calculo que les hace bien moralmente, aparte de lo tecnico
Es verdad ojala nunca tengamos que usarlos,en cuanto a cantidades es caso de maxima urgencia la cifra sigue estando por las 20-24 unidades en 24hs,si claro que es poco y no tenemos superioridad aerea de ningun tipo,y tampoco los A-4Ar tienen armamento moderno,algo que se viene reclamando desde que esta el foro.Pero ojo en cuanto a los pilotos que decis "que al menos se entrenen" yo les tengo respeto, volar a menos de 60 metros de altura y destruir cazas en tierra que a otros le dan superioridad aerea es algo que a nivel regional nadie esta a salvo.
Por otro lado siempre me llamo la atencion la cantidad de tanques externos que lleva el A-37...
 
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