Y por que unos si y el resto no?
PD: Googlea la historia de Toshiba y Kongsberg en los 80's con la Union Sovietica.[DOUBLEPOST=1414176263,1414176222][/DOUBLEPOST]
Para nosotros es negocio, para ellos no..sino como justifican a Mt Pleasant?
Primero que nada, es evidente que el contexto nacional e internacional cambio sustancialmente en los últimos 30 años y probablemente continúe cambiando en el futuro.
Yo me hago varias preguntas. ¿Las tendencias en la relación bilateral Estados Unidos-Argentina nos llevarán en las próximas décadas a una postura "anti-estadounidense", "anti-americana" o, si se quiere, "anti-Argentina"? Es decir, estamos recorriendo un camino que conducirá a un conflicto estratégico inevitable con los Estados Unidos.
Personalmente, no lo veo así. Y si estoy equivocado, un bloqueo a los componentes de 24, 48 o 100 Grippen es lo de menos.
¿Por qué no lo veo así? porque las tendencias políticas y económicas de la relación bilateral alejan esa posibilidad. Quizás algún gobierno futuro quiera retomar algún tipo de "relación carnal". Otros pueden seguir una relación más distantes. Pero incluso esa distancia no se plantea llevarla a un nivel anti-estadounidense.
Por ejemplo, en este momento la relación bilateral se encuentra en su punto más tirante en muchos años, pero ambos países continúan compartiendo los mismos foros internacionales, las inversiones estadounidenses continúan aquí (sería impensable Vaca Muerta) y, en lo que a este foro interesa, la compra de productos militares estadounidenses y sus repuestos han ido creciendo año a año.
Si algo nos muestra la historia reciente (sea de 1983 a 1989 o desde el 2003 al presente) es que las cosas positivas superan a las negativa en la relación bilateral y que conflictos diplomáticos, políticos y económicos bilaterales no implican necesariamente el recorrido de un camino que pueda alguien interpretarlo como un abandono o rechazo a Occidente.
Así que respecto a la primera pregunta, en lo que respecta a la posibilidad de un bloqueo estadounidense por ruptura y posterior confrontación de la relación bilateral, no lo veo como un escenario realista en la política exterior argentina.
Hay un pequeño grupo de académicos argentinos que han estudiado un posible escenario de confrontación a largo plazo entre ambos países. Ese escenario supone que la confontación sería una consecuencia de que Argentina fuera arrastrado por una confrontación entre Brasil y Estados Unidos. Este escenario parte de algunos indicadores de que en Estados Unidos baraja entre sus hipótesis de conflicto una guerra contra Brasil, país con el que Argentina desarrolla una relación especial.
No parece existir en Brasil una preocupación similar a la de estos académicos. Pero, en cualquier caso, el origen de nuestras armas es lo que menos me preocupa en este tipo de escenarios.
Otra pregunta que me hago ¿es posible una nueva guerra como consecuencia de un segundo intento de recuperar militarmente las Malvinas? yo creo que no.
En este caso Argentina tendría que volver a ser el que tira la primera piedra. Es improbable que UK ataque primero porque ¿para qué?
Me pregunto, por tanto, ¿un futuro gobierno argentino intentará recuperar militarmente las islas Malvinas? es imposible un escenario así. Todo el abanico político argentino desestima la posibilidad de otra guerra para intentar recuperar las islas Malvinas. Para evitar cualquier confusión, en 1994 lo pusieron en la constitución. La única forma de recuperación de las islas es pacífica. Parafraseando a un viejo ingles "La vía pacífica es la forma de recuperación menos mala, salvo que no existe ninguna otra".
Parte del espectro político argentino puede considerar que es mejor mirar al futuro, olvidarse de las islas y tener muy buenas relaciones políticas y económicas con UK. En cuyo caso, un conflicto es imposible.
En el otro extremo del espectro político argentino se encuentra los que ven en la confrontación política política, diplomática y económica la estrategia correcta para que "ambos países se sienten a negociar la descolonización de las islas". Esto es lo que, me parece, se ha ido haciendo en la última década. Confrontación diplomática, política y económica no es confrontación militar. Una cosa no implica necesariamente la otra.
Desde que retorno la democracia, la política exterior argentina respecto al tema de Malvinas ha atravesado por ambos extremos y no me sorprendería que continúe así en el futuro.
Así que la relación con UK, dependiendo del gobierno de turno, puede atravesar por períodos más carnales a otros muy conflictos. Pero nunca una nueva guerra.
¿Cuál es la respuesta británica a la política exterior argentina por el tema de Malvinas? cuestiones internas británicas también influyen, pero parece que depende del período. Actualmente, los británicos han respondido a la política argentina de confrontación política, diplomática y económica, con respuestas poéticas, diplomáticas y económicas comparables. Esto incluye el bloqueo a la venta de armas y repuestos británicos a Argentina.
En pocas palabras, aunque es improbable una confrontación militar entre UK y Argentina por el tema de Malvinas, es posible afirmar que para Argentina en el presente y futuro predecible UK no es un proveedor confiable de sistemas de armas, sus repuestos y asistencia técnica.
En sintesís, puede tener muchos vaivenes la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina, pero incluso en las circunstancias más desfavorables (incluyendo el distanciamiento diplomático entre Argentina y UK por la cuestión Malvinas) la relación bilateral continuará con un balance positivo. Por todo ello, a mi entender Estados Unidos es un proveedor razonablemente confiable de armas y soportes para Argentina.
Por el contrario, no podemos ver lo mismo en la relación bilateral entre Argentina y Reino Unido. Incluso cuestiones domesticas de uno sólo cualquiera de ambos países puede aparejar rupturas que dificultan considerar a UK como un proveedor confiable de armas y/o soporte.
Por todo ello, creo que en este estudio de factibilidad del futuro Grippen brasileño la cuestión crítica a estudiar pasa por los componentes fabricados en territorio británico.