KAI Propone un Diseño del KF-X de Menor Tamaño
Por Minseok Kim, Bradley Perrett para Aviation Week & Space Technology
Korea Aerospace Industries ( KAI ) está presionando a Corea del Sur para reducir los problemas técnicos de su programa del caza de combate KF-X, ofreciendo un diseño de un caza monomotor que probablemente tiene una conexión distante con el Lockheed Martin F-16.
El diseño del KAI KFX-E debería ser más barato de desarrollar y producir que las anteriores propuestas de mayor tamaño presentadas por la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD ), la principal defensora del KF-X.
El KFX-E también se diferencia del F-35 en que tiene un menor tamaño y mas diferente, lo que ofrece la ventaja adicional de reducir al mínimo la competencia con el caza fuurtivo de EE.UU.. Pero podría tener en su diseño aspectos relacionados con la propiedad intelectual de Lockheed Martin u otra empresa de EE.UU. , exponiéndolo a un veto extranjero sobre sus ventas o incluso su desarrollo.
Seúl probablemente también tendrá una alternativa extranjera a considerar. Las propuestas occidentales para el KF-X incluyen desarrollos de doble cola del F -16 y Eurofighter Typhoon , y una versión avanzada del Boeing F/A-18E/F Super Hornet.
Esas ofertas se incluyeron con transferencia de tecnología en las licitaciones para el programa separado FX Fase 3 por 60 cazas. El FX Fase 3 fue abandonado, y será necesaria una nueva competición para su sucesor, probablemente la reactivación de las propuestas extranjeras para el KF-X.
KAI ha pasado de la cooperación a la competencia con ADD. Durante una década, el fabricante ha sido un contratista de diseño en apoyo de la agencia. Pero funcionarios de la industria dicen que al menos algunos ejecutivos KAI han estado considerado durante mucho tiempo que el plan de ADD para desarrollar el KF-X como un bimotor de tamaño del Typhoon es demasiado ambicioso . Mientras tanto, el gobierno de Corea del Sur ha aplazado en varias ocasiones el lanzamiento del KF-X . Si sale adelante , no podra entrar en servicio antes de mediados de la década de 2020 . Reducir los costes mediante la aceptación de un diseño de tamaño más pequeño, probablemente mejorará las posibilidades del programa.
En julio, KAI publicó con timidez una imagen de concepto de un KF-X furtivo, relacionado con su entrenador supersónico T-50, y los llamo KFX-E (o KF-X-E ). Pero ahora la compañía ha intensificado su presión presentando esta nueva versión de la aeronave, argumentando en un seminario oficial de que el KFX-E reunirá todos los requisitos de la fuerza aérea, excepto que el aparato será monomotor.
El KFX-E resulta ser mucho más grande que el T-50 , con un peso en vacío de 9,3 toneladas métricas. Esto es incluso más grande que las 8,9 ton del F- 16, del cual deriva el T-50, pero sigue siendo mucho menor que las dos propuestas de ADD, el C103 y el C203 , cada uno de aproximadamente 11 toneladas de peso en vacío.
KAI ha elaborado dos versiones del KFX-E, una con un solo timón vertical y otra con dos timones verticales, este último probablemente exige más trabajo de desarrollo, pero reduce la RCS. KAI no ha previsto una bodega de armas en el KFX-E, pero se reservó espacio para una bodega en sus diseños, aunque ni el C103 ni el C203 tendrían una inicialmente. A raíz de una decisión del 2009 de rebajar el sigilo del KF-X, el caza propuesto la primera vez tenía una forma que le daba las características de un caza de baja observabilidad. las versiones posteriores introducirán las características necesarias para aprovechar ese potencial.
Especialmente en la versión de doble deriva, el KFX-E tiene muchas semejanzas externas con el C103 , el diseño del ADD con estabilizadores horizontales en la cola ( El C203 tiene planos canard. ) Esto se debe a que KAI ha utilizado los mismos estudios técnicos. Los ángulos de flecha del borde de ataque y de fuga de estabilizadores y ala son los mismos en los diseños de KAI y ADD y diversos bordes estan alineados de manera similar. También parece haber sido utilizado el mismo diseño de conducto de entrada , con un desviador de la capa límite. Sin embargo , el ancho del fuselaje y el volumen son notablemente más pequeños para el KFX-E , lo que refleja el menor peso de la aeronave y quizás las raíces de su diseño en el F- 16, aunque se necesita un buen ojo , y tal vez un poco de imaginación , para ver al F- 16 en los dibujos de KAI. Con 3,63 toneladas , la capacidad interna de combustible del KFX-E es sólo un 14% más que la del actual F- 16C Block-40 de la Fuerza Aérea de los EE.UU.
Si el KFX-E lleva un tanque externo en su punto duro en el fuselaje central , no podra utilizar las dos estaciones en las esquinas del fuselaje . En total, cuenta con nueve puntos fuertes (el C103 tiene 10). Dependiendo de si el motor elegido , ya sea el Pratt & Whitney F100 o el General Electric F110, puede dar más empuje del que da en el F- 16, el KFX-E acelerará más lentamente que el caza estadounidense . El ala más grande seguramente generará más resistencia.
El KFX-E toma prestado cosas de la versión de ataque ligero del l T- 50, el FA- 50 de 8 toneladas de peso en vacío. El vicepresidente de KAI Seongseop Jang dijo en el seminario del 26 de septiembre en la base aérea Jungwon que los diseñadores proponen "usar partes existentes del FA-50 con mínimas modificaciones para el desarrollo del KFX-E. " Así que el KFX-E podría usar o adaptar el sistema de control de vuelo del FA-50, su unidad de potencia auxiliar y eléctrica. los sistemas de oxígeno y control ambiental , así como el tren de aterrizaje .
KAI subraya que el KFX-E no es una adaptación del FA- 50 (o T-50). Esto es importante porque Corea del Sur no puede modificar el diseño del T-50 sin autorización de EE.UU. En el seminario, KAI no se refirió a las restricciones legales a su propuesta. Pero el KFX-E probablemente ha sido diseñado con por lo menos una cercana referencia a la familia T-50: Un punto dice que se ofrece como estándar un solo empenaje vertical, mientras que la configuración de doble empenaje es opcional. La estructura para un solo empenaje podría ser derivada de la del T-50.
Jinsoo Cho, presidente de la Sociedad Coreana para las Ciencias Aeronáuticas y del Espacio, critica la propuesta de KAI , con el argumento de que Corea del Sur necesita un avión de diseño autóctono para evitar la interferencia extranjera en las ventas internacionales y actualizaciones. Cho, una figura influyente en la política aeroespacial de Corea del Sur, parece dar por sentado que el KFX-E no es del todo 100% de Corea del Sur .
El papel de los socios extranjeros en el desarrollo del KF-X está todavía en cuestión. Indonesia ha estado trabajando con ADD en el diseño. Su actitud hacia el KFX-E no está claro. También es incierta la forma en que Corea del Sur puede adquirir la tecnología necesaria para un KF-X mayormente autóctono. Los postores del FX Fase 3 ofrecen en su lugar actualizaciones de sus propios aviones .
Cualquiera que sea la estructura del avión y del motor elegidos para el KF-X, sólo un conjunto de aviónica de Corea del Sur está disponible. Después de la producción inicial con aviónica extranjera, el KF -X cambiaria a sistemas desarrollados principalmente por LIG Nex1 . Eso incluiría un radar AESA que, según la empresa y ADD , llevará a cabo sus tareas tan bien como el Northrop Grumman APG- 80. El radar de Corea del Sur tiene alrededor de 1.000 módulos transmisores y receptores. El software para las distintas funciones, incluido el indicador de movimiento de blancos en tierra ya se ha desarrollado, mientras que el 95 % de las tecnologías relacionadas con la antena y el 75 % de las tecnologías de ensayo relacionadas ya han sido adquiridas . La ayuda extranjera será necesaria en las pruebas.
LIG Nex1 ha revelado planes para desarrollar un sistema de puntería electro-óptica similar a la del pod Northrop Grumman Litening II. Ya estan listas las técnicas de procesamiento de señal y una cámara infrarroja de alta resolución, pero la compañía dice que carece de la capacidad para desarrollar un sistema de focalización montado en el interior, como el del F- 35.
El receptor de alerta de radar para el KF-X será similar a las de los cazas establecidos, como el F- 16. Las tecnologías necesarias para este sistema ya están disponibles Será capaz de detectar radares de baja probabilidad de intercepción, dice LIG Nex1 . Pero las antenas no serán conformales. El sistema de guerra electrónica de desarrollo autóctono ALQ -200K se adaptará para la instalación interna. La memoria de radiofrecuencia digital fue desarrollada en 2012. El KF -X no tendrá ningún señuelo remolcado.
El diseño del caza de KAI probablemente no ha sido trabajado a casi el nivel de detalle como el C103 y C203 , que ADD ha producido después de más de una década de estudio, lo cual se intensificó en los últimos dos años. El fabricante aún tiene mucho tiempo para refinar el diseño del KFX-E, ya que el gobierno claramente no tiene ninguna prisa en poner en marcha el desarrollo a gran escala de un caza indígena. Es poco probable que el Parlamento destine más de 10 millones de won ( US$ 9.400.000 ) para los trabajos en el KF -X el próximo año.
Por otro lado , KAI seguramente querrá financiación gubernamental para cualquier trabajo intensivo sobre su diseño. No hay mucho disponible y presumiblemente ADD lo quiere todo. Al final, el Ministerio de Hacienda no puede prescindir de todo el dinero .
La oposición política al KF -X sigue siendo tan fuerte como siempre, siempre centrada en la alternativa de importar cazas. Mientras tanto, los planes del Presidente Park Geun- hye para el gasto en bienestar social sólo puede ejercer presión sobre el presupuesto de defensa . En enero, ADD dijo que el costo del ciclo de vida del KF -X sería ₩ 23000000000000. Se supone que habra exportaciones.
Alternativas KF-X
KAI KFX-E / ADD C103
Peso en vacío: 9,3 ton. métricas (20.500 lb) / 10,9 ton. métricas (24.000 lb)
Peso max.: 20,9 ton. métricas (46.000 lb) / 24 ton. métricas (53.000 lb)
Combustible Interno: 3,6 ton. métricas ( 8.000 lb) / 5,4 ton. métricas (12.000 lb)
Envergadura: 9,8 metros ( 32 pies) / 10,7 metros ( 35,2 pies)
Longitud: 15,2 metros ( 50 pies) / 15,7 metros ( 51,3 pies)
Superficie Alar: 37.1 m2 ( 400 pies cuadrados) / 42.7 m2 (460 pies cuadrados)
Motor: 1 x P & W F100 o GE F110 / 2 X EJ200 o GE F414
Puntos Duros: 9 / 10
Bodega de Armas: Ninguna (espacio previsto)
Fuentes: Korea Aerospace Industries / Agencia para el Desarrollo de la Defensa
Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_10_28_2013_p24-629700.xml
Por Minseok Kim, Bradley Perrett para Aviation Week & Space Technology
Korea Aerospace Industries ( KAI ) está presionando a Corea del Sur para reducir los problemas técnicos de su programa del caza de combate KF-X, ofreciendo un diseño de un caza monomotor que probablemente tiene una conexión distante con el Lockheed Martin F-16.
El diseño del KAI KFX-E debería ser más barato de desarrollar y producir que las anteriores propuestas de mayor tamaño presentadas por la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD ), la principal defensora del KF-X.
El KFX-E también se diferencia del F-35 en que tiene un menor tamaño y mas diferente, lo que ofrece la ventaja adicional de reducir al mínimo la competencia con el caza fuurtivo de EE.UU.. Pero podría tener en su diseño aspectos relacionados con la propiedad intelectual de Lockheed Martin u otra empresa de EE.UU. , exponiéndolo a un veto extranjero sobre sus ventas o incluso su desarrollo.
Seúl probablemente también tendrá una alternativa extranjera a considerar. Las propuestas occidentales para el KF-X incluyen desarrollos de doble cola del F -16 y Eurofighter Typhoon , y una versión avanzada del Boeing F/A-18E/F Super Hornet.
Esas ofertas se incluyeron con transferencia de tecnología en las licitaciones para el programa separado FX Fase 3 por 60 cazas. El FX Fase 3 fue abandonado, y será necesaria una nueva competición para su sucesor, probablemente la reactivación de las propuestas extranjeras para el KF-X.
KAI ha pasado de la cooperación a la competencia con ADD. Durante una década, el fabricante ha sido un contratista de diseño en apoyo de la agencia. Pero funcionarios de la industria dicen que al menos algunos ejecutivos KAI han estado considerado durante mucho tiempo que el plan de ADD para desarrollar el KF-X como un bimotor de tamaño del Typhoon es demasiado ambicioso . Mientras tanto, el gobierno de Corea del Sur ha aplazado en varias ocasiones el lanzamiento del KF-X . Si sale adelante , no podra entrar en servicio antes de mediados de la década de 2020 . Reducir los costes mediante la aceptación de un diseño de tamaño más pequeño, probablemente mejorará las posibilidades del programa.
En julio, KAI publicó con timidez una imagen de concepto de un KF-X furtivo, relacionado con su entrenador supersónico T-50, y los llamo KFX-E (o KF-X-E ). Pero ahora la compañía ha intensificado su presión presentando esta nueva versión de la aeronave, argumentando en un seminario oficial de que el KFX-E reunirá todos los requisitos de la fuerza aérea, excepto que el aparato será monomotor.
El KFX-E resulta ser mucho más grande que el T-50 , con un peso en vacío de 9,3 toneladas métricas. Esto es incluso más grande que las 8,9 ton del F- 16, del cual deriva el T-50, pero sigue siendo mucho menor que las dos propuestas de ADD, el C103 y el C203 , cada uno de aproximadamente 11 toneladas de peso en vacío.
KAI ha elaborado dos versiones del KFX-E, una con un solo timón vertical y otra con dos timones verticales, este último probablemente exige más trabajo de desarrollo, pero reduce la RCS. KAI no ha previsto una bodega de armas en el KFX-E, pero se reservó espacio para una bodega en sus diseños, aunque ni el C103 ni el C203 tendrían una inicialmente. A raíz de una decisión del 2009 de rebajar el sigilo del KF-X, el caza propuesto la primera vez tenía una forma que le daba las características de un caza de baja observabilidad. las versiones posteriores introducirán las características necesarias para aprovechar ese potencial.
Especialmente en la versión de doble deriva, el KFX-E tiene muchas semejanzas externas con el C103 , el diseño del ADD con estabilizadores horizontales en la cola ( El C203 tiene planos canard. ) Esto se debe a que KAI ha utilizado los mismos estudios técnicos. Los ángulos de flecha del borde de ataque y de fuga de estabilizadores y ala son los mismos en los diseños de KAI y ADD y diversos bordes estan alineados de manera similar. También parece haber sido utilizado el mismo diseño de conducto de entrada , con un desviador de la capa límite. Sin embargo , el ancho del fuselaje y el volumen son notablemente más pequeños para el KFX-E , lo que refleja el menor peso de la aeronave y quizás las raíces de su diseño en el F- 16, aunque se necesita un buen ojo , y tal vez un poco de imaginación , para ver al F- 16 en los dibujos de KAI. Con 3,63 toneladas , la capacidad interna de combustible del KFX-E es sólo un 14% más que la del actual F- 16C Block-40 de la Fuerza Aérea de los EE.UU.
Si el KFX-E lleva un tanque externo en su punto duro en el fuselaje central , no podra utilizar las dos estaciones en las esquinas del fuselaje . En total, cuenta con nueve puntos fuertes (el C103 tiene 10). Dependiendo de si el motor elegido , ya sea el Pratt & Whitney F100 o el General Electric F110, puede dar más empuje del que da en el F- 16, el KFX-E acelerará más lentamente que el caza estadounidense . El ala más grande seguramente generará más resistencia.
El KFX-E toma prestado cosas de la versión de ataque ligero del l T- 50, el FA- 50 de 8 toneladas de peso en vacío. El vicepresidente de KAI Seongseop Jang dijo en el seminario del 26 de septiembre en la base aérea Jungwon que los diseñadores proponen "usar partes existentes del FA-50 con mínimas modificaciones para el desarrollo del KFX-E. " Así que el KFX-E podría usar o adaptar el sistema de control de vuelo del FA-50, su unidad de potencia auxiliar y eléctrica. los sistemas de oxígeno y control ambiental , así como el tren de aterrizaje .
KAI subraya que el KFX-E no es una adaptación del FA- 50 (o T-50). Esto es importante porque Corea del Sur no puede modificar el diseño del T-50 sin autorización de EE.UU. En el seminario, KAI no se refirió a las restricciones legales a su propuesta. Pero el KFX-E probablemente ha sido diseñado con por lo menos una cercana referencia a la familia T-50: Un punto dice que se ofrece como estándar un solo empenaje vertical, mientras que la configuración de doble empenaje es opcional. La estructura para un solo empenaje podría ser derivada de la del T-50.
Jinsoo Cho, presidente de la Sociedad Coreana para las Ciencias Aeronáuticas y del Espacio, critica la propuesta de KAI , con el argumento de que Corea del Sur necesita un avión de diseño autóctono para evitar la interferencia extranjera en las ventas internacionales y actualizaciones. Cho, una figura influyente en la política aeroespacial de Corea del Sur, parece dar por sentado que el KFX-E no es del todo 100% de Corea del Sur .
El papel de los socios extranjeros en el desarrollo del KF-X está todavía en cuestión. Indonesia ha estado trabajando con ADD en el diseño. Su actitud hacia el KFX-E no está claro. También es incierta la forma en que Corea del Sur puede adquirir la tecnología necesaria para un KF-X mayormente autóctono. Los postores del FX Fase 3 ofrecen en su lugar actualizaciones de sus propios aviones .
Cualquiera que sea la estructura del avión y del motor elegidos para el KF-X, sólo un conjunto de aviónica de Corea del Sur está disponible. Después de la producción inicial con aviónica extranjera, el KF -X cambiaria a sistemas desarrollados principalmente por LIG Nex1 . Eso incluiría un radar AESA que, según la empresa y ADD , llevará a cabo sus tareas tan bien como el Northrop Grumman APG- 80. El radar de Corea del Sur tiene alrededor de 1.000 módulos transmisores y receptores. El software para las distintas funciones, incluido el indicador de movimiento de blancos en tierra ya se ha desarrollado, mientras que el 95 % de las tecnologías relacionadas con la antena y el 75 % de las tecnologías de ensayo relacionadas ya han sido adquiridas . La ayuda extranjera será necesaria en las pruebas.
LIG Nex1 ha revelado planes para desarrollar un sistema de puntería electro-óptica similar a la del pod Northrop Grumman Litening II. Ya estan listas las técnicas de procesamiento de señal y una cámara infrarroja de alta resolución, pero la compañía dice que carece de la capacidad para desarrollar un sistema de focalización montado en el interior, como el del F- 35.
El receptor de alerta de radar para el KF-X será similar a las de los cazas establecidos, como el F- 16. Las tecnologías necesarias para este sistema ya están disponibles Será capaz de detectar radares de baja probabilidad de intercepción, dice LIG Nex1 . Pero las antenas no serán conformales. El sistema de guerra electrónica de desarrollo autóctono ALQ -200K se adaptará para la instalación interna. La memoria de radiofrecuencia digital fue desarrollada en 2012. El KF -X no tendrá ningún señuelo remolcado.
El diseño del caza de KAI probablemente no ha sido trabajado a casi el nivel de detalle como el C103 y C203 , que ADD ha producido después de más de una década de estudio, lo cual se intensificó en los últimos dos años. El fabricante aún tiene mucho tiempo para refinar el diseño del KFX-E, ya que el gobierno claramente no tiene ninguna prisa en poner en marcha el desarrollo a gran escala de un caza indígena. Es poco probable que el Parlamento destine más de 10 millones de won ( US$ 9.400.000 ) para los trabajos en el KF -X el próximo año.
Por otro lado , KAI seguramente querrá financiación gubernamental para cualquier trabajo intensivo sobre su diseño. No hay mucho disponible y presumiblemente ADD lo quiere todo. Al final, el Ministerio de Hacienda no puede prescindir de todo el dinero .
La oposición política al KF -X sigue siendo tan fuerte como siempre, siempre centrada en la alternativa de importar cazas. Mientras tanto, los planes del Presidente Park Geun- hye para el gasto en bienestar social sólo puede ejercer presión sobre el presupuesto de defensa . En enero, ADD dijo que el costo del ciclo de vida del KF -X sería ₩ 23000000000000. Se supone que habra exportaciones.
Alternativas KF-X
KAI KFX-E / ADD C103
Peso en vacío: 9,3 ton. métricas (20.500 lb) / 10,9 ton. métricas (24.000 lb)
Peso max.: 20,9 ton. métricas (46.000 lb) / 24 ton. métricas (53.000 lb)
Combustible Interno: 3,6 ton. métricas ( 8.000 lb) / 5,4 ton. métricas (12.000 lb)
Envergadura: 9,8 metros ( 32 pies) / 10,7 metros ( 35,2 pies)
Longitud: 15,2 metros ( 50 pies) / 15,7 metros ( 51,3 pies)
Superficie Alar: 37.1 m2 ( 400 pies cuadrados) / 42.7 m2 (460 pies cuadrados)
Motor: 1 x P & W F100 o GE F110 / 2 X EJ200 o GE F414
Puntos Duros: 9 / 10
Bodega de Armas: Ninguna (espacio previsto)
Fuentes: Korea Aerospace Industries / Agencia para el Desarrollo de la Defensa
Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_10_28_2013_p24-629700.xml
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