Astrid no es similar al Carem-25
Inicio >
Noticias >
Nuclear
Exposición Mundial de Energía Nuclear: el renacimiento nuclear está en marcha
Benoit Chalifoux
Sábado, 25 de octubre 2014
1.163 visitas
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en emailCompartir en impresiónMás Servicios de Participación en6
Por Benoit Chalifoux y Karel Vereycken
El futuro HTR-PM
Actualmente en construcción en China, la planta consta de dos reactores modulares de alta temperatura, de lecho de bolas refrigerado por gas y debe ser completado en el 2017. Tendrá una capacidad de 210 MWe y operar a una temperatura de 750 ° C.
Descrito por algunos ecologistas radicales como un "congreso de los dinosaurios", la primera edición de la Exposición Nuclear Mundial (World Expo Nuclear) que tuvo lugar del 14 a 16 oct 2014 en Le Bourget, con 500 expositores, 10 pabellones estados y 7.200 visitantes profesionales de 71 países, fue un éxito.
Sin embargo, aunque el 47% de los franceses ver nuclear como un ojo más bien favorable, frente al 40% que lo ven como desventajas, los diputados franceses han aprobado a principios de octubre votando política energética suicida adoptada por el gobierno para traer de vuelta 75-50% de la cuota de la energía nuclear en la producción de electricidad en Francia en 2025.
Tenga en cuenta que no vivimos en absoluto, como se afirma a menudo en el "todo nuclear", ya que la energía nuclear representaba sólo el 16,5% del consumo final de energía en Francia en 2009. La energía dominante consumida por los usuarios a nivel residencial y comercial, el transporte, la industria, el acero y la agricultura sigue siendo el aceite, con un peso del 42%. La electricidad y el gas son cada casi la mitad (el 24% de la electricidad y el 22% para el gas), energías renovables hasta el 9% y el carbón sólo el 3%.
La ofensiva BRICS
Durante la exposición, fuimos capaces de hablar con todos los implicados en el renacimiento nuclear en curso, sobre todo porque los BRICS ofensivos, un grupo de países que han decidido invertir en la energía del mañana y para equipar a todos los que realmente lo necesitan. El CEO de la empresa estatal de Rusia, Sergei Kiriyenko, siguiendo nuestras preguntas, dio una actualización sobre las nuevas centrales nucleares flotantes en construcción en Rusia. El ministro de Energía de Sur, que ha firmado un acuerdo marco con Rusia y Francia para la cooperación nuclear África nos confirmó que su país invertirá masivamente en energía.
China de reactores de alta temperatura
Un interesante descubrimiento hecho durante la visita de los pabellones fue la reaparición del reactor de alta temperatura y de lecho de bolas refrigerado por gas, que había sido
abandonado en Sudáfrica hace unos años, por razones técnicas y financieras, principalmente. Bautizado en China HTR-PM, este reactor de cuarta generación es discreta, en construcción cerca de la ciudad de Weihai (en la provincia de Shangdong) y desde el año 2012. Nos dicen discreta porque es hay un reto tecnológico y los futuros propietarios esperan la finalización del proyecto en 2017 antes de anunciar en un gran éxito. La incorporación de sistemas de seguridad pasiva sin precedentes [
1 ] y una capacidad combinada de 210 MW, los dos módulos en construcción (250 MWt cada uno) funcionan a 750 ° C y se convierten en los primeros reactores de este tipo para entrar en servicio un punto de vista comercial en el mundo.
El representante de una de las tres empresas de energía que participan en el proyecto, el Grupo Huaneng de China, explicó que luego buscamos construir módulos más potentes y aumentar la temperatura a 950 ° C (necesaria para la producción de hidrógeno) e incluso hasta 1200 ° C. El Grupo Huaneng de China, una empresa pública y es uno de los mayores productores de energía en China, con una capacidad total instalada de 143 GW (en comparación con 139,5 FED) aún no tiene ninguna planta de energía nuclear!
La gran mayoría de las plantas son el carbón, mientras que el resto de su electricidad proviene de energía eólica y solar. Mediante el desarrollo de reactores nucleares modulares a altas temperaturas, la compañía espera para acoplar directamente a turbo existente, que también operan a temperaturas similares y son muy modernas. [
2 ]
Argentina está de vuelta
La central Atucha argentino
Otro hallazgo interesante: el programa nuclear argentino. Aunque no forma parte de los BRICS, Argentina también está marcado por una ola de entusiasmo por el progreso científico, particularmente en las áreas de la energía nuclear y el espacio.Después de un paréntesis de 23 largos años, el equivalente de una generación, su entonces presidente, Néstor Kirchner, había decidido en 2006 para reactivar la construcción de un segundo reactor en la central Atucha, reactor de agua pesada de 740 MW originalmente diseñado por una filial de Siemens, que terminó en 2000, sus actividades en el campo nuclear. Por lo tanto, la Argentina había obtener la transferencia total de los derechos de propiedad intelectual, y recordar a sus ingenieros y trabajadores calificados de retiro para participar en la formación de una nueva generación de individuos capaces de llevar a cabo esta misión. Una misión exitosa ya que la planta se completó a principios de este año y se espera que alcance su máxima capacidad de producción antes del 31 de diciembre de 2014.
Un prototipo de reactor es interesante también en construcción. Bautizado CAREM-25, es un pequeño reactor de agua a presión con una capacidad de 25 MWe. Cuenta con innovadoras características de seguridad pasiva y puede ser utilizado en los países en desarrollo, especialmente para la desalinización de agua de mar. Vamos a tener más información sobre este totalmente diseñado en Argentina durante el próximo reactor semanas.
Las palabras claves en Occidente la desregulación, la austeridad y el pesimismo
La situación en los Estados Unidos, el mayor productor de energía nuclear en el mundo (con más de un centenar de reactores), es casi estelar. Debido a la desregulación de las empresas de generación de electricidad (uno también con el apoyo de los Verdes, tanto en los Estados Unidos y Europa, incluso si tienen cuidado de no gritar en voz alta la política) la electricidad no se apresuran a las puertas de construir nuevas plantas. Sólo cinco son en construcción, después de un lapso de treinta años en el montaje de nuevas plantas. El descenso de los precios del petróleo vinculados a la burbuja especulativa de gas y petróleo de esquisto bituminoso, así como los subsidios masivos a las turbinas eólicas, dos queridos a las políticas de Obama no es probable, ya sea para aumentar el impulso para la energía nuclear en este país. Por tanto, la perspectiva principal está limitado a la extensión de la vida de la flota actual, que debe pasar de 60 a 80 años para una gran parte de ellos! Aquí estamos lejos de un renacimiento!
ASTRID para Francia
El único proyecto de futuro en Francia es el reactor de IV generación neutrones rápidos (RNR) Astrid CEA, que se encuentra actualmente en su fase de proyecto denominado "Resumen", que se completará en 2015 y está movilizando a 500 personas. El proyecto de "detallada" debe entonces seguir entre 2016 y 2019, pero Manuel Valls ha gobernado en la feria a favor de esta perspectiva, no se garantiza que, lamentablemente, el gobierno decide 2019 paso a la fase de construcción.
ASTRID tanque. Un nuevo concepto de bajo Corazón de drenaje (CFV), mejorar la seguridad en caso de accidentes de pérdida total de la refrigeración. Esto es para evitar la ebullición de sodio.Este concepto promueve la fuga de neutrones fuera del corazón en caso de un accidente, reduciendo de ese modo la reactividad del corazón.
Crédito: CEA
Sin embargo, la cuestión no es la menos importante: la RNR habría hecho arder el 80% de uranio-238, que sigue siendo hasta ahora no utilizado en el combustible gastado que las acciones de la de las actividades enriquecimiento (Francia en 270.000 toneladas acumuladas en su territorio). También se recuperarían plutonio del combustible gastado (especialmente uranio MOX mixta y el plutonio, que se utiliza en 20 de los 58 reactores de óxido FED).
Imagine la cosa: los recursos naturales de uranio en el mundo (que consiste en 0,7% de uranio-235 y uranio-238 sigue siendo) fueron estimados en 2012 a 71 gigatoneladas de equivalente de petróleo, contra 161 y 236 para el gas y el petróleo.Con RNR puede extraerse de estos 71 gigatoneladas de desaprovechado 100 a 150 veces más energía que en los recursos reactores convencionales, lo que nos daría 650 gigatoneladas 7100-10 (!) Y muy por encima de la de gas y aceite.
Y eso sin contar el acumulado de uranio-238 en Francia y en otras poblaciones de los países. Aquí, sin embargo, la India está ahora tomando la delantera (lógica BRICS requiere) como RNR 500MW está en construcción en el país, por no hablar de la investigación llevada a cabo en el campo de torio, otro combustible potencial .
Un choque saludable
Por lo tanto, ya es hora de que Francia se despierta. Esta primera exposición nuclear mundial es un primer paso, pero aún queda mucho por hacer para restablecer la dinámica del progreso científico en nuestro país, sobre todo en el ámbito nuclear en la que Francia está sentado cómodamente en sus laureles.
Aquí debería ver la nueva dinámica internacional no como un obstáculo, sino como una fuente de cooperación a gran escala, ya que también debería ser el caso en otras áreas, como el transporte de alta velocidad y espacio. Como ha señalado el director general de la CEA Bernard Bigot, dados los problemas de seguridad de la nuclear (y nosotros añadiríamos la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento y una mano de obra cada vez más cualificada), la confianza y la cooperación debe pasar antes de que la confrontación y la competencia.
Por lo tanto, la lógica de los BRICS (optimismo sobre el progreso científico, la prioridad a la inversión a largo plazo, no la especulación financiera, el papel del Estado en la regulación de los mercados y la financiación de la investigación) es inspirar a nosotros más que nunca.
[
1 ] La característica más interesante de la seguridad pasiva es que el combustible será en forma de bolas de cerámica rodeaban y no cubiertos con tubos de circonio alargada, lo que les permite apoyar temperaturas de hasta 1600 ° C sin deformar.
[
2 ] Tenga en cuenta que las plantas nucleares tradicionales funcionan típicamente a temperaturas de aproximadamente 330 ° C, porque es necesario para frenar los neutrones de modo que puedan generar reacciones de fisión suficientes, mientras que las plantas de carbón operan a temperaturas más altas 600 ° C.