A mi particularmente el Grippen es un avión que me gusta muchísimo, es una plataforma económica de operar y con prestaciones muy correctas, con poca autonomía para un país tan extenso como el nuestro, pero lo veo mas para una función secundaria, es decir como reemplazo de los AR en la V.
Como punta de la lanza, me parece que el mejor avión que hoy en día podemos elegir es el Rafale, con todas sus contras de armamento y lo cerrado que son los Franceses, pero con la necesidad que tienen estos últimos de vender su producto, podríamos negociar la fabricación 40-50 en Argentina con transferencia tecnológica como lo hizo Brasil.
El Rafale si es un avión de superioridad aérea, bimotor con mucho mayor alcance, y que en un hipotético conflicto, podría hacerle frente tranquilamente a un Typhoon.
Somos Argentina, un país con un PBI de u$s 475.000 millones, basta de decir, un bimotor para la FAA es muy caro de operar, bla bla bla, que ahora estén faltando divisas, no quiere decir que no podamos costear la compra de 40 aviones para la defensa de nuestro país, y que no podamos mantenerlos en vuelo después por falta de presupuesto. Hay que pensar como grandes, para achicarse después hay tiempo, el problema es que cuando arrancamos pensando como chicos, terminamos como re chicos y con 12 Kfir en la VI.
Encima es hermoso