VUELOS ILEGALES Preocupa la ausencia de controles en Salta y Santiago del Estero
La falta de radares permite que operen 6 organizaciones “narcos”
La Policía de Salta estableció que dos traen marihuana desde Paraguay y cuatro cocaína, de Bolivia. Mientras en el NEA se avanza en la modernización de sus sistemas de detección, el NOA está postergado.
Por: Adrián Quiroga
Seis organizaciones internacionales se encuentran operando en Salta y Santiago del Estero y trafican estupefacientes con avionetas que llegan con marihuana desde Paraguay y con cocaína de Bolivia. Las autoridades encargadas de la seguridad están preocupadas por la falta de radares en la región, que permitan detectar los vuelos ilegales, debido a que esta modalidad está en crecimiento.
En el NOA hay decenas de pistas clandestinas. Además las máquinas que se utilizan en las operaciones ilegales son por lo general avionetas Cessna, que tienen la capacidad de aterrizar en caminos vecinales con los cargamentos. En el aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta, la Fuerza Aérea solamente tiene el equipamiento para controlar y ordenar el tránsito aéreo comercial. Para detectar vuelos ilegales se necesitan radares militarizados. Además se debe coordinar un sistema de seguimiento.
En ese sentido, la Argentina no cuenta con una ley de derribo y las aeronaves sospechosas podrían ignorar las órdenes de las autoridades competentes. Sin embargo, se las puede identificar y fotografiar para avanzar en la investigación de las organizaciones. Una pesquisa realizada por efectivos la división de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta es la que estableció que son seis las bandas que operan de esta forma.
“De estas organizaciones dos traen marihuana desde Paraguay a la zona y hemos determinado que los integrantes de una de ellas son chilenos”, dijo uno de los efectivos salteños que trabaja en la compleja investigación. La mayoría de la cocaína, de máxima pureza, que ingresa a la Argentina, proviene de Bolivia.
Lo que alertó nuevamente a las autoridades salteñas fue el hallazgo de 86 kilos de esa droga: el 21 de abril y el 8 de mayo pasado, que fue lanzada desde el aire en una finca ubicada en la localidad anteña de Mollinedo. Se trata de tres bolsas de arpillera que contenían los “ladrillos” con cocaína. Algunas de ellas tenían inscripciones que indicaban que procedían de La Paz, Bolivia, por lo que no hay dudas de que fueron traídas en un vuelo ilegal.
Sin duda, esa droga formaba parte de un importante cargamento que fue recogido, presumiblemente, en una camioneta. Lo que se investiga es por qué los sujetos abandonaron o no pudieron hallar en medio de los sembradíos de soja, la cocaína valuada en $860.000.
Policías de Drogas Peligrosas de Salta se trasladaron a Bolivia para realizar investigaciones sobre la ruta aérea de la cocaína, en forma conjunta con efectivos de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de ese país.
“Esta modalidad es utilizada desde hace tiempo y nosotros ya habíamos intensificado las pesquisas antes de los últimos secuestros en Anta”, dijo el informante. Los policías de esta provincia siguen la pista de una “cocina” de droga ubicada en Villamonte.“En parajes de esa localidad boliviana se cargaron varias avionetas con droga que la trasladaron hacia Salta y Santiago del Estero”, destacó.
En la producción de los estupefacientes trabajan principalmente bolivianos, pero también se ha identificado a miembros colombianos, peruanos y salteños. “Los intermediarios son argentinos, de Salta. Se encargan de realizar los pagos y de contratar a los pilotos que, por lo general, son bolivianos y brasileños”, remarcó el investigador.
Pero esos son los primeros pasos para lograr el traslado de la cocaína hacia las provincias del NOA, que tiene como destino final europa. En las organizaciones que están operando en Salta y Santiago del Estero, hay ciudadanos salteños involucrados.
Eligen las rutas, caminos vecinales o fincas en las que se van a arrojar o descargar los estupefacientes, y con la utilización de un GPS les dan las coordenadas exactas a los pilotos.Ya en tierra, otros integrantes de las poderosas gavillas recogen los paquetes en camionetas y los llevan hacia lugares cercanos, donde los acondicionan en dobles fondos de vehículos para lograr evadir los controles y llegar a Buenos Aires.
“Uno de los grandes cargamentos de cocaína secuestrados en los últimos años fue arrojado y acondicionado en Macapillo, Anta”, reveló.
Antecedentes de vuelos clandestinos en la región
El pasado viernes 1 de mayo efectivos del Escuadrón 20 y de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Orán, de Gendarmería Nacional, secuestraron 42 kilos de cocaína de máxima pureza, valuados en $420.000. Fueron abandonados por los tripulantes de dos avionetas en un camino vecinal, ubicado en el paraje “La Salada”, a 70 kilómetros al este de Rosario de la Frontera.
En Anta
La Policía de Salta, en dos operativos realizados en Mollinedo, en el departamento de Anta, secuestró 86 kilos de cocaína que fueron arrojados desde una aeronave, proveniente de Bolivia, en una finca de la zona. En Santiago del Estero, el viernes cinco del corriente efectivos de Gendarmería Nacional incautaron una avioneta Cessna C-182 con un cargamento de 386 kilos de marihuana.
Había aterrizado en un camino vecinal, cerca de la localidad de Roversi, en el departamento Mariano Moreno. El piloto, de nacionalidad paraguaya, y dos argentinos oriundos de Chaco y Formosa, que lo esperaban en una camioneta, fueron detenidos.
Uno de los procedimientos más grandes de los últimos años se realizó en la vecina provincia, en diciembre del año pasado, en Nueva Esperanza. Incautaron una avioneta con 297 kilos de cocaína y detuvieron a dos ciudadanos bolivianos que iban como tripulantes del Cessna.
Instalan un nuevo radar en el NEA
En Resistencia, Chaco, se avanza en la construcción de la infraestructura necesaria para la instalación de un radar militar de origen español de tres dimensiones, que reemplazará al TPS 43, que actualmente se encuentra en operaciones. El equipamiento, de última generación, que podrá detectar los vuelos irregulares, estará a cargo del Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, unidad que trabaja en forma independiente de la Región Aérea Noreste (RANE), cuya función es el control
del espacio aéreo.
Al igual que en la frontera “caliente” entre Argentina y Bolivia -por donde ingresan los mayores cargamentos de cocaína-, pequeños aviones vulneran a diario la frontera nordeste transportando cigarrillos, ropas, drogas, armas y hasta personas que son ingresadas ilegalmente al país.
Extraoficialmente se supo que son más de 1.000 vuelos anuales, a lo largo de una frontera de más de 2.200 kilómetros que cuenta con alrededor de 895 puntos de aterrizaje, clandestinos. El ejército del aire de España otorgó el equipamiento que servirá para mejorar el control del espacio aéreo argentino.
Entregaron tres unidades, que operarán en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco,Corrientes y en el norte de Santa Fe. El Centro de Operaciones Aeroespaciales procesará la información donde se detecta e identifica a todos los aviones. Los equipos permitirán interceptar las aeronaves denominadas de “tránsito aéreo irregular” en el espacio aéreo, luego un juzgado federal activará el procedimiento para detener a los responsables.
La medida forma parte de un proceso de radarización en el que el NOA se ve postergado desde hace varios años.
Decisión política
“Es absolutamente inexplicable que nuestra región no cuente todavía con la radarización del espacio aéreo. Principalmente por la cercanía con la frontera de Bolivia, por donde ingresa la cocaína”, dijo la senadora nacional Sonia Escudero.
La funcionaria destacó que se debe a una falta de decisión política por parte del Gobierno nacional para realizar las inversiones necesarias para dotar de los equipamientos y la infraestructura. “Después de seis años de este gobierno no se ha dado respuesta para combatir el tráfico aéreo en Salta y Santiago del Estero, que en definitiva es luchar contra el flagelo de la drogadicción”, dijo Escudero.
Fuente: eltribuno.com
Juanjo