Salitre 2022 usa tecnología de la firma chilena DTS para perfeccionar a los pilotos de combate
El software Tacview analiza los disparos aire-aire y aire-superficie para verificar a cuántas aeronaves adversarias se pudo neutralizar
https://www.x.com/images/showid2/5572730?w=900&mh=700Caza F16 de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh
Alfredo Eberlein| Jueves, 20 de octubre de 2022
Dentro del ejercicio aéreo multinacional Salitre 2022, una de las instancias más importantes es la validación de derribos o
shot validation, que se enmarca dentro del
debriefing, donde se analizan los disparos aire-aire y aire-superficie efectuados por los pilotos de combate para verificar a cuántas aeronaves adversarias se pudo dar de baja o neutralizar, o qué blancos en tierra se suprimieron.
El jefe de la célula de
shot validation y
debriefing de
Salitre, comandante de escuadrilla de la
Fuerza Aérea de Chile (FACh)
José Oyarzún, explicó que "el
debriefing es la instancia evaluativa en la cual después de haber ejecutado la misión de todos los medios, se analiza el cumplimiento de los objetivos y se buscan las oportunidades de mejora, en base a las lecciones aprendidas. Esto para ir incrementando la eficiencia de un paquete de fuerza o, por ejemplo, de una fuerza combinada en el futuro, y así cada misión vaya siendo más exitosa que la anterior”.
https://www.x.com/images/showid2/5572974?w=1200&zc=4
Foto: FACh
Sistema Tacview
Como herramienta se emplea un software llamado
Tacview el cual la compañía chilena
DTS -filial de la
Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer)- introdujo modificaciones a requerimiento de la Fuerza Aérea de Chile. "En este software nosotros podemos juntar toda la data de GPS de posición de los aviones volando en Salitre. Para recabarla, a cada piloto le entregamos dos dispositivos GPS portátiles (del tamaño de la mitad de un celular) con los cuales grabamos las posiciones y maniobras que realizaron los aviones. Esa data se ingresa al software y la gracia de esto es que es un sistema unificado y completamente abierto para el resto de los participantes", explicaron desde la FACh.
El comandante Oyarzún destacó que "todo en vuelo ocurre muy rápido, entonces la forma más óptima de asimilar los conocimientos es viendo una reproducción y este software, en base a los comentarios que hemos recibido de las demás Fuerzas Aéreas, ha permitido eso. Están muy contentos de ver las operaciones tácticas de sus aviones y la forma en que han interactuado las fuerzas multinacionales, volando todos juntos en una reproducción".
"El hecho de que el
shot validation haya funcionado se debe al esfuerzo mancomunado de nuestra célula del equipo de entrega de los GPS, del equipo de estadística y su
feedback al
Comandante Operativo de Misión y del equipo de DTS. Todo este trabajo ha sido satisfactorio y ha demostrado que tenemos especialistas altamente capacitados para enfrentar nuevos desafíos", sostuvo.